50 Fotos de Vida salvaje

Vida salvaje

1 / 50
STOCK MM8558 NationalGeographic 2683234. Loros yacos

1 / 50

Loros yacos

Los loros tacos aprenden a hablar igual que los niños: utilizan la lengua para reproducir las palabras que oyen. Los experimentos realizados con Alex, un ejemplar famoso por su agudeza, demostraron que era capaz de comprender el concepto de cero.

Foto: Joel Sartore. Fotografa tomadas en Parrots in Paradise, Australia

aves1. Lorito de Edwards

2 / 50

Lorito de Edwards

Pinceladas de vivos colores enmarcan el ojo de un lorito de Edwards, que se alimenta de higos y otros frutos, néctar y tal vez insectos. Este llamativo habitante de los bosques también se siente cómodo cerca de las poblaciones humanas de Indonesia y Papúa y Nueva Guinea.

Foto: Joel Sartore, fotografía tomada en Loro Parque Fundación, islas Canarias

aves3. Loros negros

3 / 50

Loros negros

Los loros negros tienen una vida amorosa muy ajetreada: las hembras persiguen y se aparean con múltiples machos. Esta conducta propia de la población de Madagascar podría ser una respuesta a la escasez de alimentos, dado que los machos alimentan a las hembras durante el cortejo.

Foto: Joel Sartore, fotografía tomada en el Loro Parque Fundación, islas Canarias

aves5. Lori rojo

4 / 50

Lori rojo

El lori rojo, de amplia área de distribución, ha logrado librarse de la extinción a pesar de que solía capturarse para el mercado internacional de mascotas

Foto: Joel Sartore

aves7. Periquito turquesa

5 / 50

Periquito turquesa

El periquito turquesa de Australia estuvo a punto de desaparecer a principios del siglo XX, pero ha reaparecido

Foto: Joel Sartore

aves6. Aratinga de Finch

6 / 50

Aratinga de Finch

Debido a su preferencia por las lindes de los bosques, a la aratinga de Finsch le ha beneficiado la deforestación.

 

Foto: Joel Sartore

aves10. Guacamayo barbiazul

7 / 50

Guacamayo barbiazul

El guacamayo barbiazul, el peligro crítico, depende en gran medida de una única especie de palmera del noroeste de Bolivia.

Foto: Joel Sartore

aves11. Papagayo alirrojo

8 / 50

Papagayo alirrojo

Los machos de papagayo alirrojo de Australia, Indonesia y Papúa y Nueva Guinea tienen un colorido fascinante, pero es posible que las hembras perciban aún más colores que nosotros. Al igual que muchas otras aves, esta especie puede ver la luz ultravioleta. Algunas plumas emiten fluorescencia cuando se exponen a la luz ultravioleta, lo que hace pensar que las aves usan un complejo espectro de longitudes de onda para comunicarse con sus potenciales parejas.

Foto: Joel Sartore, tomada en el Loro Parque Fundación, islas Canarias

aves8. Loro ecléctico

9 / 50

Loro ecléctico

Una hembra de loro ecléctico dedica una burlona mirada a la cámara. Aunque entre las aves los machos suelen ser más vistosos que sus parejas, en el caso de esta especie es la hembra la que ostenta un llamativo plumaje rojo, mientras que el macho luce un color verde más apagado.

Foto: Joel Sartore, foto tomada en el Zoo de Palm Beach, Florida

aves12. Cotorra cariñosa

10 / 50

Cotorra cariñosa

Con su cabeza rosada y su llamativo canto, la cotorra cariñosa ha sido un apreciado animal de compañía durante siglos, en especial en Europa. Capturada sobre todo en los bosques de Birmania y Thailandia, hoy se la considera una especie casi amenazada de extinción.

Foto: Joel Sartore. Fotografías tomadsa en Loro Parque Fundación, islas Canarias

aves9. Lori de Biak

11 / 50

Lori de Biak

El lori de Biak suele avistarse junto a otras especies de loros y afines en ruidosas bandadas.

Foto: Joel Sartore

Las apariencias engañan

12 / 50

Las apariencias engañan

Las hembras de Crocuta crocuta, más agresivas y dominantes que los machos, han evolucionado para poseer un pseudopene y un pseudoescroto; en términos coloquiales, un pene y escroto falsos.

Foto: AgePhotoStock

La última decisión

13 / 50

La última decisión

Una de las varias teorías para el origen de este pseudopene postula que evolucionó con una función protectora: para que las hienas se apareen, la hembra debe retraer voluntariamente el canal del pseudopene para facilitar la cópula. Esto proporciona a las hembras, al contrario que sucede en otras muchas especies, la última decisión a la hora de aparearse.

Foto: AgePhotoStock

El matriarcado de las hienas

14 / 50

El matriarcado de las hienas

En última instancia, esta dominación femenina ha dado lugar a un sistema social matriarcal. Las hembras a menudo formarán coaliciones fuertes y protectoras con sus hijas, las cuales reforzarán el matriarcado generación tras generación. La formación de estas alianzas entre las mujeres relacionadas ayuda a mantener el estatus social heredado dentro del clan

Foto: AgePhotoStock

Un destierro anunciado

15 / 50

Un destierro anunciado

Mientras las hembras permanecen en el mismo clan de por vida, los machos, una vez maduran sexualmente, han de abandonar el clan en busca de otro que los acoja. Del mismo modo, los macho tampoco desempeñan papel alguno en los cuidados parentales.

Foto: AgePhotoStock

Jerarquía social

16 / 50

Jerarquía social

A la hora de alimentarse de una presa, el varón situado en lo más alto de la jerarquía de los machos, está subordinado a la hembra de menor rango en la jerarquía de hembras.

Foto: AgePhotoStock

Cigüeña atrapada en una bolsa

17 / 50

Cigüeña atrapada en una bolsa

El fotógrafo liberó a esta cigüeña de la bolsa de plástico en un vertedero de España. Una bolsa puede matar más de una vez: los cadáveres se pudren, pero el plástico perdura, y puede volver a asfixiar o a atrapar.

Foto: John Cancalosi

Tortuga atrapada en una red

18 / 50

Tortuga atrapada en una red

En el Mediterráneo español, una vieja red de pesca de plástico se convierte en una trampa para una tortuga boba. Aunque lograba estirar el cuello para sacar la cabeza del agua y respirar, habría muerto si el fotógrafo no la hubiese liberado. La «pesca fantasma» (captura de animales en redes abandonadas) es una grave amenaza para las tortugas marinas.

Foto: Jordi Chias

Hienas en un vertedero

19 / 50

Hienas en un vertedero

Algunos animales ya viven en un mundo de plásticos, como estas hienas en un vertedero de Harar, Etiopía. Están atentas a los camiones de la basura, de la que obtienen la mayor parte de su alimento.

Foto: Brian Lehmann

Ursus maritimus

20 / 50

Ursus maritimus

Foto: Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU / AP

armadillo. Dasypus novemcinctus

21 / 50

Dasypus novemcinctus

Foto: Jorge Saenz / Gtres

Santuario de Vida Silvestre de Amchang, Gauhati. India

22 / 50

Santuario de Vida Silvestre de Amchang, Gauhati. India

Foto: AP /Anupam Nath

"Swamp Racoon"

23 / 50

"Swamp Racoon"

Categoría: Natural World

Mientras buscaba caimanes en un pantano de Luisiana, esta bella y pequeña criatura, un mapache, salió de las turbias aguas a la luz de la mañana.

Foto: Kim Aikawa / Smithsonian Photo Contest

"Look Me In The Eye"

24 / 50

"Look Me In The Eye"

Categoría: Natural World

 

Siempre estoy buscando maneras únicas de mostrar la belleza de los elefantes con la esperanza de un día cambiar la forma en que son vistos y apreciados. Esta imagen fue tomada cuando una manada de elefantes bajaba a las orillas del río de Chobe en Botswana para tomar un sorbo vespertino de agua.

Foto: Prelena Soma Owen / Smithsonian Photo Contest

"Father Calling"

25 / 50

"Father Calling"

Categoría: Natural World

 

Esta rana nocturna, endémica de los Ghats Occidentales de la India, exhibe un comportamiento de cría único. Los machos llaman a las hembras; las hembras acuden y ponen los huevos, entonces los machos los fertilizan. En esta imagen, el macho ha fertilizado con éxito una puesta y se encuentra clamando por la presencia de otras hembras".

Foto: Karthik AK / Karthik AK

"Dream"

26 / 50

"Dream"

Categoría: Natural World

 

Un búho parece bostezar.

Foto: Mario Gustavo Fiorucci / Smithsonian Photo Contest

"Yellow-Flecked Sipo"

27 / 50

"Yellow-Flecked Sipo"

Categoría: Natural World

 

Esta preciosa culebra del género Chironius flavopictus fue encontrada en el Bosque Protector de la Perla cerca de La Concordia, en Ecuador. Siempre me ha fascinado la capacidad de las serpientes para mantenerse inmóviles mientras sopesan la situación".

Foto: Claire Waring / Smithsonian Photo Contest

Turtle-Back Ride. "Turtle-Back Ride"

28 / 50

"Turtle-Back Ride"

Categoría: Natural World

 

"Lo que más me fascina del océano es que nunca sé lo que voy a encontrar. Me considero muy afortunado de haber estado en el lugar correcto en el momento adecuado para capturar esta imagen".

Foto: Michael B. Hardie / Smithsonian Photo Contest

"Keel-Billed Toucan"

29 / 50

"Keel-Billed Toucan"

Categoría: Sustanaible Travel

 

Un tucán piquiverde salvaje se posa en una rama durante una tormenta en Costa Rica. "Capturé esta imagen durante una gira por Costa Rica centrada en documentar su increíble población de aves. Costa Rica comprende menos del 1% de la masa terrestre del mundo, pero el 5% de su biodiversidad. Espero que esta imagen, y otras que capturé allí, animen a la gente a viajar a este país e informarles de la maravillosa herencia de la vida silvestre para así infundirles un mayor aprecio por la naturaleza".

Foto: Dennis Zaebst / Smithsonian Photo Contest

05 MM8316 140712 122692. Géiser Old Faithful

30 / 50

Géiser Old Faithful

Cada 92 minutos de promedio, el géiser Old Faithful expele un chorro de vapor y agua hirviente que alcanza una altura de hasta 60 metros. En verano el aparcamiento vecino se llena y se vacía con idéntica periodicidad. «Uno de los peores temores de todos los superintendentes de Yellowstone es que el Old Faithful deje de manar estando ellos en ejercicio», afirma Dan Wenk.

Foto: Michaels Nichols

socotora16. Nidos de rapaces

31 / 50

Nidos de rapaces

Una hembra de cernícalo lleva comida a sus polluelos en un acantilado de la costa meridional de Socotora. Estas aves falconiformes, junto con otras rapaces como el busardo de Socotora, son los principales depredadores terrestres de la isla. 

 www.michaelmelford.com

Foto: Michael Melford

socotora04. Chamaeleo monachus

32 / 50

Chamaeleo monachus

Chamaeleo monachus se encuentra únicamente en Socotora, como el 90 % de los otros reptiles de la isla. Los socotoríes creen que el camaleón es mágico: dicen que si una persona oye sus siseos, se queda muda.

 www.doctorbugs.com

Foto: Mark W. Moffett

europasalvaje26. Parque Natural Regional de la Camarga

33 / 50

Parque Natural Regional de la Camarga

Más salvaje que domesticado, el caballo de la Camarga podría estar emparentado con los que formaron manadas y cruzaron Europa durante el pleistoceno.
 

Foto: Theo Allofs

europasalvaje25.  Parque Natural Regional de la Camarga, Francia

34 / 50

Parque Natural Regional de la Camarga, Francia

Los flamencos cruzan el cielo del Parque Natural Regional de la Camarga, en la Provenza francesa, uno de los principales santuarios europeos de aves.

 

Foto: Theo Allofs

europasalvaje22. Islandia, Alopex lagopus

35 / 50

Islandia, Alopex lagopus

Cazado en algunas zonas de Escandinavia, el zorro ártico se recupera de su casi total extinción. En la imagen, un ejemplar de Islandia.
 

Foto: Orsolys Heearberg

europasalvaje20. Aragón, España. Gyps fulvus, Corvus corax

36 / 50

Aragón, España. Gyps fulvus, Corvus corax

En una colina de Aragón, un buitre leonado y un cuervo se disputan el alimento.
 

Foto: Magnus Elander

europasalvaje18. Moldavia, Felis silvestris

37 / 50

Moldavia, Felis silvestris

Un gato silvestre, amenazado por la caza y la pérdida de hábitat, descansa tras intentar capturar una presa en Moldavia.
 

Foto: Laurent Geslin

europasalvaje17. Parque Nacional Gran Paradiso, Italia

38 / 50

Parque Nacional Gran Paradiso, Italia

Una pareja de íbices del Parque Nacional Gran Paradiso, Italia.

Foto: Grzegorz Lesniewski

europasalvaje16.  Elbtalaue, Alemania. Ciconia nigra

39 / 50

Elbtalaue, Alemania. Ciconia nigra

Una joven cigüeña negra intenta con torpteza posarse en tierra en la Reserva de la Biosfera de Elbtalaue, en el norte de Alemania.

Foto: Dieter Damachen

europasalvaje13. Białowieża, Polonia Bison bonasus

40 / 50

Białowieża, Polonia Bison bonasus

En 1952 los conservacionistas reintrodujeron en el este de Europa, concretamente en el Bosque de Bialowie˙za de Polonia, al emblemático bisonte europeo, recuperando así a un animal que en otro tiempo había habitado las zonas boscosas del continente.
 

Foto: Stefano Unterthiner

europasalvaje12. Donna Nook, Reino Unido Halichoerus grypus

41 / 50

Donna Nook, Reino Unido Halichoerus grypus

Entre nubes de arena, dos machos de foca gris luchan por las hembras en Donna Nook, en la costa oriental de Inglaterra, donde un campo de tiro de la Real Fuerza Aérea británica hace también las veces de reserva natural, con una población reproductora de 2.000 focas.
 

Foto: Laurent Geslin

europasalvaje09. República de los Calmucos, Rusia. Aquila nipalensis

42 / 50

República de los Calmucos, Rusia. Aquila nipalensis

Dos pollos de águila esteparia estiran las alas en el nido que comparten en la reserva de Cherniye Zemliye. Con un área de distribución que se extiende desde el sur de Rusia hasta Mongolia, estas rapaces oportunistas se alimentan de carroña, pequeños mamíferos y otras aves.
 

Foto: Igor Shpilenok

europasalvaje08. Oostvaardersplassen, Países Bajos.  Cervus elaphus

43 / 50

Oostvaardersplassen, Países Bajos. Cervus elaphus

Rebaños de ciervos comunes, abundantes en la Europa primigenia, se mueven con total libertad en Oostvaardersplassen, una reserva de 5.650 hectáreas donde ecólogos holandeses cuidan un paisaje mixto de bosques y praderas que soportan un pastoreo excesivo.
 

Foto: Mark Hamblin

europasalvaje07. Gibraltar, Reino Unido. Macaca sylvanus

44 / 50

Gibraltar, Reino Unido. Macaca sylvanus

Traídos del norte de África, los macacos de Berbería, también conocidos como monas de Gibraltar, colonizaron el peñón de Gibraltar hace cientos o quizá miles de años. Aparte de los humanos, estos macacos son los únicos primates europeos.

Foto: Pete Oxford

europasalvaje06. Islas Madeira, Portugal. Monachus monachus

45 / 50

Islas Madeira, Portugal. Monachus monachus

La foca monje, antes común en el Mediterráneo, es en la actualidad la especie de foca más amenazada del mundo. En las aguas protegidas del archipiélago de Madeira, su población ha pasado de seis ejemplares a finales de la década de 1980 a los 35 que tiene ahora.
 

Foto: Nuno Sá

europasalvaje05. Islas Saltee, Irlanda. Morus bassanus

46 / 50

Islas Saltee, Irlanda. Morus bassanus

El alcatraz atlántico pasa la mayor parte de su vida en el mar, zambulléndose en el agua para atrapar a sus presas. Pero en verano, durante la temporada de cría, estas aves migratorias hacen una pausa para establecer colonias en las rocas.
 

Foto: Pal Hermansen

europasalvaje04. Azores, Portugal. Caretta caretta; Naucrates ductor

47 / 50

Azores, Portugal. Caretta caretta; Naucrates ductor

Seguida por una estela de peces piloto, una tortuga boba surca el Atlántico cerca de las Azores, donde todas las tortugas marinas están protegidas por la Unión Europea. Los ejemplares jóvenes suelen permanecer a menos de 4,50 metros de la superficie, donde el agua es más cálida.
 

Foto: Magnus Lundgren

europasalvaje03. Oulu, Finlandia. Strix nebulosa

48 / 50

Oulu, Finlandia. Strix nebulosa

Sobrado de carisma, pero falto de hábitat, el cárabo lapón fue perseguido por ser ave de mal agüero. Gracias a la protección de que goza actualmente y a la abundancia de topillos, ratones y otros pequeños mamíferos, está recuperando el territorio perdido.

Foto: Sven Zacek

europasalvaje02. Mont Blanc, Francia. Capra ibex

49 / 50

Mont Blanc, Francia. Capra ibex

La silueta de un íbice arriba, a la izquierda- queda empequeñecida por las cumbres del Mont Blanc y un lago glaciar. En el siglo xix la especie contaba con menos de 100 ejemplares, pero gracias a una enérgica política de reintroducción hoy suma 40.000 individuos.

Foto: Frank Krahmer

europasalvaje01. Kuhmo, Finlandia. Ursus arctos

50 / 50

Kuhmo, Finlandia. Ursus arctos

Erguido sobre las patas traseras, un oso pardo juega a pelearse con su madre en los remotos bosques de la frontera de Finlandia con Rusia. En toda Europa, los grandes osos y otras especies autóctonas se están recuperando.
 

Foto: Staffan Widstrand

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?