8 universidades históricas de visita obligada

Edificios medievales, impresionantes bibliotecas, salas lujosas y enormes jardines, cada gran ciudad tiene su centro del saber, te mostramos las ocho universidades más emblemáticas.

1 / 8

1 / 8

Trinity College. Trinity College. Irlanda.

Trinity College. Irlanda.

Situado en pleno centro Dublín y construido sobre un antiguo monasterio agustino, el Trinity es la universidad más antigua de Irlanda. Fue fundada en 1592 por la reina Isabel I y entre sus célebres alumnos se cuentan Samuel Beckett, Bram Stoker, Oscar Wilde o Edmund Burke. Imprescindible la visita a la Biblioteca que posee una impresionante colección de manuscritos y al edificio de la Antigua Biblioteca construido entre 1712 y 1732 y cuya sala principal, conocida como Long Room, con 65 metros de largo, contiene más de 200.000 de los libros más antiguos de la biblioteca.

2 / 8

Salamanca. Salamanca. España.

Salamanca. España.

Esta universidad castellana es la más antigua del país, y la quinta más antigua de Europa. Fundada en el año 1218, fue confirmada oficialmente como Universidad en la Carta Magna que le otorgó Alfonso X en 1254 y su época de mayor esplendor fue en siglos XV y XVI. Destacan en su interior el aula Fray Luis de León, los relieves de la escalera del claustro, y la Biblioteca, fundada en 1254 por Alfonso X el Sabio, que atesora numerosos manuscritos e incunables. Frente a la fachada de la Universidad está el patio de las Escuelas Mayores que lo componen el edificio gótico de las Escuelas Mayores (1415), el Hospital de Estudiantes (1412) hoy rectorado, el edificio de las Escuelas Menores (1533) y la fachada de la Universidad (1512-1516).

Gtres

3 / 8

Coímbra. Coimbra. Portugal.

Coimbra. Portugal.

En 2013, la Unesco clasificó el campus histórico de la Universidad de Coimbra como Patrimonio de la Humanidad. Fundada en 1290, está situada en lo alto de la ciudad de Coimbra, con vistas sobre el Río Mondego. El edificio histórico se articula entorno a un patio central al que se penetra por la llamada puerta Férrea, obra manierista de 1634; en el interior destaca la valiosa Biblioteca Joanina y, como símbolo tiene la torre del siglo XVIII desde la que se divisa toda la ciudad.

Gtres

4 / 8

Harvard. Harvard. Estados Unidos.

Harvard. Estados Unidos.

 La ciudad norteamericana de Cambrigde, en el estado de Massachusetts y a poca distancia de Boston, es la sede de una de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos. Su fundación data de 1636 –es la más antigua del país– y su artífice fue John Harvard que le dio su nombre. Entre los graduados de Harvard hay varios presidentes y líderes políticos: John Hancock, John Adams, John Quincy Adams, Theodore Roosevelt, Franklin Roosevelt, John F. Kennedy, entre otros.

Gtres

5 / 8

Oxford. Oxford. Gran Bretaña.

Oxford. Gran Bretaña.

Oxford. Gran Bretaña. A una hora en tren de Londres, Oxford, la gran ciudad universitaria británica está considerada como la más antigua en lengua inglesa. Data del siglo XI y conserva intactas las tradiciones y el aspecto que le han dado fama a lo largo de los tiempos, con sus extensos campos de césped y sus espectaculares edificios. En la visita a las instalaciones no hay que perderse la posibilidad de entrar en algún «college», los hay con ocho siglos de historia, también es recomendable hacer el recorrido en bus por el campus, así como contemplar la excepcional colección de arte egipcio que se conserva en el museo Ashmolean.           

ox.ac.uk

6 / 8

Cambridge. Cambridge. Gran Bretaña.

Cambridge. Gran Bretaña.

Situado en la ciudad homónima, la gran rival (al menos en materia de remo) de Oxford, es otra de las imprescindibles universidades históricas europeas. Con más de ocho siglos de historia, Cambridge fue fundada 1209 por académicos que habían abandonado Oxford. De sus aulas han salido 88 premios Nobel. No perderse el animado centro de la localidad Cambridge lleno de pubs y tiendas.

Gtres

7 / 8

Bolonia. Bolonia. Italia.

Bolonia. Italia.

Merece la pena dar un paseo por el complejo universitario de Bolonia, a través de sus vetustos edificios algunos del siglo XV y muchos de los siglos XVII y XVIII. El barrio además está repleto de librerías, pequeños cafés y restaurantes de precio asequible y muy buen ambiente. Entre las antiguas instalaciones universitarias cabe destacar el museo Palazzo Poggi con una importante colección de instrumentos científicos.

 

Gtres

8 / 8

Lovaina. Lovaina. Bélgica.

Lovaina. Bélgica.

Una de las más veteranas universidades de Europa es la de esta pequeña ciudad de Flandes –que pasa de 88.000 a 116.000 habitantes durante el curso escolar– que fue fundada en 1425. Situada en el centro histórico de Lovaina, ocupa varias calles y plazas y llama la atención su bella fachada. Algunos de los estudiantes tienen el privilegio de alojarse en el Begijnhof, un antiguo recinto del  siglo XIII donde vivían en retiro mujeres adineradas cuyos maridos estaban en la guerra o habían muerto.

22 de septiembre de 2015

Las ciudades universitarias de Cambridge, Oxford, Salamanca, Coimbra, Bolonia o Lovaina se caracterizan por su animado ambiente, con sus calles llenas de estudiantes, bares de moda y extensos parques. Todas ellas atesoran una tradición universitaria que se remonta a siglos atrás y aunque las instalaciones de estas prestigiosas instituciones académicas se han ido renovando, todas ellas conservan con mimo los edificios originales, muchos de ellos considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Merece la pena penetrar en estos templos del saber y sentir el peso de la historia de sus salas y claustros en los que han estudiado los más grandes eruditos.