Científicos exiliados durante el siglo XX

Juramento de Albert Einstein

Juramento de Albert Einstein

Foto: Gtres

"Ciencia de acogida" es una exposición montada en Madrid que rinde homenaje a los científicos del siglo XX que sufrieron el drama del éxodo

Durante el siglo XX Europa se vio inmersa en una serie de conflictos de carácter internacional que llevaron a muchas personas a emigrar. Millones de ellos huyeron de las guerras, del exterminio, del hambre y de la represión de gobiernos dictatoriales. Entre ellos, se encontraban algunos de los científicos más importantes de la Historia.

La exposición Ciencia de acogida, organizada por la revista Principia, que se inaugura el viernes 27 de mayo en el Centro Cibeles de Madrid, propone un recorrido histórico a partir de la vida de algunos de los científicos más notables del siglo pasado que se convirtieron en refugiados. Einstein, Rita Levi-Montalcini, Lise Meitner, Severo Ochoa o Dorotea Barnés son algunos de ellos que, de hecho, más tarde lograron el Premio Nobel: un patrimonio cultural que se salvó de la barbarie gracias a los países que les acogieron.

Más información

¿Cuánto sabes sobre la Segunda Guerra Mundial?

TEST NG: ¿Cuánto sabes sobre la Segunda Guerra Mundial?

Aquellos que huyeron se convirtieron en refugiados; al igual que sucede hoy con tantos otros que deben abandonar su país de origen: no solo sirios, aunque como señala ACNUR, Siria es el país del mundo de donde escapan el mayor número de refugiados; sino, también de Irak, Yemen, Sudán del Sur, Nigeria… Así, desde 2015, como indica la organización, hasta 65,3 millones de personas han tenido que huir de sus casas, siendo el peor dato de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

Científicos ante las barbaries del S. XX

En marzo de 1937, Sigmund Freud escribió una carta a Ernest Jones, su discípulo y biógrafo, en la que le advertía que la situación en Europa era cada vez más sombría, “nadie detendrá probablemente la invasión nazi, con sus violentas consecuencias para el psicoanálisis y para todo lo demás”. Freud no se equivocó. Un año después los nazis entraban en Viena y él abandonaba definitivamente el país para refugiarse en Londres.

"Cada avance del conocimiento y la invención se lo debemos a la libertad individual, una libertad sin la cual no vale la pena vivir", (Albert Einstein)

Antes, pero esta vez en España, otros científicos vivieron también el drama del exilio. El golpe militar de 1936 contra la Segunda República, los tres años de una terrible Guerra Civil y, finalmente, la instauración de un régimen dictatorial, provocaron la huida de distinguidos científicos como Severo Ochoa, Dorotea Barnés, Amparo Poch y Gascón o Blas Cabrera. Muchos de ellos, lograron refugio, como otros tantos intelectuales, en Sudamérica y México, donde se fundó la Casa de España en la que pudieron seguir desarrollando sus trabajos científicos.

La Ciencia de acogida

La exposición "Ciencia de acogida" se articula a partir de dos módulos: el primero se centra en los científicos que abandonaron España con la Guerra Civil, que se realiza a través de una estética inspirada en los carteles propagandísticos de ambos frentes. Y el segundo bloque, dedicado a las personalidades que huyeron de Europa por el antisemitismo del Tercer Reich, el fascismo italiano y la Segunda Guerra Mundial.

La propuesta se cierra a modo de reflexión final, con una obra que gira alrededor de la actual crisis de los refugiados, en la que las emociones de los espectadores serán las protagonistas. La exposición “Ciencia de acogida” podrá verse en el CentroCentro Cibeles de Madrid hasta el 17 de septiembre, de martes a domingo en horario de 10 a 20h.

TEST National Geographic: ¿Cuánto sabes sobre Einstein?

Ciencia de Acogida
Foto: Principia

Cartel de la exposición