Parques naturales

1 / 32

1 / 32

B20-270237.  El tesoro de Liencres

El tesoro de Liencres

La maravilla natural de las dunas de Liencres se localiza cerca de la ría de Mongro, junto a la desembocadura del río Pas. 

2 / 32

"The Bear Odd Couple"

"The Bear Odd Couple"

Categoría: Altered Images

 

Mi esposa y yo estábamos visitando el Parque Natural de Cabárceno con nuestros hijos cuando de repente nos dimos cuenta de que docenas de osos estaban justo en frente de nosotros. Cogí la cámara y el objetivo de 70-200 mm y tomé casi doscientas fotos. Entonces vi a esta rara pareja de osos que parecían estar disgustados el uno con el otro, pero juntos. Me recordó la película de "The Odd Couple" con Jack Lemmon y Walter Matthau.

Foto: Alfonso Dominguez / Smithsonian Photo Contest

3 / 32

Parque Natural de Garamba, Republica Democrática del Congo

Parque Natural de Garamba, Republica Democrática del Congo

Este sitio de 790.000 hectáreas posee una diversidad de hábitats incomparable: pantanos, estepas, planicies de lava, sabanas en laderas de volcanes y cumbres nevadas del macizo de Rwenzori, que se eleva a más de 5.000 metros de altura. Unos 20.000 hipopótamos viven en los ríos de este parque, que también sirve de refugio al gorila de montaña y ofrece lugar de invernada a numerosas aves procedentes de Siberia.

Foto: Unesco / Nuria Ortega

4 / 32

Parque Nacional de Mana Pools. Parque Nacional de Mana Pools,  Zimbabwe

Parque Nacional de Mana Pools, Zimbabwe

Este sitio se halla a orillas del Zambeze, en una zona donde se yerguen grandes farallones que dominan el río y las llanuras inundables. El parque alberga una cantidad excepcional de animales salvajes, en particular elefantes, búfalos, rinocerontes negros, leopardos y onzas. También se encuentran ejemplares abundantes del cocodrilo del Nilo.

Foto: UNESCO

5 / 32

Reserva Forestal de Sinharaja. Reserva Forestal de Sinharaja, Sri Lanka

Reserva Forestal de Sinharaja, Sri Lanka

Situada al sudoeste de Sri Lanka, esta reserva es la última zona viable del primigenio bosque tropical húmedo del país. Más del 60% de sus árboles son endémicos y muchos de ellos pertenecen a especies poco comunes. Las especies endémicas de aves son particularmente numerosas. Además, la reserva alberga más del 50% de las especies endémicas de mamíferos y mariposas de Sri Lanka, así como muchas clases de insectos, reptiles y anfíbios poco comunes.

Foto: UNESCO / Sinharaja Forest Reserve / Vincent Ko Hon Chiu

6 / 32

Parque Nacional Simien, Etiopía

Parque Nacional Simien, Etiopía

La erosión masiva a lo largo de los años en la meseta etíope ha creado uno de los paisajes más espectaculares del mundo, con picos montañosos irregulares, valles profundos y precipicios afilados de más de 1.500 metros. El parque es el hogar de algunos animales extremadamente raros como el babuino Gelada, el zorro de Simien o la cabra montés de Walia, una cabra que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.

Foto: UNESCO / Christof Schenck

7 / 32

Parque Nacional de Chitwan, Nepal

Parque Nacional de Chitwan, Nepal

Al pie del Himalaya, Chitwan es uno de los pocos restos de la región de 'Terai', que antes se extendía sobre las estribaciones de la India y Nepal. Tiene una flora y fauna particularmente rica. Una de las últimas poblaciones de rinoceronte asiático de un solo cuerno vive en el parque, que es también uno de los últimos refugios del tigre de Bengala.

Foto: UNESCO / TTF / Casper Tybjerg

8 / 32

Santuario para la vida salvaje de Manas, India

Santuario para la vida salvaje de Manas, India

En una suave pendiente a las estribaciones del Himalaya, donde las colinas boscosas dan paso a praderas aluviales y bosques tropicales, el santuario de Manas es el hogar de una gran variedad de vida silvestre. En sus límites se incluyen especies en peligro de extinción, como el tigre, el rinoceronte y el elefante indio.

Foto: UNESCO / Kishore Rao

9 / 32

Rio Plátano, Honduras

Rio Plátano, Honduras

Con una abundante y variada flora y fauna, situada en la cuenca del Río Plátano, la reserva son los restos de la que antaño fuera una extensa selva tropical en Centroamérica. En su paisaje montañoso que desciende hasta la costa caribeña, más de 2.000 indígenas han conservado su estilo de vida tradicional.

Foto: UNESCO / Marc Patry

10 / 32

Una pista salvaje

Una pista salvaje

Segundo puesto en la categoría: Paisajes

Los primeros días de frío invernal han congelado la superficie de este estanque y la primera nevada ha revelado su delicada belleza bajo el movimiento de las nubes alrededor del Monte Cimon de la Pala, en el Parque Natural Paneveggio-Pale en San Martino, Italia.

Foto: Alessandro Gruzza

11 / 32

Parque Natural de Cornalvo

Parque Natural de Cornalvo

A tan solo diez kilómetros de Mérida puedes visitar el Parque Natural de Cornalvo. El nombre de este parque se debe a la forma de cuerno de su embalse y las blancas aguas del río Albarregas, por el que los romanos decidieron bautizarlo como Cornus Albus (cuerno blanco). Tal vez por su peculiar forma, decidieron construir una presa sobre el río Albarregas para abastecer de agua la ciudad romana de Emérita Augusta que en 1912 fue declarada Monumento Nacional por su importancia y por su excelente estado de conservación y, pese a su antigüedad, sigue siendo utilizada hoy en día para su propósito original.

Foto: Turismo Extremadura

12 / 32

Parque Natural Tajo Internacional

Parque Natural Tajo Internacional

Situado al noroeste de la provincia de Cáceres, este Parque Natural, sigue el recorrido del río Tajo y de sus afluentes, el Erjas y el Sever y constituye uno de los últimos refugios para algunas especies amenazadas ligadas al bosque mediterráneo como la cigüeña negra, el águila imperial ibérica y el cangrejo de río autóctono. La nutria, el lagarto verdinegro, el águila culebrera, el águila real, el alimoche, el buitre leonado, el buitre negro y el águila perdicera también forman parte de su fauna, a la que se suman muchos más nombres de peces y mamíferos, configurando una lista casi interminable.

Foto: Turismo Extremadura

13 / 32

Delta del Ebro

Delta del Ebro

Con un litoral de cien kilómetros de playas vírgenes y varias lagunas, el Delta del Ebro es en invierno un paraíso ornitológico. El paseo en bicicleta por sus senderos va deparando sorpresas, bandadas de ánades, garzas reales que se posan en los arrozales segados, colonias de flamencos que se cobijan en los juncos… Una de las mejores excursiones por la zona es la que lleva hasta la Punta del Fangar en una media hora a pie a lo largo de la playa, entre altas dunas, y que culmina en el faro junto a la bahía homónima. También la ruta en bicicleta por las lagunas de l’Encanyissada y de la Tancada es muy recomendable para avistar aves y tiene como recompensa una buena paella o un guiso de pescado en cualquiera de los restaurantes de la zona.

Foto: TONI VILLALOBOS

14 / 32

Cabo de Gata

Cabo de Gata

Arrecifes y acantilados, aldeas de pescadores y calas impenetrables motean la costa del Cabo de Gata, declarado Parque Natural en 1987 y Reserva de la Biosfera diez años después. El núcleo de San José, abierto a una bahía delimitada por riscos volcánicos, es el mejor lugar para iniciar la exploración de la zona. El pueblo es el inicio de senderos costeros que se dirigen a playas intactas. La del Mónsul –en la fotografía– está cubierta por dunas y rocas de lava que, como La Peineta, se adentran en el mar. El mirador de la Vela Blanca es el mejor para contemplar el paraje.

Foto: GTRES

15 / 32

Parque de los Volcanes de Auvernia

Parque de los Volcanes de Auvernia

En el centro del país galo se halla este parque cuya silueta se atisba desde lejos: más de ochenta domos y cráteres, que permanecieron en erupción entre hace 100.000 y 7.000 años, se encuentran alineados a lo largo de casi cuarenta kilómetros. Su punto culminante es el Puy de Dôme (1.465 m), que antaño se consideraba una montaña sagrada y que, luego se ha convertido en «Grand Site de France».

Gtres

16 / 32

Parque Nacional del Volcán Poas

Parque Nacional del Volcán Poas

El cráter, de 1,5 kilómetros de diámetro y 300 metros de profundidad, es uno de los más grandes y activos del mundo: su chimenea humeante emite fumarolas que borbotean barro y vapores ácidos. Una red de senderos y miradores descubren los tesoros de este parque. De los dos cráteres de la cumbre, solo es posible acceder al que está ocupado por la laguna Botos.

Gtres

17 / 32

MM8236 130604 06774. El Paraíso encontrado

El Paraíso encontrado

En primavera los machos de íbice establecen sus jerarquías entrelazando unos cuernos de casi un metro de largo.

Foto: Stefano Unterthiner

18 / 32

O.Grunewald Cano Cristales 17. Una extraña orografía

Una extraña orografía

Los saltos son algunos de los atractivos accidentes geográficos que ofrece Caño Cristales en su breve recorrido. Sobre el lecho alfombrado de Macarenia clavigera, el agua fluye recorriendo la extraña orografía.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

19 / 32

O.Grunewald Cano Cristales 29. Rojo carotenoide

Rojo carotenoide

Macarenia clavigera es la responsable de las tonalidades rojizas en Caño Cristales.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

20 / 32

HEMIS 0087896. Estación seca

Estación seca

La llegada del fin de las lluvias al Serengueti marca el inicio de este largo viaje en el que más de un millón de ñus, cientos de miles de cebras y gacelas y otras especies de herbívoros se desplazan en busca de pastos frescos.

Foto: Gtres

21 / 32

Parque Natural de los Lagos de Sanabria. Parque Natural del Lago de Sanabria

Parque Natural del Lago de Sanabria

Parque Natural del Lago de Sanabria esta situado en la provincia de Zamora. Este enorme y profundo lago de origen glaciar es el hábitat de numerosas especies de aves entre las que destacan las rapaces como el águila real y el halcón peregrino. Al estar rodeado de pequeñas lagunas, el parque también es rico en aves acuáticas, los bosques de los alrededores albergan una importante variedad de pájaros como el petirrojo, el arrendajo, la abubilla.

 

M.Peinado

22 / 32

HEMIS 0213723. Parque Nacional de Monfragüe

Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe en el norte de Cáceres, ofrece grandes extensiones consideradas Zonas de Especial Protección para las Aves y es el hábitat de la cigüeña negra, el buitre leonado y el águila culebrera, entre otras especies. Por todo ello se ha consolidado como uno de los más importantes destinos de turismo ornitológico de España. En la imagen podemos contemplar a 3 cigüeñas negras, habituales visitantes del parque. 

Gtres

23 / 32

HEMIS 0547484. Parque Natural del Delta del Ebro

Parque Natural del Delta del Ebro

Reserva de la Biosfera, es la zona húmeda más importante de Cataluña. Se trata de un paisaje único, con tierras completamente llanas, árboles frutales y amplios arrozales. El litoral está formado por una de las zonas lacustres más atractivas del Mediterráneo, grandes lagunas rodeadas de carrizales y juncales. La gran colonia de flamencos que habita de forma permanente en esta zona es una de sus grandes atracciones, otra es la cantidad y variedad de aves acuáticas que se pueden observar a lo largo del año. La Oficina del Parque Natural del Delta del Ebro, situada en la localidad de Deltebre, organiza salidas por los carriles-bici que hay en las principales zonas protegidas. El Parque Natural dispone de abundantes miradores situados en lugares estratégicos para el avistamiento de aves.

Gtres

24 / 32

POX-2009-04-12 1Fallow Deer. Parque Natural de la Sierra de Andujar, Jaén

Parque Natural de la Sierra de Andujar, Jaén

Un rabilargo (Cyanopica cyanus) se ha posado sobre una cría de gamo del Parque Natural de la Sierra de Andújar, en la provincia de Jaén. De la cabeza del cérvido despuntan las futuras astas. Solo los machos tienen cornamenta, que mudan una vez al año. 

Foto: Pete Oxford / Wild Wonders of Europe

25 / 32

682-02895855a. Parque Nacional Amboseli

Parque Nacional Amboseli

Es la mejor de las reservas keniatas para observar elefantes. También abundan las manadas de impalas y cebras, y algunos guepardos.

MASTERFILE

26 / 32

Pisquerra. La Pisquerra

La Pisquerra

Sus suelos se componen de arcillas, yesos y areniscas que han sido erosionados por el agua y el viento, creando formas sorprendentes entre las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos. 

Foto: Comunidad de Bardenas

27 / 32

El Rallón

El Rallón

Los cabezos y cortados son los elementos paisajísticos más llamativos de todo el Parque Natural. Estos elementos tienen un gran interés ecológico, ya que es un biótopo utilizado por muchas especies de aves,  especialmente rapaces, para nidificar.

Foto: Comunidad de Bardenas

28 / 32

El Rallón y Sanchicorrota

El Rallón y Sanchicorrota

El aislamiento de Las Bardenas ha propiciado que en ellas, en el pasado, se hayan refugiado muchos perseguidos por la justicia. Uno de los bandidos más famosos que hicieron de este territorio su guarida fue Sancho Rota, más popularmente conocido como Sanchicorrota, quien se refugió en la cueva delcabezo que lleva su nombre. 

Foto: Comunidad de Bardenas

29 / 32

Bardenas 6009 Tryon. Bardenas Reales

Bardenas Reales

Formado por un páramo de belleza inhóspita, el desierto de Bardenas Reales fue declarado Reserva de la Biosfera en el año 2000.

Foto: Archivo de Turismo "Reyno de Navarra"

30 / 32

Bardenas 6007 Tryon. Cabezo de Castildetierra

Cabezo de Castildetierra

Una de las formaciones rocosas más características del parque es esta chimenea esculpida por la fuerza de la lluvia y el viento. Se ha convertido en la imagen de Bardenas Reales.

Foto: Archivo de Turismo "Reyno de Navarra"

31 / 32

MM8209A 120710 06652. Saguinus tripartitus

Saguinus tripartitus

Tamarín de dorso dorado, Saguinus tripartitus, longitud media: 23 centímetros.

www.timlaman.com

Foto: Tim Laman

32 / 32

serengueti. Parque Nacional del Serengeti

Parque Nacional del Serengeti

Foto: Yann Doelan / Gtres

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes