Rutas

1 / 76

1 / 76

Las Palmas de Gran Canarias es de cine. Las Palmas de Gran Canaria es de cine

Las Palmas de Gran Canaria es de cine

Dos rutas cinematográficas exploran la larga tradición de Las Palmas de Gran Canaria como ciudad de cine en las Islas Canarias. A la celebración del Festival Internacional de Cine, la capital de Gran Canaria suma estas dos rutas, cuyos textos han sido elaborados por el escritor y cineasta Luis Roca.

Foto: Turismo Las Palmas de Gran Canaria

2 / 76

Rutas en Las Plmas de Gran Canaria

Rutas en Las Plmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria apuesta por las rutas autoguiadas para dar a conocer los valores culturales de la ciudad. Más allá de las playas, la capital de Gran Canaria tiene una sorprendente oferta cultural, como es el caso de la ruta dedicada al escritor Peréz Gáldos, que nació aquí y vivió su infancia y juventud antes de trasladarse a Madrid.

Foto: Turismo Las Palmas de Gran Canaria

3 / 76

Las Palmas rutas de cine. Las Palmas de Gran Canaria y sus rutas de cine

Las Palmas de Gran Canaria y sus rutas de cine

Las rutas cinematográficas son autoguiadas y el usuario podrá descargarse el itinerario previamente en la web de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria. Además, en los enclaves, el visitante encontrará paneles informativos donde podrá conocer los detalles de los emplazamientos, las anécdotas de los rodajes y los personajes que han pasado por la capital del cine de las Islas Canarias.

Foto: Turismo Las Palmas de Gran Canaria

4 / 76

Aliados LPGC @Quique Curbelo2. Escenarios urbanos de Las Palmas de Gran Canaria

Escenarios urbanos de Las Palmas de Gran Canaria

En la capital de Gran Canaria se han rodado películas tan populares como "Moby Dick". En las rutas aparecen hasta 30 referencias cinematográficas, desde los primeros rodajes que tomaran la ciudad como escenario, hasta las películas más actuales, como "Aliados" (2015), el drama bélico protagonizado por Marion Cotillard y Brad Pitt.

Foto: Turismo Las Palmas de Gran Canaria | Quique Curbelo

5 / 76

Escenarios de cine. Escenarios de cine en Gran Canaria

Escenarios de cine en Gran Canaria

Las rutas proponen al visitante dos alternativas. En la primera se recorren enclaves tan turísticos como la Plaza de Santa Ana, la Plaza de Cairasco, o, como se aprecia en la imagen, el Gabinete Literario. La segunda alternativa se ocupa de la zona de Puerto Canteras. Ambas hacen las delicias de los viajeros más cinéfilos.

 

Foto: Turismo Las Palmas de Gran Canaria

6 / 76

Selva Negra. La Selva Negra

La Selva Negra

Se cree que fueron los romanos los que la llamaron así dado que la densidad de los bosques impedía la entrada de la luz del sol. Parece que la naturaleza quiso concentrarse toda aquí. Al recorrer la Selva Negra comprobaremos que apenas hay zonas urbanas y sí lagos, ríos y mucho verde, por donde disfrutar de actividades como el senderismo y el ciclismo. Un paisaje que sirvió como escenario de diversas películas y series de producción alemana. Los más golosos están de enhorabuena, ya que les espera una delicia de la gastronomía alemana: la tarta de la Selva Negra, decorada con frutas silvestres recolectada de los bosques.

Foto: AP

7 / 76

Castillo Atalaya Villena . Castillo Atalaya, en Villena

Castillo Atalaya, en Villena

En la ruta de "Castillos del Vinalopó" encontramos un conjunto patrimonial espectacular, con castillos y fortalezas que dominan en el horizonte del Valle del Vinalopó. El castillo Atalaya de Villena, en excelente estado de conservación y cuya construcción se remonta al siglo XII, es uno de los más representativos de esta ruta en la que además de castillos, encontramos gastronomía tradicional y famosos vinos. 

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

8 / 76

Castillo de Biar . Castillo de Biar

Castillo de Biar

Su importancia estratégica, en los límites de las conquistas de Aragón y Castilla, ​convirtió la villa de Biar en un bastión clave de la defensa de los musulmanes del valle de Biar. Jaime I el Conquistador, tras un asedio de cinco meses, conquistó este castillo situado en un cerro rocoso a 750 metros de altitud que conserva su estructura de doble muralla y una gran torre del Homenaje.

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

9 / 76

Castillo Santa Barbara

Castillo Santa Barbara

Dada su importancia, Pedro IV de Aragón nombró la plaza fuerte de Alicante como "la Clau del Regne" (La Llave del Reino). En la "Ruta de los Castillos de la Llave del Reino" conocemos el corazón de la provincia alicantina: la ciudad de Alicante y alrededores. En una única panorámica, vislumbramos el dominio sobre el Mediterráneo y la riqueza agraria de la huerta alicantina que hicieron que este territorio fuera codiciado por muchos.

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

10 / 76

Torre de San Jose Tabarca

Torre de San Jose Tabarca

​Ubicada en la parte central de la Isla de Tabarca, frente al Puerto de Santa Pola, encontramos esta torre defensiva en buen estado de conservación. Es un edificio de forma tronco-piramidal y de base cuadrada con tres plantas, proyectada por Baltasar Ricoud (1789). La Isla forma parte de la Reserva Marina de Tabarca, declarada en 1986 y primera en su clase en España, destino conocido por los amantes del submarinismo.

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

11 / 76

Torre de la Horadada Pilar de la Horadada . Torre de la Horadada, Pilar de la Horadada

Torre de la Horadada, Pilar de la Horadada

La "Ruta de los Castillos de Tudmir" pone en valor el pasado visigodo en el sur de la provincia de Alicante. El conde Teodomiro fue un gran estratega que acabó controlando un basto dominio territorial, cuyo epicentro se situó en el municipio de Orihuela, donde podemos visitar su casco viejo declarado conjunto histórico-artístico y monumental. Encontramos torres defensivas, castillos árabes y murallas en el bello paisaje de la Vega Baja y el río Segura. 

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

12 / 76

muralla de Orihuela . Conjunto fortificado de Orihuela

Conjunto fortificado de Orihuela

Se trata de un importante conjunto de origen andalusí que se usó como sistema defensivo de origen. Hoy podemos visitar los restos del Castillo de Orihuela, de las murallas de la ciudad y la Puerta de la Olma, o de Crevillente. Tanto el castillo como las murallas son espléndidas muestras del patrimonio arquitectónico que conforma el Casco Viejo de Orihuela,  declarado conjunto histórico-artístico y monumental en 1969.

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

13 / 76

Castilllo de Penella Cocentaina

Castilllo de Penella Cocentaina

La "Ruta de los Castillos de la Montaña" conduce al viajero por las tierras accidentadas de las cordilleras prelitorales. Si la Costa Blanca es conocida por sus playas, esta otra ruta nos da una perspectiva diferente de la provincia: la de los tranquilos pueblos y villas de montaña, con una vida menos bulliciosa a la de la costa. La huella árabe se conserva en las torres almohades, rehabilitadas como miradores. Es un espectáculo contemplar  las fortalezas sobre los roquedos y crestas calizas. 

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

14 / 76

Castillo Onil

Castillo Onil

Este Palacio-Fortaleza de entrada guiada y gratuita es uno de los edificios civiles de mayor belleza de la "Ruta de los Castillos de la Montaña".
Ramón de Vilanova, Barón de la “Foia de Castalla” y “Señor de Onil” y Fabanella, lo mandó construir en el año 1539. Su estilo es gótico-renacentista. En la Sala de Exposiciones están representadas las fiestas de interés turístico de Onil, municipio conocido como la cuna de las muñecas y los juguetes.

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

15 / 76

Castillo de Guadalest

Castillo de Guadalest

La ruta "Castillos de la Frontera del Miedo" nos lleva a un tiempo en el que los peligros llegaban desde el mar. El miedo a los corsarios fue el motivo de fundación de muchas localidades de la cosa mediterránea tan populares hoy en día como Benidorm, Altea, Calp, Xàbia o Dénia, a la que los reyes cristianos dotaron de torres defensivas y fuertes. Esta ruta brinda una oportunidad única de disfrutar del litoral de la Costa Blanca.
 

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

16 / 76

Castillo de Dènia . Castillo de Denia

Castillo de Denia

En la parte de mayor altura de la localidad se encuentra el castillo de Denia,  cuyo diseño se remonta a época islámica, entre los siglos XI y XII. Desde sus torres tendremos unas vistas espectaculares del Mediterráneo. Funciona un Museo Arqueológico de vital importancia para conocer la historia de la zona. En el exterior, del barrio Les Roques sorprenden sus calles estrechas y casas de poca altura. La gamba roja de Denia es imprescindible si queremos conocer el sabor original de la Costa Blanca.

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

17 / 76

HossanLK kesakuva MH centro de visitantes. Modernas instalaciones

Modernas instalaciones

El punto de partida más lógico para las excursiones en el Parque Nacional de Hossa es desde el Hossa Visitor Center, un moderno centro que da la bienvenida e informa a los visitantes para que la experiencia sea agradable y segura.

Foto: Metsähallitus

18 / 76

Hossa tulilla HannuHuttu. En plena naturaleza

En plena naturaleza

En el Parque Nacional de Hossa se puede acampar siguiendo las reglas especificas; además, hay un hotel, varias cabañas para sentirse en plena naturaleza y varios complejos para turistas en los alrededores.

Foto: Metsähallitus

19 / 76

Hossanvesireitit Meloja hannuhuttu. Lagos para practicar piragüismo

Lagos para practicar piragüismo

Hay alrededor de 130 lagos y estanques en Hossa y sus aguas son claras, a excepción de los estanques de fango, que son oscuros.

Foto: Metsähallitus

20 / 76

Wave App

Wave App

Lo mejor de la geolocalización tal vez sea que no tengas que estar dando explicaciones a cada momento. Es tu viaje, quieres desconectar, y no que desde casa te llamen cada dos por tres para saber cómo estás y por dónde vas. Esta aplicación es perfecta porque tu familia sabrá, cuando quiera y en cualquier momento, cómo avanza tu viaje por carretera. ¿Genial, verdad? Tú solo limítate a disfrutar conduciendo. Disponible para iOS y Android.

