5 maravillas bajo tierra

Naturales o hechas por el hombre, el subsuelo de la Tierra esconde auténticas sorpresas que merece la pena descubrir. Toma nota de estas propuestas

1 / 5

1 / 5

Grutas de Skocjan . Grutas de Skocjan, Eslovenia

Grutas de Skocjan, Eslovenia

Situadas a más de 200 metros de profundidad, este laberinto de galerías que recorre más de seis kilómetros bajo tierra es un todo alarde geológico. Su centro es la gran Cámara Martelova con más de 120 metros de ancho, 300 de longitud y 146 metros de altura. Las grutas estás surcadas por el río Reka que crea en el interior de la tierra espectaculares cascadas, unas veinticinco que se admiran durante el recorrido, y lagos embalsados cuyas aguas con la oscuridad adquieren colores irreales. Las cuevas permanecen abiertas todo el año y se organizan visitas guiadas para conocer sus secretos geológicos y admirar la belleza de sus formaciones.

Foto: park-skocjanske-jame.si

2 / 5

Minas de sal de Wieliczka. Minas de sal de Wieliczka, Polonia

Minas de sal de Wieliczka, Polonia

Muy cerca de la monumental ciudad de Cracovia, se visita una de las mayores curiosidades subterráneas. Se trata de las minas de sal de Wieliczka, explotadas desde el siglo XIII y que se son una de las atracciones turísticas más interesantes de esta región de Polonia. Pasadizos y grandes salas horadadas en la sal y esculpidas por el hombre sorprenden al viajero que penetra en estas cavidades creadas a más de 320 metros bajo tierra y que tienen una longitud de más de 300 kilómetros, aunque solo se visitan unos 3,5 kilómetros donde se encuentran, además de las instalaciones mineras, varias capillas, como la de Santa Kinga, y un lago subterráneo bellamente iluminado.

Foto: Gtres

3 / 5

Metro de Moscú. Metro de Moscú, Rusia

Metro de Moscú, Rusia

El más bello y visitado metro del mundo, con estaciones que son verdaderas obras de arte, lleva funcionando más de ochenta años sin perder un ápice de su atractivo. En cualquier visita a la capital rusa es imprescindible bajar a las entrañas de la ciudad para contemplar cómo el arte se puso a disposición del pueblo en plena era comunista. Mármoles, lámparas, frescos, arcos, grabados, barandillas y bancos de madera, diseños art decó…, el viaje en el metro es también un viaje en el tiempo. Fundado en 1935, el monumental metro moscovita tiene más de 300 kilómetros de largo y 200 estaciones, de las que 44 han sido catalogadas como patrimonio cultural, entre éstas destacan las de la ruta circular con estaciones como las de Kíevskaya, Komsomólskaya y Novoslobódskaya.

Foto: Gtres

4 / 5

Cenote Dzinup. Cenote Dzinup, México

Cenote Dzinup, México

También conocido como el cenote Xkekén, que significa cerdo en maya, nombre que se debe a que fue descubierto a mediados del siglo XX por un campesino mientras buscaba al animal que había desaparecido. El hallazgo no pudo ser más acertado, ya que esta maravilla de la naturaleza, es uno de los más bellos cenotes de Yucatán. Se halla a pocos kilómetros de la ciudad de Valladolid, la «cueva azul» lo llaman por la transparencia de sus aguas que se iluminan con los escasos rayos de sol que penetran en través del orificio de la cúpula. Hay que entrar en el cenote a través de un pequeño agujero y descender por una escalera labrada en la roca hasta la caverna subterránea. Ahí nos espera un gran lago de aguas prístinas rodeado de un singular decorado de estalactitas y estalagmitas que se reflejan en el agua.

Foto: Gtres

5 / 5

Montreal Undergroud City. Montreal Undergroud City, Canadá

Montreal Undergroud City, Canadá

No es nada fácil vivir a 30º bajo cero y algunas de las ciudades con temperaturas tan extremas han optado por construir un mundo paralelo en el que la vida transcurre como si nada en los meses invernales. Toronto y Montreal, ésta última alberga la mayor ciudad subterránea del mundo, son dos ejemplos de ello. La Underground City de Montreal abarca unos 30 kilómetros de extensión y sus orígenes datan de 1962. Actualmente cuenta con diez estaciones de metro, dos terminales de autobuses, 1.200 oficinas, alrededor de 2.000 tiendas, incluyendo dos grandes almacenes, 1.600 viviendas, 200 restaurantes, 40 cines y lugares de ocio y entretenimiento, siete hoteles, la Universidad de Quebec en Montreal y el campus de la Universidad de Montreal, el Parque Olímpico, Plaza de las Artes y 3 salas de exposiciones: la Place Bonaventure, el Centro de Convenciones ( Palais des Congrès de Montréal) y el Centro Olímpico.

Foto: Gtres

27 de septiembre de 2015

En el siglo XIII se iniciaban los trabajos para convertir un gran yacimiento de sal en una de las minas más antiguas y bellas del mundo. Se hallan en el sur de Polonia y nadie que visite la ciudad de Cracovia escapa a su magnetismo. Lo mismo se podría decir de Yucatán, el destino más codiciados de México que guarda en su subsuelo las piscinas naturales más impresionantes del mundo, y de Eslovenia, cuya región del Kars es riquísima en grutas y cuevas de belleza impecable. Y la lista de las maravillas de las entrañas de la Tierra continúa en Moscú donde el hombre ha construido un metro repleto de arte o la ciudad subterránea de Montreal.