Playas

1 / 307

1 / 307

Porpita porpita

Porpita porpita

Primer premio por votación popular en la categoría: Otros Animales

"Como si se tratara de una galaxia que gira sobre la superficie del océano, esta colonia de hidroides es conocida como Porpita porpita. Durante el verano, cientos de ellas acaban varadas en playas de la costa este australiana debido a los vientos del noreste. Son animales muy frágiles que se rompen al mínimo contacto. Fui muy afortunado de encontrar un ejemplar tan perfecto".

Foto: Matty Smith / MontPhoto2017

2 / 307

Mosquera Sunshine

Mosquera Sunshine

Segundo premio en la categoría: Paisajes

Esta imagen tomada durante una apacible mañana en el islote de Mosquera, cerca de la isla de Santa Cruz, se hizo con el segundo premio de la categoría Paisajes. Con el telón de dondeo del océano Pacífico, en ella podemos apreciar a una pequeña colonia de zapayas o abuetes negros -Grapsus grapsus- sobre las rocas volcánicas de las playas del islote.

Foto: Charlotte Brett / Galapagos Conservation Trust 2017

3 / 307

Siempre Angelito VI

Siempre Angelito VI

Tercer Premio

El Siempre Angelito VI es un barco varado en la costa de la isla de San Cristóbal. El fotógrafo quedó fascinado por el papel que el tiempo ha tenido en su belleza. Esta imagen también ganó el primer premio en la categoría El Hombre en el Archipiélago.

Foto: Andrés Eduardo Paredes Buenaño / Galápagos Conservation Trust 2017

4 / 307

NVI-10018876. Islas Togean

Islas Togean

Este archipiélago volcánico de Sulawesi presenta espectaculares fondos marinos y una jungla bien conservada. Se accede en barco desde Ampana o Gorontalo.

Foto: Ivonne Peupelmann / Age Fotostock

5 / 307

Playa Bonita, República Dominicana

Playa Bonita, República Dominicana

La principal cualidad por la que esta playa recibe su nombre es su sencillez. En la playa Bonita confluyen los principales elementos de un idílico retiro caribeño: palmeras, arena fina y aguas cristalinas alejadas de coches y vendedores. Una playa poco frecuentada, ideal para sumergirse en los verdes y azules del Caribe, y olvidarse del resto del mundo por unos días.

Foto: Gtres

6 / 307

Benagil, Portugal

Benagil, Portugal

La región del Algarve, en Portugal, es famosa por albergar algunas de las playas mas bellas de la costa atlántica en la península Ibérica. Y precisamente allí está la playa de Benagil, enclave donde confluyen el bosque mediterráneo con las aguas del océano Atlántico. Un pequeño emplazamiento de arenas marrones y abierto al mar entre cuyos acantilados circundantes el visitante puede aventurarse en la exploración de las múltiples cuevas formadas por la erosión del mar.

Foto: Gtres

7 / 307

Los Roques, Venezuela

Los Roques, Venezuela

El de los Roques es un paraíso natural y uno de los secretos mejor guardados del del litoral venezolano. Es famoso por sus paradisiacas playas y por tener algunos de los fondos submarinos más impresionantes del Caribe. Una visita a los Roques ofrece la posibilidad de elegir entre múltiples cayos e islotes invitando al visitante a perderse entre una multitud de exuberantes recovecos.

 

Foto: Gtres

8 / 307

Curaçao, Países Bajos

Curaçao, Países Bajos

La de Curaçao, oficialmente País de Curaçao, es una pequeña isla de unos 444 kilómetros cuadrados situada al nororeste de Venezuela que en la actualidad pertenece a los Países Bajos​​. En ella podremos encontrar una amplia variedad de playas, diseminadas en su mayoría a lo largo de la calma y protegida costa suroeste de la isla, donde las aguas son tranquilas y límpidas, y en donde los submarinistas podrán disfrutar del mismo modo de la belleza del mundo submarino en su máximo esplendor.

Foto: Gtres

9 / 307

South Male, Maldivas

South Male, Maldivas

Situadas en el Océano Índico, al sur de la India, las Islas Maldivas es uno de los destinos predilectos para el turismo de playa. En ellas las posibilidades se tornan infinitas, ya que se trata de un conjunto de 1.200 islas coralinas distribuidas en 26 grandes atolones que se extienden a lo largo de unos 300 kilómetros cuadrados. Con un invariable clima cálido y húmedo, se trata de un paraíso de aguas turquesas en el que hallar un remanso de paz y tranquilidad en cualquier momento del año.

Foto: Gtres

10 / 307

Cannon Beach, Estados Unidos

Cannon Beach, Estados Unidos

Cannon Beach es una de playas del estado de Oregón que aún conserva el encanto las pequeñas ciudades americanas gracias a la estricta legislación local que ha evitado el acceso de las grandes cadenas hoteleras. Sus arenas se extienden a lo largo de más de 16 kilómetros, convirtiéndola en un escenario perfecto para pasear a la orilla del mar, y en el que se puede disfrutar de la observación de una gran diversidad de flora y fauna. Además, las singulares formaciones rocosas que emergen de sus aguas y que reciben los nombres de Haystack Rock y Needles, hacen del lugar uno de los escenarios mas pintorescos de las costa estadounidense.

Foto: Gtres

11 / 307

Calanque de Maubois,  Francia

Calanque de Maubois, Francia

Agay es una región costera de la Provenza francesa famosa por la belleza de sus paisajes. Bien en el interior, o bien en la costa, la tranquilidad y la naturaleza han sido valores historicamente reivindicados y conservados por sus habitantes En su litoral encontraremos, entre otros mágicos rincones, la Calanque de Maubois, un lugar paradisiaco poco masificado debido al limitado acceso de los coches. El destino perfecto para quien busque la nada desdeñable mezcla de aguas cristalinas, playas limpias y tranquilidad absoluta a las orillas del Mediterráneo.

Foto: Gtres

12 / 307

Ölüdeniz, Turquía

Ölüdeniz, Turquía

La costa de Licia, en el litoral mediterráneo, ofrece la oportunidad de bañarse en playas que han visto pasar una decena de civilizaciones. La ruta que encadena los arenales más bonitos debe detenerse en la larga bahía de Ölüdeniz, cuyas plácidas aguas le han valido el sobrenombre de Blue Lagoon. Una parte de la bahía está declarada parque nacional y constituye un enclave ideal para remar en canoa y sumergirse en busca de alguna tortuga marina. Las ruinas romanas y licias son un perfecto complemento histórico.

Turismo de Turquía

Foto: Gtres

13 / 307

Ko Similan, Tailandia

Ko Similan, Tailandia

Archipiélago y parque nacional, las nueve pequeñas islas de Similan –en lengua malaya, similan significa nueve– son un paraíso en medio del mar de Andamán. Cercanas a la popular Phuket pero más vírgenes, son las favoritas de los amantes del submarinismo por la transparencia de sus aguas y por la biodiversidad que habita su fondo marino.

La playa de Ko Similan, la isla más grande del archipiélago, es célebre por las curiosas formas de sus rocas sumergidas (un ciervo, una hoja, una seta...) y sus arrecifes de coral.

Turismo de Tailandia

foto: TourismThailand

14 / 307

Cayo Largo, Cuba

Cayo Largo, Cuba

El corsario Francis Drake y también Cristóbal Colón desembarcaron en Cayo Largo antes de cruzar el Atlántico. Cinco siglos después, aquel islote situado a 177 kilómetros de la costa sudoeste de Cuba es un destino único para disfrutar del sol y las aguas del Caribe. Las playas Sirena, Lindamar y Paraíso, con palmeras enanas inclinadas sobre la arena blanca, preservan la imagen de edén que hallaron los antiguos navegantes. Cayo Largo está conectada por barco con Varadero y por avión con La Habana, la capital cubana.

Turismo de Cuba

Oficina de turismo de Cuba

15 / 307

Ke’e Beach, Hawai

Ke’e Beach, Hawai

Kauai, la isla geológicamente más antigua y más al norte del archipiélago hawaiano, posee una costa muy diversa con acantilados que se desploman en el océano y playas protegidas por el arrecife de coral. Ke’e Beach, en el norte, reúne poderosos atractivos: una laguna sin oleaje y fondos rocosos con multitud de peces y tortugas marinas. Aquí comienza el Kalalau Trail, un sendero de 18 kilómetros que bordea la agreste costa de Na Pali y alcanza el valle de Kalalau, un rincón tropical con cascadas y accesible únicamente a pie o por mar.

Turismo de Hawai

Foto: Gtres

16 / 307

La Digue, Seychelles

La Digue, Seychelles

Grandes bloques de granito se esparcen por la arena y la orilla de las playas de esta isla con forma de lágrima. Dominada por la colina del Nid d’Aigle (300 m), La Digue se localiza a media hora en catamarán desde la isla de Praslin, solo tiene una carretera asfaltada y apenas hay vehículos a motor. La calma está, pues, asegurada, especialmente si se dedica el día a Anse Source d’Argent, la playa con las moles rocosas más asombrosas. Sin casi alejarse de la orilla y equipados con unas gafas de buceo, se ven corales y peces tropicales.

Turismo de Seychelles

Foto: Gtres

17 / 307

As Catedrais, Lugo

As Catedrais, Lugo

Ubicada sobre el mar Cantábrico, en la provincia gallega de Lugo, As Catedrais debe su nombre –y su presencia en la lista de las playas más bellas del planeta– a los curiosos arcos de hasta 30 metros de alto y a las cuevas que la erosión del mar y el viento ha esculpido en la roca. Es una de las playas más espectaculares de España.

Estas formaciones se aprecian, sobre todo, desde la playa durante las horas de marea baja, cuando es posible entrar en algunas cuevas o caminar bajo los arbotantes. A poca distancia, en la ría de Ribadeo, se puede seguir un tramo del Camino de Santiago.

Turismo de Galicia

Foto: Daniel Reiriz

18 / 307

Essauira, Marruecos

Essauira, Marruecos

Los aficionados al surf y al windsurf no dudan en afirmar que las playas de Essauira son las mejores para disfrutar del bravo oleaje atlántico. Desde las murallas de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, se consigue una vista espléndida de los largos arenales que la rodean y de la isla de Mogador emergiendo por poniente. La originalidad de estas playas de la costa occidental marroquí son los paseos a lomos de dromedario, las visitas a los zocos de las poblaciones cercanas y la suculenta gastronomía.

Turismo de Marruecos

Foto: Gtres

19 / 307

 Pink Sand Beach, Bahamas

Pink Sand Beach, Bahamas

Su nombre ya es una invitación a los sentidos: una playa de arena rosa, enclavada en pleno mar Caribe, en la isla de Harbour. A lo largo de sus cinco kilómetros de longitud, millones de corales y conchas pulverizados han extendido una alfombra de tonos rosados que brillan cuando las olas la bañan. La isla se ha convertido en un relajante refugio para famosos y también en un paraíso para los aficionados al submarinismo. El único núcleo habitado de la isla es Dunmore, una agradable ciudad con casas pintadas de tonos pastel.

Turismo Isla Harbour

Foto: Gtres

20 / 307

77753909. Matemwe Beach. Zanzíbar (Tanzania)

Matemwe Beach. Zanzíbar (Tanzania)

Una larga línea de palmeras sombreando la arena blanca es la imagen característica de Matemwe Beach, en el nordeste de Zanzíbar. La proximidad de la costa africana ha convertido la isla –y esta playa en concreto– en el destino de quienes buscan relajarse tras un safari por los parques de Tanzania o después de subir al monte Kilimanjaro (5.895 m), el techo del continente. Matemwe es un excelente enclave para bucear entre corales y navegar a bordo de un dhow, la embarcación de vela típica de la costa suajili.

AGE FOTOSTOCK

21 / 307

JAI-PR01085. Sarakiniko. Isla de Milo. Grecia.

Sarakiniko. Isla de Milo. Grecia.

Esta playa de la costa norte de la isla de Milo, en el archipiélago de las Cícladas, debe su fama mundial a las formas que el viento y el agua han labrado en la roca volcánica y que han dado origen a su célebre apodo de «playa lunar». Milo es solo una de las más de 200 islas Cícladas, en pleno mar Egeo, entre las que también se cuentan Naxos, Paros, Mikonos y la imponente Santorini. Todas ellas albergan playas inolvidables, algunas protegidas por acantilados, otras con olor a tomillo y vigiladas por iglesias de cúpulas azules.

Turismo de Grecia 

Fototeca 9x12

22 / 307

AR4399000023. Cala Macarelleta. Menorca

Cala Macarelleta. Menorca

La costa sur de la isla balear reúne algunas de las mejores playas de España: calas de arenas blancas abrazadas por pinos que se asoman al agua desde las rocas. Cala Macarella y su hermana pequeña, Macarelleta, son un excelente ejemplo de este paisaje mediterráneo. Se encuentran a 14 kilómetros de Ciutadella, siguiendo una carretera flanqueada por muros de piedra seca que, después de serpentear entre campos sin cultivar, desciende por un torrente hasta casi alcanzar la arena. Para disfrutar a fondo de un día en estas playas es indispensable llevar gafas y tubo de buceo.

AWL IMAGES

23 / 307

C46-1423425. Palolem. India

Palolem. India

El cálido mar de Arabia baña esta playa del estado indio de Goa, en la costa oeste. Su lengua de arena de 1,6 km se encuentra delimitada en ambos extremos por dos grandes rocas. Hasta hace poco, las casas (shacks) y las barcas de pescadores eran la única evidencia humana en Palolem, pero recientemente ha surgido una incipiente infraestructura turística, en parte gracias a su aparición en la película El mito de Bourne (2004). A solo 12 kilómetros, los bosques del Cotigao Wildlife Sanctuary son el hábitat de monos y tigres de Bengala.

Turismo de Goa 

AGE FOTOSTOCK

24 / 307

HEMIS 0603999. Bora Bora. Tahití y sus Islas

Bora Bora. Tahití y sus Islas

Ancladas en medio del océano, Tahití y sus Islas (territorio francés) guardan paraísos que han seducido a navegantes, exploradores y artistas de distintas épocas. El atolón de Bora Bora es uno de ellos. Su laguna de aguas turquesas refleja la silueta del monte Otemanu, un volcán extinto que se eleva sobre un litoral de arenas blancas y cocoteros. Esta imagen idílica se repite unos kilómetros al este en el atolón Aitutaki de las Islas Cook, donde los hombres de la Bounty casi tocaron su sueño en 1789.

Turismo Tahití 

Turismo Islas Cook 

AGE FOTOSTOCK

25 / 307

126055. Palombaggia. Córcega (Francia)

Palombaggia. Córcega (Francia)

El extremo sur de la alargada isla de Córcega reúne playas que, como la de Palombaggia, ejemplifican el Mediterráneo más puro. Bajo la sombra de los pinos se descubren los juegos de luz que el sol crea sobre las rocas y la espuma de las olas.

La cala se encuentra dentro del término de Porto Vecchio, una antigua población marinera ahora dedicada al turismo y con un puerto muy animado. Otro aliciente de Palombaggia es su proximidad a las islas Cerbicale, una reserva natural habitada por multitud de aves marinas.

Fototeca 9x12

26 / 307

700-02130605a. Cala di Volpe. Cerdeña (Italia)

Cala di Volpe. Cerdeña (Italia)

La denominada Costa Esmeralda, en el norte de la isla italiana de Cerdeña, alberga algunas de las playas más bonitas del Mediterráneo occidental. En el golfo de Arzachena, la Cala di Volpe se lleva los mayores elogios. Se trata de una playa de piedra rojiza y arena rubia, orientada hacia el Parque Nacional del Archipiélago de La Maddalena, un paraíso ecológico por la pureza de sus aguas y su abundante fauna acuática. En las cercanías se halla el conjunto megalítico de la Tumba de los Gigantes, con más de mil años de antigüedad.

Turismo de Cerdeña 

MASTERFILE

27 / 307

77033147. Playa Stiniva. Croacia

Playa Stiniva. Croacia

Escondida entre formaciones de roca calcárea que la vuelven casi invisible desde el mar, esta playa de piedras blancas se cuenta entre las más atractivas de la Costa Dálmata croata. Se localiza en la isla de Vis, unida por dos horas de barco con Split, la ciudad que creció sobre el palacio del emperador romano Diocleciano. Monumento Natural protegido desde 1967, la cala de Stiniva solo es accesible en barca a través de un estrecho paso, o bien a pie por un empinado sendero que desciende hasta su laguna de aguas claras.

Turismo de Croacia 

Fototeca 9x12

28 / 307

ES08463. Aguadilla. Puerto Rico

Aguadilla. Puerto Rico

El vértice noroeste de la isla de Puerto Rico guarda la atractiva playa de Aguadilla, una lengua de arena bordeada por palmeras que se tiñen de naranja cuando el sol empieza a hundirse en el Caribe. Submarinismo, snorkel, paseos a pie, windsurf... Aguadilla y la cercana isla de Culebra ofrecen mil actividades para aprovechar al máximo los días. En esta última es ineludible bañarse en la playa Flamenco, con forma de herradura, así como visitar el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Culebra, una zona protegida desde 1909.

Turismo Puerto Rico 

AGE FOTOSTOCK

29 / 307

77786049. Playa de Cué. Llanes (Asturias)

Playa de Cué. Llanes (Asturias)

Hasta 40 playas se reparten por el litoral del concejo de Llanes, una franja declarada Paisaje Protegido de la Costa Oriental asturiana. Algunas son arenales de la desembocadura de ríos (Guadamía, la Huelga), otras son medialunas doradas como la de Torimbio o plácidas aperturas entre acantilados y cañones (La Canal, San Martín). Entre las más bonitas destaca la playa de Cué, de 380 metros de largo, que durante la bajamar suele quedar unida a la Isla Grande. La pequeña aldea de Cué se localiza a dos kilómetros de Llanes.

Turismo de Asturias 

ANTONIOI Vázquez

30 / 307

SIM-405768. El Nido. Filipinas

El Nido. Filipinas

La isla de Palawan, entre el mar de China y el mar de Sulu, tiene en El Nido un paisaje espectacular: un ojo de agua rodeado por un circo de acantilados tapizados de selva hasta la misma orilla. Desde las solitarias playas de esta área protegida del oeste de Filipinas, se ve cómo el cielo límpido cambia el color del agua a lo largo del día, sacando destellos de un fondo marino rico en vegetación y fauna. Tal biodiversidad ha convertido este enclave en un destino ideal para ver coral, tortugas marinas y aves del Sudeste Asiático.

Turismo Filipinas 

GTRES

31 / 307

RHA-848-128. Tulum. México.

Tulum. México.

Las ruinas mayas de la ciudad de Tulum y la proximidad de la Barrera de Coral del Caribe hacen que muchos consideren esta playa como la más bonita de la península de Yucatán. Bañarse a pocos metros de El Castillo y del templo del Dios del Viento, elevados sobre una colina rocosa, produce por un momento la sensación de vivir en otro tiempo. Mar adentro se extiende el paraíso submarino de Centroamérica: un arrecife con más de 1.500 kilómetros de longitud en el que se han contado hasta 60 tipos distintos de coral.

Turismo Riviera Maya 

CORBIS

32 / 307

77733563. Islas Cook y Whitsunday

Islas Cook y Whitsunday

El islote coralino de Tapuaetai («la isla de un solo pie» en maorí) alberga la playa más famosa de este archipiélago del Pacífico Sur.

La mayor del centenar de islas del archipiélago de las Whitsunday, frente a la costa oriental australiana, es un excelente primer contacto con la Gran Barrera de Coral. En 1770 el capitán James Cook desembarcó brevemente en su arena y certificó su belleza en el cuaderno de bitácora de la expedición. A diferencia de otras islas de la región de Queensland, el interior es montañoso y cubierto de vegetación exuberante, mientras que en las playas crecen las palmeras enanas y, entre la arena, emergen fósiles puntiagudos.

Turismo de Queensland 

AWL IMAGES

33 / 307

A24-895344. Trou d’Argent. Isla Rodrigues (Mauricio)

Trou d’Argent. Isla Rodrigues (Mauricio)

Esta esmeralda de agua, engastada entre rocas como una piscina natural, es una de las joyas de Isla Rodrigues, perteneciente a la República de Isla Mauricio y, geológicamente, al archipiélago de las Mascareñas. Un arrecife de coral abraza casi por completo la isla y la protege del oleaje del Índico. De ahí que posea playas tan espléndidas como Trou d’Argent, ideal para nadar en aguas templadas, de increíble visibilidad y con fondos tapizados de corales. Unos kilómetros al sur se encuentra Anse Mourouk, otra playa bellísima.

Turismo de Mauricio 

Fototeca 9x12

34 / 307

ME018170. Playa de Corralejo. Fuerteventura.

Playa de Corralejo. Fuerteventura.

Largos arenales colorean de tonos dorados el litoral norte de Fuerteventura, una de las zonas más seductoras y con mayor valor ecológico de las Canarias. Frecuentadas por windsurfistas, las playas de Corralejo tienen su mayor tesoro en el Parque Natural de las Dunas de Corralejo y en la Reserva Natural de la Isla de Lobos, cuyos fondos son muy apreciados por los submarinistas. En el otro extremo de Fuerteventura, la playa de Costa Calma se alarga casi dos kilómetros por una franja que, con marea baja, puede recorrerse de punta a punta.

Turismo de Canarias

Fototeca 9x12

35 / 307

77747972. Cathedral Cove. Nueva Zelanda

Cathedral Cove. Nueva Zelanda

La península de Coromandel, en el extremo septentrional de la Isla Norte, es un enclave ineludible en todo viaje por Nueva Zelanda. Un sendero desde la playa de Hahei conduce en una hora hasta el arco de roca blanca de Cathedral Cove. Su forma ojival recuerda a las catedrales góticas europeas, aunque en un entorno mucho más cálido. La franja de fina arena marca el límite entre las aguas del Pacífico y los árboles pohutukawa, típicos de la zona. Al fondo emerge Te Hoho, un pináculo de roca blanca que se tiñe de rosa con el ocaso.

Turismo Nueva Zelanda 

Fototeca 9x12

36 / 307

GettyImages-556674425. Rincones secretos

Rincones secretos

Los acantilados de la playa de Benagil, en pleno del Algarve portugués, esconden una gruta circular con una breve playa a la que solo se llega a nado o a remo.

Foto: Westend61 / Getty images

37 / 307

POvH3003. Ría Formosa

Ría Formosa

Largas franjas de arena separadas de tierra firme por lagunas distinguen el paisaje de este parque natural, que se prolonga a lo largo de 60 kilómetros por la costa algarviana. En la fotografía, la playa de Cancela Velha y el golf de Quinta da Ria.

Foto: Gonzalo Azumendi

38 / 307

SIM-749821. Carvoeiro

Carvoeiro

Es uno de los pueblos de pescadores que mejor conservan el carácter marinero de la costa del Algarve y que se encuentra en el camino que lleva hasta la ciudad de Lagos.

Foto: Luca Da Ros / Fototeca 9x12

39 / 307

Playa de Formentor. Playa de Formentor (Mallorca)

Playa de Formentor (Mallorca)

Esta ensenada, también conocida como Cala Pi de la Posada, se encuentra a 20 kilómetros de Alcúdia. Es conocida por su hotel, donde se hospedaron actores como John Wayne y escritores como Octavio Paz. Es una de las playas más extensas de Mallorca, con casi un kilómetro en la que los montes sirven de abrigo a los vientos. En sus aguas cristalinas llegan a reflejarse los pinos y encinas. Su belleza la convierte en una playa con una alta densidad de ocupación, por lo que en los meses de verano lo mejor será llegar pronto.

Foto: Gtres

40 / 307

playa de Es Trenc. Playa de Es Trenc (Mallorca)

Playa de Es Trenc (Mallorca)

Una de las pocas playas vírgenes que quedan en Mallorca. Esta maravilla de arena blanca y fina y aguas turquesas la encontramos cerca de la localidad de Campos, aunque bien podría pasar por una playa del Caribe. Lo único que la delata son los pinos que la rodean. Este arenal se divide en dos: Ses Covetes, donde se practica el nudismo, y Ses Salines, junto a una salina donde se extrae flor de sal.

Foto: Gtres

41 / 307

Cala Varques (Mallorca)

Cala Varques (Mallorca)

Cala Varques es una pequeña cala de unos 70 metros de longitud es uno de esos rincones perdidos que aún se pueden encontrar en Mallorca. Acercarse a esta cala próxima a Manacor es casi hacer un viaje en el tiempo a la Mallorca de mediados del siglo pasado, pues permanece libre de presiones urbanísticas. Esta joya está dentro del Área Natural de Especial Interés de las Calas de Manacor. Su acceso solo es posible desde mar o bien caminando por un camino rural. Al llegar nos aguarda un paisaje bellísimo de aguas cristalinas, arenas blancas y un frondoso pinar, donde pasar un agradable día de baño.

Foto: Olaf Tausch / CC

42 / 307

Cala d'Hort (Ibiza)

Cala d'Hort (Ibiza)

A pesar de su reducido tamaño, Cala d’Hort es una de las mejores playas de Ibiza. Lo es por los paisajes que la rodean (en frente, los islotes de Es Vedrá y Es Vedranell), el entorno natural donde se conserva y por el agua de color turquesa que hará las delicias de los más playeros. En los días de viento se puede practicar surf. 

Foto: Turismo de Ibiza

43 / 307

Cala Saladeta (Ibiza)

Cala Saladeta (Ibiza)

Si buscas una playa de Ibiza digna de postal es probable que escojas Cala Saladeta, la hermana pequeña de la popular Cala Salada. Se trata de una pequeña ensenada de arena fina rodeada por suaves colinas con frondosos pinos que llegan justo al mar. Su entorno apenas está urbanizado; pero eso no evita que Cala Salada esté masificada en los meses de verano, al contrario. Por ello, la alternativa está en su vecina y más pequeña, Cala Saladeta, a la que se llega siguiendo un estrecho sendero. Sin duda, dos calas dignas de estar entre las mejores playas de Islas Baleares.

Foto: Turismo de Ibiza

44 / 307

Playa Aigues Blanques (Ibiza). Playa Aigües Blanques (Ibiza)

Playa Aigües Blanques (Ibiza)

Un auténtico edén para los amantes del nudismo. Playa Aigües Blanques (Aguas Blancas) se encuentra al noroeste de la isla de Ibiza. Se trata de un arenal de unos 300 metros de largo, abierto al viento y bajo un impresionante acantilado que le confiere la atmósfera propia de una playa salvaje. Es normal ver a bañistas untados en barro, y es que el mineral que forma el acantilado es famoso como regenerador natural de la piel. El acceso a la playa se hace a través de un camino con una pendiente pronunciada.

Foto: Turismo de Ibiza

45 / 307

Playa de Comte (Ibiza). Platges d'en Comte (Ibiza)

Platges d'en Comte (Ibiza)

Para muchos, una de las más bellas de Ibiza. Su paisaje, un horizonte salpicado de islotes y con una puesta de sol de anuncio, muestra la esencia natural de la isla. La zona, a unos 8 kilómetros de Sant Josep, es una sucesión de diversas calas de pequeñas dimensiones y de arena blanca, más gruesa que fina. Todo ello hace que las playas tengan una alta densidad de ocupación sobre todo en verano. Es el precio que hay que pagar por una de las mejores playas de España.

Foto: Turismo de Ibiza

46 / 307

Cavalleria (Menorca). Playa de Cavalleria (Menorca)

Playa de Cavalleria (Menorca)

Una de las playas más bellas y tranquilas del norte de Menorca. Con algo más de medio kilómetro de longitud se trata de un arenal virgen típico de esta zona de la isla, con arena gruesa y rojiza y entre acantilados. Destaca su extenso sistema de duna. Los lugareños advierten: Playa de Cavallería está muy expuesta a la tramontana por lo que recomiendan escoger otras playas en caso de que sople el viento.

Foto: Javier Álvaro

47 / 307

Torrent de Pareis  (Mallorca). Playa del Torrent de Pareis  (Mallorca)

Playa del Torrent de Pareis (Mallorca)

El Torrente de Pareis (Torrent de Pareis) es un torrente que cruza la Sierra de Tramontana y llega hasta el mar Mediterráneo. Es la excursión reina para los amantes del senderismo que llegan hasta Mallorca. El trayecto es espectacular, y el premio está al llegar a la desembocadura donde se forma una pequeña cala (Sa Calobra) entre dos impresionantes acantilados de más de doscientos metros. Su acceso se realiza a pie a través de un túnel.

Foto: AP

48 / 307

Calo des Mort (Formentera)

Calo des Mort (Formentera)

Parece un rincón del mundo destinado a la felicidad. Una cala de gran belleza donde desconectar de las rutinas diarias al contacto con la naturaleza. A parte de ser una de las más bellas, Calò des Mort, en la parte más oriental de de la gran bahía de Migjorn, es una las playas más tranquilas de Islas Baleares. Se trata de una pequeña ensenada que rompe en un mar calmo como el de una piscina y que nos transporta al ambiente marinero pasado del archipiélago.

Foto: Mateu Bennàssar | Turismo Formentera

49 / 307

Platja de Ses Illetes (Formentera)

Platja de Ses Illetes (Formentera)

Este paraíso de arena blanca y aguas turquesas se ubica en el parque natural de ses Salines en la isla de Formentera. Es del todo excepcional; tanto que no hace mucho fue escogida como la mejor playa de Europa y una de las mejores del mundo por la calidad de sus aguas (gracias a la esencial posidonia) y la belleza de los paisajes de la zona.

Foto: Jaume Capellà | Turismo Formentera

50 / 307

Calò des moro  (Mallorca). Calò des Moro  (Mallorca)

Calò des Moro (Mallorca)

Por su belleza, esta pequeña cala, ubicada a seis kilómetros de Santanyí, está entre las mejores playas de Mallorca y siempre aparece destacada en todo listado de mejores playas de España. Se trata de una cala de arena fina y blanca y rocas. Sus aguas turquesas son tan cristalinas que los laúd que llegan parecen levitar sobre el mar. El acceso es complicado por un sendero que acaba en una escalera de piedra y roca. Si no madrugas, en verano será casi imposible que encuentres un hueco para tu toalla.

Foto: Guiomar Huguet

51 / 307

Macarella y Macarelleta (Menorca)

Macarella y Macarelleta (Menorca)

Cala Macarella es una de las calas más famosas de Menorca. Tal vez, junto a Cala Turqueta, sea la más fotografiada. También es la más masificada durante los meses de verano; pero es que, ¿quién se puede resistir a esta belleza? Colindante, a menos de 10 minutos caminando, encontramos Cala Macarelleta de igual belleza aunque más pequeña. Ambas son dos paraísos vírgenes que sin duda están en todas las listas de las mejores playas de España

Foto: Fundación Destino Menorca

52 / 307

Cala Presili (Menorca)

Cala Presili (Menorca)

Cala Presilli, o también conocida como Capifort, es una playa virgen poco frecuentada que se encuentra al norte de Menorca, en los límites de la zona protegida de la Albufera des Grau. Es la primera de las playas que se alcanzan desde el Faro de Favàritx, siguiendo el Camí de Cavalls, el camino que bordea la costa de Menorca. Sus aguas, protegidas por espigones naturales, son muy calmas. A diferencia de otras playas de la zona, ésta disfruta de arena fina y blanca.

Foto: Fundación Destino Menorca

53 / 307

Cala Pregonda (Menorca)

Cala Pregonda (Menorca)

Es una de las playas más características de Menorca. Su singularidad está en los islotes que la salpican y que la protegen de las olas y de los vientos del norte. Su arena rojiza contrasta con el color turquesa del mar. La zona está protegida dentro de las Áreas Naturales de Especial Interés de la isla. El entorno se mantiene casi salvaje y no hay servicios de ningún tipo. 

Foto: Fundación Destino Menorca

54 / 307

platja RACÓ DE MAR CANET D’EN BERENGUER (Valencia)  . Playa Racó de Mar, Canet de Berenguer (Valencia)

Playa Racó de Mar, Canet de Berenguer (Valencia)

El faro del municipio de Canet de Berenguer parece recordarnos que estamos en un lugar de arraigo marinero. Su playa es extensa, algo más de un kilómetro de largo arena fina y dorada dunas con importante flora y fauna. Es una de las playas más bellas de la provincia de Valencia. Está dotada con todo tipo de infraestructura y servicios, incluso un punto accesible para facilitar el baño para el público con necesidades especiales.

Foto: Vicent Bosch | Arxiu València Turisme

55 / 307

TERRANOVA al municipi d’Oliva (Valencia). Playa de Terranova, Oliva (Valencia)

Playa de Terranova, Oliva (Valencia)

Al norte del municipio de Oliva, en la provincia de Valencia y encajada entre dos barrancos, se encuentra esta pequeña playa de no más de 200 metros de longitud. Es una cala de arena fina y un agua cristalina rodeada de dunas de gran importancia ecológica.

Foto: Arxiu Tourist Info Oliva

56 / 307

Peñiscola Castellon. Playa norte de Peñíscola (Castellón)

Playa norte de Peñíscola (Castellón)

Peñíscola es una de las localidades más turísticas de la Comunidad Valenciana. Ha sido escenario natural de distintas películas y la silueta de su castillo de fondo es inconfundible. La playa Norte es la más próxima al casco antiguo de Peñíscola y suma cinco kilómetros de arena fina alternados con bolos en las zonas más alejadas de la localidad. Esta playa urbana está equipada con pasarelas y accesos adaptados a todo tipo de públicos. 

Foto: Turismo de la Comunidad Valenciana

57 / 307

Alcossebre Carregador-1Castellon. Playa del Carregador, Alcossebre (Castellón)

Playa del Carregador, Alcossebre (Castellón)

La belleza de las playas de Alcocéber (Alcossebre) demuestra que en la Costa de Azahar, en la provincia de Castellón, se encuentran algunas de las mejores playas de la comunidad valenciana. En esta localidad bañada por el mediterráneo hay hasta cinco playas para escoger. Destacamos la playa del Carregador, en el centro del Alcocéber, que cuenta con cerca de un kilómetro de arena fina y cuidada. A pesar de ser una playa urbana con todo lujo de instalaciones, en la parte sur, se hallan dunas propias de un lugar virgen.

Foto: Turismo de la Comunidad Valenciana

58 / 307

Dehesa VLC Valencia. Playa La Devesa (Valencia)

Playa La Devesa (Valencia)

A sólo 15 minutos de la ciudad de Valencia se encuentran importantes ecosistemas como la playa de la Devesa del Saler. Ésta última, también conocida como playa de la Malladeta, pertenece a la franja de arena que separa la Albufera del Mediterráneo. Su principal atractivo es ese: el encontrarse dentro del Parque Natural de la Albufera. Son casi cinco kilómetros de arena fina y dunas donde se permite el nudismo.

Foto: Turismo de la Comunidad Valenciana

59 / 307

CALA GRANADELLA en XÀBIA. Cala la Granadella, Jávea (Alicante)

Cala la Granadella, Jávea (Alicante)

Una joya de cala. Un entorno de postal con aguas cristalinas de color turquesa hace de ésta una de las habituales en la lista de mejores playas de España. Se encuentra en la zona meridional de Jávea (Xàbia). Es una playa de grava y rocas blancas ideal para la práctica del submarinismo. A pesar de ser una cala de aspecto salvaje, cuenta con varios servicios e instalaciones que la convierten en la favorita de muchos alicantinos y visitantes. Por ello, su ocupación en los días de más calor de verano es alta. 

Foto: Turismo de la Comunidad Valenciana

60 / 307

Muchavista El Campello. Playa Muchavista, El Campello (Alicante)

Playa Muchavista, El Campello (Alicante)

Más de tres kilómetros de fina arena y panorámica a las sierras del norte de Alicante para esta playa urbana en el municipio de Campello. Se accede a ella desde un típico paseo con palmeras de pueblo de playa, muy animado las tardes de verano junto a los chiringuitos. En su prolongación hacia el sur se convierte en la playa de San Juan. Sus accesos están adaptados a todo tipo de públicos.

Foto: Turismo de la Comunidad Valenciana

61 / 307

PLAYA dEL ALBIR ALFÀS DEL PI. Playa del Albir, Alfaz del Pi (Alicante)

Playa del Albir, Alfaz del Pi (Alicante)

Benidorm es una de esas ciudades que están ligadas con el desarrollo turístico desde hace tiempo en el litoral valenciano. Es algo así como la capital del turismo en la Comunidad Valenciana. Pues bien, para los que quieran escapar del ajetreo de Benidorm, está la localidad de Albir, en el municipio de Alfaz de Pi. La playa semiurbana de Albir es de cantos rodados pequeños y suaves y no de arena, lo cual puede ser una ventaja para los que no les gusta llevarse la arena pegada a casa. Sus aguas translúcidas son ideales para los amantes de snorkel.

Foto: Turismo de la Comunidad Valenciana

62 / 307

Playa Tamarit de SantaPola. Playa Tamarit, Santa Pola (Alicante)

Playa Tamarit, Santa Pola (Alicante)

Al sur de la localidad de Santa Pola, junto al enclave protegido del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, se encuentra esta pequeña y semiurbana playa dotada con todo tipo de servicios. Por sus condiciones de viento, se trata de una de las mejores playas de Valencia para los amantes del kitesurf o la vela. Su arena es fina y el agua limpia sin grandes desniveles a la hora de entrar en el agua. 

Foto: Turismo de la Comunidad Valenciana

63 / 307

ISLA DE TABARCA en ALICANTE. Isla de Tabarca (Alicante)

Isla de Tabarca (Alicante)

Antiguo refugio de piratas berberiscos, la Isla de Tabarca es la única que está habitada en la Comunidad Valenciana. Se encuentra frente a la ciudad de Alicante y cerca del cabo de Santa Pola. Las aguas de este pequeño archipiélago están declaradas Reserva Marina del Mediterráneo. En verano llegan muchos visitantes a pasar el día desde otras localidades turísticas para disfrutar tanto de algunas de las más bellas playas de la isla como del puerto, donde se puede degustar el tradicional caldero tabarquino.

Foto: Turismo de la Comunidad Valenciana

64 / 307

PLAYA del PORTET TEULAD-AMORIRA. Playa del Portet, Teulada-Moraira (Alicante)

Playa del Portet, Teulada-Moraira (Alicante)

Una joya de la Costa Blanca. Al abrigo de un cabo, es una de las mejores playas del litoral de la Comunidad Valenciana. Se trata de una bella cala de fina arena y aguas calmas y cristalinas que es ideal para baños en familia ya que tiene poca profundidad y su fondo carece de desniveles bruscos. Por ello, en los meses de verano su ocupación suele ser alta. En el paseo que la circunda hay multitud de chiringuitos donde acabar una mañana estupenda de sol y playa comiendo.

Foto: Turismo de la Comunidad Valenciana

65 / 307

Playa Paraiso. Playa Paraíso, Cartagena (Murcia)

Playa Paraíso, Cartagena (Murcia)

En la Manga del Mar menor, uno de los enclaves más turísticos de la región de Murcia, se encuentra esta playa semiurbana de casi un kilómetro de largo. Tiene diversos servicios para ayudar a pasar un día agradable de playa sin más pretensiones, debido a ello, su ocupación en verano suele ser alta. Alrededor de la playa hay algunas salinas y dunas de interés ecológico.

Foto: Turismo Región de Murcia

66 / 307

Cala cortina. Cala cortina, Cartagena (Murcia)

Cala cortina, Cartagena (Murcia)

Con apenas 200 metros de largo y 18 de ancho en forma de herradura, Cala Cortina es una de las playas más pequeñas de la zona y, sin duda, una de las mejores de Murcia. A pesar de encontrarse en el término municipal de Cartagena, se trata de una playa aislada de cualquier centro urbano y ocupa una zona protegida. A pesar de ello cuenta con algunos servicios como un área de picnic, aseos adaptados y papeleras. A todo ello hay que sumarle una arena dorada y un mar tranquilo y muy limpio, por lo que en verano su ocupación suele ser alta.

Foto: Turismo Región de Murcia

67 / 307

Playa la Carolina. Playa Carolina, Águilas (Murcia)

Playa Carolina, Águilas (Murcia)

Este arenal merece estar entre las mejores playas de España. Forma parte del paraje conocido como “Cuatro Calas”, junto al límite con Almería y que muchos consideran como el último refugio virgen del Mediterráneo de la región de Murcia: La Carolina, junto a Calarreona, Higuerica, Cala Cerrada o Cocedores no son solo playas, son paisaje protegido y pertenecen a la Red Natura 2000 por su importancia en cuanto a biodiversidad. En concreto, la playa Carolina, de fina y abundante arena, es la de más fácil acceso. 

Foto: Turismo Región de Murcia | Sergio González

68 / 307

Playa de Calblanque la manga. Playa de Calblanque, Cartagena (Murcia)

Playa de Calblanque, Cartagena (Murcia)

Las mejores playas de Murcia se encuentran en el ámbito del Parque Regional de Calblanque, ubicado a mitad de camino entre los municipios de Cartagena y La Unión. Son por derecho propio algunas de las playas mejor conservadas del Mediterráneo en el Sur. En la Manga del Mar Menor, en Cartagena, encontramos esta pequeña playa de arena fina y dorada que mide aproximadamente unos 300 metros. En la playa de Calblanque encontramos uno de los más bellos paisajes de Murcia a la vez que nos podemos bañar en unas aguas azules y transparentes.

Foto: Turismo Región de Murcia | Sergio González

69 / 307

Playa de Bolnuevo erosiones. Playa de Bolnuevo, Mazarrón (Murcia)

Playa de Bolnuevo, Mazarrón (Murcia)

Lo que hace que esta playa esté entre las singulares de Murcia no es su agua trasparente ni su área. No, lo que hace especial a la playa de Bolnuevo son unas pintorescas formaciones frente al mar: las Erosiones de Bolnuevo forman uno de esos paisajes sorprendentes que harán que parecen de otro planeta. Sus caprichosas figuras son mágicas y se deben a la erosión del viento y del agua. Se ubica en la pedanía de Bolnuevo, en la costa de Mazarrón, y se trata de una playa con una gran superficie de arena dorada.

Foto: Turismo Región de Murcia | Sergio González

70 / 307

Playa de Percheles. Playa de Percheles, Mazarrón (Murcia)

Playa de Percheles, Mazarrón (Murcia)

Esta playa de arena gris y fina arropada entre dos formaciones rocosas en sus extremos es pequeña en dimensiones (apenas 300 metros de largo y 16 metros de ancho); pero es una de las más bellas de la región de Murcia. No hay construcciones alrededor y se mantiene en su estado virgen. Este arenal fue siempre marinero. Parece ser que su nombre tiene que ver con el arte de secar la pesca en unas perchas especiales. Dado su estado natural apenas tiene equipamientos.

Foto: Turismo Región de Murcia

71 / 307

El Hornillo Águilas. El Hornillo, Águilas (Murcia)

El Hornillo, Águilas (Murcia)

En el límite occidental del municipio de Águilas, se encuentra esta playa urbana que tiene un peculiar aire de mina. Su acceso es cómodo, ya que se puede llegar en coche o usando el ferrocarril. Abierta a las olas de Levante, pero a su vez, protegida por la pequeña Isla del Fraile. Su aire minero se debe a la antigua plataforma de hormigón y piedra que servía de embarcadero para el mineral proveniente de la Sierra de los Filabres y que nos recuerda que Murcia fue una región minera importante. Está equipada con baños y duchas y otros servicios, pero su accesibilidad no está totalmente adaptada.

Foto: Turismo Región de Murcia

72 / 307

N83-590741. Archipiélago de Zadar

Archipiélago de Zadar

Más de 300 islas se extienden frente a la costa donde se sitúa la ciudad de Zadar. Solo una docena están habitadas, cuentan con hoteles, unas cuantas poblaciones de pescadores y campos de olivos que destacan entre las matas de enebro y retama en flor. Un servicio de transbordadores comunica a diario el puerto de Zadar con las islas mayores de Premuda, Olib, Molat, Uglian, Pasman y Dugi Otok. Esta última posee atractivas playas en su costa oriental, protegidas por pequeñas bahías. El sur de la isla forma parte del Parque Nacional Kornati. Premuda, la más aislada, guarda calas de gran belleza, rodeadas de pinares. Las playas de Olib son de arena, a diferencia de la mayoría de calas de la Costa DálmataLos paseos por los pueblos o en coche por el interior descubren iglesias, monasterios y casas de entre los siglos XIII y XV, de piedra blanca y reluciente bajo el sol. La escasa oferta hotelera de las islas queda compensada por las posibilidades de alojarse en casas particulares.

Foto: Age Fotostock

73 / 307

FCR-466633-OK. Makarska

Makarska

Pocos kilómetros al sur de Split, esta población presume de tener algunas de las playas más bonitas de la Costa Dálmata.

Foto: Justin Foulkes / Fototeca 9x12

74 / 307

Playa de Calahonda, Nerja (Málaga)

Playa de Calahonda, Nerja (Málaga)

Esta pequeña playa de arena y grava oscura se ubica en el centro de Nerja, en la provincia de Málaga, junto al balcón de Europa, un mirador con vistas panorámicas sobre el mar famoso en todo

Foto: Turismo de Andalucía

75 / 307

Playa de Burriana, Nerja (Málaga)

Playa de Burriana, Nerja (Málaga)

Esta playa está considerada como la mejor del municipio malagueño de Nerja; así que con derecho debe figurar entre las mejores playas de Andalucía. Se encuentra ubicada en el extremo oriental de la ciudad y debido a su fama suele ser muy concurrida

Foto: Turismo de Andalucía

76 / 307

Playa de la Caleta (Málaga)

Playa de la Caleta (Málaga)

El barrio de la Caleta, como también el Limonar, aparece en Málaga a finales del S. XIX cuando la burguesía malagueña comenzó a construirse palacetes y villas para huir del centro. Así esta playa toma su  nombre del burgués barrio al que pertenece. La playa tiene una longitud de un kilómetro de arena fina y suele llenarse de bañistas por su fácil acceso y proximidad al centro histórico de Málaga. Su acceso está adaptado y está equipada con lo necesario para pasar un agradable día de playa.

Turismo de Andalucía

77 / 307

Playa de AlmayateBajamar  (Málaga). Playa de Bajamar, Vélez-Málaga (Málaga)

Playa de Bajamar, Vélez-Málaga (Málaga)

La playa de Bajamar es una playa ubicada en el turístico municipio de Vélez-Málaga. Es una playa con arena oscura de reducidas dimensiones (apenas 800 metros de largo y 25 de ancho). Por el contrario, su nivel de ocupación es bajo por lo que es ideal para pasar un día de playa alejados del bullicio que hay en otros arenales de la zona. Es una de las playas de Málaga en las que se permite la práctica del nudismo. 

Turismo de Andalucía

78 / 307

Playa de Matalascañas (Huelva)

Playa de Matalascañas (Huelva)

Esta es una de las playas más populares de la provincia de Huelva. Con ambiente familiar, se trata de una extensa playa de arena fina y blanca con algo más de cinco kilómetros de extensión. Lo que la convierte en una de las más grandes de la Costa de la Luz. Está dotada con diferentes instalaciones y con un paseo peatonal desde el que observar la Peña, o también la Piedra, que sobresale en su orilla. Se trata de la antigua Torre de la Higuera, que se encuentra así desde el fuerte maremoto de Lisboa en 1755. 

Turismo de Andalucía

79 / 307

Cuesta Maneli-asperillo (Huelva). Acantilado de Asperillo, entre Mazagón y Matalascañas (Huelva)

Acantilado de Asperillo, entre Mazagón y Matalascañas (Huelva)

En el pequeño municipio de Almonte, en pleno Parque Natural del Entorno de Doñana, encontramos este paisaje singular, considerado como una de las formaciones costeras más peculiares de España. Se trata del Monumento Natural Acantilado del Asperillo, un sistema de dunas fósiles totalmente virgen que ocupa más de doce hectáreas de costa. Si Marte tuviera mar, tal vez el paisaje sería muy similar a este. Es espectacular pasear a lo largo de la extensa playa y ver las distintas tonalidades de ocres, naranjas y negros en los distintos niveles estratificados. Calma y tranquilidad, aunque el acceso sea algo complicado.

Turismo de Andalucía

80 / 307

Caletilla-ALMUÑECAR. Caletilla, Almuñécar (Granada)

Caletilla, Almuñécar (Granada)

Podemos decir que el municipio de Almuñécar es la capital de la Costa Tropical, que es como se conoce al litoral de la provincia de Granada. Cuenta con cerca de 20 kilómetros de costa, con cerca de una treintena de playas, entre la que destaca la Caletilla como una de las más apreciadas por los vecinos del lugar. Esta playa urbana de arena oscura y grava es una de las mejores de Andalucía, sobre todo para los que buscan un lugar tranquilo para disfrutar de un día en familia. 

Turismo de Andalucía

81 / 307

La Rijana-CASTELL DE FERRO. Cala La Rijana, Gualchos (Granada)

Cala La Rijana, Gualchos (Granada)

Entre las mejores playas de la Costa Tropical de Granada, a pesar de que se llega a ella a través de un corto túnel. Aislada y de pequeñas dimensiones, apenas unos 250 metros de una fina línea de arena oscura y bolos, disfruta de un mar azul y cristalino. Abrazada por las grandes rocas que llegan justo al mar, se caracteriza por las ruinas de una antigua torre vigía que brinda uno de los paisajes más reconocibles del litoral de la provincia. Carece por completo de equipamientos.

Turismo de Andalucía

82 / 307

Calahonda-MOTRIL. Playa de Calahonda, Motril (Granada)

Playa de Calahonda, Motril (Granada)

Perteneciente al pequeño municipio de Motril, la de Calahonda es una de las playas favoritas de muchos veraneantes para disfrutar de la Costa Tropical en la provincia de Granada. Es una playa de arena gruesa y oscura y aguas trasparentes bastante grande bien equipada y con acceso adaptados. Hay que tener especial cuidado con los niños y personas que no sepan nadar ya que la entrada a la playa es abrupta. 

Turismo de Andalucía

83 / 307

playa lo genoveses (Almería). Playa los Genoveses, Níjar (Almería)

Playa los Genoveses, Níjar (Almería)

Una bahía para un arenal de cine (por su belleza, pero también por haber sido escenario de numerosas películas). La playa de los Genoveses, en Almería, está formada por dunas de arena fina y dorada salpicadas por chumberas y pitas autóctonas. Es uno de los rincones más bellos del Parque Natural Cabo de Gata y, de hecho, acostumbra a aparecer siempre en la lista de las mejores playas de España. Está ubicada en el valle del Campillo del Genovés, un lugar sin apenas construcciones y sin carreteras asfaltadas que se conserva en su estado más puro. Se puede acceder andando desde el núcleo urbano de San José. Sus aguas nos reciben en un abrazo calmo. No cuenta con equipamiento ni su acceso está adaptado para personas con movilidad reducida.

Turismo de Andalucía

84 / 307

Rodalquilar (Almería). El Playazo, Rodalquilar (Almería)

El Playazo, Rodalquilar (Almería)

Tan impresionante y extenso es este arenal virgen que los del lugar la llamaron así: el playazo. Sin duda, es una de las mejores playas de Andalucía. Es otra de las muchas opciones que tenemos para perdernos en el Parque Natural Cabo de Gata. Un kilómetro de arena fina en el entorno desértico de Almería. No es fácil acceder a esta belleza, pues hay que seguir un camino de 3 kilómetros que parte en los alrededores del municipio de Rodalquilar. Pero el esfuerzo vale la pena; además, durante en el paisaje del camino se encuentra la Torre de los Alumbres, de  estilo renacentista, construida en 1510 para la defensa del valle de Rodalquilar contra los piratas berberiscos. 

Turismo de Andalucía

85 / 307

playa muertos (Almería). Playa de los Muertos, Carboneras (Almería)

Playa de los Muertos, Carboneras (Almería)

A pesar del nombre, para muchos, aquí se encuentra el agua más azul y cristalina de la zona de la provincia de Almería. Eso sí, no es fácil llegar... Precisamente por ello, Playa de los Muertos se mantiene libre de masificaciones. Es un arenal perfecto para practicar el naturismo. Que sus aguas sean cristalinas no significa que el baño sea familiar. Al contrario, con viento fuerte de levante, es una playa peligrosa. A pesar de todo ello, o por todo ello, la playa de los Muertos merece estar entre las mejores playas de Andalucía.

Turismo de Andalucía

86 / 307

Playa Los Monsul. Ensenada de Mónsul, Níjar (Almería)

Ensenada de Mónsul, Níjar (Almería)

Una de las playas más cinematográficas de España. Ésta es la playa de Indiana Jones y también la de Lawrence de Arabia y, más reciente, también la de David Bisbal… El escenario natural es una maravilla: 400 metros de arena oscura y fina divididos por un pintoresco tómbolo conocido como “la peineta”. Se encuentra en la zona protegida del Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería. Sus aguas son cristalinas y su fondo marino es rico, por lo que es ideal para hacer snorkel. Es tan popular que durante el verano suele estar muy concurrida; pero fuera de temporada se siente la intimidad de uno de los paisajes más bellos de la costa de Andalucía.

Turismo de Andalucía

87 / 307

Salobreña . Playa de la Guardia, Salobreña (Granada)

Playa de la Guardia, Salobreña (Granada)

Esta playa de arena gruesa y de poco más de un kilómetro se ubica en la bahía de la Caleta, bajo el castillo de Salobreña, en la Vega de la Guardia. Es uno de los rincones con más encanto de la Costa Tropical, en Granada. Es ideal para relajarse, desconectar y volver cargados de energía. Todas las playas de Salobreña tiene su propio encanto; pero en playa de la Guardia, hay una zona protegida que ha conseguido regenerar el ecosistema “Arrecifes de Salobreña”  por lo que es un atractivo añadido para los amantes del submarinismo. 

Turismo de Andalucía

88 / 307

Nerja Costa de Maro. Costa de Maro, Nerja (Málaga)

Costa de Maro, Nerja (Málaga)

Nerja fue un día pueblo de pescadores; hoy sus estrechas casas blancas en pendiente son un centro turístico de la provincia de Málaga. Su principal atractivo está en sus playas, que habitualmente aparecen entre las mejores de España, entre ellas la playa de Maro, o también conocida como la Cala de Maro, una de las mejores playas de Andalucía. Su acceso es fácil, tiene aguas cristalinas, vegetación que llega al borde de una arena gruesa y oscura. La peculiar cala se encuentra en el  Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, una franja de costa protegida que se extiende hacia el mar y que brinda al viajero algunos de los paisajes más espectaculares de la región. 

Turismo de Andalucía

89 / 307

La Caleta, Cádiz. Playa de La Caleta (Cádiz)

Playa de La Caleta (Cádiz)

Esta playa de arena fina y dorada es todo un símbolo en la ciudad de Cádiz y, sin duda, una de las mejores playas de Andalucía. Mide 650 metros de longitud y está ubicada entre los Castillos de Santa Catalina y San Sebastián. Es de esas playas urbanas que no tienen nada que envidiar a los arenales vírgenes de otras zonas. Y es que aquí la belleza la pone el bello entorno urbano, en el que destaca tanto el balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real y las fortificaciones defensivas, como los atardeceres. Los atardeceres de Cádiz deberían considerarse Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su gran belleza.

Turismo de Andalucía

90 / 307

Tarifa Baelo Claudia Bolonia. Playa de Bolonia, Tarifa (Cádiz)

Playa de Bolonia, Tarifa (Cádiz)

El camino de acceso a este arenal nos da una perspectiva de la belleza virgen del lugar: dunas y arena fina y un mar cristalino. A muy pocos kilómetros de Tarifa, en la provincia de Cádiz, es una de las pocas playas vírgenes que se conservan en el sur de España. Se trata de una playa extensa que mide cerca de 4 kilómetros que presenta algunas singularidades a destacar como la Duna de Bolonia, monumento natural y clave en la riqueza ecológica de la zona y la antigua ciudad romana de Baelo Claudia. 

Turismo de Andalucía

91 / 307

Mazagón Playa. Costa de Mazagón, Palos de la Frontera-Matalascañas (Huelva)

Costa de Mazagón, Palos de la Frontera-Matalascañas (Huelva)

Las playas vírgenes de Mazagón son una buena forma de conocer los encantos de la Costa de la Luz, en Andalucía. Estamos hablando de cerca de 30 kilómetros de playas, entre Mazagón y Matalascañas. En esta extensión hay una gran variedad de arenales que escoger: desde la propiamente conocida como playa de Mazagón, familiar y urbana, pasando por la playa Puente Vigía, menos frecuentada que la anterior, hasta las playas vírgenes de Doñana, como el Monumento Natural Acantilado del Asperillo que es una de las formaciones costeras más singulares de España

Turismo de Andalucía

92 / 307

Sitges, Garraf. Playa de San Sebastià, Sitges (Barcelona)

Playa de San Sebastià, Sitges (Barcelona)

La costa de Sitges, uno de los municipios más carismáticos de Cataluña, es una de las más populares y concurridas del litoral catalán. Alrededor de la ciudad hay más de cuatro kilómetros de costa y unas 18 playas, una interesante oferta cultural, gastronomía y ocio nocturno. Por todo ello, el lugar es escogido por familias y también es uno de los destinos destacados de forma internacional entre los de ambiente gay. Del amplio listado de playas, las hay para todos los gustos, pero quizá la más representativa sea la playa de Sant Sebastià, junto con La Fragata, entre el casco antiguo y el puerto deportivo de Sitges. Con ambiente marinero, es una playa familiar con una longitud de unos 200 metros de fina arena. Desde la playa se disfruta de vistas panorámicas del casco antiguo. El arenal dispone de todos los servicios y su acceso está adaptado a todo tipo de público. 

Foto: Barcelona es molt més | Albert Miró

93 / 307

playa ribes roges vilanova i la geltru. Playa de Ribes Roges, Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Playa de Ribes Roges, Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

En esta playa de arena fina tiene hogar la diosa griega Pasífae, madre del Minotauro. Y es que la escultura de Òscar Estruga es todo un icono de esta playa urbana dotada de todos los servicios necesarios para pasar un día agradable de baño en familia. La playa se ubica en un entorno urbano y residencial, en el animado paseo de Ribes Roges. Además, colindante a este popular arenal se encuentra el Parc de Ribes Roges, una zona verde con numerosos árboles y jardines con un circuito de trenes en miniatura. 

Foto: Barcelona es molt més | Josep Cano

94 / 307

Playa de masnou. Playa de Ocata, Masnou

Playa de Ocata, Masnou

Por su proximidad a la ciudad de Barcelona podría pasar por una más de las playas de la ciudad condal; pero no, pertenece a la localidad del Masnou. Para disfrutar de este sorprendente arenal basta subirse al tren e invertir media hora de trayecto. Sus cerca de 2,5 kilómetros suele disfrutar cada año del distintivo de bandera azul. Tiene zona habilitada para la práctica del nudismo

Foto: Barcelona es molt més | Felipe J. Alcoceba

95 / 307

playa de Garraf-Platja-Costa. Les Casetes de Garraf (Barcelona)

Les Casetes de Garraf (Barcelona)

Esta playa de 380 metros de longitud, arena fina y piedras, fue en su día un pequeño barrio marinero. Hoy aún se conservan las barracas de madera de característicos colores blanco y verde que los marineros usaban para guardar sus útiles y que dan nombre a la playa. Se ubica en el núcleo urbano de Garraf, a menos de media hora de trayecto en tren, y es un espacio de calma que dispone de duchas y baños públicos.

Foto: Barcelona es molt més | Albert Miró

96 / 307

Cap de Creus. Calas de Cap de Creus (Girona)

Calas de Cap de Creus (Girona)

¿Buscas calas espectaculares? El Cap de Creus concentra en una reducida zona geográfica muchas de las mejores playas de España. En el norte de la Costa Brava, se encuentra el Parque Natural de Cap de Creus, El cabo es una prolongación de los Pirineos hasta el mar y es el punto más oriental de la península Ibérica. Aquí están algunas de las calas más espectaculares de España, como Cala Culip, con una geología y un mar espectaculares. Otras calas igualmente imprescindibles en la zona son Cala Prona, Cala Jugadora y Cala Culleró.

Foto: Turismo Costa Brava | Josep Miquel Guasch

97 / 307

Platja de Castell Palamós. Playa de Castell, Palamós (Girona)

Playa de Castell, Palamós (Girona)

Más que una playa, un símbolo. Es uno de los pocos arenales que se conservan totalmente vírgenes de la Costa Brava, o al menos así se le considera desde que los vecinos de la zona lucharan para conservarlo tal cual lo encontramos. Tiene forma de una media luna de unos 300 metros de arena fina rodeada de bosques de pinos y de campos de cultivo que son regados por el canal de l’Aubi que desemboca en la playa.  Además, la playa de Castell tiene cerca una serie de vestigios arqueológicos de gran valor como el poblado ibérico, en uno de sus extremos, que data del S. I d.C. 

Foto: Turismo Costa Brava | Francesc Tur

98 / 307

Cala Aiguablava Begur. Cala Aiguablava, Begur (Girona)

Cala Aiguablava, Begur (Girona)

En esta pequeña cala encontramos todas las características que hacen famosa a la Costa Brava: acantilados, vegetación densa de pinares y aguas cristalinas. En concreto, es la calidad del agua la que da nombre a esta pequeña cala del litoral de Begur: Cala Aiguablava ("agua azul" en catalán). Con escasos 100 metros de longitud y de arena fina y dorada, esta cala es una de las más famosas de Cataluña. A su bello entorno hay que sumarle las comodidades de su equipamiento y sus accesos adaptados a todo los públicos.  

Foto: Turismo Costa Brava | Vicky Pirata

99 / 307

Sa Tuna Begur. Cala Sa Tuna, Begur (Girona)

Cala Sa Tuna, Begur (Girona)

Esta cala es digna de postal. En su origen fue un barrio marinero, y  todavía conserva su encanto con algunas bellas casas tradicionales que dotan el lugar de un aire pintoresco. Sa Tuna es una cala semiurbana situada en el municipio de Begur, en el corazón de la Costa Brava. La playa de unos 80 metros de grava está ubicada próxima al camino de ronda, lo que invita a explorar el entorno y disfrutar de las vistas. Se encuentra protegida de las olas y corrientes por la punta d’es Plom por lo que sus baños en aguas transparentes son tranquilos. Dispone de una rampa de acceso y está equipada con diferentes servicios. 

Foto: Turismo Costa Brava | Vicky Pirata

100 / 307

Aigua Xelida. Cala Aigua Xelida, Tamariu (Girona)

Cala Aigua Xelida, Tamariu (Girona)

Es una de esas calas mágicas de la Costa Brava. Se encuentra en el municipio de Tamariu, en Palafrugell, y es el punto de llegada del camino de ronda que pasa a través de bosques de pinos y que parte de Cala Pedrosa. Sus dimensiones son reducidas, pero no la belleza del enclave: pinos y rocas que llegan al mar. Uno de los bañistas más ilustres de esta cala fue el famoso escritor Josep Pla. 

Foto: Turismo Costa Brava | Clàudia Cama

101 / 307

Cala Pola Tossa de Mar. Cala Pola, Tossa de Mar (Girona)

Cala Pola, Tossa de Mar (Girona)

A tan solo 4 kilómetros de Tossa de Mar, municipio de la provincia de Girona que cuenta con algunas playas y calas de gran belleza, se encuentra esta característica cala de la Costa Brava, de arena gruesa y dorada y aguas cristalinas hasta las que desciende las montañas de alrededor  completamente cubiertas de pinos. En esta ensenada de gran belleza paisajística, el mar se muestra calmo, por lo que es ideal para baños con niños.  

Foto: Turismo Costa Brava | Pere Durán

102 / 307

Cala Montjoi. Cala Montjoi, Roses (Girona)

Cala Montjoi, Roses (Girona)

Esta playa de arena oscura y bolos es una de las más familiares de la Costa Brava. Se ubica en el interior del Parque Natural del Cap de Creus, desde el que se ven algunas de las mejores puestas de sol de todo Cataluña. La cala es de carácter semiurbano, escasamente edificada, se halla en una zona apartada y de gran belleza. A su alrededor y a muy poca distancia, se encuentran algunos de los lugares de buceo más conocidos del litoral de Begur. La Cala Motjoi es también ideal para navegar en kayak, siendo sus aguas calmas al encontrarse protegida por la punta de la Ferrera.

Foto: Turismo Costa Brava | Raria Geli

103 / 307

Gola del Ter Torroella de Montgrí. Gola del Ter, Torroella de Montgrí (Girona)

Gola del Ter, Torroella de Montgrí (Girona)

La desembocadura del río Ter forma un paisaje curioso que se aleja de los tópicos de la Costa Brava. Aquí no encontrarás acantilados ni bosques de pinos que alcanzan casi la orilla del mar. Pero eso no significa que no nos encontremos en una de las playas más bellas de Cataluña. Esta playa, también conocida como playa de la Fonollera es un espacio tranquilo de fina arena de una gran importancia ecológica. A medida que el río llega a su desembocadura, se forman lagunas entre dunas y juncos, desembocando en forma de lengua de arena entre agua dulce y salada.

Foto: Turismo Costa Brava | Maria Geli i Pilar Planaguma

104 / 307

Platja de Sant Pere Pescador. Playa de Sant Pere Pescador (Girona)

Playa de Sant Pere Pescador (Girona)

La playa de Sant Pere Pescador, ubicada entre la desembocadura del río Fluvià y la del Riuet, es la que tiene mayor extensión de toda la bahía de Roses. Suma algo más de 6 kilómetros de arena fina y dunas de poca profundidad. Dada su extensión, está dividida en diferentes zonas, cada una con su propio nombre, y hay espacio para todos los públicos. Es especialmente conocida porque algunas zonas son perfectas para la práctica del windsurf y kitesurf. También dispone de otros rincones para los naturistas. 

Foto: Turismo Costa Brava | Santi Font

105 / 307

Platja Portitxol Empúries.  Playa del Portitxol, Empúries

Playa del Portitxol, Empúries

A esta playa de arena fina y dorada y aguas tranquilas se puede llegar a pie desde el paseo marítimo de Empúries, municipio de la Costa brava donde se ubica. Su acceso es fácil y es por ello que su ambiente es familiar entre formaciones rocosas y bosques de pinos. Próximo hay un mirador con bellas vistas a la bahía de Roses, la costa de Empúries y el casco urbano de L’Escala. En la costa hay una serie de salientes rocosos que ofrecen una gran oportunidad para la práctica de snorkel. Frente a la playa se ubica el Hotel Empúries, un popular edificio histórico que data de principios del s. XX y que fue construido para alojar a los arqueólogos de las ruinas de Empúries.

Foto: Turismo Costa Brava | Maria Geli i Pilar Planagumà

106 / 307

playa Salou Penya-Tallada. Playa Penya Tallada, Salou (Tarragona)

Playa Penya Tallada, Salou (Tarragona)

Se trata de uno de los paisajes más bellos de la costa rocosa de Tarragona. La Penya Talla (“peña cortada” en catalán) es una cala pequeña e íntima que se caracteriza por una formación rocosa erosionada en forma de pared que entra directa en el mar. Se accede a través de una escalera que desciende hasta el arenal. No cuenta con equipamientos, pero a cambio nos permite disfrutar de su belleza salvaje. Sin duda, todo un clásico entre las mejores playas de Cataluña.

Foto: Turisme Costa Daurada | Rafael López-Monné

107 / 307

playa de Tamarit. Cala Jovera, Tamarit (Tarragona)

Cala Jovera, Tamarit (Tarragona)

Un castillo para una playa. El de Tamarit es un arenal pequeño a los pies de un castillo, lo que lo convierte en uno de los más pintorescos de Cataluña. Ubicada en el término municipal de Tarragona, esta cala de arena fina y dorada y aguas tranquilas, es el espacio en el que se encuentran los restos de un antiguo poblado amurallado que se remonta al siglo XI. Cerca de Tarragona, todos los placeres de una playa salvaje pero con servicios como aseos y duchas, por lo que es ideal para ir con niños. El acceso no es apto para todos los públicos.  

Foto: Turisme Costa Daurada | Joan Capdevila

108 / 307

Torn playa. Playa El Torn, Hospitalet de l'Infant (Tarragona)

Playa El Torn, Hospitalet de l'Infant (Tarragona)

Se trata de una de las clásicas playas naturistas de la costa de Tarragona. La playa de naturista El Torn se ubica cerca del municipio de Hospitalet de l’Infant, en la Costa Daurada de Tarragona. Esta zona se caracteriza por un litoral limpio de aguas cristalinas gracias a la presencia de praderas de posidonia. Con cerca de 2 kilómetros de arenal, es un espacio declarado de interés natural rodeado de pinos y montañas que descienden hasta el mismo mar. Cuando se llega a este paraje es fácil olvidar los complejos turísticos que se han ido desarrollando a lo largo de los años en algunas zonas del litoral de Cataluña.

Foto: Turisme Costa Daurada | Joan Capdevila

109 / 307

Cala-Fonda. Cala Fonda (Tarragona)

Cala Fonda (Tarragona)

La Cala Fonda, o, popularmente, Waikiki (sí, como la de Hawai), es una playa de arena gruesa de difícil acceso, sin servicios ni instalaciones de ningún tipo. Por contrapartida, mantiene su belleza salvaje en el espacio del bosque de la Marquesa que se ha librado de los desarrollos urbanísticos de esta parte de la costa de Cataluña. Muy conocido por los amantes del nudismo, este paraíso cercano a Tarragona se alcanza caminando desde las populares playa de la Móra (al norte) y desde la playa Larga (al sur).

Foto: Turisme Costa Daurada | Joan Capdevila

110 / 307

Playa-Altafulla. Playa de Altafulla (Tarragona)

Playa de Altafulla (Tarragona)

Pasear por el bello casco antiguo de este municipio de la costa de Tarragona es viajar en el tiempo e impregnarse el ambiente marinero. La playa se encuentra algo más alejada, es urbana, por lo que tiene todos los servicios necesarios para pasar un cómodo día de playa. Dispone de acceso adaptado a todos los públicos. Es una clásica entre las playas con calidad Bandera Azul de la costa de Cataluña.

Foto: Turisme Costa Daurada | Joan Capdevila

111 / 307

Playa-Creixell. Playa de Creixell (Tarragona)

Playa de Creixell (Tarragona)

Esta playa semiurbana de casi dos metros de longitud es una de las mejores de la Costa Daurada para disfrutar de un día de baño en familia. Es de la clase de playas a la que es fácil llegar y tiene todos los servicios necesarios y accesos adaptados. Además, se puede combinar con una visita al casco antiguo del municipio de Creixell.

Foto: Turisme Costa Daurada | Joan Capdevila

112 / 307

Mundakaweb. Playa de Laidatxu, Mundaka, (Vizcaya)

Playa de Laidatxu, Mundaka, (Vizcaya)

Pequeña; pero con una de las mejores olas de izquierda del mundo. Además, de ser una de las mejores playas del cantábrico para el surf, la de Laidatxu está ubicada en la Reserva de la Biosfera Urdaibai, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que disfruta de un bello entorno. Se encuentra muy próxima al casco urbano de Mundaka, que es uno de los municipios más bellos de la Costa Vasca. Para empaparnos de un ambiente marinero muy tradicional hay que pasear por la zona del puerto, el auténtico corazón de Mundaka.

Foto: Turismo Euskadi

113 / 307

Isla de San Nicolás en Lekeitio web. Playas de Lekeitio (Vizcaya)

Playas de Lekeitio (Vizcaya)

Encontramos Lekeito entre Bilbao y San Sebastián. Las playas de esta localidad están entre las mejores playas de España. La marea juega con la costa dando pie a la existencia de arenales cambiantes y mágicos, siempre con la silueta de la Isla de Garraitz (o también Isla de San Nicolás) en el horizonte. La playa Isuntza es la más importante de Lekeito y en ella la marea baja descubre un paso de piedra (o “malecón” como llaman los del lugar) hasta la Isla de Garraitz. También está la playa Karraspio, más larga que la anterior. Desde ella, para llegar a la isla hay que hacerlo en la marea baja y caminando. Vale la pena cruzar y divisar desde su cima la belleza del pueblo de Lekeito, un antiguo puerto de pescadores de ballenas en la antigüedad. 

Foto: Turismo Euskadi

114 / 307

Playa de Laga web. Playa de Laga, Ibarrangelu (Vizcaya)

Playa de Laga, Ibarrangelu (Vizcaya)

Ubicada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y junto al cabo de Ogoño, esta preciosa playa dunar de arena fina y dorada es la favorita de muchos amantes del surf de la zona de Gernika. Está abierta al mar y sus olas son cortas con picos de derechas y de izquierdas. Pero no solo atrae a surfistas, es uno de los arenales más bellos de la costa vizcaína y atrae a muchos amantes de las playas.

Foto: Turismo Euskadi

115 / 307

Playa de Arrigunaga web. Playa de Arrigunaga, Getxo (Vizcaya)

Playa de Arrigunaga, Getxo (Vizcaya)

Esta playa de arena fija y una longitud de unos 600 metros está ubicada en la zona interna de la ría de Bilbao, en el barrio de Algorta, en el municipio de Getxo. Su paisaje está dominado por los bellos acantilados de La Galea desde los que tendremos vistas al Abra. Llegar a esta playa desde Bilbao puede ser muy cómodo: se llega en metro hasta la estación de Bidezabal. La playa de Arrigunaga, junto a la playa de Ereaga son las únicas en Bizkaia en las que ondeará la Bandera Azul en 2017.

Foto: Turismo Euskadi

116 / 307

Playa de Las Arenas en Getxo web. Playa de Las Arenas, Getxo (Vizcaya)

Playa de Las Arenas, Getxo (Vizcaya)

La Playa de las Arenas, en pleno centro urbano de la encantadora localidad de Getxo, es una de las más populares de la costa vasca y la más próxima a Bilbao. De arena fina y dorada y con olas suaves, tiene muy cerca a todo un Patrimonio de la Humanidad: el Puente colgante de Bizkaia, que es el primer monumento industrial de España que recibe tal distinción. Su acceso está adaptados a todo tipo de usuarios.

Foto: Turismo Euskadi

117 / 307

Hondarribia trainera remeros web. Playa de Hondarribia (Guipúzcoa)

Playa de Hondarribia (Guipúzcoa)

Un arenal de algo menos de un kilómetro de fina arena, en la bahía de Txingudi y junto a la desembocadura del río Bidasoa, espera a los visitantes de Hondarribia. La localidad es una de las más representativas de la costa del País Vasco. Un lugar imprescindible si te quieres empapar del ambiente marítimo de la región. Además, aquí la gastronomía vasca alcanza cuotas deliciosas. La playa dispone de servicio de socorristas y está equipada con baños, duchas y vestuarios. Hay acceso adaptado para todo tipo de público, para que no haya barreras a la hora de disfrutar del baño. Sin duda, todo un clásico de playa.

Foto: Turismo Euskadi

118 / 307

Playa de la Concha web. Playa de la Concha, San Sebastián (Guipúzcoa)

Playa de la Concha, San Sebastián (Guipúzcoa)

La Concha es un arenal urbano que siempre aparece entre las mejores playas de España. Tampoco falta nunca en la lista de mejores playas del mundo. Ubicada en la bahía de la Concha, de la que recibe nombre, y al oeste de la desembocadura del Urumea, tiene una longitud de aproximadamente un kilómetro y medio y está dotada con equipamiento y accesos adaptados a todo tipo de público. Lo difícil en ella es decidir si paseamos por su arena o por su paseo, lleno de elementos singulares que han contribuido a la fama de esta playa, como la barandilla de la Concha o sus farolas. ¡Un clásico que no debe faltar si viajas al País Vasco!

Foto: Turismo Euskadi

119 / 307

Sopelana web. Playas de Sopela (Vizcaya)

Playas de Sopela (Vizcaya)

Sopela (antes Sopelana) es una de las mecas del surf en el mar Cantábrico: acantilados espectaculares y olas de calidad. Además, puedes montarte en el metro con tu tabla e ir desde Bilbao cómodamente a surfear. Las playas principales de esta localidad son la playa de Arrietara y la Atxabiribil. Aunque en la práctica, no existe una delimitación entre ambas.

Foto: Turismo Euskadi

120 / 307

Zumaia2 web. La playa de Itzurun, Zumaia (Guipúzcoa)

La playa de Itzurun, Zumaia (Guipúzcoa)

Totalmente expuesta al mar Cantábrico, esta playa de arena dorada y con una longitud de 270 metros se ubica muy cerca del casco urbano de la localidad de Zumaia. Sus acantilados no solo son espectaculares, también tienen un gran valor geológico por sus antiguos afloramientos rocosos. Para los más cinéfilos, esta playa ha sido escenario de la serie Juego de Tronos.

121 / 307

Zarauz web. Playa de Zarautz, Zarautz (Guipúzcoa)

Playa de Zarautz, Zarautz (Guipúzcoa)

Esta es la capital del surf guipuzcoano y uno de los mejores lugares para hacer surf en el Cantábrico. La playa de Zarautz, en la desembocadura de la regata de San Pelayo e Iteico, suma 2,5 km de litoral, siendo una de las playas más extensas del País Vasco. Además de las olas, sus característicos toldos y el paseo marítimo, acaban por dotar a esta playa de un marco inconfundible.   

Foto: Turismo Euskadi

122 / 307

1321 PLaya del Inglés La gomera. Playa del Inglés, Valle Gran Rey (La Gomera)

Playa del Inglés, Valle Gran Rey (La Gomera)

Esta playa en las Islas Canarias es una leyenda para los hippies de los sesenta. Desde entonces, Valle Gran Rey está en el mapa de los últimos refugios de este movimiento cultural. No será la típica playa de arenas blancas; pero no le hace falta cuando lo que entrega es algo mejor: la sensación de libertad. Si quiere practicar el nudismo, este es tu lugar en La Gomera. Solo hay que tener cuidado con las corrientes y el fuerte oleaje que suele ser habitual en la zona.

Foto: Turismo Canarias

123 / 307

2422la-calera-valle-gran-rey LaGomera. La Calera, Valle Gran Rey (La Gomera)

La Calera, Valle Gran Rey (La Gomera)

Entre los acantilados, peñascos y plataneras de Valle Gran Rey se ubica la playa de La Calera, la de mayor tamaño del municipio. Se trata de un arenal de arena negra y bolos con un kilómetro de longitud, en un entorno semiurbano. Por lo calmo de su mar es una muy buena opción para pasar un día de playa con niños. No te vayas sin ver la puesta de sol, porque es una de las más bellas que se pueden disfrutar en las Islas Canarias, o eso dicen los del lugar. 

Foto: Turismo Canarias

124 / 307

Playa de Papagayo Yaiza (Lanzarote). Playa de Papagayo, Yaiza (Lanzarote)

Playa de Papagayo, Yaiza (Lanzarote)

Esta es la joya de Lanzarote. El ocre del paisaje y la arena dorada contrasta con el esmeralda transparente de sus aguas. Situada en el sur de la isla, tiene forma de bahía por lo que está resguardada del viento y disfruta de aguas calmas ideales para chapuzones en familia. En verano suele estar muy frecuentada, pero sus dimensiones hacen que el espacio no se quede pequeño. Durante el baño se pueden disfrutar de vistas al islote de Lobos y la vecina Fuerteventura

Foto: Turismo Canarias

125 / 307

5576 PLaya Nogales web. Playa de Nogales, Puntallana (La Palma)

Playa de Nogales, Puntallana (La Palma)

Para muchos la playa más bella de La Palma y una imprescindible en la lista de mejores playas de España. Playa de Nogales se encuentra en el municipio montañoso de Puntallana. En el contexto de un paisaje rural con montañas, senderos, verde y mar, es ideal para pasar un día alejados del mundo. Se accede a ella tras descender un acantilado durante unos quince minutos. Debido a las intensas corrientes los bañistas deben tener especial precaución. En cambio, para los amantes del surf, es una de las mejores playas de Islas Canarias para coger olas. 

Foto: Turismo Canarias

126 / 307

4429 Playa del Benijo web. Playa de Benijo, Taganana (Tenerife)

Playa de Benijo, Taganana (Tenerife)

En el norte de la isla se encuentra uno de los arenales más bellos de Tenerife y una de las playas más bellas de España. Playa de Benijo es de origen volcánico, siendo su arena negra el principal motivo  de sorpresa para el viajero. Se trata de una playa salvaje alejada de núcleos urbanos, por lo que no tiene equipamiento y su acceso se realiza tras caminar unos quince minutos por senderos y escaleras. A cambio se puede disfrutar de atardeceres antológicos como el de la imagen. Pura naturaleza, sin trampa ni cartón que la convierte en una de las playas más espectaculares de España.

Foto: Turismo Canarias

127 / 307

4478Charco Azul-El Hierro web. Charco Azul, La Frontera (El Hierro)

Charco Azul, La Frontera (El Hierro)

No solo de playas vive el baño veraniego. En El Hierro, también se puede disfrutar de las características piscinas naturales que se encuentran en muchos lugares del archipiélago canario. Pero la del Charco Azul, en el municipio de La Frontera, es tal vez la más representativa. La perfección solo puede llegar de la mano de la naturaleza, aunque estas piscinas se han adaptado para un disfrute más seguro y relajado. El contraste que crea la lava al contacto de las aguas turquesas acompaña los baños placenteros. ¡Una verdadera joya! 

Foto: Turismo Canarias

128 / 307

2396Cala de Tacoron web. Cala de Tacorón, La Restinga (El Hierro)

Cala de Tacorón, La Restinga (El Hierro)

A los herreños les gustan las cosas sencillas y bellas. El mejor ejemplo: Cala de Tacorón. La isla de El Hierro es más famosa por la calidad de sus aguas submarinas que por sus playas; pero esta cala, cerca del municipio de La Restinga, es una excepción. Suma ocres y negros al azul de un mar calmo. No obstante, en esta zona del archipiélago de las Islas Canarias, el océano se llama mar de las Calmas. Se ubica próxima a la Reserva Marina del Mar de Las Calmas, por lo que es ideal para la práctica de snorkel

Foto: Turismo Canarias

129 / 307

CharcoVerde web. Charco Verde, Puerto Naos (La Palma)

Charco Verde, Puerto Naos (La Palma)

Esta cala de fina arena negra, ubicada en el suroeste de La Palma, en Islas Canarias, a apenas dos kilómetros de Puerto Naos, está en un ambiente rural de bella naturaleza. Rodeada de acantilados y plataneras, es pequeña pero acogedora. Una buena opción para pasar un día de playa con niños dado que goza de un mar calmo. También es muy apreciada para los pescadores de la zona. Además, su acceso está adaptado a todo tipo de público y tiene equipamientos que hacen más cómodo el día. 

Foto: Turismo Canarias

130 / 307

5558 Las Dunas de Corralejo La Oliva Fuerteventura web. Playas en las Dunas de Corralejo, La Oliva (Fuerteventura)

Playas en las Dunas de Corralejo, La Oliva (Fuerteventura)

Cuando hablamos de las playas de las Dunas de Corralejo estamos hablando de la suma de diferentes playas de la costa noroeste de Fuerteventura. Todas tienen algo en común: arena blanca y aguas cristalinas. La zona protegida del Parque Natural Dunas de Corralejo tiene 9 kilómetros de costa. Los arenales de la zona norte (Médano, El Viejo y el Bajo Negro) son muy largos y están equipados, por lo que son los que presentación mayor ocupación; a medida que nos dirigimos al sur, las playas son más pequeñas y salvajes. En todas estas playas se puede practicar el nudismo.

Foto: Turismo Canarias

131 / 307

PLaya de las Canteras LasPalmasdeGranCanaria Gran Canaria web. Playa de las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria)

Playa de las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria)

Más que una playa, un icono. Un arenal representativo del carácter de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una de las mejores playas urbanas de España. Su arena dorada y la Barra de las Canteras le proporcionan un encanto muy especial. El emblemático arrecife protege el arenal de las olas y las corrientes del Atlántico y proporciona espacio ideales para la práctica del snorkel. A su belleza natural hay que añadirle los servicios e instalaciones de primera con las que está dotada. 

Foto: Turismo Canarias

132 / 307

10190Playa de El Medano Granadilla de Abona Tenerife web. Playa de El Médano, Granadilla de Abona (Tenerife)

Playa de El Médano, Granadilla de Abona (Tenerife)

Esta playa de arena fina y dorada es la más extensa de Tenerife. A diferencia de la playa de Benijo, la del Médano es una playa urbana, por lo que cuenta con todo tipo de servicios y accesos adaptados, sobre todo en la zona más cercana al pueblo. Se ubica en el municipio de Granadilla de Abona y es perfecta para pasar un día en familia. En el horizonte, la Montaña Roja, un cono volcánico, acompaña al baño.

Foto: Turismo Canarias

133 / 307

02-As Catedrais-Ribadeo web. Playa de las Catedrales, Ribadeo (Lugo)

Playa de las Catedrales, Ribadeo (Lugo)

Hay que decirlo claro, más que una playa, se trata una obra de arte. Sin duda alguna este arenal es una de las playas más bellas de España y de Europa. Esta maravilla natural ubicada en la Mariña de Lugo sorprende por los arcos, cúpulas y agujas de piedra que el mar, el viento y el paso del tiempo han ido esculpiendo. Es conocida como "la catedral del mar", y la experiencia de pasear por sus pasillos de arena blanca es un imprescindible si viajas a Galicia. Para visitarla solo tienes que tener en cuenta cuándo es la marea baja. Durante los meses de verano (hasta el 17 de septiembre), y también en Semana Santa, tendrás que solicitar autorización gratuita en la web.

Foto: Turismo Galicia

134 / 307

03-Praia de Rodas-Illas Cíes-Vigo web. Playa de Rodas, Islas Cíes (Pontevedra)

Playa de Rodas, Islas Cíes (Pontevedra)

Otra de las playas gallegas considerada como una de las mejores playas de España y de Europa. Los del lugar la llaman la caribeña, y no es por capricho: encontramos una arena fina y blanca y aguas de color esmeralda. Eso sí, sus aguas son menos cálidas que las del mar Caribe. Tiene una longitud de 1.300 metros uniendo las islas de Monteagudo y de Faro. Las aguas de las Islas Cíes son reconocidas como lugar ideal para la práctica del submarinismo

Foto: Turismo Galicia

135 / 307

01-Praia de Xilloi-O Vicedo web. Playa Xilloi, O Vicedo (Lugo)

Playa Xilloi, O Vicedo (Lugo)

Esta playa semiurbana, en la costa de Lugo, es una belleza natural de dunas, juncos, acantilados, y una arena blanca y finísima. Un kilómetro de longitud de arenal resguardado para pasar un día de playa perfecto. La playa de Xilloi se encuentra junto al municipio de O Vicedo y desde ella se tiene vistas del puerto de Bares. Es zona de gran cantidad de aves migratorias y gaviotas. Cuenta con área recreativa y con todo tipo de servicios.

Foto: Turismo Galicia

136 / 307

06-Praia de Menduíña-Cangas web. Playa de Menduíña, Cangas de Morrazo (Pontevedra)

Playa de Menduíña, Cangas de Morrazo (Pontevedra)

Situada a orillas de la Ría de Vigo, Cangas do Morrazo es conocida en Galicia por la diversidad y calidad de sus playas. Cuenta con 39 arenales (desde rústicas y alejadas a urbanas) que se caracterizan por sus aguas azules y cristalinas y su arena blanca que están entre las playas más bellas de España. Entre ellas, encontramos la playa de Menduíña, bella y familiar, enclavada en la ría de Aldán, en la Península del Morrazo. Es pequeña, pero está dotada de buena infraestructura y es accesible para todo tipo de público.

Foto: Turismo Galicia

137 / 307

18-Praia de Covas-Viveiro 02 web. Playa de Covas, Viveiro (Lugo)

Playa de Covas, Viveiro (Lugo)

Un kilómetro y medio de playa resguardada y arena fina cerca de la ría de Viveiro, en la provincia de Lugo, para una playa urbana muy popular y con alta ocupación en temporada de verano. Se divisan desde su parte occidental las rocas sobresalientes conocidas como Os Castelos, testigo de algunos naufragios históricos.

Foto: Turismo Galicia

138 / 307

08-O Vao-Vigo 01 web. Playa de O Vao, Corujo (Pontevedra)

Playa de O Vao, Corujo (Pontevedra)

A tan solo 8 kilómetro del centro de Vigo está la zona de playas. La playa del Vao es de menor longitud que la de Samil; pero es bastante amplia con 45 metros de ancho. Es la playa joven de Vigo. Se ubica en la bahía de Toralla, en la zona de Coruxo. Sus aguas son cristalinas y de color verde y su arena es blanca y muy fina. A su izquierda están las dunas que limitan con la antigua villa romana de Mirambel y con el puente que conduce a la isla privada de Toralla. En medio del arenal hay un pequeño bosque con zona de sombras y picnic. Para los amantes del nudismo, a la derecha de Playa del Vao se encuentra la pequeña cala del Baluarte. 

Foto: Turismo Galicia

139 / 307

13-Praia da Lanzada-O Grove-Sanxenxo 02 web. Playa da Lanzada, entre O Grove y Sanxenxo (Pontevedra)

Playa da Lanzada, entre O Grove y Sanxenxo (Pontevedra)

Esta playa, en el lado suroeste del istmo que une la Península de O Grove con tierra firme, es una de las más famosas de Galicia. El arenal de 2,5 kilómetros de longitud, aguas cristalinas y  arena fina es un auténtico paraíso para los practicantes de deportes naúticos, por su fuerte oleaje sobre todo para practicar surf en Galicia, y en general, para todos los bañistas. Hay rampas que facilitan el acceso a todo tipo de público. Al sur de la playa de Lanzada, en Sanxenxo, podemos visitar la Ermita da Lanzada, donde existen restos de una fortaleza medieval.

Foto: Turismo Galicia

140 / 307

11B-Praia de Melide-Illa de Ons-Bueu 01 web. Playa de Melide, Isla de Ons (Pontevedra)

Playa de Melide, Isla de Ons (Pontevedra)

El archipiélago de Ons tiene cinco playas prácticamente vírgenes. La playa de Melide, en la parte norte de la isla de Ons, es la más grande y es una famosa playa nudista de Galicia. Para llegar hasta ella hay que hacerlo tras caminar desde el muelle en el que atraca el barco que llega a la isla. Está resguardada del viento y desde ella hay unas fantásticas vistas de la ría de Pontevedra. En verano hay barcos que parten desde Portonovo, Cangas, Sanxenxo, Aldán, Marín y Bueu.

Foto: Turismo Galicia

141 / 307

07-Praia de Laxe 02 web. Playa de Laxe, Laxe (A Coruña)

Playa de Laxe, Laxe (A Coruña)

La playa de Laxe, resguardada por la ría, es de aguas tranquilas y muy limpias. Su arena fina y blanca se extiende casi dos kilómetros. Al encontrarse en el centro de la Villa de Laxe, formando parte de los municipios de la Costa da Morte en el noroeste de Galicia, cuenta con servicios de una playa urbana y pasarelas con rampas de acceso para todo tipo de público. 

Foto: Turismo Galicia

142 / 307

10-Area Maior-Louro-Muros 02 web. Area Maior, Muros (A Coruña)

Area Maior, Muros (A Coruña)

Una de las playas más espectaculares de Galicia y una de las que se mantiene más intacta. Una belleza en paisajes que difícil de encontrar en otros litorales. Tiene una longitud de kilómetro y medio de arena fina que encierra la laguna de As Xarfas. En el horizonte, la presencia del monte Louro, a la entrada de la ría de Muros e Noia, acompaña el baño con su sorprendente silueta a modo de jorobas y su reserva natural. Con suerte, y depende de la época del año, puedes ver delfines.  

Foto: Turismo Galicia

143 / 307

05-Praia de Mar de Fóra-Fisterra web. Playa Mar de Fora, Finisterre (A Coruña)

Playa Mar de Fora, Finisterre (A Coruña)

Una playa rústica en la que sentir la fuerza del océano. Las olas se sienten rugir mucho antes de divisarla. Eso nos demuestra que Playa Mar de Fora es bella; pero también peligrosa, sobre todo con las mareas. El camino de los Faros llega hasta este arenal, a espaldas de la villa de Finisterre. Son 500 metros de arena fina y blanca de una playa ideal para pasear y para amantes del senderismo.

Foto: Turismo Galicia

144 / 307

15-Castro de Baroña-Porto do Son 03 web. Playa de Arealonga, Castro de Baroña (A Coruña)

Playa de Arealonga, Castro de Baroña (A Coruña)

Una playa que suma arqueología y nudismo. La playa de Arealonga, más conocida como “Playa de Castro”, se ubica en un entorno virgen próximo al Castro de Baroña, el asentamiento celta que los expertos piensan que fue abandonado en el siglo I d. C. Se trata de una de las playas emblemáticas del nudismo gallego a la que se accede tras descender una breve pendiente. Tiene forma de ensenada y arena fina de color blanco.

Foto: Turismo Galicia

145 / 307

04-Praia de Carnota web. Playa de Carnota, Santa Comba (A Coruña)

Playa de Carnota, Santa Comba (A Coruña)

Se trata de una extensa playa abierta de 7 kilómetros de longitud (está considerada como la más larga de Galicia). Forma una media luna de fina arena interrumpida solo por el canal que une las marismas con el océano. Su entorno, que incluye un campo de dunas, y su conservación natural la convierten en una de las favoritas en todas las listas de mejores playas de España. El Monte Pindo pone el telón de fondo al baño.

Foto: Turismo Galicia

146 / 307

12-Praia da Frouxeira-Valdoviño 02 web. Playa A Frouxeira, Valdoviño (A Coruña)

Playa A Frouxeira, Valdoviño (A Coruña)

Las playas de Valdoviño son muy populares en Galicia. Pero ésta es una playa milagrosa… No solo por su belleza de paisaje, sino porque desde tiempos remotos, tiene fama de ser curativa. Grupos numerosos de personas mayores, más a primera hora, antes de que lleguen el resto de bañistas, lo atestiguan. Su arena fina se extiende por más de tres kilómetros. Cerca se encuentra la laguna de A Frouxeira, un humedal de gran valor medioambiental donde se puede disfrutar del avistamiento de diferentes aves.

Foto: Turismo Galicia

147 / 307

Oyambre. Playa de Oyambre (El Tejo, Valdáliga)

Playa de Oyambre (El Tejo, Valdáliga)

Esta playa aislada de Cantabria situada entre los municipios de Comillas y San Vicente de la Barquera, en el Parque Natural de Oyambre, es una de las mejores playas para el surf del cantábrico. La Playa de Oyambre tiene una extensión de cerca de dos kilómetros de longitud de arena blanca y un campo de dunas. Hay olas todo el año, aunque la mejor época para surfear es en invierno con las grandes marejadas. A pesar de que su ubicación es remota, suele ser bastante frecuentada. 

 

Foto: Turismo Cantabria

148 / 307

Paisaje Playa Somo con surfista Cantabria web. Playa de Somo (Ribamontán al Mar)

Playa de Somo (Ribamontán al Mar)

Ribamontán al Mar es tierra de artesanía, de riqueza patrimonial, de gastronomía deliciosa (imperdibles sus parrilladas de pescado), de playas y de surf. El municipio es epicentro de los orígenes del surf en el cantábrico. La playa es extensa (casi 4 kilómetros de arenal), y su arena es fina y dorada. El oleaje es constante y fuerte. Cuenta con diferentes servicios y accesos adaptados.

 

Foto: Turismo Cantabria

149 / 307

COVACHOS web. Playa de Covachos, Soto de la Marina (Santa Cruz de Bezana)

Playa de Covachos, Soto de la Marina (Santa Cruz de Bezana)

Esta cala de apenas 50 metros de largo es una de las playas más bellas de Cantabria y acostumbra a aparecer en todas las selecciones como una de las mejores playas de España. Algo remota y poco frecuentada, es una de las favoritas para los que gustan practicar el nudismo. Recibe su nombre del característico islote unido a tierra en bajamar. Se encuentra próxima a la ciudad de Santander, a unos 3 km de Soto de la Marina. Hay que descender unas escaleras para acceder, por lo que no es apta para todo tipo de público. Al bañarnos hay que ser cuidadosos, porque con viento, algo frecuente, hay fuerte oleaje. 

 

Foto: Turismo Cantabria

150 / 307

Playa y Paseo del Sardinero - Santander web. Playa Primera del Sardinero (Santander)

Playa Primera del Sardinero (Santander)

Si buscas playas en Cantabria, no puede faltar las del barrio de El Sardinero, todo un clásico en Santander. Son muchos los que la escogen, junto a la playa de la Concha, en San Sebastián, como una de las playas urbanas más bellas de España. Cuenta con casi dos kilómetros de arena fina si sumamos las playas de la Segunda, la Primera, la Concha y el Camello. El nombre del lugar no es ningún secreto: antaño fue un caladero de sardinas. De ahí que junto a la playa podamos disfrutar de la belleza de su patrimonio arquitectónico, del siglo XIX y principios del XX. Tal vez, el edificio más característico del conjunto es el Gran Hotel (actualmente Hotel Sardinero) y el Gran Casino, del arquitecto Eloy Martínez del Valle, que nos recuerda al que hay en Montecarlo. El acceso a la playa Primera del Sardinero es peatonal, descendiendo escaleras desde el precioso paseo. Su acceso no está adaptado a todos los públicos, aunque sí cuenta con diferentes equipamientos.

 

Foto: Turismo Cantabria

151 / 307

Playa de Arnía web. Playa de Arnía (Santa Cruz de Bezana)

Playa de Arnía (Santa Cruz de Bezana)

La playa de la Arnía está en el municipio de Piélagos, muy cerca de Santander y a unos 3  kilómetros de Soto de la Marina, en el entorno de Santander. Su belleza es paradisíaca lo que siempre la sitúa entre las mejores playas de España. Una pista del porqué nos la proporciona el nombre de la zona donde se encuentra: Costa Quebrada. Un lugar de excepcional belleza geológica, con islotes antiguos, acantilados de roca caliza y una plataforma de abrasión que nos muestra hasta dónde llegaba la antigua costa. Su acceso es complicado y por ello no está muy concurrida. Cerca se encuentra la famosa playa nudista de Somocuevas. 

 

Foto: Turismo Cantabria

152 / 307

El Puntal - Somo web. Playa del Puntal (Somo, Ribamontán al Mar)

Playa del Puntal (Somo, Ribamontán al Mar)

Esta playa, en la Bahía de Santander, tiene una sorprendente ubicación: se trata de una larga lengua que mide cerca de 500 metros de longitud, de arena fina y dorada que separa la desembocadura de la Ría de Cubas del mar abierto, por lo que está completamente rodeada por agua. Desde aquí tendremos bellas vistas de la ciudad de Santander, la zona de Pedreña e, incluso con suerte, hasta de los Picos de Europa. Se accede desde la localidad de Somo, caminando por un paseo de madera que cruza las dunas durante unos 15 minutos o usando las típicas pedreñeras  que se toman en el Palacete del Embarcadero, en Santander. No tiene duchas ni equipamientos, ni es accesible para todos los públicos. 

 

Foto: Turismo Cantabria

153 / 307

playa bareyo web. Playa de Antuerta (Ajo, Bareyo)

Playa de Antuerta (Ajo, Bareyo)

En este municipio ganadero encontramos praderas, colinas, bosques, la ría, y un par de las playas más bellas de Cantabria, como la de Antuerta, en la costa de Trasmiera, a unos 3 km del pueblo de Ajo. Es un playa de arena dorada y fina, rodeada de acantilados, por lo que su acceso es algo complicado. 

 

Foto: Turismo Cantabria

154 / 307

Playa de Langre web. Playa de Langre (Langre, Ribamontán al Mar)

Playa de Langre (Langre, Ribamontán al Mar)

Los conocedores de la región dicen que la playa de Langre es una de las playas más espectacular de Cantabria. Si consideramos que se encuentra próxima a las playas de Somo y Loredo, parece mucho decir. Pero basta llegar y contemplar los 800 metros de la playa con su fina arena dorada y rodeada de acantilados, para darse cuenta de que la afirmación no es una exageración. Su acceso se realiza desde el municipio de Langre, a un kilómetro aproximadamente. Es una playa con fuertes corrientes y oleaje, así que hará disfrutar a los amantes del surf. Para el resto de bañistas, se aconseja precaución. Su acceso no está adaptado a todos los públicos y no hay servicios.

 

Foto: Turismo Cantabria

155 / 307

playa tregandin web. Playa Trengandín (Noja)

Playa Trengandín (Noja)

Esta es una gran playa de Cantabria. No solo por su extensión de tres kilómetros de longitud, sino que también lo es por su ubicación: se encuentra junto a las Marismas de Santoña, la zona de humedales más importante del norte peninsular. Su arena es fina y sus aguas cristalinas. La playa de Trengandín está dotada de una gran cantidad de servicios y sus accesos están adaptados a todo tipo de usuarios. 

 

Foto: Turismo Cantabria

156 / 307

san vicente de la barquera web. Playa de San Vicente de la Barquera

Playa de San Vicente de la Barquera

Para los amantes de las playas y el mar, San Vicente de la Barquera es un imprescindible de Cantabria. Se trata de una villa marinera con mucha historia, tradiciones y costumbres. Además, su enclave la dota de una gran belleza paisajística. En la margen derecha de la ría se encuentra la pequeña playa de San Vicente de La Barquera, también conocida como la playa de Tostadero, de arena blanca y fina. Su acceso está adaptado a todo tipo de público, al igual que la playa el Merón, mucho más grande que Tostadero. Otras playas próximas del municipio: Playa la Gerra y la surfera playa de Oyambre

 

Foto: Turismo Cantabria

157 / 307

Playa de Rodiles (Villaviciosa)

Playa de Rodiles (Villaviciosa)

En plena Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa, Rodiles tiene un extenso bosque de pinos y eucaliptos y un paseo marítimo de madera por el margen de la ría que la convierten en una playa única en Asturias. Además, es un paraíso para el surf en el Cantábrico.

Foto: Turismo Asturias - Alfonso Suárez

158 / 307

Playa de Gulpiyuri (Llanes)

Playa de Gulpiyuri (Llanes)

El ser una pequeña playa de mar situada en el interior es una característica suficiente para que se considere la Playa de Gulpiyuri una de las más singulares de Asturias. Apenas 50 metros de longitud de arena blanca que recibe el mar de forma indirecta, por debajo de los acantilados que la cercan. Por ello está catalogada como Monumento Nacional. No es accesible, por lo que para llegar a esta maravilla hay que caminar por un camino agrícola rodeado por prados. Prepárate, porque cuando la marea sube, parece una piscina salvaje, más que una playa.

Foto: Turismo Asturias - Manuel S.

159 / 307

Playa El Aguilar (Muros de Nalón)

Playa El Aguilar (Muros de Nalón)

Los acantilados que bajan hasta el mar dotan al lugar de una gran belleza paisajística. Su fuerte oleaje la hace apta para la práctica del surf. Su acceso en coche es muy cómodo. Cuenta con servicios y párquing por lo que su acceso es cómodo para todo tipo de públicos. Desde la playa de Aguilar comienza la Ruta de los Miradores, que es un tramo espectacular de la senda costera que cruza Asturias.

Foto: Turismo Asturias - Alfonso Suárez

160 / 307

Playa de Penarronda (Castropol y Tapia de Casariego)

Playa de Penarronda (Castropol y Tapia de Casariego)

Más que una playa, todo un Monumento Nacional (declarado así en el 2002). Los concejos de Castropol y Tapia comparten este arenal único en toda Asturias: entre su flora se encuentra la Malcomita littorea, en peligro de extinción. Con forma de concha, tiene 600 metros de longitud y 350 de anchura. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo. Se trata de una playa de dunas acompañadas por dos acantilados de gran belleza escénica. Suele ser ventosa, lo cual la convierte en un buen lugar para surfear en el Cantábrico. La roca redonda de la orilla da nombre a esta playa que cuenta con equipamientos y aparcamiento.

Foto: Turismo Asturias - Noé Baranda

161 / 307

Playa de Cue (Llanes) . Playa de Cué (Llanes)

Playa de Cué (Llanes)

Casi podemos decir que la playa de Cué, de arena blanca y fina, es más famosa que la pequeña parroquia que le da nombre. En pleamar, parece una piscina natural, sin olas, por lo que este arenal es un rincón ideal para el buceo en Asturias. El entorno es rocoso y el arenal queda unido a Isla Grande, también conocida como Islona. Se puede llegar a pie o en coche desde la localidad de Cué, a menos de un kilómetro. No es accesible para personas con movilidad reducida.

Foto: Turismo Asturias - Juanjo Arrojo

162 / 307

Playa de Andrín (Llanes)

Playa de Andrín (Llanes)

A la derecha del mirador de la Boriza, esta playa de Asturias de rocas y arena blanca, está rodeada por espectaculares acantilados sobre los que sopla el viento y rompen las olas. Hay que tener especial cuidado con las corrientes de esta zona a la hora de bañarse. Cuenta con buenos equipamientos y no suele estar muy masificada. Su acceso está adaptado a todos los públicos.

Foto: Turismo Asturias

163 / 307

Playa de Ballota (Llanes)

Playa de Ballota (Llanes)

Es imposible resistirse al espectáculo que proporciona la chimenea natural abierta en el acantilado que da a la Playa de Ballota: durante la pleamar, el agua impacta contra las rocas y sube a través de la chimenea con la potencia de un "géiser salado". Esta playa de Asturias nos regala aguas tranquilas con poco oleaje, una fina arena y hasta un islote muy fotogénico, el islote del Castro. Es una playa semiurbana, con poco equipamiento pero sí de acceso sencillo.

Foto: Turismo Asturias - Marcos Vega

164 / 307

Playa de Cuevas del Mar (Llanes)

Playa de Cuevas del Mar (Llanes)

Mar y viento dan formas caprichosas a las rocas protagonistas del paisaje de la playa de Cuevas del Mar, en la costa de Llanes. El nombre de esta playa de arena blanca y pequeños bolos le viene de las singulares oquedades que la rodean. Es un paisaje bello y extraño, por lo caprichosa que es la naturaleza. De hecho, su paisaje está considerado como espacio protegido por su vegetación y sus características geológicas, lo que la convierte en una de las playas más espectaculares de España. El arenal de 125 metros de largo tiene forma triangular y es muy concurrido en la época estival. De fácil acceso en coche, cuenta con diversas instalaciones y servicios.

Foto: Turismo Asturias - Arnaud Späni

165 / 307

Playa de Cadavedo (Valdés)

Playa de Cadavedo (Valdés)

De antiguo centro ballenero durante la Edad Media a uno de los lugares más turísticos de Asturias. Playa de Cadavedo es un arenal de 440 metros de largo en forma de concha, cercano al pequeño pueblo del que toma su nombre. Un entorno rural con formaciones rocosas densamente pobladas, una arena oscura, aguas cristalinas, y un acceso cómodo en coche, hacen que esta playa pueda tener altos niveles de ocupación en verano. Cuenta con infraestructura y servicios y es ideal para el baño, el buceo y la pesca.

Foto: Turismo Asturias - Noé Baranda

166 / 307

Playa de Poo (Llanes)

Playa de Poo (Llanes)

Esta playa de Asturias es realmente curiosa: junto a la desembocadura del Río Vallina, tiene forma de embudo, lo cual hace que desde sus 150 metros de arenal no se llegue a ver el mar en el horizonte. Esto es así sobre todo durante la bajamar. En cambio, cuando la marea sube, el mar de color esmeralda entra por el canal formado a lo largo de los siglos. El agua mansa, casi una piscina, es ideal para los juegos infantiles. Suele estar muy concurrida, por lo que es mejor madrugar para pasar en ella un buen día de playa.

Foto: Turismo Asturias - Arnaud Späni

167 / 307

Playa del Silencio (Cudillero)

Playa del Silencio (Cudillero)

Para algunos, la playa más bella de Occidente y una de las mejores playas de España. Lo cierto es que se trata de una espectacular playa de cantos rodados a los pies de un blanco acantilado. Para acceder a ella hay que seguir a pie un camino de tierra y descender (y luego subir) una escalera de más de cien peldaños. Tal vez por ello, sea un lugar ideal para los que buscan un poco de tranquilidad. Su descriptivo nombre da fe que es una playa poco concurrida. Sus vistas, con una serie de islotes que emergen del mar, son de una gran belleza.

Foto: Turismo Asturias - Noé Baranda

168 / 307

Reserva de la Biosfera de Garden Route, Sudáfricaq. Reserva de la Biosfera de Garden Route, Sudáfrica

Reserva de la Biosfera de Garden Route, Sudáfrica

El sitio tiene una superficie de 698.363 hectáreas y una población de más de 450.000 habitantes. La parte oriental de la reserva se caracteriza por la presencia de zonas húmedas, donde las actividades agrícolas y el desarrollo urbano podrían tener repercusiones nefastas para el medio ambiente.

Foto: UNESCO/G. Penry

169 / 307

Reserva de la Biosfera transfronteriza de La Selle y Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, Haití y República Dominicana

Reserva de la Biosfera transfronteriza de La Selle y Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, Haití y República Dominicana

Ambas reservas poseen corredores ecológicos separados por la frontera política y administrativa existente entre los dos países. Su agrupación facilitará una mejor gestión del medio ambiente.

Foto: UNESCO/Dieufort Deslorges

170 / 307

Reserva de la Biosfera de Savegre, Costa Rica

Reserva de la Biosfera de Savegre, Costa Rica

En los últimos años el turismo ecológico ha cobrado auge y se ha convertido en una fuente de desarrollo socioeconómico de la región.

Foto: UNESCO/Savegre Biosphere Reserve

171 / 307

Pantín. Playa de Pantín (Galicia)

Playa de Pantín (Galicia)

A finales de septiembre de 1988, cuando en la zona no había ningún club ni ninguna tienda de surf, se celebró la primera edición del torneo Pantín Classic en esta parroquia del concejo de Valdoviño, en la comarca de Ferrol. Más tarde, en 1993, pasó a formar parte del campeonato del mundo como prueba valedera para para las Qualification Series de la World Surf League. La cita repite este año en agosto, con lo que es la cuarta con mayor antigüedad a nivel mundial. La playa tiene forma de herradura, el oleaje entre de forma directo y recibe vientos constantes, por lo que suele tener olas de hasta 5 metros de altura surfeables la mayor parte del año.

Más información en Turismo de Galicia.

Turismo de Galicia

172 / 307

Surf Mundaka Mundaka, la playa de Laidatxu (Bizkaia, País Vasco). Mundaka, la playa de Laidatxu (Vizcaya, País Vasco)

Mundaka, la playa de Laidatxu (Vizcaya, País Vasco)

Se reconoce la ola izquierda de Mundaka como la mejor de Europa y una de las 10 mejores del mundo. Esta playa está ubicada en la Reserva de la Biosfera Urdaibai, patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y es uno de los parajes más bellos de la costa del País Vasco. Por todo ello, la localidad recibe, más en otoño e invierno cuando llegan las mejores olas, la visita de numerosos surfistas procedentes de todo el planeta. Su ola es una tubular perfecta de hasta 400 metros de longitud y 4 metros de altura, por lo que solo es apta para deportistas con alto nivel técnico. Estas condiciones han hecho que el municipio fuera escogido como sede del Circuito Mundial de Surf en varias ocasiones.

Más información en Turismo de Mundaka.

Turismo de Mundaka

173 / 307

Playa de Oyambre (Valdáliga, Cantabria)

Playa de Oyambre (Valdáliga, Cantabria)

Entre los municipios de Comillas y San Vicente de la Barquera, en el Parque Natural de Oyambre, se toman muy en serio el surf. De hecho, recientemente, esta zona ha sido declarada Reserva de Surf. Significa que los rompientes de las playas de Merón y Oyambre se catalogan como patrimonio natural y cultural para la práctica de este deporte. La Playa de Oyambre, la costa occidental de Cantabria, tiene una extensión de 2 km de longitud de arena blanca. Hay olas todo el año, aunque es en invierno cuando las grandes marejadas dejan las olas más interesantes. Los "spots" más conocidos de Oyambre son "el golf" (ola de picos variables) y "el pájaro amarillo" (una izquierda larga).

Más información en la página de Turismo de Cantabria.

Turismo de Cantabria

174 / 307

Playa de Somo-Loredo, al fondo Palacio de la Magdalena de Santander  Cantabria Foto Meike Reijerman low web. Playa de Somo-Loredo (Ribamontán al Mar, Cantabria)

Playa de Somo-Loredo (Ribamontán al Mar, Cantabria)

Ribamontán al Mar es la excelencia del surf hecha municipio. Esta pequeña localidad cántabra de poco más de 4.500 habitantes, ubicada en la Bahía de Santander, lleva años apostando por el surf. El resultado: los seis kilómetros que suman las playas colindantes de Somo y Loredo se han convertido en uno de los destinos soñados por una gran cantidad de surferos de todo el mundo. Cantabria es el epicentro de los orígenes del surf en España, lo que ha marcado la esencia de Ribamontán al Mar. Ayudan los 300 días de olas al año, las condiciones de mar aptas para todos los niveles y las 18 escuelas de surf existentes. Estas playas están dotadas de equipamiento y son de fácil acceso. Más información en Surf a toda costa.

Foto: Turismo de Ribamontan al Mar | Meike Reijerman

175 / 307

Playa de Rodiles web. Playa de Rodiles (Villaviciosa, Asturias)

Playa de Rodiles (Villaviciosa, Asturias)

La de Rodiles es una playa de algo más de un kilómetro de extensión y 300 metros de ancho con arena tostada y muy fina que pertenece a la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, en la Costa Oriental de Asturias. Se llega a ella tras recorrer un camino de pinos y dunas. La desembocadura de “la barra”, como se conoce a la ría, y una ubicación en una zona muy abierta con fuerte oleaje y mareas, convierte a esta playa en un verdadero paraíso para los amantes de las olas más rápidas. La playa de Rodiles está dotada de diferentes servicios para los visitantes y consta de una amplia zona arbolada con mesas para disfrutar de un picnic después de montar algunas buenas olas. Eso sí: nivel de medio para arriba.

Más información en Turismo de Asturias.

Foto: Turismo Asturias | Noé Baranda

176 / 307

Playa de Anguileiro Tapia de Casariego wen. Playa de Anguileiro (Tapia de Casariego, Asturias)

Playa de Anguileiro (Tapia de Casariego, Asturias)

Con la bajamar, la playa de Anguileiro, La Furada y San Blas se unen formando uno de los más bellos arenales de la Costa Occidental de Asturias. La playa de Anguileiro, también conocida como La Grande, tiene unos 400 metros de longitud de arena fina y dorada, y una anchura de 563 metros que queda completamente cubierta en las pleamares. Cada año, coincidiendo con Semana Santa, lo mejor del surf internacional se reúne en Tapia de Casariego, para celebrar el “Memorial Peter Gulley”. La playa está dotada de excelentes servicios y de área de picnic.

Más información en Turismo de Asturias.

Foto: Turismo Asturias | Juan Fernández

177 / 307

Surf en playa de salinas web. Playa de Salinas (Castrillón, Asturias)

Playa de Salinas (Castrillón, Asturias)

En esta playa cercana a Avilés, Félix Cueto montó algunas de las primeras olas de España. Desde entonces, esta pequeña población se ha convertido en algo así como la “Meca del surf asturiano”: cuenta con varias escuelas de surf y dos  festivales simultáneos en el calendario, el Salinas Long Board Festival y el Surf and Music Friends, que suman surf y música. Junto a la colindante playa de San Juan, esta zona, conocida como “El Espartal”, es una de las más turísticas de la costa central de Asturias. En total, casi 3 kilómetros de arena tostada, campos de dunas y olas constantes a lo largo de todo el año. La playa de las Salinas está muy bien equipada con diferentes servicios y ostenta la bandera azul.

Más información en Turismo de Asturias.

Foto: Turismo Asturias | Juan Fernández

178 / 307

TOLIN - surf familiar zarautz web. Playa de Zarautz ( Guipúzcoa, País Vasco)

Playa de Zarautz ( Guipúzcoa, País Vasco)

La villa costera de Zarautz es la capital del surf guipuzcoano y una de las mejores canteras de surf de toda Europa. No obstante, es la cuna de grandes surfistas como Hodei Collazo, Aritz Aranburu, Axi Muniain o Ibon Amatriain. La playa de Zarautz, ubicada en la desembocadura de la regata de San Pelayo e Iteico, es el alma del municipio. Sus 2,5 km de litoral la convierten en una de las playas más largas de España. Por su localización, es una playa ventosa, con fuerte oleaje y temperaturas moderadas, por lo que se puede practicar el surf todo el año, con olas de hasta 3 metros, pudiendo alcanzar en otoño e invierno mayor tamaño. Por todo ello, Zarautz acoge varias competiciones de surf de ámbito internacional y, a la vez, se convierte en una playa ideal para todo tipo de niveles. El paseo marítimo pone el marco perfecto a esta playa surfera. 

Más información en Turismo de Zarautz.

Foto: Turismozarautz | TOLIN

179 / 307

qpx-122088293. Playas negras

Playas negras

Al norte de la aldea de Hana, en Maui, las pequeñas calas de Pailoa y Keawaiki deleitan a los bañistas con su arena negra y su vida subacuática.

Foto: Chris Martin / Age Fotostock

180 / 307

qpx-136513821. Napili Bay

Napili Bay

Esta playa entre dos salientes rocosos es una de las más bellas de Maui. Las tortugas y las focas monje hawaianas frecuentan sus aguas.

Foto: Tom Green / Age Fotostock

181 / 307

HEMIS 0335930. En refugio Belle Époque

En refugio Belle Époque

Marcel Proust comía madalenas en la terraza del Gran Hotel de Cabourg entre 1907 y 1914 durante sus frecuentes visitas a esta localidad de la Costa Florida o Fleurie. Los parisinos aristócratas y de la alta burguesía hicieron de esta población su centro de veraneo, un lugar repleto de comodidades y distracciones. El Gran Hotel, el Casino, el hipódromo y el paseo marítimo concentraban la actividad social de entonces –Edit Piaf actuó allí a menudo–y también de ahora, especialmente durante el famoso Festival de Cine que se organiza en junio y que atrae a primeras figuras de la escena internacional.

Foto: Francis Cormon / Gtres

182 / 307

PUN-9715. Las playas del día D

Las playas del día D

Arromanches-les-Bains fue uno de los escenarios del trágico desembarco aliado del 6 de junio de 1944.  

Foto: Paolo De Faveri / Age Fotostock

183 / 307

Ilha Grande. Ilha Grande, Brasil

Ilha Grande, Brasil

Un auténtico paraíso de Brasil al que se llega por mar. Esta isla situada frente a la costa de Río de Janeiro forma parte del municipio de Angra dos Reis. Por sus paisajes y aunque no esté bañado por el Mar Caribe, a esta zona se la conoce como Caribe Brasilero. Antiguamente hubo un penal famoso; hoy llegan viajeros atraídos por sus fantásticas playas, rutas de senderismo; pero sobre todo, atraídos por la calma de un lugar al que no llegan automóviles.

Foto: Gtres

184 / 307

sendero azul. Sendero Azul de la Bahía de El Confital

Sendero Azul de la Bahía de El Confital

Los Senderos Azules son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas y puertos catalogados con la Bandera Azul. Estos senderos contribuyen al uso sostenible del litoral. El de la Bahía de El Confital conecta la playa de Las Canteras, una de las mejores playas urbanas de España, con la playa de El Confital.

Foto: Turismo de Canarias

185 / 307

Playa de Orellana la Vieja

Playa de Orellana la Vieja

A la orilla del embalse de Orellana se han dispuesto merenderos en los que poder disfrutar de una agradable comida en familia junto al “mar”.

Foto: Turismo de Extremadura

186 / 307

Embalse de Orellana, en la comarca de la Serena

Embalse de Orellana, en la comarca de la Serena

El termino municipal de Orellana la Vieja fue el primero en conseguir una bandera azul para una playa de interior de agua dulce.

Foto: Turismo de Extremadura

187 / 307

Una playa de agua dulce

Una playa de agua dulce

Las instalaciones y servicios están adaptados a las necesidades de personas con movilidad reducida.

Foto: Turismo de Extremadura

188 / 307

Actividades naúticas

Actividades naúticas

La playa de Orellana cuenta con zonas habilitadas para practicar deportes acuáticos: vela, piragüismo, esquí acuático. Cerca de la playa se encuentra un club náutico con pequeñas embarcaciones y donde se ubica la Escuela Regional de Vela.

Foto: Turismo de Extremadura

189 / 307

shutterstock 239528656. Porto Timoni

Porto Timoni

Estas bahías gemelas han sido durante siglos un refugio para navegantes. Se accede a pie desde Afionas.

Foto: Foodografie / Shutterstock

190 / 307

shutterstock 517476949. Paleokastritsa

Paleokastritsa

Asomada a una pequeña bahía, esta localidad es famosa por sus playas de arena o de piedras. 

Foto: Balate Dorin / Shutterstock

191 / 307

Depositphotos 90320124 xl-2015. Playa de Viticcio

Playa de Viticcio

En la costa norte de la isla, junto al cabo d'Énfola, se halla esta preciosa cala de aguas turquesas.

Foto: Deposiphotos

192 / 307

ALM-DAGWFC. Al sur de Corfú

Al sur de Corfú

La playa de Lakka es uno de los enclaves más populares de Paxos.

193 / 307

shutterstock 327704486. Porto Katsiki

Porto Katsiki

Léucade. Un puente de 25 metros de largo la une con el continente, por lo que no es necesario usar el ferri para llegar hasta ella. La isla es abrupta y en su parte central montes que superan los mil metros de altitud proporcionan memorables miradores desde los que  explorarla. Una cita ineludible es la playa de Porto Katsiki, donde un acantilado blanco escolta las aguas más azules que puedan imaginarse. Léucade cuenta con algunos bosques de pinos. En el centro montañoso, mujeres vestidas completamente de negro todavía miran con extrañeza a los foráneos.

194 / 307

SIM-473659. La costa quebrada

La costa quebrada

Sus acantilados dan nombre a esta franja situada entre el municipio de Liencres y Santander. Desde ambas localidades salen senderos que bordean la costa y pasan junto a espectaculares estratos rocosos de flysch, casi verticales.

195 / 307

U30-1821144. Ubiarco

Ubiarco

La playa de Santa Justa tiene un mirador y una pasarela que desciende hasta la recoleta cala donde está la ermita dedicada a la santa.

196 / 307

N28-1501656. Isla de Mouro

Isla de Mouro

Frente a la bahía de Santander flota este islote coronado por un faro desde 1860.

197 / 307

Bora Bora, Islas de la Sociedad

Bora Bora, Islas de la Sociedad

Tal vez pocos lugares del mundo despierten tanta fascinación como estas islas en la Polinesia francesa, uno de los postulantes más serios a lugar paradisiaco del mundo. Aquí se encuentran algunas de las playas más espectaculares del mundo que han atraído a lo largo de la Historia a aventureros y artistas. Bora Bora es un atolón con una zona central montañosa que está rodeada por una barrera de arrecife coralina y por numerosos islotes. ¿Te imaginas un lugar así? El mar es tan cristalino que las embarcaciones, por efecto óptico, parecen flotar en lugar de navegar.

Foto: Gtres

198 / 307

Gran Caimán, Islas Caimán

Gran Caimán, Islas Caimán

El pirata Francis Drake fue el primer inglés en llegar a las Islas Caimán, un archipiélago que es una joya en pleno Mar Caribe y que se encuentra junto a Cuba y Jamaica. Desde entonces, sus islas suenan a aventura. Gran Caimán es la mayor de las tres islas y a George Town, la capital, llegan cruceros atraídos por las tiendas libres de impuestos. Si te alejas del ajetreo de los muelles, podrás ir de excursión a Stingray City para bañarte con mantas raya o practicar snorkel en la barrera de coral. Para conocer más fauna del lugar conviene visitar la Granja de Tortugas, una delicia para pequeños y grandes.

Foto: Gtres

199 / 307

Playa del Carmen. Playa del Carmen, México

Playa del Carmen, México

Playa del Carmen fue una vez un pequeño pueblo pescador ubicado en el estado de Quintana Roo, en México. Hoy es uno de los sitios más visitados de la Riviera Maya. Los cielos azules y las playas de arena blanca junto a un mar turquesa propias del Mar Caribe son constantes en su paisaje. Playa del Carmen es uno de los destinos principales del mundo del buceo. Pero por si te cansas del agua del mar, tienes la opción de bañarte en alguno de los cenotes que se encuentran en la zona. Y si te cansas de estar en remojo puedes explorar las ruinas de Coba, una antigua ciudad maya.

Foto: Gtres

200 / 307

Isla de San Martín

Isla de San Martín

Una joya caribeña que se reparten franceses y holandeses por parte igual. Cuenta la leyenda que el reparto lo hicieron mediante una prueba física: un elegido entre los franceses y otro entre los holandeses, correrían por la costa hasta volverse a encontrar. El punto de encuentro sería la línea divisoria. Corre el rumor de que los franceses regalaron al participante holandés una noche gastronómica cargada de buen vino. El resultado es que el corredor holandés avanzó mucho menos que el francés. Por ello, la parte francesa de la isla es mayor. Sea como sea, la isla cuenta con más de 35 playas que son una delicia.

Foto: CC

201 / 307

Río de Janeiro, Brasil

Río de Janeiro, Brasil

Cuando se sube a lo más alto de la ciudad en la montaña de Corcovado, como por ejemplo hasta el mirador de la Estatua de Cristo el Redentor, se puede observar la fabulosa ubicación y la belleza de Río de Janeiro. La ensenada de Botafogo es un paisaje espectacular. Río de Janeiro es lugar de playas míticas, como Ipanema o Copacabana, un lugar donde el ritmo, la festividad y la alegría brasileña, atraen a visitantes de todo el mundo. No puedes irte sin subir al icono de la ciudad, el “Pan de Azúcar”, el peñón de 338 metros de altura, al que se accede mediante un teleférico con vistas impresionantes.

Foto: Gtres

202 / 307

Belice

Belice

Los cayos son islas pequeñas que se forman sobre la superficie de colares. Son ecosistemas delicados; pero bellos. Al estar rodeados de coral sus aguas son poco profundas y muy coloridas. Belice es una joya para los submarinistas. La isla más grande de Belice es el Cayo Ambergris. La meca del submarinismo es un pozo de agua en piedra caliza de más de 120 metros de profundidad, el famoso Blue Hole.

Foto: Gtres

203 / 307

Roatán, Honduras

Roatán, Honduras

En Centroamérica se encuentra este paraíso en forma de archipiélago. Una de esas islas es Roatán; pero también es famosa Utila y otros cayos habitados. Las Islas de la Bahia, como se conocen a este conjunto de islas de Honduras, son un lugar popular entre los amantes de los deportes de agua; en especial entre los submarinistas. Rodeadas por arrecifes, sus aguas son tranquilas y están habitadas por una gran cantidad de vida marítima por lo que son perfectas para el submarinismo. Los precios de las academias son muy competitivos.

Foto: Gtres

204 / 307

Jamaica

Jamaica

En el Caribe más turquesa encontramos Jamaica, crisol de culturas procedentes del África, Asia y Europa. Si pensáramos los destinos en clave musical, con esta isla no hay confusión: suena a reggae y Bob Marley fue su icono. Jamaica es una superficie montañosa rodeada por playas bañadas por el mar Caribe. Un escenario de ensueño que recorrer con lugares como las cascadas de Dunn’s River o el famoso acantilado de Negril Cliffs.

Foto: Gtres

205 / 307

Phuket. Phuket, Tailandia

Phuket, Tailandia

Muchos viajeros coinciden: Tailandia es el mejor destino para comenzar a conocer Asia. Entonces, Phuket es el principio. La isla más grande de Tailandia tiene playas de ensueño como las de Patong y Karon Beach, siempre muy visitadas, o las más aisladas como Surin Beach. En la zona de Chalong y Kata, está el símbolo principal de la isla, un Gran Buda blanco de 25 metros de altura que nos da unas vistas asombrosas de Phuket. Otro entretenimiento es pasearse por el animado centro histórico de la ciudad como contraste a las aguas color esmeralda que rodean a la isla.

Foto: Gtres

206 / 307

Crreta. Creta, Grecia

Creta, Grecia

Historia y playas con encanto son las razones principales para que muchos viajeros consideren esta isla de Grecia, la quinta de mayor tamaño en el Mar Mediterráneo, como uno de los destinos más populares del mundo. Creta fue cuna del dios Zeus y origen de la civilización minoica, la más antigua que se conoce en Europa. En la antigüedad se llamaba “isla de los olivos” y hoy aún mantiene un gran número, lo cual hace de su paisaje una auténtica belleza rematada por playas como las de Elafonisis y Kechodassos.

Foto: Gtres

207 / 307

Bali, Indonesia

Bali, Indonesia

La isla de Bali, en Indonesia, es la número uno. ¿Por qué será? Es posible que sean las playas de arena blanca como Lovina Beach, el verde intenso de sus selvas en el Parque Nacional de Bali Occidental, los antiguos templos (más de 10.000) o los diferentes senderos para hacer excursionismo. Alquila una moto para moverte por la isla: no dejes de ir al templo Tanah Lot para ver atardecer, piérdete por los arrozales de Jatiluwih o en Tegalalang, escoge playa o lago, visita algún volcán o, incluso, aprovecha para casarte ¡Bali es la isla de los dioses!

Foto: Gtres

208 / 307

la Playa de la Tejita Gtres. A la playa

A la playa

El sol ya comienza a calentar… Si eres de los que les gusta tumbarse en la arena y dejarse mecer por el ir y venir de las olas, la Playa de la Tejita, en Tenerife será tu plan perfecto: junto a un cono volcánico, esta playa en El Médano, Granadilla de Abona, es un reserva natural a la que no se puede acceder en coche, por lo que suele ser poco transitada.

Foto: Gtres

209 / 307

gijon playas este area machbel. Playas de Gijón

Playas de Gijón

Cerca del núcleo urbano varias playas ofrecen al viajero imponentes acantilados, rocas horadas por el mar y verdes paisajes que contrastan con el azul del mar y el ocre de la tierra.

Fotos: Gijón Turismo

210 / 307

 2016DJI 0191. Litoral de Nueva Gales del sur

Litoral de Nueva Gales del sur

La Bahía de Jervis, 189 kilómetros al sur de Sídney, alberga dos parques nacionales y playas intactas como Orion Beach. Es un excelente lugar para avistar ballenas.

Foto: Andy Hutchinson

211 / 307

shutterstock 243256834. Bondi Beach

Bondi Beach

Solo 10 kilómetros separan esta larga playa del centro de Sídney. En ella se puede practicar el surf y otras actividades acuáticas.

Foto: Shutterstock

212 / 307

AWL AUS0359. Bondi Beach

Bondi Beach

La inmensa playa cercana a Sídney acoge un festival internacional de cine en diciembre y otro de cometas en septiembre. 

Foto: Awl images

213 / 307

shutterstock 168191204. Tulum

Tulum

El Castillo y el templo del Dios del Viento coronan un promontorio rocoso que separa dos calas de palmeras y arena coralina.

Foto: Olga Kot Photo / Shutterstock

214 / 307

GettyImages-580646442. Playa del Carmen

Playa del Carmen

Este antiguo pueblo pescador con playas de coral constituye la base para visitar Tulum y la isla Cozumel.

Foto: Pola Pablo Damonte / Getty Images

215 / 307

Snake Island, Filipinas

Snake Island, Filipinas

En la bahía de Biscuit, en la zona de El Nido, se encuentra este banco de arena blanca cuyo nombre hace referencia a su forma de serpiente, y no porque en ella se puedan encontrar estos reptiles. Es una de las playas más afamadas del norte de la isla de Palawan y está incluida en uno de los tours que se hacen por la bahía, entre atolones vírgenes y playas de ensueño. La principal particularidad de esta fantástica playa de Filipinas es la anchura de su superficie, a veces mermada por las mareas.

Foto: Florent Mechain, TravelMag

216 / 307

playa Zlatni rat croacia. Zlatni Rat, Croacia

Zlatni Rat, Croacia

Como si se tratase de la proa de un barco, la playa de Zlatni Rat es una de las más populares de la costa de Dalmacia. Está situada en la isla de Brac, justo enfrente de Split y a solo 2 kilómetros del puerto de Bol. Su principal característica es su punta saliente al mar turquesa y que, dependiendo de las mareas y del viento, puede sufrir variaciones. También conocida como el Cuerno dorado, esta playa está considerada como una de las mejores de Croacia.

Foto: Kelovy

217 / 307

playa Boulders Bay sudafric. Boulders Beach, Ciudad del Cabo

Boulders Beach, Ciudad del Cabo

Esta playa protegida por rocas de granito, de ahí su nombre, es una de las más afamadas de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Pertenece al Parque Nacional Table Mountain, donde se puede disfrutar de la observación de distintas especies de aves. Los principales protagonistas son la colonia de pingüinos, quienes ocuparon la playa en 1982 y desde entonces su número ha alcanzado los 2.500 ejemplares. Debido a estar considerados como una especie en peligro de extinción, actualmente la colonia está protegida. La playa de Boulders, situada junto al pueblo costero de Simons Town, es una de las más visitadas del país.

Foto: Charlesjsharp

218 / 307

playa charco verde lanzarot. Charco Verde, Lanzarote

Charco Verde, Lanzarote

Dentro del Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, se encuentra esta peculiar playa de arena volcánica cuyo principal atractivo es el lago de color verde que se encuentra en su interior y que da nombre al lugar. A pesar de su aspecto radiactivo, este charco ha adquirido la tonalidad verdosa debido a un tipo de alga marina que habita en su interior y del azufre de su agua. La playa donde se encuentra se caracteriza por su color oscuro y por el olivino, un tipo de mineral que se encuentra depositado en su orilla. Lo mejor de esta playa es que, debido a su situación es un lugar muy tranquilo y poco transitado. Sin embargo, el fuerte oleaje y a las corrientes hacen que el baño esté prohibido.

Foto: Rauletemunoz

219 / 307

atardecer nueva zelanda. Cathedral Cove, Nueva Zelanda

Cathedral Cove, Nueva Zelanda

Situada en la provincia de Coromandel, esta playa de las antípodas se ha convertido en una de las postales más bellas de la costa neozelandesa. Su principal atractivo es la cueva gigante con forma de arco que une dos ensenadas de arena blanca. Para acceder hasta ella habrá que seguir el sendero peatonal que va desde el pequeño pueblo de Hahei y que recorre la parte superior de la cueva, donde se encuentra el bosque de árboles Pohutukawa, hasta descender por su acantilado.  

220 / 307

playa Genipabu Brasil. Genipabu Beach, Brasil

Genipabu Beach, Brasil

Esta playa brasileña, ubicada en Río Grande do Norte, se caracteriza por las enormes dunas que la cubren, la espesa vegetación que nace entre la arena y por su laguna interior. Es una de las postales más bellas del lugar, que puede verse alterada cuando hay fuertes vientos que van moviendo la arena a su antojo. En los últimos años, esta zona de Brasil ha visto aumentado su turismo, por lo que es frecuente que se ofrezcan algunas actividades como paseos en dromedarios por la arena o deportes acuáticos en su laguna o playa.

Foto: Mario Roberto Duran Ortiz

221 / 307

playa catedrales galicia. Aguas Santas, Galicia

Aguas Santas, Galicia

Más conocida como Las Catedrales, por la forma de catedral que las rocas han adoptado con la erosión causada por el viento y el mar, esta playa es una de las más afamadas de la cornisa cantábrica. Situada en Ribadeo, provincia de Lugo, Galicia, su principal particularidad son los arcos de más de 30 metros que recuerdan a los arbotantes de una catedral y las largas cuevas que quedan al descubierto durante la bajamar.   

Foto: Lou Avers/picture-alliance/dpa/AP Images

222 / 307

Playa de Gulpiyuri. Gulpiyuri, Asturias

Gulpiyuri, Asturias

Declarado monumento natural en 2001, esta pequeña playa situada cerca de Llanes es una de las maravillas naturales que se pueden encontrar en el Oriente de Asturias. Su principal particularidad es que se encuentra en plena naturaleza, rodeada de campos y justo al lado de la costa. El agua que se cuela entre los recovecos de la pared de piedra caliza depende de las mareas. Con la bajamar, el agua de la playa desaparece. Cuando hay pleamar, su caudal aumenta formando este oasis aislado al que solo se puede acceder a pie.

223 / 307

playa Moeraki nz. Moeraki Boulders, Nueva Zelanda

Moeraki Boulders, Nueva Zelanda

La playa de Koekohe, en Moeraki, es una de las más misteriosas de Nueva Zelanda. Sobre su arena blanca, y bañadas por aguas cristalinas, se encuentran unas enormes piedras conocidas como los “huevos de dragón”, por su forma y las estrías de su superficie. El tamaño de algunas de ellas puede llegar a alcanzar los 2,2 metros de diámetro y pesar hasta seis toneladas. Consideradas como rocas sagradas para los lugareños, se formaron gracias las concentraciones cálcicas que se acumularon hace millones de años alrededor de un núcleo central.

Foto: Kai Schwörer/picture-alliance/dpa/AP Images

224 / 307

playa papakolea hawai. Papakōlea, Hawái

Papakōlea, Hawái

Relacionadas con el paraíso, las islas de Hawái guardan en su costa algunas de las mejores playas del mundo. Entre ellas, algunas tan curiosas como Papakōlea, donde el color verde de su arena llama la atención de aquellos que la visitan. La tonalidad se debe a que esta playa está formada por minúsculas piezas de olivino, un mineral volcánico muy común en las islas y que se conoce como el diamante hawaiano por su color y belleza. Papakōlea se encuentra justo en la falda del cono volcánico Puʻu Mahana.  

Foto: APImages

225 / 307

Flakstadoya Beach, Noruega

Flakstadoya Beach, Noruega

International Landscape Photographer of the Year 2016: Segundo clasificado

Cámara: SONY ILCE-7RM2

Lente: 24-70mm F2.8 G SSM

Distancia focal:29,0 mm   (en 35 mm: 29,0 mm)

Exposición: 1/200 seg;   f/11;   ISO 1000

kathsalierphotography.com

http://www.internationallandscapephotographer.com/

Foto: Kath Salier / International Landscape Photographer of the Year 2016

226 / 307

Premio-Especial-Lloret-de-Mar Francesc-Balaguer-Burillo Onatge. Onatge ("Oleaje")

Onatge ("Oleaje")

Premio Especial Lloret de Mar.

"Fuerte oleaje en un día invernal en la playa principal de Lloret de Mar, después del paso de un frente frío. La marea resultante me permitió poder jugar con las formas que dibujaban las olas".

Foto: Francesc Balaguer Burillo / MontPhoto

227 / 307

Kauna'oa Bay, Hawai

Kauna'oa Bay, Hawai

Rodeada de palmeras, esta es una de las pocas playas de arena blanca y fina de la costa de Kohala, en la isla de Hawai. Su principal encanto es que su agua, totalmente cristalina, es un escaparate de mantarrayas. El paraíso ideal para hacer esnórquel y disfrutar de su fauna marina.

Foto: AlaskaDave

228 / 307

Langkawi, Malasia

Langkawi, Malasia

Perteneciente al archipiélago de Langkawi, esta homónima isla es una de las más bellas de Malasia. En sus inmensas playas desembarcaron antiguamente los piratas, quienes buscaban refugio en la frondosa vegetación de su interior, hoy en día zona protegida por la riqueza de sus parques naturales. Las más conocidas son Datai Bay y Cenang Beach (en la imagen).

Foto: NickLubushko

229 / 307

San Bartolomé, Caribe. San Bartolomé, mar Caribe

San Bartolomé, mar Caribe

Esta isla de las Antillas francesas destaca por su mezcla de aires caribeños con la clásica elegancia francesa. Con más de 20 playas de arena blanca y pequeñas calas, San Bartolomé es muy popular entre la jet set, quienes suelen frecuentarla para disfrutar de su solitaria costa y de la típica gastronomía de la zona.

Foto: St Barths

230 / 307

Fraser Island, Australia

Fraser Island, Australia

Localizada frente a la costa este de Australia, a unos 200 kilómetros al norte de Brisbane, Fraser Island es la isla de arena más grande del mundo. Un paraíso natural virgen que se caracteriza por las selvas tropicales con árboles milenarios que brotan de la arena y por el agua cristalina que le rodea. Desde 1992 es Patrimonio de la Humanidad.  

231 / 307

Nantucket Island, Massachusetts

Nantucket Island, Massachusetts

En el océano Atlántico, a 50 kilómetros de Cape Cod, Massachussets, se encuentra esta isla que cuenta con uno de los litorales más bonitos de Estados Unidos. Algunas de las playas más populares son Surfside y Children´s, por sus aguas relativamente tranquilas. Madaket Beach, en cambio, es preciada por sus olas y puestas de sol, mientras que Quidnet Beach ofrece las mejores vistas al faro principal de Sankaty. 

Foto: Frank van Mierlo

232 / 307

HEMIS 0603999. Bora Bora, Tahití

Bora Bora, Tahití

Con solo 29 kilómetros de largo, esta isla es una de las más visitadas de la Polinesia francesa. Su belleza reside en la laguna en la que se encuentra, rodeada de playas de arena blanca. Apodada como la isla romántica, Bora Bora es uno de los destinos preferidos en las lunas de miel de miles de parejas cada año. 

FOTO: AGE FOTOSTOCK

233 / 307

Lanikai, Hawai

Lanikai, Hawai

Esta playa de arena dorada regala al viajero una de las mejores vistas a las islas Nā Mokulua, dos atolones vírgenes que se erigen del mar cual pirámides. Es la imagen más característica de Lanikai, desde donde los más atrevidos intentan llegar a ellas en un longboard. La vegetación que rodea su costa hace que sea de difícil acceso, convirtiéndola en una playa tranquila y mágica. 

Foto: Associated Press

234 / 307

Los Hamptons, Nueva York

Los Hamptons, Nueva York

Situado al oeste de Long Island, en Nueva York, los Hamptons son conocidos por acoger durante la época estival a la gente más adinerada de Estados Unidos. Una de las razones es que su costa cuenta con algunas de las mejores playas de la isla. La línea de costa virgen comienza alrededor de Southampton y corre hacia el este hasta Montauk, donde las dunas vuelan con el viento y las hierbas bordean la costa del Atlántico. 

Foto: Associated Press

235 / 307

Maldivas

Maldivas

Al suroeste de Sri Lanka se encuentra este archipiélago compuesto por 1.102 islas y 26 atolones. Un sueño para los amantes del mar que tienen la oportunidad de despertarse sobre el agua en una de sus idílicas cabañas, la imagen más característica del país. Sus fondos marinos cubiertos de corales son deliciosos para los submarinistas.

Foto: Associated Press

236 / 307

La Digue, Seychelles

La Digue, Seychelles

Seychelles es uno de los lugares más codiciados del Índico. Su arena tostada, salpicada de rocas de granito y rodeada de espesa vegetación es uno de los principales atractivos de las inmensas playas que rodean su costa. La imagen más conocida es la de Anse Source d'Argent, en la isla de La Digue. Su agua turquesa es poco profunda, ideal para contemplar un fondo marino lleno de corales y peces de colores. 

Foto: Associated Press

237 / 307

Un bloom de dinoflagelados bioluminiscentes

Un bloom de dinoflagelados bioluminiscentes

Foto: Gtres

238 / 307

Playa Poo, Llanes. Playa de Poo, Llanes

Playa de Poo, Llanes

Es una de las playas más bonitas de la costa de Oriente asturiana, una zona catalogada como Paisaje Protegido del Principado.

Turismo de Asturias

239 / 307

Acantilados de Muros de Nalón

Acantilados de Muros de Nalón

Una de las principales características de Asturias son los numerosos acantilados que salpican su costa. Uno de los más bonitos son los que se encuentran en Muros de Nalón, cerca de Cudillero.

Turismo de Asturias

240 / 307

Filipinas

Filipinas

Aunque cada año que pasa está más de moda, Filipinas ha sabido conservar muy bien sus grandes maravillas naturales, como las Chocolate Hills, que cambian de color según la época seca o lluviosa. En la zona del norte, en Luzón, los campos de arroz invaden todo el paisaje, dejándonos como reagalo algunas cascadas o riachuelos donde descansar del trekking. Las playas semi vírgenes que inspiraron a Alex Garland en su novela La playa las encontramos en El Nido, al norte de Palawan. Estos atolones son una de las maravillas de la naturaleza que hará tener la sensación de estar en el paraíso.

Los filipinos son gente amable y bastante habladora que enseguida es capaz de hacer sentir al viajero como en casa. Conocerlos es uno de los mejores placeres de pisar su país. Para ello lo mejor es visitar las zonas rurales o la costa, donde llevan una vida más sosegada y donde mejor se puede percibir esa calidez que les caracteriza.

 

241 / 307

escenarios juegos del hambre oahu. La arena en playa

La arena en playa

La arena es el campo de batalla, donde tenían lugar los duelos. En Los Juegos del Hambre existen varios escenarios donde se desarrollan: bosques,  agua, arena, etc. Cada año se celebraban en un lugar diferente. En Los Juegos del Hambre: En Llamas, uno de ellos son las playas de Oahu. Una vez más, esta isla hawaiana ha vuelto a servir de inspiración al cine.

242 / 307

As Catedrais

As Catedrais

Las playas gallegas tienen algo trágico en invierno, desiertas, amplias e impetuosas, e incluso escultóricas como la de As Catedrais. Con sus impresionantes formaciones rocosas, alguna de treinta metros de altura y sus mareas, ha recibido diversos reconocimientos internacionales como una de las playas más bellas del mundo. Cuando baja la marea se puede caminar bajo los arcos pétreos de esta espectacular maravilla natural situada cerca de Ribadeo. Y ya que estamos en el país del buen marisco no vamos a desaprovechar la ocasión, ¿verdad?

Foto: GTRES

243 / 307

Costa Verde

Costa Verde

El litoral asturiano refleja el verde de los Picos de Europa en sus aguas y crea rincones asombrosamente bellos, como la playa del Portizuelo en Valdés, una pequeña cala de cantos rodados enclavada en un espacio natural protegido. Era el paseo favorito del Premio Nobel Severo Ochoa y punto de encuentro de las llamadas “maruyas”, mujeres aldeanas que se bañaban vestidas. O la de de Cué, en Llanes, de 380 metros de largo, que durante la bajamar suele quedar unida a la Isla Grande; también la Torimbio, en la imagen, que traza un medio arco perfecto. Una vez más, esta escapada va acompañada de otros placeres nada desdeñables como el gastronómico.

Foto: TURISMO DE LLANES

244 / 307

Menorca

Menorca

Otra buena idea es dedicar el Puente de Diciembre a descubrir los distintos paisajes menorquines a través del llamado Camí de Cavalls. Aunque Menorca no tiene más de 45 kilómetros de un extremo a otro, este sendero traza un recorrido de 185 kilómetros a través de calas escondidas, acantilados, restos megalíticos, fortificaciones y ciudades encaladas. La ruta completa está dividida en 20 tramos, de entre 8 y 12 kilómetros cada uno, que pueden hacer a pie o en bicicleta. La ruta suele iniciarse en Maó y se dirige hacia el norte para encontrar el Cap de Cavalleria, seguir hasta Ciutadella, recorrer el litoral sur con la Cala Macarella, en la imagen, como emblema y cerrar el círculo de nuevo en Maó.

Foto: Turismo de Menorca

245 / 307

Delta del Ebro

Delta del Ebro

Con un litoral de cien kilómetros de playas vírgenes y varias lagunas, el Delta del Ebro es en invierno un paraíso ornitológico. El paseo en bicicleta por sus senderos va deparando sorpresas, bandadas de ánades, garzas reales que se posan en los arrozales segados, colonias de flamencos que se cobijan en los juncos… Una de las mejores excursiones por la zona es la que lleva hasta la Punta del Fangar en una media hora a pie a lo largo de la playa, entre altas dunas, y que culmina en el faro junto a la bahía homónima. También la ruta en bicicleta por las lagunas de l’Encanyissada y de la Tancada es muy recomendable para avistar aves y tiene como recompensa una buena paella o un guiso de pescado en cualquiera de los restaurantes de la zona.

Foto: TONI VILLALOBOS

246 / 307

Cabo de Gata

Cabo de Gata

Arrecifes y acantilados, aldeas de pescadores y calas impenetrables motean la costa del Cabo de Gata, declarado Parque Natural en 1987 y Reserva de la Biosfera diez años después. El núcleo de San José, abierto a una bahía delimitada por riscos volcánicos, es el mejor lugar para iniciar la exploración de la zona. El pueblo es el inicio de senderos costeros que se dirigen a playas intactas. La del Mónsul –en la fotografía– está cubierta por dunas y rocas de lava que, como La Peineta, se adentran en el mar. El mirador de la Vela Blanca es el mejor para contemplar el paraje.

Foto: GTRES

247 / 307

Ciudad del CaBo. Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo

En el extremo más meridional del continente africano, Ciudad del Cabo está rodeada por una veintena de playas, famosas por sus soberbias puestas de sol. 

Foto: GTRES

248 / 307

Praga

Praga

El Moldava también invita al recreo y esparcimiento durante en verano y en sus orillas se habilita una de las playas más populares. Žluté lázně es una zona recreativa con mesas de ping-pong, campos de fútbol, canchas de voleibol, instalaciones para escalar y zonas para tomar el sol. Y no podía faltar una cervecería al aire libre donde degustar una pilsner bien fresquita.

zlutelazne.cz

249 / 307

Paris

Paris

Cuando llega el verano las orillas del Sena se cierran al tráfico y sus muelles se llenan de tumbonas y sombrillas. Llega el «Paris Plages» que convierte el centro de la ciudad desde el 20 de julio al 18 de agosto en un centro de vacaciones total. Quinientas toneladas de arena se han colocado desde el Louvre al Pont de Sully para crear estos espacios veraniegos que se prodigan con actividades tan dispares como el tai-chi, el voleibol o clases de aquagym en una piscina. La última playa urbana que se ha incorporado a la oferta veraniega de París es la de Bassin de la Villette.

250 / 307

Viena

Viena

Aunque sea la capital del centro de Europa y diste del mar miles de kilómetros, Viena se jacta de tener las plays urbanas más animadas del continente. A pocos pasos de la misma Catedral, en el Canal del Danubio se monta el Strandbar Herrmann, con piscina y un entorno de bares y restaurantes que solo abren en verano; en Heumarkt se arma el inmenso Sand in the City. Y un poco más lejos del centro se encuentra la Isla del Danubio con playas espléndidas, lugares para el picnic y espacios de recreo.

251 / 307

Berlin

Berlin

Nadie lo diría pero la capital alemana tiene playas para todos los gustos repartidas por toda la ciudad. Desde la céntrica playa situada en la Isla de los Museos, muy concurrida y popular, a la clásica Yaam (Young African Arts MArket) situada en Friedrichshain y el Capital Beach, cerquísima de la estación central y el barrio gubernamental. Arena, sombrillas, tumbonas, bebidas refrescantes junto al río Spree, una gozada.

252 / 307

Madrid

Madrid

Sí hay playa en Madrid y se encuentra en el nuevo espacio urbano Madrid Río. Además de su extensa red de senderos y sus instalaciones deportivas y culturales, en verano se habilita una playa que consta de trece fuentes, chorros de agua y grandes zonas de recreo con sombras para paliar los efectos del riguroso calor de la capital española.

esmadrid.com

253 / 307

Playa de Gandía

Playa de Gandía

El litoral levantino tiene una gran colección de buenas playas urbanas, y las de Gandía se cuentan entre las mejor preservadas. De todas ellas destaca la del Nord, con tres kilómetros de longitud de arena fina y dorada que desde hace más de veinte años está distinguida con la bandera azul, la máxima cualificación.

Gtres

254 / 307

Playa de Ses Illetes

Playa de Ses Illetes

La más aclamada de las playas españolas se halla en Formentera. Con su arena blanca y aguas cristalinas es el paradigma de la playa paradisíaca. Forma parte de un paraje declarado parque natural por lo que se han instalado pasarelas de madera que salvaguardan su orografía dunar.

Gtres

255 / 307

Playa de Laga.

Playa de Laga.

Enclavada en el municipio de Ibarrangelu, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Vizcaya), es una hermosa playa dunar presidida por el cabo Orgoño. Desde hace unos años se ha convertido en un destino surfero que ofrece buenas rutas senderistas por los alrededores como la que va desde el Cabo Orgoño y bordea la playa.

Gtres

256 / 307

Playa de Cofete

Playa de Cofete

Situada en el sur de la isla de Fuerteventura, en la península de Jandía, es una de sus playas más atractivas, rodeada de montañas, de arena dorada y difícil acceso. Su gran extensión, más de 12 kilómetros de longitud, y su fuerte oleaje, confieren un gran atractivo a esta playa de las Canarias.

Foto: Gtres

257 / 307

Playa de Valdevaqueros

Playa de Valdevaqueros

Tarifa es destino de surfistas y esta playa es una de sus favoritas. Ofrece un impresionante arenal de casi cuatro kilómetros de longitud por el que pasear en los días tranquilos y, cuando el viento azota lo mejor es ir en busca de la tabla.

Gtres

258 / 307

Playa del Monsul

Playa del Monsul

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar alberga grandes joyas como este arenal protegido por una gran mole volcánica a la que se accede por una pista forestal desde la población de San José. Su plasticidad la ha convertido en escenario de películas como la de Indiana Jones y la última cruzada.

Gtres

259 / 307

Cala Pilar.

Cala Pilar.

El norte de Menorca se caracteriza por su relieve abrupto, con rocas arcillosas y aguas azul profundo. Aunque menos idílicas que las del sur, las del norte son de más difícil acceso y por ello menos concurridas. Cala Pilar es una playa situada entre Ferreries i Ciutadella. Su arena, como en la mayor parte del norte, es de color dorado y rojizo y sus aguas transparentes y cristalinas siempre que las condiciones del viento sean favorables.

Gtres

260 / 307

As Catedrais

As Catedrais

Situada en el litoral de la Mariña lucense, es una de las playas que siempre tiene un puesto asegurado en la lista de las más bellas. Alberga impresionantes formaciones rocosas, alguna de treinta metros de altura. Ostenta de forma ininterrumpida la bandera azul desde 1997, la entrada se restringe a un número limitado de visitantes. 

Gtres

261 / 307

Playas de Papagayo.

Playas de Papagayo.

Playas con nombres tan sugerentes como Mujeres, El Pozo, Caleta del Congrio, Puerto Muelas y El Papagayo festonean el sur de Lanzarote a lo largo de casi dos kilómetros. Al contrario de otras zonas de la isla, aquí la arena es dorada aunque no faltan los acantilados volcánicos y las aguas cristalinas.

Gtres

262 / 307

Tossa de Mar

Tossa de Mar

Una de las estampas más reconocibles de la Costa Brava es este arenal presidido por el imponente castillo del siglo XII. Con forma de media luna, se ubica frente al barrio marinero y comercial de la atractiva localidad gerundense. Tossa de Mar tiene en su municipio un total de once playas que se pueden recorrer a través de un camino de ronda con varias torres vigías.

Gtres

263 / 307

Archipiélago de la Maddalena

Archipiélago de la Maddalena

Compuesto por 62 islas e islotes que emergen a pocos kilómetros de la costa, es un paraíso de aguas cristalinas que forman un parque nacional.

Gtres

264 / 307

Gallura

Gallura

 La región norte de Galura tiene en la localidad de Santa Teresa su base de operaciones. Situada en un puerto abrigado, encajada entre muros de roca, desde aquí se puede acceder a Capo Testa a través de un paisaje mágico de rocas ciclópeas de granito. Caminando desde Cala Grande se puede uno adentrar en el Valle de la Luna y visitar la villa de Calangianus y las Tumbas de los Gigantes de Pascareddha, un complejo neolítico compuesto por una serie de losas de piedras dispuestas en círculos.

Gtres

265 / 307

Cagliari

Cagliari

En el extremo sur de Cerdeña se halla la capital, cuyo centro histórico ha sido restaurado en los últimos años y está presidido por el soberbio castillo de San Michelle del siglo XIV. Es un placer vagar por sus calles – en cuyos restaurantes es posible comer de maravilla a precios económicos–, perderse por el mercado de San Benedetto de los sábados y detenerse en la plaza Viceregio. Sassari es también un buen lugar para conocer la prehistórica cultura nurágica y las playas del sur.

Gtres

266 / 307

Castelsardo

Castelsardo

Última etapa de esta ruta circular por Cerdeña, Castelsardo es un pequeño pueblo medieval situado en el golfo de Asinara y presidido por un imponente castillo. Desde el promontorio de roca volcánica que se asoma al golfo, las vistas son espectaculares. Toda la costa norte está jalonada de playas de arena blanca y aguas turquesas, como la de Badesi.

Gtres

267 / 307

Golfo de Orosei

Golfo de Orosei

Vuelta hacia el norte, hacia el Parque Nacional de Gennargentu que se enclava la zona de Orosei. Esta zona esta moteada de pequeñas calas de aguas cristalinas resguardadas por altos acantilados, muchas de ellas solo accesibles a pie. Cala Gonone es una de las más bellas, junto con la de Poetto situada justo al lado de la laguna de Molentargius, una zona de marismas frecuentada por flamencos y otras aves migratorias. 

268 / 307

Alguer

Alguer

La amurallada villa de Alguer (Alghero) es la siguiente parada en la ruta. Su centro histórico gira en torno a la Piazza Civica o del Poul Vel, donde se encuentran los edificios que durante siglos representaron a las instituciones locales: el Palacio Ferrara, la Casa de la Ciutat y el Palacio de la Duana Reial. Al caer la tarde, el viajero descubrirá el placer de andar por el Bastioni Marco Polo, el paseo marítimo que une la torre del Esperò Reial con la de la Polveriera; estos baluartes forman parte de la media docena de torres que antaño defendían la ciudad.

Gtres

269 / 307

DSC 8540-3. Oasis en medio del océano

Oasis en medio del océano

El arrecife de coral que rodea las islas forma una laguna de aguas calmas y poco profundas que queda protegida de las corrientes del Pacífico.

JULIEN BOISSIERES

270 / 307

38-2. Papeete

Papeete

La capital tahitiana es fácil de recorrer en un solo día. En la imagen, los jardines de la iglesia evangélica cerca de la avenida marítima.

DAMIEN GOBRON

271 / 307

Tahiti. Tahití

Tahití

Según la leyenda, las tres cascadas de Faaurumai brotaron para proteger a dos amantes que huían. Situadas a 22 km de Papeete, son de fácil acceso.

VINCENT POMMEYROL

272 / 307

140557010. Rangiroa

Rangiroa

Es el mayor atolón de las Tuamotu. 240 islotes rodean su mar interior o laguna, que mide 68 km de largo por 25 de ancho.

STONE PETER / GETTY IMAGES

273 / 307

polyne. Tuamotu

Tuamotu

El atolón de Fakarava, en las islas Tuamotu, es como un gigantesco acuario de arena rosada y frondosos cocoteros.

PAUL CANGEMI

274 / 307

459871975. Fakarava

Fakarava

Reserva de la Biosfera de la Unesco por su valor ecológico, este atolón es ideal para conocer los tesoros naturales de la Polinesia.

MLENNY / GETTY IMAGES

275 / 307

035295. Tradiciones

Tradiciones

Las guirnaldas de flores son tradiciones comunes a los cinco archipiélagos.

FOTOTECA 9 X 12

276 / 307

Nuku Hiva Aakapa Bay. Nuku Hiva

Nuku Hiva

Con sus montañas volcánicas tapizadas de bosque tropical, es una isla perfecta para realizar rutas a pie, a caballo y en todoterreno. Es, junto a Hiva Oa, la más visitada de las Marquesas.

RAIATEA ARCURI

277 / 307

VN 182 POLINESIA-3. Tres archipiélagos indispensables

Tres archipiélagos indispensables

1 Tahití. Es la mayor de las islas de la Sociedad. Aquí se halla Papeete, capital de la Polinesia Francesa. Entre sus atractivos destacan las cascadas de Faaurumai, el museo Gauguin de Maiatea y las playas para surfistas.
2 Islas Tuamotu. Los atolones de Rangiroa, Fakarava y Tikehau son los más exuberantes y de mayor valor ecológico. Este archipiélago es un destino ideal para practicar submarinismo o bucear con gafas y tubo.
3 Islas Marquesas. Su rasgo más identificativo es el paisaje volcánico y selvático, surcado por pistas y sendas. Conservan vestigios arqueológicos y la tumba de Gauguin (Hiva Oa). Se hallan a tres horas de vuelo de Tahití.

 

Mapa: BLAUSET

278 / 307

HEMIS 0301032. La Digue. Seychelles

La Digue. Seychelles

Este archipiélago africano de 115 islas es la imagen perfecta del paraíso exótico y maravilloso. La puerta de entrada a las islas es Mahe, la más grande, donde se encuentra la capital Victoria, la mayoría de servicios, playas de ensueño y un jardín botánico espectacular. Aunque te podrías quedar en Mahe todas las vacaciones, lo más interesante es conocer, también y al menos, Praslin y La Digue. La primera, conocida como la «Perla del océano Índico», tiene calas y paisajes celosamente preservados –las carreteras están hechas a medida de un solo vehículo– como el valle de Mai de exuberante vegetación. La Digue es famosa por sus redondeadas formaciones rocosas.

Gtres

279 / 307

HEMIS 0061431. Tikehau. Islas de Tahití

Tikehau. Islas de Tahití

De los cinco archipiélagos que forman la Polinesia francesa, el de las Tuamotu es el más peculiar. Se trata de un rosario de 77 atolones rodeados de coral, que alojan en su interior lagunas en cuyas aguas cristalinas habita un increíble mundo submarino. Rangiroa y Tikehau son dos de sus islas más representativas con playas infinitas, palmeras y sol. Un destino en el que la práctica del buceo adquiere una dimensión superlativa nadando con tiburones, mantas raya y bancos enormes de peces.

Gtres

280 / 307

HEMIS 0202971. Lanzarote. Islas Canarias

Lanzarote. Islas Canarias

Mucho más cercana pero no menos atractiva. Más allá del sol y la playa (y sus templadas temperaturas invernales), Lanzarote tiene muchísimos alicientes y lugares que merecen una visita, desde el Parque Nacional del Timanfaya y el Parque Natural de los Volcanes, pasando por los paisajes volcánicos de La Geria o la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua. Eso no impide que Lanzarote sea considerado un atractivo destino playero, como se puede comprobar en las calas y arenales de la costa de Teguise, en la curiosa playa del Lago Verde y en las playas del Papagayo.

Gtres

281 / 307

HEMIS 0204492. Ko Phi Phi Leh. Tailandia

Ko Phi Phi Leh. Tailandia

Krabi, en la costa oeste de Tailandia, es el punto de partida para visitar una de las islas más recurrentes en el imaginario global: Koh Phi Phi Leh (en el Parque Nacional de las Islas Ko Phi Phi), donde se rodó la película La Playa (2000). El archipiélago se halla en el mar de Andaman, donde tambien se puede viajar hasta unas 80 islas más, todas ellas impresionantes, como Hing Daeng. Krabi es también la puerta de entrada a muchísimos parques naturales, entre los que está Rai Leh, con sus fascinantes cuevas y paredes rocosas ideales para la escalada.

Gtres

282 / 307

HEMIS 1028634. Riviera Maya. México

Riviera Maya. México

Las aguas turquesas y cristalinas del seductor Caribe esperan en la península de Yucatán y se extienden a lo largo de kilómetros de una costa que tiene un poco de todo, muchos hoteles, es cierto, pero también muchos arenales blanquísimos y solitarios, ruinas mayas, pueblos de pescadores y restaurantes a pie de playa donde comer el pescado más fresco. Cancún o Playa del Carmen pueden ser el centro de operaciones para visitar Tulum, Chichen Itzá y Cobá. Y no perderse los cenotes, enormes pozas de agua subterránea y transparente donde bañarse en el corazón de la selva.

Gtres

283 / 307

HEMIS 1720890. Cultura nurágica

Cultura nurágica

A pocos kilómetros de Olbia se halla el complejo nurágico de Cabu Abbas. Estos vestigios se hallan por toda Cerdeña. La cultura nurágica abarca un período que va desde la edad del bronce (del 1700 a. C.) hasta el siglo II.

Gtres

284 / 307

David Smith 002. Cinco archipiélagos

Cinco archipiélagos

Sociedad, Marquesas, Tuamotus, Australes y Gambier agrupan las 118 islas (4.000 km cuadrados) de este estado anclado en pleno océano Pacífico.

DAVID SMITH KOSMOS

285 / 307

77035530. Islas de la Sociedad

Islas de la Sociedad

Divididas en Islas de Barlovento y de Sotavento, son el archipiélago más famoso del país por sus arenas blancas
y valles frondosos.

GIOVANNI SIMEONE / FOTOTECA 9 X 12

286 / 307

ATD893. El interior de Tahití

El interior de Tahití

La isla más grande preserva sorpresas como la cascada Vaimahuta, en el valle de Papenoo.

ACI

287 / 307

HMS-HEM060116. Maravillas naturales

Maravillas naturales

Las perlas negras, los fondos coralinos y la vegetación tropical (arriba, una flor de tiaré) han contribuido a comparar la Polinesia con un edén.

AGE FOTOSTOCK

288 / 307

77035625. Bora Bora

Bora Bora

Después deTahití, es la isla más famosa gracias a los islotes de su laguna y a las frondosas montañas que cubren su interior.

JOHANNA HUBER / FOTOTECA 9 X 12

289 / 307

FAI-27. Gauguin

Gauguin

La huella del pintor se puede seguir en el Museo Gauguin de Tahití y en la isla de Hiva Oa, donde está su tumba.

FINE ART IMAGES / AGE FOTOSTOCK

290 / 307

A24-894148. Bahía de Opunohu

Bahía de Opunohu

Es, junto a la vecina bahía de Cook, el enclave costero más bonito de la isla de Moorea.

JOSÉ FUSTE RAGA / AGE FOTOSTOCK

291 / 307

David Smith 001. Dormir en la laguna

Dormir en la laguna

Las cabañas instaladas sobre palafitos son excelentes miradores de la fauna que habita las lagunas: mantas, pequeños tiburones, tortugas y peces multicolores.

DAVID SMITH KOSMOS

292 / 307

Polinesia-4. El mejor viaje

El mejor viaje

1 Tahití. Es la mayor de las islas y la que alberga la capital, Papeete. Además de sus playas, vale la pena visitar los valles del interior.
2 Bora Bora. Destaca por los islotes de su laguna y sus múltiples actividades.
3 Tahaa. En esta isla se pueden visitar plantaciones de vainilla y de perlas.
4 Moorea. Magnífica por las bahías de Opanohu y de Cook y por sus montes.

Mapa: BLAUSET

293 / 307

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

Vista general de la Torre d'en Gaumés, uno de los yacimientos arqueológicos más grandes de las Islas Baleares, en el tramo final del Camí de Cavalls.

WERNER FORMAN ARCHIVE / N.J. SAUNDERS

294 / 307

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

El castillo de Sant Nicolau, situado en la boca del puerto de Ciutadella, es una torre de defensa de finales del siglo XVII.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

295 / 307

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

El puerto de Ciutadella y sus amarres para embarcaciones de recreo.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

296 / 307

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

La Cala Pregonda y, al fondo, el cabo de Cavalleria.

A.F.R.

297 / 307

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

Antigua barca de pescadores junto a las playas de Cavalleria.

A.F.R.

298 / 307

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

El Molí d'es Racó, en Es Mercadal, en el centro de la isla, un antiguo molino de harina que hoy acoge un restaurante.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

299 / 307

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

El Camí de Cavalls está señalizado con hitos de madera.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

300 / 307

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

La Albufera des Grau, la zona húmeda más importante de Menorca, en el núcleo de la Reserva de la Biosfera.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

301 / 307

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

La Cala Mesquida, situada en el primer tramo del Camí de Cavalls.

A.F.R.

302 / 307

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

La concurrida Plaza de Colón está situada en la zona comercial de Mahón.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

303 / 307

Camí de Cavalls

Camí de Cavalls

Vista de Mahón, capital administrativa de la isla, con el puerto en primer término.

FUNDACIÓ DESTÍ MENORCA / CONSELL INSULAR DE MENORCA

304 / 307

socotora11. Playa de Aomak

Playa de Aomak

A lo largo de la costa sur de Socotora se extienden kilómetros de deslumbrantes dunas de arena blanca, como las de la playa de Aomak. Los fuertes vientos de la estación del monzón las transforman sin cesar.

 www.michaelmelford.com

Foto: Michael Melford

305 / 307

sotocora1-10. Playas de vida

Playas de vida

Las playas de arena de la costa norte de Socotora forman largos tramos continuos. Al este de Hadiboh, cerca de Ghubbah, se encuentra el área de nidificación preferida de la tortuga boba, Caretta caretta. En la arena son frecuentes los crustáceos, como los cangrejos ermitaño -Coenobita scaevola- y el fantasma , Ocypode spp.

Foto: Oriol Alamany

306 / 307

socotora1-03. Playa de la laguna Ditwah

Playa de la laguna Ditwah

Playa de la laguna Ditwah, Socotora, al amanecer. En 2003, el trazado de una carretera entre la capital, Hadiboh, el aeropuerto y Qalansiyah la puso en peligro, pero finalmente fue modificado y la laguna se preservó.

Foto: Oriol Alamany

307 / 307

socotora1-02. La laguna Ditwah

La laguna Ditwah

La laguna Ditwah, en el noroeste de Socotora, está incluida en el Convenio de Ramsar por la biodiversidad que alberga.
 

Foto: Oriol Alamany

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes