Universo

1 / 138
Atacama Large Millimeter/submillimeter Array - ALMA

1 / 138

Atacama Large Millimeter/submillimeter Array - ALMA

El fotógrafo embajador de ESO Babak Tafreshi, captó esta impresionante imagen de las antenas del conjunto de Telescopios ALMA con el esplendor de la Vía Láctea como fondo. ALMA fue el telescopio utilizado para observar la galaxia lejana MACS1149-JD1 y ea partir del cual se detectó el débil resplandor emitido por oxígeno ionizado de la galaxia.

Foto: ESO/B. Tafreshi

Very Large Telescope (VLT)

2 / 138

Very Large Telescope (VLT)

Además del brillo del oxígeno captado por ALMA, el VLT (Very Large Telescope) de ESO también detectó una señal más débil de emisión de hidrógeno.

Foto: G. Hüdepohl

MACS1149-JD1

3 / 138

MACS1149-JD1

En esta imagen podemos apreciar ampliada la galaxia MACS1149-JD1. La distribución del oxígeno detectado con ALMA se representa en rojo.

Foto: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO) / Hashimoto et al.

MACS1149-JD1. El cúmulo de galaxias MACS

4 / 138

El cúmulo de galaxias MACS

Esta imagen obtenida por el Telescopio Espacial Hubble se muestra el cúmulo de galaxias MACS J1149.5+2223. La imagen del recuadro es la galaxia distante MACS1149-JD1.

 

 En esta imagen podemos apreciar ampliada la galaxía MACS1149-JD1 La distribución del oxígeno detectado con ALMA se representa en rojo.

Foto: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), NASA/ESA Hubble Space Telescope / W. Zheng (JHU) / M. Postman (STScI),Tthe CLASH Team, Hashimoto et al.

Un exilio orbital

5 / 138

Un exilio orbital

El equipo descubrió que el inusual Objeto de cinturón de Kuiper 2004 EW95 es un asteroide rico en carbono, el primero de este tipo que se confirma en los fríos confines del Sistema Solar.

La línea roja en esta imagen muestra la órbita de 2004 EW95 respecto de las órbitas de las órbitas de los planetas del Sistema Solar que se muestran en verde.

Foto: ESO / L. Calçada

Asteroide 2004 EW95

6 / 138

Asteroide 2004 EW95

Esta ilustración muestra al asteroide exiliado 2004 EW95, el primer asteroide rico en carbono confirmado en el cinturón de Kuiper y una reliquia del Sistema Solar primordial. Probablemente, este curioso objeto se formó en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter y fue lanzado a miles de millones de kilómetros, desde su lugar de origen hasta su hogar actual en el cinturón de Kuiper.

Foto: ESO/M. Kornmesser

Los Pilares de la Creación

7 / 138

Los Pilares de la Creación

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA revisitó en 2014 los famosos Pilares de la Creación, revelando una visión más nítida y amplia de las estructuras en esta imagen de luz visible. Los pilares son parte de una pequeña región de la Nebulosa del Águila, una vasta región de formación estelar a 6.500 años luz de la Tierra.

 

Los astrónomos combinaron varias exposiciones de Hubble para armar una vista más amplia. Los pilares altísimos tienen unos 5 años luz de altura. Los pilares están bañados por la luz ultravioleta de una agrupación de estrellas jóvenes y masivas ubicadas en la parte superior de la imagen. Se pueden ver serpentinas de gas saliendo de los pilares a medida que la radiación intensa se calienta y se evapora en el espacio. Las regiones más densas de los pilares están ocultando, tras ellas, el material de la poderosa radiación. Las estrellas nacen en lo profundo de los pilares, que están hechos de hidrógeno gaseoso frío mezclado con polvo.

Foto: NASA / ESA / Hubble Heritage Team / STScI/AURA)

La nebulosa de la Vela

8 / 138

La nebulosa de la Vela

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha desvelado con asombroso detalle una pequeña sección de los restos en expansión de una estrella masiva que explotó hace unos 8,000 años.

Conocida como la nebulosa de la Vela, lo que podemos apreciar en esta imagen son parte de uno de los restos de supernova más conocidos. Su nombre deriva de las delicadas estructuras filamentosas que componen la nebulosa, la cual tiene unos  110 años luz de diámetro. Se encuentra a unos 2.100 años luz de distancia en la constelación de Cygnus, el Cisne.

Esta vista es un mosaico de seis imágenes del Hubble de un pequeña área de aproximadamente dos años luz de diámetro, la cual solo cubre una pequeña fracción de la vasta estructura de la nebulosa.

Foto: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team / STScI/AURA)

Una estrella agonizante

9 / 138

Una estrella agonizante

La nebulosa Ojo de Gato se formó cuando una estrella moribunda semejante al Sol fue expulsando capas esféricas de gas a intervalos regulares, como los círculos producidos por una piedra en un lago cósmico. En 2004 el Hubble volvió a visitarla y desveló al menos 11 círculos concéntricos de gas que habían sido desprendidos por dicho astro. Esta imagen en alta resolución reveló a los astrónomos que las capas de material estelar habían sido expulsadas en intervalos de 1.500 años luz, creando una estructura cósmica similar a las capas de una cebolla.

Foro: NASA / ESA/ HEIC / HUBBLE HERITAGE TEAM / STScI/AURA

Nebulosa de la Hélice

10 / 138

Nebulosa de la Hélice

La nebulosa de la Hélice resplandece en su cobertura gaseosa expulsada por una estrella moribunda del tamaño del Sol. Aunque parece una rosquilla vista desde la Tierra, las evidencias científicas sugieren que su formación consiste en dos discos gaseosos prácticamente perpendiculares entre sí. Situada a 690 años luz, es una de las nebulosas planetarias más cercanas a la Tierra.

Foto: NASA / ESA / UNIVERSIDAD VANDERBILT / STScI

La supernova 1987A . La Supernova 1987A

11 / 138

La Supernova 1987A

La supernova 1987A se encuentra a 163,000 años luz de distancia, en la Gran Nube de Magallanes, donde se está produciendo una tormenta de fuego debido al nacimiento de miles de estrellas. Las estrellas lejanas sirven como telón de fondo para la Supernova 1987A, ubicada en el centro de la imagen. El anillo brillante alrededor de la región central de la estrella explotada está compuesto del material expulsado por la estrella unos 20,000 años antes de su desaparición. Nubes gaseosas rodean la supernova. El color rojo de las nubes representa el brillo del gas de hidrógeno, que está alimentando una tormenta de nacimiento estelar.

La Supernova 1987A fue descubierta en 1987, y el Hubble comenzó a observar la estrella explotada a principios de la década de 1990. Esta última vista fue tomada por el telescopio en enero de 2017.

Foto: NASA / ESA / Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics/ STScI

Capturando supernovas

12 / 138

Capturando supernovas

Los astrónomos combinaron las observaciones de 3observatorios para producir esta colorida imagen multidimensional de los intrincados restos de la Supernova 1987A. El color rojo muestra el polvo recién formado en el centro del remanente de la supernova, el telescopio ALMA en Chile. Los tonos verdes y azules revelan dónde la onda expansiva de la estrella colisiona con un anillo de material alrededor de la supernova. El verde representa el resplandor de la luz visible, capturado por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. El color azul revela el gas más caliente y se basa en datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA. Inicialmente, el anillo se iluminó con el destello de luz de la explosión original. En años posteriores, el material del anillo se ha iluminado considerablemente a medida que la onda expansiva de la explosión se estrella contra él. 

Foto: NASA / ESA / NRAO/AUI/NSF / ESO/NAOJ/NRAO

Ecos de luz

13 / 138

Ecos de luz

¿Qué causó esta explosión enV838 Mon? Por razones desconocidas, la superficie exterior de la estrella V838 Mon se expandió de repente convirtiéndose en la estrella más brillante de toda la Vía Láctea en enero de 2002. Luego, de repente, se desvaneció. Nunca se había visto un destello estelar como este; las supernovas y las novas expulsan materia al espacio y aunque el flash V838 Mon parece expulsar material , lo que se ve en la imagen es en realidad un eco de luz que se mueve hacia el exterior de la estrella.

En un eco de luz, la luz del flash de la explosión se refleja por los anillos de material sucesivamente más distantes en la compleja serie de polvo y gas interestelar que ya rodeaba la estrella. 

Foto: NASA / ESA

Reconstrucción de la estrella KELT- 9 y su planeta

14 / 138

Reconstrucción de la estrella KELT- 9 y su planeta

El planeta descubierto, muy inusual entre los encontrados hasta la fecha, ha sido descrito en la revista Nature y ante la Sociedad Astronómica Americana esta semana. KELT-9b es 2,8 veces más masivo que Júpiter, pero solo la mitad es denso. 

Foto: JPL-CALTECH / NASA

Planeta Urano

15 / 138

Planeta Urano

En esta fotografía tomada por la sonda espacial Voyager 2 en 1986, podemos contemplar el planeta Urano. Lanzada en 1977, la de la Voyager 2 es la única misión espacial en alcanzar el gigante helado, y a corto plazo no se prevé el lanzamiento de ninguna otra misión en dirección al séptimo planeta del sistema solar.

Foto: NASA/JPL-Caltech

La galaxia caníbal

16 / 138

La galaxia caníbal

Ciertas pistas, entre ellas la presencia de una estrella gigante roja que por su metalicidad parece ser una reliquia del universo temprano, ha puesto a los científicos sobre la pista de que la Vía Láctea es, en realidad, una galaxia caníbal. Es decir, que desde su formación temprana, ha adquirido su tamaño actual “tragándose” a otras galaxias enanas y estructuras galácticas de menor influencia gravitatoria.

Foto: NASA, ESA and Q.D. Wang /University of Massachusetts, Amhers

Regresar a la Tierra

17 / 138

Regresar a la Tierra

La empresa estadounidense SpaceX avanzó con su sistema de cohetes reutilizables. Aquí, una etapa del cohete Falcon 9 aterriza en un barco en el Océano Pacífico en enero, después de poner en órbita a los satélites, un procedimiento ahora rutinario para la compañía

Foto: Space X

Eclipse en Estados Unidos

18 / 138

Eclipse en Estados Unidos

El espectacular eclipse solar total que barrió los Estados Unidos dominó los titulares de todos los periódicos del mundo deleitando a científicos y al público de todo el mundo en agosto de 2017. Esta imagen de la Luna que transita ante el Sol fue tomada por la nave espacial del Observatorio Solar Dynamics de la NASA en el espectro ultravioleta extremo.

Foto: NASA / SDO

Nebulosa de Carina

19 / 138

Nebulosa de Carina

Foto: NASA / ESA / STScI / AURA / NOAO / AURA / NSF

El rico entorno de Sharpless 29

20 / 138

El rico entorno de Sharpless 29

En el centro de esta impresionante imagen se encuentra la región de formación estelar Sharpless 29, en la que se incluye la nebulosa NGC 6559. A la derecha apreciamos la famosa y brillante nebulosa de la Laguna y en la parte superior derecha podemos observar la nebulosa Trifida también conocida con el nombre de Messier 20.

Foto: ESO/Digitized Sky Survey 2

Nebulosa Sharpless 29

21 / 138

Nebulosa Sharpless 29

Las calientes estrellas jóvenes de esta imagen no tienen más de dos millones de años de edad y lanzan flujos de radiación de alta energía. Esta energía calienta el polvo circundante y el gas, mientras que sus vientos estelares erosionan y esculpen de forma espectacular su lugar de nacimiento.

Foto: ESO / M. Kornmesser

Daphe orbitando el límite del anillo A de Saturno. Dafne orbitando el límite del anillo A de Saturno

22 / 138

Dafne orbitando el límite del anillo A de Saturno

Foto: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Región Camaleón I en la Vía Láctea

23 / 138

Región Camaleón I en la Vía Láctea

Foto: ESA/Herschel / Á. Ribas

Sand and Stars

24 / 138

Sand and Stars

Primer premio en la categoría: Arte Digital

"Sand and Stars" es una foto compuesta del Parque Nacional Death Valley. Pasamos cuatro días en este fantástico entorno y fuimos a Mesquite Sand Dunes dos veces. No logré capturar una fotografía propia de la Vía Láctea mientras estaba en las dunas, así que compuse una de Badwater Basin, también ubicada en el Parque Nacional Death Valley.

Encontré esta hermosa curva en las dunas que podría extender con la Vía Láctea para crear una larga curva en "s". Además de eso, la Vía Láctea se alinea con la curva de arena en primer plano, formando dos líneas paralelas. Todo esto hace una composición fuerte y simple.

He estado fascinado por la astronomía durante toda mi vida y la fusión de la Vía Láctea con un primer plano de arena me parece obvia. ¡Es fascinante que haya más estrellas en el universo que granos de arena en el planeta Tierra!

Foto: Mads Peter Iversen / The EPSON International Pano Awards 2017

Ilustración del planeta Ross 128 b

25 / 138

Ilustración del planeta Ross 128 b

Esta recreación artística muestra al planeta templado Ross 128 b, con su estrella enana roja anfitriona al fondo. Este planeta, que se encuentra a tan solo once años luz de la tierra, fue descubierto por un equipo que ha utilizado un instrumento único en su clase, el cazador de planetas HARPS de ESO. El nuevo mundo es ahora el segundo planeta templado más cercano tras Próxima b. También es el planeta más cercano descubierto que orbita a una estrella enana roja inactiva, lo cual puede aumentar las probabilidades de que se trate de un planeta que, potencialmente, pudiera albergar vida. Ross 128 b será un blanco perfecto para el ELT (Extremely Large Telescope) del ESO, que será capaz de buscar biomarcadores en su atmósfera.

Foto: ESO/M. Kornmesser

El cielo que rodea a la estrella enana roja Ross 128

26 / 138

El cielo que rodea a la estrella enana roja Ross 128

Esta imagen muestra el cielo que rodea a la estrella enana roja Ross 128 en la constelación de Virgo. Fue creada a partir de imágenes que pertenecen al sondeo “Digitized Sky Survey 2”. Ross 128 aparece en el centro de la imagen. Una inspección minuciosa revela que Ross 128 tiene un extraño aspecto múltiple, ya que esta imagen fue creada a partir de fotografías tomadas durante un período de más de cuarenta años y la estrella, que se encuentra a tan solo once años luz de la Tierra, se ha movido bastante durante este tiempo. Ross 128 es una estrella enana roja "tranquila" y está orbitada por Ross 128 b, un exoplaneta con una masa y una temperatura similares a las de la Tierra.

Foto: Digitized Sky Survey 2. Acknowledgement: Davide De Martin

La estrella enana roja Ross 128 en la constelación de Virgo

27 / 138

La estrella enana roja Ross 128 en la constelación de Virgo

Este mapa muestra la gran constelación zodiacal de Virgo. Esta constelación es el hogar de la débil estrella enana roja Ross 128, marcada con un círculo rojo, que también se conoce como Próxima Virginis ya que es la estrella de esta constelación más cercana a la Tierra. Es orbitada por un planeta de masa terrestre, Ross 128 b. Esta fotografía muestra la mayoría de las estrellas que pueden verse a simple vista en una noche oscura y despejada. Para ver a Ross 128 se necesita un telescopio pequeño.

Foto: ESO, IAU and Sky & Telescope

La nebulosa de reflexión NGC 1999

28 / 138

La nebulosa de reflexión NGC 1999

Foto: NASA / The Hubble Heritage Team

Espectro de destello

29 / 138

Espectro de destello

Foto: ESA / M. Castillo-Fraile

Ermelo, Países Bajos

30 / 138

Ermelo, Países Bajos

Foto: K. Miskotte

The Cone Nebula (NGC 2264)

31 / 138

The Cone Nebula (NGC 2264)

Premio Sir Patrick Moore para el mejor novato

Esta vívida imagen de cálidos colores nos muestra la Nebulosa del Cono, situada a unos 2.700 años luz de distancia en la constelación de Monoceros.

Frenegal de la Sierra, Badajoz, España, 10 de enero de 2017
William Optics 132 mm f/5.6 apochromatic refractor telescope, Celestron CGE Pro mount, QSI 660WSG8 Mono CCD camera, 16 2/3-hour total exposure

 

Foto: Jason Green / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Encounter of Comet and Planetary Nebula

32 / 138

Encounter of Comet and Planetary Nebula

Ganador absoluto en la categoría: Robotic Scope

Esta increíble imagen muestra en un verde vibrante al cometa C / 2013 X1 PanSTARRS junto a la nebulosa de la hélice que aparece en rosado y azul brillante.

Tivoli Farm, Khomas, Namibia, 5 de junio de 2016
ASA Astrograph 12-inch N 300 mm f/3.6 reflector telescope, ASA DDM 85 mount, FLI Microline ML 16200 camera, 94-minute total exposure

 

Foto: Gerald Rhemann / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

 Orion’s Gaseous Nebula

33 / 138

Orion’s Gaseous Nebula

Mención de honor en la categoría: Young Astronomy Photographer of the Year

Situada a 1.300 años luz de la Tierra, la Nebulosa de Orión se encuentra en la Espada de Orión dentro de la famosa constelación que lleva el nombre del portador de la hoja. Esta nebulosa es uno de los objetos más fotografiados del cielo nocturno debido a su intensa actividad, cuna del nacimiento de miles de estrellas.

Londres, Reino Unido , 15 de febrero de 2017
Sky-Watcher 150 mm f/5 reflector telescope, Sky-Watcher EQ3 mount, Astronomik CLS filter, Canon EOS 60D camera, ISO 800, 80 x 60-second exposur
e

Foto: Sebastien Grech , 13 años / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Milky Way above Alpe di Siusi/Dolomites

34 / 138

Milky Way above Alpe di Siusi/Dolomites

Mención de honor en la categoría: Young Astronomy Photographer of the Year

A las 5 de la madrugada de una fría mañana de invierno, la Vía Láctea se esconde tras los montes Dolomitas en el cielo nocturno de Tirol, en Italia.

Seiser Alm, Tirol, Italia, 25 de febrero de 2017
Canon EOS 5D Mark III camera, 50 mm f/1.8 lens, ISO 6400, 10-second exposure

Foto: Fabian Dalpiaz, 15 años / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Saturn

35 / 138

Saturn

Ganador absoluto en la categoría: Young Astronomy Photographer of the Year

Esta imagen increíblemente detallada del planeta anillado Saturno fue tomada por la joven fotógrafa Olivian Willamson, de 13 años durante un viaje al desierto con su padre.

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, 27 de mayo de 2016
Celestron C11 355.6 mm f/10 reflector telescope at f/2.7, Sky-Watcher AZ-EQ6 GT mount, ZWO ASI224MC camera

Foto: Olivia Williamson. 13 años/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Passage to the Milky Way

36 / 138

Passage to the Milky Way

Ganador absoluto en la categoría: Skyscapes

Esta es la vista serena de la oscura Vía Láctea observada a través del pasillo de las instalaciones del LAMOST (Telescopio de Fibra Multiobjetivo de Gran Área) en el Observatorio Astronómico Nacional de China. Tomada con una lente de 85 mm, la fotografía es una imagen compuestas de 3 panorámicas del cielo, cada una de ellas de una sola exposición.

Xinglong, Provincia de Hebei , China, 9 de abril de 2016
Sony ILCE-7s camera, 85 mm f/1.4 lens, ISO 10000, panorama of three 8-second exposures

Foto: Haitong Yu / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

 Venus Phase Evolution

37 / 138

Venus Phase Evolution

Ganador absoluto en la categoría: Planets, Comets and Asteroids

Esta fotografía muestra la cara cambiante de Venus, la cual en tan solo unos meses varió su brillo en un 86% y su tamaño más de 5 veces. Las distintas imágenes del planeta fueron tomadas desde la misma posición, lo que inequívocamente revela su acercamiento desde un lugar más lejano a nosotros en el vecindario del sistema solar hasta situarse entre la Tierra y el Sol.

Londres, Reino Unido, 25 de marzo de 2017
Celestron C11 EdgeHD 355.6 mm f/10 reflector telescope, Celestron CGE Pro mount, ZWO ASI174MM camera, composite of panels stacked from multiple exposures

Foto:Roger Hutchinson / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Retrograde Mars and Saturn

38 / 138

Retrograde Mars and Saturn

Segundo premio en la categoría: Planets, Comets and Asteroids

Las trayectorias de los planetas Marte y Saturno se proyectan a través del cielo nocturno durante un período de 11 meses. El año pasado fue especial para monitorear a ambos planetas ya que surcaron juntos el firmamento al norte de Antares, en la constelación del Escorpión. Los planetas fueron fotografiados aproximadamente una vez por semana en 46 ocasiones diferentes.

Pulau Plun, Halmahera, Indonesia, 9 de marzo de 2016
Canon EOS 6D camera, 50 mm f/3.5 lens, ISO 3200, composite of multiple exposures

 

Foto: Tunç Tezel / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Near Earth Object 164121 (2003 YT1)

39 / 138

Near Earth Object 164121 (2003 YT1)

Mención de honor en la categoría: Planets, Comets and Asteroids

El 31 de octubre de 2016, el asteroide cercano 164121 (2003 YT1)  se acercó a unos 5 millones de kilómetros de la Tierra. Este asteroide apolo, con un período orbital de 427 días fue descubierto por el Catalina Sky Survey el 18 de diciembre de 2003.

Loughborough, Leicestershire, Reino Unido, 2 de Noviembre de 2016
Canon 1100D, 300 mm f/5.6 lens, ISO 1600, 56 x 25-second exposures

Foto: Derek Robson/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Wanderer in Patagonia

40 / 138

Wanderer in Patagonia

Ganador absoluto en la categoría: People and Space

Un astrónomo solitario observa las estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea, en el cielo nocturno del Parque Nacional de Los Glaciares, en Argentina.

El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina, 27 de septiembre de 2016.
iOptron Sky-Tracker mount, Sony A7S camera, 18 mm f/2.8 lens, ISO 5000, 30-second exposure

Foto: Yuri Zvezdny/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Interstellar Travel

41 / 138

Interstellar Travel

Mención de honor en la categoría: People and Space

En un intento de recrear la sensación de viajar por el espacio, este fotógrafo escapó de las luces de la ciudad y se aventuró en la isla de la Reunión, situada frente a la costa de Madagascar. Vestido con un traje espacial, a los pies de la Vía Láctea Sur y las nubes de Magallanes,  el fotógrafo parece un auténtico viajero estelar.

Isla de Reunión, Francia, 3 de septiembre de 2016
Nikon D4S camera, 14-24 mm lens at 14 mm f/2.8, ISO 500, 30-second exposure

Foto: Fu Dingyan / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Mercury Rising

42 / 138

Mercury Rising

Ganador absoluto en la categoría: Our sun

El pasado 9 de mayo de 2016 tuvo lugar el Tránsito de Mercurio. El planeta más pequeño del sistema solar se situaba entre la Tierra y el Sol durante un trayecto de 7 horas y media en lo que fue el tránsito más largo del siglo. En la imagen podemos apreciar la silueta de Mercurio como un pequeño punto negro a contraluz del Sol.

Preston, Lancashire, Reino Unido, 9 de mayo de 2016
TEC140 140 mm f/7 refractor telescope at f/9.8, Solarscope DSF100 H-alpha filter, Sky-Watcher EQ6 Pro mount, PGR Grasshopper 3 camera, stacked from multiple exposures

Foto: Alexandra Hart / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Solar Limb Prominence and Sunspot

43 / 138

Solar Limb Prominence and Sunspot

Segundo premio en la categoría: Our Sun

Esta fotografía fue tomada durante la primavera de 2016. En ella podemos apreciar la llamativa imagen de una solitaria  prominencia solar en la silueta de nuestra estrella junto a una mancha solar en su superficie. El fotógrafo, adaptando los filtros de un telescopio Lunt H-alfa a uno fabricado por el mismo, fue capaz, valiéndose de una lente de gran aumento, de captar estos detalles de la actividad solar.

Hoschton, Georgia, Estados Unidos, 19 de Abril de 2016
Home-made telescope, Point Grey GS3-U3-60S6M camera

Foto: Eric Toops / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Ghostly Sun

44 / 138

Ghostly Sun

Mención de honor en la categoría: Our Sun

En esta fotografía del sol tomada en luz de calcio K, podemos apreciar la cromosfera interna de nuestra estrella. En ella podemos apreciar la superficie del sol como se del negativo de una fotografía se tratase, apareciendo las manchas solares como manchas brillantes y en cuyo alrededor el contraste aparece magnificado para una mejor visualización de la imagen.

Groningen, Países Bajos, 4 de abril de 2017.
APM 80 mm f/6 refractor telescope, Vixen Great Polaris mount, ZWO ASI178MM camera, stack of 400 frames

Foto: Michael Wilkinson / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Evening in the Ptolemaeus Chain and Rupes Recta Region

45 / 138

Evening in the Ptolemaeus Chain and Rupes Recta Region

Segundo premio en la categoría: Our Moon

Un primer plano de la cara escarpada de la luna muestra la región centro-sur de nuestro satélite dominada por una extensa llanura. Esta se encuentra amurallada por el relieve de los antiguos cráteres Ptolemaeus, Alphonsus y Arzachel.

L’ Ametlla del Vallès, Barcelona, España, 25 de agosto de 2016
Celestron C14 355.6 mm f/11 Scmidt-Cassegrain telescope at f/19, Sky-Watcher NEQ6 Pro mount, ZWO ASI 174MM camera, 500 of 6600 frames stacked

Foto: Jordi Delpeix Borrell / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Blue Tycho

46 / 138

Blue Tycho

Ganador absoluto en la categoría: Our moon

Esta imagen hiper-saturada muestra la superficie nuestra luna  desde un punto de vista diferente. En ella podemos observar el cráter de Tycho, el cual esta dotado de una sombra ligeramente azulada característica de los cráteres más jóvenes en la luna.

Budapest, Hungría, 12 de diciembre de 2016
250 mm f/4 reflector telescope at f/10, Sky-Watcher EQ6 mount, ZWO ASI290MM and Sony SLT A99V cameras, composite of 5000 monochrome frames and 50 colour frames

Foto: László Francsics

NGC 7331 – The Deer Lick Group 3

47 / 138

NGC 7331 – The Deer Lick Group 3

Segundo premio en la categoría Galaxias

NGC 7331 es una galaxia espiral no barrada que se encuentra a unos 40 millones de años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Pegaso. Del grupo de galaxias conocido como el “Deer Lick Group”, NGC 7331 es la más grande y se puede ver dominando la imagen. Sobre ella las galaxias más pequeñas NGC 7335, NGC 7336, NGC 7337, NGC 7338 y NGC 7340.

Animas, Nuevo México, Estados Unidos, 30 de octubre de 2016.
PlaneWave CDK-17 17-inch reflector telescope at f/6.8, Paramount ME mount, Apogee CG16M camera, 18-hour total exposure

Foto: Bernard Miller/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

GC 4565 – Needle Galaxy

48 / 138

GC 4565 – Needle Galaxy

Mención de honor en la categoría: Galaxias

Situada en la constelación de Coma Berenices a unos 40 millones de años luz de distancia, NGC 4565 es conocida como la Galaxia de la Aguja. Se trata de una galaxia mucho más luminosa que nuestra vecina más cercana, Andrómeda. Al mirar esta galaxia desde la perspectiva de la Tierra sus brazos espirales toman el aspecto de un rayo.

Elmshorn, Pinneberg, Schleswig-Holstein, Alemania, 14 de marzo de 2016.
UNC 30512 300 mm f/4 reflector telescope, Sky-Watcher EQ8 mount, Moravian Instruments G2-8300 mono camera, 9.-hour total exposure

Foto: Andriy Borovkov / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Sar Streams and the Sunflower Galaxy

49 / 138

Sar Streams and the Sunflower Galaxy

Ganador absoluto en la categoría: Galaxias

Messier 63 es una brillante galaxia espiral que se asemeja a un collar de estrellas que parecen querer escaparse del mism. Como si de un largo y fantasmagórico tren se tratase, los arcos de los miles de astros que conforman los brazos de la galaxia del Girasol, habían sido durante mucho tiempo un objetivo difícil de capturar para el fotógrafo, quien finalmente logró la imagen que buscaba en uno de los lugares más oscuros de Europa.

Observatorio de Rozhen, Provincia de Smolyan, Bulgaria, 6 de abril de 2016.
10-inch f/3.8 homemade reflector telescope at f/4.4, Whiteswan 180 mount, QSI 583wsg camera, 22-hour total exposure

Foto: Oleg Bryzgalov/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

The Rho Ophiuchi Clouds

50 / 138

The Rho Ophiuchi Clouds

Ganador absoluto en la categoría: Estrellas y Nebulosas

Con un tamaño de 14 años luz entre sus extremos, la Nube Molecular de Ofiuco, es una nebulosa oscura de emisión situada a unos 460 años luz de la Tierra. Situada en la constelación de Ofiuco, o de El Cazador de Serpientes, se trata de una de las regiones de formación estelar más cercanas al Sistema Solar.

Hakos Farm, Windhoek, Namibia, 6 de agosto de 2016
Sky-Watcher 200 mm f/4 reflector telescope, Sky-Watcher HEQ5 Pro mount, Canon 5D Mark II camera, ISO 1600, 15-hour total exposure.

Foto: Artem Mironov / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?