China

El icono de una nueva ciudad

El "Anillo de la Vida" es la faraónica obra que está construyendo China en la nueva ciudad de Shenfu, al nordeste del país

1 / 3

1 / 3

El Anillo de la Vida

El Anillo de la Vida

«The Ring of Life», el gigantesco anillo que está construyendo China en la nueva ciudad de Shenfu, junto a Fushún.

AP PHOTO / GTRES

2 / 3

El Anillo de la Vida

El Anillo de la Vida

«The Ring of Life» en una fotografía realizada el pasado 15 de noviembre.

AP PHOTO / GTRES

3 / 3

El Anillo de la Vida

El Anillo de la Vida

La monumental estructura de acero, de 153 metros de altura, dispondrá de un mirador turístico.

AP PHOTO / GTRES

6 de diciembre de 2012

China, la segunda economía del mundo, está construyendo una obra faraónica en la nueva ciudad de Shenfu, un núcleo urbano erigido de la nada, entre las ciudades de Shenyang y Fushún, en la provincia de Liaoning, al nordeste del país.

The Ring of Harmony (el Anillo de la Armonía) es el nombre que ha recibido esta imponente estructura de acero en forma de anillo, aunque también se la conoce como The Ring of Life (el Anillo de la Vida). Alcanza una altura de casi 154 metros (el London Eye, la noria-mirador de Londres, mide 135 metros), pesa unas 3.000 toneladas e incorpora 12.000 luces LED que la iluminarán de noche. Dispondrá de cuatro ascensores que accederán a un mirador desde donde se podrán obtener vistas panorámicas de la nueva ciudad de Shenfu, diseñada por The Goddard Group, un grupo de entretenimiento y diseño, establecido en California, que construye atracciones turísticas por todo el mundo. El edificio, un proyecto de arquitectura paisajista, será el icono de este moderno complejo urbanístico que incluirá viviendas, comercios minoristas, entretenimiento, edificios civiles y parques, y que estará concluido en un plazo de cuatro o cinco años, explica The Goddard Group en su página web.

El extravagante diseño de este monumento ha sido alabado, pero también duramente criticado por su falta de funcionalidad. Según publica en su página web el Gobierno Municipal de Fushún, su nombre hace referencia a un cielo circular y a un camino que conduce al paraíso en el cielo. Sin embargo, en Internet ya ha sido comparado con una puerta para viajar al espacio o a otra dimensión. The Gateway Arch (el Arco Gateway), construido en los años 60 en St. Louis (Estados Unidos) y que alcanza 192 metros de altura, posee unas características muy similares.