Gijón

El Festival Internacional de Cine de Gijón cumple 50 años

Festival Internacional de Cine de Gijón

Festival Internacional de Cine de Gijón

El Teatro Jovellanos, en pleno centro de Gijón, es una de las principales salas de proyección.

© GIJONFILMFESTIVAL

El certamen, que se celebra hasta el próximo viernes 23 de noviembre, apuesta por el cine independiente y de autor

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón) celebra su 50 edición hasta el próximo viernes 23 de noviembre. El certamen rinde homenaje a su fundador, Isaac del Rivero, dibujante y cinéfilo, que en 1963 creó el Certamen Internacional de Cine y TV Infantil, embrión del actual festival. La presente edición ha programado 160 películas de 41 países, entre ellos, algunos que nunca habían participado en el festival, como Ecuador y Turquía. El Festival de Gijón se ha convertido en un escaparate internacional del cine independiente y de autor. El iraní Abbas Kiarostami o el estadounidense Todd Solondz han sido algunos de los directores homenajeados en los últimos años.

La Sección Oficial incluye películas como Beyond the Hills -que inauguró el festival-, del realizador rumano Cristian Mungiu, galardonada este año en Cannes; Children of Sarajevo, de la bosnia Aida Begic, premiada también en Cannes y candidata al Óscar por Bosnia-Herzegovina; o The Patience Stone, del afgano Atiq Rahimi, candidata al Óscar por Afganistán. En esta sección, el cine español está representado por 88, de Jordi Mollà; La venta del paraíso, de Emilio R. Barrachina; y Viaje a Surtsey, de Miguel Ángel Pérez y Javier Asenjo. Between Us, del estadounidense Dan Mirvish, cerrará el festival el viernes 24. La película, fuera de concurso, contará con la asistencia del director. Por otro lado, el nuevo director del certamen, Nacho Carballo, ha destacado la voluntad de convertirse en el "Festival de Asturias", mediante la proyección, en las localidades de Cangas de Onís, Pola de Siero, Ribadesella y Luarca, de una selección de filmes de la programación oficial.

Las películas se proyectan en diferentes salas de Gijón, entre las que destaca el Teatro Jovellanos, en el Paseo de Begoña 11, en pleno centro de la ciudad. El Teatro Dindurra, el futuro Jovellanos, fue diseñado por el arquitecto Mariano Marín e inaugurado en 1899. El 14 de octubre de 1937, en plena Guerra Civil, sufrió un bombardeo y quedó reducido a escombros. El 7 de agosto de 1942, cuatro años después de que comenzaran las obras proyectadas por el arquitecto José María Mendoza y Ussía, el nuevo Teatro Jovellanos entró en funcionamiento. Actualmente tiene un aforo de 1.123 localidades.