Madrid

Gastrofestival 2014

La capital española se llena de propuestas culinarias, exposiciones, rutas y propuestas originales para celebrar una gran fiesta gastronómica.

1 / 5

1 / 5

ComiendoUvas MuseoSorolla. Museo Sorolla

Museo Sorolla

La incorporación de la fruta en la cocina española es el tema del taller que se ha organizado en el Museo Sorolla de Madrid con motivo del Gastrofestival.

Gastrofestival 2014

2 / 5

DegustaTapas∏Restaurante Que Bonito es Panama. DegustaTapas

DegustaTapas

Los distintos restaurantes que forman parte de esta propuesta han confecccionado tapas exclusivas para la ocasión.

Gastrofestival 2014

3 / 5

SanGines. Chocolatería San Gines

Chocolatería San Gines

Este histórico establecimiento organizará varias charlas sobre gastronomía con el fin de homenajear las famosas tertulias literarias madrileñas.

Gastrofestival 2014

4 / 5

Comedor∏Museo Romanticismo. Museo Romanticismo

Museo Romanticismo

Con el sugerente título de ¡¡Chin chin!!, este museo ha organizado una exposición sobre la importancia que el vidrio tuvo en las mesas del siglo XIX.

Gastrofestival 2014

5 / 5

Comedor de gala  Museo Cerralbo. Museo Cerralbo

Museo Cerralbo

Con el taller «Bocados decimonónicos» se recreará uno de los menús que el marqués de Cerralbo ofrecía a sus invitados en su residencia y se dará a conocer algunos de los platos más célebres del siglo XIX. 

Gastrofestival 2014

23 de enero de 2014

Desde hace cinco años Madrid vive su fiesta gastronómica anual. Se trata del Gastrofestival que a lo largo de dos semanas organiza más de 300 actividades relacionadas con la cocina, la cultura culinaria y el buen comer. Esta quinta edición, que se celebrará entre el 24 de enero y el 9 de febrero, llega cargada de novedades y en ella participan, además de restaurantes, tiendas gourmet y bares, distintos museos y entidades culturales que aportan una amplia visión de la gastronomía. Así, a las clásicas degustaciones de menús a precios más asequibles (menús a 25 y 40€), las rutas gastronómicas por la ciudad y el tapeo (DegustaTapas), se une una importante cantidad de actos que ofrecen un enfoque cultural, como exposiciones de pintura, representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas y tertulias literarias.

Un menú del siglo XIX

Quienes deseen asistir a una clase práctica en la que se cocinarán recetas tan singulares y deliciosas como la salsa Monglas o los huevos Meyerbeer, reinterpretadas desde la óptica de la cocina contemporánea, pueden apuntarse a una de las sesiones de «Bocados decimonónicos». Ésta es una de las novedades más llamativas de la presente edición del Gastrofestival. Con este taller se recreará uno de los menús que el marqués de Cerralbo ofrecía a sus invitados en su residencia y se dará a conocer algunos de los platos más célebres del siglo XIX. (Museo Cerralbo. Días 25 de enero y 8 de febrero).

La histórica chocolatería San Ginés acogerá «Las meriendas literarias», un homenaje a las famosas tertulias madrileñas en las que participará un nutrido grupo de escritores que charlarán sobre gastronomía (días 30 de enero y 6 de febrero).

Lienzos gastronómicos

Varios museos se han sumado al festival gastronómico. El Museo del Prado, por ejemplo, propone un itinerario por su colección permanente para descubrir la presencia de «Dulces y Vino» en sus obras. En el Museo Sorolla tendrá lugar una charla taller sobre la implantación de la fruta en la cocina española. «¡¡Chin Chin!!» es el título de la exposición que organiza el Museo del Romanticismo para mostrar la importancia del vidrio en las mesas del siglo XIX.

Si en ediciones anteriores ya se había tratado la gastronomía a través del cine, la literatura, el teatro, la pintura y la fotografía, en esta edición se incorpora la música, con varias actuaciones con degustación de cerveza. «La Ruta Golosa» por las mejores pastelerías de la capital o «La Ruta del Café de Colombia» son otras de las novedades de esta edición del Gastrofestival Madrid 2014.