Volcanes

1 / 76

1 / 76

Relatividad

Relatividad

Primer premio por votación popular en la categoría: Montaña

"Para comprender el tiempo, lo adecuamos a nuestra escala. Ante la naturaleza, la escala humana es tan pequeña que el tiempo del universo parece infinito. Los volcanes tienen millones de años, las erupciones pueden durar meses, las explosiones duran minutos, un rayo vive décimas de segundo. Volcán de Colima, México, 26 de enero de 2017, a 12.5 kilómetros de distancia".

Foto: Sergio Velasco García / MontPhoto 2017

2 / 76

Mauna Kea Moonset

Mauna Kea Moonset

Mención de honor en la categoría: Our Mon

Una luna gigante se cierne de los telescopios situados en la cima del volcán cubierto de nieve, Mauna Kea. A pesar de estar en Hawai, Mauna Kea es lo suficientemente alto -4.200 metros- como para acumular nieve durante el invierno. De izquierda a derecha se pueden apreciar  el Telescopio Infrarrojo del Reino Unido, el Telescopio de 2,2 metros de la Universidad de Hawaii, el Telescopio Gemini North y el Telescopio Franco canadiense de Hawaii.

Hilo, Hawaii, Estados Unidos, 13 de enero de 2017
Canon EOS 7D Mark II, 1000 mm f/11 lens, ISO 320, 1/500-second exposure

Foto: Sean Goebel / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

3 / 76

shutterstock 127067933. Monte Bromo

Monte Bromo

Este volcán humeante en primer término con el esbelto Semeru al fondo (3.676 metros) constituye el paisaje más emblemático de Java. En la estación seca cambia de color y todo se tiñe de ocre.

Foto: Burhan Bunardi Xie / Shutterstock

4 / 76

qpx-155590031. Kawah Ijen

Kawah Ijen

El lago turquesa y los depósitos de azufre de su cráter hacen único a este volcán de Java. Se aconseja visitarlo, especialmente durante el amanecer. 

Foto: Somkiat Atthajanyakul / Age Fotostock

5 / 76

GettyImages-541419614. El gran volcan del azufre

El gran volcan del azufre

Un paseo de apenas 45 minutos desde Pos Paltuding por un cómodo sendero lleva hasta el cono del Kawah Ijen (2.368 metros). Por el camino, hombrecillos de piernas flacuchas cargan con enormes cestos de rocas amarillas que pesan entre 75 y 90 kilos. Es el azufre que han arrancado a golpe de pico de las zonas más asfixiantes del cráter. Los visitantes llegamos al borde y no damos crédito: estamos ante un precipicio casi vertical, en cuyo fondo se halla un lago turquesa de aguas sumamente ácidas (Ph inferior a 0,5). Entre las fumarolas se ve trabajar a personas que se juegan el pellejo para obtener unas rocas que tendrán que cargar a sus espaldas para venderlas en el mercado más próximo. El trabajo no puede ser más ingrato. Pero los javaneses de Ijen saben que el volcán les ofrece mineral sin descanso. Y sin descanso, ellos lo recolectan para asegurarse un modo de vida.

Foto: Getty images

6 / 76

The Power of Nature - . The Power of Nature

The Power of Nature

Foto: Sergio Tapiro Velasco / National Geographic

7 / 76

PAC-10536-30056-33. Mauna Kea

Mauna Kea

Atardecer en la cima del volcán Mauna Kea ("montaña blanca"). Al fondo, el Mauna Loa.

Foto: Philip Rosenberg / Age Fotostock

8 / 76

chimborazo. Chimborazo, Ecuador

Chimborazo, Ecuador

El Volcán Chimborazo está en Ecuador y es el “el punto más cercano al Sol”. No es que el Everest se haya encogido, sino que es un efecto debido a que el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest. Así que, medido desde el centro de la tierra, es el punto más lejano del planeta al que puedes llegar sin volar.

Foto: Gtres

9 / 76

SIM-755877. Taormina

Taormina

Una perla con vistas al Etna

Esta ciudad situada sobre una terraza del monte Tauro –del que deriva su nombre– es uno de los enclaves más atractivos de la costa oriental de Sicilia. El ferrocarril que la unía a Mesina desde 1866 convirtió Taormina en un gran destino turístico, donde la burguesía finisecular de media Europa festejaba su amor al Mediterráneo y al legado griego. Su gran teatro de más de 100 metros de diámetro, con la silueta del Etna al fondo, acabaría siendo un escenario romano, en el que la catarsis de las tragedias daría paso a luchas de gladiadores. El recinto y la ciudad que lo envuelve enamoraron a Goethe, André Gide, Thomas Mann, Jean Cocteau o Tennessee Williams. Woody Allen rodó en el teatro escenas de Poderosa Afrodita (1995). 

Foto: Antonino Bartuccio / Fototeca 9x12

10 / 76

timanfaya. Timanfaya, Lanzarote

Timanfaya, Lanzarote

En la isla canaria de Lanzarote se encuentra este espectacular paisaje volcánico surgido tras las violentas erupciones acaecidas durante los siglos XVIII y XIX. Timanfaya, parque nacional desde 1974, es un territorio formado por ríos de lava solidificados, coladas y cráteres. Aquí la precipitación anual no sobrepasa los 200 milímetros y suele caer de forma torrencial. La temperatura media anual es alta, de unos 20 ºC, aunque hay una variación térmica entre el día y la noche que puede superar los 9 ºC.

Foto: Andoni Canela

11 / 76

Tharsis. La altiplanicie volcánica de Tharsis

La altiplanicie volcánica de Tharsis

La altiplanicie volcánica de Tharsis, situada en la zona ecuatorial de Marte, aparece en este mosaico de imágenes creado digitalmente. 

Imagen: NASA / JPL / USGS

12 / 76

Monte Etna en Sicilia, Italia

Monte Etna en Sicilia, Italia

Foto: ESA / Sentinel 2-A

13 / 76

X-O.Grunewald-Dallol-Ethiopie-105. Depresión del Danakil, Etiopía

Depresión del Danakil, Etiopía

Foto: O.Grunewald

14 / 76

Costa suroccidental de Islandia

Costa suroccidental de Islandia

Foto: USGS/ESA

15 / 76

Campo de hielo Patagónico Sur, Parque Nacional Bernardo O’Higgins

Campo de hielo Patagónico Sur, Parque Nacional Bernardo O’Higgins

Foto: USGS/ESA

16 / 76

Mount doom ("Monte del destino")

Mount doom ("Monte del destino")

Primer premio de la categoría "Montaña".

"Igual que el ‘Mount Doom’ en la película El señor de los anillos, también está en erupción Klyuchevskaya Sopka, el volcán más alto de la península Kamchatka, en Rusia".

Foto: Denis Budkov / MontPhoto

17 / 76

Monte Olimpo, Marte

Monte Olimpo, Marte

El monte Olimpo de Marte es el mayor volcán conocido en el sistema solar y uno de los lugares más fascinantes del planeta rojo.

Foto: NASA

18 / 76

Foto2. Colapso atmosférico

Colapso atmosférico

Concepción artística de Ío, en la que se puede apreciar la actividad volcánica, después de comenzar un eclipse, con la atmósfera ya colapsada.

Imagen: Southwest Research Institute / CSIC

19 / 76

Foto3. Atmósfera y focos volcánicos

Atmósfera y focos volcánicos

La atmósfera y los focos volcánicos de Ío fotografiados por la nave Galileo de la NASA durante un eclipse de Júpiter.

Imagen: NASA-Jet Propulsion Lab / CSIC

20 / 76

Foto1. Un mundo volcánico

Un mundo volcánico

Concepción artística de Ío, en la que se puede apreciar la actividad volcánica, antes de comenzar un eclipse.

Imagen: Southwest Research Institute / CSIC

21 / 76

Desierto de Atacama, Chile

Desierto de Atacama, Chile

Foto: ESA / Sentinel-2A

22 / 76

Remaining on the Slopes of Mount Sinabung  . "Remaining on the slopes of mount Sinabung"

"Remaining on the slopes of mount Sinabung"

Fotografía galardonada con el gran premio del jurado.

Material volcánico fluye por las laderas del monte Sinabung visto desde el pueblo de Jeraya, en el norte de la isla de Sumatra, en Indonesia. La fotografía fue tomada el 26 de junio de 2015. El monte Sinabung continuó expulsando gases y cenizas una semana después que las autoridades evacuaran la zona de peligro, que se extendía en un radio de 7 kilómetros alrededor del cráter. 

