El Banquete Eterno: gastronomía del Antiguo Egipto en el Museo Egipcio de Barcelona

Todos los viernes de verano y hasta el mes de septiembre, el Museo Egipcio de Barcelona invita al visitante a conocer la cocina de los faraones a través de los platos que se comían hace miles de años

Degustación de platos típicos del Antiguo Egipto

Degustación de platos típicos del Antiguo Egipto

Carme Mayans

13 de julio de 2016

¿Cuánto sabes sobre el Antiguo Egipto?

Más información

TEST NG: ¿Cuánto sabes sobre el Antiguo Egipto?

Quienes viven en Barcelona o tienen previsto pasar unos días en la capital catalana pueden disfrutar de la original actividad que ofrece el Museo Egipcio de Barcelona durante el verano las noches de los viernes: El Banquete Eterno. Se trata de una interesante propuesta que ofrece al visitante la posibilidad de volver la vista atrás y echar una ojeada a la cocina del Egipto faraónico para conocer, de mano de la egiptóloga Núria Castro, qué comían y bebían los antiguos egipcios, una cocina que, al fin y al cabo, no era tan distinta de la nuestra; aprenderemos, por ejemplo, que elaboraban una bebida de chufas muy parecida a la horchata y un dulce redondo y alargado que cortaban de un modo muy parecido a nuestros churros.

Durante aproximadamente una hora y media recorreremos las salas del museo mientras conocemos la pasión de los egipcios por las aves (pensemos que las marismas del Nilo eran ricas en aves de todo tipo), su gusto por el pescado (pero de río, ya que los productos procedentes del mar eran tabú para ellos), así como su consumo de una gran variedad de frutas, legumbres y verduras. También sabremos cómo conservaban los alimentos frente al inmisericorde sol egipcio y veremos que los sistemas para la conservación de carnes y pescados y la momificación no estaban tan alejados.

Tras la visita llega el momento de la degustación en la terraza del museo. Los participantes son invitados a probar diversos platos, diseñados por la egiptóloga Gemma Castro, experta en cocina faraónica, para cuya elaboración se han empleado muchos de los ingredientes que ya usaron los antiguos egipcios. Como entrantes podremos escoger entre pipas de calabaza, altramuces o encurtidos; como primer plato, un delicioso humus, ensalada de lentejas o huevas de pescado; de segundo, magret de pato o pollo con loto, y de postre, cuajada, dátiles o sandía (aunque no todos los viernes los platos serán iguales).

Sabremos cómo preservaban los alimentos y veremos que los sistemas para la conservación de carnes y pescados y la momificación no estaban tan alejados

Todo ello acompañado por una bebida tan característica del antiguo Egipto como es la cerveza y de un vino blanco aromatizado, un producto que era muy apreciado por los habitantes del país del Nilo pero del que los organizadores de la actividad recomiendan no abusar. En suma, una forma muy agradable e instructiva de pasar una estival noche de viernes.

La actividad tendrá lugar desde el 8 de julio, todos los viernes de julio, agosto y septiembre de 20,30 a 22,30 h. en el Museo Egipcio de Barcelona.