Madrid

Dalí en el Reina Sofía

La exposición retrospectiva exhibe 200 obras y material inédito del pintor ampurdanés

1 / 4

1 / 4

El esprectro del sex-appeal (1934)

El esprectro del sex-appeal (1934)

La muestra lleva por título Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas y se inauguró el mes de noviembre de 2012 en el Centre Pompidou de París. Ahora se podrá ver en la capital española.

 

Salvador Dalí. Fundación Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Madrid 2012

2 / 4

El gran masturbador. El gran masturbador (1929)

El gran masturbador (1929)

El núcleo de la exposición está centrado en la obra surrealista de Salvador Dalí. Además, un gran número de elementos como manuscritos, películas, filmaciones y objetos personales expuestos ayudan a conocer mejor el universo daliniano.

Salvador Dalí. Fundación Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Madrid 2012

3 / 4

Autorretrato. Autorretrato con cuello rafaelesco (1921)

Autorretrato con cuello rafaelesco (1921)

La exposición del Reina Sofía sigue un orden cronológico. La sección dedicada a la primera etapa de Salvador Dalí cuenta con destacadas pinturas y elementos que explican su evolución artística y personal. 

Salvador Dalí. Fundación Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Madrid 2012

4 / 4

Niño mirando. Niño geopolítico mirando el nacimiento de un hombre nuevo (1943)

Niño geopolítico mirando el nacimiento de un hombre nuevo (1943)

La exposición se podrá ver en el Museo Reina Sofía de Madrid desde el día 27 de abril y hasta el 2 de septiembre. Reúne más de 200 pinturas, treinta de ellas inéditas en España. 

Salvador Dalí. Fundación Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Madrid 2012

25 de abril de 2013

Tras seis meses en el Centro Pompidou de París, el próximo día 27 de abril y hasta el 2 de septiembre, llega al museo Reina Sofía de Madrid una de las muestras más completas de la obra Salvador Dalí que se han podido ver hasta el momento. La exposición, que lleva el título Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, reúne más de 200 obras importantes del pintor ampurdanés, treinta inéditas en España, y quiere mostrar al Dalí artista y hombre polifacético, pintor, pensador, escritor y creador de una visión particular del mundo. Por ello, además de sus pinturas, en el Reina Sofía se podrán contemplar fotografías, manuscritos, revistas, películas y filmaciones que ayudan a comprender mejor la personalidad y genialidad del artista, así como su complejo universo.

Recorrido por su vida y obra

El periodo surrealista es el núcleo de la exposición que arranca con las primeras obras del Dalí, donde se muestran los distintos elementos que marcaron su infancia. En esta sección destacan las pinturas Autorretrato (1923), Retrato de mi padre (1925) y Muchacha en la ventana (1925). Su paso por la Residencia de Estudiantes de MadridRetrato de Buñuel (1924)–, sus primeros contactos con el surrealismo –Asno Podrido (1928)–, su estancia en Nueva York… se van desglosando a lo largo de este viaje por la obra y la vida de Dalí que culmina con una última sección dedicada al enorme interés del artista por la ciencia tras la Segunda Guerra Mundial y la catástrofe de Hiroshima, ilustrada con pinturas como Cola de Golondrina (1982).

Amplia colaboración

El conjunto de pinturas que se van contemplar en Madrid proceden de diversas instituciones privadas y de los tres depositarios principales de la obra daliniana, la Fundación Gala-Salvador Dalí, el Salvador Dalí Museum de San Petersburgo y el Museo Reina Sofía. También han colaborado el MoMa de Nueva York, el Philadelphia Museum of Art, la Tate Modern o los Musées Royaux de Bélgica, que aportan obras tan decisivas como El gran masturbador (1929), El espectro del sex-appeal (1934), Metamorfosis de Narciso (1937) y Niño geopolítico mirando el nacimiento de un hombre nuevo (1943).

La exposición ha sido organizada por el Museo Nacional Reina Sofía y el Centro Pompidou de París y se va a poder visitar hasta el 2 de septiembre.