Europa

Abierto hasta la madrugada

El próximo sábado 17 de mayo tendrá lugar Noche Europea de los Museos, 40 países participan en esta iniciativa festiva que abre las puertas de los museos hasta la una.

1 / 3

1 / 3

Museums-at-Night India-Noir-at-the-National-Portrait-Gallery-London-Skyline-©-SphericalImages.com 4. Diez años de historia

Diez años de historia

Por décimo año consecutivo llega esta Noche Europea de los Museos cargada de actos culturales, música y fiesta. En la imagen, la silueta de Londres donde la «Noche» se alarga desde el día 15 hasta el 18 de Mayo

nuitdesmusees.culture.fr

2 / 3

Barcelona MuseuNacionalArtCatalunya-1200x691. Noche europea de los Museos

Noche europea de los Museos

Cada año, más de 4.000 museos de cuarenta países europeos permanecen abiertos hasta la una de la madrugada. Durante esa noche las fachadas de los edificios se iluminan, se organizan exposiciones especiales y se ameniza la visita con conciertos y actuaciones de teatro. En la imagen, el Museu d'Art Nacional de Catalunya, en Barcelona.

nuitdesmusees.culture.fr

3 / 3

©-musée-du-quai-Branly-photo-Nicolas-Borel1. Musée du quai Branly en París.

Musée du quai Branly en París.

La Noche Europea de los Museos fue creada en el año 2005 por iniciativa del Ministerio de Cultura de Francia, la UNESCO y del Consejo de Europa. Cada año ha visto incrementado su numero de participantes y actos especiales.  

nuitdesmusees.culture.fr

El próximo sábado 17 de mayo tendrá lugar Noche Europea de los Museos, 40 países participan en esta iniciativa festiva que abre las puertas de los museos hasta la una.

Por décimo año consecutivo y cada vez con más participantes llega una nueva Noche Europea de los Museos cargada de actos culturales, música y fiesta. La próxima noche del sábado 17 de mayo más de 4.000 museos de cuarenta países europeos permanecerán abiertos hasta la una de la madrugada con entrada gratuita.

Berlín, París, Londres... han sido las ciudades pioneras de esta iniciativa que hoy se ha convertido en una gran cita cultural. Con la voluntad de atraer un nuevo público, las diversas instituciones apuestan por ofrecer un enfoque distinto a los museos de siempre, por eso las fachadas de los edificios se iluminan, se organizan exposiciones especiales y se ameniza la visita con conciertos y actuaciones de teatro en una sesión nocturna excepcional que permite ofrecer una nueva mirada a los fondos museográficos.

La Noche Europea de los Museos fue creada en el año 2005 por iniciativa del Ministerio de Cultura de Francia, la UNESCO y del Consejo de Europa. Cada año ha visto incrementado su número de participantes, tanto de países e instituciones como también de visitantes que esperan esta noche como una fiesta en la que se disfruta como en ninguna otra de la cultura museográfica. Muchas ciudades esperan esta jornada para presentar novedades y llevar a cabo todo tipo de iniciativas. Este es el caso de Barcelona que incorpora a su oferta habitual las visitas a la sede modernista del Hospital de Sant Pau, o al recinto del castillo de Montjuïch; y de Madrid donde la celebración coincide con las fiestas de San Isidro y se han preparado distintas actuaciones como Mano a mano, cuadro a cuadro que se ofrecerá en el Museo del Prado. En Bilbao, se podrá acceder al Museo Guggenheim durante una sesión de 24 horas para ver integramente la obra El Reloj de Christian Marclay; y en el Museo de Prehistoria de Valencia se podrá asistir a la representación teatral que acompaña a exposición «Villa Cornelius: la vida rural en la época romana».

También es este fin de semana cuando se celebra el Día Internacional de los Museos a lo largo de todo el domingo día 18. Desde su creación en el año 1977, esta jornada ha tenido la finalidad de concienciar sobre la importancia y el papel que desempeñan los museos en el desarrollo de la sociedad. Cada año, el sábado más cercano al Día Internacional de los Museos, tiene lugar La Noche Europea de los Museos. Este año 2014 ambos eventos coinciden en el mismo fin de semana, el del 17 y 18 de mayo.