Barcelona

Día de Sant Jordi

La capital catalana llena sus calles de libros y rosas cada 23 de abril.

1 / 3

1 / 3

TB 1304. El día del libro y la rosa

El día del libro y la rosa

Por Sant Jordi la tradición manda que las mujeres reciban una rosa de su enamorado, mientras que ellas le regalan un libro.

Imagen cedida por Turisme de Barcelona

2 / 3

TB 2319. Paseo literario

Paseo literario

Las calles del centro de la ciudad se llenan de puestos con libros. Los escritores tienen este día una gran oportunidad de estar cerca de sus lectores.

Imagen cedida por Turisme de Barcelona

3 / 3

TB 2320. Fiesta tradicional

Fiesta tradicional

Desde el año 1926, en Cataluña coinciden la celebración día del libro, el de los enamorados y la festividad de su patrón. El resultado es una jornada magnífica que disfrutan ciudadanos y visitantes.

Imagen cedida por Turisme de Barcelona

22 de abril de 2013

Sant Jordi, 23 de abril, se vive en Barcelona con pasión y mucha alegría, es un día que aúna cultura y romanticismo y que transforma las calles principales de la ciudad: La Rambla, el Passeig de Gràcia, la Rambla Catalunya y todo su entorno. Puestos de libros se alternan con vendedores de rosas para que todos quienes deseen celebrar el día del patrón de Cataluña puedan cumplir la tradición; las mujeres reciben una rosa de su enamorado, mientras que éstas le regalan un libro.

Libros dedicados

Muchos escritores tienen esta fecha bien anotada en su agenda y acuden a la capital catalana para firmar miles de ejemplares a lo largo del día en una vorágine lectora inusitada. Este año el pregón de la lectura corre a cargo del escritor Albert Sánchez Piñol. Es una buena ocasión para visitar el Palau de la Generalitat que, con motivo de la fiesta patronal, hace una jornada de puertas abiertas de 11,30 a 19 horas y la sede del ayuntamiento de Barcelona, de 10 a 20 horas.

Escenarios literarios

También se pueden realizar visitas guiadas por los escenarios literarios de la ciudad, como la que sigue los pasos de la Sombra del Viento de Carlos Ruíz Zafón; la Catedral del Mar de Ildefonso Falcones y conocer la Barcelona de Eduardo Mendoza. Por otra parte, se organizan distintos recitales literarios por toda la ciudad.

Un patrón heroico

El origen de la fiesta de Sant Jordi se remonta al siglo XVIII, aunque no fue hasta 1926 que la festividad patronal se hizo coincidir con el día del libro. Éste se celebra en todo el mundo para conmemorar el nacimiento de Miguel de Cervantes y la muerte de William Shakespeare y de Josep Pla.

Aunque Sant Jordi fue un militar romano nacido en el siglo III en la Capadocia (Turquía) y se convirtió en mártir, la tradición catalana lo sitúa en la población de Montblanc (Conca de Barberà) luchando contra un terrible dragón que atemorizaba al pueblo devorando cada día a uno de sus habitantes. Cuando le llegó el turno a la princesa, apareció un aguerrido Caballero que mató a la bestia. De la sangre del dragón vencido nació un magnífico rosal de rosas rojas.