 

© Albert Ivan Damanik. All rights reserved.

23 / 76

Isla de Tenerife capturada por el Prova-V

Isla de Tenerife capturada por el Prova-V

ESA/Belspo

24 / 76

Monte Osore, Japón

Monte Osore, Japón

El entorno volcánico del monte Osore de Japón cuenta con un aspecto infernal. Las rocas llenas de lava, carbonizadas y el río que pasa por sus alrededores han inspirado a los locales a poner figuras de brujas a su entrada para que salven a los niños de los diablos. 

25 / 76

Volcán Masaya, Nicaragua

Volcán Masaya, Nicaragua

El volcán Masaya de Nicaragua fue considerado como la puerta del infierno para los colonos españoles. Los indígenas decían haberse enterado de la llegada de estos por la bruja que habitaba el volcán. Los españoles consideraron que aquella bruja era el demonio y para ahuyentarlo levantaron una cruz en la zona.

26 / 76

Parque Nacional de Snæfellsjökull

Parque Nacional de Snæfellsjökull

Para rodar la última versión de Viaje al centro de la tierra (2008) se eligió este parque que siempre ha sido considerado como una de las entradas al centro de la Tierra de la famosa novela de Julio Verne. El parque debe su nombre al glaciar Snæfellsjökull, que es a la vez volcán. Está situado en en la alargada península de Snaefellsnes, al oeste de la isla.

Foto: AP

27 / 76

Península de Reykjanes

Península de Reykjanes

Este extenso campo de lava, plagado de fumarolas y géiseres, es famosa por alberga la llamada Laguna Azul, un inmenso spa geotérmico cuyas aguas provienen de la central eléctrica de Svartsengi y tienen una temperatura media de 37-39°C durante todo el año. Cerca se halla la playa de Sandvik donde en 2006 se filmaron escenas de la película Banderas de nuestros padres de Clint Eastwood.

Foto: Gtres

28 / 76

FUJI. Monte Fuji, Japón

Monte Fuji, Japón

29 / 76

Parque Nacional de los Volcanes de Hawai

Parque Nacional de los Volcanes de Hawai

Historias de dioses, ríos de lava candente, escarpados acantilados rocosos y una actividad eruptiva constante dan forma al Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, y ofrecen una mezcla de bellos paisajes y gran biodiversidad. Alberga el volcán más grande de la tierra, el Mauna Loa de 4.170 metros de altura y el Kīlauea, uno de los más activos del mundo.

Gtres

30 / 76

Parque Nacional de Bromo, Tengger y Semeru

Parque Nacional de Bromo, Tengger y Semeru

Esta enorme reserva ocupa una superficie 800 km2 en el centro de Java Oriental. Presidida por el Monte Semeru, un volcán activo que se eleva 3.676 metros sobre el nivel del mar, a su alrededor se eleva la caldera Tengger en cuyo interior se alzan los conos volcánicos Batok y Bromo, este último sigue activo con un cráter que emana constantes fumarolas. A los pies del Monte Semeru se abre una meseta de tierras altas y onduladas cortada por valles y salpicada de pintorescos lagos pequeños.

Gtres

31 / 76

Reserva Nacional de los Flamencos

Reserva Nacional de los Flamencos

En Antofagasta, esta enorme reserva está divida por siete sectores diferenciados. El «dos» está  definido por el cerro Miscanti y el volcán Miñiques (5.780 m) que se elevan sobre las lagunas homónimas, separadas entre ellas por un brazo de lava y situadas a más de 4.000 metros de altitud. Ambas se encuentran en el circuito de rutas turísticas que parten de San Pedro de Atacama y se visitan en una excursión que también comprende la ruta por la laguna de Chaxa del salar de Atacama y los pueblos de Socaire y Toconao.

Gtres

32 / 76

Parque de los Volcanes de Auvernia

Parque de los Volcanes de Auvernia

En el centro del país galo se halla este parque cuya silueta se atisba desde lejos: más de ochenta domos y cráteres, que permanecieron en erupción entre hace 100.000 y 7.000 años, se encuentran alineados a lo largo de casi cuarenta kilómetros. Su punto culminante es el Puy de Dôme (1.465 m), que antaño se consideraba una montaña sagrada y que, luego se ha convertido en «Grand Site de France».

