España

8 escapadas rurales para el Puente de Diciembre

Senderismo, baños termales, un poco de historia y buena gastronomía en plena naturaleza. ¿Qué más se puede pedir?

1 / 8

1 / 8

Sabinar de Catalañazor. Pasear entre árboles centenarios

Pasear entre árboles centenarios

Dos rutas muy distintas por dos de los paisajes naturales más curiosos y bellos de España. La primera recorre el Sabinar de Catalañazor, un bosque de sabinas centenarias y monumentales, y parte del pueblo medieval de Calatañazor, situado en el oeste de la provincia de Soria. Se trata de uno de los bosques de sabinas mejor conservado de Europa con ejemplares de más de 300 años de antigüedad que llegan a medir 14 metros de altura y hasta 5 de diámetro. No te pierdas estas otras rutas por los mejores bosques de la Península

Foto: TURISMO DE CATALAÑAZOR

2 / 8

Fragas do Eume. … y entre helechos gigantes.

… y entre helechos gigantes.

La siguiente ruta nos lleva a tierras gallegas y al impresionante y umbroso territorio de Fragas do Eume. Aunque hay muchas rutas distintas para recorrer este bosque mítico poblado por robles y castaños centenarios, helechos gigantes, musgos y líquenes, la senda de Os Cerqueiros es una de las más hermosas y asequibles. Se trata de una caminata circular que comienza y termina en el Monasterio de Monfero y se tarda unas tres horas en culminarla. Si prefieres el ambiente marino, puedes optar por la ruta que recorre la Costa da Morte.  

Foto: TURISMO DE GALICIA

3 / 8

La Rioja. Disfrutar de un buen vino

Disfrutar de un buen vino

Desde Logroño, la capital riojana, se pueden hacer varias rutas que aúnan paisaje, patrimonio y el conocimiento del mundo del vino. ¿Qué mejor propuesta que un circuito que comprenda la visita a los monasterios de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla, recorra el valle de Najerilla, visite la bella Nájera y se detenga en alguna de las afamadas bodegas riojanas para visitarla y hacer una cata de sus excelentes vinos? La Rioja tiene mucho que ofrecer y además es una excelente propuesta para una escapada de cuatro o cinco días.

Foto: LA RIOJA TURISMO

4 / 8

Valle de Arán. . Esquí en el Valle de Arán y en Sierra Nevada

Esquí en el Valle de Arán y en Sierra Nevada

La temporada de esquí acaba de empezar y estaciones como Baqueira Beret o Sierra Nevada han abierto ya sus puertas. Además muchas estaciones disponen de ofertas y promociones para pasar unos maravillosos días de nieve en sus instalaciones. Prepara los esquís y pasa unos fantásticos días de nieve y montaña. Y si lo prefieres, apúntate a una ruta con raquetas de nieve para disfrutar como nunca del maravilloso entorno de las cumbres españolas. Otros destinos de esquí. 

Foto: GTRES

5 / 8

Atapuerca. Visita a nuestros antepasados

Visita a nuestros antepasados

El yacimiento paleontológico de Atapuerca es uno de los más importantes de Europa, ya que recoge testimonios de la presencia y modo de vida de los homínidos desde hace un millón de años. Está situado a unos 20 kilómetros de la ciudad de Burgos y la visita debe incluir el Museo de la Evolución Humana. Para ello existe la opción “Plan Sábados” que incluye la entrada al yacimiento, al Parque Arqueológico y al Museo (hay que pedir cita previa).

Foto: FUNDACIÓN DE ATAPUERCA

6 / 8

Balneario de Archena. Cinco días en un balneario

Cinco días en un balneario

La oferta termal en España es impresionante, hay balnearios y termas para todos los gustos y bolsillos. El de Archena situado en Murcia, es uno de los más antiguos, sus orígenes se remontan a la época romana y fue muy utilizado por los Caballeros de Santiago durante la Edad Media. En la actualidad, este balneario cuenta con una sección dedicada al agua termal, otra a la medicina termal y una más a la belleza y el bienestar. ¿Te apuntas?

Foto: BALNEARIO DE ARCHENA

7 / 8

Úbeda y Baeza. . Música antigua en Úbeda y Baeza

Música antigua en Úbeda y Baeza

Una ocasión perfecta para acercarte hasta estas dos ciudades andaluzas declaradas Patrimonio de la Humanidad por su arquitectura y legado renacentista. Hasta el 11 de diciembre se celebra en ambas la decimonovena edición del Festival de Música Antigua que tiene el afán de romper con el estigma de que la música culta no es popular y mostrar que la primera bebe en muchas ocasiones de la segunda. No te pierdas la oportunidad de disfrutar del valioso patrimonio y de la deliciosa gastronomía andaluza en un entorno paisajístico espléndido. En la imagen, el antiguo Hospital de Santiago de Úbeda, hoy sede del Centro Cultural. Además, el lujoso tren Al Andalus que surca tierras andaluzas tiene parada en las dos ciudades renacentistas. 

Foto: GTRES

8 / 8

Jarandilla de la Vega. Vivir tradiciones ancestrales

Vivir tradiciones ancestrales

En Jarandilla de la Vera (Cáceres) se celebra el día de la Inmaculada Concepción de forma muy especial. Cada 7 de diciembre los vecinos de la localidad se enzarzan en una lucha de golpes con escobas prendidas de fuego. Aunque la tradición pueda parecer peligrosa, los locales afirman que se trata de una lucha amistosa en la que participa todo el pueblo y en la que los visitantes son muy bienvenidos.  Y si te apetece puedes combinar esta visita con una ruta por el cercano valle del Ambroz, una magnífica ocasión para conocer esta región extremeña famosa por su gastronomía. 

Foto: AYUNTAMIENTO DE JARANDILLA

Senderismo, baños termales, un poco de historia y buena gastronomía en plena naturaleza. ¿Qué más se puede pedir?

A punto de despedir el otoño y con temperaturas ya invernales es el momento de acercarnos a al naturaleza y disfrutar no sólo del paisaje, si no también de la gastronomía y del patrimonio que nos iremos encontrando a lo largo de la ruta. Nos vamos de turismo rural y las opciones son casi infinitas, desde paseos por bosques centenarios, llenos de duendes y mitos a un relajante largo fin de semana termal, sin olvidar que la temporada de esquí justo empieza y que todas las estaciones españolas ofrecen mucho más que nieve. La gastronomía, la fiesta y la cultura son otros grandes atractivos a la hora de elegir nuestro destino y ¿qué mejor que combinarlo todo en un solo viaje? No te pierdas las fiestas de la extremeña Jaramilla de la Vera, ni el veterano Festival de Música de las renacentistas Úbeda y Baeza. ¿Y una visita a la cuna de la Humanidad en Atapuerca, Burgos? ¿Te apuntas?