Arte en el metro de Barcelona

Las escaleras de salida de algunas de las estaciones del suburbano de la Ciudad Condal están decoradas con obras de los mejores estudiantes de diseño.

1 / 8

1 / 8

A por Marte

A por Marte

La obra de Tiago Almança, de la escuela de arte ESDI de Barcelona, se encuentra en la parada de Drassanes, en la salida de Santa Madrona. 

Swab

2 / 8

Sacré-Fils

Sacré-Fils

En una de las salidas de metro más concurridas de Barcelona, en la parada de Liceu, se halla esta obra del argelino Aitouche Amine, conocido artísticamente como Sneak. 

Swab

3 / 8

Leaf #1

Leaf #1

Esta enorme hoja ocupa parte de la escalera de salida del metro de Drassanes. Está realizada por el artista Sahand Aizadeh, de la escuela ECUAD de Canadá. 

Swab

4 / 8

Of production

Of production

Obra realizada por Fran Gordon, estudiante de arte del Royal College of Art London. Está situada en la salida de Roselló en la parada de metro de Diagonal. 

Swab

5 / 8

Expuestos

Expuestos

Esta obra, situada en la salida del metro de Diagonal, entre las calles Roselló y Rambla de Cataluña, fue realizada por la artista Claudia Blanes, estudiante de la Escola IED. Barcelona. 

Swab

6 / 8

Cel

Cel

Situada en la salida de metro de Paseo de Gracia con Rambla Cataluña, esta obra fue realizada por el catalán Jordi Farreras, estudiante de la escuela Elisava de Barcelona. 

Swab

7 / 8

Utopic

Utopic

Esta obra de Ester Marín, estudiante de la escuela Massana, se encuentra en la salida del teatro Liceu. 

Swab

8 / 8

Smart City

Smart City

El trabajo de Raquel Luesma, estudiante de la escuela La Llotja, de Barcelona, hace referencia a las ciudades inteligentes del futuro. La obra se encuentra expuesta en la parada de metro de Liceo.

Swab

Las escaleras de salida de algunas de las estaciones del suburbano de la Ciudad Condal están decoradas con obras de los mejores estudiantes de diseño.

Hasta el próximo 22 de junio, los usuarios del metro de Barcelona de algunas líneas del centro podrán disfrutar a su salida de la estación de diferentes obras de arte contemporáneo realizadas por varios alumnos de Bellas Artes. Los trabajos, reproducidos en vinilo, tienen como tema principal Paradigmas utópicos de la ciudad del futuro. A través de una visión personal y fantástica, los estudiantes pretenden mostrar al público cómo serán las ciudades dentro de unos años con los avances de la tecnología, el aumento de la población y con una mayor sostenibilidad.

El objetivo de este proyecto es involucrar a las distintas escuelas de arte y diseño del mundo en la transformación creativa del paisaje. Para esta nueva edición se han escogido los trabajos de hasta 15 alumnos: 10 de ellos procedentes de prestigiosos centros de Cataluña y, por primera vez, cinco representantes de las mejores escuelas de China, Argentina, Reino Unido, Argelia y Canadá.

Los trabajos están repartidos entre las diferentes salidas de algunas de las estaciones de metro más concurridas de la ciudad como Paseo de Gracia (L2 y L4), Liceu (L3), Jaume I (L3), Diagonal (L5), Drassanes (L3) y Sagrada Familia (L5 y L2). Esta iniciativa, denominada Swab Stairs, se enmarca dentro de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Swab Barcelona, que se celebrará en la Ciudad Condal el próximo mes de septiembre, y está impulsada por la Fundación TMB (Transporte Metropolitano de Barcelona).