Parques nacionales

1 / 148

1 / 148

Parque Nacional Ethosa, Namibia

Parque Nacional Ethosa, Namibia

Foto: David Allemand / MontPhoto 2017

2 / 148

Oso pardo del Himalaya, Parque Nacional Deosai, Pakistán

Oso pardo del Himalaya, Parque Nacional Deosai, Pakistán

Un nuevo estudio vincula el ADN de presuntos Yetis con los osos asiáticos, incluidos los osos pardos del Himalaya. La investigación fue dirigida por la bióloga Charlotte Lindqvist, experta en la evolución de los osos.

Foto: Abdullah Khan / Fundación Snow Leopard.

3 / 148

AP 742019101476. Transcanadiense

Transcanadiense

La apoteosis de la ruta son sus últimos 1.000 kilómetros, cuando atraviesa las Montañas Rocosas, con extraordinarios parques nacionales. En la imagen aparece el lago Moraine —en el Valle de los Diez Picos—, ubicado dentro del Parque Nacional Banff, en Alberta. 

Foto: AP Images

4 / 148

26-1024px-Jaime-Culebras. Sapo posando

Sapo posando

Fotografía finalista en la categoría: Restratos de animales

La luna brillaba sobre el río Tiputini, lo que facilitó que Jaime encontrara su camino mientras buscaba a la fauna nocturna local. Un enorme sapo de la especie Rhaebo guttatus estaba saltando a lo largo de la orilla del río. Finalmente, el sapo se detuvo para descansar, y Jaime notó su vientre, colmado de manchas blancas "como estrellas en el cielo".

El Parque Nacional Yasuní es una de las regiones más biodiversas de la Tierra, y que cuenta, contando solo los anfibios, de 150 especies diferentes. Rhaebo guttatus es una de ellas y una que puede cuidar de sí misma, lanzando activamente una toxina producida por las glándulas que posee alrededor de sus hombros. Sin embargo, su paraíso está cada vez más amenazado: recientemente se han descubierto nuevas reservas de petróleo debajo de la superficie...

Foto: Jaime Culebras / Wildlife Photographer of the Year 2017

5 / 148

The Cable Route of Half Dome at Night

The Cable Route of Half Dome at Night

Segundo premio en la categoría: People and Space

El fotógrafo Kurt Lawson se embarcó junto a su compañero, el también astrofotógrafo Sean Goebel, en una empresa que pretendía capturar el recorrido de una caminata nocturna por la ruta de ascenso al increíble mazizo granítico de Half Dome, en el Parque Nacional de Yosemite. Los cielos casi despejados permitieron capturar el movimiento de las estrellas por encima del paisaje. Una exposición de 64 minutos también permitió al fotógrafo inmortalizar el camino de ascenso de su compañero a la cima de este icono pétreo.

Parque Nacional de Yosemite, California, Estados Unidos, 29 de agosto de 2016
Sony α7R camera, 100 mm f/2.8 lens, ISO 500, 64-minute exposure

Foto: Kurt Lawson / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

6 / 148

qpx-156212335. Parque Nacional Paklenica

Parque Nacional Paklenica

La sierra que bordea la Costa Dálmata está surcada por sendas con excelentes vistas. Se halla a poca distancia de la ciudad de Zadar.

Foto: BRANKO BALASKO / Age Fotostock

7 / 148

shutterstock 231546688. Parque Nacional Krka

Parque Nacional Krka

Este parque protege el tramo más espectacular de este corto pero caudaloso río. Las espectaculares cascadas se contemplan desde unas pasarelas habilitadas para ello, existiendo varias rutas que permiten observarlas en todo su esplendor.

Foto: KrzysztofSzaro / Shutterstock

8 / 148

shutterstock 369850940. Montes Sibilinos

Montes Sibilinos

La cumbre del Vettore se eleva a 2.476 metros por encima de prados y pueblos de origen etrusco y romano y se encuentra dentro del perímetro del Parque Nacional de los Montes Sibilinos.

Foto: Shaiith / Shutterstock

9 / 148

GettyImages-148307610. Makgadikgadi

Makgadikgadi

Los baobabs pueblan los alrededores de esta extensa zona de salares situada al sur del P. N. Chobe.

Foto: Mint Images - Frans Lanting / Getty Images

10 / 148

Tablas de Daimiel, Ciudad R. Embarcadero de Tablas de Daimiel

Embarcadero de Tablas de Daimiel

Se encuentra situado al principio de la ruta de la torre de Prado ancho, uno de los principales atractivos del parque y desde donde se obtienen las mejores vistas. Durante el camino se pueden ver varias casetas de observación de aves.  

Foto: Dcarrero

11 / 148

tablas-de-Daimiel,-Ciudad-R. Pasarelas de la Isla del Pan

Pasarelas de la Isla del Pan

En este itinerario los visitantes pueden recorrer las distintas islas a través de pasarelas situadas por encima de los humedales. Esta ruta dura aproximadamente una hora y en ella se puede apreciar la amplia extensión del humedal. 

12 / 148

tablas daimiel. Tablas de Daimiel

Tablas de Daimiel

La mejor época para visitar las Tablas de Daimiel es en primavera. Este es el momento en el que el parque cuenta con más agua. Según la estación del año, los colores de su vegetación y la fauna migratoria que lo habita irán variando. 

13 / 148

Tablas-de-Daimiel. Humedales de Tablas de Daimiel

Humedales de Tablas de Daimiel

Estas tablas fluviales son uno de los ecosistemas más importantes de España. Están formados por los desbordamientos en la confluencia del río Guadiana y su afluente Cigüela entre las localidades de Daimiel y Villarubia de los Ojos.  

14 / 148

Fauna en las Tablas de Daimiel

Fauna en las Tablas de Daimiel

El parque se ha convertido en un referente nacional por la riqueza de la fauna que habita en los humedales. Las más características son las aves acuáticas, algunas residentes y otras muchas migratorias. También hay mamíferos como zorros, jabalíes, liebres o nutrias, y anfibios, reptiles e invertebrados. 

Foto: Eulogio Gálvez

15 / 148

Ameerega trivittata

Ameerega trivittata

Foto: Gtres

16 / 148

"Golden Monkey Surveying the Area"

"Golden Monkey Surveying the Area"

Categoría: Sustanaible Travel

En lugar de despojar a un bosque de sus árboles para instalar un complejo de tiendas de souvenirs, lugares como el Parque Nacional de los Volcanes de Ruanda prefieren proteger el hábitat nativo de varias especies raras, incluyendo el langur chato dorado, el gorila de montaña y el elefante del bosque. Los dólares del turismo del parque emplean a guías y porteadores,  y también apoyan los proyectos de desarrollo de las comunidad allí presentes, lo que que reduce los incentivos para  el desarrollo de actividades ilegales, como la tala de bosques o la caza furtiva de antílopes, monos o gorilas en peligro.

Muchas familias de primates en el parque se sienten cómodos con una presencia humana cercana. Estuve encantado de poder situarme a apenas unos metros de esta hermosa hembra de langur dorado mientras descendía de los árboles para buscar alimento entre los brotes de bambú. Me prestó poca atención, pero examinó el área brevemente, tal vez como precaución contra las águilas.

Foto: John Beckman / Smithsonian Photo Contest

17 / 148

"Brown-Eyed Beauty"

"Brown-Eyed Beauty"

Categoría: Sustanaible Travel

 

Esta fotografía fue tomada durante una visita al Parque Nacional del Bosque Impenetrable, en Uganda. Después de aproximadamente hora y media caminando por el bosque, tuvimos la suerte de poder ver estos magníficos animales de cerca. Esta foto es la de una gorila hembra disfrutando de una comida de mediodía. De su especie, el gorila de montaña, quedan menos de 1000 ejemplares en todo el mundo.

Foto: Lynda Hanwella / Smithsonian Photo Contest

18 / 148

SIM-781491. Un 4.000 mítico

Un 4.000 mítico

El macizo del Gran Paradiso, emblema del parque nacional, es uno de los grandes retos alpinísticos de Italia.

19 / 148

BWI-BLWS022319. Valle Orco

Valle Orco

Reúne enclaves de interés alpinístico, naturalista, histórico y religioso.

Centro Visitantes de Noasca. Dispone de un servicio de guías y de material explicativo sobre el parque.

Casotto del Gran Piano. El pabellón de caza real es un edificio alargado de una planta que ahora sirve para tareas de vigilancia y observación.

Cesorolo Reale. El centro Homo et Ibex repasa la relación entre el hombre y el animal emblema del parque.

Santuario de Prascondú. La muestra arquitectónica más bella del parque se halla en el valle de Ribordone. 

20 / 148

ALM-F030HB. Valle Soana

Valle Soana

Estrecho, húmedo y poblado por una abundante vegetación formada por castaños, hayas y pinos laricio. 

Ecomuseo del Rame (cobre). En Ronco Canavese. Cuenta con una forja (fucina) de 1675 y una muestra dedicada al antiguo oficio de magnin, que reparaba objetos de cobre. 

Santuario de San Besso. Se sitúa a 2.019 metros, se alcanza a pie tras dos horas de camino. El 10 de agosto tiene lugar una gran procesión.

Vallone de Lavina. Este valle de pinos laricio y cabañas de pastor es un famoso destino senderista.

21 / 148

SIM-758062. Valle de Cogne

Valle de Cogne

El sector más conocido del parque regala hermosas vistas de los glaciares de su mítica cumbre, el Gran Paradiso.

Estación de esquí. Sede de la Marcha Gran Paradiso, una de las carreras de esquí nórdico más famosas de Europa.

Jardín Botánico Paradisia. Situado en el municipio de Valnontey, abarca 10.000 m2 y reúne 1.000 especies. Fue fundado en 1955. 

Refugio Vittorio Sella. Lleva el nombre del gran fotógrafo de montaña del siglo XIX. Subir hasta él es una de las excursiones más bellas del parque y permite observar íbices alpinos.  

22 / 148

DAE-11224504. Valsavarenche

Valsavarenche

Considerado el valle más salvaje del parque, al pie del Gran Paradiso. 

Refugios Vittorio Emanuele y Chabod. Son la base para emprender el ascenso a la cumbre del Gran Paradiso (4.061 metros). Ofrecen vistas fantásticas de los glaciares.

Orvieille. El camino de caza real conduce hasta la cabaña que el rey Víctor Manuel II tenía en esta parte del parque, cerca del lago Djouan.

Eaux Rousses. Esta aldea debe su nombre (aguas rojizas) a la composición ferruginosa de los manantiales que afloran en los alrededores.  

23 / 148

Parque Nacional de los Everglades, Estados Unidos

Parque Nacional de los Everglades, Estados Unidos

De este parque, situado en el extremo sur de la península de Florida, se ha dicho que es como un río de hierba que se desliza imperceptiblemente desde tierra adentro hacia el mar. La excepcional variedad de sus hábitats acuáticos lo ha convertido en santuario de un sinnúmero de aves y de reptiles, y también de especies amenazadas como el manatí.

Foto: UNESCO / Kishore Rao

24 / 148

Parque Natural de Garamba, Republica Democrática del Congo

Parque Natural de Garamba, Republica Democrática del Congo

Este sitio de 790.000 hectáreas posee una diversidad de hábitats incomparable: pantanos, estepas, planicies de lava, sabanas en laderas de volcanes y cumbres nevadas del macizo de Rwenzori, que se eleva a más de 5.000 metros de altura. Unos 20.000 hipopótamos viven en los ríos de este parque, que también sirve de refugio al gorila de montaña y ofrece lugar de invernada a numerosas aves procedentes de Siberia.

Foto: Unesco / Nuria Ortega

25 / 148

Parque Nacional de Mana Pools. Parque Nacional de Mana Pools,  Zimbabwe

Parque Nacional de Mana Pools, Zimbabwe

Este sitio se halla a orillas del Zambeze, en una zona donde se yerguen grandes farallones que dominan el río y las llanuras inundables. El parque alberga una cantidad excepcional de animales salvajes, en particular elefantes, búfalos, rinocerontes negros, leopardos y onzas. También se encuentran ejemplares abundantes del cocodrilo del Nilo.

Foto: UNESCO

26 / 148

Reserva Forestal de Sinharaja. Reserva Forestal de Sinharaja, Sri Lanka

Reserva Forestal de Sinharaja, Sri Lanka

Situada al sudoeste de Sri Lanka, esta reserva es la última zona viable del primigenio bosque tropical húmedo del país. Más del 60% de sus árboles son endémicos y muchos de ellos pertenecen a especies poco comunes. Las especies endémicas de aves son particularmente numerosas. Además, la reserva alberga más del 50% de las especies endémicas de mamíferos y mariposas de Sri Lanka, así como muchas clases de insectos, reptiles y anfíbios poco comunes.

Foto: UNESCO / Sinharaja Forest Reserve / Vincent Ko Hon Chiu

27 / 148

Parque Nacional Simien, Etiopía

Parque Nacional Simien, Etiopía

La erosión masiva a lo largo de los años en la meseta etíope ha creado uno de los paisajes más espectaculares del mundo, con picos montañosos irregulares, valles profundos y precipicios afilados de más de 1.500 metros. El parque es el hogar de algunos animales extremadamente raros como el babuino Gelada, el zorro de Simien o la cabra montés de Walia, una cabra que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.

Foto: UNESCO / Christof Schenck

28 / 148

Parque Nacional de Chitwan, Nepal

Parque Nacional de Chitwan, Nepal

Al pie del Himalaya, Chitwan es uno de los pocos restos de la región de 'Terai', que antes se extendía sobre las estribaciones de la India y Nepal. Tiene una flora y fauna particularmente rica. Una de las últimas poblaciones de rinoceronte asiático de un solo cuerno vive en el parque, que es también uno de los últimos refugios del tigre de Bengala.

Foto: UNESCO / TTF / Casper Tybjerg

29 / 148

Santuario para la vida salvaje de Manas, India

Santuario para la vida salvaje de Manas, India

En una suave pendiente a las estribaciones del Himalaya, donde las colinas boscosas dan paso a praderas aluviales y bosques tropicales, el santuario de Manas es el hogar de una gran variedad de vida silvestre. En sus límites se incluyen especies en peligro de extinción, como el tigre, el rinoceronte y el elefante indio.

Foto: UNESCO / Kishore Rao

30 / 148

Rio Plátano, Honduras

Rio Plátano, Honduras

Con una abundante y variada flora y fauna, situada en la cuenca del Río Plátano, la reserva son los restos de la que antaño fuera una extensa selva tropical en Centroamérica. En su paisaje montañoso que desciende hasta la costa caribeña, más de 2.000 indígenas han conservado su estilo de vida tradicional.

Foto: UNESCO / Marc Patry

31 / 148

Parque Nacional de Bukhansan, Corea del Sur

Parque Nacional de Bukhansan, Corea del Sur

Lejos de Seul, la ajetreada capital de Corea del Sur, el vendedor Sungvin Hong descansa después de una larga caminata en el Parque Nacional de Bukhansan.

Foto: Lucas Foglia / National Geographic

32 / 148

La noche y el día

La noche y el día

El fotógrafo Stephen Wilkes tomó 1.036 imágenes durante 26 horas para crear este composición día-noche en el Parque Nacional de Yosemite, Estados Unidos.

Foto: Stephen Wilkes / National Geographic

33 / 148

Atasco en la naturaleza

Atasco en la naturaleza

En Alaska, una madre grizzly y sus oseznos causan un atasco el recorrido de 92 millas del Denali Park Road. El parque permanece abierto a vehículos privados sólo cinco días cada verano.

Foto: Aaron Huey / National Geographic

34 / 148

Glacier Nacional Park, Estados Unidos

Glacier Nacional Park, Estados Unidos

Steven Donovan, se lanza a una piscina natural en el Glacier Nacional Park, Estados Unidos.

Foto: Corey Arnold / National Geographic

35 / 148

La Gran Fuente Prismática

La Gran Fuente Prismática

Esta es una vista aérea de los colores con los que mutitud de bacterias termófilas tintan la Gran Fuente Prismática, en Yellowstone.

Foto: Michael Nikols / National Geographic

36 / 148

Gran Cañón de Yellowstone

Gran Cañón de Yellowstone

Fotografías y pinturas de lugares como este - el Gran Cañón del Yellowstone- inspiraron al congreso de los Unidos para crear el Parque Nacional en 1872. Un paso revolucionario.

Foto: Michael Nikols / National Geographic

37 / 148

Mulas de carga

Mulas de carga

La carne despiezada de un alce así como su preciada cornamenta son transportadas de forma anacrónica sobre una mula en los alrededores de Yellowstone y del Parque Nacional de Grand Teton.

Foto: David Guttenfelder / National Geographic

38 / 148

La merienda del Grizzlie

La merienda del Grizzlie

Algunos lugares de Yellowstone son ahora más salvajes de lo que han sido durante todo este siglo. Este es el motivo por el que los Grizzlies, afortunadamente, se están extendiendo por el territorio. En la imagen, tomada en el Parque Nacional Grand Teton, podemos observar como este imponente oso adulto se disputa con una bandada de cuervos una carcasa de bisonte.

Foto: Charlie Hamilton James / National Geographic

39 / 148

Vulpes Vulpes . Vulpes vulpes

Vulpes vulpes

Foto: AP/Tim Hauf / Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EEUU

40 / 148

Parque Nacional de Monfragüe

Parque Nacional de Monfragüe

Situado en el triángulo imaginario que forman las ciudades de Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata y con el río Tajo como eje vertebrador, encontrarás el Parque Nacional de Monfragüe, un espacio natural único, que forma parte de un territorio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2003. Debe su nombre a los romanos que lo llamaron Mons Fragorum por ser una zona fragosa, llena de maleza y de difícil acceso. Monfragüe posee la más extensa y mejor conservada mancha de monte mediterráneo a nivel mundial; un paisaje típicamente ibérico que hace posible la existencia una gran variedad de fauna y flora. En él se puede disfrutar del vuelo de las cigüeñas negras, alimoches, buitres y águilas imperiales. Pero las aves son sólo una parte de las más de 208 especies de vertebrados que viven en este santuario natural; ciervos, jinetas, tejones, linces, gatos monteses o nutrias,son solo algunas de las especies que pueblan esta área de la Alta Extremadura.

Foto: Turismo Extremadura

41 / 148

Parque Nacional de Mesa Verde, Estados Unidos

Parque Nacional de Mesa Verde, Estados Unidos

El Parque Nacional de  Mesa Verde, en Estados Unidos, acoge el patrimonio cultural de muchas de las antiguas tribus americanas todavía presentes hoy en día, entre ellas los hopi, laguna y zuni. Antaño nómadas, estos pueblos ancestrales americanos ya se instalaron en estas tierras cerca en el siglo VI, unos 1.000 años antes de que los europeos las explorasen. Construyeron sus casas en la meseta de Mesa Verde al resguardo de sus cañones, antes de, tal vez debido a los cambios climáticos, abandonar la región hacia el sur, lo que hoy es Arizona y Nuevo México.

 

Foto: AP Photo

42 / 148

Parque Nacional Sagarmatha, Nepal

Parque Nacional Sagarmatha, Nepal

Abarcando el punto más alto de la Tierra, la cima del Monte Everest a 8. 848 metros de altura, el Parque Nacional de Sagarmatha está catalogado como Patrimonio Mundial por la excepcional belleza natural de sus paisajes de montaña, profundos valles y glaciares. Sagarmatha es el hogar de la vibrante cultura sherpa que combina las prácticas agrícolas tradicionales con un profundo respeto por la naturaleza. Los diversos ecosistemas del parque ofrecen refugio a especies en peligro de extinción como la pantera de las nieves (Panthera uncia)  o el panda rojo (Ailurus fulgens).

Foto: AP Photo

43 / 148

Parque Nacional del Lago Malawi

Parque Nacional del Lago Malawi

En el extremo sur del lago Malawi, una de las masas de agua dulce más profundas del planeta, el parque nacional del mismo nombre es uno de los destinos ecoturísticos más exclusivos de África. Con más de 1.000 especies de peces, de las cuales más de 350 son cíclidos endémicos, el lago posee la mayor diversidad de especies de agua dulce del mundo.

Foto: AP Photo

44 / 148

El impenetrable Parque Nacional de Bwindi, Uganda

El impenetrable Parque Nacional de Bwindi, Uganda

La importancia de este parque nacional ugandés radica en su gran biodiversidad. Situado en un área con una elevada densidad de población, supone un oasis de vegetación tropical para cerca de la mitad de los gorilas de montaña que existen en el mundo.

Foto: AP Photo

45 / 148

Parque Nacional Chingaza, Colombia

Parque Nacional Chingaza, Colombia

El Parque Nacional Chingaza fue creado en 1977, está ubicado en la cordillera oriental de los Andes, al noreste de Bogotá entre los 800 y los 4020 metros sobre el nivel del mar.y tiene una extensión de 76.600 hectáreas.

Foto: 2016 Data SIO, NOAA, U.S. Navy, GEBCO, Landsaat / Google, Mapa GISrael, ORION-ME

46 / 148

Parque Nacional Torres del Paine.

Parque Nacional Torres del Paine.

Los tres pináculos que dan nombre a esta reserva se tiñen de tonos rojizos con las primeras luces del día. El circuito senderista "W" es una ruta impresionante que se adentra en el Parque Nacional Torres del Paine y recorre glaciares, colosales torres y cuernos de granito y roca, lagunas y valles y permite avistar una flora y fauna únicas. El recorrido total abarca 76 kilómetros y sus hitos son el glaciar Grey, el Valle Verde y las Torres del Paine.

Foto: GTRES

47 / 148

Aventura en la Región de los Lagos.

Aventura en la Región de los Lagos.

A 50 km de Puerto Varas y fundado en 1926, el Parque Nacional Pérez Rosales fue el primer parque de Chile. Sus grandes atractivos son el Lago Todos los Santos y la cumbre nevada del Volcán Osorno (2.652 m), pero lo mejor son los saltos del Petrohué, que forman una torrencial y espumosa cascada a través de un cañón de roca volcánica excavado por la lava (en la imagen).

Foto: GTRES

48 / 148

Glaciar Grey

Glaciar Grey

Una magnífica propuesta cuando en el extremo sur de Chile se acerca la temporada estival es la visita al impresionante Glaciar Grey en el Parque Nacional Torres del Paine. Es el momento de acercarse hasta este coloso de hielo y apreciar la magnitud de este glaciar que forma parte de los Campos de Hielo Sur.

Foto: GTRES

49 / 148

Monument Valley

Monument Valley

En el territorio del Gran Cañón, es la joya de la nación Navaja. Sus monolitos de hasta 300 metros de altura se tiñen de rojo bajo la luz del atardecer y crean es un espectáculo sobrecogedor, por mucho que se haya visto infinidad de veces en westerns como La Diligencia y Centauros del Desierto, dirigidos por John Ford e interpretados por John Wayne.

Foto: GTRES

50 / 148

Parque Nacional de los Volcanes de Hawai

Parque Nacional de los Volcanes de Hawai

Historias de dioses, ríos de lava candente, escarpados acantilados rocosos y una actividad eruptiva constante dan forma al Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, y ofrecen una mezcla de bellos paisajes y gran biodiversidad. Alberga el volcán más grande de la tierra, el Mauna Loa de 4.170 metros de altura y el Kīlauea, uno de los más activos del mundo.

Gtres

51 / 148

Parque Nacional de Bromo, Tengger y Semeru

Parque Nacional de Bromo, Tengger y Semeru

Esta enorme reserva ocupa una superficie 800 km2 en el centro de Java Oriental. Presidida por el Monte Semeru, un volcán activo que se eleva 3.676 metros sobre el nivel del mar, a su alrededor se eleva la caldera Tengger en cuyo interior se alzan los conos volcánicos Batok y Bromo, este último sigue activo con un cráter que emana constantes fumarolas. A los pies del Monte Semeru se abre una meseta de tierras altas y onduladas cortada por valles y salpicada de pintorescos lagos pequeños.

Gtres

52 / 148

Reserva Nacional de los Flamencos

Reserva Nacional de los Flamencos

En Antofagasta, esta enorme reserva está divida por siete sectores diferenciados. El «dos» está  definido por el cerro Miscanti y el volcán Miñiques (5.780 m) que se elevan sobre las lagunas homónimas, separadas entre ellas por un brazo de lava y situadas a más de 4.000 metros de altitud. Ambas se encuentran en el circuito de rutas turísticas que parten de San Pedro de Atacama y se visitan en una excursión que también comprende la ruta por la laguna de Chaxa del salar de Atacama y los pueblos de Socaire y Toconao.

Gtres

53 / 148

Parque Nacional de los Volcanes de La Reunión

Parque Nacional de los Volcanes de La Reunión

Gran parte del territorio de la isla está ocupado por este gran parque formado por dos macizos volcánicos: el del Piton des Neiges, rodeado de tres circos y anfiteatros naturales de gran altura y verticalidad, y el del Piton de la Fournaise, uno de los volcanes más activos del planeta. Sus paisajes, su naturaleza salvaje y las magníficas posibilidades para el senderismo le han dado fama internacional. Para descubrir el Piton de la Fournaise podemos seguir el sendero que atraviesa un grandioso paisaje lunar, así como optar por descubrir sus túneles de lava.

Gtres

54 / 148

Parque Nacional de Skaftafell

Parque Nacional de Skaftafell

El Parque Nacional Skaftafell es un sorprendente oasis de verdor. Los glaciares y el Oræfajökull, la montaña más alta del país (2.119 m), un volcán de tipo estromboliano cubierto de hielo, resguardan el territorio, creando un microclima suave y húmedo. Del centro de información del parque arranca el sendero que conduce a la cascada Svartifoss, un estrecho salto de agua que cae sobre las geométricas columnas de basalto negro, parecidas a los tubos de un órgano, que se formaron al enfriarse la lava de un volcán.

Gtres

55 / 148

Parque Nacional del Teide

Parque Nacional del Teide

Con 3.718 metros de altitud es el pico más alto de España. Enclavado en el corazón de Tenerife, la visita al parque permite conocer una de los exponentes más espectaculares del vulcanismo a nivel mundial. La subida hasta lo más alto del volcán –se puede realizar en teleférico, excepto los últimos 200 metros, de acceso restringido– es apasionante. Cerca de la cima, en la Rambleta, hay dos miradores de La Fortaleza y de Pico Viejo accesibles por senderos que ofrecen excelentes vistas no sólo del entorno, sino de toda la isla.

