Toledo

El Greco se proyecta

Las pinturas del artista cretense cubren las paredes de los edificios de la ciudad en el "Lux Greco", un espectáculo de arte, luz y música.

1 / 2

1 / 2

Puerta de Bisagra

Puerta de Bisagra

Las pinturas más conocidas del Greco se proyectan en este monumento en un juego que combina luz, música, arte y arquitectura.

turismocastillalamancha.com

2 / 2

Catedral de Toledo

Catedral de Toledo

En años anteriores el espectáculo Lux Greco, que celebra su quinta edición, ha tenido lugar sobre las fachadas de la Catedral o del monasterio de San Juan de los Reyes.

turismocastillalamancha.com

10 de julio de 2013

Las imágenes de las pinturas más famosas del Greco, los escenarios de su vida y la evolución de la ciudad y del arte del célebre pintor se verán proyectadas en algunos de los edificios más emblemáticos de Toledo los dos próximos fines de semana.

Lux Greco es un espectáculo visual en el que se combinan diferentes elementos artísticos como la música, la pintura, el arte y la arquitectura, una forma deliciosa de destacar la belleza de Toledo y contemplar con otros ojos el excepcional patrimonio histórico la Ciudad de Las Tres Culturas.

Noches mágicas

En 2013 se celebra la quinta edición de este certamen que este año tiene el lema «A las puertas de una nueva época». Su reto es incrementar la afluencia de visitantes y afianzar el éxito que tuvo entre los toledanos la pasada convocatoria. La cita tendrá lugar los días 12, 13, 19 y 20 de julio y este año las fachadas elegidas son la puerta de Bisagra, el Teatro de Rojas y la puerta del Cambrón. Las sesiones se repiten cada media hora desde las diez y media de la noche hasta la una. La elección de las localizaciones ha variado durante estos cinco años de historia del festival. El monasterio de San Juan de los Reyes, el Hospital de Talavera, la Catedral, y el Miradero ya fueron escogidos para ser iluminados con las imágenes del Greco.

Tres temáticas

Este año en el Teatro de Rojas se proyectará un montaje que repasa la vida y obra del Greco en sus diferentes etapas artísticas, mientras que en la puerta de Bisagra se hará referencia al contexto histórico de la época del pintor cretense y sus principales referencias. El espectáculo que se proyectará en la puerta del Cambrón recrea la metamorfosis en el estilo del pintor y la evolución de su arte. En conjunto se trata de una original propuesta que viste de luz y sombras las calles de la ciudad manchega, Patrimonio de la Humanidad.

Concurso en 3D

Como novedad, en esta edición se ha convocado un concurso de mapping 3D, la técnica que hace posible este tipo de proyecciones sobre elementos tridimensionales, y todos los trabajos presentados se proyectarán en el monasterio de San Juan de los Reyes los días 16, 17 y 18 de julio, desde las 22’30 a 00’30 horas.

Enlaces de interés

 

Museo de El Greco en Toledo

Turismo de Castilla La Mancha