Barcelona

Dos joyas del modernismo abrirán sus puertas en Barcelona

La Casa Vicens, de Antoni Gaudí, y la de les Punxes, de Puig i Cadafalch, se podrán visitar próximamente.

1 / 5

1 / 5

Casa de les Punxes

Casa de les Punxes

En pleno corazón de la Diagonal, su nombre procede de los torreones almenados que presiden la terraza y que muestran la clara pasión medievalista del arquitecto Puig i Cadafalch. Es de estilo neogótico centroeuropeo, con cierto aspecto de castillo de cuento de hadas. Se trata de un conjunto arquitectónico de grandes dimensiones que da a tres calles y que une tres casas en un solo edificio, ya que fue encargado por las tres hermanas Terrades.  

Foto: GTRES

2 / 5

Casa Vicens

Casa Vicens

Cuando en 2017 terminen las obras de restauración, Barcelona tendrá un gran centro de interpretación dedicado a Antoni Gaudí. La Casa Vicens, encargada por un industrial de azulejos catalán a un joven Gaudí, es un alarde de imaginación que a muchos recuerda el Capricho de Comillas. En esta vivienda del barrio de Gràcia, Gaudí ensayó muchas de sus novedosas técnicas y propuestas que llevaría hasta el virtuosismo en posteriores trabajos.

Foto: GTRES

3 / 5

Casa Amatller

Casa Amatller

Fue el primer edificio de la llamada “Manzana de la Discordia”, situada en el Paseo de Gracia y formada también por la Casa Batlló de Antoni Gaudí y la Casa Lleó Morera de Domènech i Montaner. Ocho años apasionantes de investigación, hallazgos y rehabilitación hasta el más mínimo detalle han devuelto a este edificio su aspecto y esencia originales. Entre 1898 y 1900, Puig i Cadafalch transformó, con una mezcla de estilo gótico catalán y elementos simbólicos, la fachada y el interior del edificio, que pronto se convirtió en un hito de la arquitectura modernista.

Foto: GTRES

4 / 5

Casa Lleo Morera

Casa Lleo Morera

También en 2014 se abrieron la puertas de esta casa en pleno Paseo de Gracia, pletórica de fantasía modernista que alcanza su cénit en el comedor presidido por distintas composiciones de mosaico y un gran vitral que representa el árbol de la vida.

Foto: CASA LLEÓ MORERA

5 / 5

Hospital de Sant Pau

Hospital de Sant Pau

Tras más de cuatro años de restauración, el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, una de las obras cumbres de Domènech i Montaner, abrió a principios de 2014. Las visitas al recinto permiten recorrer este gran espacio lleno de maravillas e ingenio arquitectónico. Domènech i Muntaner también es el autor del Palau de la Música, el Castell dels Tres Dragons, entre otras obras maestras. 

Foto: Gtres

La Casa Vicens, de Antoni Gaudí, y la de les Punxes, de Puig i Cadafalch, se podrán visitar próximamente.

En los últimos dos años, Barcelona ha recuperado importantísimos edificios modernistas que habían caído en el olvido a pesar de su trascendencia histórica y arquitectónica y de su céntrica ubicación. Ante la próxima apertura de la que fue la primera casa que construyó Antonio Gaudí en 1888, la Casa Vicens (Carolinas, 18-34) y la Casa de les Punxes o Casa Terrades, (Diagonal, 416), una de las grandes obras de Puig i Cadafalch erigida en 1905, el patrimonio modernista que se puede visitar en la Ciudad Condal se ha engrosado con otras aportaciones como la apertura en 2014 de la Casa Amatller (Paseo de Gracia, 41), también de Puig i Cadafalch; la Lleó Morera (Paseo de Gracia, 35) y el magnífico Hospital de Sant Pau (Sant Antoni Maria Claret, 167), ambos edificios de Lluis Domènech i Montaner. Por su parte Antoni Gaudí es el autor de seis grandes proyectos en Barcelona, además de la Casa Vicens, se puede visitar el Park Güell, la Casa Milà (La Pedrera), la Casa Batlló, el Palau Güell y la Sagrada Familia, todas ellas consideradas Patrimonio de la Humanidad.