Barcelona se viste de libros y rosas en Sant Jordi

El 23 de abril Cataluña celebra una espectacular fiesta en la que libros y rosas ocupan las calles de todas las ciudades

1 / 7

1 / 7

Calles de Barcelona . En Sant Jordi se regalan libros

En Sant Jordi se regalan libros

Con Sant Jordi llegan las listas de títulos recomendados, las editoriales programan firmas de libros y las librerías avisan a sus clientes de las calles donde situarán sus paradas. Si hay un protagonista en esta fiesta, ese es, sin duda, el libro, que ocupa el espacio público. Es uno de esos días en el que las ventas se disparan. Según el Gremi de Llibreters, habrá unas 200 paradas de venta de libros en Barcelona (600 en Cataluña)  y se estiman unas ventas superiores a los 22 millones de euros. Es tal el optimismo que el tradicional descuento del 10 % que se aplica durante Sant Jordi se avanzará al sábado previo.

Aprovecha para pasear, ¡y no vuelvas a casa si un libro mínimo!

Foto: Gtres

2 / 7

Vila de Gràcia. Vila de Gràcia: el barrio de las letras

Vila de Gràcia: el barrio de las letras

Barcelona es desde el 2015 una de las Ciudades Literarias escogidas por la Unesco, en reconocimiento a su historia editorial. El resultado son las 122 librerías que se recogen en el mapa de librerías de Barcelona. Aunque hay algunas más que no aparecen. De todos los barrios de la ciudad, la Vila de Gràcia está considerado como el barrio de las letras de Barcelona.

Desde hace 4 años, la Asociación de Libreros de Gràcia organiza su propia feria durante la fiesta de Sant Jordi. Varias librerías como La Memòria, Sons of Gutenberg, Hibermian, Luz de Lula, Le Nuvole, Consumició Obligatòria, Jeckyll & hyde, Catálogo y Aïda Books, llenarán el espacio popular de la Plaça Vila de Gràcia de libros.

Foto: Thierry Tutin

3 / 7

Pavilion, Barcelona,Ashley Pomeroy 2010. Sant Jordi: Puertas abiertas

Sant Jordi: Puertas abiertas

Una muestra de la importancia del día de Sant Jordi es que diferentes museos, instituciones y otros espacios abren sus puertas para que puedan ser visitados de forma gratuita. Así, es un día perfecto para pasear por el interior del Ayuntamiento de Barcelona, en el que se puede subir al mirador de Maria Aurèlia Capmany, desde el que hay unas vistas insólitas sobre la ciudad. Otro lugar que se apunta a las puertas abiertas es el Recinto Modernista de Sant Pau, que luce en todo su esplendor desde su reciente rehabilitación. El Pabellón de Mies van der Rohe, el Museo de Historia o el de Arqueología son otros espacios que se abren a actividades en Sant Jordi.

Foto: Ashley Pomeroy

4 / 7

2 k 138 K13 MTaverna. No es Sant Jordi si no hay poesía

No es Sant Jordi si no hay poesía

Los libros, la poesía y la rosa son los ingredientes imprescindibles para un gran día de Sant Jordi. En Barcelona es una buena ocasión para visitar un rincón muy especial y que suele pasar desapercibido por los visitantes de la ciudad: El Pati de les Dones. En el patio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en el Barrio del Raval, se hacen lecturas de poesía. Un lugar ideal donde vivir este día tan especial con el reflejo de Barcelona en el voladizo de cristal del edificio y los versos los poetas contemporáneos Elisa Levi, Óscar García Sierra, Carlos Salem, Ajo, Victoria Ash, Loreto Sesma, Rayden, Xenon, María Leach, Redry y Defreds.

Foto: CCCB

5 / 7

ConciertoEstrella. Sant Jordi también es música

Sant Jordi también es música

Con el día de Sant Jordi, la ciudad también se llena de música. Este año se celebra la primera “verbena” de Sant Jordi. El sábado previo, la Plaza Comercial del Born vivirá la Nit del Drac. Es una buena oportunidad para dejarse empapar por el ambiente bohemio del barrio del Born. Habrá un pregón tradicional, varios escritores internacionales invitados y celebración de efemérides de autores catalanes importantes como Josep Palau i Fabre o Joan Fuster. Todo amenizado con música.

Otra alternativa musical tiene como espacio en la Antiga Fàbrica Damm. La marca cervecera por excelencia pone la música y paradas de venta de libros, foodtrucks para coger fuerzas y músicos firmando discos.

Foto: Estrella Damm

6 / 7

Casa Batlló. La leyenda del dragón en Casa Batlló

La leyenda del dragón en Casa Batlló

La Casa Batlló es uno de los iconos del modernismo catalán más internacional. La obra de Gaudí, con su cubierta que recuerda a un dragón es perfecta para decorarse con motivos de Sant Jordi. Una ocasión única de ver esta joya arquitectónica de otra forma. Una capa de rosas que cubrirá la fachada y una lluvia de pétalos que inundará el patio interior nos recordarán la leyenda de Sant Jordi y el dragón.

Foto: Gtres

7 / 7

giardinewambient-31. Una cena literaria

Una cena literaria

Después de pasear por la ciudad, de ver libros, escuchar poesía, hablar de amor y regalar rosas, solo nos queda acabar el día con una velada romántica, y para ello nada mejor que alguno de los restaurantes literarios que hay en Barcelona. Sin duda, será una buena ocasión para ir a un local mítico, Il Giardinetto, inaugurado en 1974 y premio FAD de interiorismo, ha estado relacionado desde entonces con la cultura literaria de la ciudad. Aquí un Roberto Bolaño aún desconocido presentó su obra cumbre “Los Detectives Salvajes”.

Foto: Il Giardinetto

El 23 de abril Cataluña celebra una espectacular fiesta en la que libros y rosas ocupan las calles de todas las ciudades

¿Qué resulta de unir libros, rosas, recitales de poesía, música, amor y gente en la calle? Muy sencillo, si es en Cataluña y estamos a 23 de abril, entonces se trata del día de Sant Jordi. Si es en cualquier otro lugar del mundo, entonces hablamos del Día Internacional del Libro.

Más información

¿Cuánto sabes sobre Barcelona?

TEST NG: ¿Cuánto sabes sobre Barcelona?

Hay pocas fiestas populares que se sientan tan propias en Cataluña como esta. Y es que más que una fiesta, se trata de un símbolo que nació a principios del siglo XX cuando el Gremio de libreros escogió la fecha en la que dos grandes de la literatura universal, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, murieron, para celebrar una jornada cultural y de promoción de la lectura. Además coincidía con el día del patrón de Cataluña. A propósito, cuenta la leyenda que, hace mucho tiempo, un dragón tenía atemorizada a la gente de un pequeño pueblo, hasta que llegó Sant Jordi a terminar con la tiranía del monstruo. Por eso los símbolos de la fiesta, por eso la princesa, el caballero, el dragón, la rosa; y por eso el amor, el gusto por las historias bien contadas, por eso, más que un día, es todo un símbolo para Cataluña.

El 23 de abril es una buena fecha para estar en Barcelona, reconocida como una de las Ciudades de la Literatura por la Unesco. Aquí te dejamos algunos planes imprescindibles para que la magia te acompañe en un día tan especial.