Agón! La competición en la antigua Grecia

Esculturas del Mausoleo de Halicarnaso son cedidas por primera vez por el British Museum para esta muestra en el CaixaForum de Madrid que evidencia la importancia de la competición en la cultura helénica

1 / 5

1 / 5

la competición en la antigua grecia. La competición en la antigua Grecia

La competición en la antigua Grecia

La muestra Agón! La competición en la antigua Grecia se podrá ver en Caixa Forum de Madrid hasta el 15 de octubre de 2017. Mediante más de 170 objetos de gran importancia, como un fragmento del friso del Mausoleo de Halicarnaso (en la actual Turquía), se muestra el espíritu competitivo característico de la sociedad de la antigua Grecia.

Foto: CaixaForum

2 / 5

Exposición Agon

Exposición Agon

Ésta es la segunda muestra que surge del importante acuerdo firmado entre la Obra Social ”la Caixa” y el British Museum en 2015. El primer proyecto que surgió de esta etapa de colaboración fue Los pilares de Europa. En esta ocasión, el Museo Birtánico cede por primera vez en su historia las esculturas y el fragmento del friso del Mausoleo de Halicarnaso, que además han sido restauradas para la ocasión. 

Foto: CaixaForum

3 / 5

Agon-british-museum. Un sociedad competitiva

Un sociedad competitiva

Los antiguos griegos fundamentaron su sociedad en la creencia de que el espíritu competitivo era inherente a la naturaleza humana. En la antigua Grecia, la competición representaba el espíritu colectivo y era un elemento de cohesión social que se mostraba incluso a los más pequeños con juegos de victoria y derrota. Héroes, atletas y guerreros ilustraron este espíritu de competitividad. 

Foto: CaixaForum

4 / 5

agon-la-competicion-en-la-antigua-grecia-i-en-caixaforum-madrid. Fanáticos de la competitividad

Fanáticos de la competitividad

En el contexto de este sentimiento de competitividad, los griegos eran fanáticos del deporte. Los Juegos Panhelénicos, que se celebraban en Olimpia, Delfos, Istmia y Nemea, eran el acontecimiento social más importante y atraían a los mejores atletas. Los certámenes teatrales y musicales también acaparaban la atención de miles de espectadores. Escritores como Esquilo, Eurípides, Sófocles o Aristófanes participaron en estos concursos. Otro ámbito en el que se manifestaba el espíritu competitivo era la guerra, cuyas gestas y episodios más importantes eran cantados como en la Ilíada.

Foto: CaixaForum

5 / 5

batalla-entre-griegos-y-amazones. Friso del Mausoleo de Halicarnaso

Friso del Mausoleo de Halicarnaso

Muchas de las piezas que se exponen son obras maestras restauradas especialmente para la ocasión y que se presentan por primera vez fuera de Londres. Es el caso de las esculturas y el fragmento del friso que representa una batalla entre griegos y amazones, procedentes del Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo antiguo, nunca antes cedidas.

Foto: CaixaForum

José Alejandro Adamuz

17 de julio de 2017

Una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo estará en Madrid hasta el 15 de octubre; en concreto, en el Paseo del Prado, 36, en el museo Caixa Forum. Bueno, en realidad, se trata de una parte de esa séptima maravilla: un fragmento del friso y algunas esculturas del Mausoleo de Halicarnaso, actualmente Bodrum, en Turquía, especialmente restauradas para la ocasión , cedidos por el Museo Británico con sede en Londres.

Filósofos de Grecia: la vida de los amantes de la sabiduría

Más información

Filósofos de Grecia: la vida de los amantes de la sabiduría

El friso y las esculturas del Mausoleo de Halicarnaso son algunas de las más de 150 piezas que forman parte de la muestra Agón! La competición en la antigua Grecia. La historia de la Antigua Grecia está llena de héroes, atletas, guerreros, castigados, batallas, dioses enfrentados, poetas que cantan gestas, victorias y derrotas legendarias. Son ejemplos de cómo la competición impregnó todos los niveles en la cultura helenística. Si piensas que el espíritu competitivo es una característica propia de nuestro siglo, te va sorprender ver cómo los griegos creían que la competitividad era esencial en la naturaleza humana y que a través de ese espíritu era posible alcanzar la perfección.

Niké, antes de convertirse en la marca de la populares zapatillas deportivas, fue la diosa de la victoria en la mitología griega. Era la que conectaba el mundo de los mortales con el de los dioses. Sólo a través de la victoria, el héroe podía alcanzar la máxima perfección. Héroes, atletas y guerreros personificaron la valentía y eran modelos a seguir en una sociedad de arraigado espíritu competitivo. Fueron los poetas los que se encargaron de cantar las gestas.

Sin duda, si estás, o tienes idea de visitar Madrid próximamente, harás bien en anotar este plan en tu agenda. ¡Corre! ¡No seas el último en llegar!