Madrid

El surrealismo y el sueño

El museo Thyssen-Bornemisza muestra la relación de este movimiento artístico con el universo onírico con una exposición única.

1 / 2

1 / 2

Imagen de la exposición Suerrealismo y sueño. Imagen de la exposición El surrealismo y el sueño

Imagen de la exposición El surrealismo y el sueño

La obra de Salvador Dalí Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar (1944), ilustra la primera exposición monografica sobre la realición entre el surrealismo y el sueño. La muestra consta de 163 obras de los grandes maestros surrealistas.

museothyssen.org

2 / 2

Una exposición multimedia

Una exposición multimedia

Pintura, dibujo, obra gráfica, collage, objetos y esculturas, fotografía y cine forman esta muestra en la que se podrá contemplar fragmentos de películas como Un perro andaluz (1929), de Luis Buñuel y Salvador Dalí.

museothyssen.org

El museo Thyssen-Bornemisza muestra la relación de este movimiento artístico con el universo onírico con una exposición única.

Los grandes maestros surrealistas -André Breton, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Joan Miró, René Magritte, Max Ernst, André Masson, Jean Arp o Man Ray- llegan al Thyssen-Bornemisza en la primera exposición monográfica dedicada al surrealismo y el sueño. Desde el día 8 de octubre y hasta el 20 de enero de 2014, el museo madrileño expondrá 163 obras de los más destacados artistas surrelistas que han sido cedidas por museos galerías y colecciones particulares de todo el mundo entre las que destacan el Centro Pompidou de París, la Tate Modern de Londres y el MoMA y el Metropolitan de Nueva York.

La importancia del surrealismo

Pinturas, dibujos, collages, esculturas y fotografías forman esta exposición que quiere mostrar la estrecha relación que establecieron los surrealistas entre la imagen y el sueño. «Los surrealistas reivindicaron desde un primer momento el sueño, junto a la escritura automática, como una de las vías fundamentales de la liberación de la psique» se explica en la presentación de esta interesante muestra. En las salas del Thyssen-Bornemisza se podrán ver siete vídeo-instalaciones en las que se proyectarán fragmentos escogidos de títulos como Un perro andaluz (1929), de Luís Buñuel y Salvador Dalí.

«El Surrealismo no fue un movimiento artístico más, sino una actitud ante la vida que ha dejado una marcada huella en todo el arte posterior».  

El museo del Paseo del Prado inicia con esta exposición su nueva temporada, que seguirá con una muestra de la obra del maestro impresionista francés Paul Cézanne (1839-1906), otra sobre los mitos del Pop y finalmente otra dedicada al impresionismo americano.