Gtres

33 / 76

Parque Nacional de los Volcanes de La Reunión

Parque Nacional de los Volcanes de La Reunión

Gran parte del territorio de la isla está ocupado por este gran parque formado por dos macizos volcánicos: el del Piton des Neiges, rodeado de tres circos y anfiteatros naturales de gran altura y verticalidad, y el del Piton de la Fournaise, uno de los volcanes más activos del planeta. Sus paisajes, su naturaleza salvaje y las magníficas posibilidades para el senderismo le han dado fama internacional. Para descubrir el Piton de la Fournaise podemos seguir el sendero que atraviesa un grandioso paisaje lunar, así como optar por descubrir sus túneles de lava.

Gtres

34 / 76

Parque Nacional del Volcán Poas

Parque Nacional del Volcán Poas

El cráter, de 1,5 kilómetros de diámetro y 300 metros de profundidad, es uno de los más grandes y activos del mundo: su chimenea humeante emite fumarolas que borbotean barro y vapores ácidos. Una red de senderos y miradores descubren los tesoros de este parque. De los dos cráteres de la cumbre, solo es posible acceder al que está ocupado por la laguna Botos.

Gtres

35 / 76

Parque Nacional de Skaftafell

Parque Nacional de Skaftafell

El Parque Nacional Skaftafell es un sorprendente oasis de verdor. Los glaciares y el Oræfajökull, la montaña más alta del país (2.119 m), un volcán de tipo estromboliano cubierto de hielo, resguardan el territorio, creando un microclima suave y húmedo. Del centro de información del parque arranca el sendero que conduce a la cascada Svartifoss, un estrecho salto de agua que cae sobre las geométricas columnas de basalto negro, parecidas a los tubos de un órgano, que se formaron al enfriarse la lava de un volcán.

Gtres

36 / 76

Parque Nacional del Teide

Parque Nacional del Teide

Con 3.718 metros de altitud es el pico más alto de España. Enclavado en el corazón de Tenerife, la visita al parque permite conocer una de los exponentes más espectaculares del vulcanismo a nivel mundial. La subida hasta lo más alto del volcán –se puede realizar en teleférico, excepto los últimos 200 metros, de acceso restringido– es apasionante. Cerca de la cima, en la Rambleta, hay dos miradores de La Fortaleza y de Pico Viejo accesibles por senderos que ofrecen excelentes vistas no sólo del entorno, sino de toda la isla.

Gtres

37 / 76

Parque Nacional del Monte Etna

Parque Nacional del Monte Etna

El volcán más activo de Europa despliega a su alrededor un paisaje inhóspito y bellísimo a partes iguales. La lava y las cenizas de las constantes erupciones han creado un mundo negro en el que la vida resurge sin pausas y forma nuevos brotes y bosques. La carretera que parte de Catania, en la costa este, se adentra hacia el Parque Nacional del Monte Etna (3.442 m). Después de conducir unos veinte kilómetros se llega al refugio Sapienza, desde donde se accede al cráter del volcán a pie o en vehículos especiales. También en Catania se puede subir al Etna en el teleférico (Funivia Etna) que se acerca al cráter.

Gtres

38 / 76

Parque Nacional de los Volcanes de Ruanda

Parque Nacional de los Volcanes de Ruanda

El continente africano esconde este pequeño tesoro paisajístico en cuyos límites se encuentran cinco de los ocho volcanes de las montañas Virunga (Karisimbi, Bisoke, Muhabura, Gahinga y Sabyinyo). El parque es conocido por ser un refugio para el gorila de montaña con más de 300 ejemplares en la actualidad y por ser el lugar donde la conocida naturalista Dian Fossey pasó 20 años viviendo y trabajando con los gorilas y organizando campañas de protección. Limita con el Parque Nacional Virunga de la República Democrática del Congo y el Parque Nacional del Gorila de Mgahinga de Uganda.

Visit Rwanda

39 / 76

Lago Pinatubo. Filipinas

Lago Pinatubo. Filipinas

Tras cuatro siglos inactivo, el volcán Pinatubo entró en acción en 1991, causando la segunda mayor erupción volcánica del siglo XX. El resultado de aquel gran movimiento geotérmico fue este lago bellísimo, de 800 metros de profundidad, que está situado a 90 kilómetros en el noroeste de Manila. 

Gtres

40 / 76

Lagoa do Fogo. Azores

Lagoa do Fogo. Azores

Situada en el centro de la isla de São Miguel, forma parte del parque natural de Sete Cidades. La Lagoa do Fogo es una de las grandes atracciones naturales de la isla de São Miguel. Formada tras la última erupción del volcán Água de Pau, en el siglo XVI, tiene una extensión de 3 km de largo por 2,5 de ancho y se caracteriza por sus aguas de color azul intenso. 

Gtres

41 / 76

Volcás Iguazú. Costa Rica.. Volcán Irazú. Costa Rica.

Volcán Irazú. Costa Rica.

Uno de los parques nacionales mas visitados de Costa Rica es el Parque Nacional Volcán Irazú. Situado cerca de la capital, San José, el Irazú es todavía un volcán activo y la cima más alta del país. En uno de sus cráteres, el Diego de la Haya Fernández, se halla esta laguna de aguas verdes a la que se accede por una excursión que atraviesa los paisajes lunares del entorno hasta llegar a la cima desde donde, en un día claro, se puede ver el océano Atlántico y el Pacífico. 

Gtres

42 / 76

Crater Lake. Estados Unidos

Crater Lake. Estados Unidos

Sus aguas azul turquesa y un entorno natural impresionante dejan boquiabierto a todo aquel que se acerca hasta este lago del estado de Oregón, que forma parte del parque nacional que lleva su nombre. El Crater Lake se formó hace unos 8.000 años tras la gran erupción del volcán Monte Mazama y el hueco del cráter se fue rellenando con agua procedente de la lluvia y el deshielo. En el fondo aún se mantiene actividad hidrotermal y en medio de la caldera volcánica se halla la Isla Wizard, fruto de una emanación volcánica. El impresionante lago es la atracción principal del Parque Nacional de Crater Lake, en Oregón.

Gtres

43 / 76

Lago Kerið. Islandia

Lago Kerið. Islandia

Una agradable excursión lleva a este lago de forma perfectamente circular y aguas azul profundo, situado en el interior de un cráter de paredes de color rojo intenso que se enclava en la zona de Grímsnes. No dista más que unos setenta kilómetros de Reykiavik, la capital, y es una de las visitas ineludibles de la ruta circular que traza la carretera alrededor de la isla. 

Gtres

44 / 76

Géiser Strokkur, el más activo

Géiser Strokkur, el más activo

Situado en el valle Haukadalur, Islandia, en la colina Laugarfjall, sigue activo y lanzando chorros de agua caliente que superan los 80 metros de altura. Cerca, se halla otra impresionante erupción de agua, la más antigua conocida, y que recibe el nombre de Geyser. Éste, en junio de 2000, alcanzó una altura de 122 metros.

Gtres

45 / 76

Pano Teide RBA. El Teide (Tenerife. Islas Canarias)

El Teide (Tenerife. Islas Canarias)

El volcán canario emerge sobre el mar de nubes que cubre el norte de Tenerife. Rodeado por un paisaje de matorral, rocas y lavas de distinto color según su antigüedad, el Teide (3.718 m) es el protagonista absoluto del parque nacional que lleva su nombre. La ascensión a la cumbre puede realizarse a pie en seis horas o en menos de una hora si se sube en el teleférico hasta los 3.555 m. 

VICENTE R.BOSCH

46 / 76

HEMIS 1960782. Costa Rica

Costa Rica

El río Celeste en el Parque Nacional Volcán Tenorio. Costa Rica es uno de los países veteranos en turismo sostenible. En sus numerosas zonas protegidas tiene proyectos de defensa de sus paisajes así como iniciativas para impulsar la economía local. Volcanes, playas, manglares y una extraordinaria diversidad de fauna y flora son sus principales atractivos.

Gtres

47 / 76

HEMIS 0005086. Ruta de los volcanes. La Palma.

Ruta de los volcanes. La Palma.

En la Palma se encuentra la cadena volcánica de Cumbre Vieja, en la que aún existen algunos volcanes activos, como el Teneguía, surgido de la última erupción volcánica en 1971. Existe una ruta que recorre esta formación montañosa del centro de La Palma que consta de 24 kilómetros y que se puede realizar en unas ocho horas. Esta ruta ya era frecuentada en el siglo XVII y ofrece un bello paisaje de lava, cenizas volcánicas, calderas y cumbres.

Gtres

48 / 76

HEMIS 0230833. Zona volcánica del Cabo de Gata. Almería

Zona volcánica del Cabo de Gata. Almería

Esta atractivo tramo de la costa almeriense se formó hace unos 12 millones de años y constituye una de las regiones volcánicas más extensas de la Península.  De hecho solo podemos ver una pequeña parte de las formaciones volcánicas de la zona ya que en gran parte se encuentran sumergidas. Las más conocidas son los Escullos de la playa de los Genoveses, el arrecife de las Sirenas, la lengua de lava fosilizada de la playa del Mónsul. Para saber más sobre el origen volcánico de estas tierras se pueden visitar las exposiciones en La Casa de Los Volcanes de Rodalquilar o en el Centro de interpretación de la Naturaleza Las Amoladeras.

Gtres

49 / 76

HEMIS 0345612. Parque Nacional del Teide. Tenerife

Parque Nacional del Teide. Tenerife

Con 3.718 metros de altitud es el pico más alto de España. Enclavado en el corazón de Tenerife, la visita al parque permite conocer una de los exponentes más espectaculares del vulcanismo a nivel mundial. La subida hasta lo más alto del volcán –se puede realizar en teléferico, excepto los últimos 200 metros, de acceso restringido– es apasionante. Cerca de la cima, en la Rambleta, hay dos miradores de La Fortaleza y de Pico Viejo accesibles por senderos que ofrecen excelentes vistas no sólo del entorno, sino de toda la isla. 

Gtres

50 / 76

HEMIS 0547490. Zona Volcánica de La Garrotxa. Girona

Zona Volcánica de La Garrotxa. Girona

La zona volcánica de la Garrotxa es uno de los mejores ejemplos de paisaje volcánico de la Península. En un reducido territorio se cuentan hasta 40 conos volcánicos y mas de 20 coladas de lava, además de abundantes y frondosos bosques, sobre todo de robles y hayas, que añaden más atractivo a la zona.

Este parque natural cuenta con un total de 28 itinerarios señalizados para realizar a pie y que recorren algunos de los lugares más bellos e interesantes del parque, entre los que destacan el hayedo conocido como la Fageda d'en Jordà y el pueblo de Castellfollit de la Roca, construido sobre un risco basáltico de cuarenta metros de altura y un kilómetro de longitud. En la ciudad de Olot se encuentra el Museo de los Volcanes para saber más sobre la formación de este territorio.

Gtres

51 / 76

laguna-y-volcan-de-la-posadilla. Laguna y volcán de La Posadilla, Campo de Calatrava. Ciudad Real

Laguna y volcán de La Posadilla, Campo de Calatrava. Ciudad Real

Hace 5.500 años tuvo lugar en este rincón de Castilla-La Mancha una gran erupción volcánica. Hoy este paisaje es uno de los ejemplos más significativos y que mejor se ha conservado de explosión hidromagmática. El resultado de tal fenómeno fue una gran laguna de 500 metros de diámetro y hasta 100 metros de profundidad. Se trata del Maar de la Posadilla, un humedal lleno de vida en el corazón de  Ciudad Real, un imán para ornitólogos. La laguna rodeada por el extinto volcán de Fuentillejos forma un paisaje espectacular.

turismocastillalamancha.es

52 / 76

18 O.Grunewald. Volcán Tolbachik en la península rusa de Kamchatka, Rusia

Volcán Tolbachik en la península rusa de Kamchatka, Rusia

En enero de 2013 Grunewald fotografió el Tolbachik, en la península rusa de Kamchatka, un volcán donde se han descrito por vez primera diversos minerales y que forma parte del inmenso arco volcánico del Cinturón de Fuego del Pacífico, que se extiende por tres continentes y al que pertenece también el Kawah Ijen. 

