Córdoba y Sevilla

En mayo, Andalucía se viste de fiesta

La Feria de Abril y el Concurso de Patios cordobeses llenan la primavera andaluza de fiesta, tradición, flores y mucha animación.

1 / 4

1 / 4

 aj82508. Feria de Abril

Feria de Abril

Unos quince días después de la sentida Semana Santa, Sevilla se viste de gala, los vestidos de gitana llenan sus calles y el olor a pescaíto frito y a fiesta reinan en la ciudad.  Este año la Feria empieza el día 6 de mayo y termina el 11.

visitasevilla.es

2 / 4

portada 1. La Portada

La Portada

El pistoletazo de salida de la Feria de Abril tiene lugar el «lunes del alumbrao» cuando se encienden todas las bombillas del recinto. Este año, la Portada homenajea a los antiguos kioscos de agua que había distribuidos por toda la ciudad. 

visitasevilla.es

3 / 4

HEMIS 0213007. Patios de Córdoba

Patios de Córdoba

Las cruces, los patios, las rejas y balcones... Córdoba en mayo es la ciudad de las flores. Cabe destacar el concurso de Patios de Córdoba que se celebra durante la primera quincena de mayo desde el año 1921. 

Gtres

4 / 4

HEMIS 0459498. Palacio de Viana

Palacio de Viana

Los patios del reparten por el centro de la ciudad y por los barrios históricos. Entre todos destaca el Palacio de Viana, que ofrece doce patios diferentes.

Gtres

4 de mayo de 2014

Las dos capitales andaluzas celebran la llegada del mes del mayo con dos de sus fiestas más tradicionales y esperadas, la Feria de Abril, en Sevilla, y el Concurso de Patios, en Córdoba, ambas son dos magníficos alicientes para visitar el maravilloso patrimonio de estas ciudades y su incomparable ambiente.

Sevilla.

La Feria de Abril de Sevilla se celebra una o dos semanas después de la Semana Santa, comienza el día 6 de mayo con la noche del «lunes del alumbrao», el encendido de todas las luces del recinto, y termina el domingo 11 de mayo con un gran espectáculo de fuegos artificiales junto al río Guadalquivir. En la rutilante entrada a la Feria se encuentra la gran Portada que este año rinde homenaje a los antiguos kioscos de agua que había distribuidos por toda la ciudad.

El primer día de la Feria es costumbre degustar el tradicional «pescaíto» frito en las casetas acompañado de «rebujito», una bebida refrescante que mezcla la manzanilla o fino con refrescos de lima-limón con gas. Hay que tener en cuenta que hay 16 casetas que permiten la entrada libre, el resto son privadas. Este año se puede descargar una nueva app que permite seguir con más facilidad los eventos y las fiestas de la Feria. 

Córdoba

Las cruces, los patios, las rejas y balcones, la feria... Córdoba es pura fiesta en el mes de mayo. Una de las tradiciones más esperadas es el concurso de Patios de Córdoba que se celebra durante la primera quincena de mayo desde el año 1921. Declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, estos espacios frescos y agradables se visten de gala entre los días 5 y 18 de mayo en su gran fiesta anual, son dos semanas durante las que lucen más bellos si cabe. El barrio donde más abundan es el del Alcázar Viejo, aunque también hay por el barrio de Santa Marina y en los alrededores de la Mezquita Catedral y en el barrio de la Judería. El ejemplo más bello lo encontramos en el Palacio de Viana, que ofrece doce patios diferentes. Paralelamente al certamen se organizan todo tipo de eventos y fiestas populares en las que el folclore, la gastronomía y el buen vino no faltan. Las distintas rutas por los patios de Córdoba se pueden seguir a través de una app, Puerta de los Patios, que ofrece un listado con todos los puntos de interés, mapas e información para la visita. 

Amigos de los Patios cordobeses