Gran Bretaña

El metro de Londres cumple 150 años

La capital británica celebra con recreaciones históricas y exposiciones la inauguración del primer metro del mundo

1 / 4

1 / 4

Viaje inaugural

Viaje inaugural

Una locomotora de 1898 realiza la recreación de aquel viaje pionero que tuvo lugar el 9 de enero de 1863

Museo del Transporte de Londres

2 / 4

Símbolo histórico

Símbolo histórico

El círculo rojo, azul y blanco se ha convertido en uno de los iconos de la capital británica

Museo del Transporte de Londres

3 / 4

Museo del Transporte de Londres

Museo del Transporte de Londres

La litografía muestra la estación de Baker Street, una de las más antiguas de la ciudad.

Museo del Transporte de Londres

4 / 4

Exposición "Poster Art 150"

Exposición "Poster Art 150"

Uno de los diseños de la muestra creado por Alfred Leete, en 1927.

Museo del Transporte de Londres

11 de enero de 2013

Londres fue la primera ciudad del mundo que tuvo metro. De eso ya hace 150 años. La inauguración de aquel revolucionario sistema de transporte tuvo lugar un 9 de enero de 1863 y no estuvo exento de polémica. La idea de agujerear el subsuelo de la ciudad a algunos les pareció una barbaridad pero a otros muchos una solución magnífica para descongestionar una urbe cada vez más poblada y con crecientes problemas de movilidad. El primer tramo que recorrió el tube iba de Paddington a Farringdon, un trayecto por tres estaciones que hizo historia. La inauguración tuvo lugar 26 años después de que la reina Victoria subiera al trono.

Los domingos 13 y 20 de enero se va a recrear aquel viaje a bordo de una locomotora de vapor de 1898, la más antigua que existe, y que ha sido restaurada por el Museo del Trasporte de Londres.  

 

Celebración durante 2013

La ciudad va a celebrar este especial aniversario con diversos actos a lo largo de 2013. Además de la recreación del primer viaje, en el mes de febrero se inaugurará la exposición "Poster Art 150" que reúne los mejores diseños editados por el metro de Londres desde 1908 hasta hoy, entre los que se hallan auténticas obras de arte como el llamado Keeps London Going, realizadoen 1938 por el fotógrafo surrealista Man Ray. La antigua estación de Aldwych, hoy en desuso, va a albergar durante los meses de verano diversas recreaciones sobre la historia del metro para ilustrar la importancia que tuvo aquel primer viaje de 1863 en la vida y la historia de Londres. 

Icono británico

Hoy el metro de Londres, con 408 kilómetros de recorrido y 275 estaciones, es uno de los más largos del mundo, así como de los más utilizados. El círculo rojo, azul y blanco se ha convertido a lo largo de estos 150 años de existencia en un icono de la capital británica a la altura de las cabinas de teléfono, los bobbies, los grandes taxis negros o los autobuses rojos de dos pisos, hoy desaparecidos de las calles de Londres.