Ríos

1 / 60

1 / 60

Río Piedra

Río Piedra

Uno de los principales responsables de la belleza del lugar es el río Piedra, que a su paso cerca del Monasterio ha ido modificando el paisaje a lo largo del tiempo para crear un oasis paradisiaco de verdor.

2 / 60

Gruta Iris desde el fondo. Gruta Iris

Gruta Iris

Tras la cascada de la Cola de Caballo, una enorme gruta creada con la paciencia del tiempo recibe al visitante con imágenes casi mágicas, especialmente al atardecer. El Parque Natural ofrece la posibilidad de visitar varias grutas naturales como la del Artista, la de la Bacante, la de la Pantera o la de Carmela.  

3 / 60

Vistas de Lyon. Lyon, una ciudad y dos ríos

Lyon, una ciudad y dos ríos

Basta ascender a la colina de Fourvière, hasta la basílica de Notre Dame de Fourvière, para comprender cómo la geografía de Lyon está conformada por dos ríos, el Ródano y el Saona. Se puede subir en funicular y luego descender a pie, si se prefiere. Precisamente, desde esta privilegiada ubicación, se expandió Lugdunum, la antigua capital de la Galia durante el Imperio Romano. Podemos aprovechar la visita a este punto panorámico para visitar dos de los vestigios romanos más importantes de Lyon: el teatro y el odeón, construidos en la ladera de la colina.

Foto: Gtres

4 / 60

Reserva de la Biosfera transfronteriza de los Bosques de Paz, Ecuador y Perú

Reserva de la Biosfera transfronteriza de los Bosques de Paz, Ecuador y Perú

El sitio cuenta con bosques secos estacionales del Ecuador y el Perú que forman el núcleo de uno de los lugares del mundo más importantes para la diversidad biológica: la región endémica de Tumbes.

Foto: UNESCO/Naturaleza y Cultura Internacional

5 / 60

Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Río Mono, Benin y Togo

Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Río Mono, Benin y Togo

El sitio de la reserva alberga una población de unos dos millones de habitantes que se dedican principalmente a la agricultura a pequeña escala -palmas aceiteras y cocoteros- el pastoreo, la silvicultura y la pesca.

Foto: UNESCO / GIZ

6 / 60

Nueva Orleans. Nueva Orleans suena a jazz

Nueva Orleans suena a jazz

Por el Misisipi llegaron los esclavos al estado de Luisiana, en Estados Unidos, y también lo necesario para que naciera el jazz como género músical. Aunque el término “jazz” no se acuñó hasta más tarde, este género musical ya sonaba por estas tierras; exactamente fue el 6 de marzo de 1913, cuando en una reseña de un periódico de la época apareció el término para definir la música ejecutada por una banda local. Desde entonces, Nueva Orleans es la cuna del jazz. En concreto, en la ciudad se escucha dixieland, un jazz ligero muy característico. Nueva Orleans, tiempo después del huracán Katrina, sigue siendo una ciudad con gran animación nocturna y muchos festivales de música. El epicentro del jazz está en la Congo Square, el único lugar donde los esclavos africanos podían bailar y tocar sus instrumentos libremente.

Foto: Gtres

7 / 60

Iguazú. Cataratas del Iguazú

Cataratas del Iguazú

“El asombroso espectáculo de un océano cayendo a raudales en un abismo es casi escalofriante”, así describió el espectáculo de las Cataratas del Iguazú, el botánico suizo Robert Chodat. Su topónimo, que proviene del guaraní, se refiere precisamente a estas dimensiones gigantescas: Iguazú significa “Agua Grande”. Se encuentra entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná, y sus saltos fueron elegidos como una de las “Siete maravillas naturales del mundo”.

Foto: Gtres

8 / 60

Amazona, Iquitos, Peru. Río Amazonas, a su paso por Iquitos

Río Amazonas, a su paso por Iquitos

Uno de los ríos míticos del planeta. Su cuenca hidrográfica corresponde a cerca de una quinta parte del agua dulce líquida del planeta. Se trata de un universo maravilloso de fauna y flora. Es el río más largo del mundo, con 7.062 km de longitud desde su nacimiento hasta la desembocadura. Nace en Perú, atraviesa Colombia y desemboca en Brasil. A él llegan más de 1.000 ríos tributarios, algo que lo convierte en el río más caudaloso del mundo (contiene más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos). Su conservación es esencial para el planeta.

Foto: Gtres

9 / 60

shutterstock 218553973. Ciudad de puentes

Ciudad de puentes

De los 18 que cruzan las aguas del Moldava en Praga, el de Carlos IV (1357) es el más icónico. Hasta 1841 fue el único que unía los dos orillas.

Foto: TTstudio / Shutterstock

10 / 60

shutterstock 424078522. El río moldava

El río moldava

Los cruceros permiten contemplar Praga desde otra perspectiva. Hay excursiones de día y también de noche, de solo unas horas o con almuerzo y cena.

Foto: DaLiu / Shutterstock

11 / 60

BEF-ep-G31-4676417. Yangtzé

Yangtzé

Es uno de los tres cursos que circulan en paralelo durante su tramo alto a través de la provincia de Yunnan. Los otros son el Mekong y el Salween.

Foto: Eastphoto / Age Fotostock

12 / 60

Rio Mckenzie

Rio Mckenzie

Foto: ESA / Sentinel 2A

13 / 60

Río Lotsane, Botsuana

Río Lotsane, Botsuana

Foto: ESA / Sentinel 2A

14 / 60

GettyImages-531973696. Sierra Nevada de Santa Marta

Sierra Nevada de Santa Marta

Cuando se alcanza lo alto de una colina, la selva parece perderse en el infinito, tapizando con mil tonalidades de verde los perfiles encrespados de las montañas más altas. En la lejanía se eleva el pico Cristóbal Colón (5.775 metros), con su magnífica cumbre nevada desafiando el cálido Caribe.

Foto: Getty Images

15 / 60

Desembocadura del Amazonas en una foto de satélite tomada en 1990

Desembocadura del Amazonas en una foto de satélite tomada en 1990

Desembocadura del Amazonas en una foto de satélite tomada en 1990. Puede apreciarse en el centro de la imagen la isla de Marajó. En rojo resaltan las ciudades de Macapá, a la izquierda, y Belém a la derecha.

Foto: NASA

16 / 60

Manaos, Brasil

Manaos, Brasil

Vista aérea del río Amazonas a su paso por Manaos, la capital del Estado brasileño de Amazonas.

Foto: Gtres

17 / 60

Iquitos, Perú

Iquitos, Perú

Vista del río Amazonas desde una de sus orillas a su paso por las inmediaciones de la ciudad de Iquitos, en Perú.

Foto: Gtres

18 / 60

Venezuela

Venezuela

Río Amazonas a su paso por el altiplano, en Venezuela.

Foto: Gtres

19 / 60

Desembocadura del río Amazonas. Costa de Pará, Brasil

Costa de Pará, Brasil

Desembocadura del río Amazonas

Foto: ESA

20 / 60

Rio Tizsa a su paso por Hungría

Rio Tizsa a su paso por Hungría

Foto: AP/ MTI / Attila Balazs

21 / 60

La lucha por la vida

La lucha por la vida

Fotografía ganadora en la categoría: Paisajes

"Para restaurar la dinámica natural original en los arroyos, se hacen necesarias todo tipo de medidas. En este sentido, la "Leuvenumse beek", una organización para la defensa de la naturaleza, intentó aumentar la heterogeneidad del fondo de este curso de agua así como la retención de la misma mediante la acumulación de madera muerta en el sistema de arroyos. De este modo, cuando en otoño las lluvias son copiosas se inundan algunos pequeños terrenos de bosque. "Una vez vi esta pequeña haya en el agua tratando de sobrevivir bajo estas duras condiciones. Volví varias veces a este lugar para tomar fotografías cuando por fin una noche, todas las condiciones fueron satisfactorias para obtener esta imagen"

Foto: Jacob Kaptein

22 / 60

Tarde de tormenta

Tarde de tormenta

Una tormenta vespertina ilumina el cielo a las orillas del río Wood, en Nebraska, Estados Unidos, donde cerca de 413.000 grullas descansan en sus aguas poco profundas.

Foto: Randy Olson / National Geographic

23 / 60

Siren-Of-Rivers

Siren-Of-Rivers

Islandia.

Mención especial del jurado de la IAPP (International Association of Panoramic Photographers)

Foto: Laurent-Lacroix / Epson International Pano Awards 2016

24 / 60

River Delta & Gulls

River Delta & Gulls

Costa sur, Islandia.

Mención especial a la mejor vista aérea.

Foto: Hans-Strand / Epson International Pano Awards 2016

25 / 60

ill to Live. Will to Live

Will to Live

Cataratas Ruacana, Namibia

Fotografía ganadora del premio Carolyn Mitchum

Mientras la mayoría del país atravesaba una de las peores sequías del siglo, en la frontera norte el río Kuene fluía con fuerza debido a las fuertes lluvias en el sur de Angola. Fueron necesarios dos días de exploración por la zona hasta que dio con el ángulo perfecto para detener por un instante la caída de las Cataratas Ruacana.

Foto: Christian-Malan / Epson International Pano Awards 2016

26 / 60

Fotografía ganadora en la categoría "Masterpiece"

Fotografía ganadora en la categoría "Masterpiece"

Lorenz Holder, autor de la imagen: "Senad y yo nos encontrábamos de camino hacia un lugar diferente, cuando vimos un cartel que nos indicaba que allí estaba este puente. Cuando llegamos, el sol quedaba justo por encima de los árboles regalándonos toda la gama de colores que el otoño puede ofrecer y el lago estaba cubierto por las hojas caídas de los árboles. Sin embargo, a veces sólo se necesita un poco de suerte: unos días antes había estado pescando, y todavía guardaba en el coche mis botas de pesca y una red, así que tratamos de quitar las hojas del lago a mano. Me tomó un tiempo, pero al terminar, por suerte, la luz del sol era todavía muy suave. Elegí una posición muy baja para obtener una escena de espejo casi perfecta. El puente parecía un círculo perfecto y la luz todavía era muy buena. Cuando Senad estaba en el puente, nos tomó dos o tres intentos obtener la imagen. No hubo tiempo para más, porque el reflejo en el agua se desvaneció tan pronto se levantó el viento. Fue una sensación increíble haber tomado esta imagen, sin aquel cartel en la carretera habríamos pasado de largo ante una gran escena y una gran foto".

Detalles técnicos de la imagen:
Cámara: Canon EOS 5D Mark III
Objetivo: EF 24-70mm f/2.8L USM
ISO: 500
F-Stop: 8.0
Velocidad de obturación: 1/640

Foto: Lorenz Holder / Red Bull Illume 2016

27 / 60

aguadulce05. Río, Kolgríma, Islandia

Río, Kolgríma, Islandia

En Islandia, los brazos del caudaloso río Kolgríma fluyen por las llanuras que se extienden desde el glaciar Vatnajökull, el más grande de la isla, hasta el mar, tallando la tierra a su paso.
 

Foto: Hans Strand

28 / 60

El río Nilo y el mar Rojo

El río Nilo y el mar Rojo

29 / 60

Puente del Alamillo, Sevilla

Puente del Alamillo, Sevilla

Este popular puente de Sevilla fue diseñado por Calatrava con motivo de la Expo celebrada en la ciudad en 1992, para facilitar el acceso a las instalaciones situadas en la isla de La Cartuja. Aunque el proyecto original consistía en dos puentes, cada uno de ellos mirando en dirección opuesta, finalmente, por falta de presupuesto, se decidió que solo se levantaría uno de ellos. El puente de Alamillo se ha convertido en una obra de arte.

Foto: Gtres

30 / 60

Río Congo8. Barcaza de carga

Barcaza de carga

Dada la escasez de carreteras, las barcazas de carga suelen ser la mayor opción para desplazarse por la República Democrática del Congo (RDC). Los pasajeros cocinan, duermen y charlan entre las precarias pilas de mercancías.

31 / 60

Río Congo7. Mercado de canoas

Mercado de canoas

Unas piraguas nuevas atraen clientes en el mayor mercado de canoas del Congo, cerca de Bumba. Sus fabricantes se adentran en la selva en busca de árboles adecuados; las ventas les permiten poco más que subsistir.

32 / 60

Ouadi Qadisha  y Horsh Arz el-Rab, Líbano. Ouadi Qadisha y Horsh Arz el-Rab, Líbano

Ouadi Qadisha y Horsh Arz el-Rab, Líbano

El Valle Sagrado y el Bosque de los Cedros de Dios: declarado bien del Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998 sus profundos desfiladeros y acantilados modelados durante siglos por el río Qadisha, sirvieron antaño de refugio para los cristianos maronitas. En la antigüedad Líbano albergó grandes bosques de cedros, tan característicos del país que, de hecho, su bandera esta adornada por uno de ellos. Dominando el valle que alimenta el río Qadisha se encuentra el monte Makemel, que da cobijo a uno de los pocos bosques de cedros que aún se conservan en la actualidad. A unos 2.000 metros de altura se encuentra el Bosque de los Cedros de Dios, con cuatro ejemplares de 35 metros de altura y troncos que van desde los 12 hasta los 14 metros de circunferencia.

Foto: AP Photo

33 / 60

VOE01_OCTUBRE2015. Delta del río Colorado en en el golfo de California

Delta del río Colorado en en el golfo de California

34 / 60

voe03_septiembre2015. Río Iguazú

Río Iguazú

35 / 60

Toledo

Toledo

El Tajo no cruza Toledo, la arropa. La ciudad se alza sobre las aguas rápidas del río, que determinó su fundación y contribuyó a su posterior florecimiento. Las tres culturas de las tres religiones monoteístas -la musulmana, la hebrea y la cristiana- dejaron su huella en esta peñascosa urbe a la que se accede por las antiguas puertas de las murallas y puentes de piedra que salvan el río.

Gtres

36 / 60

Coblenza

Coblenza

En la confluencia del Rin y el Mosela, en el conocido «rincón alemán», se encuentra Coblenza, una de las ciudades más hermosas y antiguas de Alemania. Rodeada por cuatro macizos montañosos, viñedos y bosques, su entorno es realmente espectacular. En esta especie de isla que crean ambos ríos se plasman los de 2.000 años de historia de la ciudad a través de sus iglesias y palacios y las magníficas casas señoriales.

Gtres

37 / 60

Lyon

Lyon

La gran ciudad bimilenaria y capital de la seda se halla en la confluencia del Ródano y el Saona. Una maravilla transitar por su centro situado en el recodo de ambos ríos con sus calles estrechas, sus «traboules» (pasadizos), los animados muelles y grandes plazas y, durante la noche, Lyon se transforma con más de doscientos edificios iluminados.

Gtres

38 / 60

Sevilla

Sevilla

La capital andaluza creció en una llanura aluvial del río Guadalquivir. Éste es navegable desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda hasta Sevilla, el único puerto fluvial de España. Sus muelles recuperados alientan a la fiesta y al paseo relajado bajo la sombra de la icónica Torre del Oro. La Isla de la Cartuja, recuperada en 1992 con la Expo de Sevilla, es una de las principales atracciones que se emplazan en el Guadalquivir.

Gtres

39 / 60

Zaragoza

Zaragoza

Diez puentes –desde el antiguo puente del Piedra del siglo XV al puente del Tercer Milenio, inaugurado en 2008 con motivo de la Expo del Agua–  salvan el Ebro en esta ciudad maravillosa que vive con los ojos puestos en el río. Fue durante el gran evento de la Expo del Agua cuando se recuperaron para sus habitantes algunos de sus tramos creando una nueva zona urbana vanguardista y cosmopolita. 

Gtres

40 / 60

Zúrich

Zúrich

El río Limmat divide Zúrich en dos zonas muy distintas, a un lado se concentra la parte histórica y en la otra el núcleo financiero, para acabar desaguando en el precioso lago Zurichsee. La capital del cantón homónimo es una de las ciudades más vanguardistas del centro de Europa, que combina a partes iguales naturaleza y cultura.

Gtres

41 / 60

Oporto

Oporto

La segunda ciudad de Portugal vive encaramada a los márgenes del «Douro», el río que ha sido su impulso y su alma. El barrio de Rivera es uno de los más populares, con sus coloridas casas y los muelles. Al otro lado del río, en Vilanova de Gaia, se alinean todas las bodegas donde se elabora el famoso vino de Oporto. El crucero por el Duero es imprescindible para disfrutar de la ciudad y de sus magníficos puentes como el de Luis I, construido en 1886 por Teófilo Seyrig, discípulo de Gustave Eiffel.

Gtres

42 / 60

Estrasburgo

Estrasburgo

La capital europea fue la primera ciudad de Francia en ser distinguida como Patrimonio de la Humanidad. Ubicada a orillas del Rin, es el segundo puerto fluvial de este magnífico río. Una delicia pasear por su casco antiguo de casas con entramados de madera y la Petit France, junto a los grandes monumentos como la Catedral, considerado por Víctor Hugo como «un prodigio de lo gigantesco y delicado».

Gtres

43 / 60

Florencia

Florencia

Una de las imágenes más recurrentes cuando se piensa en la ciudad de los Médicis es la del Ponte Vecchio, el más famosos de los puentes que cruza el Arno. Éste salva el río en su punto más estrecho y ya en el siglo I los romanos habían construido en ese mismo lugar un puente de madera. El gran centro renacentista queda en la ribera norte del Arno, una vez cruzado el río, se abre Oltrarno, que en el siglo XVI era el barrio popular de la ciudad hasta que la aristocrática familia Medici decidió mudarse allí en el suntuoso palacio Pitti.

Gtres

44 / 60

Linz

Linz

El gran Danubio en su viaje a través de Austria enlaza ciudades como Linz. Su nombre completo es Linz an der Donau, lo que ya dice mucho de la estrecha relación de la urbe con el río que aquí traza un majestuoso recodo y amansa sus aguas. En sus orillas se ubican las más importantes propuestas culturales de la ciudad con un jardín de esculturas al aire libre y los espacios Lentos Kunstmuseum Linz, la Brucknerhaus y la Tabakfabrik. 

Gtres

45 / 60

AWL AR02408. Cataratas de Iguazú (Brasil)

Cataratas de Iguazú (Brasil)

Más altas que las del Niágara y más anchas que las Victoria, las cataratas de Iguazú, cuyo nombre significa «aguas grandes», son un conjunto de 275 saltos. El primer europeo en conocerlas fue el explorador Álvar Núñez Cabeza de Vaca a inicios del siglo xv. Declaradas parque nacional tanto en la orilla argentina como en la brasileña, pueden contemplarse desde una carretera panorámica. 

MICHELE FALZONE / AWL IMAGES

46 / 60

O.Grunewald Cano Cristales 29. Rojo carotenoide

Rojo carotenoide

Macarenia clavigera es la responsable de las tonalidades rojizas en Caño Cristales.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

47 / 60

O.Grunewald Cano Cristales 83. Iguana iguana

Iguana iguana

Las iguanas son habituales en la zona de Caño Cristales. Si se sienten amenazados, estos reptiles son capaces de lanzarse al río desde alturas considerables.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

48 / 60

O.Grunewald Cano Cristales 87. Opisthocomus hoazin

Opisthocomus hoazin

El hoatzín es conocido en Colombia como pava hedionda. En su estómago alberga un ejército bacteriano que descompone los vegetales que ingiere, lo que le confiere un olor parecido al estiércol.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

49 / 60

O.Grunewald Cano Cristales 59. Tierra de tepuis

Tierra de tepuis

Caño Cristales nace cerca de los tepuis más antiguos de la sierra de La Macarena. Otros caños, como Indio, Canoas y Yarumales, fluyen por la región, pero ninguno iguala a este en tan impactante colorido.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

50 / 60

OHA-0123.  El Castillo de Mármol

El Castillo de Mármol

Con el paso de los siglos, el río Glomåga ha esculpido un laberinto de sinuosas formas rocosas, el llamado Castillo de Mármol.

http://haarbergphoto.com

Foto: Orsolya Haarberg

51 / 60

FNL-3028923. Cataratas Thomson

Cataratas Thomson

El río Ewaso Ngiro vierte sus aguas en un salto de 74 metros de altura. Una senda permite contemplarlo desde arriba.

JUERGEN RITTERBACH / AGE FOTOSTOCK

52 / 60

FCR-418338. El vapor Natchez

El vapor Natchez

El recorrido de dos horas por el último tramo del Misisipi permite imaginar la época en que Nueva Orleans era un destacado puerto fluvial del sur.

Foto: THE GRNAGER COLLECTIO / AGE FOTOSTOCK

53 / 60

08-congo-river. Bonobos

Bonobos

El vasto río Congo, que comprende numerosos canales grandes y pequeños, ha sido una barrera infranqueable para los bonobos y sus parientes más cercanos. Los chimpancés y los gorilas viven únicamente en la orilla derecha, y los bonobos, solo en la izquierda. 

Foto: Christian Ziegler

54 / 60

01-kali-gandaki-river-trail.  Sendero sobre el río Kali Gandaki

Sendero sobre el río Kali Gandaki

Escaladores y científicos siguen un sendero sobre el río Kali Gandaki en la remota región nepalesa de Mustang. Casi 20 metros más arriba se suceden hileras de cuevas artificiales excavadas hace siglos y aún sin explorar. Es posible que haya miles de ellas en la región. 

www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

55 / 60

HEMIS 108153. El río Chicago

El río Chicago

Las rutas en barco por el río Chicago descubren las dimensiones de esta ciudad de rascacielos.

EMILIO SUETONE / GTRES

56 / 60

leopardos10. Estación lluviosa en el delta

Estación lluviosa en el delta

Durante la época de inundaciones estacionales el leopardo encuentra agua en abundancia en las numerosas charcas del delta del Okavango.

Sergey Gorshkov

57 / 60

leopardos04. Noviazgos efímeros

Noviazgos efímeros

De hábitos solitarios, los leopardos se juntan únicamente cuando llega el momento de procrear. Durante varios días consecutivos el macho y la hembra se aparean y cazan juntos, pero luego se separan de repente, y pueden pasar varios años antes de reencontrarse.

Foto: Sergey Gorshkov

58 / 60

leopardos03. Delta del Okavango

Delta del Okavango

El delta del Okavango es uno de los mejores lugares de África para observar al leopardo: un conjunto de humedales poblados de cañas de carrizo y alfombrados de innumerables islotes, arroyos y canales de agua dulce y fresca permiten una explosión de vida salvaje. 

Foto: Sergey Gorshkov

59 / 60

 machupicchu08. Río Urubamba

Río Urubamba

El puente rematado sobre los rápidos del Urubamba. Se aprecia el montante horcado todavía en su sitio. La gran dificultad de esta construcción radicó en que la madera era tan densa que no flotaba.

Foto: Hiram Bingham

60 / 60

angkor13. Tonle Sap

Tonle Sap

Durante siglos, los ciclos naturales del agua han moldeado las vidas de los habitantes de los alrededores del Tonle Sap. A principios de julio, antes de la crecida del lago, las casas construidas sobre pilotes de seis metros de altura se yerguen sobre el suelo seco en Kompong Phluk.

Foto: Robert Clark

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes