Sostenibilidad

1 / 33

1 / 33

Isla de Jarvis, en el océano Pacífico

Isla de Jarvis, en el océano Pacífico

Esta foto proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos - NOAA- muestra los efectos del blanqueamiento de los arrecifes de coral de alrededor de la isla de Jarvis, en el océano Pacífico. Los científicos descubrieron en 2016 que, en lo que había sido una de las reservas marinas tropicales más exuberantes y aisladas del mundo, el 95 % del coral había muerto.

Foto: NOAA / Bernardo Vargas-Angel / AP

2 / 33

Sekiseishoko, Okinawa. Japón

Sekiseishoko, Okinawa. Japón

Esta foto tomada el 12 de septiembre de 2016 muestra el Sekiseishoko, que entre las islas de Ishigaki e Iriomote, en la prefectura de Okinawa, se establece como el arrecife de coral más grande de Japón, y el cual viene sufriendo desde hace tiempo una muerte lenta debido al continuo aumento de la temperatura del agua.

Foto: Kyodo / AP

3 / 33

Ankao, Madagascar. Océano Índico

Ankao, Madagascar. Océano Índico

En este primer plano de unos pequeños pólipos de coral del género Galaxea, podemos apreciar como estos pierden su coloración. Con el aumento de la temperatura oceánica los corales expulsan las zooxantelas, unos organismos endosimbiontes los cuales proporcionan a los corales, a cambio de soporte, algunos de los nutrientes esenciales para su supervivencia.

Foto: AP/Keith A. Ellenbogen

4 / 33

Bahía de Loke, Madagascar. Océano Índico

Bahía de Loke, Madagascar. Océano Índico

Esta fotografía en primer plano del coral duro del genero Acropora, muestra como progresivamente, desde la puntas hacia la base, los corales pierden su coloración. El blanqueamiento del coral puede ser causado por una serie de condiciones ambientales estresantes entre las que se incluyen el aumento de la temperatura y la acidificación del océano. El resultado directo de este cambio puede resultar en una disminución del crecimiento del coral y en extremo, en la muerte de arrecifes completos.

En este caso el blanqueo es debido a la expulsión de las algas dinoflageladas del género Symbiodinium, también conocido como zooxanthellas.

Foto: AP/Keith A. Ellenbogen

5 / 33

Atasco de tráfico de 50 carriles en la provincia de Hebei, China

Atasco de tráfico de 50 carriles en la provincia de Hebei, China

Foto: AP

6 / 33

Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano

Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano

Foto: Bente Stachowske / Greenpeace

7 / 33

Captura de pantalla 2017-04-19 a la(s) 12.39.57. Fajas auxiliares

Fajas auxiliares

Las fajas auxiliares son tratamientos selvícolas de prevención ante los incendios forestales. Consisten en la creación de una discontinuidad en la disponibilidad de combustible para el fuego, para lo que en ciertas zonas se procede a la retirada de la vegetación creando una zona de oportunidad para la extinción de un incendio forestal. 

8 / 33

unnamed. Limpieza de cortafuegos

Limpieza de cortafuegos

Los cortafuegos son franjas anchas de terreno de los que se retira la vegetación en un bosque o campo de cultivo cuya finalidad es impedir que se propague el fuego en caso de incendio.

9 / 33

El monte rentable no arde

El monte rentable no arde

Fábrica de resinas "La Unión Resinera Española SA". Vista del patio de soleo de colofonias

Existe un práctica económica que tuvo su auge entre los años 60 y 90.  Mediante esta, a partir de la resina de los árboles se obtenían diversos subproductos como colofón o aguarrás empleados en la fabricación de plásticos pegamentos y cosméticos. "En los 90 -cuenta Pablo- se produce una caída de los precios por la entrada de China en el mercado, que ofrecía los mismos productos a un precio bastante menor. Desde hace 8 años esta tendencia se está revirtiendo y algunas personas están volviendo al negocio de la resina, eso precisamente es poner valor el monte".

 

Foto: Fototeca Forestal Española / 2004 DGB-INIA

10 / 33

Planta de incineración de residuos en Pekín

Planta de incineración de residuos en Pekín

Foto: AP

11 / 33

"Paper Mill"

"Paper Mill"

Categoría: The American Experience

 

La presente fotografía corresponde al Clearwater Paper Reservoir, en Lewiston, Idaho. Se trata de una imagen aérea tomada desde un aeroplano a unos 450 metros de altura. En ella se aprecia como los residuos de una fábrica de papel se agitan mediante aireadores, lo que produce el vapor y la espuma que se observa en la imagen sean arrastrados por el viento.

Foto: Jassen Todorov / Smithsonian Photo Contest

12 / 33

"Where Water Once Flowed"

"Where Water Once Flowed"

Categoría: Sustanaible Travel

 

Los patrones en un lago endorreico del desierto de Mojave en California, ahora completamente seco, muestran la belleza constantemente cambiante de la naturaleza. Esta foto fue tomada como parte de una serie en la que he estado trabajando durante los últimos dos años, observando las transformaciones en la naturaleza con especial consideración por temas relacionados con la sostenibilidad ambiental. Un enfoque particular de esta serie fotográfica es la gestión del agua y los patrones de agua.

Foto: Aya Okawa / Smithsonian Photo Contest

13 / 33

"Nevada Solar One"

"Nevada Solar One"

Sobre un área de más de 160.000 hectáreas, el "Nevada Solar One" es un titánico proyecto erigido en el desierto, al sur de Las Vegas. 760 concentradores cilíndricos parabólicos y más de 182.000 espejos concentran los rayos del sol sobre más de 18.240 tubos receptores para la obtención de energía solar. Las emisiones de dióxido de carbono que se evitarán con el proyecto equivaldrán a retirar anualmente unos 20.000 automóviles de la carretera. Es un sitio refrescante de mirar. Esta imagen es parte de un gran proyecto que documenta nuestra transición a la energía limpia y renovable.

Foto: Jassen Todorov / Smithsonian Photo Contest

14 / 33

"Golden Monkey Surveying the Area"

"Golden Monkey Surveying the Area"

Categoría: Sustanaible Travel

En lugar de despojar a un bosque de sus árboles para instalar un complejo de tiendas de souvenirs, lugares como el Parque Nacional de los Volcanes de Ruanda prefieren proteger el hábitat nativo de varias especies raras, incluyendo el langur chato dorado, el gorila de montaña y el elefante del bosque. Los dólares del turismo del parque emplean a guías y porteadores,  y también apoyan los proyectos de desarrollo de las comunidad allí presentes, lo que que reduce los incentivos para  el desarrollo de actividades ilegales, como la tala de bosques o la caza furtiva de antílopes, monos o gorilas en peligro.

Muchas familias de primates en el parque se sienten cómodos con una presencia humana cercana. Estuve encantado de poder situarme a apenas unos metros de esta hermosa hembra de langur dorado mientras descendía de los árboles para buscar alimento entre los brotes de bambú. Me prestó poca atención, pero examinó el área brevemente, tal vez como precaución contra las águilas.

Foto: John Beckman / Smithsonian Photo Contest

15 / 33

"Sustanaible Future"

"Sustanaible Future"

Categoría: Sustanaible Travel

 

Una tortuga verde sube a la superficie para respirar en la costa de la Florida. "Los viajes sostenibles son algo que todos debemos esforzarnos por considerar. Siempre que puedo, salgo a explorar los océanos del mundo con mis cámaras. También me esfuerzo por documentar el trabajo de otros que están protegiendo y conservando nuestro medio ambiente, específicamente en el mundo de la conservación de tortugas marinas. Durante la temporada de desove salgo con nuestros increíbles biólogos, científicos y voluntarios que ayudan a proteger y documentar los hábitats de las tortugas marinas en el sur de la Florida. Estas tortugas se enfrentan a una enorme batalla de supervivencia, y para mí, a cada persona a la que puedo impactar con su imagen es una victoria".

 

Foto: Ben Hicks / Smithsonian Photo Contest

16 / 33

7e742d43-28c2-4b73-8fa0-8eab12fb86c4.jpg.1072x0 q85 upscale. "Big Life Foundation Dog Security Team Blooghound Bone"

"Big Life Foundation Dog Security Team Blooghound Bone"

Categoría: Sustanaible Travel

 

Cada año ofrezco mis servicios como fotógrafo a alguna organización que aborde los retos que enfrentamos como raza humana. Este año me asocié con la Fundación Big Life para ayudar a concienciar sobre su causa. El objetivo principal de la Fundación Big Life es proteger la vida silvestre de los cazadores furtivos.

 

Esta es la imagen de Bonnie y su cuidador, Mutinda, durante una de sus caminatas mañaneras. Bonnie es uno de los tres perros adiestrados que ayudan a los guardabosques en el seguimiento de los cazadores furtivos. En 2016, uno de los perros de la unidad anti-caza furtiva desempeñó un papel clave en la detención de un presunto cazador furtivo siguiendo el olor de este hasta su aldea, donde los guardabosques descubrieron marfil en su casa.

Foto: Mattie Simas / Smithsonian Photo Contest

17 / 33

A Man Looks Out the Door. "A Man Looks Out the Door"

"A Man Looks Out the Door"

Categoría: Sustanaible Travel

 

Cuando llegué por primera vez a Senegal, pasé mis primeros días preguntando a los lugareños cuáles eran los cambios que apreciaban en la comunidad que más les preocupaban. Mucha gente estaba preocupada por los crecientes impactos del cambio climático. Los pastores que vivían en el interior decían que había tan poca lluvia que no podían alimentar a sus rebaños. Se habían convertido en la primera generación de sus familias en buscar trabajo fuera del pastoreo. Los pescadores describieron sus casas siendo inundadas y los mares volviéndose más volátiles.

 

Pasé un mes en Senegal documentando el cambio climático como una cuestión de derechos humanos. Comencé a fotografiar el asunto a través de las relaciones humanas con el medio ambiente y entre sí. La mañana que fotografié las mareas altas y la pérdida de hogares comprendí que el cambio climático no es sólo un problema ambiental, sino humano. Y me di cuenta de que las personas que menos contribuyeren problema -los que viven en la pobreza o dependen directamente de los recursos naturales- serán las primeras en sentir sus impactos. De hecho, ya están empezando a sentir profundamente los efectos.

Foto: Greta Rybus / Smithsonian Photo Contest

18 / 33

"Jakobshavn Melt"

"Jakobshavn Melt"

Categoría: Sustanaible Travel

 

Esta instantánea fue capturada en el fiordo de Ilulissat, Groenlandia, durante una expedición para documentar uno de los mayores episodios de derretimiento de hielo de 2016. El objetivo del viaje fue promover la conciencia ambiental y educar sobre los significativos cambios climáticos que se producen en el Ártico. El hielo desprendido del fraccionamiento de este fiordo aportaría el agua dulce necesaria para satisfacer las necesidades domésticas de los Estados Unidos durante seis meses La imagen fue capturada a la 1:00 de la madrugada durante la última puesta de sol antes de las 24 horas diarias de luz del verano.

Foto: Kerry Koepping / Smithsonian Photo Contest

19 / 33

Obras previas

Obras previas

Según informan desde la asociación ecologista, la empresa minera australiana Berkeley Energía pretende transmitir una sensación de actividad en la zona, donde ya están llevando a cabo la realización de las obras previas a la mina y la planta de procesado de uranio. En la imagen podemos observar la apertura de una pista forestal que en el futuro serviría como carretera de acceso a las instalaciones.

Foto: WWF

20 / 33

Vanidad tóxica

Vanidad tóxica

Tercer puesto en la categoría: Medio Ambiente

Esta imagen es una ampliación de las partículas de plástico que podemos encontrar en un lápiz de ojos, uno de entre tantos compuestos que podemos estudiar entre la amalgama de productos sintéticos se encuentran suspendidos en nuestros océanos. Muchos de los componentes de los productos de belleza el como rimmel, los polvos de maquillaje, o el brillo de labios, se elaboran a partir de pequeñas partículas de plástico. Sin saberlo cada vez que utilizamos estos productos añadimos a los océanos trillones de micro partículas de plástico que contaminan sus aguas.

Foto: Eleanor Ryder

21 / 33

aguadulce04. Ahorro hídrico

Ahorro hídrico

El riego consume un 70 % del agua dulce. Métodos más eficientes como el uso de microaspersores pueden reducir el gasto en un tercio.
 

Foto: Siegfried Layda / Getty Images

22 / 33

Artajona, Navarra

Artajona, Navarra

Foto: AP /Alvaro Barrientos

23 / 33

"Waste disposal gone wrong". Nicosia. Cyprus, 2016

"Waste disposal gone wrong". Nicosia. Cyprus, 2016

En una localización no revelada, en Chipre, un gran cerdo arrojado a un cubo de basura delata las condiciones de la gestión de desperdicios en las afueras de las granjas de Nicosia. 

Foto: Konstantinos Stergiopoulos, Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

24 / 33

Bahía de Guanabara, Río de Janeiro, Brasil

Bahía de Guanabara, Río de Janeiro, Brasil

Foto: AP / Leo Correa

25 / 33

Protestas en Reino Unido por la polución del aire

Protestas en Reino Unido por la polución del aire

Un manifestante marcha con una máscara de gas durante las manifestaciones del pasado mes de abril ante el Ministerio de Transporte, en Reino Unido. Con la protesta se denunciaba que la contaminación del aire envenenena cada año a miles de personas en Londres

Foto: AP/ Frank Augstein

26 / 33

voe150603. Marina Bay, Singapur

Marina Bay, Singapur

27 / 33

MM7887110409 84426. Pucallpa, Perú

Pucallpa, Perú

Una escultura de caoba en un parque de Pucallpa simboliza la importancia de este árbol. 

Foto: Alex Webb

28 / 33

MM7887110415 88489. Cientos de años talados

Cientos de años talados

Un agente del servicio de parques de Perú mide el diámetro del tronco de una caoba talada ilegalmente. Un leñador armado con una sierra mecánica puede derribar un árbol multicentenario como este en menos de media hora.  

Foto: Alex Webb

29 / 33

MM7887 110802 101898. Explotaciones locales

Explotaciones locales

En medio de una nube de astillas y serrín, un leñador sierra un tronco de caoba en una parcela forestal de una comunidad indígena a lo largo del río Alto Purús.

 

Foto: Alex Webb

30 / 33

energia. Molino de viento

Molino de viento

Foto: Francis Cormonn

31 / 33

migracionesanimales15. Huerto eólico, Téxas Estados,  Unidos

Huerto eólico, Téxas Estados, Unidos

32 / 33

pesosed13. Manchas de vida

Manchas de vida

Hace algunos años, estos lugareños descubrieron una mancha húmeda en una llanura árida y pedregosa del norte de Kenya y cavaron un pozo poco profundo al que acuden regularmente. La mujer de la derecha espera agachada junto al pozo a que salga el agua.

Foto: Lynn Johnson

33 / 33

pesosed12. Marsabit, Kenya

Marsabit, Kenya

Cerca de Marsabit, Kenya, los habitantes del poblado y los asnos se inclinan para acceder al agua del «pozo cantarín», llamado así porque la gente canta en las colas que se forman, mientras los bidones llenos corren de mano en mano. Cada individuo puede llenar sólo un bidón al día y, a menudo, las mujeres tienen que esperar a que los animales hayan saciado su sed.

Foto: Lynn Johnson

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes