El Jerte, Extremadura, se viste de blanco

Los cerezos han florecido en el valle del Jerte que exhibe sus mejores galas y lo celebra con la Fiesta del Cerezo en Flor.

1 / 3

1 / 3

M CEREZO-FLOR 01. La flor del cerezo

La flor del cerezo

La floración suele entre quince y veinte y se produce de forma escalonada, primero florecen los árboles de las zonas bajas del valle para finalizar en lo más alto.

Turismo de Extremadura

2 / 3

M CEREZO-FLOR 06. Las rutas del cerezo

Las rutas del cerezo

Lo ideal para contemplar la floración es hacer un recorrido por todos los pueblos que componen el valle del Jerte, así se puede disfrutar de diferentes perspectivas. 

Turismo de Extremadura

3 / 3

M CEREZO-FLOR 05. El valle se viste de blanco

El valle se viste de blanco

La floración del cerezo esta considerada fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebra con diferentes actividades en todos los pueblos del valle del Jerte.

Turismo de Extremadura

Los cerezos han florecido en el valle del Jerte que exhibe sus mejores galas y lo celebra con la Fiesta del Cerezo en Flor.

Más información

Extremadura, secretos de una región llena de naturaleza e historia

Extremadura, secretos de una región llena de naturaleza e historia

Desde principios de marzo los más de dos millones de cerezos que cubren las laderas del valle del Jerte han empezado a florecer. Hasta finales de abril, estos árboles frutales de ramas desnudas trocan su apariencia convirtiéndose en delicadas composiciones artísticas de belleza singular. El valle festeja este acontecimiento con diversos actos populares, rutas y actividades que atraen a muchísimos visitantes.

Días de flores y fiesta

La floración suele durar entre quince y veinte días y se produce de forma escalonada, primero en las zonas bajas del valle para luego llegar a lo más alto. Quienes deseen recorrer el valle y admirar este espectáculo visual deben informarse de los lugares en auge y del desarrollo de la floración a lo largo del valle. En la página web de Turismo del Valle del Jerte informan día a día de la situación y de rutas para descubrir los parajes más floridos. En estos momentos, a principios de abril, toda la zona cálida del Valle del Jerte está en su máximo apogeo (Cabezuela del Valle, Navaconcejo, Valdastillas y Rebollar) y se espera que en una semana los cerezos de las zonas más frías empiecen a despuntar (Tornavacas, Jerte, Barrado, El Torno, Piornal, Casas del Castañar). La visita se ameniza con la celebración de la «Fiesta del Cerezo en flor», que tendrá lugar hasta el próximo 12 de abril y que consta de diferentes actividades, exposiciones, rutas y espectáculos.

Rutas de los cerezos en flor

Lo ideal para contemplar la floración de los cerezos es hacer un recorrido por los pueblos que componen el Valle del Jerte, así se puede disfrutar de diferentes perspectivas. Existen dos principales, la ruta circular por la sierra que se debe realizar en coche y que transita por Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar; y la ruta lineal que circula paralela al río Jerte y visita Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas y Puerto de Tornavacas.

En mayo el valle volverá a estar de fiesta con la recolección de este sabroso fruto, base de la economía de la comarca.