Irlanda

El día más literario de Dublín

Cada 16 de junio, desde hace más de cincuenta años, la capital irlandesa recrea el universo de James Joyce en el llamado Bloomsday

1 / 4

1 / 4

hapenny-bridge. Imágenes de Dublín

Imágenes de Dublín

Una forma espléndida de recorrer la capital irlandesa es siguiendo los pasos de Leopold Bloom, el personaje principal de la novela de James Joyce, a través de la ciudad. En la imágen uno de sus símbolos, el Half Penny Brigde.

visitdublin.com

2 / 4

HEMIS 0037913. Dublin y los pubs

Dublin y los pubs

Los pubs forman parte de la vida de la ciudad y de la obra de James Joyce. En la imagen, el Oliver Gogarty, situado en Temple Bar, que lleva el nombre de uno de los ciudadanos de Dublín que inspiró el personaje de Buck Mulligan a Joyce.

 

GTRES

3 / 4

HEMIS 0181509. Bloomsday

Bloomsday

Desde 1954, dublineses y visitantes celebran el día 16 de junio recreando los pasos del protagonista de Ulises, vestidos de época y recorriendo los escenarios de la novela.

GTRES

4 / 4

HEMIS 0246986. Tributo a James Joyce

Tributo a James Joyce

Los homenajes a uno de los más famosos escritores irlandeses son constantes en la ciudad, esculturas, placas con fragmentos de sus obras, monumentos... En la imagen, la escultura de James Joyce en O'Connell Street.

GTRES

Cada 16 de junio, desde hace más de cincuenta años, la capital irlandesa recrea el universo de James Joyce en el llamado Bloomsday

El Bloomsday se celebra cada dia 16 de junio en Dublín para rendir homenaje a la obra de uno de los más famosos escritores irlandeses James Joyce y a Leopold Bloom, el personaje principal de su célebre novela Ulises. El relato que transcurre en la capital irlandesa –el propio Joyce dijo que si alguna vez se destruía Dublín, ésta podría ser reconstruida simplemente siguiendo su novela– es rememorada por los dublineses paso a paso.

Tras la huella de Bloom

Así, cada 16 de junio los seguidores de Joyce se visten con ropas de la época eduardiana para recrear el ambiente que tuvo la ciudad en 1904 y siguen los periplos que vivió Bloom a lo largo de ese día. Comienzan de buena mañana con un baño en la playa de Forty Foot, para luego visitar la Martello Tower, donde comienza la novela, hoy convertida en uno de los varios museos dedicados a Joyce; desayunan salchichas, bacón, judías y black and white puding con tostadas que sirven muchos de los pubs de la capital irlandesa en su honor y visitan el mítico pub Davy Byrne’s, donde toman un sándwich de gorgonzola, acompañado de una copa de borgoña.

La Ruta James Joyce

El James Joyce Centre organiza varias rutas por los escenarios de la novela desde la semana previa al gran día y otras actividades relacionadas con el mundo del autor, su época y sus personajes. Lecturas, conferencias, recreaciones históricas animan la capital irlandesa con escenas curiosas y pintorescas y llenan la ciudad de seguidores de Joyce. Año tras año, éstos acuden a Dublín para recorrer la casa de Leopold y Molly Bloom, el lugar donde nació Oliver «Buck Mulligan» Gogarty y seguir el itinerario exacto que realizo Bloom por las principales calles de la ciudad aquel lejano 16 de junio.

El Bloomsday se viene celebrando desde 1954. Además, Dublín rinde un homenaje constante a James Joyce a través de las estatuas ubicadas en distintos puntos de la ciudad, placas con fragmentos de su obra, monumentos dedicados a sus personajes, así como por la Ruta James Joyce que se puede realizar cualquier día del año.