Foto: Wave App

21 / 76

Waze Transport SDK Banner

Waze Transport SDK Banner

Lo más importante para viajar siempre ha sido la información que daban otros viajeros. En carretera es algo esencial para escoger la mejor ruta posible. Esta aplicación reúne la información de toda la comunidad de usuarios para que puedas escoger tu mejor camino, evitar las zonas de máximo tráfico y tener información en tiempo real del estado de la carretera. Disponible para iOS y Android.

Foto: Waze

22 / 76

Viajar en coche

Viajar en coche

Un smartphone es el aliado perfecto a la hora de viajar por carretera. Entre las mejores 'apps' pata tus viajes tienes mapas de todo tipo, asistentes técnicos para tu vehículo, ayuda para aparcar, para no perder tu coche, para guardar los recuerdos. ¡Pero, ojo! Pon toda tu atención en la carretera al conducir. Recuerda que la seguridad es lo primero; así que no manipules estas aplicaciones mientras conduces.

Foto: Gtres

23 / 76

Comobity

Comobity

La movilidad inteligente, segura y sostenible con la aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT). En todo viaje por carretera, lo más importante es la seguridad, nuestra y del resto de usuarios. Esta aplicación es un clásico que permite que los conductores, ciclistas y peatones que circulan por una vía informen al resto de usuarios de su presencia para que todos disfrutemos a la vez de la carretera. Para iOS y Android.

Foto: Comobity

24 / 76

JourniApp

JourniApp

Una de las razones por las que viajamos es porque así sumamos buenos momentos a la vida. Y por eso no los queremos olvidar. Journiapp te puede ayudar porque es una de las mejores aplicaciones móviles para organizar las fotografías de tus viajes. Tú disfruta de la carretera y guarda todos tus recuerdos para después compartir y revivir tus viajes en el formato de un diario personal junto a los datos de la ruta que seguiste. Disponible para iOS y Android.

Foto: JourniApp

25 / 76

Gasolineras. Gasolineras España

Gasolineras España

Sin gasolina no hay kilómetros. Eso es indudable, y esta aplicación nos ayuda a encontrar las estaciones de servicio más próximas a nuestra ruta. Pero no solo eso, también el precio de cada tipo de combustible, los descuentos que podemos lograr y mucha más información para que llenar el depósito nos resulte más económico.

Foto: Gasolineras España

26 / 76

Drivies

Drivies

La base de un viaje por carretera perfecto es la seguridad. Esta aplicación forma parte de una iniciativa de Telefónica I+D con el fin de ayudar a los conductores a mejorar su manera de conducir. Drivies se encarga de medir nuestra forma de conducir en función de diferentes variables. ¡Y tiene premio! Mientras mejor conducimos, iremos sumando puntos que podremos canjear aprovechando ofertas exclusivas en seguros de automóvil o alquiler de coches. Disponible para iOS y Android.

Foto: Drivies

27 / 76

CarDashboard

CarDashboard

Por si viajas sin copiloto, esta aplicación es un asistente de viaje muy completo. Convierte tu teléfono móvil en el navegador de tu coche. Tendrás marcador para hacer llamadas, comandos de voz, una agenda, GPS, velocímetro y hasta un termómetro para saber si pasaremos frío o calor al salir del coche. Está disponible solo para Android.

Foto: Car Dasboard

28 / 76

Bepark

Bepark

El futuro en el pago y localización de aparcamientos. Si viajas por España o Europa, esta aplicación te va ser de gran ayuda para cuando llegues a tu destino: BePark es una startup belga que ha desarrollado un sistema de pago por App en parkings fuera de la vía pública. Permite localizar los aparcamientos de la red desde el móvil, acceder y, lo más importante, pagar exactamente por el tiempo y no por fracciones de tiempo. Para iOS y Android.

Foto: Bepark

29 / 76

Toscana, Italia

Toscana, Italia

Un viaje al Renacimiento a través de paisajes de ensueño, en el que hay que detenerse en perfectos pueblecitos de piedra y dejarse llevar por la belleza y la calidez de esta tierra. Partimos de Florencia a través de la región vinícola del Chianti con sus inmensos viñedos moteados de castillos medievales, para llegar a Siena, en cuya inmensa plaza tiene lugar cada verano la fiesta del Palio. Nos espera la ciudad de las torres, San Gimignano, y tras ésta, Volterra con su interesante museo etrusco y, finalmente, Pisa, donde además de admirar el conjunto catedralicio con su famosa torre, hay que perderse por sus callejuelas y pasear por la orilla del Arno, disfrutando de todo lo que nos ofrece la Toscana.

Foto: GTRES

30 / 76

Valle del Loira

Valle del Loira

Son 200 kilómetros los que separan la ciudad de Orleans de la de Saumur, a lo largo de los cuales se alinean los castillos más suntuosos y espectaculares que uno pueda imaginar. A la belleza, hay que añadir la trascendencia que estas grandes construcciones y sus habitantes tuvieron en la historia de Europa. En este tramo del Loira se hallan algunos de los castillos más emblemáticos de la zona, empezando por el de Ussé, cerca queda el de Vilandry, con sus impresionantes jardines, el siguiente es una de las joyas de la ruta, el de Chenonceau, conocido como el Castillo de las Damas porqué en sus estancias vivieron seis destacadas mujeres, entre las cuales figura Catalina de Mecidis. Siguiendo el curso del gran Loira se llega a Amboise y queda para el final de la ruta, antes de llegar a Orleans, quizás el castillo más imponente de todos, el de Chambord, la gran obra de Francisco I, en cuya construcción participó Leonardo da Vinci.

Foto: GTRES

31 / 76

Salkskamergutt. Salzskammergutt

Salzskammergutt

Salzburgo es maravillosa en cualquier época del año, pero es en invierno y en vigilias de Navidad cuando se convierte en una ciudad de cuento, más delicada y musical que nunca. Además de un cuidado casco antiguo repleto de palacios y una imponente fortaleza que lo protege, Salzburgo, la ciudad de Mozart, está rodeada de magníficos paisajes alpinos que se pueden recorrer a través de la ruta que proponemos. La primera parada tras dejar atrás Salzburgo es Hallein, importante ciudad en la Edad Media gracias al comercio de la sal; tomamos un desvío para visitar uno de los pueblos más fotografiado de Austria, Hallstatt, cuya importancia en la historia de la Humanidad es tanta que incluso un periodo de la Edad de Hierro lleva su nombre. Siguiente parada, St Johann im Pongau, con sus pueblos alpinos y paisajes bellísimos y siguiendo el curso del río Salzach nos plantamos a las puertas del impresionate Parque Nacional Hohe Tauern, puro Alpes, aunque el final de nuestra ruta es el lagos de Zell am See y la agradable población homónima que descansa en sus orillas.

Foto: GTRES

32 / 76

Condado de Galway

Condado de Galway

Un par de horas de avión y te plantas en Dublín, coche de alquiler y carretera hacia Galway, la gran ciudad de la costa oeste, famosa, entre otros motivos, por ser el escenario donde transcurre la historia de Las Cenizas de Ángela (Frank McCourt, 1996). Por una carretera rectísima cruzamos el país de este a oeste y una vez allí las posibilidades paisajísticas se multiplican hasta el infinito: al sur los impresionantes acantilados de Moher, enfrente, en el oceáno, las auténticas islas Aran, y, al norte, se extiende la misteriosa y no menos bella región de Connemara con sus llanuras brumosas, donde se conservan las más ancestrales tradiciones gaélicas.

Foto: GTRES

33 / 76

Ruta de Navidad por Alemania

Ruta de Navidad por Alemania

La Navidad se vive muy intensamente en las ciudades alemanas y la última ruta propuesta traza un recorrido por algunos de los mercadillos más históricos y famosos, que a finales de noviembre, con la llegada del Adviento, llenan calles y plazas de color, música, dulces, vino caliente especiado y mucho ambiente. Unos 700 kilómetros separan las ciudades de Frankfort y Múnich, con paradas en bellísimas y tradicionales poblaciones como Rüdesheim, Heidelberg, Gengenbach (en la imagen), Friburgo, Baden-Baden, Triberg, Fussen y Rottemburg. La tradición de montar de los mercados navideños nació en Alemania en el siglo XV, concretamente en Dresde donde se sigue celebrando el mercadillo considerado el más antiguo del mundo.

Foto: GTRES

34 / 76

Sabinar de Catalañazor. Pasear entre árboles centenarios

Pasear entre árboles centenarios

Dos rutas muy distintas por dos de los paisajes naturales más curiosos y bellos de España. La primera recorre el Sabinar de Catalañazor, un bosque de sabinas centenarias y monumentales, y parte del pueblo medieval de Calatañazor, situado en el oeste de la provincia de Soria. Se trata de uno de los bosques de sabinas mejor conservado de Europa con ejemplares de más de 300 años de antigüedad que llegan a medir 14 metros de altura y hasta 5 de diámetro. No te pierdas estas otras rutas por los mejores bosques de la Península

Foto: TURISMO DE CATALAÑAZOR

35 / 76

Fragas do Eume. … y entre helechos gigantes.

… y entre helechos gigantes.

La siguiente ruta nos lleva a tierras gallegas y al impresionante y umbroso territorio de Fragas do Eume. Aunque hay muchas rutas distintas para recorrer este bosque mítico poblado por robles y castaños centenarios, helechos gigantes, musgos y líquenes, la senda de Os Cerqueiros es una de las más hermosas y asequibles. Se trata de una caminata circular que comienza y termina en el Monasterio de Monfero y se tarda unas tres horas en culminarla. Si prefieres el ambiente marino, puedes optar por la ruta que recorre la Costa da Morte.  

Foto: TURISMO DE GALICIA

36 / 76

La Rioja. Disfrutar de un buen vino

Disfrutar de un buen vino

Desde Logroño, la capital riojana, se pueden hacer varias rutas que aúnan paisaje, patrimonio y el conocimiento del mundo del vino. ¿Qué mejor propuesta que un circuito que comprenda la visita a los monasterios de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla, recorra el valle de Najerilla, visite la bella Nájera y se detenga en alguna de las afamadas bodegas riojanas para visitarla y hacer una cata de sus excelentes vinos? La Rioja tiene mucho que ofrecer y además es una excelente propuesta para una escapada de cuatro o cinco días.

Foto: LA RIOJA TURISMO

37 / 76

Valle de Arán. . Esquí en el Valle de Arán y en Sierra Nevada

Esquí en el Valle de Arán y en Sierra Nevada

La temporada de esquí acaba de empezar y estaciones como Baqueira Beret o Sierra Nevada han abierto ya sus puertas. Además muchas estaciones disponen de ofertas y promociones para pasar unos maravillosos días de nieve en sus instalaciones. Prepara los esquís y pasa unos fantásticos días de nieve y montaña. Y si lo prefieres, apúntate a una ruta con raquetas de nieve para disfrutar como nunca del maravilloso entorno de las cumbres españolas. Otros destinos de esquí. 

Foto: GTRES

38 / 76

Atapuerca. Visita a nuestros antepasados

Visita a nuestros antepasados

El yacimiento paleontológico de Atapuerca es uno de los más importantes de Europa, ya que recoge testimonios de la presencia y modo de vida de los homínidos desde hace un millón de años. Está situado a unos 20 kilómetros de la ciudad de Burgos y la visita debe incluir el Museo de la Evolución Humana. Para ello existe la opción “Plan Sábados” que incluye la entrada al yacimiento, al Parque Arqueológico y al Museo (hay que pedir cita previa).

Foto: FUNDACIÓN DE ATAPUERCA

39 / 76

Balneario de Archena. Cinco días en un balneario

Cinco días en un balneario

La oferta termal en España es impresionante, hay balnearios y termas para todos los gustos y bolsillos. El de Archena situado en Murcia, es uno de los más antiguos, sus orígenes se remontan a la época romana y fue muy utilizado por los Caballeros de Santiago durante la Edad Media. En la actualidad, este balneario cuenta con una sección dedicada al agua termal, otra a la medicina termal y una más a la belleza y el bienestar. ¿Te apuntas?

Foto: BALNEARIO DE ARCHENA

40 / 76

Úbeda y Baeza. . Música antigua en Úbeda y Baeza

Música antigua en Úbeda y Baeza

Una ocasión perfecta para acercarte hasta estas dos ciudades andaluzas declaradas Patrimonio de la Humanidad por su arquitectura y legado renacentista. Hasta el 11 de diciembre se celebra en ambas la decimonovena edición del Festival de Música Antigua que tiene el afán de romper con el estigma de que la música culta no es popular y mostrar que la primera bebe en muchas ocasiones de la segunda. No te pierdas la oportunidad de disfrutar del valioso patrimonio y de la deliciosa gastronomía andaluza en un entorno paisajístico espléndido. En la imagen, el antiguo Hospital de Santiago de Úbeda, hoy sede del Centro Cultural. Además, el lujoso tren Al Andalus que surca tierras andaluzas tiene parada en las dos ciudades renacentistas. 

Foto: GTRES

41 / 76

Jarandilla de la Vega. Vivir tradiciones ancestrales

Vivir tradiciones ancestrales

En Jarandilla de la Vera (Cáceres) se celebra el día de la Inmaculada Concepción de forma muy especial. Cada 7 de diciembre los vecinos de la localidad se enzarzan en una lucha de golpes con escobas prendidas de fuego. Aunque la tradición pueda parecer peligrosa, los locales afirman que se trata de una lucha amistosa en la que participa todo el pueblo y en la que los visitantes son muy bienvenidos.  Y si te apetece puedes combinar esta visita con una ruta por el cercano valle del Ambroz, una magnífica ocasión para conocer esta región extremeña famosa por su gastronomía. 

Foto: AYUNTAMIENTO DE JARANDILLA

42 / 76

Madrigal de la Altas Torres

Madrigal de la Altas Torres

En esta localidad de Ávila nació Isabel en 1451. Se puede visitar el antiguo palacio de Juan II, actualmente integrado en el edificio del convento de Nuestra Señora de Gracia. En la iglesia de de San Nicolás de Bari se casaron los padres de Isabel y aquí mismo fue bautizada, se conserva la pila bautismal. El templo data del siglo XIII y posee una esbelta torre de 65 metros de altura. 

Foto: TURISMO DE ÁVILA

43 / 76

Castillo de Arévalo. Arévalo

Arévalo

Tras la muerte de su padre Juan II, su madre Isabel de Portugal junto con sus hijos se mudó a esta población abulense, capital de la comarca de la Moraña. Imprescindible la vista a su castillo del siglo XV y recientemente reconstruido, donde Isabel niña jugaba con la hija del alcaide del Castillo, Beatriz de Bobadilla.

 

Foto: TURISMO DE ÁVILA

44 / 76

El Tiemblo. Toros de Guisando.

El Tiemblo. Toros de Guisando.

En este bellísimo paraje y en una casa cercana a las cuatro figuras de estos toros vetones, los hermanos enfrentados firman un tratado mediante el cual Enrique IV nombraba a Isabel Princesa de Asturias y su heredera. Este fue el momento de la serie “Isabel” más visto con un 19,3% de cuota de pantalla y casi 3,5 millones de espectadores. Los Toros de Guisando forman un valiosísimo conjunto artístico de la España pre-romana y datan de los siglos II y I a.C.

Foto: TURISMO DE ÁVILA

45 / 76

Segovia

Segovia

Isabel recibió la noticia de la muerte de su hermano el rey Enrique mientras vivía en el Alcázar de Segovia, a donde se habían mudado ella y su hermano Alfonso. Pronto se organizó todo para que Isabel fuese proclamada Reina al día siguiente. Por otra parte, la catedral de Segovia fue testigo del recibimiento de Isabel a su esposo Fernando tras su proclamación como Reina de Castilla. Tanto el Alcázar como la catedral, junto al acueducto romano, son visitas imperdibles en esta ciudad castellana.

Foto: GTRES

46 / 76

Medina del Campo

Medina del Campo

Isabel ostentaba el título de Señora de esta ciudad vallisoletana y el Palacio Real de Medina del Campo fue una de sus residencias habituales. El 12 de octubre de 1504 hizo aquí su último testamento y aquí falleció el 26 de noviembre de 1504. El castillo de la Mota es el monumento más importante de la ciudad de origen pre-romano, su construcción data del siglo XII y el rey Enrique IV amplió el perímetro y alzó la Torre del Homenaje con cinco pisos y casi 40 metros de altura.

Foto: TURISMO DE VALLADOLID

47 / 76

Catedral de Granada

Catedral de Granada

Según sus deseos, Isabel fue enterrada en el monasterio de San Francisco de la Alhambra. Poco después, sus restos mortales, junto con los de Fernando el Católico, fueron trasladados a la Capilla Real de Granada donde también están enterrados su hija Juana I y el marido de ésta, Felipe el Hermoso. En el museo de la Capilla Real se encuentran la corona y el cetro de la reina, quien además dotó a la Capilla de un importante grupo de cuadros de Botticelli, Dirk Bouts, Rogier van der Weyden y Hans Memling, entre otros, y muchas de sus pertenencias personales. Hoy, tras la Alhambra, es el lugar más visitado de Granada.

Foto: GTRES

48 / 76

Estocolmo y Milenium.

Estocolmo y Milenium.

Millennium, la flamante trilogía del autor sueco Stieg Larsson –y cuyo cuarto libro, escrito por David Lagercrantz acaba de aparecer– dibuja un mapa perfecto de Estocolmo. De hecho, se ha convertido prácticamente en una nueva guía turística de la capital. Se trata de encontrar dónde está la casa de Lisbeth Salander, la redacción de la revista Millennium, o el recurrente Mellqvist Kaffebar (en la imagen) donde tiene lugar la última escena de Los hombres que no amaban a las mujeres y que fue uno de los locales preferidos de Larsson. 

Foto: GTRES

49 / 76

Venecia y el detective Brunetti.

Venecia y el detective Brunetti.

La archifamosa escritora de novela policiaca Donna León vive en la “ciudad de los canales” desde 1981, donde se ubican las aventuras de su personaje más popular, el comisario Brunetti. Los canales de Venecia, sus calles estrechas, el puente de Rialto (en la imagen) y los mercados de alrededor dan color y esencia a sus novelas. El libro Paseos por Venecia con Guido Brunetti, de Toni Sepeda (Seix Barral, 2008) puede ser una buena ayuda para moverse por los escenarios del carismático policía veneciano.

Foto: GTRES

50 / 76

Madrid y el Capitán Alatriste.

Madrid y el Capitán Alatriste.

Los amantes de las aventuras de este espadachín pueden revivir la historia de Alatriste visitando los lugares que habitaron y recorrieron los personajes de Pérez-Reverte. Desde la Plaza de la Villa a la Posada de la Villa, pasando por la Plaza Mayor (en la imagen), la Iglesia de San Ginés, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo del Prado, el Monasterio de la Encarnación y la Taberna del Capitán Alatriste. Toda una inmersión en el Madrid del siglo XVII. 

Foto: GTRES

51 / 76

Dublín y el Ulises de Joyce.

Dublín y el Ulises de Joyce.

Y por último, un clásico y una magnífica propuesta para conocer bien la capital irlandesa. Cada 16 de junio se celebra el 'Bloomsday', el día que los amantes del Ulises de James Joyce repiten el recorrido de Leopold Bloom, protagonista de la novela, por las calles de Dublín. Pero esta ruta se puede realizar cualquier día del año, aunque sin personajes disfrazados ni eventos paralelos. Para saber más sobre el magistral autor irlandés y su excelsa obra es imprescindible visitar Centro Cultural James Joyce de Dublín. En la imagen, el mítico pub Davy Byrne’s.

Foto: GTRES

52 / 76

Los vinos de Lavaux

Los vinos de Lavaux

En el oeste de Suiza se extienden los viñedos de Lavaux, Patrimonio de la Humanidad (2007), con mil años de tradición vinícola. Los antiguos pobladores de la zona crearon terrazas en las riberas del lago para regar con la calidez del sol sus cepas de uva blanca chassela. Hoy, estos paisajes son el eje de una ruta entre Lausana y la elegante Montreux. En ella pueden visitarse hasta veinte bodegas de la denominación Vaudais que organizan catas y paseos por antiguos caminos con vistas a las viñas y al lago. El viaje se completa en el Lavaux Vinorama, en Rivaz, un centro donde se explica el pasado y el presente de la elaboración del vino, y en el Museo de la Viña, en el castillo de Aigle, que ilustra la historia vinícola de Lavaux desde la Edad Media.

Gtres

53 / 76

Los valles del Chianti

Los valles del Chianti

Esta comarca de larga tradición vinícola da nombre al famoso vino italiano y a una ruta que reúne pueblos, abadías y castillos, y que visita bodegas, enotecas y casas de agroturismo. Entre Florencia y Siena, la Strada Chiantigiana (SR222) serpentea entre suaves colinas sembradas de vides, olivos y cipreses que dan la bienvenida a pueblos fortificados donde se elabora el famoso caldo. Entre sus etapas destaca Greve, apiñada sobre un cerro; Radda, coronada por su viejo castillo; Gaiole, con iglesias que se asoman sobre las murallas; el castillo de Brolio, la mayor bodega de la región; y Castellina, con sus silos cilíndricos y palazzos renacentistas.

Gtres

54 / 76

Alsacia y sus vinos

Alsacia y sus vinos

El milenario viñedo alsaciano que se sitúa entre la llanura del Rin y los Ballons des Vosges se recorre en una ruta que discurre a lo largo de 170 kilómetros desde Colmar en el sur hasta Estrasbrugo en el norte, y visita un conjunto de 67 pueblos en los que es obligado degustar vinos de clara influencia germánica, entre ellos el famoso y aromático gewürztraminer. De este ramillete de floridos y pintorescos pueblos, que parecen sacados de un postal, nos quedamos con Riquewihr, una maravilla medieval con murallas de los siglos XIII y XVI y un laberinto de callejones y patios. De aquí parte el «Sentier Viticole des Grands Crus» (2 kilómetros de señalización amarilla) que conduce a los viñedos más prestigiosos de la zona.

Gtres

55 / 76

Rioja alavesa

Rioja alavesa

Entre la orilla norte del Ebro y la sierra Cantábrica se extiende esta región tapizada de viñedos en la que la tradición vinícola y los pueblos medievales se combinan con la arquitectura más vanguardista y los métodos más novedosos. La ruta discurre por el sur de la provincia de Álava y visita quince municipios cuya principal actividad es la elaboración del vino. Laguardia, capital de la Rioja alavesa, es parada ineludible en este paraíso de viñas, imprescindible la visita al pórtico de la iglesia de Santa María de los Reyes y a la Casa Palacio del fabulista Samaniego, hoy sede de la oficina de turismo. En el municipio de Laguardia se encuentra uno de los mejores ejemplos de arquitectura de vanguardia: Bodegas Ysios, cuyo edificio es obra de Santiago Calatrava. Cerca y en la localidad de Elciego se erige la Ciudad del Vino, formada por las bodegas históricas y el hotel vanguardista de Marqués de Riscal, obra del arquitecto canadiense Frank O. Gerhy. 

Gtres

56 / 76

Por los viñedos de Burdeos

Por los viñedos de Burdeos

La más exquisita de la rutas de enoturismo es la que recorre las tierras de Burdeos, la extensión de viñedos más grande de Francia. Para descubrir sus paisajes y sus vinos, hay cinco itinerarios: Médoc, Saint-Emilion, Blayais y Bourgeais, Grave y Sauternes y l’Entre-Deux-Mer. El de Saint Emilion es uno de los más completos. Transita por la orilla derecha de la Dordoña, y lleva por el Libournais, a través de los viñedos de Saint-Emilion, Fronsac, Côtes de Castillon y Côtes de Francs. Los valles y las colinas de alrededor ofrecen unas vistas extraordinarias. El punto culminante de la ruta es el pueblo de Saint-Emilion, patrimonio mundial de la Unesco, con sus callejuelas empedradas y rodeado de grandes viñedos como los de Ausone, Figeac y Cheval Blanc.

Gtres

57 / 76

Ruta del Idiazábal

Ruta del Idiazábal

Para conocer donde se produce este queso de característico aroma y sabor hay que viajar hasta el País Vasco, entre la sierra de Aralar y el parque natural de Aizkorri, un lugar con inmensos prados verdes moteados de caseríos y txabolas y en los que pacen los rebaños de ovejas latxas.

La ruta para recorrer este entorno traza un recorrido de casi cien kilómetros y cruza las comarcas Goierri, Alto Urola y Alto Deba siguiendo el GR-283 a lo largo de seis etapas. Para amenizar el camino hay varios alicientes gastronómicos que se suman a los paisajísticos, como las paradas en las granjas productoras de queso, con degustación, por supuesto, maridada con un buen vino, y la visita al Centro de Interpretación del Queso de Idiazábal.

idiazabalturismo.com

58 / 76

Mr D'z en Kingman

Mr D'z en Kingman

Una de las paradas ineludibles en esta travesía por carretera es en el mítico restaurante Mr D'z en Kingman, ambientado en los años cincuenta donde degustar alitas de pollo picante y sandwiches al más puro estilo de Arizona y, cómo no, sus espectaculares batidos de helado. Hay muchos otros establecimientos de este tipo a lo largo de la ruta.

Kevin Cole / Flickr

59 / 76

Seligman

Seligman

Seligman es otra parada llena de significado. Es este pueblo se recrea con todo detalle toda la iconografía de los años 50

americanos, desde los enormes Cadillac a los antiguos Pick-up.

Sam Topping / Flickr

60 / 76

On route 66

On route 66

Para realizar la ruta completa hay que llevar un vehículo bien preparado y tener en cuenta las largas distancias de las etapas. Se suele realizar en quince días, lo que permite disfrutar del entorno y de las atracciones que van surgiendo.

Insane gal / Flickr

61 / 76

gran cañon. Gran cañon

Gran cañon

Con el fin de la Gran Depresión, la Ruta 66 pasó a ser una de las carreteras principales para los viajeros con destino a Los Ángeles, que realizaban paradas turísticas en el impresionante Gran Cañón.

62 / 76

The Mother Route

The Mother Route

Larga, larguísma, con tramos rectos hasta el infinito, muchos de los emigrantes que en los años treinta abandonaron su Oklahoma natal para ir en busca de mejor suerte a California tomaron esta ruta. John Steinbeck la llamó The Mother Road, nombre que todavía se usa, en su novela Las uvas de la ira (1939), cuyos protagonistas atravesaban el desierto de Arizona hacia la «tierra prometida».

63 / 76

Route 66

Route 66

La ruta 66 fue la primera carretera asfaltada de Estados Unidos.

Chuck Coker / Flickr

64 / 76

El comienzo de una aventura. Jackson Boulevard / Michigan Avenue

Jackson Boulevard / Michigan Avenue

La Ruta 66 comienza en Chicago, en la confluencia entre Jackson Boulevard y Michigan Avenue, y termina en el muelle de Santa Mónica (California) donde hay un cartel que así lo atestigua.

65 / 76

Grand Canyon Railway,

Grand Canyon Railway,

Desde la Ruta 66 parte el Grand Canyon Railway, un trayecto en tren que se adentra en las entrañas del magnífico Gran Cañón.

66 / 76

The Blue Swallon Motel. The Blue Swallon Motel. Nuevo México

The Blue Swallon Motel. Nuevo México

 Hay que dormir de motel en motel para no perderse nada de la esencia de esta magnífica y mítica carretera. Dos de los más emblemáticos son el histórico The Blue Swallow Motel (Nuevo México) con catorce habitaciones ambientadas en los años 50 y el Rancho Hotel donde han pernoctado grandes estrellas de Hollywood y cuyo recuerdo se conserva en el establecimiento. Otra peculiar opción es el Wigwam Motel, donde se puede dormir en un tipi indio. 

Route 66

67 / 76

HEMIS 0170072. Alburquerque, Nuevo México

Alburquerque, Nuevo México

A lo largo de la Ruta 66 se encuentran muchos establecimientos que recrean el ambiente de los antiguos locales de los años 50.

Gtres

68 / 76

M CEREZO-FLOR 06. Las rutas del cerezo

Las rutas del cerezo

Lo ideal para contemplar la floración es hacer un recorrido por todos los pueblos que componen el valle del Jerte, así se puede disfrutar de diferentes perspectivas. 

Turismo de Extremadura

69 / 76

M CEREZO-FLOR 05. El valle se viste de blanco

El valle se viste de blanco

La floración del cerezo esta considerada fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebra con diferentes actividades en todos los pueblos del valle del Jerte.

Turismo de Extremadura

70 / 76

rutadelte21. De camino a Lhasa

De camino a Lhasa

Los peregrinos se postran cada tres pasos. Tras semanas de caminata, la familia todavía tiene que recorrer 480 kilómetros por esta calzada milenaria.

Foto: Michael Yamashita

71 / 76

rutadelte17. El paso de Tro

El paso de Tro

La carretera entre Sichuan y el Tibet, siguiendo el trazado de la antigua Ruta del Té y los Caballos, asciende por el paso de Tro, alcanzando una altitud de casi 5.400 metros.
 

Foto: Michael Yamashita

72 / 76

rutadelte14. Monasterio de Ganze,

Monasterio de Ganze,

En el monasterio de Ganze, cada mañana se preparan y sirven 370 tazas de té.
 

Foto: Michael Yamashita

73 / 76

rutadelte13. Shechen, Sichuan

Shechen, Sichuan

En el monasterio de Shechen, en la provincia de Sichuan, los monjes preparan una comida mezclando té con tsampa, harina tostada de cebada. El té se sirve aderezado con sal y mantequilla de yak.
 

Foto: Michael Yamashita

74 / 76

rutadelte12. Ganze, Sichuan

Ganze, Sichuan

El té viaja a la antigua usanza, a pie, con este nómada que carga con dos grandes fardos, comprados en la ciudad mercado de Ganze, en Sichuan, hasta su campamento. Cada paquete contiene cuatro «ladrillos», más de nueve kilos de té. Dado el elevado consumo de té por parte de los tibetanos, hasta 40 tazas al día, este cargamento llega para apenas un mes.
 

Foto: Michael Yamashita

75 / 76

rutadelte10. Dawu, Sichuan

Dawu, Sichuan

Un niño bebe leche de yak mientras su hermana ayuda a preparar mantequilla. Un retrato del Dalai Lama (arriba, a la derecha) viaja con esta familia de pastores de yaks, que ha montado su tienda en las estepas cercanas a Dawu, en Sichuan.

 

Foto: Michael Yamashita

76 / 76

rutadelte01.  Zar Gama

Zar Gama

Cuando el té valía más que la porcelana o la seda, porteadores y bestias de carga se deslomaban para salvar el puerto tibetano de Zar Gama, a 4.600 metros, a lo largo de la Ruta del Té y los Caballos. Hoy los viajeros la recorren en coche o camioneta.
 

Fofo: Michael Yamashita

Foto del día

Tailandia, el lago de la flor de loto

En la provincia de Udon Thani, un mar de terciopelo rojo flota sobre las aguas. Esta belleza natural se cobija en un paraje rural, rodeada de bosques y arrozales

El lago de la flor de loto
Todos

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes