España

Día de la cultura judía

Las veinticuatro ciudades de la Red de Juderías de España han organizado para el último domingo de septiembre centenares de actividades para dar a conocer su patrimonio

1 / 4

1 / 4

tud. Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

La ciudad balear, con una importante herencia judía, propone para esta jornada una degustación gastronómica, un mercado judío, cine, conciertos y visitas guiadas por su barrio judío.

redjuderias.org

2 / 4

cac. Girona

Girona

Una buena forma de conocer la historia de esta ciudad catalana es sumarse a la visita teatralizada que se celebra con motivo de la Jornada de la Cultura Judía.

redjuderias.org

3 / 4

gir. Tudela

Tudela

La población aragonesa es una de las vienticuatro que forman la Red de Juderías de España.

redjuderias.org

4 / 4

pal. Cáceres

Cáceres

Uno de los actos destacados que propone la ciudad extremeña es la visita guiada a las Juderías Vieja y Nueva.

redjuderias.org

28 de septiembre de 2013

Visitas guiadas por los antiguos barrios judíos, degustaciones gastronómicas, rutas teatralizadas, conciertos de música sefardí o catas de vinos casher son algunos de los actos organizados para este domingo en el que 24 ciudades españolas celebran la Jornada Europea de la Cultura Judía. Se trata de la 14ª edición de este acontecimiento durante el cual se quiere dar a conocer el presente y el pasado de la cultura judía y que se celebra de forma simultánea en 25 países europeos.

El tema de este año, Patrimonio Judío y Natural, ha dado pie a organizar actividades especialmente relacionadas con la naturaleza, como las celebradas en Córdoba que consta, entre otras, de un paseo por los olivares y viñedos de Sefarad, o en de Castelló d'Empúries (Girona) donde se realizará un itinerario teatralizado por los humedales del Empordà. Esta jornada abierta recoge un amplio abanico de manifestaciones con el objetivo de acercar la herencia cultural de la tradición judía en la Europa de todos los tiempos al público en general. Ávila, Palma de Mallorca, Cáceres y Plasencia, Zaragoza, Calahorra, Toledo, Barcelona y Girona y Jaén y Córdoba son algunas de las 24 ciudades escenario de esta celebración que han organizado un interesante programa de actos que permite, además, conocer mejor los entresijos de sus barrios antiguos. La mayoría cuentan con visitas guiadas, muchas de ellas teatralizadas, pero además el Día de la Cultura Judía es un buen momento para degustar la cocina sefardí, pasear por enclaves emblemáticos y recorrer los distintos museos y centros de interpretación que este día tienen su entrada libre.

La Red de Juderías de España es una asociación que reúne todas las poblaciones con una importante herencia judía y ofrece abundante información para conocer mejor su patrimonio. Una de sus grandes iniciativas es Caminos de Sefarad, designada Gran Itinerario Cultural del Consejo de Europa, una propuesta viajera que recorre los lugares emblemáticos del pueblo judío en la geografía española. Además, la asociación ha creado otro ambicioso proyecto que reúne y da a conocer los servicios y productos turísticos que ofrecen las distintas juderías. Gastronomía, alojamiento, señalética, visitas guiadas y una amplia oferta cultural son los pilares en los que se basa el programa Rasgos.