113 Fotos de Tradiciones

Tradiciones

1 / 113
Soldado indígena Zacapoaztla

1 / 113

Soldado indígena Zacapoaztla

Foto: AP / Christian Palma

Wroclaw-polonia. Wroclaw, la ciudad polaca de los gnomos

2 / 113

Wroclaw, la ciudad polaca de los gnomos

Aunque no es tan conocida como Varsovia o Cracovia, Wroclaw, la capital de Baja Silesia es un destino perfecto para una escapada urbana a Polonia. En 2016 fue nombrada como Capital de la Cultura Europea; desde entonces, es normal verla en los listados de ciudades de Europa que no deberías perderte.

 

Foto: AgeFotostock

puentes-Wroclaw. Wroclaw, una ciudad de puentes

3 / 113

Wroclaw, una ciudad de puentes

Wroclaw, conocida como "la Venecia del este", tiene 12 islas, 130 puentes y parques en las orillas del río Öder. Son el escenario que centenares de gnomos han escogido para esconderse en la ciudad y sorprender a los visitantes. ¡Los reconocerás por su rostro de gesto travieso!

Foto: AgeFotostock

La plaza Rynek. Centro histórico de Wroclaw

4 / 113

Centro histórico de Wroclaw

La plaza Rynek es el epicentro del Stare Miasto (la ciudad antigua). Su trazado rectangular la convierte en una de los más grandes de Europa. El casco antiguo de Wroclaw no es pequeño y en él encontramos edificios de diferentes estilos que van de las formas góticas al gótico, pasando por fachadas de bella estampa renacentista.

Foto: AgeFotostock

Wroclaw-gnomos. Una visita mágica por Wroclaw

5 / 113

Una visita mágica por Wroclaw

Desde el 2001, el Ayuntamiento de la ciudad comenzó a rendir tributo a esta tradición. Hoy ya hay más de 180 esculturas repartidas por diferente rincones que convierten el pasear por Wroclaw en un divertido juego. Existe un mapa de gnomos para que no te deje ninguno.

Foto: AgeFotostock

ESY-038794626. Visitar Girona en "Temps de Flors"

6 / 113

Visitar Girona en "Temps de Flors"

El Pont de Ferro, o también Pont de les Peixateries Velles, cruza el río Onyar y conecta con la Rambla de la Llibertat. Es uno de los iconos más reconocidos de Girona que, como cada año vuelve a inundarse de flores con «Girona, Temps de Flors» (Tiempo de Flores).

Foto: AgeFotostock

casa-boadas-girona. “Girona, Temps de Flors”, un patrimonio cultural

7 / 113

“Girona, Temps de Flors”, un patrimonio cultural

Numeroso rincones de la ciudad, como la Casa Boadas, se convierten en escenarios de gran belleza con “Girona, Temps de Flors”, que, este año, forma parte forma parte de las actividades que se promocionan bajo el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural en Cataluña.

Foto: Ajuntament de Girona

banys arabs-Girona. Visitar Girona entre flores

8 / 113

Visitar Girona entre flores

En la visita al núcleo histórico de Girona no pueden faltar el edificio de los baños árabes, del siglo XII, erigido a imitación de los baños que construían los musulmanes y que estaban de moda en aquellos tiempos. Para seguir nuestra ruta durante el festival "Girona, Temps de Flors", podremos montar en el tren turístico hace un recorrido por diferentes lugares del casco antiguo como la Calle Santa Clara, Plaza de Santo Domingo, Monasterio de San Daniel y Plaza de Santa Feliu.

Foto: Ajuntament de Girona

Jaleo de Ciutadella

9 / 113

Jaleo de Ciutadella

Las fiestas más tradicionales de la isla tienen como protagonista al caballo de raza menorquina. Se organizan en verano en muchas localidades coincidiendo con la festividad del patrón local, aunque sin duda la más emblemática es la de Sant Joan en Ciutadella, cuyo origen se remonta al siglo xiv. El momento culminante llega con el "jaleo", cuando los jinetes exhiben entre el gentío sus habilidades en la doma ecuestre.

Foto: AgeFotostock

Vigo La reconquista. Vigo celebra La Reconquista

10 / 113

Vigo celebra La Reconquista

La Reconquista es la fiesta más importante de Vigo. Se celebra cada año durante el fin de semana más próximo al 28 de marzo, fecha clave del alzamiento popular de 1809 que acabó con la expulsión del todopoderoso ejército francés de Napoleón.

Foto: AgeFotostock

Gaiteiros bajada  A laxe web. La Reconquista recrea el histórico episodio

11 / 113

La Reconquista recrea el histórico episodio

Durante la fiesta de La Reconquista se realizan numerosas representaciones teatrales que convierten la bella zona histórica de Vigo en un increíble escenario donde se reviven las escaramuzas entre vigueses y franceses. En la imagen, gaiteros en la bajada A Laxe.

Foto: Turismo de Vigo - Javier Albertos

Cachamuíña sireno  web. La Reconquista es un viaje al pasado

12 / 113

La Reconquista es un viaje al pasado

Un fin de semana en el que encontraremos gente caracterizada de soldados, pescadores y campesinos, calles decoradas de época, y mucha diversión histórica. Por supuesto, una gran oportunidad para conocer un poco mejor Vigo y su estupenda gastronomía.

Turismo de Vigo - Javier Albertos

Sevilla

13 / 113

Sevilla

La noche del Viernes Santo es seguramente la más larga e intensa del año en Sevilla. La famosa «Madrugá» llena de fervor las calles de la ciudad al paso del Jesús del Gran Poder, la Esperanza de Triana, la Macarena o el Cristo de los Gitanos. El silencio de los pasos se rompe con el canto de las saetas, un público entregado que abarrota las calles observa como las imágenes desfilan llevadas por miles de costaleros.

Foto: AgeFotostock

Ferrol

14 / 113

Ferrol

Ferrol, al norte de la Coruña, es una ciudad de tradiciones arraigadas. Entre ellas, destaca su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional en 2014. Es una de las más bellas y longevas de España (la primera documentación escrita de la que se tiene noticia de la celebración de su Semana Santa es del año 1616). Durante ocho días, 25 procesiones, como la de la imagen durante el Jueves santo, y más de 3.000 penitentes ocupan principalmente las calles peatonales del Barrio de la Magdalena. Además, la Semana Santa de Ferrol pone a nuestro alcance el rico patrimonio monumental de la ciudad de su conjunto Histórico-Artístico. Durante estas jornadas, hay una serie de actividades carácter turístico, cultural y deportivo que completan los actos religiosos. 

Foto: Turismo de Ferrol

JanZáilis Pascua2 web. El verde pone color a la Semana Santa de Chequia

15 / 113

El verde pone color a la Semana Santa de Chequia

El verde es el color representativo de la Pascua en República Checa. Es un color con connotaciones primaverales y de renovación. Con la llegada de la primavera se celebra el triunfo de la vida, o lo que es lo mismo, la resurrección. Por eso mismo, las campanas checas se silencian en señal de duelo hasta el Domingo de Resurrección.

Foto: Czech Tourism | JanZáilis

JanVolejnícek Tradiciónprimaveral web. Tradiciones sorprendentes de Pascua en Chequia

16 / 113

Tradiciones sorprendentes de Pascua en Chequia

Uno de los días más importantes de la Semana Santa checa es el Lunes de Pascua, festivo y lúdico. Es el día del Pomlázka, que es el nombre con el que se conoce a la vara de sauce con la que los jóvenes, en la figuración de una danza, azotan o rocían de perfume las piernas de las chicas, mientras les cantan villancicos. Ellas se lo agradecen atándoles cintas en el palo y regalándoles huevos de Pascua, por supuesto verdes, y copas de slivovice, un licor casero.

Foto: Czech Tourism | Jan Volejnícek

El sambódromo de Río de Janerio. El sambódromo de Río de Janeiro

17 / 113

El sambódromo de Río de Janeiro

Foto: AP / Silvia Izquierdo

Festival de las Luminarias

18 / 113

Festival de las Luminarias

Foto: AP /Francisco Seco

Holi, el festival de los colores

19 / 113

Holi, el festival de los colores

Joli (होली, holī (en sánscrito) y Holi (en inglés) es el popular festival hindú que nos deja sorprendentes y coloridas imágenes de la India que, ya en el S.  XVII, llamaron poderosamente la atención de comerciantes europeos y colonizadores británicos.

Foto: AP

Las celebraciones por el festival Holi comienzan en la noche de luna. Las celebraciones por el festival Holi comienzan en la noche de luna llena

20 / 113

Las celebraciones por el festival Holi comienzan en la noche de luna llena

Como cada año con la llegada de la primavera, millones de personas celebran en la India el festival Holi. Bailes y música se mezclan en esta tradición hindú que se ha expandido por todo el mundo, hasta lugares de Europa y de América.

Foto: AP

El origen mítico del festival Holi

21 / 113

El origen mítico del festival Holi

Las celebraciones por el festival Holi comienzan en la India en la noche de luna llena, en el undécimo mes del calendario hindú (coincide entre finales de febrero y mediados de marzo). La primera noche se conoce como Holika Dahan, o Chhoti Holi. No es hasta el segundo día de esta larga celebración cuando se habla propiamente del Holi.

Foto: AP

Celebración del bien sobre el mal

22 / 113

Celebración del bien sobre el mal

Esta celebración de la primavera tiene orígenes míticos y existen varias leyendas que cuentan la tradición. Una de las más populares es la que hace referencia a Holika, la malvada hermana del rey Hiranyakashipu y tía del príncipe Prahlada. La moraleja de esta leyenda es que el bien siempre triunfa sobre el mal.

Foto: AP

La historia de amor de Radha y Krishna

23 / 113

La historia de amor de Radha y Krishna

Otra de las leyendas alrededor del festival Holi es la que explica el uso de los polvos de colores: resulta que Krishna estaba enamorado de Radha; pero tenía celos de la piel blanca de ella. Al buscar consejo sobre el problema,  Krishna preguntó a su madre, Yashoda, cuál podría ser la solución. Ésta le contestó que podría pintar el rosto de su amada con colores oscuros. Así ambos tendrían el mismo color de piel.

Foto: AP

El polvo de colores, conocido como el gulal. El significado de los colores en el Holi

24 / 113

El significado de los colores en el Holi

El polvo de colores que se usa se conoce como gulal. Los cuatro colores básicos representan diferentes conceptos: el rojo, el amor y la fertilidad; el azul, el color de Krishna; el amarillo, el color de la cúrcuma y el verde, que simboliza la primavera y los nuevos comienzos. 

Foto: Gtres

El festival del color

25 / 113

El festival del color

El festival Holi no deja de ser una celebración de la felicidad y de libertad. Tal vez por ello, se haya popularizado desde la India a todo el mundo. Sin duda, es una de esas fiestas que, como el Oktoberfest alemán, se han convertido en universales.

Foto: AP

dia-de-los-indianos. Día de los Indianos

26 / 113

Día de los Indianos

El esperado Día de Los Indianos se celebra siempre el primer lunes de Carnaval, en la ciudad de Santa Cruz de La Palma, en la isla de La Palma. La afluencia de visitantes llega a triplicar la población habitual de la conocida como “Isla Bonita”.

Foto: Gtres

Carnaval-de-la-palma. El talco, imprescindible en el Carnaval de los Indianos

27 / 113

El talco, imprescindible en el Carnaval de los Indianos

Existen documentos que permiten datar la tradición de empolvarse o "enjarinarse” al siglo XVII. Se desconoce bien de donde surge esta costumbre; pero el polvo de talco acabó por incorporarse como elemento característico a la parodia del desembarco de los indianos que se celebra cada año en La Palma.

Foto: Gtres

Los-indianos-polvo-talco. Un carnaval diferente

28 / 113

Un carnaval diferente

Es posible que los de Tenerife y Gran Canaria sean los carnavales más famosos de las Canarias; pero el de los indianos no se queda atrás. Aunque menos conocido, es uno de los carnavales más curiosos de España.

Foto: Gtres

carnaval-de-los-indianos. Los Indianos son recibidos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma

29 / 113

Los Indianos son recibidos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma

La fiesta de los Indianos comienza a las 12:00 de la mañana del lunes de Carnaval, en el atrio del Ayuntamiento de la ciudad, en la popular Plaza de España en un acto que se conoce como La Espera para dar la bienvenida a todos los indianos. El ambiente tiene una fuerte atmósfera cubana.  

Foto: Gtres

ropa-tradicional-indianos. La ropa tradicional de los Indianos

30 / 113

La ropa tradicional de los Indianos

Si quieres ambientarte perfectamente entre los Indianos de La Palma debes cumplir con la siguiente etiqueta: hombres con guayabera y pantalones blancos o traje de lino, además de sombrero panameño; y mujeres con trajes de época igualmente blancos y sombrilla de encajes, sin faltar por supuesto las alhajas. Uno de los complementos al disfraz es una buena maleta.

Foto: Gtres

Palacio de Gobierno en la Plaza de Armas

31 / 113

Palacio de Gobierno en la Plaza de Armas

La residencia oficial del presidente de Perú fue en la época del virreinato el Palacio Virreinal. Es uno de los centros de atención de la Plaza de Armas, sobre todo al mediodía, cuando se da el cambio de guardia. Todo un espectáculo al que acuden centenares de limeños y turistas.

Foto: AP

VisitaciónaSta.Isabel2. El belén más grande del mundo está en Extremadura

32 / 113

El belén más grande del mundo está en Extremadura

No es cualquier belén, su superficie de 450 m2 convierte al Belén Bíblico Sta. Ángela en el más grande del mundo. Para visitarlo hay que ir hasta el municipio de Jerez de los Caballeros, en Extremadura. Está compuesto por hermosas figuras de 21 cm de tamaño máximo y lo integran 15.000 piezas en total. Sus responsables cuidan al máximo el detalle histórico con el que recrean todas las escenas bíblicas.

Foto: Asociación Cultural Belén Bíblico y Monumental Sta. Ángela de la Cruz

belen-de-playmobil Tomares. Belén de Playmobil de Tomares

33 / 113

Belén de Playmobil de Tomares

No, no es que en Tomares, en la provincia de Sevilla, se hayan quedado sin las figuras del belén y las hayan reemplazado por estas otras de Playmobil. Se trata ya de una tradición: La gran Exposición de Playmobil de Tomares se convierte otra vez en el gran atractivo de la Navidad en la región. La exposición ocupa un espacio de 150 metros cuadrados con 15 dioramas, destacando en estas fechas el dedicado al curioso nacimiento. Otras escenas construidas imaginativamente con más de 7.000 figuras y millones de piezas son las de, este año, la dedicada al 25 Aniversario de la Expo 92 o, también, la simpática fábrica de Papá Noel. Toda una delicia para pequeños, y no tan pequeños.

Foto: Comunicación de Tomares

Belénmonumental del Escorial2. Belén monumental del Escorial

34 / 113

Belén monumental del Escorial

El belén monumental del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial es una tradición para miles de madrileños y turistas que disfrutan de la Navidad en Madrid. Este nacimiento es el resultado de la participación popular y ocupa una extensión de unos 5.000 m2 y se usan alrededor de 500 estatuas de tamaño natural y animales. 

Foto: Cultura de San Lorenzo de El Escorial

Belén Mudéjar de Sevilla

35 / 113

Belén Mudéjar de Sevilla

Lo destacable de este belén es que representa Sevilla en la época Mudéjar (Siglo XIII). La asociación de belenistas La Roldana es la responsable de este bellísimo belén que se ubica en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, Centro de Interpretación del Arte Mudéjar. El espacio reúne más de 100 piezas de este estilo procedentes de diversos museos.

Foto: Turismo de Sevilla

Belén de arena canarias. Belén de arena en Canarias

36 / 113

Belén de arena en Canarias

Grano a grano, así se hace el nacimiento de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, que cumple su duodécima edición. El belén ha sido modelado este año por nueve escultores arenistas de siete países diferentes que han empleado alrededor de 2.000 toneladas de arena para construir obras de más de 4 metros de altura.

Foto: de Las Palmas de Gran Canaria

foto-premsa-Pesebre viviente de Corbera1. Pesebre viviente de Corbera

37 / 113

Pesebre viviente de Corbera

Sus orígenes se remontan a 1962, por lo que se considera el primer pesebre viviente de Cataluña. Lo peculiar de esta tradición es que el público se mueve por caminos del pesebre, entre las representaciones teatrales de los 250 actores que construyen las trece escenas. El recorrido está guiado por una narración por megafonía que sigue el texto evangélico. Son unos 700 metros de recorrido en un escenario natural de 14.000 m2.

Foto: Amics de Corbera

Belén Monumental de Xàtiva1. Belén Monumental de Xàtiva

38 / 113

Belén Monumental de Xàtiva

El de Xàtiva, en Valencia, es el belén monumental más grande de toda España. Está construido por figuras de tamaño real que ocupan, con la ampliación de esta nueva edición, 1.600 m2. Esta representación artística, que es responsabilidad de la brigada municipal de Parques y Jardines, cuenta incluso con un lago de 250 m2. La iniciativa nació en 1993 y desde entonces es un plan imprescindible en la celebración de la Navidad en la Comunidad Valenciana.

Foto: Turismo de Xàtiva

samoa. Bora-bora, Polinesia

39 / 113

Bora-bora, Polinesia

VOE02 AGOSTO2015. Pano, Perú

40 / 113

Pano, Perú

voe01_septiembre2015. Nandgaon, India

41 / 113

Nandgaon, India

La pesca, una tradición viva

42 / 113

La pesca, una tradición viva

Å, Reine y Skaftnes son tres pueblos sinceros y naturales donde la pesca sigue viva. El primero tiene una fábrica de aceite de hígado de bacalao que data de 1850 y en las afueras de Reine, en la isla de Moskenes, hay secaderos de pescado.

Foto: AGE Fotostock

La Vijanera

43 / 113

La Vijanera

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Gente

La Vijanera es una mascarada de invierno que se desarrolla en la localidad de Silió, en Cantabria, España, el primer domingo de cada año.

http://www.dronestagr.am/

Foto: Feelingmovie/ Dronestagram

SIM-446782. Fiestas medievales de mayo a junio

44 / 113

Fiestas medievales de mayo a junio

Después de Semana Santa, cuando las temperaturas se suavizan sin alcanzar el calor estival, los pueblos de Umbría celebran algunas de sus fiestas más coloridas y alegres. Como la mayoría son de origen medieval, en los desfiles abundan los trajes, los bailes, las luchas y los juegos de caballería. 

 

Foto: Maurizio Rellini / Fototeca 9x12

AWL ITA4717AW. La carrera de los Cirios

45 / 113

La carrera de los Cirios

La plaza Mayor y las calles bien cuidadas de Gubbio acogen cada mes de mayo la Carrera dei Ceri, una tradición en la que tres colosales pilares de madera coronados por santos son llevados a fuerza de brazos hasta el santuario de San Ubaldo. El mismo mes, durante El Palio della Palestra, la plaza de la Signoria acoge el "combate" entre los sbandieratori de Gubbio y de Sansepolcro (Toscana), que hacen malabares con sus banderas, un recuerdo de las luchas del siglo XII entre los partidarios del papa y los del Sacro Imperio Romano Germánico. En junio, Castellucio di Norcia festeja el regreso de los rebaños al monte con la Festa della Fioritura. El Mercato delle Gaite, en el pueblo de Bevagna, revive la época medieval con tenderetes y gente vestida con trajes de época en sus calles y plazas.

Foto: Awl Images

SOLO,-TEATRE-WAYANG-ORANG.-JAVA-(30). Representación teatral en el parque de atracciones de Sriwedari, en Surakarta.

46 / 113

Representación teatral en el parque de atracciones de Sriwedari, en Surakarta.

Wayang Orang en Surakarta

Surakarta es una urbe de medio millón de habitantes situada en el centro de Java, casi siempre ignorada por los extranjeros. Sin embargo, es el principal foco de la tradición y una de las ciudades menos occidentalizadas. Tiene un bonito kraton (recinto real amurallado) y el Istana Mangkunegaran, la segunda casa de la monarquía. En el entrañable parque de atracciones Sriwedari hay un teatro en el que cada noche actúa una compañía de wayang oran ("teatro humano", en contraposición al wayang kulit, el tradicional de marionetas). Artistas barrocamente vestidos y maquillados representan fragmentos del Mahabharata y el Ramayana inspirados en los bajorrelieves de Prambanan. En un ambiente relajado en el que el público entra y sale a su antojo, es una manera sensacional de conectar con las tradiciones hindúes, incluso ignorando el idioma javanés en el que hablan y cantan los actores. 

Foto: Sergi Ramis

Viena Palacio Imperial. Viena y la ópera

47 / 113

Viena y la ópera

Viena tiene el título de capital mundial de la música. Y es que la capital de Austria está íntimamente relacionada con nombres como Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart o Richard Wagner. Viena posee, junto a la Scala de Milán y la Ópera de París, una de las óperas más importantes del bel canto. Pero no solo cuenta con la Staatsoper, la Ópera Estatal; también la Musikwerein, una de las tres mejores salas del mundo en cuanto a acústica. La Catedral de San Esteban y los palacios imperiales ponen el decorado perfecto para que suene la ópera.

Foto: Gtres

Trinidad and Tobago. Trinidad yTobago suena a calipso

48 / 113

Trinidad yTobago suena a calipso

Está en el Mar Caribe y su capital es Puerto España, pero el idioma oficial es el inglés. Así es Trinidad y Tobago, un crisol de diferentes culturas. El calipso suena a todas horas en su capital desde que los franceses trajeron a los primeros esclavos africanos a la isla. Su peculiar sonoridad se debe a los tambores metálicos, que nacieron por necesidad: los esclavos no poseían ningún otro instrumento de percusión cerca y empezaron a usar los barriles del trabajo. Suena caliente, suena caribeño, desenfadado, alegre, perfecto para disfrutar como banda sonora en sus playas y bahías. Por la noche en Puerto España no faltan conciertos de buen calipso.

Foto: CC

Lisboa. Lisboa es fado

49 / 113

Lisboa es fado

Se viaja a la capital de Portugal sabiendo que la melancolía y la nostalgia nos invadirán. Y a pesar de ello, o precisamente por ello, viajamos a Lisboa. Porque tampoco hay nada malo en sentir un poco de “saudade”; no al menos, si se hace en una ciudad tan luminosa como Lisboa y se hace escuchando fado. El fado es el género musical portugués más conocido en el mundo. Es la expresión popular de la frustración y de la tristeza y también de lo cotidiano. Hay que pasear por el barrio de Alfama, visitar el Museo del Fado, subir y bajar por las calles empedradas sin perder de vista el Castelo de San Jorge, ver la ropa tendida en los balcones y contemplar los mosaicos, para sentir el fado desde dentro. Para escucharlo en vivo hay una gran cantidad de casas de fado que podrás visitar.

Foto: Gtres

Buenos Aires. Buenos Aires es tango

50 / 113

Buenos Aires es tango

Más que música, poesía. Basta ver a una pareja bailar abrazada al son del bandoneón para darse cuenta de ello. El tango es símbolo de Argentina. Nació en los suburbios, donde gente de mal vivir expresaba sus penas con las letras arrebatadoras de los tangos. Pero al tiempo, se convirtió en la música de todos, y Carlos Gardel ayudó a difundirla como nadie. La cultura del tango se siente aún en Buenos Aires. Ya no es necesario ir a los suburbios como antiguamente, basta llegar al centro de la ciudad, a Almagro, Palermo o a Abasto. Durante el mes de agosto, además, la capital de Argentina es la sede del Festival y Campeonato Mundial de Tango, con milongas populares y conciertos públicos.

Foto: Gtres

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?