Córdoba

La Fiesta de los Patios

En mayo, los patios cordobeses se llenan de flores y se abren a los visitantes

1 / 6

1 / 6

1. La Fiesta de los Patios

La Fiesta de los Patios

Del 8 al 19 de mayo, Córdoba abre las puertas de sus patios engalanados para disfrute de los ciudadanos y visitantes.

La Fiesta de los Patios

2 / 6

8. Concurso histórico

Concurso histórico

Desde 1921 se celebra el concurso de patios que se define en varias modalidades. Pueden participar patios antiguos y también los modernos o que hayan sido renovados. Muchos de los que no son particulares o que pertenecen a instituciones también se engalanan aunque no participen en el concurso.

Fiesta de los Patios

3 / 6

15. Abiertos al visitante

Abiertos al visitante

Para disfrutar de la visita es necesario hacer una reserva. También se recomienda trazar un itinerario por los diversos barrios del centro cordobés y así no perderse ninguno de los patios floridos. 

Fiesta de los Patios

4 / 6

9. Flores y arquitectura

Flores y arquitectura

Más de cuarenta y ocho patios decorados abren sus puertas para que el visitante pueda apreciar no sólo su belleza ornamental y arquitectónica si no también la importancia que el patio tiene en la vida cordobesa.

Fiesta de las Flores

5 / 6

14. Un trabajo de años

Un trabajo de años

Las macetas, las flores, los parterres... son el fruto de años de trabajo y dedicación. Cada mes de mayo se muestran al público, lo que significa una ocasión única para el visitante. 

Fiesta de los Patios

6 / 6

3. Patrimonio de la Humanidad

Patrimonio de la Humanidad

En 2012, la Unesco declaró la fiesta y los patios cordobeses Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la forma de vida y convivencia que formentan.

Fiesta de los Patios

En mayo, los patios cordobeses se llenan de flores y se abren a los visitantes

Callejear por el casco antiguo de la bella ciudad andaluza tiene en el mes de mayo un aliciente más. Los numerosos patios de sus casas se muestran más floridos si cabe y además abren sus puertas para ser admirados. 

La Fiesta de los Patios comienza el día 8 de mayo y finaliza el 19. A lo largo de estos diez días, la ciudad andaluza vive al son del paseo, los conciertos, el teatro…cada día están programados diversos eventos. Son más de cuarenta y ocho patios decorados con flores los que se abren al visitante para que éste pueda apreciar no sólo su belleza ornamental y arquitectónica, si no también la importancia que el patio tiene en la vida cordobesa. En 2012, la Unesco declaró la Fiesta de los Patios, Patrimonio Material de la Humanidad, como reconocimiento a la forma de vida que se fomenta en este recinto de las casas cordobesas, símbolo de convivencia y vecindad.

Patios a concurso

Los patios concursan en distintas modalidades, arquitectura antigua y moderna y renovada son las más destacadas. Las casas del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, las del barrio de Santa Marina, las calles de alrededor de la Mezquita, el barrio de la Judería… son las zonas por donde debe transcurrir el paseo, sin olvidar el Palacio de Viana, con doce patios diferentes. 

Circuito virtual

Para poder apreciar la belleza de los patios que concursan es necesario hacer una reserva que, aunque es gratuita, permite ordenar las visitas y evitar aglomeraciones. Por otra parte, la página oficial del festival ofrece la posibilidad de crear un circuito personal a través de un cuestionario que indica los patios más adecuados según las preferencias del visitante y permite reservar directamente.

Herencia musulmana

La presencia del patio en Córdoba viene de antiguo. A causa de las altas temperaturas de la ciudad andaluza, los romanos y después los musulmanes construyeron sus viviendas alrededor de un patio, que solía tener una fuente en el centro, y los llenaron de vegetación para que fueran más frescos y agradables. Por otra parte, las primeras referencias que se tienen del concurso datan de 1921, aunque no fue hasta 1990 que la Fiesta se consolidó definitivamente. 

 

Más información

La Fiesta de los Patios

Turismo de Córdoba

Asociación Amigos de los Patios Cordobeses