Berlín

25 años de la Caída del Muro

El próximo dia 9 de noviembre se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín y la ciudad lo conmemora con un fin de semana repleto de actos.

1 / 4

1 / 4

01 LICHTGRENZE Brandenburger Tor  c  Kulturprojekte Berlin WHITEvoid Christopher Bauder  Foto Daniel Bueche. 25 años de la caída del Muro

25 años de la caída del Muro

El día 9 de noviembre de 1989 tuvo lugar este trascendente episodio de la historia de Europa. Berlín commemora el 25 aniversario de la caída del Muro con un fin de semana de actos entre los que destaca el Lightgrenze, (frontera de luz), que consta de 8.000 globos luminosos que siguen su trazado a través de la ciudad. En la imagen, su paso frente a la Puerta de Brandemburgo.

MauerFall 2014 © Daniel Bueche

2 / 4

25 Archiv Bundesstiftung Aufarbeitung  Fotobestand Uwe Gerig  Bild 6389. 9 de noviembre de 1989

9 de noviembre de 1989

La memoria es fundamental en la celebración del 25 aniversario del derribo del Muro de Berlín. Paneles con testimonios, visitas guiadas a cargo de quienes convivieron con la ciudad dividida y el impacto de ver los lugares por donde pasaba el Muro son algunas de las propuestas de los actos programados.

visitberlin.de

3 / 4

11 LICHTGRENZE Engelbecken  c  Kulturprojekte Berlin WHITEvoid Christopher Bauder  Foto Daniel Bueche. Lightgrenze

Lightgrenze

La «frontera de luz» consta de 8.000 globos luminosos que forman un «muro» virtual. Esta instalación temporal, basada en una idea de Christopher Bauder y Marc Bauder, discurre por Bornholmer Strasse en el Reichstag, la Puerta de Brandenburgo, Potsdamer Platz, pasa por Checkpoint Charlie y East Side Gallery hasta el Puente Oberbaum (Oberbaumbrücke). 

MauerFall 2014 © Daniel Bueche

4 / 4

10 LICHTGRENZE Park am Nordbahnhof  c  Kulturprojekte Berlin WHITEvoid Christopher Bauder  Foto Daniel Bueche. Testigos de la Historia

Testigos de la Historia

Junto con el «muro» de globos, el Lightgrenze, se han colocado 100 paneles que narran historias humanas de aquellos que lucharon y acabaron derribando el Muro. 

MauerFall 2014 © Daniel Bueche

El próximo dia 9 de noviembre se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín y la ciudad lo conmemora con un fin de semana repleto de actos.

El 9 de noviembre de 1989 los alemanes derribaron el Muro y se inició el proceso de reunificación de las dos Alemanias, la República Federal y la República Democrática. Hoy, 25 años después, Berlín ya no es una ciudad dividida, en estas dos décadas ha visto cómo se transformaban sus calles y barrios, se urbanizaban los espacios que el muro dejó desnudos y cómo se ha convertido en una ciudad vibrante y creativa que, sin olvidar su pasado reciente, apuesta por un futuro ilusionante. 

Fin de semana de conmemoración

Los actos progamados para commemorar este día histórico comenzarán el viernes día 7 de noviembre. El Lightgrenze (frontera de luz) es una hilera de 8.000 globos luminosos que sigue el trazado del antiguo Muro a lo largo de quince kilómetros y muestra el impacto que aquella construcción tuvo en la ciudad y sus habitantes durante los veintiocho años que estuvo en pie. La instalación temporal, basada en una idea de Christopher Bauder y Marc Bauder, discurre por Bornholmer Strasse en el Reichstag, la Puerta de Brandenburgo, Potsdamer Platz, pasa por Checkpoint Charlie y East Side Gallery hasta el Puente Oberbaum (Oberbaumbrücke). 

Historias del Muro

Junto con el «muro» de globos, el Lightgrenze, de gran impacto visual, se han colocado 100 paneles que narran historias humanas y muestran la desesperación de aquellos que intentaron escapar, la esperanza de quienes lo consiguieron; el dolor por los que perdieron la vida, la tragedia de habitar en una ciudad dividida y el valor de todos los que resistieron y lucharon por derribar el Muro. Gracias a este «muro» luminoso y virtual, los habitantes de Berlín y sus visitantes podrán comprobar el impacto que tenía aquella inmensa pared en la vida cotidiana de la ciudad y ver cómo aquel espacio se ha convertido en zonas clave de la ciudad reunificada

Música y visitas

La tarde del sábado día 8 de noviembre está reservada la música a cargo de The European Union Youth Orchestra que dará conciertos en los principales escenarios del Muro, Checkpoint Charlie, East Side Gallery y el Mauerpark. Durante el fin de semana también se realizarán visitas guiadas que recorrerán su trazado y ofrecerán información sobre el efecto que tuvo la división de la ciudad, las huidas, la resistencia y supervivencia, y cómo Berlín ha ido borrando sus cicatrices. Todo ello gracias a un buen número de volutarios dispuestos a compartir sus propios recuerdos.

Para tener una visión panorámica de la ciudad. Air Berlín ha organizado tres vuelos en un avión Bombardier Dash Q400 el atardecer del sábado día 8 que sobrevolaran el trazado del Muro. Estos vuelos llevarán los números AB1989, AB1990 y AB1991 recordando así el año de la caída del muro, el de la reunificación alemana y el año de la constitución de Air Berlín como compañía aérea después del cambio de régimen. 

Miles de globos

El fin de las celebraciones tendrá lugar el dia 9 frente a la emblemática Puerta de Brandemburgo con conciertos y testimonios de aquellos que convieron con la ciudad dividida. El colofón será a las 19 horas con el Oda a la Alegría de  Beethoven, momento en que los 8.000 globos de la Lightgrenze, con sus mensajes, se elevarán en el cielo nocturno de Berlín.

Más información

Mauer Fall 2014

Turismo de Berlín