Religión

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Christianismi restitutio

Christianismi restitutio

Portada de la obra de Miguel Servet, "La restitución del Cristianismo" publicada en 1553. Esta obra llega con la madurez intelectual del autor y es considerada como la cumbre de su recorrido literario, filosófico, teológico y también científico.

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De Trinitatis erroribus

De Trinitatis erroribus

Edición de "Sobre los Errores acerca de la Trinidad" de Miguel Servet, obra impresa por primera vez en Estrasburgo, en 1531. Para una mente inquieta como la de Servet, el dogma trinitario resultó tan incompatible con el cristianismo que le dedicó 3 de sus obras y un total de 7 libros.

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BAL 158110. La religión al servicio del estado

La religión al servicio del estado

La pintura reproducida junto a estas líneas, un óleo sobre lapislázuli, se titula El triunfo de Luis XIII sobre los enemigos de la Religión. Su autor fue Jacques Stella, uno de los pintores de corte de Richelieu y Luis XIII. No se sabe la fecha exacta de la obra, ni el acontecimiento que conmemora. Tal vez se trata de una celebración de la política religiosa de Luis y su primer ministro, decisiva para la consolidación del catolicismo como única religión oficial, poniendo fin a decenios de guerras de religión. La toma de La Rochela en 1628 fue el hito decisivo en este proceso.

EL Óleo de la Stella es un ejemplo del carácter peculiar que tuvo la ofensiva de Richelieu en el ámbito religioso. No hay duda de su empeño en favorecer el catolicismo y restringir la libertad de acción de los protestantes, que gozaban de grandes privilegios en amplias regiones del país. Pero Richelieu estuvo lejos de ser un fanático. Por ejemplo, tras la conquista de La Rochela, mientras los sectores ultracatólicos instaban a la destrucción de la ciudad, el cardenal impuso una postura de clemencia, como la que muestra Luis XIII en la pintura de Stella. 

Foto: Bridgeman

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Catedral de Cristo Salvador, Moscú. Rusia

Catedral de Cristo Salvador, Moscú. Rusia

Foto: AP / Alexander Zemlianichenko

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HMS-HEMIS-2231779. Sinagoga Española, 1868

Sinagoga Española, 1868

Aunque el siglo XIX fue el más prolífico en construcciones, la capital checa es una suma de estilos artísticos, fáciles de distinguir durante un paseo: del gótico al barroco y del modernista al contemporáneo.

Foto: Age Fotostock

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La Meca

La Meca

(7,1 millones de turistas en 2015)

La ciudad natal de Mahoma es un lugar sagrado al que acuden miles de peregrinos al año. En concreto, cada año, cerca de tres millones de peregrinos se dirigen a la ciudad santa. La Kaaba, “la casa de Dios” es el centro de La Meca. La afluencia de viajeros es tal que se construyó recientemente el complejo de edificios Abraj Al-Bait donde hay varios hoteles, y se encuentra el reloj más grande del mundo, en la parte superior del edificio más alto del conjunto, que es, además, el segundo más alto del mundo.

Foto: Gtres

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Meca. El reloj más grande del mundo

El reloj más grande del mundo

Si buscamos un reloj que esté a la vista de todos, éste, sin duda, tiene todos los números. Está en el centro de la Meca, en Arabia Saudí, en un basto complejo inmobiliario que se construyó para ampliar la oferta hotelera de una ciudad que recibe a millones de viajeros cada año durante el mes sagrado del Ramadán. En este complejo destaca con una altura de 430 metros, la torre Makkah Royal, cuya cima tiene un reloj con una esfera de 43 metros de diámetro. Dicen que la hora que marca se ve incluso a 25 kilómetros de distancia.

Foto: Gtres

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qpx-162716805. Espacios para encontrar la serenidad

Espacios para encontrar la serenidad

Aunque el budismo es la religión central de Camboya, hasta el siglo XIV el país fue esencialmente hinduista. Entre 1975 y 1979, bajo la dictadura jemer, la mayoría de los monjes fueron asesinados y más de tres mil templos fueron dañados o destruidos. A finales de la década de 1980 el buFotodismo recobró el protagonismo y los wats empezaron a reconstruirse. Uno de los atractivos de Angkor es que la población sigue acudiendo a los templos para sus prácticas religiosas, con lo que estos mantienen su función original. 

Foto: Eduardo Teixeira de Sousa / Age Fotostock

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La Basilica Nazaret. La Basilica de Nazaret

La Basilica de Nazaret

La ciudad de Nazaret se encuentra muy próxima a Tel Aviv, la segunda mayor ciudad de Israel. 

Foto: Turismo de Israel

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La Iglesia San Gabriel Nazaret

La Iglesia San Gabriel Nazaret

El interior de esta iglesia coincide con el lugar donde María recogía agua a diario.

Foto: Turismo de Israel

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Panoramica de Nazaret. Panoramica de la ciudad

Panoramica de la ciudad

Nazaret es una panorámica de más de 20 siglos de historia bíblica. Aquí es donde Jesucristo vivió sus años de vida privada.

Foto: Turismo de Israel

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Jerusalén, Israel

Jerusalén, Israel

Foto: AP / Oded Balilty

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"Beautiful But Fading Light"

"Beautiful But Fading Light"

Categoría: Travel

 

La academia budista más grande del mundo se encuentra en un lugar remoto llamado Larung Gar, en el condado de Sertar, China. Multitudes de todo el Gigante Asiático acuden aquí para aprender el budismo. Sin embargo es un lugar polémico. Monjas y monjes han sufrido vejaciones y encarcelamientos. En junio de 2016 las autoridades decretaron nuevas reglas que ponían a miles de residentes en riesgo de ser desahuciados del lugar. No se les ha dado la oportunidad de practicar la religión pacíficamente. Si la opresión continúa, este lugar único desaparecerá de la historia.

Foto: Yuen Hung Neoh / Smithsonian Photo Contest

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"Ramadan Prayers"

"Ramadan Prayers"

Categoría: Travel

 

En esta fotografía un grupo de mujeres reza dentro de la mezquita de Istiqlal durante el mes del Ramadán.

Foto: Pradeep Raja Kannaiah / Smithsonian Photo Contest

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"All Soul´s Day"

"All Soul´s Day"

Categoría: Travel

 

En la cristiandad, el Día de todos los Santos conmemora a los difuntos. Un gran número de personas visitaron este cementerio de Dhaka en noviembre de 2016 para recordar a sus seres queridos fallecidos.

Foto: Md. Khalid Rayhan Shawon / Smithsonian Photo Contest

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mitra1. Ruinas del mitreo

Ruinas del mitreo

Las ruinas del mitreo de Córcega, con los dos bancos longitudinales en el centro. Y, al fondo, la antigua catedral de Santa María de la Asunción de Lucciana.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

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mitra2. El perro y el Dadóforo

El perro y el Dadóforo

Fragmento del relieve en mármol, en el que aparecen el perro y el Dadóforo.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

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mitra3. Toro sacrificado

Toro sacrificado

Fragmento del relieve en mármol en el que aparece el toro sacrificado por Mitra.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

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mitra4. Fragmento de mármol

Fragmento de mármol

Fragmento de mármol hallado entre las ruinas del mitreo.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

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mitra5. Vista aérea

Vista aérea

Vista aérea del mitreo.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

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mitra6. Bancos paralelos

Bancos paralelos

Los dos bancos paralelos del mitreo y una estructura de ladrillos en el centro.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

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mitra7. Ruinas del mitreo

Ruinas del mitreo

Las ruinas del mitreo junto a la antigua catedral de Santa María de la Asunción de Lucciana.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

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mitra8. Pie de mármol

Pie de mármol

Pie de mármol hallado durante las excavaciones.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

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mitra9. Campana de bronce

Campana de bronce

Campana de bronce utilizada en el culto de Mitra.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

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mitra10. Campana de bronce

Campana de bronce

Campana de bronce utilizada en el culto de Mitra.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

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Lámpara de aceite

Lámpara de aceite utilizada para iluminar el mitreo.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

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Lámparas de aceite

Lámparas de aceite intactas.

Foto: Denis Gliksman, Inrap

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El Concilio de Trento

El Concilio de Trento

El Concilio de Trento, entre 1545 y 1563, marcó el inicio de la contrarreforma católica.

Óleo de escuela italiana, 1630.

Foto: Bridgeman

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Celebración del bar mitzvah

En Queens, Nueva York, y arropado por los hombres de su familia y por las tradiciones jasídicas, Levi Tiechtel celebra su bar mitzvah en su decimotercer cumpleaños. Hace miles de años que los judíos celebran este rito, que conmemora la edad en la que el varón alcanza la madurez personal y pasa a ser responsable de sus propios actos, positivos y negativos.

Foto: Pete Muller

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qpx-15970771. El templo de Salomón

El templo de Salomón

La plaza del Muro de las Lamentaciones se localiza bajo la Explanada de las Mezquitas, con la reluciente Cúpula de la Roca destacando en el perfil de la Ciudad Vieja.

Foto: Mark Millan / Age fotostock

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GettyImages-521769218. Muro de las Lamentaciones

Muro de las Lamentaciones

El Arco de Wilson formaba parte del puente que conectaba el monte del Templo con la ciudad. Hoy aloja una sinagoga.

Foto: Jon Hicks / Getty images

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AWL IS01664. El barrio judío

El barrio judío

Fachada de mosaicos en el antiguo cardo romano, aún conocido como Cardo y donde se localiza el mercado. 

Foto: Walter Bibikow / Awl Images

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ILjG1207. Cúpula de la Roca

Cúpula de la Roca

Qubbat el Sakkra, del siglo VII, se considera una obra maestra de la arquitectura islámica. De planta octogonal, está decorada con mosaicos y mármoles.

Foto: Gonzalo Azumendi

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20630628. El Monte de los Olivos. La iglesia de Getsemaní y, sobre ella, la de Santa  María Magdalena

El Monte de los Olivos. La iglesia de Getsemaní y, sobre ella, la de Santa María Magdalena

El olivar que tapiza las laderas de esta colina hace honor a su nombre y anuncia un paisaje ideal para la contemplación en su sentido más bíblico y en el sentido más fotográfico, pues ofrece una panorámica sensacional de Jerusalén. El Monte de los Olivos permite pasear por enclaves de la vida de Jesús: Betfagé, donde empieza el camino por el que descendió a Jerusalén a lomos de un borrico; la casa de Lázaro –a quien resucitó–, en Betania; la capilla de Dominus Flevit, donde lloró por la ciudad; el Huerto de Getsemaní, donde fue apresado y lugar en el que ahora se erige una iglesia neobizantina. Varias iglesias ocupan ahora las laderas del monte, desde la sencilla del Pater Noster a las cúpulas doradas de la iglesia de Santa María Magdalena, fundada por el zar Alejandro III. El cementerio judío es otro enclave interesante del monte.    

Foto: Reinhard Schmid / Fototeca 9x12

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12570  CONSAGRADAS CONC 2013. Visita a un monasterio franciscano

Visita a un monasterio franciscano

Una procesión de monjas –a las que se permitió salir del convento un día para visitar un monasterio franciscano– desfila frente a una colorida pared en Cholula. Las monjas de clausura también pueden salir si tienen una visita con el médico o el dentista, pero siempre deben ir acompañadas por otra monja.

Foto: Marcela Taboada

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16865 CONSAGRADAS DELACRUZ 2014. Un poco de ejercicio

Un poco de ejercicio

Clara Eugenia Lavarte Cabrera, de 76 años de edad, monta en una bicicleta estática en su entrenamiento vespertino. "El ejercicio es importante en todas las fases de la vida", le dijo a la fotógrafa. Cuando era joven nadaba y montaba a caballo. Hoy monta en bicicleta y corre en cinta ergométrica.

Foto: Marcela Taboada

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23581 CONSAGRADAS CAR 2014. Haciendo la colada

Haciendo la colada

La rutina de las monjas de clausura empieza muy pronto, a las 4.30 horas de la mañana. La fotógrafa las seguía en su día a día mientras hacían sus oraciones y sus tareas diarias, como lavar y tender la ropa.

Foto: Marcela Taboada

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3778 CONSAGRADAS CONC 2013. Liturgia cotidiana

Liturgia cotidiana

La fotógrafa hizo esta fotografía de la hermana Emma con corona y báculo, cuando las monjas le explicaron que no existen retratos actuales de ellas.

Foto: Marcela Taboada

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351 CONSAGRADAS DOM 2013. Meditación

Meditación

La hermana Elísea Sánchez, de 27 años de edad, medita después de rezar a la virgen María. Recientemente cayó enferma y pidió permiso para abandonar el monasterio de Santa Inés de Montepulciano, en Puebla, durante dos años.

Foto: Marcela Taboada

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tumbadecristo. Excavaciones en la supuesta tumba de Cristo (Israel)

Excavaciones en la supuesta tumba de Cristo (Israel)

La tumba en la que supuestamente yació Cristo, en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, quedó al descubierto la noche del 26 de octubre de 2016 y durante unas sesenta horas. Los investigadores retiraron delicadamente el material de relleno y se toparon con una segunda losa de mármol, con una cruz cristiana grabada que podría datar de la época de las Cruzadas. La noche del 28 de octubre, unas horas antes del sellado definitivo de la tumba, apareció intacta la cama sepulcral labrada en la roca caliza. La tradición cristiana afirma que el cadáver lacerado de Cristo fue extendido sobre una plataforma o cama sepulcral tallada en una cueva de piedra caliza perteneciente a José de Arimatea, un judío rico e ilustre que se convirtió en discípulo de Jesús. Más información aquí y aquí.

Foto: Oded Balilty, AP for National Geographic

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Judas el traidor

Judas el traidor

El cristianismo no sería el mismo sin su traidor, Judas Iscariote. Según los textos bíblicos lo vendió por 30 monedas de plata. Así lo plasmó Fra Angelico a principios del siglo XV.

Foto: Wikimedia Commons

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San Judas Tadeo

San Judas Tadeo

Mientras que Judas es el símbolo de la traición por excelencia, Judas Tadeo es santo y es venerado por muchas comunidades, como en este caso en la iglesia de San Hipólito, en Ciudad de México.

Foto: Marco Ugarte / AP

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judas exposicion NG

judas exposicion NG

Una exposición llevada a cabo en la National Geographic Society de Washington mostraba todos los pormenores de la historia del Evangelio de Judas, uno de los descubrimientos religiosos más importantes de los últimos años.

Foto: Gtres

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Los 12 apóstoles

Los 12 apóstoles

Esta pintura mural de Leonardo da Vinci nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980 muestra a los 12 apóstoles en la Última Cena. Entre ellos se encuentra el amigo dilecto de Jesús, Judas Iscariote, que según los textos bíblicos lo vendió por 30 monedas de plata, señalándolo con un beso. Más tarde, enloquecido por el remordimiento, se ahorcó.