Gtres

56 / 148

Parque Nacional del Monte Etna

Parque Nacional del Monte Etna

El volcán más activo de Europa despliega a su alrededor un paisaje inhóspito y bellísimo a partes iguales. La lava y las cenizas de las constantes erupciones han creado un mundo negro en el que la vida resurge sin pausas y forma nuevos brotes y bosques. La carretera que parte de Catania, en la costa este, se adentra hacia el Parque Nacional del Monte Etna (3.442 m). Después de conducir unos veinte kilómetros se llega al refugio Sapienza, desde donde se accede al cráter del volcán a pie o en vehículos especiales. También en Catania se puede subir al Etna en el teleférico (Funivia Etna) que se acerca al cráter.

Gtres

57 / 148

Parque Nacional de los Volcanes de Ruanda

Parque Nacional de los Volcanes de Ruanda

El continente africano esconde este pequeño tesoro paisajístico en cuyos límites se encuentran cinco de los ocho volcanes de las montañas Virunga (Karisimbi, Bisoke, Muhabura, Gahinga y Sabyinyo). El parque es conocido por ser un refugio para el gorila de montaña con más de 300 ejemplares en la actualidad y por ser el lugar donde la conocida naturalista Dian Fossey pasó 20 años viviendo y trabajando con los gorilas y organizando campañas de protección. Limita con el Parque Nacional Virunga de la República Democrática del Congo y el Parque Nacional del Gorila de Mgahinga de Uganda.

Visit Rwanda

58 / 148

Doñana. Parque Nacional de Doñana, España

Parque Nacional de Doñana, España

Las tierras andaluzas albergan la reserva más importantes de España y del sur de Europa en materia de marismas y humedales. El parque está formado por un extraordinario mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única. Doñana es un importantísimo lugar de paso, cría y residencia en la época invernal. Existen diversas excursiones y rutas a través del Parque para avistar aves que se inician en alguno de sus centros de visitantes como el del Acebuche o el de la Fábrica de Hielo.

Foto: Gtres

59 / 148

La Camarga. La Camarga, Francia

La Camarga, Francia

Las aguas del Ródano forman en la Provenza la gran marisma del sur de Francia, un paisaje de acequias, dunas y arrozales habitado por caballos blancos camargueses y el pequeño toro negro autóctono y cuyo símbolo es el flamenco. Se accede a la Camarga por la población de Aigues-Mortes y una de sus visitas fundamentales es el Parque Ornitológico de Pont du Gau, un espacio a orillas del Étang o laguna de Ginés, lleno de senderos, observatorios y paneles para la identificación de las aves.

Foto: Gtres

60 / 148

Delta del Ebro. Delta del Ebro, España

Delta del Ebro, España

Es la zona húmeda más grande de Cataluña y una de las más importantes de la región Mediterránea. La desembocadura del río que da nombre al conjunto de estas tierras constituye un parque natural de primer orden con una incomparable riqueza de flora y fauna que lo hacen único y excepcional. La Oficina del Parque Natural del Delta del Ebro, situada en la localidad de Deltebre, organiza salidas por los carriles-bici que hay en las principales zonas protegidas. El parque natural dispone de abundantes miradores situados en lugares estratégicos para el avistamiento de aves.

Foto: Toni Villalobos

61 / 148

Tablas de Daimiel . Tablas de Daimiel, España

Tablas de Daimiel, España

La Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda (1981) es el humedal continental más amplio de Europa. Situada en el corazón de Castilla-La Mancha, abarca una extensión de 400.000 hectáreas. Forman parte de esta gran reserva espacios naturales tan significativos como el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, los complejos lagunares de Alcázar de San Juan, Villafranca de los Caballeros o Pedro Muñoz, además de otras lagunas y zonas de ríos como el Azuer, Gigüela, Záncara, Riansares, Pinilla o Alto Guadiana. 

Foto: P. Nac. Tablas de Daimiel

62 / 148

Parque Natural Kopacki rit

Parque Natural Kopacki rit

Situado entre los ríos Drava y Danubio, se trata de uno de los humedales más importantes del país y cuenta con la colonia más grande de pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) de esta parte de Europa, y con las colonias más numerosas de cormoranes y garzas de Croacia. Los grupos para observar aves están limitados a diez personas y hay que pedir cita con antelación.

Foto: Turismo de Croacia

63 / 148

ve031507. Parque Nacional de Dartmoor, Inglaterra

Parque Nacional de Dartmoor, Inglaterra

64 / 148

Islas Atlánticas, Galicia

Islas Atlánticas, Galicia

Este gran parque nacional marino está formado por el archipiélago que emerge frente a las costas de Vigo. Altos acantilados conviven con playas de ensueño en esta reserva creada en 2002, cuyo mayor tesoro son sus fondos marinos llenos de pecios que albergan más de 200 especies de algas entre las que se refugian y crían gran cantidad de peces y moluscos. El parque comprende las islas Cíes, la de Ons y Cortegada y el archipiélago del Sálvora.

Foto: Parque Nacional Illas Atlánticas

65 / 148

El Teide, Tenerife

El Teide, Tenerife

Formado por un conjunto de coladas y conos volcánicos de caprichosas siluetas y armoniosos colores que van del ocre al el negro, el Teide es el pico más alto de España. Desde sus 3.718 metros se obtienen unas impresionantes vistas de uno de los paisajes volcánicos más bonitos del mundo. En su interior también alberga una extraordinaria biodiversidad con especies de invertebrados y vegetales endémicos.

66 / 148

Monfragüe, Extremadura

Monfragüe, Extremadura

Paraíso para los amantes de la ornitología, en el parque habitan más de 300 parejas de buitre negro, unas 12 de águila imperial, 30 de cigüeña negra, 35 de alimoche y mil de buitre leonado. Monfragüe se encuentra en el centro de la provincia de Cáceres, su eje vertebrador es el río Tajo a su paso por suaves montañas rodeadas de extensas dehesas.

Foto: Parque de Monfragüe

67 / 148

Mapa de los Parques Nacionales de España. Mapa de los parques nacionales de España

Mapa de los parques nacionales de España

España cuenta con 15 parques nacionales repartidos por la península ibérica, las islas Canarias y Baleares. Fue uno de los primeros países europeos en crear estos espacios protegidos para preservar la naturaleza y el ecosistema de los mismos. El más grande de todos los parques nacionales es el de sierra Nevada, con más de 86.000 hectáreas; el más pequeño, sin embargo, es Tablas de Daimiel, con poco más de 1.900 hectáreas. 

68 / 148

tablas daimiel. Tablas de Daimiel, Castilla La Mancha

Tablas de Daimiel, Castilla La Mancha

Este humedal prácticamente único en Europa es uno de los últimos representantes de las tablas fluviales ocasionadas por el desbordamiento de los ríos cuando no tienen apenas pendiente, en este caso del Guadiana y Cigüela. Su principal característica es la cubierta vegetal, donde habitan numerosas especies subacuáticas, la cantidad de aves migratorias que pasan por el parque, así como la presencia de algunos mamíferos como el turón, la nutria o el zorro, entre otros. Las Tablas de Daimiel fueron declaradas parque nacional en 1973, permitiendo así la supervivencia de la avifauna que inverna, crea allí sus nidos o vive en estos humedales de Ciudad Real. 

69 / 148

Sierra Nevada, Andalucía

Sierra Nevada, Andalucía

Entre las provincias de Granada y Almería, con más de 86.000 hectáreas, se encuentra el parque nacional más grande de España: Sierra Nevada. Sus vastas extensiones cuentan con más de 2.000 especies vegetales, 60 endémicas. También goza de una fauna muy variada de mamíferos, reptiles, aves o anfibios, aunque el animal más característico es la cabra montés. Uno de los principales atractivos del parque son las pistas de esquí, el jardín botánico de la Cortijuela, el Centro botánico de Hoya de Pedraza y el de la universidad, donde se estudian las especies endémicas del lugar. 

Thomas Then

70 / 148

Guadarrama, Madrid. Sierra de Guadarrama, Madrid y Segovia

Sierra de Guadarrama, Madrid y Segovia

Este macizo montañoso fue el último en ser declarado parque nacional en 2013. Se sitúa en el sistema central ibérico, separando en dos la meseta castellana, las cuencas hidrográficas del Duero y Tajo, y las provincias de Madrid y Segovia. Su pico más alto es el Pañalada, con más de 2.400 metros de altitud. Otras cumbres conocidas son el Reajo alto, Siete picos, la sierra de los Porrones o la Peña del oso. Su vegetación se compone principalmente de grandes extensiones de pinares, mientras que en su fauna destacan los jabalíes, zorros, liebres o aves rapaces. La sierra de Guadarrama es nombrada en la literatura española por autores como Pio Baroja, Arcipreste de Hita, Antonio Machado y José Ortega y Gasset, entre otros. 

71 / 148

Cabañeros, Castilla La Mancha

Cabañeros, Castilla La Mancha

Situado en los montes de Toledo, este parque nacional es conocido por su gran biodiversidad. En él habitan especies como rapaces o cigüeñas negras, ambas en peligro de extinción. El Parque Nacional de Cabañeros cuenta con una extensión de 16.000 hectáreas y ocupa una zona que históricamente siempre estuvo despoblada. No fue declarado como parque hasta el año 1988, ya que en un primer momento se barajó la posibilidad de crear en él un campo de tiro. El rechazo de los vecinos y de los ecologistas hicieron cambiar de opinión al gobierno. 

Virginia Torralba

72 / 148

Parque Nacional Caldera de Taburient, La Palma. Caldera de Taburiente, La Palma

Caldera de Taburiente, La Palma

Este parque de origen volcánico se ubica justo en el centro de la Caldera de Taburiente, una formación geológica con más de dos millones de años. Su principal característica son las numerosas fuentes que brotan del paisaje formando riachuelos y cascadas como el salto de la Desfondada, de 150 metros. Entre su flora destaca el pino canario, laurisilva, faya, brezo, sauce canario o helechos. Respecto a su fauna abundan los insectos, reptiles, anfibios, aves y mamíferos como cabras, conejos y murciélagos. 

Michael Apel

73 / 148

Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote. Timanfaya, Lanzarote

Timanfaya, Lanzarote

Es el segundo parque nacional más visitado de las islas Canarias, y el único del país eminentemente geológico con actividad volcánica. En total, Timanfaya cuenta con 25 volcanes, algunos de ellos aún con actividad. Los más famosos son las Montañas del fuego, Montaña rajada o la Caldera del corazoncillo. Las erupciones ocurridas durante los años 1730, 1736 y 1824 le otorgaron numerosas estructuras geomorfológicas de gran valor que le han coronado como la joya de Lanzarote. En total, se han encontrado unas 180 especies vegetales. 

74 / 148

Parque nacional de Garajonay, La Gomera. Garajonay, La Gomera

Garajonay, La Gomera

Este parque, que toma el nombre del alto del Garajonay, es uno de los más jóvenes de las islas Canarias. Su extensión apenas tiene 4.000 hectáreas, llegando a ocupar un 10% de la Gomera. Declarado como parque nacional en 1981, cinco años más tarde pasó a ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su principal característica es que casi toda su extensión está cubierta de monteverde canario, cuenta con más de 20 especies arbóreas formando distintos tipos de bosque, así como más de 1.000 invertebrados, reptiles y aves. 

Diego Delso

75 / 148

Picos de Europa. Picos de Europa. Asturias, Cantabria y Castilla y León

Picos de Europa. Asturias, Cantabria y Castilla y León

El veterano de los parques españoles abarca los tres macizos de los Picos de Europa y las cabeceras de los ríos Cares, Sella y Deva. Situados en un territorio de 64.600 hectáreas, en él se asientan doce pueblos de León, seis de Asturias y dos de Cantabria. Con cimas que alcanzan los 2.500 metros de altitud, entre ellos se hallan diferentes lagos glaciares de aguas cristalinas, profundas simas y altos riscos en los que habitan el rebeco, y tupidos bosques con corzos, lobos y osos.

76 / 148

Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici. Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Cataluña

Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Cataluña

No fue hasta 1955 cuando esta zona del Pirineo catalán fue considerada parque nacional. Su nombre procede de los numerosos cursos de agua y manantiales que surcan su relieve abrupto. Con más de doscientos lagos, y paisajes tan maravillosos como los riscos de Els Encantats, este parque nacional es un destino imprescindible para quienes quieren disfrutar de la naturaleza en estado puro.

77 / 148

Ordesa. Ordesa y Monte Perdido, Aragón

Ordesa y Monte Perdido, Aragón

Con 3.355 metros, el macizo de Monte Perdido domina este territorio pirenaico. En él se encuentran las cimas de las Tres Sorores, desde donde derivan los valles de Ordesa, Pineta, Añisclo y Escuaín. Se constituyó en 1918, y hoy en día es parque más visitado de toda España con un millón de visitantes al año. Su riqueza ha hecho que fuera declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. 

78 / 148

Doñana. Doñana, Andalucía

Doñana, Andalucía

Situado en la provincia de Huelva, este parque natural se caracteriza por estar formado por marismas, dunas, alcornoques y bosques de pinos. Tiene una extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada de miles de aves europeas y africanas. En Doñana viven especies únicas y en peligro de extinción como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

79 / 148

Cabrera. Archipiélago de Cabrera, Islas Baleares

Archipiélago de Cabrera, Islas Baleares

Su principal característica es su aislamiento, pues solo se puede acceder en barco desde Mallorca. Esto ha provocado que haya mantenido inalterado su entorno esencialmente mediterráneo y sus fondos marinos. Es un punto esencial en las rutas migratorias de más de 150 aves que recalan en este conjunto de islotes rocosos, moteados por matorrales y unas aguas increíblemente cristalinas.

80 / 148

Crater Lake. Estados Unidos

Crater Lake. Estados Unidos

Sus aguas azul turquesa y un entorno natural impresionante dejan boquiabierto a todo aquel que se acerca hasta este lago del estado de Oregón, que forma parte del parque nacional que lleva su nombre. El Crater Lake se formó hace unos 8.000 años tras la gran erupción del volcán Monte Mazama y el hueco del cráter se fue rellenando con agua procedente de la lluvia y el deshielo. En el fondo aún se mantiene actividad hidrotermal y en medio de la caldera volcánica se halla la Isla Wizard, fruto de una emanación volcánica. El impresionante lago es la atracción principal del Parque Nacional de Crater Lake, en Oregón.

Gtres

81 / 148

LANDSCAPE-COLOR-Namibia-Etosha-Landscape-MLK 20110328 02084 D3S9881-NC. Etosha

Etosha

Una leyenda san cuenta que el origen de esta depresión salina fueron las lágrimas de una mujer desconsolada.

MITCHELL KROG

82 / 148

SUN-2012-11-06-175515-4. El Paraíso encontrado

El Paraíso encontrado

En un prado helado del valle de Aosta, dos zorros rojos se levantan sobre sus patas traseras, uno frente al otro, y se enseñan los dientes: la manera en que estos animales saludan tanto a sus amigos como a sus enemigos. Los zorros son animales solitarios durante la mayor parte del año, pero al principio del invierno, unas pocas semanas antes de que empiece la época de apareamiento, los encuentros como el de la fotografía se vuelven más comunes.

Foto: Stefano Unterthiner

83 / 148

MM8236 130726 09586. El Paraíso encontrado

El Paraíso encontrado

Un plácido lago de los Alpes Grayos refleja los picos nevados del Gran Paradiso, la primera área protegida de un país más conocido por su cultura que por la conservación de la naturaleza.

Foto: Stefano Unterthiner

84 / 148

MM8236 130715 08695. El Paraíso encontrado

El Paraíso encontrado

La noche estival cae sobre un prado alpino moteado de flores silvestres. En un país muy poblado, en un continente abarrotado, el paisaje incólume del Gran Paradiso es un oasis bucólico.

Foto: Stefano Unterthiner

85 / 148

MM8236 121022 02849. El Paraíso encontrado

El Paraíso encontrado

Un zorro rojo acecha agazapado en el bosque otoñal. Como todos los zorros, los del Gran Paradiso son oportunistas: tanto atrapan peces como conejos o rebuscan restos de comida de senderistas.

Foto: Stefano Unterthiner

86 / 148

MM8236 130330 05004. El Paraíso encontrado

El Paraíso encontrado

A finales de invierno las nieves se precipitan por las laderas del valle de Valsavarenche. En el Gran Paradiso no suele haber aludes catastróficos, pero en 2008 uno destruyó varias casas de dos pueblos del parque.

Foto: Stefano Unterthiner

87 / 148

MM8236 121018 02670. El Paraíso encontrado

El Paraíso encontrado

Con el macizo del Gran Paradiso asomando imponente tras un banco de nubes, una chova piquigualda planea aprovechando las corrientes térmicas. En este parque habitan unas cien especies de aves.

Foto: Stefano Unterthiner

88 / 148

MM8236 130308 04451. El Paraíso encontrado

El Paraíso encontrado

En primavera los rebecos –unos 8.000 en Gran Paradiso– dejan de forrajear en cotas altas para parir.

Foto: Stefano Unterthiner

89 / 148

MM8236 081021 00044. El Paraíso encontrado

El Paraíso encontrado

En el valle de Cogne, el glaciar Tribolazione desciende desde el macizo Gran Paradiso, de 4.061 metros de altura. Los 59 glaciares del Parque Nacional del Gran Paradiso han ido retrocediendo gradualmente desde la última glaciación. Ahora, debido al cambio climático global, se están derritiendo con rapidez.

Foto: Stefano Unterthiner

90 / 148

MM8236 081230 00336. El Paraíso encontrado

El Paraíso encontrado

Un árbol desnudo y un rebeco solitario destacan en el paisaje nevado del valle de Valsavarenche. Los rebecos viven de la hierba fresca de los meses de verano. En invierno tienen que complementar su dieta con líquenes, matorrales y musgos.

Foto: Stefano Unterthiner

91 / 148

MM8236 111222 01485. El Paraíso encontrado

El Paraíso encontrado

Cuando llega el frío, el armiño muda su habitual pelaje castaño por el blanco invernal.

Foto: Stefano Unterthiner

92 / 148

General Sherman, el árbol más grande

General Sherman, el árbol más grande

Pero no el más alto. Esta secuoya ubicada en el Sequoya National Park, en California, Estados Unidos, tiene una envergadura colosal. Su altura de casi 84 metros (la sequoia llamada Hyperión alcanza los 115,5 metros), combinada con las grandes dimensiones de su copa y su tronco (de unos 31 metros de diámetro) lo convierten en el más voluminoso, con 1.486,6 metros cúbicos.

Gtres

93 / 148

El Uluru, un gran monolito

El Uluru, un gran monolito

La vista de esta inmensa roca rojiza al atardecer es estremecedora. Situado en el remoto Territorio Norte australiano, en el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, las medidas del monolito son contundentes: más de 348 metros de alto, 9 kilómetros de contorno y 2,5 kilómetros bajo tierra (aunque el monolito más grande del mundo es el Monte Augustus, también en Australia). El Uluṟu, denominado también Ayers Rock, es un lugar sagrado para los aborígenes australianos.

Gtres

94 / 148

Subamarinismo en Cozumel

Subamarinismo en Cozumel

En pleno Caribe mexicano, frente a la península de Yucatán, esta isla de dimensiones amables y muchos alicientes, está rodeada por nada menos que treinta barreras de coral. Fue el célebre oceanógrafo Jacques Cousteau a bordo de su Calypso quien descubrió para el mundo sus increíbles fondos marinos, hoy protegidos como Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. Uno de los lugares que garantizan una inmersión digna de ser recordada es el Parque Nacional de Chankanaab, con una laguna repleta de peces tropicales y donde se ha habilitado un espacio para poder nadar con delfines. Para los románticos empedernidos que deseen culminar la jornada con una cena romántica, Cozumel dispone de numerosos establecimientos para pasar la velada bajo las estrellas, e incluso, si se desea, al son de los mariachis.

Gtres

95 / 148

Camaima (Venezuela)

Camaima (Venezuela)

El Salto Ángel desploma sus aguas desde 1.000 m de altura en la región de los tepuyes, unas mesetas rocosas que emergen en medio de la selva venezolana. Son la mayor sorpresa del Parque Nacional Canaima, Patrimonio de la Humanidad desde 1994. Los exploradores catalanes Joan M. Mundó (1877-1932) y Fèlix Cardona (1903-1982) fueron los primeros en cartografiar la zona. 

Foto: CC

96 / 148

Lago Ichkeul (Túnez)

Lago Ichkeul (Túnez)

Los flamencos que nacen en la Camarga francesa sobrevuelan el Mediterráneo para pasar el invierno en el lago Ichkeul, en la punta más septentrional de Túnez. La Unesco incluyó este parque nacional en su lista de patrimonio natural en 1980 por ser una de las pocas lagunas del norte africano que no se secan en todo el año. Se encuentra próximo a la ciudad de Bizerta. 

Foto: Unesco

97 / 148

Parque Svizzer (Suiza)

Parque Svizzer (Suiza)

El primer parque nacional de los Alpes tiene ya más de cien años y sigue siendo uno de los espacios naturales más intactos de Europa. Emplazado en el extremo sudoriental de Suiza, tiene su centro de visitantes en la ciudad de Zernez. Sus 80 kilómetros de senderos recorren bosques, valles y picos donde viven especies protegidas como el lince, el oso y el quebrantahuesos.

Foto: My Switzerland

98 / 148

497408077. Giant Forest. P.N. Sequoia & Kings Canyon (EE UU)

Giant Forest. P.N. Sequoia & Kings Canyon (EE UU)

Las colosales secuoyas de este bosque del Parque Nacional Sequoia & Kings Canyon se elevan 80 metros del suelo, como edificios de 26 pisos. Algunas llevan casi 2.000 años resistiendo incendios, tormentas y talas, y ahora son el objetivo de una increíble red de senderos. El Big Trees Trail, de apenas un kilómetro, conduce hasta la secuoya General Sherman, el ser vivo más grande del planeta. 

DIANE DIEDERICH / GETTY IMAGES

99 / 148

AWL CA08141. Lago Moraine. Parque Nacional Banff (Canadá)

Lago Moraine. Parque Nacional Banff (Canadá)

La cordillera de las Rocosas exhibe en tierras canadienses los lagos, cañones y bosques más espectaculares. El Parque Nacional Banff, junto a la ciudad de Calgary, reúne los elementos característicos de este paisaje en un área de 6.641 km2. Los lagos Moraine, Louise y Minnewanka, con las montañas reflejándose en su espejo de agua, son los grandes reclamos de esta reserva. 

GAVIN HELLIER / AGE FOTOSTOCK

100 / 148

T20-517207. P. N. Mu Koh Similan (Tailandia).

P. N. Mu Koh Similan (Tailandia).

El mar de Andamán alberga un mundo submarino sorprendente que parece concentrarse en el archipiélago de las Similan. El nombre tailandés significa «nueve islas», pero para ver sus tesoros naturales basta con visitar cuatro: Similan y Ba-ngu, que tienen arrecifes de coral de formas sorprendentes; Huyong, en cuya larga playa desovan las tortugas; y Miang, donde está la oficina del P. N. Mu Koh Similan. 

REINHARD DIRSCHERL / AGE FOTOSTOCK

101 / 148

Gustavo-Buyan-Perito-Moreno. Perito Moreno.  P.N. Los Glaciares (Argentina)

Perito Moreno. P.N. Los Glaciares (Argentina)

El Perito Moreno es el más famoso de los 47 grandes glaciares que alberga este parque argentino, Patrimonio de la Humanidad desde 1981. La zona norte se recorre desde la localidad de El Chaltén y tiene como máximo atractivo el afilado monte Fitz Roy (3.359 m). El sur, donde se halla el Perito Moreno, se visita desde El Calafate. La ruta más asombrosa es el crucero por el lago Argentino. 

Foto: Gustavo Buyan

102 / 148

20827850. Parque Nacional Amboseli (Kenia)

Parque Nacional Amboseli (Kenia)

La sabana africana muestra en este parque todas sus caras: llanuras, bosquecillos de acacias, áreas rocosas y marismas. Esta diversidad atrae a un gran número de animales, especialmente aves, elefantes, jirafas y leones. Los safaris por esta reserva buscan, además, otro objetivo: fotografiar el Kilimanjaro (5.895 m), el techo de África, elevándose al otro lado de la frontera con Tanzania.

HUBER HANS-PETER / FOTOTECA 9 X 12

103 / 148

AWL AR02408. Cataratas de Iguazú (Brasil)

Cataratas de Iguazú (Brasil)

Más altas que las del Niágara y más anchas que las Victoria, las cataratas de Iguazú, cuyo nombre significa «aguas grandes», son un conjunto de 275 saltos. El primer europeo en conocerlas fue el explorador Álvar Núñez Cabeza de Vaca a inicios del siglo xv. Declaradas parque nacional tanto en la orilla argentina como en la brasileña, pueden contemplarse desde una carretera panorámica. 

MICHELE FALZONE / AWL IMAGES

104 / 148

Pano Teide RBA. El Teide (Tenerife. Islas Canarias)

El Teide (Tenerife. Islas Canarias)

El volcán canario emerge sobre el mar de nubes que cubre el norte de Tenerife. Rodeado por un paisaje de matorral, rocas y lavas de distinto color según su antigüedad, el Teide (3.718 m) es el protagonista absoluto del parque nacional que lleva su nombre. La ascensión a la cumbre puede realizarse a pie en seis horas o en menos de una hora si se sube en el teleférico hasta los 3.555 m. 

VICENTE R.BOSCH

105 / 148

AWL AS05009. P. N. Uluru-Kata Tjuta (Australia)

P. N. Uluru-Kata Tjuta (Australia)

Al atardecer o al amanecer, el monte Uluru se eleva como un espejismo rojo en medio de un paisaje de arbustos, a 450 kilómetros de Alice Springs. La montaña sagrada de los aborígenes es el símbolo del desierto australiano, un territorio de clima extremo y rincones sorprendentes. Las rutas por el parque descubren campos de dunas, desfiladeros y valles llenos de leyendas ancestrales. 

ALAN COPSON / AWL IMAGES

106 / 148

 W9B8141. P. N. Río Krka (Croacia)

P. N. Río Krka (Croacia)

De los seis parques nacionales croatas, el del río Krka es el que mejor combina valores ecológicos y culturales. El curso nace cerca de la ciudad de Knin, a poca distancia de la costa dálmata, se encauza por un cañón, salta siete cascadas y se remansa en lagos junto a los que hay monasterios, molinos de agua y restos de fortalezas. Una red de senderos y rutas en canoa permiten adentrarse en el parque.

GONZALO AZUMENDI

107 / 148

20140509 nepal 0565. P. N. Sagarmatha (Nepal)

P. N. Sagarmatha (Nepal)

El parque del monte Everest (8.848 m) es uno de los mayores mitos viajeros. Patrimonio de la Humanidad por albergar glaciares, 7 picos de más de 7.000 m y valles en los que habita el leopardo de las nieves, esta es la tierra de los sherpas, el pueblo que mejor conoce sus caminos y leyendas. Para maravillarse con la visión de los picos más altos del planeta, nada como realizar una travesía de varios días. 

IRINA ZAVYALOVA

108 / 148

Milford Stones clean. P. N. Fiordland (Isla Sur. Nueva Zelanda)

P. N. Fiordland (Isla Sur. Nueva Zelanda)

La mayor reserva neozelandesa protege un paisaje de fiordos, glaciares y picos que superan los 2.500 m de altitud. La puerta de entrada a este paraíso de la Isla Sur es la localidad de Te Anau, que ofrece desde cruceros en barco por el lago homónimo hasta trekkings que cruzan bosques donde viven especies únicas, como el takahe, un ave no voladora que se creía extinguida. 

Foto: Christian Riefenberg

109 / 148

HEMIS 0194679. Islas de Guadalupe, Francia

Islas de Guadalupe, Francia

En el Congreso Mundial de Parques organizado en Sídney en 2014, Francia fue el país más premiado con cinco espacios protegidos reconocidos por la excelencia de su gestión y la conservación de su fauna y flora. Entre ellos los parques nacionales de Guadalupe y de los Pirineos. Tanolo la isla de Basse Terre alberga 17.000 hectáreas de bosque tropical.

Gtres

110 / 148

HEMIS 1915905. Canadá

Canadá

Tombstone mountains, en la provincia de Yukón. La mayor parte de su territorio es una gran reserva natural, con refugios que albergan una gran cantidad de especies salvajes. El parque que conecta con la gran Reserva de la Bahía de Alaska forma una de las extensiones naturales protegidas más grandes del mundo. 

Gtres

111 / 148

HEMIS 1960782. Costa Rica

Costa Rica

El río Celeste en el Parque Nacional Volcán Tenorio. Costa Rica es uno de los países veteranos en turismo sostenible. En sus numerosas zonas protegidas tiene proyectos de defensa de sus paisajes así como iniciativas para impulsar la economía local. Volcanes, playas, manglares y una extraordinaria diversidad de fauna y flora son sus principales atractivos.

Gtres

112 / 148

HEMIS 2097238. Chile

Chile

 En el conjunto de países de América del Sur, Chile se significa con numerosos proyectos de sostenibilidad y ha creado la certificación de «Turismo sustentable». La isla de Chiloé y el Parque Nacional Torres del Payne han sido merecedores de ella.

Gtres

113 / 148

HEMIS 0381739. Noruega

Noruega

Con 37 parques nacionales, Noruega es líder mundial en este ámbito. Es el primer país en el mundo que ha implementado un sistema por el cual los destinos turísticos pueden obtener certificados medioambientales a nivel nacional. Además del área continental, tiene auténticos paraísos naturales en las islas Lofoten y Svalvard, altamente protegidas.

Gtres

114 / 148

Parque Nacional de Kursiu Nerija, Lituania

Parque Nacional de Kursiu Nerija, Lituania

Para aprovechar bien el viaje hay que ir a Lituania en verano cuando los días son larguísimos y las noches muy cortas. Aunque cada época del año tiene lo suyo: con el deshielo de los ríos, la primavera es perfecta para el rafting; en otoño, los bosques están maravillosos y en invierno debes ir preparado para contemplar paisajes de postal y decidido a pisar nieve.

115 / 148

O.Grunewald Cano Cristales 43. Macarenia clavigera

Macarenia clavigera

Macarenia clavigera es una fanerógama de la familia de las podostemáceas, propias de ambientes tropicales y subtropicales. Adaptada a suelos duros, resiste con su movimiento ondulante los continuos embates del agua.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

116 / 148

O.Grunewald Cano Cristales 83. Iguana iguana

Iguana iguana

Las iguanas son habituales en la zona de Caño Cristales. Si se sienten amenazados, estos reptiles son capaces de lanzarse al río desde alturas considerables.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

117 / 148

O.Grunewald Cano Cristales 87. Opisthocomus hoazin

Opisthocomus hoazin

El hoatzín es conocido en Colombia como pava hedionda. En su estómago alberga un ejército bacteriano que descompone los vegetales que ingiere, lo que le confiere un olor parecido al estiércol.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

118 / 148

O.Grunewald Cano Cristales 59. Tierra de tepuis

Tierra de tepuis

Caño Cristales nace cerca de los tepuis más antiguos de la sierra de La Macarena. Otros caños, como Indio, Canoas y Yarumales, fluyen por la región, pero ninguno iguala a este en tan impactante colorido.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

119 / 148

HEMIS 0013178. Parque Nacional de Serengeti

Parque Nacional de Serengeti

Uno de los mejores momentos para viajar al Parque Nacional de Serengeti en Tanzania es en mayo cuando se puede contemplar el gran espectáculo de la migración.

Foto: Gtres

120 / 148

HEMIS 0087874. «La llanura infinita»

«La llanura infinita»

El Serengeti fue declarado Parque Nacional en 1951 y es Patrimonio de la Humanidad desde 1981. Tiene una extensión parecida a la comunidad de Navarra (14.763 km2) y es uno de los parques más grandes de África.

Foto: Gtres

121 / 148

HEMIS 0087896. Estación seca

Estación seca

La llegada del fin de las lluvias al Serengueti marca el inicio de este largo viaje en el que más de un millón de ñus, cientos de miles de cebras y gacelas y otras especies de herbívoros se desplazan en busca de pastos frescos.

Foto: Gtres

122 / 148

shutterstock 102769079. El gran viaje de los ñus

El gran viaje de los ñus

Más de un millón de ñus se dirigen hacia el norte en un viaje lleno de dificultades. En el paso por el peligroso río Grumeti les esperan los hambrientos cocodrilos que deboran un gran número de ejemplares.

Foto: tanzaniatouristboard.com

123 / 148

HMS-HEM167051. Parque Nacional del Tarangire

Parque Nacional del Tarangire

El río que da nombre a esta reserva próxima a Arusha atrae a una fauna muy abundante y diversa. Los animales respetan un orden jerárquico para beber. 

FRANCK GUIZIOU / AGE FOTOSTOCK

124 / 148

Santona. Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

La observación de aves es una forma de turismo que aúna conocimiento y aventura y ayuda a descubrir espacios de gran belleza. El Parque Natural Marismas de Santoña es la joya de Cantabria. Con más de 4.000 hectáreas de alto valor ecológico es considerado uno de los enclaves de mayor diversidad biológica de España con más de 20.000 aves de 120 especies diferentes. Entre las especies que se pueden observar destacan los colimbos, somormujos, cormoranes, garzas y charranes entre una gran diversidad.

 

 

 

turismosantona.com

125 / 148

HEMIS 0652070. Parque Nacional de Doñana

Parque Nacional de Doñana

Este espacio protegido situado entre las provincias de Huelva y Sevilla y definido por el río Guadalquivir presenta distintos paisajes de marismas y dunas que crean el hábitat perfecto para numerosas y diversas colonias de aves. Con una extensión de casi 54.000 hectáreas, más otras tantas protegidas como parque natural, el Parque Nacional de Doñana está compuesto por un mosaico de ecosistemas que albergan una impresionante biodiversidad. Existen diversas excursiones y rutas a través del Parque para avistar aves y que se inician en alguno de sus centros de visitantes como el del Acebuche o el de la Fábrica de Hielo.

Gtres

126 / 148

HEMIS 1682077. Bryce Canyon. Estado Unidos

Bryce Canyon. Estado Unidos

Los pináculos de las «chimeneas de las hadas» son la formación geológica que caracteriza este inmenso parque del estado de Utah. Sus afiladas formaciones de arenisca crean un magnífico espectáculo visual que se puede contemplar desde los distintos anfiteatros rocosos que circundan el parque.

GTRES

127 / 148

HEMIS 0202746. Banff National Park. Canadá

Banff National Park. Canadá

El veterano parque de las Rocosas canadienses, creado en 1885, atesora rincones majestuosos con numerosos glaciares, lagos e inmensos bosques de coníferas. La Highway 1 lleva desde Calgary hasta el parque en una hora y media atravesando los espectaculares paisajes montañosos de Alberta.

GTRES

128 / 148

ALK-016IC-AA0008D006-M. P. N. Kenai

P. N. Kenai

La ciudad de Seward es la base de los recorridos en barco y canoa por los fiordos de este parque. Sus 2.460 kilómetros cuadrados abarcan varios glaciares que desaguan en el golfo de Alaska.

MICHAEL DE YOUNG / AGE FOTOSTOCK

129 / 148

KF003706. P. N. Denali

P. N. Denali

Una avioneta sobrevuela las montañas del parque desde Talkeetna, pueblo a medio camino entre Anchorage y Fairbanks.

KEVIN FLEMING / CORBIS

130 / 148

MM8209A 120711 06708. Parque Nacional Yasuní, Ecuador

Parque Nacional Yasuní, Ecuador

Periquitos con alas de color cobalto vuelan a una charca. En el parque se han identificado casi 600 especies de aves. 

www.timlaman.com

Foto: Tim Laman

131 / 148

08-illegal-kenyan-ivory-poaching. Parque Nacional Amboseli, Kenya

Parque Nacional Amboseli, Kenya

Para que el marfil no llegue al mercado negro, un guarda forestal corta los colmillos de un macho abatido ilegalmente en el Parque Nacional Amboseli de Kenya. Durante el primer semestre de este año, seis guardas murieron protegiendo los elefantes de Kenya. Los guardabosques, por su parte, mataron a 23 cazadores furtivos.

 www.brentstirton.com

Foto: Brent Stirton, Reportage by Getty Images

132 / 148

04-decayed-bodies-bouba-ndjidah-park. Parque Nacional Bouba Ndjidah, Camerún

Parque Nacional Bouba Ndjidah, Camerún

Cadáveres es lo único que queda en el Parque Nacional Bouba Ndjidah de Camerún tras la peor matanza de elefantes en varias décadas. Con granadas y fusiles, los furtivos abatieron más de 300 ejemplares.

www.brentstirton.com

Foto: Brent Stirton, Reportage by Getty Images

133 / 148

GR019172. P.N. Yosemite

P.N. Yosemite

Vista de la mole del Capitan desde Taft Point, un mirador próximo a Glacier Point. Existen numerosos puntos de observación repartidos por el parque.

 

MiICHELE FALZONE / AWL IMAGES

134 / 148

200215344-001. P.N. Yosemite

P.N. Yosemite

Abarca áreas muy dispares: los lagos de Mammoth –imagen–, las cascadas del Valle de Yosemite y las secuoyas de Mariposa Grove.

 

RENÉ MATTES / GTRES

135 / 148

ESY-001564955. Valle de Yosemite

Valle de Yosemite

Las Yosemite Falls son 15 veces más altas que las Niágara. En realidad son dos grandes saltos, ambos accesibles por un sendero.

CELSO DINIZ / AGE FOTOSTOCK

136 / 148

US10266. Sendero John Muir

Sendero John Muir

Con casi 1.300 kilómetros de senderos, el parque de Yosemite ofrece múltiples oportunidades de conocer su riqueza natural. El más exigente de todos es el John Muir Trail, que recorre 340 kilómetros desde Yosemite hasta el monte Whitney, en el P.N. Sequoia & Kings Canyon. Los 30 días que se requieren para completarlo se suelen dividir en dos partes de 15 días o por semanas. Su construcción se completó en 1938, coincidiendo con el centenario del nacimiento de su inspirador, John Muir.

 

JEFFREY CONLEY / GETTY IMAGES

137 / 148

424537. El Capitan

El Capitan

La pared vertical de El Capitan es más impactante desde el río Merced. Junto al Half Dome y al Sentinel Rock, es uno de los grandes retos de la escalada mundial.

 

IAN SHIVE / GETTY IMAGES

138 / 148

mapa california. Las rocas de Mono Lake

Las rocas de Mono Lake

El norte del Inyo National Forest alberga unas espectaculares formaciones de toba en el lago Mono, al este del sector Tuolumne Meadows, en el parque Yosemite. Dos millones de aves habitan o se detienen cada año en las aguas menos profundas de esta laguna alimentada por manantiales subterráneos y ríos. Las columnas de formas fantasiosas que emergen a la superficie son el resultado de la cristalización de los sedimentos expulsados a lo largo de más de un millón de años. 

 

ENRIQUE R. AGUIRRE AVES

139 / 148

LPL-22904-8. Inyo National Forest

Inyo National Forest

Reserva limítrofe con Yosemite y Sequoia & Kings Canyon, posee paisajes muy diversos, desde bosques de pinos hasta altas cumbres y zonas de escalada en roca.

GALEN ROWELL / CORBIS

140 / 148

HEMIS 212046. Death Valley

Death Valley

Las dunas gigantes son la gran sorpresa de este parque nacional. Su árido paisaje contrasta con los frondosos bosques y los abundantes ríos de Yosemite, Inyo y Kings Canyon.

KRISTIN PILJAY / AGE FOTOSTOCK

141 / 148

74147278. Giant Forest

Giant Forest

Este bosque de 12 km2 es el hábitat de los árboles más grandes del planeta. Un museo explica su peculiaridad. Se accede desde Lodgepole Village.

 

GIOVANNI SIMEONE / FOTOTECA 9 X 12

142 / 148

EA007260. Parques de California

Parques de California

1. P.N. Yosemite. Varios miradores permiten contemplar sus iconos, entre los que destaca la mole de El Capitan y la cascada Yosemite Falls.

2. Tioga Road. Esta carretera cruza el parque de oeste a este.

3. Inyo National Forest. Bordea los parques Yosemite y Sequoia & Kings Canyon. Tiene bosques de pinos erizo con casi 5.000 años de edad.

4. P.N. Sequoia & Kings Canyon. El bosque de secuoyas gigantes (Giant Forest) y la carretera que bordea el cañón Kings son sus grandes atractivos .

5 P.N. Death Valley. Forma parte del desierto de Mojave. Su paisaje cuenta con dunas gigantes y cráteres. El centro de visitantes está en Furnace Creek.

 

 

Ilustración: BLAUSET

143 / 148

rocasviajeras07. Olmest Point, Parque Nacional Yosemite

Olmest Point, Parque Nacional Yosemite

Bloques erráticos procedentes de una montaña cercana yacen en la explanada de Olmest Point, en el Parque Nacional Yosemite, a 2.560 metros de altura. El glaciar que los transportó se desplazó hasta Tenaya Canyon aumentando su grosor en varios miles de metros.

www.fritzhoffmann.com

Foto: Fritz Hoffmann

144 / 148

rocasviajeras06. Olmsted Point, Parque Nacional Yosemite

Olmsted Point, Parque Nacional Yosemite

Bloques erráticos yacen al azar en Olmsted Point, en el Parque Nacional Yosemite. Un glaciar esculpió la superficie fracturada de este lecho rocoso, de 92 millones de años, y al fundirse, dejó atrás estas rocas que había arrancado e incorporado al hielo a su paso por una montaña cercana. Las estrías producidas en el lecho rocoso determinan el desplazamiento del flujo glaciar.

www.fritzhoffmann.com

Foto: Fritz Hoffmann

145 / 148

heirloom13. Parque Nacional Snowdonia, Gales

Parque Nacional Snowdonia, Gales

Bajo un cielo amenazante, Sabine Nouevet, ecologista, intenta tranquilizar a una testaruda vaca Welsh Black en la granja Hafod i Lian, en el Parque Nacional Snowdonia, Gales. Nouvet y el administrador de la finca Wynn Owen trabajan para el National Trust con el obetivo de reintroducir este ganado tradicional y controlar de este modo la proliferación de plantas invasivas.

Foto: Jim Richardson

146 / 148

faunasudan07. Parque Nacional Boma

Parque Nacional Boma

En el Parque Nacional Boma, expertos en fauna se afanan por colocar un collar con GPS a un elefante macho sedado. Uno de los proyectos de la WCS consiste en seguir las migraciones de los elefantes desde y hacia Etiopía.

George Steinmetz

147 / 148

serengueti. Parque Nacional del Serengeti

Parque Nacional del Serengeti

Foto: Yann Doelan / Gtres

148 / 148

bosquepiedra1. Parque Nacional del Tsingy de Bemaraha

Parque Nacional del Tsingy de Bemaraha

Esta espectacular formación kárstica se encuentra en el Parque Nacional y la reserva del Tsingy de Bemaraha. La disolución de la caliza ha dado lugar a un laberinto casi impenetrable de torres afiladas como navajas, angostas gargantas y cuevas, que encierra un bosque interior, reliquia de otra época.

Foto: Stephen Alvarez

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes