Košice, Capital Cultural de Europa

Un patrimonio histórico excepcional y una gran vitalidad protagonizarán los numerosos actos previstos para este año 2013

1 / 4

1 / 4

Cartel de Kosice Capital Cultural. Cartel de Košice Capital Cultural

Cartel de Košice Capital Cultural

La agenda de actos de la ciudad abarca desde exposiciones sobre su pasado hasta muestras de arte contemporáneo eslovaco, sin descuidar las artes escénicas y la música.

košice2013

2 / 4

Catedral de Santa Isabel

Catedral de Santa Isabel

Este templo gótico ha sido restaurado profundamente y luce una atractiva que se estrenó en la jornada inaugural de Košice2013.

GTRES

3 / 4

Košice. Košice y la Catedral de Sant Isabel

Košice y la Catedral de Sant Isabel

El templo, situado en Hvlana Ulica, forma un isla en el centro de esta avenida.

 

 

Košice Tourism

4 / 4

Hlavna Ulica

Hlavna Ulica

Es la arteria principal del centro de la ciudad, una calle llena de comercios que durante el día rebosa de actividad.

GTRES

25 de enero de 2013

Justo en el centro geográfico de Europa, encrucijada de pueblos y caminos, Košice se da a conocer este año 2013 como Capital Cultural Europea. Con 235.000 habitantes y un espléndido centro medieval, esta ciudad –la segunda en importancia del país después de Bratislava, la capital eslovaca– afronta este reto con un atractivo programa de actividades y la restauración de algunos de sus emblemas arquitectónicos como la catedral gótica de Santa Isabel.

La capitalidad cultural, que siempre es un importante revulsivo para las ciudades elegidas –Marsella es la otra capital europea 2013–, ha hecho de esta histórica y pequeña ciudad uno de los destinos más atractivos de este año. Y además, Košice disfruta de una ubicación magnífica en el valle del río Hornád y rodeada de montañas boscosas.

Tributo a Sandor Marai

El paseo por el casco histórico, que se vertebra alrededor de Hlavna Ulica, es uno de sus grandes atractivos y el lugar donde seguir los pasos de su hijo más ilustre, Sandor Marai (1900-1989). El escritor, aunque de nacionalidad húngara, nació en la ciudad eslovaca y ésta ha sido un escenario recurrerente en sus obras. Košice 2013 le rinde tributo con varias charlas y la republicació de sus libros,. También es posible seguir la huella del mítico autor en una ruta guiada por el centro de la ciudad. Llena de cafés con encanto, pequeñas iglesias, talleres artesanos, edificios históricos y estrechos callejones esta zona es hoy es hoy una de las más dinámicas de Košice.

Arte y cultura eslovaca

La ceremonia inaugural de Košice 2013 tuvo lugar el pasado fin de semana y en ella se degustaron, como cosa curiosa, diversas especialidades gastronómicas españolas. Pero hubo mucho más: fuegos artificiales, edificios bellamente iluminados, una exposición sobre la arquitectura soviética de la ciudad, teatro, conciertos y arte. Todo ello como aperitivo a los numerosos actos que se van a ir sucediendo a lo largo del año y entre los que destacan el Festival de Cultura Judía, una exposición retrospectiva sobre la historia de la ciudad, además de conciertos y diversas muestras sobre la vitalidad de la cultura eslovaca.

Un paseo por Košice

La historia de Košice está estrechamente ligada al llamado El Tesoro de Oro de Košice –formado por monedas acuñadas en distintos países de Europa y una cadena renacentista, que en total pesan 11,5 kilos– que hoy se exhibe en el Museo Nacional de Eslovaquia Oriental. Otras paradas ineludibles son la Puerta Medieval, el Shire Hall que hoy alberga la Galería de Arte y la Capilla de San Miguel y la torre de San Urbano, ambas del siglo XIV, además de la casa natal de Sandor Marai. Todo ello asequible en un delicioso paseo.

Entre actos y exposiciones merece la pena hacer una parada para degustar el Košické zlato (Košice Oro), el coctel oficial de la ciudad que se bebe caliente en invierno y es muy reconstituyente. Y no hay que perderse algunos de los platos típicos elaborados a base de queso de cabra como el bryndzové halušky, acompañado de una contundente sopa eslovaca.

Para saber más

Turismo de Košice

Ciudad de Košice