Torre Eiffel

1 / 39

1 / 39

París. París, Francia

París, Francia

Podría ocupar la primera posición entra las ciudades más populares del mundo; pero esta vez, París, se ha quedado en la tercera posición. La ciudad de la luz, del amor, la ciudad de la literatura, está llena de atracciones suficientes para una vida. Es la única ciudad que tiene dos lugares entre los diez de mayor interés turístico de Europa: la Torre Eiffel y Notre Dame. Pero, ¿qué más? Toda una clase de arte en el Museo del Louvre, callejear por sus barrios como Marais o el Barrio latino, disfrutar de la gastronomía en algunos de sus bistro, pasear por la rivera del Sena o visitar el mundo de Amélie Poulain, ¡París no se acaba nunca!

Foto: Gtres

2 / 39

Ascensores

Ascensores

A causa de la curvatura de la torre se crearon tres sistemas de ascensores, uno para cada nivel. En la imagen, visitantes de la torre en la cabina del tercer ascensor, que asciende en vertical hasta la cúspide.

Foto: Patrice Schmidt / Rmn - Grand Palais

3 / 39

El teatro

El teatro

Para atraer al público, en la primera planta de la torre Eiffel se instalaron tiendas de regalos, restaurantes e incluso un teatro. Gran parte de estas estructuras se eliminaron unas décadas más tarde.

Foto: Patrice Schmidt / Rmn - Grand Palais

4 / 39

Edison

Edison

De visita en París, el célebre inventor subió varias veces a la torre en 1889. Aquí aparece junto a Adolphe Salles, yerno de Eiffel.

Foto: Patrice Schmidt / Rmn - Grand Palais

5 / 39

El faro

El faro

Eiffel colocó en la cúspide una serie de faros que iluminaban los monumentos de la ciudad.

Foto: René Gabriel Ojéda / Rmn - Grand Palais

6 / 39

1940

1940

En el inicio de la ocupación alemana de Francia, Hitler visitó París y quiso subir a la torre Eiffel, pero los trabajadores sabotearon los ascensores y sólo pudo fotografiarse en la explanada del Campo de Marte.

Foto: Bpk / Scala / Firenze

7 / 39

El gran reclamo de la Exposición

El gran reclamo de la Exposición

Un cartel anuncia las tarifas de tren reducidas que propone la compañía ferroviaria Chemins de Fer París-Lyon-Mediterranée para viajar a la Exposición Universal de París, en 1889.

Foto: Bridgeman / Aci

8 / 39

París a vista de pájaro

París a vista de pájaro

Un grupo de visitantes, armados con catalejos y prismáticos, observa París desde la plataforma de la segunda planta de la torre Eiffel, a 115 metros de altura.

Foto: Patrice Schmidt / Rmn - Grand Palais

9 / 39

Los colores de la torre

Los colores de la torre

Para su inauguración en 1889, la torre Eiffel fue pintada de rojo oscuro, como muestra esta fotografía de ese año coloreada a mano, que permite ver el palacio del Trocadero al fondo. Desde 1968 está pintada de color de bronce.

Foto: Culver Pictures / Aurimages

10 / 39

Perspectiva desde abajo

Perspectiva desde abajo

Esta fotografía anónima fue tomada desde el suelo, poco después de la construcción de la torre.

Foto: A. Brandt / Rmn - Grand Palais

11 / 39

Trabajo de altura. Trabajos de altura

Trabajos de altura

Los obreros que trabajaron en la construcción de la torre Eiffel demostraron ser inmunes al vértigo. De hecho durante las obras tan solo se produjo un accidente mortal que ocurrió además fuera del horario de trabajo.

Foto: Bnf / Rmn - Grand Palais

12 / 39

Tomando forma

Tomando forma

Varios obreros trabajan en la construcción de la torre situado sobre las vigas metálicas que componen el edificio.

Foto: Louis-Emile Durandelle / Museo de Orsay , París

13 / 39

Pieza a pieza

Pieza a pieza

Grabado de 1889. Colocación de un roblón en la torre Eiffel.

Foto: Tallandier / Bridgeman / ACI

14 / 39

Febrero de 1888

Febrero de 1888

El momento más delicado del proceso de construcción fue la unión de los cuatro pilares para formar la primera planta de la torre, puesto que las estructuras debían encajar con una precisión milimétrica. Eiffel sabía que inevitablemente habría algún desajuste, por lo que se creó en cada uno de los pilares una cavidad a modo de pistón en la que se inyectó agua a presión hasta conseguir la nivelación deseada. Superado este estadio, el proceso de construcción fue más sencillo.