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

53 / 76

19 O.Grunewald 30 nuits. Sobre el cinturón de fuego

Sobre el cinturón de fuego

El fotógrafo, con la máscara bien ajustada, en pleno trabajo en el lago de cráter del volcán indonesio.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

54 / 76

16 O.Grunewald Volcanoesjpg.  Volcán Estrómboli, Italia

Volcán Estrómboli, Italia

Más al sur, el Estrómboli, en la isla homónima que forma parte de las Eolias, frente a la costa occidental italiana, ofrece a diario explosiones intermitentes de fuego y lava.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

55 / 76

15 IS01 VO01 EYA 0028. Volcán Eyjafjallajökull, Islandia

Volcán Eyjafjallajökull, Islandia

La erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull en abril de 2010 arrojó a la atmósfera una nube de ceniza volcánica de varios kilómetros que se extendió por Europa y provocó el cierre de aeropuertos y la cancelación de cerca de 20.000 vuelos. 

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

56 / 76

14 Olivier Grunewald. Volcán Nyiragongo, República Democrática del Congo

Volcán Nyiragongo, República Democrática del Congo

Olivier Grunewald, cámara en mano, frente a una colada de lava ardiente en el volcán Nyiragongo, República Democrática del Congo, que ha fotografiado en varias ocasiones.

 

Foto: Fabien Cruchon

57 / 76

13 O.Grunewald. Volcán Kawah Ijen

Volcán Kawah Ijen

El azufre en combustión desprende espectaculares llamas azules en el volcán Kawah Ijen, en la isla indonesia de Java, que solo son visibles de noche.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

58 / 76

06 O.Grunewald. Volcán Kawah Ijen

Volcán Kawah Ijen

Un minero rompe a martillazos el azufre y lo introduce en cestas. 

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

59 / 76

10 O.Grunewald 94. Volcán Kawah Ijen

Volcán Kawah Ijen

El azufre líquido adquiere un tono rojo intenso; a medida que se enfría, se torna más amarillo.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

60 / 76

09 O.Grunewald 84. Volcán Kawah Ijen

Volcán Kawah Ijen

Un trabajador pesa su carga en las dependencias de la mina. Cada par de cestas puede pesar entre 70 y 90 kilos. Por lo general, cada minero hace el viaje una o dos veces al día, para ganar apenas cinco céntimos de euro por cada kilo entregado. 

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

61 / 76

04 O.Grunewald. Volcán Kawah Ijen

Volcán Kawah Ijen

Las aguas del lago Kawah Ijen, de una intensa tonalidad azul turquesa, son de una acidez y toxicidad extremas, pues están cargadas de ácido sulfúrico y de ácido clorhídrico. La emisión de gases y vapores letales forma parte de este extraordinario paisaje onírico, y determina una atmósfera casi irrespirable para los centenares de mineros que viven de la extracción de azufre.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

62 / 76

05 O.Grunewald. Volcán Kawah Ijen

Volcán Kawah Ijen

Bajo un cielo estrellado, una cuadrilla de mineros cargados con bloques de la preciada mercancía extraída más abajo
asciende por la pared interior del cráter, una escarpada pendiente de unos 200 metros. Un trabajo realizado en las peores condiciones. «El aire es irrespirable –dice el fotógrafo francés Olivier Grunewald– y se hace imprescindible el uso de máscaras antigás, que muy pocos mineros poseen.»

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

63 / 76

O.Grunewald 16. Volcán Kawah Ijen

Volcán Kawah Ijen

El cráter del volcán es uno de los pocos lugares del mundo donde se lleva a cabo una actividad minera completamente exenta de mecanización. Los mineros trabajan acarreando bloques de azufre que superan con creces su propio peso.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

64 / 76

02 O.Grunewald. Volcán Kawah Ijen

Volcán Kawah Ijen

El Kawah Ijen forma parte de un grupo de estratovolcanes activos situados en la provincia de Java Oriental. Indonesia alberga 143 volcanes en actividad: las dos últimas erupciones, registradas en febrero, fueron las del Kelud y el Sinabung (este último en Sumatra).

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

65 / 76

01O.Grunewald 13. Volcán Kawah Ijen

Volcán Kawah Ijen

El Kawah Ijen es escenario de fenómenos poco habituales. No hay muchos lugares en el mundo donde sea posible contemplar la extrema belleza de este fuego azul que desprende dióxido de azufre, un gas altamente irritante y tóxico y principal causante de la llamada lluvia ácida, presente en las emisiones de muchas fábricas, centrales eléctricas y vehículos. Las llamas acompañan el descenso de los ríos de azufre líquido en plena combustión.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

66 / 76

AWL TZ2258 prova3. Ol Doinyo Lengai

Ol Doinyo Lengai

El volcán sagrado de los masais se alza en medio de una llanura dorada. La ascensión hasta su cráter empieza de madrugada y se realiza con un guía masai.

NIGEL PAVITT / AWL IMAGES

67 / 76

G-Volcano Tolbachik 0479. Volcán Ploski Tolbachik

Volcán Ploski Tolbachik

Una colada de lava fluye del volcán Ploski Tolbachik y rodea a su paso un nuevo cono de escorias.

gorshkov-photo.com/

Foto: Sergey Gorshkov

68 / 76

G-Volcano Tolbachik 2822. La pequeña siesta del Ploski Tolbachik

La pequeña siesta del Ploski Tolbachik

La erupción del Ploski Tolbachik se inició el 27 de noviembre de 2012, después de 36 años de calma. Esta imagen del flujo de lava entre emanaciones gaseosas fue tomada 15 días después, el 12 de diciembre.

gorshkov-photo.com/

Foto: Sergey Gorshkov

69 / 76

A 44B7127. Vista aérea del volcán Ploski Tolbachik

Vista aérea del volcán Ploski Tolbachik

El flujo de lava, fotografiado desde el helicóptero, divide una superficie oscura formada por bombas de lava (a la izquierda) y antiguas rocas volcánicas cubiertas de nieve (a la derecha).

gorshkov-photo.com/ 

Foto: Sergey Gorshkov

70 / 76

00517369. Rojo, negro y blanco

Rojo, negro y blanco

En el paisaje de Kamchatka, la lava, las cenizas volcánicas y los gases determinan sus tres colores distintivos. 

Foto: Vladimir Alekseyev

71 / 76

G-Volcano Tolbachik 1608. Adictos a la pirotécnia

Adictos a la pirotécnia

De noche y sin otra luz que el resplandor de la lava en ebullición, los fotógrafos se aproximan al mismo borde del cráter para documentar en imágenes la erupción del volcán, un auténtico espectáculo pirotécnico. 

Foto: Vladimir Alekseyev

72 / 76

G-Volcano Tolbachik 0079. Paisajes de lava

Paisajes de lava

La colada de lava puede recorrer largas distancias mientras se enfría lentamente. La superficie es lo primero que se solidifica, formando elaborados diseños con las formas más caprichosas. 

gorshkov-photo.com/

Foto: Sergey Gorshkov

73 / 76

A MG 6629. Un trampa mortal

Un trampa mortal

Una erupción del calibre de la del Tolbachik es letal para todo organismo que habita en su entorno. El humo de los árboles incendiados se mezcla con los gases volcánicos y el vapor que desprende la colada al enfriarse. 

gorshkov-photo.com/

Foto: Sergey Gorshkov

74 / 76

A 44B6554. Lluvia de proyectiles

Lluvia de proyectiles

Cuando una burbuja de lava explota en el cráter, el material eyectado alcanza hasta 100 metros de altura. Las salpicaduras se enfrían y solidifican en el aire, y caen formando un cono de escorias. 

Foto: Vladimir Alekseyev

75 / 76

Vista de las ruinas de la ciudad de Pompeya, con el Vesubio al fondo.

Vista de las ruinas de la ciudad de Pompeya, con el Vesubio al fondo.

La ciudad fue sepultada completamente hace unos 2.000 años por las cenizas del Vesubio. De hecho, también quedaron sepultadas en el año 79 d.C.  las poblaciones de Pompeya, Herculano y Estabia, en la región de la Campania, en el sur de Italia.

Foto: Bertrand Gardel/Gtres

76 / 76

Ciudadanos de Pompeya petrificados. Una muerte instantánea

Una muerte instantánea

Como explica uno de los investigadores, "contrariamente a lo que creían hasta hoy los expertos, las víctimas no sufrieron una larga agonía por asfixia, sino que perdieron la vida al instante por exposición a altas temperaturas, de entre 300 y 600 º C"

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes