Pinturas rupestres

1 / 36

1 / 36

atacama2. Caza de la ballena

Caza de la ballena

Escena hallada en la quebrada de Izcuña que representa la caza de una ballena. La línea recta representa la cuerda del arpón.

Foto: Benjamín Ballester

2 / 36

atacama5. Escena de caza

Escena de caza

Escena de caza hallada en la quebrada de Izcuña, en el desierto de Atacama, en la costa norte de Chile.

Foto: Benjamín Ballester

3 / 36

atacama3. Presa sobredimensionada

Presa sobredimensionada

La presa aparece sobredimensionada en comparación con la balsa y el marinero. El pictograma ha sido hallado en la quebrada de Izcuña.

Foto: Benjamín Ballester

4 / 36

atacama4. Práctica solitaria y especializada

Práctica solitaria y especializada

"La caza se representa como una práctica social individual, solitaria y especializada, dirigida por un grupo selecto de personas", explica Benjamín Ballester.

Foto: Benjamín Ballester

5 / 36

atacama6. Gran dramatismo

Gran dramatismo

Los artistas usaron el color rojo del óxido de hierro para crear escenas de gran dramatismo.

Foto: Benjamín Ballester

6 / 36

atacama7. Numerosas ballenas

Numerosas ballenas

Panel de la quebrada de Izcuña que contiene numerosas ballenas, dos de ellas claramente cazadas.

Foto: Benjamín Ballester

7 / 36

pinturascantabria1. Cueva de El Rejo

Cueva de El Rejo

Entrada a la cueva de El Rejo, en Val de San Vicente.

Foto: Roberto Ontañón, MUPAC

8 / 36

pinturascantabria2. Cueva de La Graciosa II

Cueva de La Graciosa II

Ortofotografía de la cueva de La Graciosa II, en Medio Cudeyo.

Foto: Roberto Ontañón, MUPAC

9 / 36

pinturascantabria3. Pintura roja

Pintura roja

Restos de pintura roja en la cueva de La Graciosa II.

Foto: Roberto Ontañón, MUPAC

10 / 36

pinturascantabria4. Un ciervo

Un ciervo

Un ciervo representado en el panel principal de la cueva de El Rejo, en Val de San Vicente.

Foto: Roberto Ontañón, MUPAC

11 / 36

pinturascantabria5. Cueva de Los Murciélagos

Cueva de Los Murciélagos

Topografía mediante el uso de un láser escáner 3D en la cueva de Los Murciélagos, en Entrambasaguas.

Foto: Roberto Ontañón, MUPAC

12 / 36

pinturascantabria6. Arte rupestre

Arte rupestre

Arte rupestre en la cueva de Los Murciélagos, en Entrambasaguas.

Foto: Roberto Ontañón, MUPAC

13 / 36

rupestres. Pinturas rupestres

Pinturas rupestres

Las pinturas rupestres de la sierra de la Mussara, en las montañas del interior de Tarragona, están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad. Las figuras de animales cuadrúpedos y seres humanos podrían formar parte, según los expertos, de alguna ceremonia religiosa. 

Foto: Ayuntamiento de Montblanc

14 / 36

RHA-770-1790. Pinturas rupestres de Tsodilo Hills

Pinturas rupestres de Tsodilo Hills

Hace 90.000 años las tres remotas colinas de Tsodilo ya estaban habitadas por una comunidad de cazadores y recolectores. Estos abrigos rupestres, situados a 400 kilómetros de Maun y declarados Patrimonio Mundial en 2002, son aún lugares sagrados para los san y los hambuskushu, asentados en la zona desde hace 200 años. Sus aldeas proporcionan los guías que acompañan en cualquiera de las 3 rutas senderistas (Rhino Trail, Lion Trail y Cliff Trail) que llevan a las pinturas sobre roca con mejor acceso. Se han contado en torno a 4.000 frescos, de entre 20.000 años y apenas un siglo de antigüedad. Hay dibujos de dedos, de figuras geométricas, de animales domésticos y fauna salvaje, e incluso de ¡ballenas! 

15 / 36

F52-823600. Visita a Altamira

Visita a Altamira

Los bisontes rojos pintados hace 15.000 años en la cueva están considerados como el primer ejemplo que existe de arte en movimiento. Sus autores aprovecharon los pliegues de las rocas para imprimir esa revolucionaria sensación de movilidad. 

16 / 36

Bears Ears. Abundante arte rupestre

Abundante arte rupestre

En este área de Utah se pueden encontrar curiosas formaciones rocosas de color rojizo, cañones, viviendas primitivas y abundante arte rupestre.

Foto: brewbooks

17 / 36

machupicchu8. Arte visible

Arte visible

Imagen mejorada digitalmente que permite distinguir los diferentes grafitis y pictogramas.

Foto: Fernando Astete / Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

18 / 36

machupicchu9. Figuras geométricas

Figuras geométricas

Figuras geométricas pintadas de negro.

Foto: Fernando Astete / Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

19 / 36

machupicchu10. Figuras geométricas

Figuras geométricas

Figuras geométricas pintadas de negro cuyo significado se desconoce.

Foto: Fernando Astete / Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

20 / 36

machupicchu11. Rectángulo

Rectángulo

Rectángulo con secciones cuadrangulares pintadas en su interior.

Foto: Fernando Astete / Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

21 / 36

machupicchu12. Figura geométrica

Figura geométrica

Figura geométrica con líneas alargadas.

Foto: Fernando Astete / Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

22 / 36

machupicchu3. Círculos concéntricos

Círculos concéntricos

Principal motivo del sector Inkaterra, consistente en círculos concéntricos con líneas salientes a modo de apéndice.

Foto: Fernando Astete / Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

23 / 36

machupicchu6. Roca sagrada

Roca sagrada

Roca sagrada con vestigios de arte rupestre que no se distinguen a simple vista.

Foto: Fernando Astete / Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

24 / 36

machupicchu7. Arte invisible

Arte invisible

Las muestras de arte rupestre han pasado desapercibidas durante décadas. En la fotografía al natural prácticamente no se distinguen.

Foto: Fernando Astete / Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

25 / 36

machupicchu1. Camélidos andinos

Camélidos andinos

Imagen mejorada digitalmente en la que aparecen representados camélidos andinos de cuerpo rectangular.

Foto: Fernando Astete / Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

26 / 36

machupicchu2. Camélidos andinos

Camélidos andinos

Pinturas rupestres con camélidos andinos en una imagen sin retocar.

Foto: Fernando Astete / Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

27 / 36

machupicchu5. Petroglifo con forma de estrella

Petroglifo con forma de estrella

Petroglifo grabado en una roca y con forma de estrella.

Foto: Fernando Astete / Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

28 / 36

vilafranca1. Panel retocado

Panel retocado

Panel retocado con DStretch que permite distinguir la escena de caza prehistórica.

Foto: Dídac Román e Inés Domingo

29 / 36

vilafranca2. Panel original

Panel original

Panel original, descubierto en una pared rocosa del término municipal de Villafranca del Cid.

Foto: Dídac Román e Inés Domingo

30 / 36

vilafranca3. Pared rocosa

Pared rocosa

El conjunto rupestre ha sido hallado en una pared rocosa del término municipal de Vilafranca. Los conjuntos artísticos del arte levantino se encuentran habitualmente en cuevas poco profundas o en barrancos y al aire libre.

Foto: Dídac Román e Inés Domingo

31 / 36

vilafranca5. Jabalí retocado

Jabalí retocado

Jabalí retocado con DStretch.

Foto: Dídac Román e Inés Domingo

32 / 36

vilafranca6. Jabalí al natural

Jabalí al natural

Jabalí representado en la escena de caza, de 7.000 años de antigüedad.

Foto: Dídac Román e Inés Domingo

33 / 36

Yosemite

Yosemite

Una imagen del sol ocultándose tras el acantilado rocoso de El Capitán, en el gran parque de Yosemite, vista desde uno de los extremos del valle es la pintura más famosa de Albert Bierstadt (1830-1902). Este pintor de origen alemán llegó con tres años a Estados Unidos, vivió con intensidad la época de las grandes exploraciones del Oeste americano y con sus pinturas dio a conocer a sus coetáneos este vasto y desconocido territorio.

Foto: GTRES

34 / 36

«Una mirada a los orígenes, arte en las cuevas»

«Una mirada a los orígenes, arte en las cuevas»

La exposición puede visitarse hasta el 4 de mayo de 2014.

© MAXIMINA ESPESO / MUSEO ROMANO OIASSO

35 / 36

«Una mirada a los orígenes, arte en las cuevas»

«Una mirada a los orígenes, arte en las cuevas»

Los caballos son los principales animales representados en esta serie de cuadros de Maximina Espeso. 

© MAXIMINA ESPESO / MUSEO ROMANO OIASSO

36 / 36

«Una mirada a los orígenes, arte en las cuevas»

«Una mirada a los orígenes, arte en las cuevas»

Una de las obras de la artista Maximina Espeso expuestas en el Museo Romano Oiasso. 

© MAXIMINA ESPESO / MUSEO ROMANO OIASSO

<

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes