Gran Bretaña

450 aniversario de Shakespeare

Stratford-upon-Avon, ciudad natal del genial dramaturgo, propone un fin de semana de actos para conmemorar el 450 aniversario de su nacimiento.

El día 23 de abril de 1564, William Shakespeare nació en la pequeña población de Stratford-upon-Avon, situada Warwickshire, a dos horas en tren de Londres. Un paseo por sus estrechas calles flanqueadas por casas blancas con entramados de madera transporta al siglo XVI, cuando era uno de los mercados importantes de la región. Hoy es una villa dedicada a este escritor universal, en la que el recuerdo de la figura de Shakespeare y de los escenarios donde transcurrió parte de su vida forman parte de su cotidianidad. Año tras año, desde 1824, la fecha del nacimiento y de la muerte William Shakespeare (se cree que también fue un 23 de abril) se celebra de un modo muy especial en Stratford. Para este 2014, la agenda de actos es espléndida y se sitúa especialmente en el fin de semana del 25 al 27 de abril, cuando las calles de Stratford se van a ver llenas de gente ataviada de época para recrear cómo era la ciudad cuando el dramaturgo vivía en ella. 

Los teatros de Shakespeare

En Stratford-upon-Avon se halla la sede de la Royal Shakespeare Company que tiene en la población nada menos que tres espléndidos teatros. Para estos días, las RSC ha programado sesiones especiales y abre sus puertas para mostrar sus bambalinas. También tiene previsto diversos actos populares, desfiles callejeros y actuaciones en los espléndidos jardines de la población. 

Recordando la gran figura

Las celebraciones del aniversario comienzan cada año con el desfile hasta la tumba del autor situada en la Holy Trinity Church, una bella iglesia coronada por una esbelta torre y rodeada de jardines que se asienta junto al río Avon. En Stratford se pueden visitar cinco casas relacionadas con la figura de Shakespeare: su casa natal, la deliciosa casita de campo de Anne Hathaway (la casa familiar de su esposa), la granja de Mary Arden (la hacienda de la familia de su madre), Nash’s House y New Place (las casas de sus nietas) y Hall Croft (el hogar de su hija). Todas ellas están gestionadas por la fundación Shakespeare Birthplace Trust que además ofrece un Centro de Interpretación, situado junto a la casa natal, donde se muestra la influencia que este dramaturgo universal ha tenido en la literatura y en las artes de todo el mundo. 

Más información

450 aniversario de Shakespeare

Shakespeare Birthplace Trust

Turismo Stratford-upon-Avon

Visit Britain