Escapadas

¿A dónde viajar en noviembre?

No te pierdas estos cinco destinos para disfrutar del mar, el exotismo, la naturaleza y la Navidad.

1 / 5

1 / 5

Taormina

Taormina

Sicilia es uno de los mejores destinos para el final del otoño. Poca gente y buen clima para ver un extraordinario patrimonio histórico y un entorno natural impresionante. Elegimos Taormina, en la costa este, porque hay vuelos directos desde España a Catania, situada a 50 kilómetros, y por su cercanía al Parque Nacional del Etna. Imprescindible la visita al teatro griego con la cima del gran volcán como telón de fondo, sus elegantes edificios medievales y renacentistas y a su centro de calles estrechas abigarradas de tiendas y deliciosos restaurantes.

Foto: GTRES

2 / 5

Fez

Fez

Aunque Marraquech se lleva la fama, Fez, otra de las ciudades imperiales marroquíes, ofrece autenticidad y la posibilidad de vivir una experiencia viajera singular. Alberga la medina más grande del país, rodeada por murallas que esconden un laberinto de callejuelas, artesanos, curtidurías y un mundo intenso que hay que descubrir y disfrutar paseando.

Foto: GTRES

3 / 5

Algarve

Algarve

La ruta desde el cabo San Vicente, el finisterre europeo, hasta Faro, la capital regional, descubre un territorio de naturaleza salvaje que en otoño, con las playas desiertas se disfruta mucho más. Los paisajes abruptos y salvajes de esta costa del sur portugués deparan sorpresas como las playas de Ponta da Piedade (en la imagen) y Dona Ana. Imprescindible detenerse en las localidades de Ferragudo, Lagos, Sagres y Albufeira.

Foto: GTRES

4 / 5

Panamá

Panamá

Para los apasionados del ecoturismo, este país centroamericano se está convirtiendo en un destino a tener muy en cuenta. Más del 25% del territorio está protegido por 14 parques naturales y las propuestas de actividades son numerosas y variadas, desde excursiones por las copas de los árboles hasta surfear por las islas de Bocas del Toro. No hay que olvidar el impresionante Biomuseo diseñado Frank Gehry e inaugurado en 2014, que acoge una de las mejores exposiciones de historia natural.

Foto: biomuseopanama.org

5 / 5

Mercadillos navideños

Mercadillos navideños

Si eres de los que les encanta la Navidad, prepara las maletas porque la mayoría de las ciudades europeas tienen a punto sus decoraciones y mercadillos y a mediados de noviembre ya encienden las luces y adornan los abetos. En Flandes, las principales plazas de Amberes, Brujas, Gante, Lovaina y Malinas van a estar ocupadas por puestos navideños. También en la región francesa de Alsacia, las calles de sus ciudades y pueblos –Estrasburgo, Colmar, Kaysersberg– se llenan a partir del 25 de noviembre, día de Santa Catalina, de mercados para que a nadie le falte de nada para la Navidad. Y no hay que olvidar el impresionante despliegue navideño de las ciudades alemanas. A Colonia, Frankfurt, Munich, Berlín... les encanta el glühwein (vino caliente), las almendras garrapiñadas, los mercadillos y las pistas de patinaje sobre hielo.

Foto: GTRES

No te pierdas estos cinco destinos para disfrutar del mar, el exotismo, la naturaleza y la Navidad.

Sicilia, Marruecos, Panamá y Algarve son destinos muy apetecibles en verano, aunque que el gentío y el calor de los meses estivales pueden a veces resultar insoportables. Noviembre se aparece como un mes entre la nada, con temperaturas agradables en el sur del Mediterráneo, a las puertas de la Navidad, con los preparativos de las fiestas a punto de comenzar. Por eso, mientras se van calentando motores para encender las luces navideñas y adornar los abetos, proponemos varias escapadas que llenarán de pasión viajera este mes de noviembre.