Arte contemporáneo en Estambul, Turquía

La antigua ciudad otomana muestra su faceta más vanguardista con la celebración de la 13ª edición de la Bienal de Estambul

1 / 3

1 / 3

4a5731dbee8e61b7d7090bb84548dd8d. Estambul

Estambul

La ciudad del Bósforo es el escenario de la 13ª edición de la Bienal de Arte Contemporáneo.

goturkey.com

2 / 3

Bienal Poster 3resizepic. Bienal de Estambul

Bienal de Estambul

Cartel del certamen que tiene lugar los meses de septiembre y octubre en la ciudad turca.

iksv.org

3 / 3

making ways. Making Ways

Making Ways

La Bienal de Estambul cuenta con la participación de artistas españoles como Maider López, cuya obra Making Ways se expone en el certamen.

maiderlopez.com

26 de septiembre de 2013

Estambul, de la Mezquita Azul al estrecho del Bósforo

Más información

Estambul, de la Mezquita Azul al estrecho del Bósforo

Septiembre es un mes perfecto para visitar la apasionante ciudad turca, situada entre dos mares, dos realidades y dos continentes. La antigua ciudad otomana, que apuesta firme por su proyección moderna y vanguardista, suma a sus atractivos históricos y culturales la posibilidad de asistir a uno de los eventos artísticos contemporáneos más importantes del año. Durante los meses de septiembre y octubre, Estambul se convierte en la sede de la Bienal de Arte Contemporáneo que, en su treceava edición, se ha convertido en un referente en el diálogo artístico entre las culturas europea y asiática.

La Bienal de Estambul, que está organizada por la Istanbul Foundation for Culture, se celebra desde 1987 y nació como punto de encuentro entre artistas, comisarios y críticos de diferentes culturas. En la presente edición se ha optado por elegir distintas sedes situados en barrios distintos de la ciudad con la finalidad de subrayar el valor y el papel de determinado tipo de edificios -muelles, escuelas públicas, almacenes, estaciones, tribunales, oficinas de correos- que están temporamente abandonados. Se trata de espacios a los que se les da una segundo lectura; dispersos, aunque no demasiado a fin de que el visitante pueda conocerlos todos, andando, en una horas.

El lema de la 13ª edición de la Bienal de Estambul es «Mamá, Mamá, ¿soy un bárbaro?», que alude al papel del ser humano en la gran ciudad, al riesgo de marginación, a un mundo en el que muchos –marginados, extranjeros, inmigrantes– están excluidos.

Turquía fue la invitada en la última edición de Arco y estuvo presente a través de diversas galerías que hablaron de la nueva imagen que proyecta el país y de la importancia que la Bienal de Estambul ha tenido en el desarrollo y la consolidación popular del arte contemporáneo en la ciudad turca. España, a su vez, participa en la Bienal con la exposición de obras de varios artistas españoles como Maider López, quien presenta un proyecto basado en el tránsito por las calles de Estambul.