Foto: Wikimedia Commons

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Constantino el Grande

Constantino el Grande

En el año 313, el emperador Constantino legalizó el cristianismo con el Edicto de Milán, pero solo aceptaba a la Iglesia organizada. Aquellos herejes, cristianos que no aceptaban las doctrinas oficiales, no contaban con ningún apoyo, eran penalizados y finalmente se les prohibió que siguieran reuniéndose.

Foto: Wikimedia Commons

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Los únicos libros sagrados

Los únicos libros sagrados

Atanasio, un influyente obispo de Alejandría emitió una orden en el año 367 en la que enumeraba 27 textos, entre ellos los cuatro Evangelios actuales, como los únicos libros del Nuevo Testamento que podían considerarse sagrados. Dicha lista se mantiene hasta nuestros días.

Foto: Wikimedia Commons

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El Evangelio de Judas

El Evangelio de Judas

El documento fue descubierto a fines del siglo XX, pero luego pasó muchos años vagando entre traficantes de antigüedades.

Foto: Wolfgang Rieger / Wikimedia Commons

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Antes del arresto

Antes del arresto

Esta pintura del danés Carl Heinrich Bloch muestra como, según cuenta la Biblia, un ángel consoló a Jesús antes de su arresto en Getsemaní.

Foto: Wikimedia Commons

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La cruz armenia

La cruz armenia

Unos aldeanos de Bagarán, Armenia, cantan a la resistencia cultural y a la supervivencia de sus tradiciones mientras hacen un picnic en la noche bajo las hojas de un albaricoque. A su lado una cruz gigante brilla desafiante en Turquía.

Foto: John Stanmeyer / National Geographic

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Mumbay, India

Mumbay, India

Foto: Rajanish Kakade /AP

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Claustro mudejar del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe

Claustro mudejar del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe

Situada en la hermosa Sierra de las Villuercas, Guadalupe se mantiene como un destino religioso. En esta localidad se encuentra el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.

Declarado Patrimonio de la Humanidad. Construido en 1340 por Alfonso XI de Castilla, ha sido testigo de momentos decisivos como la audiencia en la que los Reyes Católicos ofrecieron las carabelas a Colón. Entre los museos del monasterio, cabe citar el Museo de Pintura y Escultura, situado en la antigua repostería del mismo, y que cuenta con obras de Juan de Flandes, Zurbarán, Goya, Juan Correa de Vivar, Nicolás Francés, Egas Cueman, Pedro de Mena y El Greco entre otros.

Foto: Real Monasterio de Santa Maria de Guadalupe

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Un lugar en la memoria

Un lugar en la memoria

Varias mujeres rezan durante una misa especial celebrada en la Iglesia Urakami en Nagasaki, el 9 de agosto de 1983 con motivo del 38 aniversario de la destrucción atómica de la ciudad.

Foto: AP/KK

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El cuadro de Charles Gregor

El cuadro de Charles Gregor

Este interesante cuadro de cuidada factura supone un pequeño misterio dentro de los exvotos pintados de la basílica de Begoña. Representa el naufragio de un velero en medio de una terrible tormenta. Tan solo sabemos que fue dibujado por Charles Gregory, un afamado pintor de marinas inglés, en 1853. Una obra única, puesto que no se conocen otras pinturas votivas de este pintor.  Junto a la firma del autor está escrita la palabra “Cowes”, que alude a la capital de la isla de Wight, cercana a la costa sur británica donde Gregory vivió toda su vida y donde tiene su base el Royal Yatch Squadron desde 1815. Gregory pintó numerosos óleos y acuarelas para esta afamada institución marítima británica. Sus pinturas en los últimos años son cada vez más buscadas por los coleccionistas privados.

 

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Fragata artillada. Santuario de la Virgen del Mar. Mamariga. Santurtzi. Siglo XVIII.

Fragata artillada. Santuario de la Virgen del Mar. Mamariga. Santurtzi. Siglo XVIII.

A principios del siglo XX Manuel Calvo ofrendó la maqueta de una hermosa fragata mercante en el Santuario de la Virgen del Mar de Mamariga, en Santurtzi. Habiendo perdido una sortija de gran valor para la familia, rogó a la Virgen del Mar que le ayudara a encontrarla y prometió ofrecer a cambio una fragata que tenía en casa perteneciente a su bisabuelo.

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Fragata artillada. Santuario de la Virgen del Mar. Mamariga. Santurtzi. Siglo XVIII.. Exvotos pintados

Exvotos pintados

Las pinturas votivas suponen la máxima expresión narrativa. Si las maquetas de barcos alcanzaban altos grados de fidelidad a los buques originales, en los cuadros adquieren una vida que las maquetas no pueden darles. Los exvotos pictóricos tienen la particularidad de ser fiel reflejo de los momentos angustiosos vividos en alta mar por sus tripulantes. El dramatismo que emanan viene apoyado, en ocasiones, por el relato de los hechos a pie de cuadro. Algunos de ellos son tan fieles a la realidad de lo acontecido que es posible reconstruir los pormenores del accidente y el desenlace supuestamente milagroso del mismo.

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Fragata Bilbaína. Museo de las Encartaciones. Avellaneda

Fragata Bilbaína. Museo de las Encartaciones. Avellaneda

Este precioso modelo de fragata mercante artillada ha tenido una vida azarosa, tanto el barco original como el exvoto que ha llegado a nuestros días. Representa a la fragata Bilbaína, construida a orillas de la Ría de Bilbao. En 1815 su capitán era el marino de Santurtzi, Antonio del Casal. Por lo que se desprende de la documentación de archivo esta fragata se dedicó durante algún tiempo al transporte de “madera de ébano”, un eufemismo utilizado en la época para referirse al trafico de esclavos africanos. La práctica de la esclavitud fue abolida oficialmente siendo legal en las colonias. Se mantuvo en Puerto Rico hasta 1873 y en Cuba hasta 1880. Esta situación propició que algunos capitanes vascos hicieran fortuna con esta actividad. El exvoto de la Bilbaína fue depositado en la Iglesia de Santa Isabel, en La Herrera Zalla, según tradición del pueblo, por los dueños de la fragata original.

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Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Bermeo.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Bermeo.

Exvoto procede de la expresión latina “exvoto suscepto”, lo que significa “como consecuencia de un voto”. Se trata de un elemento con una fuerte carga simbólica, ya que sintetiza la prueba física de un contrato suscrito entre el ser humano y la divinidad. Existen varios tipos de exvotos, gratulatorios, propiciatorios o conmemorativos. En todos los casos, la mentalidad popular atribuye a la intervención o intercesión divina el resultado feliz que ha motivado el exvoto. Sin esta premisa religiosa, el exvoto, como ofrenda, carece de sentido.

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Dioses del mar

Dioses del mar

Hubo un tiempo en que los dioses moraban los océanos. Dagoon, Neptuno, Poseidón, las Nereidas, Pelagia… han sido innumerables las divinidades tutelares del mar. Sin embargo con el Cristianismo, la mar deja de ser la morada de los dioses. Ya nadie tiene autoridad sobre los monstruos y bestias de las profundidades. El espacio acuático, escenario de riquezas, aventuras y civilización, muestra su faz más temible y los pueblos del mar convierten la línea de la orilla en la frontera que separa el mundo de los confines del abismo. En los momentos de peligro se hace necesario invocar la misericordia en las alturas celestiales. Pero el hombre de mar, empequeñecido ante la magnitud del Todopoderoso, busca intercesores que medien ante Dios. Los santos del panteón cristiano y la propia Virgen María toman el relevo de los antiguos dioses y pactan con los humanos las condiciones de su salvación en los momentos más desesperados de la navegación.

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Óleo sobre lienzo. Iglesia de la Virgen del Puerto. Zierbena. Siglo XVIII.

Óleo sobre lienzo. Iglesia de la Virgen del Puerto. Zierbena. Siglo XVIII.

En la mentalidad popular, serpientes marinas, pulpos gigantes y calamares de dimensiones extraordinarias habitaban las aguas de todos los mares, ríos y lagos. El ser humano, juguete de la naturaleza, pone en manos de entidades superiores el feliz término de su tránsito obligatorio por el mar tenebroso. Sobre estos terrores se ha ido tejiendo la base fundamental de la religiosidad y devoción especial que la gente del mar sintió y practicó como medio de buenos augurios y esperanza de salvación.

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Naqsh-e Rostam kaba i zaratustra. El cubo de Zoroastro

El cubo de Zoroastro

La Persia aqueménida era zoroástrica, y su dios era Ahura Mazda. Tanto en sus tumbas como en Persépolis existen grabados donde se hace alusión a esta antigua religión que fue prohibida tras la invasión árabe, cuando se impuso el Islam

Fabienkhan

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Awa Kokubunji

Awa Kokubunji

Se encuentra en la localidad de Tokushima y es el templo número 15 de los 88 que visitan los peregrinos en su viaje.

Reggaeman

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Típica vestimenta. Vestimenta típica

Vestimenta típica

Muchos de los peregrinos que recorren la ruta de los 88 templos van vestidos con el uniforme típico del camino. Este se compone de un traje blanco, un pañuelo, un sugegasa y un bastón. 

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Ryozenji

Ryozenji

Es el primer templo de la ruta, y también el último para acabar de completar el cuaderno de viaje por los 88 templos de Shikoku.

Reggaeman

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Konsenji

Konsenji

Es el tercer templo de la ruta Shikoku Henro, además de ser uno de los más grandes y coloridos de la isla de Shikoku. 

Reggaeman

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Senyuji. Senyū-ji

Senyū-ji

Se encuentra poco después del ecuador de la ruta (es el número 58) y es uno de los más bonitos, sobre todo por el idílico paraje que lo rodea. 

Reggaeman

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Templo Zentsū-ji

Templo Zentsū-ji

Es el lugar de nacimiento del monje budista Kūkai, el primero en realizar la ruta de Shikoku.

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Iglesia de la Anunciación, Nazaret. Basílica de la Anunciación

Basílica de la Anunciación

Esta iglesia fue construida en el lugar en Nazaret el que, según la tradición católica, el Ángel Gabriel se le apareció a María.

Berthold Werner

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Monte Ararat, Turquía

Monte Ararat, Turquía

Es en esta montaña donde se dice que se posó el arca de Noé después del Diluvio Universal. Es el monte más alto de Turquía, aunque en la Biblia lo citan como si fuera un país en sí mismo: el Reino de Urartu. 

Henri Nissen

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Monte Sinaí. Monte Sinaí, Egipto

Monte Sinaí, Egipto

Este fue el escenario de una de las escenas más importantes de la Biblia: cuando Dios le entregó a Moisés los Diez Mandamientos.

Ian Sewell

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Lago Galilea

Lago Galilea

Según la Biblia, es donde Jesús caminó sobre las aguas. También es conocido como Lago de Tiberíades, por la ciudad que mandó construir Herodes en una de sus orillas. Herodes le puso este nombre en honor al emperador Tiberio.

Yulia kuprina

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Santo Sepulcro, Jerusalén

Santo Sepulcro, Jerusalén

La iglesia del Santo Sepulcro está en la parte vieja de Jerusalén. Según la tradición cristiana, es aquí donde fue enterrado y donde resucitó Jesús.

Jlascar

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Estrella de Jesús en la basílica de la Natividad. Estrella de Jesús en Belén

Estrella de Jesús en Belén

Esta estrella marca el lugar donde se cree que nació Jesús. Se encuentra en la basílica de la Natividad, en Belén, Palestina, y es uno de los lugares más sagrados del cristianismo. 

Diego Delso

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Río Jordan

Río Jordan

La mayoría de los templos y restos que quedan de la época de Jesucristo se encuentran en los alrededores del río Jordan. En Jordania, en la parte del río que está a la altura de Betania, se encuentra la orilla donde Juan Bautista bautizó a Jesús. 

Chmee2

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Jerusalén

Jerusalén

Jerusalén en una de las ciudades más antiguas del mundo, y donde se encuentran la mayoría de los lugares sagrados del cristianismo. 

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El Calvario, Jerusalén

El Calvario, Jerusalén

También llamado Gólgota, el Calvario es donde tuvo lugar la crucifixión de Jesús según la Biblia. 

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Monte de los Olivos

Monte de los Olivos

Es el lugar donde Jesús fue arrestado y donde solía ir a rezar. Es un lugar de enterramiento sagrado para los judíos, y aquí están sepultados Zacarías y el Primer Ministro de Israel Menachem Begin, entre otros muchos.

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Vaticano año santo Santa maria mayor. Basílica Santa Maria la Mayor

Basílica Santa Maria la Mayor

Es una de las iglesias mayores, de las siete en las que se puede alcanzar la indulgencia en el Año Santo. En ella están enterrados algunos papas como Clemente VIII, Paulo V y san Pío V. Es la más grande de Roma dedicada a la Virgen María. 

Lalupa

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vaticano año santo. Basílica de San Pedro del Vaticano

Basílica de San Pedro del Vaticano

Es uno de los lugares más sagrados del catolicismo y principal centro de peregrinaje durante el Año Santo. Fue construida sobre varias iglesias y en ella participaron artistas como Bramante, Miguel Ángel o Bernini. La Capilla Sixtina es la zona más famosa y visitada de la basílica. 

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Vaticano año santo San Paolo fuori le mura. Basílica de San Pablo Extramuros

Basílica de San Pablo Extramuros

Es una de las cinco iglesias más antiguas de Roma. Aquí es donde fue enterrado San Pedro, por lo que es la segunda basílica mayor del Vaticano y está dentro de la ruta de peregrinación de las siete iglesias que hay que visitar para conseguir la indulgencia en Año Santo. 

Berthold Werner

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vaticano año santo puerta santa. Puerta Santa de la basílica de San Pedro

Puerta Santa de la basílica de San Pedro

La Puerta Santa sólo se abre para el Año Santo, el resto del tiempo permanece cerrada. Esta imagen es del pasado 8 de diciembre, cuando el papa Francisco la abrió dando comienzo al Año de la Misericordia. 

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Archbasilica of St. John Lateran. Basílica de San Juan de Letrán

Basílica de San Juan de Letrán

Esta basílica está dedicada a San Juan y es donde se encuentra actualmente la sede episcopal del obispo de Roma, el papa. Desde 1980 es Patrimonio de la Humanidad. 

 

 

Livioandronico2013

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vaticano año santo mapping. Mapping en San Pedro del Vaticano

Mapping en San Pedro del Vaticano

Con la apertura de la Puerta Santa, el Vaticano organizó un espectáculos de luces en la fachada de la basílica de San Pedro. Algunas de las imágenes estaban relacionadas con la fauna y naturaleza del planeta, como la que se aprecia en la fotografía. 

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Cruz Alta de Downpatrick

Cruz Alta de Downpatrick

La Cruz Alta de Downpatrick antes de ser trasladada en 2013.

Foto: Tony Corey

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Cruz Alta de Downpatrick

Cruz Alta de Downpatrick

Grabados de la cruz en la cara oeste.

