55 Fotos de Pinturas rupestres

Pinturas rupestres

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neandertales9. Manos estarcidas

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Manos estarcidas

Tres manos estarcidas (centro derecha, centro arriba y arriba a la izquierda) en la cueva de Maltravieso.

Foto: H. Collado

neandertales1. Cueva de La Pasiega

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Cueva de La Pasiega

Sección C de la cueva de La Pasiega, en Cantabria. La pintura rupestre con forma de escalera tiene más de 64.000 años de antigüedad y fue creada por los neandertales.

Foto: P. Saura

neandertales2. Forma de escalera

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Forma de escalera

Detalle de la pintura rupestre con forma de escalera.

Foto: C.D. Standish, A.W.G. Pike and D.L. Hoffmann

neandertales3. Muestras de calcita

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Muestras de calcita

Dirk Hoffmann y Alistair Pike toman muestras de calcita en la cueva de La Pasiega.

Foto: J. Zilhão

neandertales4. Un nuevo sistema de datación

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Un nuevo sistema de datación

La datación uranio-torio, una técnica de datación muy precisa, ha permitido a los científicos datar con mayor exactitud cuándo se realizaron estas pinturas.

Foto: J. Zilhão

neandertales5. Detalle rupestre

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Detalle rupestre

Panel 78 de la cueva de La Pasiega, por Breuil et al. (1913).

Imagen: Breuil et al. (1913)

neandertales6. Cueva de Maltravieso

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Cueva de Maltravieso

Pared de la cueva de Maltravieso en Cáceres, con la huella de una mano casi completamente cubierta de calcita. Tiene más de 66.000 años de antigüedad. 

Foto: H. Collado

neandertales7. Huella de una mano

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Huella de una mano

Imagen mejorada en la que aparece la huella de una mano en una pared de la cueva de Maltravieso.

Foto: H. Collado

neandertales8. Detalle de la huella

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Detalle de la huella

Huella de la mano digitalmente mejorada.

Foto: H. Collado

neandertales11. Cueva de Ardales

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Cueva de Ardales

Columna de la cueva de Ardales (Málaga) con pigmento rojo pintado encima.

Foto: D.L. Hoffmann

neandertales12. Formación en cortina

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Formación en cortina

Formación en cortina de la cueva de Ardales, con pigmento rojo pintado encima. Varias zonas de esta formación fueron pintadas por los neandertales al menos en dos episodios: antes de hace 65.000 años y hace unos 45.000 años.

Foto: C.D. Standish

neandertales13. Cueva de los Aviones

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Cueva de los Aviones

Perforación de núcleo en la colada de la cueva de los Aviones, en la Región de Murcia, con el fin de datarla.

Foto: J. Zilhão

neandertales14. Sección de una colada

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Sección de una colada

Sección de una colada en la cueva de los Aviones, con colorantes rojos y amarillos.

Foto: J. Zilhão

neandertales15. Excavación arqueológica

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Excavación arqueológica

Cueva de los Aviones durante la excavación de 1985.

Foto: J. Zilhão

neandertales16. Cueva de los Aviones

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Cueva de los Aviones

Cueva de los Aviones parcialmente erosionada. En la esquina izquierda se ha conservado una sección de sedimento, cubierta por una colada con una edad basal de 115.000 años.

Foto: J. Zilhão

neandertales17. Desde el rompeolas

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Desde el rompeolas

La cueva de los Aviones vista desde el rompeolas del puerto de Cartagena.

Foto: J. Zilhão

neandertales18. Conchas perforadas

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Conchas perforadas

Conchas perforadas halladas en los sedimentos de la cueva de los Aviones y fechadas entre 115.000 y 120.000 años de antigüedad.

Foto: J. Zilhão

neandertales19. Restos de pigmentos

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Restos de pigmentos

Una concha con restos de pigmentos, hallada en sedimentos de la cueva de los Aviones y fechada entre los 115.000 y 120.000 años de antigüedad.

Foto: J. Zilhão

atacama2. Caza de la ballena

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Caza de la ballena

Escena hallada en la quebrada de Izcuña que representa la caza de una ballena. La línea recta representa la cuerda del arpón.

Foto: Benjamín Ballester

atacama5. Escena de caza

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Escena de caza

Escena de caza hallada en la quebrada de Izcuña, en el desierto de Atacama, en la costa norte de Chile.

Foto: Benjamín Ballester

atacama3. Presa sobredimensionada

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Presa sobredimensionada

La presa aparece sobredimensionada en comparación con la balsa y el marinero. El pictograma ha sido hallado en la quebrada de Izcuña.

Foto: Benjamín Ballester

atacama4. Práctica solitaria y especializada

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Práctica solitaria y especializada

"La caza se representa como una práctica social individual, solitaria y especializada, dirigida por un grupo selecto de personas", explica Benjamín Ballester.

Foto: Benjamín Ballester

atacama6. Gran dramatismo

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Gran dramatismo

Los artistas usaron el color rojo del óxido de hierro para crear escenas de gran dramatismo.

Foto: Benjamín Ballester

atacama7. Numerosas ballenas

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Numerosas ballenas

Panel de la quebrada de Izcuña que contiene numerosas ballenas, dos de ellas claramente cazadas.

Foto: Benjamín Ballester

pinturascantabria1. Cueva de El Rejo

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Cueva de El Rejo

Entrada a la cueva de El Rejo, en Val de San Vicente.

Foto: Roberto Ontañón, MUPAC

pinturascantabria2. Cueva de La Graciosa II

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Cueva de La Graciosa II

Ortofotografía de la cueva de La Graciosa II, en Medio Cudeyo.

Foto: Roberto Ontañón, MUPAC

pinturascantabria3. Pintura roja

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Pintura roja

Restos de pintura roja en la cueva de La Graciosa II.

Foto: Roberto Ontañón, MUPAC

pinturascantabria4. Un ciervo

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Un ciervo

Un ciervo representado en el panel principal de la cueva de El Rejo, en Val de San Vicente.

Foto: Roberto Ontañón, MUPAC

pinturascantabria5. Cueva de Los Murciélagos

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Cueva de Los Murciélagos

Topografía mediante el uso de un láser escáner 3D en la cueva de Los Murciélagos, en Entrambasaguas.

Foto: Roberto Ontañón, MUPAC

pinturascantabria6. Arte rupestre

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Arte rupestre

Arte rupestre en la cueva de Los Murciélagos, en Entrambasaguas.

Foto: Roberto Ontañón, MUPAC

rupestres. Pinturas rupestres

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Pinturas rupestres

Las pinturas rupestres de la sierra de la Mussara, en las montañas del interior de Tarragona, están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad. Las figuras de animales cuadrúpedos y seres humanos podrían formar parte, según los expertos, de alguna ceremonia religiosa. 

Foto: Ayuntamiento de Montblanc

RHA-770-1790. Pinturas rupestres de Tsodilo Hills

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Pinturas rupestres de Tsodilo Hills

Hace 90.000 años las tres remotas colinas de Tsodilo ya estaban habitadas por una comunidad de cazadores y recolectores. Estos abrigos rupestres, situados a 400 kilómetros de Maun y declarados Patrimonio Mundial en 2002, son aún lugares sagrados para los san y los hambuskushu, asentados en la zona desde hace 200 años. Sus aldeas proporcionan los guías que acompañan en cualquiera de las 3 rutas senderistas (Rhino Trail, Lion Trail y Cliff Trail) que llevan a las pinturas sobre roca con mejor acceso. Se han contado en torno a 4.000 frescos, de entre 20.000 años y apenas un siglo de antigüedad. Hay dibujos de dedos, de figuras geométricas, de animales domésticos y fauna salvaje, e incluso de ¡ballenas! 

F52-823600. Visita a Altamira

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Visita a Altamira

Los bisontes rojos pintados hace 15.000 años en la cueva están considerados como el primer ejemplo que existe de arte en movimiento. Sus autores aprovecharon los pliegues de las rocas para imprimir esa revolucionaria sensación de movilidad. 

Bears Ears. Abundante arte rupestre

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Abundante arte rupestre

En este área de Utah se pueden encontrar curiosas formaciones rocosas de color rojizo, cañones, viviendas primitivas y abundante arte rupestre.

Foto: brewbooks

machupicchu8. Arte visible

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Arte visible

Imagen mejorada digitalmente que permite distinguir los diferentes grafitis y pictogramas.

Foto: Fernando Astete / Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

machupicchu9. Figuras geométricas

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Figuras geométricas

Figuras geométricas pintadas de negro.

Foto: Fernando Astete / Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

machupicchu10. Figuras geométricas

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Figuras geométricas

Figuras geométricas pintadas de negro cuyo significado se desconoce.

Foto: Fernando Astete / Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

machupicchu11. Rectángulo

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Rectángulo

Rectángulo con secciones cuadrangulares pintadas en su interior.

Foto: Fernando Astete / Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

machupicchu12. Figura geométrica

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Figura geométrica

Figura geométrica con líneas alargadas.

Foto: Fernando Astete / Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

machupicchu3. Círculos concéntricos

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Círculos concéntricos

Principal motivo del sector Inkaterra, consistente en círculos concéntricos con líneas salientes a modo de apéndice.

Foto: Fernando Astete / Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

machupicchu6. Roca sagrada

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Roca sagrada

Roca sagrada con vestigios de arte rupestre que no se distinguen a simple vista.

Foto: Fernando Astete / Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

machupicchu7. Arte invisible

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Arte invisible

Las muestras de arte rupestre han pasado desapercibidas durante décadas. En la fotografía al natural prácticamente no se distinguen.

Foto: Fernando Astete / Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

machupicchu1. Camélidos andinos

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Camélidos andinos

Imagen mejorada digitalmente en la que aparecen representados camélidos andinos de cuerpo rectangular.

Foto: Fernando Astete / Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

machupicchu2. Camélidos andinos

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Camélidos andinos

Pinturas rupestres con camélidos andinos en una imagen sin retocar.

Foto: Fernando Astete / Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

machupicchu5. Petroglifo con forma de estrella

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Petroglifo con forma de estrella

Petroglifo grabado en una roca y con forma de estrella.

Foto: Fernando Astete / Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

vilafranca1. Panel retocado

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Panel retocado

Panel retocado con DStretch que permite distinguir la escena de caza prehistórica.

Foto: Dídac Román e Inés Domingo

vilafranca2. Panel original

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Panel original

Panel original, descubierto en una pared rocosa del término municipal de Villafranca del Cid.

Foto: Dídac Román e Inés Domingo

vilafranca3. Pared rocosa

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Pared rocosa

El conjunto rupestre ha sido hallado en una pared rocosa del término municipal de Vilafranca. Los conjuntos artísticos del arte levantino se encuentran habitualmente en cuevas poco profundas o en barrancos y al aire libre.

Foto: Dídac Román e Inés Domingo

vilafranca5. Jabalí retocado

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Jabalí retocado

Jabalí retocado con DStretch.

Foto: Dídac Román e Inés Domingo

vilafranca6. Jabalí al natural

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Jabalí al natural

Jabalí representado en la escena de caza, de 7.000 años de antigüedad.

Foto: Dídac Román e Inés Domingo

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