7 jornadas castelleras imprescindibles en Cataluña

A lo largo del año las formaciones castelleras se preparan para conquistar nuevos retos en forma de torres humanas durante la temporada de verano

1 / 7

1 / 7

4d10fm  Diada 20-11-16 (48). Fiesta Mayor de Terrassa, primer domingo después de San Pedro. Terrassa

Fiesta Mayor de Terrassa, primer domingo después de San Pedro. Terrassa

Una de las grandes citas más tempraneras tiene lugar durante la Fiesta Mayor de Terrasa, el primer domingo después de San Pedro (29 de junio). Junto con los Castellers de Terrassa y una tercera colla invitada, los Minyons de Terrasa sacan lo mejor de la colla en su día grande, donde siempre intentan construcciones de lo más complicado. Por otro lado, los Minyons cierran la temporada castellera cada año con la Diada de los Minyons, una jornada que en muchas ocasiones ha sido histórica y que tiene lugar el tercer domingo de noviembre. En la imagen, durante la pasada Diada de los Minyons, la formación completa con éxito un 4 de 10 con folre y manilles, una torre humana de gama extra de diez pisos de altura frente a una plaza que estalla en aplausos mientras se enfrentan a la tarea de desmontar el castillo sin que caiga. 

Foto: Minyons de Terrassa

2 / 7

Captura de pantalla 2017-05-22 a las 9.06.57. Las Santas, domingo 23 julio. Mataró

Las Santas, domingo 23 julio. Mataró

Los "Capgrossos de Mataró" están cada vez más cerca de tocar el cielo con sus torres de nueve pisos. Este logro que se puede presenciar en la jornada del domingo 23 de julio, durante la fiesta de Las Santas, patronas de la ciudad. Otras dos formaciones, normalmente de nivel gama extra, actúan junto con la colla local. En la imagen, los "Capgrossos" exhiben 10 pilares de 4 de forma simultánea, junto con cuatro pilares más de otra colla

Foto: Capgrossos de Mataró

3 / 7

DL a00631487 018. Fiesta Mayor de Vilanova y la Geltrú, 29 de julio

Fiesta Mayor de Vilanova y la Geltrú, 29 de julio

El 29 de julio, en el marco de la Fiesta Mayor de Vilanova y la Geltrú los "Bordegassos", la colla de la ciudad, preparan una de sus mejores actuaciones junto con otra formación, la Jove dels Xiquets de Tarragona, que también presenta construcciones de gama extra. En la imagen, la colla Jove dels Xiquets de Tarragona trata de levantar un "4 de 9" con folre ante la atenta mirada del resto de colles que tiñen la plaza con sus camisas, cada una de un color según su pertenencia. El folre es el segundo piso respecto el suelo, que actúa como un nivel de refuerzo alrededor de la torre principal, que en este caso está formada por cuatro personas y alcanza una altura de nueve pisos. Este tipo de construcción está dentro de la categoría de los gama extra.

Foto: Gtres

4 / 7

DL u325209 008. Fiestas de San Félix, 30 de agosto. Vilafranca del Penedés

Fiestas de San Félix, 30 de agosto. Vilafranca del Penedés

Las cuatro mejores colles de la última temporada se reúnen en Vilafranca del Penedés por San Félix, el 30 de agosto, para ofrecer una de las jornadas castelleras más impresionantes del año. La bonita plaza de la Vila tiembla al ritmo de las gralles con cada una de las construcciones. El 1 de noviembre Vilafranca acoge de nuevo otra de las mayores jornadas de la temporada, en esta ocasión con la colla local como anfitriona.
En esta imagen aérea de los Castellers de Vilafranca se puede apreciar la compleja estructura de la piña, el primer y fundamental piso de todo castillo donde cada posición responde a una decisión totalmente premeditada. En el centro se coloca una persona, la "aguja", a su alrededor los bajos, detrás de estos los contrafuertes y para reforzar y tapar huecos se colocan las muletas: todo el mundo tiene una función concreta de gran importancia

Foto: AP Images

5 / 7

DL a00631487 039 (1). Santa Tecla, 23 de septiembre. Tarragona

Santa Tecla, 23 de septiembre. Tarragona

Tarragona dedica una gran ovación que celebra el castillo de ocho pisos realizado por los Xiquets de Tarragona durante las fiestas de Santa Tecla, patrona de la ciudad, el 23 de septiembre. La imagen capta el preciso instante en que la enxaneta, el niño que trepa hasta piso más alto, levanta la mano como señal de haber coronado con éxito un 5 de 8. Los castillos formados por 5 personas en cada piso tienen una de las estructuras más particulares, en la que una torre de tres y una de dos quedan unidas y la enxaneta debe coronar ambas torres para completar el castillo. 

Foto: Gtres

6 / 7

Captura de pantalla 2017-05-22 a las 9.46.16. Fiestas de la Mercé, 23 de septiembre. Barcelona

Fiestas de la Mercé, 23 de septiembre. Barcelona

En el marco de la semana más festiva de la ciudad condal, hay un espacio reservado a la exhibición castellera que protagoniza la colla de los "Castellers de Barcelona" junto con dos formaciones más como invitadas. La céntrica Plaza de Sant Jaume recibe y acoge a las collas con la calidez de una gran cantidad de gente que se estremece con los logros y las desilusiones de las colles participantes. La construcción del 3 de 8 que aparece en la imagen es de especial dificultad puesto que no cuenta con el refuerzo del folre ni de las manillas

Foto: Gtres

7 / 7

4 10. Santa Úrsula, 21 de octubre. Valls

Santa Úrsula, 21 de octubre. Valls

El día de la copatrona de la ciudad de Valls, el 21 de octubre, es una jornada especial para la colla Vella dels Xiquets de Valls, fecha en la que han coronado muchos castillos históricos. Es a su vez una de las mejores oportunidades para presenciar algunos de los castillos más arriesgados del año de una de las colles más históricas de Cataluña. Frente al balcón de la Casa de la Vila de Valls, la colla levanta el 4 de 10 con folre y manillas, uno de los mayores logros en la historia de los castillos. 

Foto: Jordi Badia

Guiomar Huguet

30 de mayo de 2017

Ahora hace casi 20 años la primera torre humana de 10 pisos fue completada con éxito

Los aires cálidos del verano traen consigo las fiestas populares que se extienden por el territorio y progresivamente van despertando a los pueblos del letargo invernal, de los días cortos y actividad escasa. Junto con las fiestas mayores afloran por las calles de los pueblos las tradiciones y el folklore de cada región, lo cual en Cataluña es sinónimo de Castells.

Las collas castelleras suelen inaugurar la temporada durante el mes de abril y alargan las últimas exhibiciones hasta noviembre. Durante el resto del año, en los meses de invierno, se dedican a entrenar para conseguir mejorar su repertorio, materializar sus ilusiones y alcanzar los objetivos marcados por el “cap (cabeza) de colla”. Algo que cada año logran y superan con creces pues, desde hace 7 años, los castells viven uno de los momentos más dulces de su historia en el que cada nueva temporada mejora los registros de la anterior.

Sudor, trabajo y sacrificio; los cimientos de los castillos humanos

Más información

Los cimientos de los castellers

Ahora hace casi 20 años la primera torre humana de 10 pisos fue completada con éxito. Desde entonces los castillos de nueve y diez pisos —de gama extra, en el argot casteller— son cada vez más habituales, a pesar de que solo están al alcance de las collas más preparadas, las más veteranas y las más numerosas. También se consideran de gama extra algunas torres de ocho pisos que se realizan sin “folre” ni “manilles”, pisos de refuerzo que se colocan en la base del castillo.

Presenciar una jornada castellera en la que tengan lugar varios castillos de gama extra supone una experiencia sobrecogedora con grandes dosis de adrenalina y emoción, alegría y en ocasiones decepción, que graba en la retina de los espectadores imágenes y sensaciones indelebles. Estas jornadas, en las que actúa la colla organizadora y otras formaciones invitadas, tienen nombre propio y una fecha marcada de forma especial en el calendario. Te mostramos las más importantes.