Ilustración: James Patience

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Cruz Alta de Downpatrick

Cruz Alta de Downpatrick

Grabados de la cruz en la cara este.

Ilustración: James Patience

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Tumba de San Patricio

Tumba de San Patricio

Una losa de granito indica el lugar de entierro de San Patricio.

Foto: Down County Museum

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Cruz Alta de Downpatrick

Cruz Alta de Downpatrick

Nueva ubicación de la cruz en una sala especialmente diseñada.

Foto: Peadar Curran

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Museo Down County

Museo Down County

El Museo Down County y el nuevo espacio expositivo durante su construcción a finales de 2014.

Foto: Down County Museum

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139 Cataros 2. Liberados de la cárcel

Liberados de la cárcel

El franciscano Bernard Délicieux, enfrentado a la Inquisición, libera a los presos cátaros de Carcasona. Óleo de inspiración romántica por Jean-Paul Laurens. 1879.

Foto: Heritage / Scala / Firenze

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139 Cataros 3. El corazón de la leyenda

El corazón de la leyenda

El castillo de Montsegur se convirtió, desde el siglo XIX, en el escenario de las más importantes leyendas sobre el final de la herejía cátara.

Foto: Manuel Cohen / Aurimages

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ISR 5277. Israel

Israel

La ciudad vieja de Jerusalén vista desde el monte de los Olivos. En primer término, el cementerio judío. En el Evangelio de Juan, la historia de la Síndone comienza en la Ciudad Santa cuando, tras la Resurrección, Pedro entra en el Santo Sepulcro vacío y se da cuenta de que el sudario no está en el suelo junto a las vendas, sino «doblado y colocado aparte». Juan, que entró después de él, «vio y creyó».

Foto: Marco Ansaloni

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MAR 8344. Turquía

Turquía

Representación de Cristo en la Déesis, del siglo XIII, en la basílica de Santa Sofía, Estambul.

Foto: Marco Ansaloni

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ISR 2015. Israel

Israel

Jerusalén, basílica del Santo Sepulcro. Los peregrinos se reúnen en torno a la Piedra de la Unción, considerado el lugar donde el cuerpo de Jesús fue preparado para la sepultura. En las paredes, un mosaico moderno representa el recorrido desde la cruz hasta el sepulcro.

Foto: Marco Ansaloni

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ISR 2238. Jerusalén, Israel

Jerusalén, Israel

En Jerusalén, ciudad santa para las tres principales religiones monoteístas, escolares judíos juegan en una fuente de la antigua ciudad de David. Mencionado solo una vez en los Evangelios (y sin hacer referencia a la presencia de una imagen humana en el lino), el sudario de Jesús protagoniza un sinfín de leyendas y reconstrucciones históricas; a partir de la Edad Media se identifica con el que hoy se conserva en Turín.

Foto: Marco Ansaloni

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MAR 5715. Francia

Francia

Copia a tamaño natural de la Síndone en la catedral de San Francisco de Sales, en Chambéry. 

Foto: Marco Ansaloni

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MAR 0618. Harrán

Harrán

Niños kurdos jugando junto a las ruinas de la bíblica Harrán, donde Dios se dirigió por primera vez a Abraham. 

Foto: Marco Ansaloni

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MAR 8554. Turquía

Turquía

En la cercana Edesa, en el siglo VI se veneraba el Mandilión, un paño con la imagen del rostro de Jesús que tres siglos más tarde se trasladaría a Constantinopla, la actual Estambul.

Foto: Marco Ansaloni

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MAR 4865. Lirey, Francia

Lirey, Francia

En el pequeño pueblo de Lirey, en la región francesa de la Champaña, el caballero Godofredo de Charny erigió en el siglo XIV una iglesia para custodiar y exponer la Síndone: es la primera noticia de su existencia confirmada históricamente. Godofredo nunca reveló cómo se había hecho con ella.

Foto: Marco Ansaloni

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IT TOR 1539. Turín, Italia

Turín, Italia

La Sábana Santa llega a la ciudad de Turín en 1578, cuando Manuel Filiberto de Saboya decide trasladarla a la nueva capital del ducado. Desde 1694 se custodia en la capilla de la catedral de San Juan Bautista, proyectada a tal fin por el fraile y arquitecto Guarino Guarini.

Foto: Marco Ansaloni

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MAR 5061. Castillo de Montfort, Francia

Castillo de Montfort, Francia

El castillo de Montfort, propiedad de la familia Charny, en donde la Síndone pudo estar custodiada entre 1360 y 1389. 

Foto: Marco Ansaloni

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MAR 4730. Francia

Francia

Molde de piedra hallado en 2009 en los campos de Lirey con la inscripción suaire (sudario) invertida y los escudos de los Charny y de los Vergy.

Foto: Marco Ansaloni

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MAR 8448. Turín, Italia

Turín, Italia

En el monasterio de clausura de Nuestra Señora del Sufragio, en Turín, la madre superiora Rosaria (a la izquierda) y sor Maria Grazia desenrollan una copia de la Síndone que las clarisas conservan desde 1644. Los duques de Saboya habían comprado la Sábana Santa en 1453.

Foto: Marco Ansaloni

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TUR 6478. Turquía

Turquía

La gruta de San Pedro, cerca de Antioquía, se considera la primera iglesia cristiana de la historia. En esta ciudad cosmopolita y tolerante se refugió el apóstol huyendo de las persecuciones de cristianos en Jerusalén. Según la tradición, se llevó consigo diversas reliquias de la Pasión. Dado que él fue el primero que entró en la tumba de Jesús tras la Resurrección, se piensa que debía de llevar consigo la Sábana Santa.

Foto: Marco Ansaloni

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TOR 0092. El museo en Turín

El museo en Turín

El Museo de la Síndone de Turín expone más de 160 objetos, además de filmaciones e imágenes (como esta reproducción) relacionadas con el sudario. El original, conservado en la catedral, solo se expone al público durante las ostensiones. Así, el museo es el único lugar donde el creyente puede «acercarse a la Síndone».

Foto: Marco Ansaloni

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«Velázquez». Inocencio X

Inocencio X

Retrato de Inocencio X (1650), de la Galería Doria Pamphilj de Roma.

Foto: Amministrazione Doria Pamphilj SRL / RMN-Grand Palais

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Éxtasis de Santa Teresa

Éxtasis de Santa Teresa

Óleo sobre lienzo del pintor Sebastiano Ricci, 1727. Fue realizado destino a la iglesia de San Girolamo degli Scalzi de Vicenza. Se trata de una movida composición que representa a la santa que es llevada en volandas por un grupo de ángeles que le asisten, mientras que un ángel mancebo le dirige un dardo.

Foto: Biblioteca Nacional de España

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Educación de Santa Teresa

Educación de Santa Teresa

Obra de Juan García de Miranda. Museo del Prado Madrid.

 

Desde muy pequeña Teresa de Ávila manifestó un gran interés por las vidas de los santos y las gestas de caballería. A los 6 años llegó a iniciar una fuga -frustrada por su tío- con su hermano Rodrigo para convertirse en mártir en tierra de moros.

Foto: Biblioteca Nacional de España

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Las moradas de Santa Teresa . Las moradas de Santa Teresa Teresa de Jesús

Las moradas de Santa Teresa Teresa de Jesús

Las moradas, obra también conocida como El castillo interior fue escrita por Teresa de Ávila en 1577 como guía para el desarrollo espiritual a través del servicio y la oración. Inspirada en una visión del alma que se asemeja a un diamante con forma de castillo dividido en siete mansiones, la obra se concibe como el progreso de la fe en siete etapas, que concluye con la unión con Dios

Foto: BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

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Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús (1640-1645), óleo de José de Ribera, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Foto: BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

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133 stonehenge4. Traslado y elevación

Traslado y elevación

Estos dibujos ilustran algunas hipótesis sobre las diferentes fases de traslado, posicionamiento y erección de
los soportes, y la colocación de los dinteles.

Foto: sol 90 / Album

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133 stonehenge1. Orígenes remotos

Orígenes remotos

Gentes que vivieron entre finales del Neolítico y el comienzo de la Edad de los Metales destinaron una ingente cantidad de recursos a levantar este monumento en la llanura británica de Salisbury.

Foto: Kenneth Geiger / Ngs

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133 stonehenge3. Un marcador de solsticios

Un marcador de solsticios

Los elementos de Stonehenge están alineados para marcar la salida y la puesta del sol durante los solsticios de invierno y verano. A la derecha, puesta de sol en Stonehenge.

Foto: David Nunuk / Age Fotostock

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133 stonehenge5. Viviendas ocasionales

Viviendas ocasionales

Este dibujo recrea una de las 300 cabañas descubiertas en el círculo de Durrington Walls. Se cree que podían ser casas de peregrinos ocupadas estacionalmente durante los solsticios.

Foto: Kazuhiko Sani / Ngs

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133 stonehenge2. Envuelto en la leyenda

Envuelto en la leyenda

El mago Merlín, en forma de gigante, construye Stonehenge. Esta miniatura del Roman de Brut, hecha hacia 1350, es la imagen más antigua que se conserva del monumento.

Foto: Akg / Album

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apocrifos3. El gesto de la Verónica

El gesto de la Verónica

La Verónica muestra un paño con la efigie de Cristo. Óleo de Lorenzo Costa. Hacia 1500. Louvre, París.

Foto: White Images / Scala / Firenze

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apocrifos4. La torre de David

La torre de David

Este antiguo recinto fortificado (que hoy acoge un museo) se levanta en la parte más antigua de Jerusalén.

Foto: Robert Bartow / Age Fotostock

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apocrifos1. Los tres crucificados

Los tres crucificados

Jesús y los dos ladrones. Detalle de un óleo sobre tabla de Bernardo de Arrás. Hacia 1471. Museo de Huesca.

Foto: Prisma / Album

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apocrifos2. Jesús Niño

Jesús Niño

María y José presentan a su hijo en el Templo. Pintura por Giovanni Bellini. 1460. Fundación Stampalia, Venecia.

Foto: Scala / Firenze

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apocrifos5. La resurrección

La resurrección

Cristo sale de su tumba ante la que yacen los guardias dormidos. Piero della Francesca. 1463. Museo Cívico, Sansepolcro.

Foto: Bridgeman / Indez

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Los frescos de la Capilla Sixtina

Los frescos de la Capilla Sixtina

La complejidad iconográfica de la obra es extraordinaria. La parte central la componen una selección de escenas del Antiguo Testamento: La creación del mundo, La creación de Adán y Eva, El pecado original, El sacrificio de Noé, El Diluvio y, por último, La ebriedad de Noé, que representa la expresión más vil del ser humano contaminado por el pecado. En ambos lados, conectando con los frescos de los muros laterales, aparecen representaciones de las Sibilas y los Profetas, que flanquean la bóveda como precursores de la llegada del Mesías. Los ángulos, ocupados por las pechinas, contienen escenas de los milagros de la salvación de Israel que prefiguran la venida de Cristo.

Foto: Scala

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Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano

Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano

Miguel Ángel realizó los frescos de la Capilla Sixtina entre 1508 y 1512. La restauración que se realizó en la década de 1990 mostró el increíble dominio técnico del pintor, que además no contó con ayudantes para la realización de las pinturas, tan solo unos obreros que prepararon la techumbre. El tamaño gigantesco de las figuras y la dificultad de aplicar la pintura en los techos curvos convierten este fresco en una creación excepcional. El propio artista comentó en sus escritos el dolor que le provocaba trabajar desde los andamios.

Foto: Antoine Taveneaux

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La creación de Adán

La creación de Adán

La creación de Adán es una de las escenas de los frescos de la bóveda de la capilla Sixtina pintados por Miguel Ángel entre 1508 y 1512 en los Palacios Vaticanos.

Foto: Scala

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130 sixtina4. Cristo y la Virgen

Cristo y la Virgen

Cristo, como juez supremo, aplaca con su gesto la agitación de su alrededor. Su rostro podría estar inspirado en la cabeza del Apolo del Belvedere, hoy en el Museo Pío-Clementino.

Foto: Bridgeman / Index

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El cardenal Juan Everardo Nithard

El cardenal Juan Everardo Nithard

Obra del año 1674 atribuida al pintor barroco español Alonso del Arco y en el que aparece retratado el cardenal Juan Everardo Nithard, consejero de la reina Mariana de Austria y quien llegó a alzarse con los cargos de obispo de Agrigento, cardenal de la Iglesia Católica, arzobispo titular de Edesa e Inquisidor General de España. 

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Catedral de Aquisgrán

Catedral de Aquisgrán

Catedral de Aquisgrán, lugar donde descansan los huesos de Carlomagno. La Catedral de Aquisgrán es considerada la catedral más antigua del norte de Europa. Su origen se remonta a la Capilla Palatina construida por el emperador franco a finales del siglo VIII.

Foto: Daniel Kalker / Picture-alliance / Dpa /AP

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Kinshasa

Un niño de la calle llamado Gaby trata de contener el miedo mientras lo cubren de polvos de talco como parte de un exorcismo para ahuyentar a los demonios.

http://Pascalmaitre.fr

Foto: Pascal Maitre

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Juliano el Apóstata

Juliano el Apóstata

Estatua del emperador romano Juliano el Apóstata (331 ó 332-363) del siglo IV d.C., que forma parte de la colección del Museo Cluny de París.

Foto: CM Dixon / Gtres

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12-santo-nino-de-cebu-catholic-procession. Imágenes religiosas

Imágenes religiosas

Alrededor de dos millones de católicos participan en la procesión que se celebra anualmente en Filipinas en homenaje al Santo Niño de Cebú. Aquí se ve la imagen de Nuestra Señora de la Consolación, cuya cabeza y manos son de marfil. En cebuano, la palabra que designa el marfil también significa «imagen religiosa». 

www.brentstirton.com

Foto: Brent Stirton, Reportage by Getty Images

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10-chinese-taoist-gods-sculpture. Arte y sangre

Arte y sangre

Un maestro tallista puede tardar años en producir una escultura como la de la imagen. En la parte central están representados los dioses taoístas Shou, Lu y Fu, símbolos de la longevidad, la prosperidad y la fortuna. «Confiamos, mejor dicho, insistimos, en poder seguir protegiendo estas artesanías», dice Wang Shan, secretario general de la Asociación China de Artes y Oficios.

www.brentstirton.com

Foto: Brent Stirton, Reportage by Getty Images

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Rituales budistas

Un lama sostiene un mala, o rosario tibetano, utilizado para recitar oraciones y mantras en un ritual de predicción del futuro. Es seguidor de la religión de Bon, tradición anterior a la llegada del budismo en el Tibet y que todavía se practica en unas pocas zonas de Mustang.

www.coryrichards.com

Foto: Cory Richards

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La huida de una hereje

La huida de una hereje

Este óleo de John E. Millais, de 1857, muestra a un monje ayudando a escapar a una joven, Juana de Acuña, condenada por la Inquisición en Valladolid, en 1559.

AKG / ALBUM

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apostoles19. Francia

Francia

Un viaje a Provenza para contemplar el cráneo de María Magdalena eran «las vacaciones soñadas» de Parvin Tavakol Olofsson. Nacida en Irán en una familia musulmana, conoció el cristianismo después de establecerse en Suecia. Dice que siente una conexión profunda con la discípula de Jesús, cuya historia muchas veces se omite. «En mi país de origen –dice–, todas las mujeres son invisibles bajo la sombra del poder.»

Foto: Lynn Johnson

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apostoles18. Basílica de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume, Francia

Basílica de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume, Francia

FRANCIA

Se trata de un cráneo que se atribuyó a María Magdalena cuando fue descubierto en el siglo XIII. Los franceses le fabricaron un relicario de oro, que evoca un luminoso espectro de la mujer descrita por la Biblia como una de las seguidoras más fieles de Cristo. la reliquia se conserva en la basílica de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume.

Foto: Lynn Johnson

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apostoles17. Gruta de Sainte-Baume, Francia

Gruta de Sainte-Baume, Francia

Según una leyenda medieval, María Magdalena pasó sus últimos años en Francia, rezando y haciendo penitencia en la gruta de la Sainte-Baume. Las monjas del cercano convento dominico, que ven en la santa un ejemplo a seguir, sacan en procesión la reliquia de un hueso que se dice pertenece a sus restos.

 

Foto: Lynn Johnson

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apostoles16. Basílica de San Marcos, Venecia. Italia

Basílica de San Marcos, Venecia. Italia

La basílica de San Marcos de Venecia está dedicada al autor del segundo de los Evangelios. Se cree que murió en Egipto y que en 828 sus restos fueron robados de una iglesia de Alejandría por mercaderes venecianos. Durante largo tiempo permanecieron en esta cripta de mármol, pero hoy se guardan en una tumba más ornamentada en la planta principal de la iglesia.

Foto: Lynn Johnson

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apostoles15. Basílica de San Pedro de Roma, Italia

Basílica de San Pedro de Roma, Italia

En la Basílica de San Pedro de Roma, los peregrinos tocan con reverencia los dedos de los pies de la estatua de bronce del apóstol Pedro. La Biblia describe a Pedro como el líder de los doce apóstoles. Para los católicos, es el primer papa. 

Foto: Lynn Johnson

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apostoles14. El Vaticano, basílica de San Pablo Extramuros

El Vaticano, basílica de San Pablo Extramuros

Los visitantes se arrodillan ante la cripta de piedra dedicada al apóstol Pablo, en la basílica de San Pablo Extramuros, en el Vaticano. La iglesia fue reconstruida en el siglo XIX después de que un incendio destruyera el edificio original del siglo IV d.C.

 

Foto: Lynn Johnson

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apostoles13. Scala Santa de Roma, Italia

Scala Santa de Roma, Italia

De rodillas en señal de respeto por este icono de veneración, católicos penitentes ascienden la Scala Santa de Roma, que se dice fue trasladada en el siglo IV desde el palacio de Poncio Pilatos en Jerusalén y por la que Jesús de Nazaret habría subido para ser juzgado. Una mujer observa una mancha de sangre bajo la madera que cubre los peldaños de mármol.

Foto: Lynn Johnson

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apostoles12. Orissa, India

Orissa, India

Siguiendo la tradición apostólica de imponer las manos a los enfermos, el reverendo Debendra Singh reza por los refugiados cristianos en Orissa, estado oriental de la India. Unas 60 familias se refugiaron en estos edificios abandonados después de un ataque a su aldea en 2008. «Ahora no tienen nada excepto al Señor», dice el sacerdote.

 

Foto: Lynn Johnson

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apostoles11. Orissa, India

Orissa, India

La cicatriz en el muslo de Anil Kuldeep, de 19 años, es un recuerdo de los golpes que recibió durante ocho horas por negarse a renunciar a su fe cristiana cuando unos hinduistas radicales atacaron su aldea en 2008. Ahora vive en un campamento improvisado en Orissa y quiere volver a estudiar, pero no puede pagarse la matrícula.

 

Foto: Lynn Johnson

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apostoles10. Orissa, India

Orissa, India

INDIA

Los 27 millones de cristianos de la India atribuyen al apóstol Tomás el mérito de llevarles el mensaje de Jesús, y morir por ello. Adoptar una fe que cuestiona el sistema de castas hindú todavía puede resultar arriesgado. En 2008, nacionalistas radicales mataron al menos a 60 cristianos y forzaron el desplazamiento de unos 60.000 en el estado de Orissa, donde los fieles se siguen reuniendo, aunque menos abiertamente, en la casa de un sacerdote (arriba).

Foto: Lynn Johnson

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apostoles09. Cranganore, India

Cranganore, India

Se dice que el pequeño hueso custodiado en este relicario de vidrio es un fragmento del antebrazo del apóstol Tomás. Se conserva en Cranganore, en el estado indio de Kerala, cerca de donde se cree que Tomás llegó a la India para difundir el mensaje de Cristo.

Foto: Lynn Johnson

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apostoles08. Santiago de Compostela, España

Santiago de Compostela, España

Desde la Edad Media el Camino de Santiago, que recorre todo el norte de España, lleva a los peregrinos a la supuesta tumba de Santiago el Mayor, en la ciudad de Santiago de Compostela. El año pasado lo hicieron unos 200.000. Algunos coleccionan sellos en los «pasaportes» expedidos por la Iglesia, que acreditan la distancia recorrida. Para otros, la prueba de su viaje es su propia transformación espiritual.

Foto: Lynn Johnson

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apostoles07. Israel, mar de Galilea

Israel, mar de Galilea

Muchos de los casi 3,5 millones de turistas llegados a Israel en 2010 visitaron lugares vinculados a la vida de Jesucristo, como el mar de Galilea. Sus orillas, según dicen los Evangelios, vieron como Jesús encontró a los cuatro pescadores –Pedro, Andrés, Santiago el Mayor y Juan– que se convertirían en los primeros discípulos y en el núcleo de los doce apóstoles.

Foto: Lynn Johnson

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apostoles06. Catedral armenia de Santiago en Jerusalén, Israel

Catedral armenia de Santiago en Jerusalén, Israel

Los apóstoles sufrieron castigos, a menudo feroces, por diseminar sus creencias. Santiago el Mayor fue decapitado por orden del rey Herodes agripa I, y a Santiago el Menor probablemente lo mataron a golpes. Ambos son recordados en la catedral armenia de Santiago en Jerusalén, donde una pequeña capilla marca el lugar donde supuestamente recibió sepultura la cabeza de Santiago el Mayor.

Foto: Lynn Johnson

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apostoles05. Israel, Jerusalén

Israel, Jerusalén

Todos los viernes, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, los católicos rememoran las últimas horas de Cristo con un vía crucis, una procesión que recorre las estaciones de la cruz, a lo largo de la Vía dolorosa. En estos tiempos la ruta pasa por calles bulliciosas, por lo que el fraile franciscano rené peter Walke lleva un altavoz.

Foto: Lynn Johnson

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apostoles02. Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, Israel

Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, Israel

El sacerdote franciscano Fergus Clarke contempla la tumba de Cristo en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. El interior vacío de la tumba evoca el mensaje de los apóstoles: Jesús se levantó de entre los muertos.

Foto: Lynn Johnson

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apostoles03. Segundo templo de Jerusalén, Israel

Segundo templo de Jerusalén, Israel

El muro oeste es todo lo que queda del segundo templo de Jerusalén, destruido por los romanos en el año 70 d.C. Es un lugar sagrado para los judíos y también para muchos cristianos. Los peregrinos dejan a menudo plegarias escritas a mano, que colocan entre los resquicios de la piedra.

Foto: Lynn Johnson

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apostoles01. Convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán, Italia

Convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán, Italia

La última cena de Leonardo da Vinci, pintura mural que desde 1498 adorna una pared del refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán, invita a los observadores a contemplar la reacción de cada uno de los doce apóstoles en el momento en que Jesús predijo que uno de ellos lo traicionaría.

Foto: Lynn Johnson

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gobekli15. Göbekli Tepe

Göbekli Tepe

Un pilar con la estilizada figura de un zorro se yergue bajo la noche estrellada. Para proteger los frágiles bajorrelieves, está previsto techar el yacimiento a lo largo de este año. Reflexionar bajo las estrellas sobre los misterios de este antiguo templo pronto será cosa del pasado.

Foto: Vincent J. Musi

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gobekli14. Karaca Dağ

Karaca Dağ

Esta familia de pastores lleva un siglo cuidando del ganado en el extremo septentrional del Creciente Fértil. El campo donde pacen los animales, en las laderas del Karaca Dağ, está a menos de 100 kilómetros de Göbekli Tepe, donde los genetistas creen que una variedad del trigo actual fue domesticado por primera vez. Las ovejas y las cabras también fueron domesticadas en esta región.

Foto: Vincent J. Musi

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gobekli13. Trabajos incompletos

Trabajos incompletos

Los arqueólogos han hallado un pilar a medio tallar en una de las colinas cercanas a Göbekli Tepe, visible al fondo.

Foto: Vincent J. Musi

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gobekli12. Sociedad y su arte

Sociedad y su arte

Los refinados bajorrelieves con buitres, escorpiones y otras criaturas hallados en los pilares en forma de T debieron de ser obra de hábiles artesanos, una evidencia de que los cazadores-recolectores estaban evolucionando hacia estructuras sociales más complejas,

Foto: Vincent J. Musi

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gobekli11. Un canto a los muertos

Un canto a los muertos

Figuras de buitres, como la de esta escultura, se han hallado en Göbekli Tepe. Tradicionalmente, las aves se han asociado con la muerte, lo que lleva a pensar que Göbekli Tepe pudo ser un lugar para la celebración de rituales relacionados con el poder espiritual de los ancestros muertos.

Foto: Vincent J. Musi

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gobekli10. Una difícil interpretación

Una difícil interpretación

Descubierta en verano de 2010, esta puerta de entrada al templo, de 11.600 años de antigüedad, está rodeada de fieras esculpidas en la piedra. Entre ellas, una serpiente, un uro (especie de toro salvaje), un jabalí y un animal depredador todavía sin identificar. Sabemos muy poco acerca de estas estructuras. 

Foto: Vincent J. Musi

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gobekli09. Mundos etéreos

Mundos etéreos

En la base de uno de los círculos de pilares de Göbekli Tepe se conservan los restos de una puerta, tal vez una entrada simbólica a un mundo sobrenatural simbolizado al parecer por los animales que abundan en todo el yacimiento. Muchos de los animales eran carnívoros, incluido el zorro representado en el pilar del fondo de la imagen (arriba a la derecha).

Foto: Vincent J. Musi

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gobekli08. Dioses viperinos

Dioses viperinos

Otro icono habitual de las primeras religiones era la serpiente. La que aparece en la foto fue hallada en la parte posterior de una cabeza humana en Nevalı Çori.

Pieza fotografiada en el museo de Şanliurfa, Turquía.

Foto: Vincent J. Musi

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gobekli07. Un bestiario sagrado

Un bestiario sagrado

Indicios de lo que fue tal vez la primera religión organizada del mundo se encuentran dispersos en un conjunto de yacimientos neolíticos del sur de Turquía, norte de Siria e Iraq. Los iconos más frecuentes eran las bestias peligrosas que acechaban los asentamientos que los humanos acababan de crear como, por ejemplo, los jabalíes. El que aparece en la imagen procede de Göbekli Tepe.

Pieza fotografiada en el museo de Şanliurfa, Turquía.

Foto: Vincent J. Musi

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gobekli06. El nacimiento de los Dioses

El nacimiento de los Dioses

Esta escultura de tamaño natural, que data por lo menos del año 8000 a.C., fue descubierta en el sudeste de Turquía, a 14 kilómetros de Göbekli Tepe, el templo más antiguo del mundo. Cuando los grupos de cazadores-recolectores evolucionaron hacia sistemas sociales más complejos la representación de seres humanos –o divinidades– hicieron su aparición.

Pieza fotografiada en el museo de Şanliurfa, Turquía.

Foto: Vincent J. Musi

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gobekli05. Cuenco de caliza hallado en Nevalı Çori

Cuenco de caliza hallado en Nevalı Çori

En un cuenco de caliza hallado en Nevalı Çori, un asentamiento fundado mil años después que Göbekli Tepe, dos figuras bailan con un animal. Los animales, tal vez guías espirituales, eran símbolos importantes en la época en que el hombre empezó a domesticar ovejas y cabras.

Foto: Vincent J. Musi

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gobekli04. Los inicios de la agricultura

Los inicios de la agricultura

En el sudeste de Turquía hay agricultores que aún siegan el trigo con una hoz. En esta región se domesticó por primera vez el trigo escaña, tal vez con el objetivo de alimentar a todos los peregrinos que se concentraban en Göbekli Tepe para llevar a cabo rituales religiosos. 

Foto: Vincent J. Musi

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gobekli03. Los guardianes del templo

Los guardianes del templo

La figura de un feroz depredador con las fauces abiertas surge de un bloque de piedra caliza de cinco toneladas de peso, que unos artesanos transportaron hasta Göbekli Tepe desde una cantera cercana sin ayuda de animales de tiro ni de ruedas.

Foto: Vincent J. Musi

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gobekli02. El templo más antiguo del mundo

El templo más antiguo del mundo

Es probable que no viviera nadie en Göbekli Tepe, un centro religioso construido 7.000 años antes que la pirámide de Keops. Los arqueólogos han excavado menos de una décima parte del yacimiento, suficiente para comprender la enorme importancia del lugar.

Foto: Vincent J. Musi

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gobekli01. Pilares del templo de Göbekli Tepe

Pilares del templo de Göbekli Tepe

Los pilares del templo de Göbekli Tepe, en el sur de Turquía, de 11.600 años de antigüedad y hasta 5,5 metros de altura, podrían representar un grupo de sacerdotes danzando. Obsérvense, en la figura en primer término, las manos por encima del cinturón que sostiene el taparrabos.

Foto: Vincent J. Musi

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davidsalomon10. El Muro de las Lamentaciones

El Muro de las Lamentaciones

El Muro de las Lamentaciones es escenario popular de reportajes fotográficos de bodas judías y celebraciones del rito del bar mitzvah. Es todo cuanto queda del gran templo construido por el rey Herodes a finales del siglo I a.C., supuestamente sobre las ruinas del templo de Salomón.

Foto: Greg Girard

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davidsalomon09. Beta Israel

Beta Israel

Los judíos etíopes, conocidos como Beta Israel, celebran una festividad en Jerusalén. Se consideran descendientes del rey Salomón y la reina de Saba. La mayoría huyó del hambre y la inestabilidad política de su país de origen a bordo de unos aviones que los llevaron a Israel durante las décadas de 1980 y 1990.

Foto: Greg Girard

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