Tecnología

1 / 67

1 / 67

rovermarte3. Mars 2020

Mars 2020

Imagen artística del rover de la misión Mars 2020 de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto para julio o agosto de 2020 y su aterrizaje en Marte para febrero de 2021.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

2 / 67

rovermarte1. Tecnología avanzada

Tecnología avanzada

La imagen muestra las 23 cámaras que tendrá el rover de la misión Mars 2020. Destacan las cámaras de entrada, descenso y aterrizaje, que proporcionarán el primer vídeo de un paracaídas abriéndose en otro planeta.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

3 / 67

rovermarte2. Mastcam-Z

Mastcam-Z

Modelo impreso en 3D de una Mastcam-Z, una de las cámaras científicas del rover Mars 2020, que incluirá un objetivo con zoom 3:1.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

4 / 67

robot1. Tecnología avanzada

Tecnología avanzada

El robot acuático ha sido diseñado por Toshiba y por el Instituto Internacional de Investigación para el Desmantelamiento Nuclear.

Foto: The Yomiuri Shimbun via AP Images / Gtres

5 / 67

robot2. Alimentado por un cable

Alimentado por un cable

El robot está alimentado por un cable y dispone de dos cámaras, luces LED delanteras y traseras y un dosímetro para medir la radiación.

Foto: The Yomiuri Shimbun via AP Images / Gtres

6 / 67

robot3. Presentación

Presentación

El robot durante su presentación en la ciudad de Yokosuka.

Foto: The Yomiuri Shimbun via AP Images / Gtres

7 / 67

robot4. Control remoto

Control remoto

El funcionamiento del robot será por control remoto.

Foto: The Yomiuri Shimbun via AP Images / Gtres

8 / 67

low cost. Compañías aéreas de bajo coste

Compañías aéreas de bajo coste

En realidad, más que un invento, se trata de una innovación empresarial. Es cierto que muchas compañías low cost siguen criterios algo polémicos en busca de la máxima rentabilidad económica; pero también es cierto que gracias a su existencia los vuelos se han democratizado, permitiendo a un mayor número de personas viajar y llegar a más destinos. El concepto apareció en Estados Unidos en la década de los 90 y posteriormente se implementó en Europa. Una de las pioneras la Pacific Southwest Airlines, ya en la década de los 40, que con el eslogan “La aerolínea más amistosa del mundo” consiguió atraer a miles de viajeros.

Foto: Gtres

9 / 67

adaptadores universales de viaje. Adaptadores universales para viajes

Adaptadores universales para viajes

Cada día viajamos con más equipamiento electrónico, por lo que es imprescindible tener cerca una fuente de electricidad.  Pero uno no es consciente de que los enchufes varían en el mundo hasta que viaja. De ahí que los adaptadores universales sean imprescindibles para viajar a ciertos lugares del mundo sin preocuparse por el tipo de fuente de alimentación que nos vamos a encontrar.

Foto: Gtres

10 / 67

tienda de campaña. Tienda de campaña

Tienda de campaña

Este ingenio nos permite llevar una casa a cuestas. Una vez más, fue en el campo militar donde se inventó. Inicialmente fueron griegos y romanos los que adaptaron su uso de los hebreos. Hoy en día suelen ser de diferentes tamaños y formas: de tipo canadiense, de planta rectangular y de tipo iglú son las más usadas en la actualidad. Los avances tecnológicos en cuanto a tiendas de campaña son asombrosos, sobre todo en cuanto a su montaje, ligereza, resistencia y aislamiento.

Foto: Gtres

11 / 67

tarjeta de crédito. Tarjeta de crédito

Tarjeta de crédito

El dinero no debería ser problema… No nos referimos a la cantidad, sino a su uso. ¿Imaginas viajar con todo el dinero necesario encima? Probablemente no estarías muy tranquilo e incluso en viajes largos, sería imposible. Deberíamos recurrir a envíos a través de agencias u otros medios menos convencionales. Eso sin contar con tener que cambiar a las diferentes divisas de cada uno de los países. Es mucho más cómodo llevar encima una tarjeta de crédito: permite hacer compras gracias a los datáfonos, dejar depósitos para alquilar coches y, como no, disponer de dinero en efectivo gracias a los cajeros automáticos.

Foto: Gtres

12 / 67

GPS. GPS: Sistema de Posicionamiento Global

GPS: Sistema de Posicionamiento Global

Percival Harrison Fawcett se adentró en la selva amazónica solo con una brújula y descubrió una ciudad perdida; pero él era un soldado británico entrenado para ello. Hoy lo tenemos más fácil gracias a la tecnología de Sistema de Posicionamiento Global (o por sus siglas en inglés, GPS), que permite ubicar y determinar la posición de cualquier objeto en toda la Tierra. Basta introducir a dónde quieres llegar y darle al botón de navegar para llegar a tu destino sin perderte.

Foto: Gtres

13 / 67

Móviles. Teléfonos móviles

Teléfonos móviles

Nunca un invento cambió tanto nuestra vida y nuestra forma de viajar como los teléfonos móviles. Si los primeros móviles nos permitían viajar sin tener que buscar una cabina telefónica; en la actualidad, con los smartphones podemos hacer una gran cantidad de cosas importantes para el viaje: aplicaciones que nos ayudan a gestionar billetes y reservas, guías de países, comunicación con nuestros seres queridos, e incluso potentes cámaras fotográficas que consiguen resultados realmente excepcionales.

Foto: Gtres

14 / 67

Una gran ayuda

Una gran ayuda

 Fulvio Bertelli durante las pruebas realizadas, usando el prototipo de exoesqueleto en una cinta mecánica junto al arnés destinado a provocar la pérdida de equilibrio.

Foto: Hillary Sanctuary / EPFL

15 / 67

APO

APO

Silvestro Micela: "Hemos desarrollado un sistema basado en un exoesqueleto portátil capaz de detectar la posibilidad de caída por perdida de equilibrio y proporcionar la ayuda necesaria para que esta no se produzca" . 

Foto: Hillary Sanctuary / EPFL

16 / 67

Active Pelvis Orthosis

Active Pelvis Orthosis

El prototipo del exoesqueleto consiste en varias partes motoras de fibra de carbono conectadas a un sofisticado sistema de sensores que analiza la marcha.

Foto: Hillary Sanctuary / EPFL

17 / 67

Exoesqueleto robótico portátil

Exoesqueleto robótico portátil

Un prototipo del exoesqueleto en el centro de rehabilitación Fondazione Don Carlo Gnocchi, en Florencia

Foto: Hillary Sanctuary / EPFL

18 / 67

Omron Robot LD-60-e

Omron Robot LD-60-e

El Omron LD Mobile Robot es el modelo utilizado en las pruebas. Se trata de un vehículo autónomo autodirigido y diseñado para el transporte de objetos.

Foto: Japan Airlines

19 / 67

Wave App

Wave App

Lo mejor de la geolocalización tal vez sea que no tengas que estar dando explicaciones a cada momento. Es tu viaje, quieres desconectar, y no que desde casa te llamen cada dos por tres para saber cómo estás y por dónde vas. Esta aplicación es perfecta porque tu familia sabrá, cuando quiera y en cualquier momento, cómo avanza tu viaje por carretera. ¿Genial, verdad? Tú solo limítate a disfrutar conduciendo. Disponible para iOS y Android.

Foto: Wave App

20 / 67

Waze Transport SDK Banner

Waze Transport SDK Banner

Lo más importante para viajar siempre ha sido la información que daban otros viajeros. En carretera es algo esencial para escoger la mejor ruta posible. Esta aplicación reúne la información de toda la comunidad de usuarios para que puedas escoger tu mejor camino, evitar las zonas de máximo tráfico y tener información en tiempo real del estado de la carretera. Disponible para iOS y Android.

Foto: Waze

21 / 67

Viajar en coche

Viajar en coche

Un smartphone es el aliado perfecto a la hora de viajar por carretera. Entre las mejores 'apps' pata tus viajes tienes mapas de todo tipo, asistentes técnicos para tu vehículo, ayuda para aparcar, para no perder tu coche, para guardar los recuerdos. ¡Pero, ojo! Pon toda tu atención en la carretera al conducir. Recuerda que la seguridad es lo primero; así que no manipules estas aplicaciones mientras conduces.

Foto: Gtres

22 / 67

Comobity

Comobity

La movilidad inteligente, segura y sostenible con la aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT). En todo viaje por carretera, lo más importante es la seguridad, nuestra y del resto de usuarios. Esta aplicación es un clásico que permite que los conductores, ciclistas y peatones que circulan por una vía informen al resto de usuarios de su presencia para que todos disfrutemos a la vez de la carretera. Para iOS y Android.

Foto: Comobity

23 / 67

JourniApp

JourniApp

Una de las razones por las que viajamos es porque así sumamos buenos momentos a la vida. Y por eso no los queremos olvidar. Journiapp te puede ayudar porque es una de las mejores aplicaciones móviles para organizar las fotografías de tus viajes. Tú disfruta de la carretera y guarda todos tus recuerdos para después compartir y revivir tus viajes en el formato de un diario personal junto a los datos de la ruta que seguiste. Disponible para iOS y Android.

Foto: JourniApp

24 / 67

Gasolineras. Gasolineras España

Gasolineras España

Sin gasolina no hay kilómetros. Eso es indudable, y esta aplicación nos ayuda a encontrar las estaciones de servicio más próximas a nuestra ruta. Pero no solo eso, también el precio de cada tipo de combustible, los descuentos que podemos lograr y mucha más información para que llenar el depósito nos resulte más económico.

Foto: Gasolineras España

25 / 67

Spotify para el móvil

Spotify para el móvil

Esta es una de las aplicaciones más importantes para una buena ‘road movie’. Spotify se encargará de la mejor banda sonora. Haz kilómetros como si nada llevándote tus listas de reproducción favoritas. ¿Sabes que hay canciones ideales para viajar por carretera?

Foto: Spotify

26 / 67

Drivies

Drivies

La base de un viaje por carretera perfecto es la seguridad. Esta aplicación forma parte de una iniciativa de Telefónica I+D con el fin de ayudar a los conductores a mejorar su manera de conducir. Drivies se encarga de medir nuestra forma de conducir en función de diferentes variables. ¡Y tiene premio! Mientras mejor conducimos, iremos sumando puntos que podremos canjear aprovechando ofertas exclusivas en seguros de automóvil o alquiler de coches. Disponible para iOS y Android.

Foto: Drivies

27 / 67

CarDashboard

CarDashboard

Por si viajas sin copiloto, esta aplicación es un asistente de viaje muy completo. Convierte tu teléfono móvil en el navegador de tu coche. Tendrás marcador para hacer llamadas, comandos de voz, una agenda, GPS, velocímetro y hasta un termómetro para saber si pasaremos frío o calor al salir del coche. Está disponible solo para Android.

Foto: Car Dasboard

28 / 67

MyCar Locator

MyCar Locator

Conducir es un placer; pero no recordar dónde dejaste aparcado tu coche puede ser una pesadilla. ¡Y suele suceder más de lo que lo reconocemos! Esta aplicación con tecnología GPS nos ayudará a recordar donde dejamos estacionado nuestro coche. Para iOS y Android.

Foto: MyCar Locator

29 / 67

Bepark

Bepark

El futuro en el pago y localización de aparcamientos. Si viajas por España o Europa, esta aplicación te va ser de gran ayuda para cuando llegues a tu destino: BePark es una startup belga que ha desarrollado un sistema de pago por App en parkings fuera de la vía pública. Permite localizar los aparcamientos de la red desde el móvil, acceder y, lo más importante, pagar exactamente por el tiempo y no por fracciones de tiempo. Para iOS y Android.

Foto: Bepark

30 / 67

"Pigeon thermoregulation"

"Pigeon thermoregulation"

Técnica utilizada: tomografía computarizada (TC)

Todos los animales poseen variaciones únicas en su anatomía que les ayudan a adaptarse a su entorno. Scott Echols es miembro del Grey Parrot Anatomy Project, un proyecto establecido para crear una tecnología que permita estudiar la anatomía de cualquier animal.

BriteVu, es un nuevo agente de contraste desarrollado durante el proyecto, que permite a los investigadores observar mediante tomografía la red de vasos sanguíneos que componen el sistema vascular de un animal. La intrincada red de vasos sanguíneos en el cuello de esta paloma es visible en la parte inferior de la imagen. Este suministro de sangre justo debajo de la piel ayuda a la paloma controlar su temperatura corporal a través de un proceso conocido como termorregulación.

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

 

 

 

Foto: Scott Echols Scarlet / Imaging and the Grey Parrot Anatomy Project

31 / 67

Biosensor contra el VIH

Biosensor contra el VIH

El biosensor combina estructuras micromecánicas de silicio con nanopartículas de oro para conseguir una detección temprana del VIH.

Foto: Joan Costa / CSIC

32 / 67

Detección en menos de 5 horas

Detección en menos de 5 horas

“El tiempo total del ensayo es de cuatro horas y 45 minutos. Es realmente rápido, por lo que, para confirmar el diagnóstico se podría incluso repetir las pruebas y los resultados clínicos podrían estar el mismo día del control médico” explica Javier Tamayo.

Foto: Joan Costa / CSIC

33 / 67

Un tamaño muy reducido

Un tamaño muy reducido

El biosensor tan solo mide medio milímetro de longitud, un tamaño realmente reducido, como se puede observar en la imagen.

Foto: Joan Costa / CSIC

34 / 67

Otras aplicaciones

Otras aplicaciones

La tecnología está siendo aplicada tanto para la detección del VIH como para detectar de manera precoz algunos tipos de cáncer.

Foto: Joan Costa / CSIC

35 / 67

Manipulación del biosensor

Manipulación del biosensor

Trabajos de laboratorio con el biosensor en el Instituto de Microelectrónica de Madrid.

Foto: Joan Costa / CSIC

36 / 67

Investigación y patente

Investigación y patente

Javier Tamayo, científico del CSIC, muestra los biosensores en su laboratorio.

Foto: Joan Costa / CSIC

37 / 67

enigma1. Máquina Enigma

Máquina Enigma

Máquina Enigma adquirida por el bando franquista y utilizada tanto en la Guerra Civil Española como en la Segunda Guerra Mundial.

Foto: CSIC

38 / 67

enigma2. Exposición temporal

Exposición temporal

La máquina Enigma con el código A 1234 se encuentra expuesta en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla.

Foto: CSIC

39 / 67

Guías

Guías

Aunque todavía quedan muchos viajeros nostálgicos del papel, en las tiendas de aplicaciones cada vez se pueden ver más guías digitales para descargar de países o ciudades, o algunas más generales. En este último grupo estaría Mi Nube, que permite filtrar por destino y conocer los rincones que han subido los usuarios. Todo está escrito por otros viajeros. Otra opción es Around Me, que permite conocer qué hay alrededor y cuenta con idioma español.

40 / 67

Transporte

Transporte

Cada medio de transporte cuenta con sus propias apps específicas. Si se tiene pensado viajar en avión, algunas de las más útiles para comparar precios son Skyscanner y Kayak, ya que permiten buscar por presupuesto o ver los precios de cada mes. Una vez ya tengamos los billetes, entonces el siguiente paso es saber el estado de nuestro vuelo. Para ello existen múltiples opciones, aunque las mejor valoradas son Flight Track 5, una aplicación que, aunque es de pago, solo con introducir el número de vuelo indica desde qué aeropuerto sale, la puerta de embarque y si hay alguna incidencia; y FlyPal, que es gratuita. En el caso de que se viaje en autobús, la aplicación más completa es Check My Bus, que permite comparar compañías, ver los horarios, precios y rutas. En cuestión de taxis, la más conocida es MyTaxi, que permite solicitar y pagar el servicio desde el smartphone sin necesidad de llamar.  

Foto: Denvit

41 / 67

Restaurantes

Restaurantes

La hora de la comida es quizá una de las mayores preocupaciones en un viaje. Todos quieren probar lo local, que sea de calidad y, a la vez, que no suponga un gran desembolso. Para ello lo mejor es dejarse recomendar por otros viajeros como los de Tripadvisor, donde se realiza una valoración de los restaurantes; o sumarnos al social eating, una nueva tendencia en las grandes ciudades que consiste en cenar en casa de un local y compartir mesa. Las mejores opciones son VizEat y Eatwith, que permiten ver quiénes están disponibles, el menú que ofrecen y el precio.  

Foto: James DeMers

42 / 67

Ocio

Ocio

¿Qué puedo hacer en el lugar de destino? Dependiendo de tus gustos el abanico de aplicaciones puede ser más o menos amplio. En el terreno cultural está Culturtickets, una plataforma que engloba ofertas de museos, teatros y galerías; así como Art City, que incluye miles de exposiciones que se organizan cerca de la ubicación donde uno se encuentre. Otras aplicaciones más específica son: Senditur, ideal para senderistas; y Dive App, para submarinistas.  

Foto: Derwiki

43 / 67

Idiomas

Idiomas

Dependiendo del destino, el idioma puede convertirse en una barrera. Para no tener problemas a la hora de comunicarnos, algunas de las aplicaciones que se pueden usar son Google Translate o iTranslate, que cuentan con más de 90 lenguas registradas. La primera de ellas, además, incluso permite realizar traducciones desde la cámara de fotos. Bastará con enfocar un cartel para poder entender su significado. Si por el contrario nuestro problema es la pronunciación, entonces lo que necesitamos es Point it, un diccionario visual basado en imágenes.  

Foto: Geralt

44 / 67

Organizador

Organizador

Si se trata de un viaje largo es posible que vayamos acumulando bastante documentación: billetes de avión, trenes, autobuses, alojamiento, etc. Cada vez hay más aplicaciones que ofrecen la opción de contar con todos los billetes y reservas archivados en nuestro móvil. En el iPhone la que se incluye por defecto es Wallet, mientras que la ideal para Android es Pass Wallet. Estas no son los únicos organizadores. Desde el móvil también es posible controlar todo aquello que necesitamos meter en la maleta para evitar dejárnoslo en casa. Una de las mejores es Pack Point.  

Foto: Condesign

45 / 67

Social

Social

Cada vez son más las aplicaciones que permiten conocer gente en el destino. Ideal para aquellos que viajen solos o que desean encontrar acompañantes de viaje y guías locales. Una de las más curiosas es Takecoffe, que permite buscar a personas afines en los aeropuertos para hacer más amena la espera de un vuelo. En el caso de Tinder o Happn, aunque ambas redes están asociadas a las citas y a encontrar pareja, lo cierto es que cada vez son más los viajeros que las usan para conocer gente en el destino. Bastará con especificar en el perfil que lo que se busca es solo amistad. 

Foto: Unsplash

46 / 67

Conexión

Conexión

Aunque la esencia de los viajes es desconectar, los smatphones han creado la necesidad de estar gran parte del tiempo conectados para anunciar que estamos bien, que ya hemos llegado o para compartir las experiencias de un viaje. Buscar conexión a Internet es uno de los actos más comunes en un viaje, por eso también existen aplicaciones que nos indican cuáles son los puntos Wifi más cercanos sin necesidad de esperar a llegar al hotel. Una de ellas es Wifi Map, que además de no necesitar Internet para usarla cuenta con más de 114 mapas donde indican si la red es gratuita o de pago y dónde se encuentra. 

Foto: terimakasih0

47 / 67

Alojamiento

Alojamiento

En cuestión de alojamiento las aplicaciones están divididas en: aquellas que ofrecen hoteles o apartamentos tradicionales; o las que son de turismo colaborativo. En el primer grupo estarían aquellas empresas como Booking o Trivago, que cuentan con su propia app de reservas y de valoración de los clientes. En el segundo, algunas de las opciones más recurrentes son AirBnB, con la que se puede alquilar un apartamento completo de un particular o una habitación; y Couchsurfing, que permite alojarse en casa de los locales de forma gratuita para conocer otras culturas. 

Foto: Davidawsp

48 / 67

Cambio de divisas

Cambio de divisas

Calcular el cambio de divisas es otra de las acciones más repetidas a lo largo de un viaje. La mejor opción para saber en todo momento cuánto cuesta lo que necesitamos pagar es descargarse XE Currency, una app gratuita que es capaz de convertir las diferentes divisas del mundo a la moneda que le indiquemos; o Convert Any Unit Free, disponible en todos los dispositivos Apple.  

Foto: Pix 1861

49 / 67

Mapas

Mapas

Aunque el mapa de papel siempre ha resultado un gran aliado en nuestros viajes, cada vez son más los viajeros que se decantan por llevarlo en el smartphone donde la misma aplicación te indica dónde estás y cómo se llega al destino. Algunos de los mejores son Google Maps y Forever Map, que incluyen servicios offline además de un sinfín de comercios, restaurantes, hoteles y puntos de interés. En el caso de que se quiera un mapa más personalizado, en el que se incluyan lugares de interés aportados por los locales u otros usuarios, nos podemos decantar por Trazers, una nueva red social colaborativa para viajeros.

Foto: Pexels

50 / 67

El "Octobot" desarrollado por la Univesidad de Harvard

El "Octobot" desarrollado por la Univesidad de Harvard

Foto: Lori Sanders/ Harvard University

51 / 67

dinosaurio3. Proceso de escaneado

Proceso de escaneado

Proceso de escaneado del fósil en el ESRF (European Synchrotron Radiation Facility) de Grenoble, que cuenta con una potentísima máquina de rayos X.

Foto: ESRF, P. Jayet

52 / 67

dinosaurio7. Reconstrucción digital

Reconstrucción digital

Los investigadores ya han tomado las primeras imágenes tras el proceso de escaneado del fósil.

Foto: ESRF, P. Jayet

53 / 67

antikythera7. Fragmentos 19 y 67

Fragmentos 19 y 67

Fragmentos 19 y 67 y composición E.

Foto: Niels Bos / Bayerische Staatsbibliothek, Rehmiana III 9 / Antikythera Mechanism Research Project (www.antikythera-mechanism.gr)

54 / 67

antikythera8. Inscripción de la parte anterior

Inscripción de la parte anterior

Tomografía computarizada de los fragmentos de la parte anterior del Mecanismo de Antiquitera.

Foto: Antikythera Mechanism Research Project (www.antikythera-mechanism.gr)

55 / 67

antikythera9. Fragmento B-1

Fragmento B-1

Fragmento B-1 del Mecanismo de Antiquitera.

Foto: Kostas Xenikakis / National Archaeological Museum, Athens / Hellenic Ministry of Culture and Sports / Archaeological Receipts Fund / Antikythera Mechanism Research Project (www.antikythera-mecha

56 / 67

antikythera11. Modelo del Mecanismo de Antiquitera

Modelo del Mecanismo de Antiquitera

Parte frontal de un modelo que recrea el Mecanismo de Antiquitera.

Foto: model created by Hublot manufacture with data from the Antikythera Mechanism Research Project (www.antikythera-mechanism.gr)

57 / 67

antikythera10. Modelo del Mecanismo de Antiquitera

Modelo del Mecanismo de Antiquitera

Parte trasera de un modelo que recrea el Mecanismo de Antiquitera.

Foto: model created by Hublot manufacture with data from the Antikythera Mechanism Research Project (www.antikythera-mechanism.gr)

58 / 67

antikythera1. Fragmento principal

Fragmento principal

Fragmento principal del Mecanismo de Antiquitera, con sus engranajes corroídos.

Foto: Kostas Xenikakis / National Archaeological Museum, Athens / Antikythera Mechanism Research Project (www.antikythera-mechanism.gr)

59 / 67

antikythera2. Ochenta y dos fragmentos

Ochenta y dos fragmentos

Los 82 fragmentos del Mecanismo de Antiquitera.

Foto: Kostas Xenikakis / National Archaeological Museum, Athens / Hellenic Ministry of Culture and Sports / Archaeological Receipts Fund / Antikythera Mechanism Research Project (www.antikythera-mecha

60 / 67

antikythera3. Inscripción Parapegma

Inscripción Parapegma

Parte de la inscripción Parapegma en el Fragmento C-1.

Foto: Antikythera Mechanism Research Project (www.antikythera-mechanism.gr)

61 / 67

antikythera4. Fragmento 19

Fragmento 19

Fragmento 19 del Mecanismo de Antiquitera. 

Foto: Antikythera Mechanism Research Project (www.antikythera-mechanism.gr)

62 / 67

antikythera5. Fragmento B

Fragmento B

Tomografía computarizada de una inscripción conservada en el Fragmento B.

Foto: Antikythera Mechanism Research Project (www.antikythera-mechanism.gr)

63 / 67

antikythera6. Inscripción de la parte posterior

Inscripción de la parte posterior

Inscripción de la parte posterior, conservada en A-2.

Foto: Niels Bos / Antikythera Mechanism Research Project (www.antikythera-mechanism.gr)

64 / 67

Ascensión de un globo Montgolfier en Aranjuez

Ascensión de un globo Montgolfier en Aranjuez

Antonio Carnicero, pintor secundario en el panorama artístico de la España de su tiempo, se convierte aquí en cronista de un hecho singular e histórico: la ascensión que al parecer terminó de forma accidentada de un globo Montgolfier por el francés Bouclé el 5 de junio de 1784 en los jardines de Aranjuez.

Foto: Museo del Prado

65 / 67

36601-6. Los precursores

Los precursores

Étienne y Joseph Montgolfier. Museo Carnavalet, París.

Foto: Roger-Viollet / Cordon Press

66 / 67

CHT 259908. El primer vuelo en solitario

El primer vuelo en solitario

Vuelo de Jacques Charles en solitario, el 1 de diciembre de 1783. Grabado de 1887.

Foto: Scala / Firenze

67 / 67

H501138D. Globo sobre Versalles

Globo sobre Versalles

Primer vuelo del globo creado por los hermanos Montgolfier en Versalles, el 19 de septiembre de 1783. Grabado en la Biblioteca de Artes Decorativas, París.

Foto: Bridgeman / Index

Foto del día

Tailandia, el lago de la flor de loto

En la provincia de Udon Thani, un mar de terciopelo rojo flota sobre las aguas. Esta belleza natural se cobija en un paraje rural, rodeada de bosques y arrozales

El lago de la flor de loto
Todos

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes