100 Fotos de Reserva natural

Reserva natural

1 / 100
Parque Nacional Kiskunsag

1 / 100

Parque Nacional Kiskunsag

Foto: Foto: Sandor Ujvari / MTI vía AP

VOE01 AGOSTO2015. Santuario de tiburones

2 / 100

Santuario de tiburones

Reserva Ornitológica de Los Palacios de Compludo, León

3 / 100

Reserva Ornitológica de Los Palacios de Compludo, León

Reserva de 969 hectáreas en los montes Aquilianos, en Ponferrada (comarca de El Bierzo, León). Los bosques suponen el 40% de la superficie de la reserva, gestionada por la asociación Tyto Alba para mantener el hábitat del águila real, el cárabo o el roquero rojo, entre las especies típicas de la montaña cantábrica. La reconstrucción del pueblo de 70 casas de mampostería, con tejados de pizarra y corredores de castaño, lo convierten en un lugar especial también por sus valores patrimoniales

Foto: SEO Birdlife / Ernesto Gallego / Tyto Alba

Reserva Ornitológica de El Planerón, Zaragoza

4 / 100

Reserva Ornitológica de El Planerón, Zaragoza

Creada en 1992, es la reserva más antigua de de SEO/BirdLife. Tiene 700 hectáreas de estepa donde viven especies de gran interés ornitológico como la alondra ricotí o la ganga ortega. Sobre el terreno se ha demostrado que la conservación y el desarrollo rural son compatibles, con cultivos de trigo duro ecológico entre otras iniciativas que se llevan a cabo. Actividades educativas, de voluntariado y de turismo ornitológico están entre las opciones que ofrece, además de un centro de interpretación, en colaboración con el Ayuntamiento de Belchite.

Foto: SEO Birdlife

Reserva Ornitológica de Los Albardales, Madrid

5 / 100

Reserva Ornitológica de Los Albardales, Madrid

Los Albardales es un carrizal de unas ocho hectáreas de extensión. Actualmente es una Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife tras la suscripción de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, en la Comunidad de Madrid, en el año 1991. Constituye un humedal formado por un antiguo meandro del río Jarama, y está situada en el Parque Regional del Sureste y la ZEPA “Cantiles y cortados de los ríos Jarama y Manzanares”. Acoge importantes poblaciones invernantes de paseriformes y de otras aves ligadas a humedales en paso migratorio. En invierno se forma importantes dormideros de aves palustres con grandes concentraciones de escribanos palustres, pardillos comunes, trigueros o gorriones morunos pero también durante la época de migración, con especies como golondrinas, aviones olavanderas boyeras, como en invernada. La zona de pradera, inundada de mayo a octubre, sirve de zona de sedimentación durante la migración de numerosas especies muy escasas en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Es el caso del carricerín cejudo, que encuentra aquí su única localidad de paso en la región, o limícolas como correlimos, archibebes y combatientes. Desde la década de 1980, SEO/BirdLife ha realizado trabajos de seguimiento en este carrizal, a través del Grupo Local SEO-Monticola. Próxima a la reserva se encuentra otro carrizal, el de Las Minas donde se encuentra una estación de anillamiento de esfuerzo constante que funciona desde 1995. En febrero de 2016 SEO/BirdLife firmó un nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Martín de la Vega para la custodia del territorio de la Reserva.

Foto: SEO Birdlife / Blas Molina

Reserva Ornitológica de Riet Vell, Tarragona

6 / 100

Reserva Ornitológica de Riet Vell, Tarragona

Riet Vell es un proyecto demostrativo de desarrollo sostenible que SEO/BirdLife ha establecido en el Delta del Ebro que consiste en reunir la agricultura ecológica del arroz y la recuperación de hábitats naturales de zonas húmedas, con criterios de investigación aplicada. Esto para favorecer a las especies protegidas, al mantenimiento de la calidad ambiental y paisaje, al desarrollo rural y turismo ecológico. Además realizamos programas específicos de investigación, conservación, difusión, uso público, educación ambiental y voluntariado.Todas las actividades las llevan a buen puerto el personal, socios y voluntarios de SEO/BirdLife y de Riet Vell S.A. de estas comarcas del Ebro y de todas partes, con la colaboración de los compañeros de la organización en Cataluña, en España y el apoyo de la red internacional BirdLife.

Foto: SEO Birdlife / Juan Carlos Cirera

Reserva Ornitológica del Cercado de El Jarde, Fuerteventura

7 / 100

Reserva Ornitológica del Cercado de El Jarde, Fuerteventura

En el centro de Fuerteventura, al este de Antigua, en la zona conocida por Los Alares, se localiza esta reserva creada en 2005 para proteger una de las especies más emblemáticas del archipiélago, la avutarda hubara. La gestión se hace en colaboración con ganaderos, agricultores y cazadores, propiciando el desarrollo sostenible en una zona esteparia de 209 hectáreas en la que se pueden observar también ganga ortega, corredor sahariano o bisbita caminero.

Foto: SEO Birdlife / Aurelio Martín

Reserva Ornitológica de la Finca San  Miguel, Huesca

8 / 100

Reserva Ornitológica de la Finca San Miguel, Huesca

Es una nueva apuesta por la gestión sostenible del territorio. Declarada como reserva en 2013, es una finca agrícola de 1.000 hectáreas con varios humedales. Una referencia de compromiso social por la gran implicación de la familia propietaria de los terrenos que expresó su deseo de que fuera reserva de SEO/BirdLife. Comienza la transformación del espacio hacia un modelo sostenible y con perspectivas de explotación ecoturística.

Foto: SEO Birdlife / M.A. Murillo Latorre

Reserva Ornitológica de Las Marismas Blancas, Cantabria

9 / 100

Reserva Ornitológica de Las Marismas Blancas, Cantabria

Está formada por dos humedales localizados en el municipio de Astillero. Fueron terrenos ganados al mar que, desde 1999, en colaboración con el ayuntamiento de esta localidad (EcoAstilleroXXI), han sido gestionados para llevar a cabo una restauración ambiental. Son 41 hectáreas de hábitat bien conservado compatible con actividades de ocio. Se puede dar un paseo en bici y observar numerosas aves acuáticas como el porrón europeo, el pato cuchara común, la cerceta común, el ánade friso o la garza real.

Foto: SEO Birdlife / Felipe González

Reserva Ornitológica de O Grove, Pontevedra

10 / 100

Reserva Ornitológica de O Grove, Pontevedra

La reserva Ornitoloxica/Ornitológica de O Grove, con una superficie de 7.534 ha comprende territorios amparados por diversas figuras de protección legal (desde ZEC y ZEPA -RN2000- hasta Humedal Ramsar u otras). Además del interés de esas figuras de protección (y lo que implican), la principal novedad es que se trata de la primera reserva ornitológica de SEO/BirdLife que incluye medio marino; además de una pequeña parte de superficie terrestre incluye la zona intermareal de este municipio que está incluida en diversos espacios naturales.

Foto: SEO Birdlife / Gustavo Ferreiro

Reserva Ornitológica de la Laguna de El Oso, Ávila

11 / 100

Reserva Ornitológica de la Laguna de El Oso, Ávila

En la comarca de La Moraña abulense se encuentran dos lagunas esteparias que componen esta reserva de más de 16 hectáreas. En 1999 SEO/BirdLife comenzó su colaboración con el Ayuntamiento de El Oso para restaurar y gestionar de forma sostenible el humedal. Está ubicado en plena llanura cerealista y rodeado de grandes pinares, lo que incrementa las especies que se pueden observar en sus alrededores. Es una de las principales zonas de paso migratorio durante el invierno para grullas y ánsares comunes. Todo un espectáculo ornitológico.

Foto: SEO Birdlife / Alfonso García

Reserva Ornitológica de El Clot, Tarragona

12 / 100

Reserva Ornitológica de El Clot, Tarragona

A finales de los años 90, SEO/BirdLife compró esta finca agrícola de seis hectáreas de arrozales para transformarla en una laguna de agua dulce donde habitan especies como el escribano palustre, el avetorillo o la cigüeñuela. El anillamiento en familia o las labores de voluntariado son algunas de las actividades para disfrutar de este espacio del Delta del Ebro.

Foto: SEO Birdlife / Jordi Prieto

Reserva de la Biosfera de Gadabedji, Níger

13 / 100

Reserva de la Biosfera de Gadabedji, Níger

Alberga un conjunto variado de sabanas, depresiones, fosas y dunas de arena.

Foto: UNESCO/ Division des aires protégées

Reserva de la Biosfera de Gadabedji, Níger

14 / 100

Reserva de la Biosfera de Gadabedji, Níger

El sitio cuenta con una fauna de mamíferos entre los que destacan las gacelas dorcas, los zorros pálidos y los chacales dorados. También una gran biodiversidad de aves.

Foto: UNESCO/ Division des aires protégées

Reserva de la Biosfera de Castro Verde, Portugal

15 / 100

Reserva de la Biosfera de Castro Verde, Portugal

Su flora se caracteriza por un alto grado de endemismo y su fauna comprende unas 200 clases de pájaros, entre los que destacan aves esteparias como la avutarda.

Foto: UNESCO/ Protecção da Natureza, LPN

Reserva de la Biosfera de Garden Route, Sudáfrica

16 / 100

Reserva de la Biosfera de Garden Route, Sudáfrica

La importancia de esta reserva, en general, y la del estuario de Knysna, en particular, son cruciales para la conservación de la biodiversidad floral de la provincia de El Cabo.

Foto: UNESCO/G. Penry

Reserva de la Biosfera de Garden Route, Sudáfricaq. Reserva de la Biosfera de Garden Route, Sudáfrica

17 / 100

Reserva de la Biosfera de Garden Route, Sudáfrica

El sitio tiene una superficie de 698.363 hectáreas y una población de más de 450.000 habitantes. La parte oriental de la reserva se caracteriza por la presencia de zonas húmedas, donde las actividades agrícolas y el desarrollo urbano podrían tener repercusiones nefastas para el medio ambiente.

Foto: UNESCO/G. Penry

Reserva de la Biosfera de Garden Route, Sudáfrica

18 / 100

Reserva de la Biosfera de Garden Route, Sudáfrica

La fauna del sitio es muy diversa y comprende algunas especies de grandes mamíferos, como elefantes, rinocerontes y búfalos.

Foto: UNESCO/G. Penry

Reserva de la Biosfera del Jebel Al Dair, Sudán

19 / 100

Reserva de la Biosfera del Jebel Al Dair, Sudán

Esta reserva abarca uno de los últimos territorios de rica biodiversidad que subsisten en la región semiárida de Kordofán del Norte.

Foto: UNESCO/Salwa M. Abdelhameed

Reserva de la Biosfera del Jebel Al Dair, Sudán

20 / 100

Reserva de la Biosfera del Jebel Al Dair, Sudán

Se trata del macizo montañoso de Al Dair, que posee bosques y parques de sabana seca, ecosistemas forestales y una red de arroyos.

Foto: UNESCO/Salwa M. Abdelhameed

Reserva de la  Biosfera de Backo Podunavlje, Serbia

21 / 100

Reserva de la Biosfera de Backo Podunavlje, Serbia

Situado al noroeste del país, este sitio tiene una superficie de 176.635 hectáreas y abarca las zonas aluviales de la parte central de la llanura del Danubio, en las que hay llanuras inundables y vestigios históricos de paisajes modelados por asentamientos y actividades agrícolas del ser humano.

Foto: UNESCO/Jarpsmav Pap

Reserva de la  Biosfera de Backo Podunavlje, Serbia

22 / 100

Reserva de la Biosfera de Backo Podunavlje, Serbia

En la llanura danubiana hay bosques y zonas húmedas aluviales, pantanos, cañaverales, hábitats de agua dulce y bosques inundables.

Foto: UNESCO/Jarpsmav Pap

Reserva de la  Biosfera de Backo Podunavlje, Serbia

23 / 100

Reserva de la Biosfera de Backo Podunavlje, Serbia

Los 147.400 habitantes del sitio viven esencialmente de la agricultura, la silvicultura y la industria

Foto: UNESCO/Jarpsmav Pap

Reserva de la Biosfera de Castro Verde, Portugal

24 / 100

Reserva de la Biosfera de Castro Verde, Portugal

Situada al sur du Portugal, en el interior de la región del Bajo Alentejo, esta reserva de biosfera tiene una superficie de unas 57.000 hectáreas y en ella se encuentra la estepa cerealista más importante del país, que constituye uno de los paisajes rurales más amenazados de la región mediterránea.

Foto: UNESCO/Protecção da Natureza, LPN

Reserva de la Biosfera de Castro Verde, Portugal

25 / 100

Reserva de la Biosfera de Castro Verde, Portugal

También se pueden encontrar en su territorio numerosas aves de presa y algunas especies endémicas como el águila imperial ibérica, una de las aves de presa que mayor peligro de extinción corre en el mundo.

Foto: UNESCO/Protecção da Natureza, LPN

Reserva de la Biosfera de Castro Verde, Portugal

26 / 100

Reserva de la Biosfera de Castro Verde, Portugal

La población del sitio se cifra en unos 7.200 habitantes, que viven sobre todo de la producción extensiva de cereales y de la cría de ganado.

Foto: UNESCO/Protecção da Natureza, LPN

Reserva de la Biosfera de Itaipú, Paraguay

27 / 100

Reserva de la Biosfera de Itaipú, Paraguay

Situada al este del país, esta reserva tiene una superficie superior al millón de hectáreas. Abarca una zona boscosa subtropical aún denominada Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Foto: UNESCO / Itaipu Binacional / Alberto Carosini

Reserva de la Biosfera de Itaipú, Paraguay

28 / 100

Reserva de la Biosfera de Itaipú, Paraguay

Alberga poblaciones de grandes predadores –arpías, jaguares y pumas– y de grandes herbívoros como el tapir, aves e insectos.

Foto: UNESCO / Itaipu Binacional / Alberto Carosini

Reserva de la Biosfera de Itaipú, Paraguay

29 / 100

Reserva de la Biosfera de Itaipú, Paraguay

La población permanente de la reserva se cifra en unos 450.000 habitantes.

Foto: UNESCO / Itaipu Binacional / Alberto Carosini

Reserva de la Biosfera de Gadabedji, Níger

30 / 100

Reserva de la Biosfera de Gadabedji, Níger

Situada en el centro del país, esta reserva se extiende por un territorio de 1.413.625 hectáreas.

Foto: UNESCO/ Division des aires protégées

Reserva de la Biosfera de Gadabedji, Níger

31 / 100

Reserva de la Biosfera de Gadabedji, Níger

Los casi 20.000 habitantes de la reserva pertenecen a dos grupos étnicos principales: los tuaregs y los fulani. Su modo de vida es el nomadismo y su actividad principal el pastoreo.

Foto: UNESCO/ Division des aires protégées

Reserva de la Biosfera de Indawgyi, Myanmar

32 / 100

Reserva de la Biosfera de Indawgyi, Myanmar

El Indawgyi es el mayor lago de agua dulce del país. La reserva tiene una superficie de 133.715 hectáreas y abarca una gran zona lacustre abierta, zonas de vegetación flotante, un bosque pantanoso y praderas inundables estacionalmente. Las colinas que rodean el lago están cubiertas por frondosos bosques subtropicales húmedos que albergan especies de aves y de mamíferos de zonas boscosas, como primates. La población local obtiene lo esencial de sus ingresos gracias a las explotaciones agrícolas ribereñas del lago.

Foto: CC / Eric Winny

Reserva de la Biosfera de Karatau, Kazajstán

33 / 100

Reserva de la Biosfera de Karatau, Kazajstán

Esta reserva está situada en la parte central de la dorsal montañosa de Karatau, que es una ramificación noroccidental de la cordillera del Tian Shan, una de las cadenas montañosas más grandes del mundo.

Foto: UNESCO/Roman Jashenko

Reserva de la Biosfera de Karatau, Kazajstán

34 / 100

Reserva de la Biosfera de Karatau, Kazajstán

Su superficie total se cifra en unas 151.800 hectáreas y su población en 83.000 habitantes aproximadamente. El sitio constituye un complejo natural de gran importancia para la conservación de la biodiversidad del macizo occidental de la cordillera del Tian Shan.

Foto: UNESCO/Roman Jashenko

Reserva de la Biosfera de Karatau, Kazajstán. Reserva de la Biosfera de Karatau, Kazajistán

35 / 100

Reserva de la Biosfera de Karatau, Kazajistán

Karatau ocupa el primer puesto entre las regiones del Asia Central por el número de sus especies endémicas.

Foto: UNESCO/Roman Jashenko

Reserva de la Biosfera de Karatau, Kazajstán. Reserva de la Biosfera de Karatau, Kazajistán

36 / 100

Reserva de la Biosfera de Karatau, Kazajistán

La economía de la región se basa esencialmente en la ganadería bovina, la agricultura y el turismo ecológico y recreativo.

Foto: UNESCO/Roman Jashenko

Reserva de la Biosfera de Altyn Emel, Kazajistán

37 / 100

Reserva de la Biosfera de Altyn Emel, Kazajistán

Esta reserva de biosfera engloba el Parque Nacional Estatal de Altyn Emel, una de las zonas protegidas del país que tiene una gran importancia para la preservación de la diversidad biológica de la región.

Foto: UNESCO/Roman Jashenko

Reserva de la Biosfera de Altyn Emel, Kazajistán

38 / 100

Reserva de la Biosfera de Altyn Emel, Kazajistán

El sitio posee un gran número de plantas endémicas y los paisajes de su territorio comprenden zonas desérticas, bosques ribereños de la llanura inundable del río Ili, bosques frondosos, bosques de coníferas y pantanos salobres.

Foto: UNESCO/Roman Jashenko

Reserva de la Biosfera de Altyn Emel, Kazajistán

39 / 100

Reserva de la Biosfera de Altyn Emel, Kazajistán

La región cuenta con unos 4.000 habitantes que viven de la agricultura, la ganadería y el turismo ecológico y recreativo.

Foto: UNESCO/Roman Jashenko

Reserva de la Biosfera de Sobo, Katamuki y Okue, Japón

40 / 100

Reserva de la Biosfera de Sobo, Katamuki y Okue, Japón

Este sitio forma parte del macizo montañoso de Sobo-Katamuki-Okue y se caracteriza por la presencia de elevaciones abruptas.

Foto: UNESCO / Muneyuki Kai

Reserva de la Biosfera de Sobo, Katamuki y Okue, Japón

41 / 100

Reserva de la Biosfera de Sobo, Katamuki y Okue, Japón

Los bosques cubren el 85% de las 243.672 hectáreas de la reserva, que es un lugar de gran importancia para la biodiversidad de la región.

Foto: UNESCO / Muneyuki Kai

Reserva de la Biosfera de Sobo, Katamuki y Okue, Japón

42 / 100

Reserva de la Biosfera de Sobo, Katamuki y Okue, Japón

La población del sitio no excede los 100.000 habitantes y obtiene sus medios de subsistencia gracias a la agricultura o la explotación de recursos forestales (producción de madera y carbón, cultivo del champiñón “shiitake”, etc.).

Foto: UNESCO / Muneyuki Kai

Reserva de la Biosfera de Minakami, Japón

43 / 100

Reserva de la Biosfera de Minakami, Japón

Este sitio abarca una línea de crestas de 2.000 metros de altura que constituye la principal divisoria de aguas de la isla de Honshu.

Foto: UNESCO / Minakami Town, Gunma Prefecture

Reserva de la Biosfera de Minakami, Japón

44 / 100

Reserva de la Biosfera de Minakami, Japón

La gran diversidad biológica y cultural de la reserva se debe a las diferencias considerables que se dan entre el medio ambiente de las vertientes orientales y occidentales, así como entre las zonas montañosas y las de escasa altura.

Foto: UNESCO / Minakami Town, Gunma Prefecture

Reserva de la Biosfera de Minakami, Japón

45 / 100

Reserva de la Biosfera de Minakami, Japón

La extensión de la reserva se cifra en 91.368 hectáreas y su población en más de 21.000 habitantes. Las actividades humanas principales son la agricultura y el turismo.

Foto: UNESCO / Minakami Town, Gunma Prefecture

Reserva de la Biosfera de Tepilora, Rio Posada y Montalbo, Italia

46 / 100

Reserva de la Biosfera de Tepilora, Rio Posada y Montalbo, Italia

Situada en la isla de Cerdeña, esta reserva de biosfera tiene una superficie de más de 140.000 hectáreas.

Foto: UNESCO/Emiliano Oddone

Reserva de la Biosfera de Tepilora, Rio Posada y Montalbo, Italia

47 / 100

Reserva de la Biosfera de Tepilora, Rio Posada y Montalbo, Italia

Al oeste comprende varias zonas montañosas y al este una faja de tierra llana, cursos de agua y zonas costeras. Unas 50.000 personas viven en este sitio, que abarca también el macizo de Montalbo.

Foto: UNESCO/Emiliano Oddone

Reserva de la Biosfera de San Marcos de Colón, Honduras

48 / 100

Reserva de la Biosfera de San Marcos de Colón, Honduras

Este sitio de 57.810 hectáreas de superficie se halla a unos kilómetros de la frontera con Nicaragua. En el perímetro de la reserva hay 18 pueblos en los que viven 26.350 personas.

Foto: UNESCO/ICF

Reserva de la Biosfera de San Marcos de Colón, Honduras

49 / 100

Reserva de la Biosfera de San Marcos de Colón, Honduras

Su altura varía entre 500 y 1.700 metros. Alberga una importante diversidad biológica y varias especies endémicas de animales.

Foto: UNESCO/ICF

Reserva de la Biosfera transfronteriza de La Selle y Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, Haití y República Dominicana

50 / 100

Reserva de la Biosfera transfronteriza de La Selle y Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, Haití y República Dominicana

Esta reserva agrupa el sitio de La Selle, situado en Haití, y el de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, situado en la República Dominicana, que fueron declarados reservas de biosfera en 2012 y 2002, respectivamente.

Foto: UNESCO/Dieufort Deslorges

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?