Altares mexicanos en el Día de los Muertos en Barcelona

México celebra su 9º edición en Barcelona de Memoria Viva con 20 altares repartidos por toda la ciudad

1 / 7

1 / 7

Típico altar mexicano

Típico altar mexicano

Ubicado en La tiendita de la reina de las tortitas, este altar rinde homenaje a Pedro Infante, actor y cantante de rancheras mexicanas. En él también hay una parte dedicada a los familiares de la tienda, Manuel Ortega y Emanuel Flores. El papel picado y los colores representan la pureza y el duelo. 

Foto: Rakel Vives Font

2 / 7

Los cuatro altares de Chido One

Los cuatro altares de Chido One

En la calle Torrijos se ubican tres de los restaurantes que cuentan con altares. Uno de ellos es el Chido One, que a su entrada ha montado cuatro de ellos representados por diferentes catrinas. Esta calavera es una de las imágenes más conocidas de México. 

Foto: Rakel Vives Font

3 / 7

Imagen de la Catrina

Imagen de la Catrina

Diseñada por el artista mexicano José Guadalupe Posada, su nombre original era la Calavera Garbancera y hacía referencia a las personas que vendían garbanza y renegaban de sus orígenes indígenas creyéndose europeos. Por aquel entonces la figura solo vestía sombrero, ya que era una crítica a los pueblos pobres que querían aparentar un estilo de vida que no era el suyo. El muralista Diego Rivera fue quien la vistió, otorgándole un aspecto aristócrata. La palabra catrín se usaba para definir a las personas elegantes y bien vestidas, por lo que también le cambió el nombre a la Catrina. 

Foto: Rakel Vives Font

4 / 7

La Antigua de México. La antigua de México

La antigua de México

Situada en el número 29 de la calle de La Perla, esta fábrica de tortillas es la que se encarga de suministrar a diferentes restaurantes y bares mexicanos de este típico pan. En él se puede contemplar otro de los altares de Memoria Viva 2016. 

Foto: Rakel Vives Font

5 / 7

Ofrendas y velas

Ofrendas y velas

Además del papel picado de colores, los típicos altares mexicanos también incorporan comida que se sirve como ofrenda a los difuntos. También incluyen flores, algunos objetos típicos de la cultura mexicana y son iluminados con la luz de las velas. 

Foto: Rakel Vives Font

6 / 7

Altar en el escaparate

Altar en el escaparate

El restaurante mexicano Teicawey cuenta con el altar montado en el propio escaparate. En él se puede contemplar un divertido homenaje a la gastronomía típica del país. 

Foto: Rakel Vives Font

7 / 7

Oda al burrito

Oda al burrito

El burrito con alas y sobre el lema de En los cielos es un buen homenaje a la cultura gastronómica mexicana. A aquellos alimentos que llegan a la mesa para ser consumidos. 

Foto: Rakel Vives Font

Laura Fernández

31 de octubre de 2016

5 destinos para vivir intensamente la Noche de los Muertos

Más información

5 destinos para vivir intensamente la Noche de los Muertos

Dependiendo de la cultura de un país, la muerte adquiere un significado diferente. En México, su forma de interpretar la defunción ha hecho que el conocido como el Día de los Muertos adquiera un carácter alegre que permite diferenciarse del resto de tradiciones de los países de habla hispana. De origen precolombino, esta festividad ya era celebrada por el calendario mexica, que reservaba unos días para honrar a los difuntos y cuya ceremonia estaba consagrada a Mictecacíhuatl, la reina Mictlán o dama de la muerte que vigilaba los huesos de los difuntos.

Los alegres colores, los altares dedicados a personalidades del país, el papel picado, los platillos y la afamada imagen de Mictlán, que años más tarde evolucionó en la Catrina, la calavera diseñada por el artista José Guadalupe Posada y rebautizada por el muralista Diego Rivera, son algunas de las señas de identidad de esta fiesta que hoy se celebra con fervor en diferentes países y ciudades del mundo como Barcelona.

Desde hace 9 años, el colectivo Papálotl-Papallona organiza Memoria Viva - Ruta de Altares, un recorrido por la Ciudad Condal en el que este año se pueden contabilizar hasta 20 sagrarios donde se rinde homenaje a alguna personalidad mexicana fallecida. El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Tortillas Nagual, Diógenes centro creativo - espacio cultural, Deuvedés videoclub, Viaje con Escalas y Saborearte Bcn, es acercar la tradición mexicana a otras culturas y mantenerla viva.

¿Cuánto sabes sobre Barcelona?

Más información

TEST NG: ¿Cuánto sabes sobre Barcelona?

La mayor parte de los altares fueron montados este fin de semana y, entre los personajes a los que se les rinde tributo, están los cantantes mexicanos Pedro Infante, Emiliano Zapata, y Juan Gabriel. Artistas internacionales como Prince y David Bowie, el escritor Roal Dah y el actor Gene Wilder. También hay altares que se han convertido en foros de expresión artística, como es el creado por la artista chilena Nevenka Pavic. La ruta, que recorre los distintos barrios de Barcelona, destaca por la creatividad y el ingenio de los participantes, y se puede seguir en la web www.rutadealtares.com.

El Día de los Muertos en México comienza el 31 de octubre, momento en el que las casas preparan sus ofrendas para recibir las ánimas de los más pequeños y las familias se acercan hasta los cementerios para limpiar las lápidas y decorarlas con flores. Las ánimas de los adultos son recibidas el 1 de noviembre, mientras que el día 2 todos ellos se reencuentran hasta que 12 campanadas indican que los difuntos ya se han ido. Al contrario que en otras culturas, el Día de los Muertos para los mexicanos es una fiesta alegre y colorida, ya que es el momento en el que se unen los dos mundos: el de los vivos y el de los que ya no están entre nosotros. Por ello, además de las ofrendas, también es frecuente que en las casas se preparen los platillos favoritos de los que están ausentes y se amenicen las jornadas con rancheras y música tradicional del país.

En la galería fotográfica os dejamos algunos de los altares que ya están montados en diferentes puntos de Barcelona y que, la mayoría de ellos, permanecerán expuestos hasta el próximo día 6 de noviembre.