Foto: René Gabriel Ojéda / Rmn - Grand Palais de (Musée d´Orsay)

15 / 39

Obras de cimentación

Obras de cimentación

Este grabado muestra el corte de uno de los pozos excavados para construir los cimientos de la torre Eiffel.

Foto: Patrice Schmidt / Rmn- Grand Palais (Musée d´Orsay)

16 / 39

Obras de cimentación . Bajo el nivel freático

Bajo el nivel freático

Pueden observarse varios de los cajones metálicos utilizados para excavar bajo el nivel freático.

Foto: Patrice Schmidt / Rmn- Grand Palais (Musée d´Orsay)

17 / 39

Emblema de París

Emblema de París

La Torre Eiffel se alza en mitad del Campo de Marte, donde en 1889 fue erigida para Para la Exposición Universal de Paris.

El director de obras públicas de la capital de Francia afirmaba al principio de los trabajos de la torre: "esta obra hará resonar París hasta en Oriente [...] en mundo entero contendrá su aliente al descubrir esta torre gigantesca"

Foto: Bertrand Gardel / Gtres

18 / 39

Los planos de la torre

Los planos de la torre

El arco situado bajo la primera planta tiene una función meramente decorativa y no figuraba en el primer proyecto de los ingenieros Koechlin y Nouguier.

Foto: taschen.com

19 / 39

Sobre el papel

Sobre el papel

Cuadrilátero: la rigidez de esta estructura reside en la dificultad de que los montantes y las vigas se acorten o alarguen por efecto de la acción lateral del viento.

 

En relieve: Esta axonometría muestra el arranque de uno de los pilares de la torre, formado por cuatro montantes tubulares huecos y vigas tubulares de celosía en cruz y zigzag.

 

La cúspide: la tercera planta está a 276 m de altura. Encima se sitúa un «campanile» provisto de un faro y coronado por una bandera que ondeaba exactamente a 312,27 metros.

Foto: taschen.com

20 / 39

Cambios de última hora

Cambios de última hora

Gustave Eiffel -abajo- en la escalera helicoidal que en un principio unía la segunda planta con la cima de la torre.

Foto: Bnf / RMN - Grand Palais

21 / 39

Luces en la noche

Luces en la noche

La torre Eiffel luce con el sistema de iluminación nocturna que se introdujo en la década de 1980.

Foto: Bruce Bi / Age Fotostock

22 / 39

Gustave Eiffel, empresario genial

Gustave Eiffel, empresario genial

Pese a que era un excelente ingeniero, el éxito de Gustave Eiffel residió aún más en sus dotes de empresario. En 1887 firmó un contrato por el que el Estado francés y la ciudad de París aportarían una subvención de 1,5 millones de francos; un 25 por ciento del coste total de construcción. Para obtener los fondos restantes, Eiffel creó una sociedad anónima con un capital de cinco millones de francos, la mitad del cual fue aportado por tres bancos y la otra por el propio Eiffel. Pese a que los gastos se elevaron 2,5 millones más, Eiffel logró recuperar toda la inversión en pocos meses gracias a los ingresos de la venta de entradas, que recibía en virtud de una licencia de explotación de 20 años de duración.

Foto: Bridgeman / ACI

23 / 39

El arquitecto

El arquitecto

Vista de la torre con el retrato de Gustave Eiffel.

Foto: Kevin Clogtoun / Getty

24 / 39

Torre Eiffel. 5. Torre Eiffel

5. Torre Eiffel

Los atentados de París han provocado una bajada del turismo en la capital parisina, que en 2016 ha perdido más de un millón de visitantes. A pesar de ello, su icónica Torre Eiffel continúa siendo uno de los monumentos más fotografiados de Europa. Las geoetiquetas de los instagramers la sitúan en un merecido quinto puesto. 

Foto: Gtres

25 / 39

Torre Eiffel, París

Torre Eiffel, París

En esta fotografía podemos apreciar la Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera belga en solidaridad por los atentados sufridos en el mes de marzo de 2016.

gtres

26 / 39

Torre Eiffel, París. La estructura más alta del planeta (durante unos años)

La estructura más alta del planeta (durante unos años)

Con una altura inicial de 300 metros, que posteriormente fue prolongada con una antena de otros 24, la Torre Eiffel fue la estructura más alta del mundo durante 41 años.

gtres

27 / 39

La torre de Tokiio. La Torre de Tokio

La Torre de Tokio

En Japón se levantó una torre parecida a la de Eiffel en 1958 en la capital, Tokio, con 333 metros de alto y pintada de color rojo y blanco. En China se han construido dos réplicas de la Torre Eiffel. Podemos encontrar otras copias en Europa, en Praga, en Slobozia, Rumania, o Parizh, al Sur de los Montes Urales, en Rusia.

28 / 39

La Torre Eiffel

La Torre Eiffel

Para acceder al piso superior existen 8 ascensores. Sin embargo, para muchos visitantes, subir los 1.665 escalones con los que cuenta el monumento es todo un reto imposible de obviar.

gtres

29 / 39

París, Francia. Dos lugares emblemáticos de París

Dos lugares emblemáticos de París

En la imagen podemos observar dos monumentos esenciales para cualquier viajero que visite París, la Torre Eiffel y la catedral de Notre Damme.

gtres

30 / 39

Vistas de la Torre Eiffel desde el Sena. Vistas desde muchos puntos de la ciudad

Vistas desde muchos puntos de la ciudad

La enorme torre diseñada por Eiffel se puede contemplar desde muchos puntos de París. Así de espectacular lo contemplan quienes se acercan al puente de Alejandro III, sobre el río Sena.

gtres

31 / 39

Torre Eiffel

Torre Eiffel

La Torre Eiffel es el monumento más visitado del mundo con más de 7 millones de visitantes anuales.

gtres

32 / 39

Hotel Velaggio, La vegas. Hotel Belaggio, Las Vegas

Hotel Belaggio, Las Vegas

Durante décadas la Torre Eiffel también ha tenido sus imitadores. La más antigua es la torre de Blackpool situada en Lancashire, en el Norte de Inglaterra. Construida en 1894 tiene158 metros de altura. La más grande -165 metros- y  más famosa es la de Las Vegas, en Nevada, EE.UU. Además, otras dos ciudades estadounidenses llamadas París, en Texas y Tennessee también tienen sus réplicas.

 

Steven Straiton

33 / 39

París de noche

París de noche

La última renovación del alumbrado de la torre se produjo en 2003. Para ello fue necesario el trabajo de 25 alpinistas durante 5 meses, y 20.000 bombillas - 5.000 por  cada frente- colocadas a mano, una a una.

Foto: Lloyd Morgan

34 / 39

La torre Eiffel

La torre Eiffel

Cada noche la Torre Eiffel se viste con su alumbrado dorado y resplandece con sus destellos durante 5 minutos cada hora, mientras su faro ilumina París.

gtres

35 / 39

La Torre Eiffel. La Torre Eiffel, París, 1937

La Torre Eiffel, París, 1937

Diseñada para durar sólo 20 años, la torre se salvó gracias a los experimentos científicos promovidos por Eiffel. En concreto sirvió para probar las primeras transmisiones radiográficas, funcionó como radio militar en 1903, desde ella se realizó la primera emisión de radio pública en 1925 y finalmente acabó sirviendo de banco de pruebas para la televisión.

gtres

36 / 39

La Torre Eiffel

La Torre Eiffel

Esta imagen de la Torre Eiffel se tomó durante la primera remodelación, en el año 1900, del primer piso de la estructura. Desde entonces el monumento ha sido renovado, restaurado y adaptado regularmente para poder acoger un público cada vez más numeroso.

gtres

37 / 39

La construcción de la Torre Eiffel

La construcción de la Torre Eiffel

Foto histórica de la construcción de la Torre Eiffel tomada en Paris1887. Dos años más tarde se inauguraría este icónico monumento de Francia.

gtres

38 / 39

Gustave Eiffel: un ingeniero apasionado

Gustave Eiffel: un ingeniero apasionado

Ingeniero de formación, Eiffel fundó y desarrolló su empresa especializada en carpintería metálica, cuyo mayor logro fue la Torre Eiffel. Dedicó los últimos 30 años de su vida a la investigación experimental. La torre no es la única creación de Gustave Eiffel. Este apasionado y auténtico genio ha sabido superar sus propios límites para legarnos monumentos como la cúpula del Observatorio de Niza, la estructura metálica de la Estatua de la Libertad o incluso el Puente de Hierro de Burdeos.

gtres

39 / 39

City of Lights - Paris. Torre Eiffel

Torre Eiffel

Símbolo parisino desde su inauguración en 1889, mide 301 metros de altura. Un ascensor y una escalera con 1.662 escalones suben a lo alto.

Foto. MICHAEL SPYRANTIS

Foto del día

Tailandia, el lago de la flor de loto

En la provincia de Udon Thani, un mar de terciopelo rojo flota sobre las aguas. Esta belleza natural se cobija en un paraje rural, rodeada de bosques y arrozales

El lago de la flor de loto
Todos

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes