Partenón de Atenas

1 / 12
El Partenón y el monte Licabetus. El Partenón y el monte Licabeto

1 / 12

El Partenón y el monte Licabeto

La Acrópolis está situada en una altiplanicie en el centro de Atenas. Al fondo se puede observar el monte Licabeto y en primer término la parte oeste del Partenón.

partenon1. El frontón oeste del Partenón

2 / 12

El frontón oeste del Partenón

Las obras en el frontón oeste del Partenón de Atenas comenzaron el jueves 22 de junio.  El maravilloso templo construido entre los años 447 a. C. y 432 a. C. en la Acrópolis de Atenas quedó muy dañado en 1687 tras el bombardeo de los venecianos a Atenas.

Foto: Ministry of Culture, Greece

partenon3. Obras de restauración del Partenón

3 / 12

Obras de restauración del Partenón

Las obras de restauración de esta maravilla de la Antigua Grecia se prolongarán durante dos años. Este tipo de trabajos son largos y costosos debido a la complejidad y el máximo cuidado que deben poner los operarios en cada movimiento.

Foto: Ministry of Culture, Greece

partenon2. Acrópolis de Atenas

4 / 12

Acrópolis de Atenas

Situada en un monte de apenas 150 metros de altura, la Acrópolis es visible desde prácticamente cualquier rincón de Atenas. E igualmente, desde lo alto del mismo, se puede observar la enorme extensión de la ciudad. 

Foto: Ministry of Culture, Greece

partenon4. Operarios y turistas

5 / 12

Operarios y turistas

La Acrópolis de Atenas es el centro del turismo de la capital de Grecia. Miles de personas visitan cada año el complejo, de ahí que durante las obras de restauración del Partenón los turistas continúen admirando esta joya de la Antigua Grecia mientras los operarios se empeñan en restaurarla.  

Foto: Ministry of Culture, Greece

DL a00113823 001. El Partenón de Atenas

6 / 12

El Partenón de Atenas

La impresionante estructura del mayor edificio de la Acrópolis está formada por dos cuerpos, la naos y el opistódomos, algo inédito en la época, que reposan sobre una plataforma llamada estilobato. En la naos había un espacio destinado a albergar una enorme estatua de la diosa Atenea esculpida por Fidias en oro y mármol. Una de las partes más interesantes del templo es la fachada, en cuya parte superior se hallan los frisos. Estos representaban las Panateneas –una procesión anual para llevar ofrendas a los dioses– los frontones narraban escenas de la vida de Atenea y en en el resto de los frisos aparecía la historia de diferentes guerras, entre ellas la de Troya. 

Foto: Gtres

Acropolis Parthenon 1 f Y Skoulas GNTO. El emblema de la democracia griega

7 / 12

El emblema de la democracia griega

Se trata de un templo octástilo (ocho columnas al frente) y períptero (rodeado de columnas) construido bajo la supervisión de Fidias por los arquitectos Calícrates e Ictinos. Dedicado a la diosa Atenea, protectora de la ciudad, se considera el templo más importante de estilo dórico que se conserva actualmente y un símbolo de la Grecia clásica y de su sistema democrático. Fue construido como una ofrenda –eximiéndolo de su función de culto– bajo el gobierno de Pericles, quien otorgó a todos los edificios un carácter público. 

Foto: YANNIS SKOULAS, Greek National Tourism Organisation

0118384 H. La explosión del Partenón en 1687

8 / 12

La explosión del Partenón en 1687

Bombardeo del partenón en 1687. Grabado aparecido en el libro Attene Atica, de Francesco Fanelli, Venecia, 1707.

Imagen: Cordon Press

FTB 60696. La Acrópolis en 1863

9 / 12

La Acrópolis en 1863

En esta vista, los escombros de la explosión de 1687 son aún visibles. Óleo por Ippolito Caffi. Museo di Ca’ Pesaro, Venecia.

Imagen: Bridgeman / Index

AABR001736. El asedio griego de  1827

10 / 12

El asedio griego de 1827

En plena guerra de independencia, los griegos sitiaron a la guarnición turca en la Acrópolis e incluso planearon volar el Partenón. Óleo por Panagiotis Zografos.

Imagen: Corbis / Cordon Press

161821621. Fachada este del Partenón

11 / 12

Fachada este del Partenón

Es la parte que ha resistido mejor las vicisitudes que ha sufrido el templo, incluida la explosión de 1687. Lord Elgin retiró en 1801 las estatuas que quedaban del frontón.

Foto: Mlenny Photography / Getty Images

Z33-156481. Vista de la Acrópolis

12 / 12

Vista de la Acrópolis

En la década de 1930 se reconstruyeron las columnas del Partenón a partir de los fragmentos conservados en
la explanada de la Acrópolis tras la explosión de 1687.

Foto: Georg Gerster / Age Fotostock

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?