Romanos

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Roma, Italia

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Roma, Italia

Foto: AgePhotoStock

01 busto Marco Tulio Ciceron. Marco Tulio Ciceron

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Marco Tulio Ciceron

Abogado, político y filósofo, Cicerón ha pasado a la historia por su defensa de los valores republicanos. Busto. Galería de los Ufizi, Florencia.

FOTO: Scala, Firenze

02 foro roma discursos Cireron. El foro romano

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El foro romano

Cicerón pronunció algunos de sus discursos más famosos en este lugar, centro político de la ciudad. En primer término, las tres columnas del templo de Cástor y Pólux, y al fondo, el arco de Septimio Severo.

FOTO: Massimo Ripani / Fototeca 9x12

05 oleo ira Fulvia Ciceron. La ira de Fulvia

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La ira de Fulvia

Según Dion Casio, la enfurecida esposa de Marco Antonio cogió la cabeza de Cicerón y "escupiéndole enfurecida, le arrancó la lengua y la atravesó con los pasadores que utilizaba para el pelo".

FOTO: BPK / Scala, Firenze

07 camafeo Octaviano Aquisgran. De Octaviano a Augusto

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De Octaviano a Augusto

El heredero de César se valió de Cicerón para afianzar su posición en la lucha de poder en Roma. Este camafeo incrustado en la llamada Cruz de Lotario muestra la efigie de Octaviano, convertido ya en el emperador Augusto.

FOTO: Erich Lessing / Album

08 oleo funerales Julio Cesar. La muerte del dictador

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La muerte del dictador

Este óleo de George Edward Robertson recrea las exequias de César, que Marco Antonio capitalizó para volver al pueblo contra los conspiradores y presentarse como el nuevo hombre fuerte de Roma. 

FOTO: Bridgeman / ACI

09 teatro Tusculo monte Albanos. Residencia estival

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Residencia estival

Situado a 25 kilómetros de Roma, el municipio de Túsculo acogía las villas rústicas de ciudadanos romanos ricos, entre ellas la de Cicerón. En la imagen, el pequeño teatro de la localidad.

FOTO: M. Scataglini / AGE Fotostock

humor-roma-plauto. Plauto lee una de sus obras ante un limitado público. Óleo  por Camillo Miola. 1864.

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Plauto lee una de sus obras ante un limitado público. Óleo por Camillo Miola. 1864.

Los romanos se ríen de sí mismos

Tras la muerte de Plauto, el más popular de los comediógrafos romanos, se decía que la risa, el juego y la broma habían llorado juntos. Por sus obras desfilan los tipos sociales más comunes: el viejo libidinoso que compite con su hijo por una bella cortesana, la matrona romana que exhibe su prepotencia y su derroche, el esclavo inteligente y enredón en contraste con el parásito muerto de hambre, el soldado fanfarrón, el alcahuete despiadado que produce repugnancia o los banqueros avaros y codiciosos. Plauto aumentaba los defectos de cada personaje para provocar la risa, y para ello no dudaba en recurrir al lenguaje popular. "¡A casa de la muy perra es a donde iba, el muy golfo, corruptor de sus hijos, borracho, miserable!", prorrumpe una esposa engañada en La comedia de los asnos.

Foto: Bridgeman / Aci

Pertinax

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Pertinax

Busto de Publius Helvius Pertinax (126-193 d.C.) expuesto en el Museo Pío-Clementino, perteneciente a los Museos Vaticanos.

Foto: MUSEI VATICANI

FCR-445523. Palacio de Diocleciano

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Palacio de Diocleciano

Este templo fue construido entre los siglos III y IV d.C. con la intención de crear un espacio donde el emperador pasara sus últimos días. Antiguamente había llegado a albergar a casi 9.000 personas y una de las fachadas daba directamente al mar. 

Foto: Fototeca 9x12

SIM-420887. Cena frente a la ruinas

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Cena frente a la ruinas

Hoy en día el Palacio ha quedado rodeado por el resto de edificios de la ciudad, en pleno corazón de Split. Ello permite disfrutar de una cena tradicional a las puertas de un templo milenario. 

Foto: Fototeca 9x12

Trappeto-oleario-. Una factoría aceitera romana

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Una factoría aceitera romana

El método de extracción del aceite de oliva era totalmente manual e implicaba un enorme esfuerzo físico. En este dibujo se muestran los diversos sistemas de molienda de la aceituna para la obtención del aceite, en los que participaba mano de obra esclava, en algunos casos ayudada por animales de carga. 

Ilustración: Inklink Musei - Sovrintendenza Archeologica di Firenze

voyage-mediterranee. Factoría de producción de aceite de oliva en el norte de África

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Factoría de producción de aceite de oliva en el norte de África

En el espacio central, o "torcularium", se encuentran las prensas para elaborarlo. La provincia de la Bética, la actual Andalucía, se convirtió durante el Alto Imperio en el centro más importante de producción de aceite. Según Plinio, sólo el procedente de Histria (actual Croacia) y el aceite licinio, originario de la Campania italiana, superaban en calidad al aceite andaluz. Desde las ciudades béticas se exportaba a todo el Imperio, tanto para abastecer al ejército como a la propia Roma. A partir de Augusto, el emperador pasó a controlar la producción del aceite bético, marcando asimismo el precio de mercado. Era un comercio que iba de la mano de las salazones de pescado,  que también contaban en la zona andaluza con un importante foco de producción. Durante el Bajo Imperio, África se erigió como otro importante centro de producción de aceite, compitiendo directamente con la Bética.

Foto: Acuarela de Jean-Claude Golvin. Musée départemental Arles antique. © éditions errance

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Recogida de la aceituna. Museo Arqueológico, Córdoba.

Dieta de olivas

Las aceitunas eran un alimento muy difundido en Roma. En su tratado sobre las labores agrícolas, Catón el Viejo recomendaba a los terratenientes conservar las olivas que caían espontáneamente del árbol y usarlas como alimento de los esclavos.

Foto: Prisma / Album

PRISMA-153-4831. Ánforas especiales

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Ánforas especiales

Para comercializar y transportar el aceite se usaban ánforas. En el caso de la Bética, se empleaba un tipo de ánfora olearia llamada Dressel 20 (como la de la imagen), caracterizada por su forma globular y cuello corto, menos estilizada que las usadas para el vino o las salazones de pescado. Se han localizado cerca de un centenar de alfares a orillas del Genil y Guadalquivir.

Foto: Prisma archivo

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Mosaico del siglo III

Dos esclavos manejan una  prensa para machacar las aceitunas. Museo de Saint-Romain-en-Laye.

Foto: Dea / Scala, Firenze

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Bronce del siglo I

Lucerna en forma de máscara de comedia. Las lucernas eran huecas y se llenaban con aceite de mala calidad que empapaba una mecha. Museo de Rabat.

Foto: Dea / Album

Vespasiano

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Vespasiano

Busto del emperador romano Vespasiano (9-79 d.C.) expuesto en el museo de Cittareale, población en la que nació, cerca de Roma, y fotografiado el 11 de agosto de 2009. 

FOTO: PIER PAOLO CITO / AP PHOTO / GTRES

Numancia. Casa de las columnas, Numancia, Soria

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Casa de las columnas, Numancia, Soria

Se trata de una ciudad antigua ya desaparecida que fue fundada por celtíberos. Los numantinos ofrecieron una fuerte oposición al Imperio, que tuvo que enviar diferentes cónsules para tratar de negociar con la resistencia. Finalmente, la ciudad cayó después de un largo sitio del ejército de Escipión en el año 133 a.C. Hoy en día, entre sus vestigios, se pueden visitar las murallas y algunos templos romanos. 

Foto: Diputación Provincial de Soria

Bas°lica de Baelo Claudia. Foto CABC. Basílica de Baelo Claudia, Cádiz.

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Basílica de Baelo Claudia, Cádiz.

Cerca de la ciudad de Tarifa y dentro del Parque Natural del Estrecho, los romanos fundaron esta ciudad en el siglo II a.C., situada en un precioso enclave a pocos metros del mar. En la imagen aparecen los restos de la basílica y en primer plano la plaza sur, pero uno de los lugares más importantes de este yacimiento era la factoría de salazón y garum. Además también se puede visitar las ruinas del antiguo teatro –con capacidad para 2.000 personas–, varios templos, tiendas, termas y murallas. 

Foto: Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia

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Ruinas de Itálica, en Santiponce, Sevilla

En sus inicios, esta ciudad romana fue fundada por el general romano Publio Cornelio Escipión para que sus soldados pudieran descansar tras la victoria conseguida frente los cartagineses en el siglo III a.C. Experimentó una larga época de bonanza hasta que el declive del Imperio romano causó su decadencia. En la imagen, mosaicos romanos que se colocaban en el suelo de las casas como decoración con motivos animales.

Foto: Depositphotos

segovia. Acueducto de Segovia

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Acueducto de Segovia

Una de las construcciones romanas mejor conservadas de toda la Península ibérica es el acueducto de Segovia. Esta obra de ingeniería da cuenta de las grandes aportaciones que llevaron a cabo los arquitectos romanos en cuanto a la funcionalidad de sus edificios. Gracias a este acueducto todos los habitantes de la ciudad recibían agua en sus casas. 

Foto: Turismo Segovia

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Murallas romanas de Lugo

Con el romanticismo de las luces nocturnas, las murallas romanas de Lugo –declaradas Patrimonio de la Humanidad– muestran una de sus mejores imágenes. Fue levantada en el siglo I a.C. por orden del emperador Augusto en la antigua ciudad romana de Lucus Augusti. Actualmente, la muralla rodea el casco antiguo de la ciudad, perfecto para recorrer callejeando, posee un adarve de 2 kilómetros de largo que permite pasearla de principio a fin. 

Foto: Turismo Lugo

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Teatro romano de Cartagena

El Museo del teatro romano de Cartagena fue diseñado de manera que el visitante inicia un camino mediante el cual se va sumergiendo poco a poco en un mundo antiguo cuyo final es la entrada al gran teatro romano. Los trabajos de restauración llevados a cabo a principios del siglo XXI permiten apreciar todas las partes que formaban la estructura: la cávea (gradas), la orchestra (dónde actuaba el coro), el proscenium (donde se situaban los actores), la scaena frons (el frente escénico) y el patio porticado detrás de la escena. 

Foto: AP Images

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Anfiteatro romano en Tarragona

La ciudad tiene unos orígenes comunes con los de las primeras ciudades de Itálica, donde los primeros asentamientos fueron los campamentos de las legiones que descansaban después de las batallas de conquista. Con el paso del tiempo, Tarraco se convirtió en una ciudad de gran importancia para el Imperio romano, siendo la capital de la provincia Tarraconensis. El anfiteatro, construido en la época de Augusto, junto con las murallas, templos, el foro y un acueducto son los vestigios que se pueden visitar actualmente. 

Foto: Gtres

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Ruinas de Ampurias, Girona

La conquista de este puerto y mercado griego supuso la vía de entrada de la romanización a la Península ibérica. Se produjo durante la Segunda Guerra Púnica con el desembarco del ejército romano en las costas de la ciudad en el año 218 a.C. Entre las ruinas de Ampurias todavía se pueden observar los restos de varias domus, con los mosaicos que se colocaban en el suelo y la ínsula que formaba un grupo de casas, la basílica, el forum y las tabernae

Foto: Deposiphotos

Medulas 12. Minas de Las Médulas, León

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Minas de Las Médulas, León

En plena comarca de El Bierzo, las montañas de la Médulas fueron una de las fuentes más importantes de oro para el Imperio romano. La explotación de estas minas por parte de los romanos se inició durante la época del emperador Augusto. El historiador Plinio el Viejo ya habla de la excavaciones en las minas de oro de esta zona, remarcando la dureza de las condiciones en las que trabajaban los obreros. 

Foto: Odonell Ramón, Patronato de Turismo de El Bierzo

DL a00610411 089. Mosaicos romanos, Mérida

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Mosaicos romanos, Mérida

Uno de los elementos artísticos que más caracterizan el arte romano fueron los mosaicos con los que decoraban las paredes y el suelo de los lugares más cotidianos. En Mérida, antigua Emerita Augusta, se puede visitar el teatro romano –uno de los mejor conservados–, el anfiteatro, el circo, el acueducto, el puente y el arco de Trajano, además de algunos mosaicos. En la imagen, las pequeñas piezas de forma cuadrada, las teselas, recrean una escena cotidiana de caza.

Foto: Gtres

3. La Monumental Segovia

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La Monumental Segovia

Con la Plaza del Azoguejo a la izquierda y la Plaza de la Artillería a la derecha, el Acueducto parece que divide la ciudad en dos. Sin embargo, la monumental construcción convive con armonía con el resto de la arquitectura de la ciudad, en la que destacan la Catedral de Segovia, las murallas y el Alcázar. En la cercana Plaza Mayor se hallan los vestigios de uno de los desarenadores de época romana, que se usaban para eliminar las impurezas del agua.

Foto: Kamarero. Cedida por Turismo de Segovia

5. Un complejo sistema de distribución

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Un complejo sistema de distribución

La construcción está dividida en tres partes diferenciadas. La zona extraurbana, de donde se recogía el agua, la zona periurbana, el tramo del acueducto que conducía el agua y la zona urbana, donde además de ser conducida, el agua se distribuía a su destino. El recorrido intramuros desarrolla un sofisticado sistema de distribución mediante arquetas, que a su vez se subdividían para abastecer las fuentes y aljibes de las casas privadas. 

Foto: Kamarero. Cedida por Turismo de Segovia

2. La estabilidad del Imperio

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La estabilidad del Imperio

El Acueducto se ha convertido en un símbolo de la época de esplendor que vivió el Imperio romano, un ejemplo de las grandes dotes de ingeniería de esta civilización. Un crecimiento que permitieron las conquistas de Trajano en Dacia y Mesopotamia y la estabilización de las fronteras en el extremo oriental del Imperio. 

Foto: Kamarero. Cedida por Turismo de Segovia

6. La Sierra de Guadarrama

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La Sierra de Guadarrama

El Acueducto de Segovia constaba de al menos 15 kilómetros de canalizaciones subterráneas, entre la captación en la base de Sierra de Guadarrama, y el suburbio de la ciudad romana, donde emergía el canal sobre arcadas (arcuationes) a lo largo de casi 800 m. No solo el agua procedía de la Sierra, sino también los materiales de construcción: los bloques de piedra granítica con que se construyó el Acueducto proceden de la Sierra de Guadarrama.

Foto: Kamarero. Cedida por Turismo de Segovia

7. Segovia de blanco

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Segovia de blanco

Desde esta perspectiva se aprecia la espectacular altura del Acueducto a causa del desnivel que forma la plaza. Los inviernos en Segovia son especialmente fríos y no es extraño que las temperaturas mínimas alcancen los cero grados. Cuando nieva, una capa de blanco tiñe los tejados de la ciudad y deja imágenes únicas de sus monumentos como estas.

Foto: Kamarero. Cedida por Turismo de Segovia

1. Equilibrio de fuerzas y pesos

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Equilibrio de fuerzas y pesos

El Acueducto de Segovia consta de 120 pilares que sostienen 167 arcos, a su vez constituidos por sillares –piedras labradas en forma de rectángulo– y unidos sin ningún tipo de argamasa. Estos se sostienen mediante un perfecto estudio de las fuerzas de empuje entre los grandes bloques de piedra. 

Foto: Pototo. Cedida por Turismo de Segovia

8. Folklore segoviano

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Folklore segoviano

Cuenta la leyenda que una muchacha segoviana que trabajaba como aguadora, cansada de tanto trabajar hizo un pacto con el Diablo: si éste hacía llegar el agua hasta la casa de la chica antes del amanecer, el Diablo se quedaría con su alma. Trabajó duro y rápido, pero una tormenta terrible azotó la ciudad esa noche y cuando el gallo cantó tan solo una piedra le faltaba por colocar. Había perdido el alma de la muchacha pero los segovianos habían ganado un acueducto. Se dice que aún se pueden ver los agujeros de las pezuñas del diablo en las piezas de piedra... o quizás los huecos donde iban colocados los andamios. 

Foto: Kamarero. Cedida por Turismo de Segovia

4. Canal de circulación

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Canal de circulación

El agua recorría la ciudad a través de este canal en lo alto del Acueducto. La toma de agua se hacía mediante un azud del río Frío, en las bases de la Sierra de Guadarrama que puede verse al fondo de la imagen. Después de recorrer el tramo extraurbano, llegaba a Segovia aprovechando las diferentes alturas del terreno. Para salvar el gran desnivel de la Plaza del Azoguejo y la Artillería, el acueducto alcanza su mayor altura con 28,10 metros. 

Foto: Kamarero. Cedida por Turismo de Segovia

Acueducto de Segovia . Ingeniería romana

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Ingeniería romana

Las huellas que dejaron los romanos en la Península Ibérica en forma de monumentos son muy numerosas, pero el acueducto de Segovia es una de las más espectaculares. Esta monumental obra de la ingeniería romana cuenta con 167 arcos. Con sus casi 30 metros de altura, fue una herramienta imprescindible para transportar el agua a lo largo de 16.222 metros aprovechando los desniveles del terreno y abastecer a los habitantes de Segouia.

Foto: Pototo. Cedida por Turismo de Segovia

Acueducto de Segovia

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Acueducto de Segovia

El acueducto se encuentra en el centro de la ciudad y fue construido para hacer llegar el agua desde la Sierra de Guadarrama hasta la ciudad de Segovia. Su nombre procede de la unión de dos palabras latinas: aqua (agua) ducere (conducir). Previamente a la construcción de un acueducto, los ingenieros romanos debían llevar a cabo un minucioso estudio del terreno, de sus desniveles y de las posibilidades del posterior recorrido del agua.

Foto: Pototo. Cedida por Turismo de Segovia

Mérida

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Mérida

A la relevancia histórica de Mérida se suma a un enorme patrimonio que ha hecho de la ciudad una referencia cultural en el mundo. Además de su amplio conjunto arqueológico romano, uno de los más importantes en el Mediterráneo y que es Patrimonio de la Humanidad desde 1993, conserva el legado de todos los pueblos que pasaron por la ciudad. Encontramos así en Iglesia de Santa Clara el Museo de Arte Visigodo, o al margen del puente romano su alcazaba árabe, la más antigua de toda la península. Ya de la Edad Media, tienen especial importancia la Basílica de Santa Eulalia, la Concatedral de Santa María la Mayor o la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua.

Foto: Turismo Extremadura

Puente Romano de Alcántara

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Puente Romano de Alcántara

El Puente Romano de Alcántara  es uno de los símbolos de la ciudad del mismo nombre. Levantado en el siglo II d.C., entre los años 104 y 106 y magníficamente conservado gracias a las reconstrucciones, facilitó enormente en el pasado la comunicación con el vecino Portugal. Una inscripción en el centro del puente - IMP(erator)·CAESARE · DIVI. NERVAE· AVG(usto)· PONT(ifici)· MAX(imo)· TRIB(unicia)·POTEST(ate)-  indica que fue construido en honor al emperador romano Trajano, nacido en Hispania. Cayo Julio Lacer, su constructor, en un exceso de vanidad dejó escrito: "PONTEM PERPETUI MANSVRVM IN SECULA MVNDI""Puente que durará mientras dure el mundo"

Foto: Turismo de Extremadura

Retrato de un hombre

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Retrato de un hombre

Retrato de un hombre procedente de una momia del cementerio romano de Tebtunis. Estos retratos ubrían los rostros de los cuerpos momificados durante la ocupación romana de Egipto.

Foto: Phoebe A. Hearst Museum of Anthropology, University of California, Berkeley

Segovia. España

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Segovia. España

Acueducto de Segovia, Segiovia. España. Único y magnífico, afirman en Segovia y no les falta razón. El acueducto es una de las obras más soberbias que los romanos dejaron repartidas por su vasto imperio. Fue construido para conducir hasta Segovia el agua de la Sierra en el siglo I. Está formado por 167 arcos y sillares unidos sin ningún tipo de argamasa, su imagen atravesando el centro de la ciudad es impresionante.

Gtres

Acueducto de los Milagros, Mérida

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Acueducto de los Milagros, Mérida

Acueducto de los Milagros, Mérida. España. Esta esbelta obra con pilares que alcanzan hasta veintisiete metros de alturas es tan bella que a lo largo de los siglos se ha ganado el sobrenombre de «los Milagros». Su misión era abastecer de agua la ciudad de Emérita Augusta desde el embalse de Proserpina situado a doce kilómetros. Hoy se pueden admirar unos ochocientos metros del antiguo acueducto, cuyos sillares se reflejan en el río Albarregas.

Gtres

Pont de les Ferreres, Tarragona

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Pont de les Ferreres, Tarragona

Pont de les Ferreres, Tarragona. España. También llamado Pont del Diable ya que su ejecución se atribuye según la leyenda al mismísimo diablo. Se erige en la barranco de Els Arcs y su misión era abastecer de agua a la ciudad de Tarraco desde el río Francolí. Es uno de los acueductos mejor conservados y más espectaculares de los construidos por los romanos. Data del siglo I y estuvo en funcionamiento hasta la Edad Media.

Tarragona Turisme

AP11090618618. La columna aureliana

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La columna aureliana

Marco Aurelio representó su triunfo sobre germanos y sármatas en una columna decorada con relieves de gran viveza que recrean episodios de sus campañas.

RICCARDO AUCI

TRK 563047. El coemperador de Marco Aurelio

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El coemperador de Marco Aurelio

Lucio Vero. Busto de mármol. Museo Metropolitano, Nueva York.

BRIDGEMAN / INDEX

WH35776D. La lucha en las fronteras del Imperio

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La lucha en las fronteras del Imperio

Batalla entre romanos y marcomanos. Sarcófago de un general de Marco Aurelio. Museo Nacional Romano.

WHITE IMAGES / SCALA, FIRENZE

WH11681D. Las legiones de Marco Aurelio

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Las legiones de Marco Aurelio

Marco Aurelio creó en 165 d.C. dos legiones: la II Itálica Pía para la defensa de la frontera del Danubio y la III Itálica Concors para luchar contra los marcomanos. Abajo, águila, símbolo de las legiones romanas. Museo Nacional, Saint-Germain-en-Laye.

E. LESSING / ALBUM

Aureliana 013. La muerte de Marco Aurelio

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La muerte de Marco Aurelio

 El emperador murió en vindobona, la actual Viena, en el año 180. Óleo por Delacroix. 1835. Museo de Bellas Artes, Lyon.

WHITE IMAGES / SCALA, FIRENZE

MB-03790330. Triunfos romanos

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Triunfos romanos

En el año 203 se erigió en el extremo noroeste del Foro de Roma un arco triunfal (arriba) para conmemorar las victorias militares de Septimio Severo y de sus hijos Caracalla y Geta contra los partos, en los años 194-195 y 197-199.

Foto: Frank / Age Fotostock

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