Valencia

10 pistas para disfrutar, aún más, de la Fallas

Ya se acerca el gran día de la "cremà", las fallas se exhiben en la calles y todo está a punto para que la ciudad se llene de fuego, fiesta y tradición.

1 / 5

1 / 5

Las Fallas de Valencia

Las Fallas de Valencia

Las fallas son monumentos de cartón piedra en los que no falta la ironía, la sátira y el sarcasmo.

comunitatvalenciana.com

2 / 5

Una gran fiesta

Una gran fiesta

Cada año se realizan más de 350 fallas grandes y 350 de infantiles que congregan buena parte de la población valenciana, ya que se cifra el número de falleros en más de 120.000.

comunitatvalenciana.com

3 / 5

Mascletàs

Mascletàs

Cada día, hasta el 19 de marzo, las mascletàs, los castillos y otros fuegos artificiales se oyen e iluminan el cielo valenciano.

comunitatvalenciana.com

4 / 5

Ciudad iluminada

Ciudad iluminada

Durante la semana de fiestas Valencia cambia la faz de sus calles y plazas con hermosos montajes de iluminación.

comunitatvalenciana.com

5 / 5

FALLA AYUNTAMIENTO. Falla del Ayuntamiento de Valencia

Falla del Ayuntamiento de Valencia

Esta enorme escultura realizada por el artista Manolo García está dedicada a la fiesta valenciana por excelencia, apoyando así su candidatura de Patrimonio Inmaterial. 

15 de marzo de 2015

Desde hace cinco días a ciudad de Valencia vive bajo el sonido de las mascletàs, inmersos en ruido y fuego, una cuenta atrás que, día tras día, nos acerca a la gran fiesta de las Fallas. La ciudad luce como nunca, animada, divertida, repleta de gente, con sus calles iluminadas y una oferta de fiesta y música única. Las Fallas se han convertido para muchos en una fiesta fija en su agenda, para los que nunca han estado, aquí tienen algunos buenos consejos.

1-    Para empezar a familiarizarse con las fallas, es imprescindible acercarse a contemplar la Exposición del Ninot que se halla en el Nuevo Centro, donde se exponen las figuras más representativas que integrarán los distintos monumentos falleros. Estos ninots son los que tienen la posibilidad de librarse de las llamas de la Cremà. El público, mediante votación, es quien decide cuales de ellos van a ser indultados del fuego.

2-    Las fallas son  monumentos de cartón piedra en los que no falta la ironía, la sátira y el sarcasmo. Las fallas se celebran en más de un centenar de ciudades y pueblos de la Comunidad, no solo en la capital valenciana.

3-    Aunque su origen es incierto, parece ser que antiguamente carpinteros y otros gremios quemaban a las puertas de sus talleres trastos viejos y listones de madera junto a los parots, una especie de antorchas con las que se alumbraban durante el invierno, que con el tiempo se transformaron en los actuales ninots.

4-    Uno de los grandes días previos a la fiesta de la quema de las fallas es el de plantá, que en 2016 se celebró el 15 de marzo, cuando todas las fallas fueron instaladas en las calles para ser admiradas. El jurado decide qué fallas se incluyen en la Sección Oficial, ésas no te las puedes perder.

5-    Hay que preparar bien la ruta para admirar las fallas pues hay más de 350 fallas grandes y 350 de infantiles. Participan más de 120.000 falleros.

6-    No te pierdas la oportunidad de degustar los tradicionales buñuelos con chocolate ni, por supuesto, de regalarte una paella en honor de Sant Josep.

7-    Pasear por toda la ciudad admirando las decoraciones y la iluminación que por una semana cambia la faz de sus calles y plazas. Además, Valencia bulle de actividad durante esos días con conciertos y otros actos multitudinarios.

8-    Las falleras y los falleros son los protagonistas de otro importantísimo acto: la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados. Todas las comisiones falleras desfilan desde sus sedes hasta la Plaza de la Virgen, donde se elabora el impresionante manto de la patrona de la ciudad con los ramos de flores de las falleras.

9-    La vigilia de Sant José, la madrugada del 18, tiene lugar la Nit del Foc, una exhibición pirotécnica única en el mundo.

10-  El momento más importante del año fallero la cremà, cuando todas las fallas arden, excepto la que ha sido indultada por votación popular. La cremà viene precedida por un animado desfile con música y grupos de diablos, la Cabalgata del Fuego. La quema de la última falla, la de la plaza del Ayuntamiento, marca el final de las fiestas.