El Greco 2014 en Toledo

El cuarto centenario de la muerte de El Greco, un año para descubrir la obra del pintor y la ciudad en la que pasó la mitad de su vida.

1 / 4

1 / 4

HEMIS 0022342. Museo de Santa Cruz

Museo de Santa Cruz

En marzo se inaugurará en este espacio la primera exposición monográfica sobre la figura del El Greco de Toledo, con el nombre de «El Griego de Toledo».

Gtres

2 / 4

vista y planio de toledo c1610. Vista y plano de Toledo

Vista y plano de Toledo

Una de las obras más importantes del último periodo toledano es esta obra que data de 1608 y que se exhibe en el Museo del Greco.

elgreco2014.com

3 / 4

HEMIS 0117591. Toledo

Toledo

El cuarto centenario de la muerte de El Greco es un buen motivo para visitar los escenarios de su vida en la llamada la «ciudad de las tres culturas». 

Gtres

4 / 4

Entierro del señor de Orgaz - Conjunto. Entierro del señor de Orgaz

Entierro del señor de Orgaz

La parroquia de Santo Tomé alberga esta obra esencial de El Greco en Toledo. La pintó entre los años 1586 y1588.

elgreco2014.com

8 de enero de 2014

El Greco murió hace 400 años

Más información

El Greco murió hace 400 años

Este año 2014 será un momento perfecto para conocer o revisitar Toledo. La celebración del cuarto centenario de El Greco (Candia, Creta 1541-Toledo 1614) ha movilizado a toda la ciudad para ofrecer un homenaje al pintor que mejor reflejó sus inquietudes y realidades. El Greco pasó la mitad de su vida en Toledo. La plasmó en distintos lienzos, como la bellísima Vista de Toledo (1604-1614) que se exhibe en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, inmortalizó a través de su obra a la sociedad toledana y conculcó las bases y las reglas de la pintura convirtiéndose en uno de los artistas más influyentes y rompedores de su época.

El llamado el Griego de Toledo fue el artista más singular de los reinados de Felipe II y Felipe III por sus composiciones complejas, sus colores brillantes, sus juegos de luces, sombras, transparencias y reflejos y su gran imaginación. Con la organización de El Greco 2014 se quiere «rendir homenaje a Doménico Theotocópuli en la ciudad que mejor conserva su huella, avanzar en el mejor conocimiento del artista y su obra y enriquecer la identidad de Toledo fomentando su relación con El Greco».

Los lugares de El Greco

Descubrir la ciudad a través de la obra del artista es una de las posibilidades que ofrece la página web de El Greco 2014, un viaje a través de la historia y el arte que visita algunas de las obras más emblemáticas del pintor ubicadas en sus lugares de referencia.

A lo largo de este año se organizarán diversas exposiciones y actos conmemorativos todos ellos con el fin de dar a conocer la importancia que tuvo el artista en su época y también en los movimientos artísticos de vanguardia del siglo XIX y principios del XX.

En marzo llegará la gran muestra de El Greco, «El Griego de Toledo», en el Museo de Santa Cruz (14 de marzo-14 de junio). Se trata de la primera exposición monográfica que se organiza en la ciudad sobre la figura de El Greco. La muestra también abarcará otros espacios de la ciudad, los llamados Espacios Greco: la sacristía de la Catedral de Toledo, la capilla de San José, el convento de Santo Domingo el Antiguo, la iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tavera, todos ellos conservan los lienzos originales.

Junio será el momento para contemplar la exposición «El Greco y la pintura moderna» en el Museo del Prado de Madrid (24 de junio-5 de octubre), que mostrará la importancia que el redescubrimiento de su figura tuvo para el desarrollo de la pintura de los siglos XIX y XX. En septiembre se inaugurará de nuevo en el Museo de Santa Cruz de Toledo otra muestra del artista, «El Greco: arte y oficio» (8 de septiembre- 9 de diciembre).