Paisajes

1 / 532

1 / 532

Alpamayo night climbing

Alpamayo night climbing

Primer premio en la categoría Actividad de Montaña.

"Alpinistas ascendiendo de noche la Ruta directa francesa al Alpamayo, posiblemente la montaña más bella del planeta".

Foto: Javier Camacho Gimeno / MontPhoto 2017

2 / 532

Electric Sunset

Electric Sunset

Primer premio por votación popular en la categoría: Paisajes

"Esta tormenta produce vientos de más de 90 kilómetros por hora. Cuando hice la foto la tempestad se estaba acercando. En 15 minutos la tormenta llegó y tuvimos que dejar el lugar lo más rápido posible".

Foto: Marcio Cabral / MontPhoto 2017

3 / 532

Porpita porpita

Porpita porpita

Primer premio por votación popular en la categoría: Otros Animales

"Como si se tratara de una galaxia que gira sobre la superficie del océano, esta colonia de hidroides es conocida como Porpita porpita. Durante el verano, cientos de ellas acaban varadas en playas de la costa este australiana debido a los vientos del noreste. Son animales muy frágiles que se rompen al mínimo contacto. Fui muy afortunado de encontrar un ejemplar tan perfecto".

Foto: Matty Smith / MontPhoto2017

4 / 532

Purity

Purity

Primer premio en la categoría: Montaña

"El Obergabelhorn es uno de los cuatromiles de los Alpes y una de mis montañas favoritas. Hice esta fotografía después de un día muy duro de nieve en el mes de junio. En lugar de hacer 1.600 metros de desnivel positivo a pie para llegar al lugar donde hice la foto, tuve que coger mis esquís y recorrer la pista con 50 centímetros de nieve virgen (por lo general en junio no queda demasiada nieve). La nieve estaba mojada y bien pegada a la cara de la montaña, dando sensación de pureza".

Foto: Thomas Crauwels / MontPhoto 2017

5 / 532

Relatividad

Relatividad

Primer premio por votación popular en la categoría: Montaña

"Para comprender el tiempo, lo adecuamos a nuestra escala. Ante la naturaleza, la escala humana es tan pequeña que el tiempo del universo parece infinito. Los volcanes tienen millones de años, las erupciones pueden durar meses, las explosiones duran minutos, un rayo vive décimas de segundo. Volcán de Colima, México, 26 de enero de 2017, a 12.5 kilómetros de distancia".

Foto: Sergio Velasco García / MontPhoto 2017

6 / 532

Maze of ice

Maze of ice

Primer premio por votación popular en la categoría: Actividad de Montaña

"El hielo se fracturó en un hermoso estampado en este lago de montaña en las islas de Lofoten en Noruega. Su estructura única se hizo visible desde la parte superior de la pared de un acantilado vertical de 200 metros de altura justo al lado del lago, y fue la persona que exploraba la superficie del hielo quien puso las cosas en perspectiva".

Foto: Orsolya Haarberg/ MontPhoto 2017

7 / 532

Pioneer Tree (Snow) -- Calaveras Big Trees State Parks -- 2016 California state park. Pioneer Cabin, la secuoya más famosa de California

Pioneer Cabin, la secuoya más famosa de California

Una tormenta a principios del 2017 acabó con este ejemplar de secuoya gigante tantas veces fotografiado. El árbol estaba muy debilitado ya desde que en 1880 se agujereó su tronco para hacer un túnel a modo de reclamo turístico. Según informaron fuentes del parque de California, lo que provocó la caída fue una combinación de descomposición del tronco y de la raíz junto a las últimas lluvias sufridas en el parque.

Foto: California State Parks

8 / 532

Marino national park australia. Marino National Park australia

Marino National Park australia

En Australia, a este maravilloso paisaje de un grupo de agujas de piedra caliza se le conoce como "Los Doce Apóstoles". Pero lo cierto es que ya no son doce; el 3 de julio de 2005 cayó una de estas agujas que colapsó por los efectos del mar. Si tenemos en cuenta que antes sólo había nueve y no doce (como parecería indicar el nombre turístico que se dio al lugar), después del derrumbe, han quedado ocho "apóstoles". El resto no sabemos hasta cuándo se mantendrán en pie. Según algunos estudios, el mar erosiona la base de las agujas a un ritmo de 2 cm al año.

Foto: Gtres

9 / 532

Ventana azul, Malta. Ventana Azul, Malta

Ventana Azul, Malta

La Ventana Azul fue hasta hace muy poco una de las atracciones más turísticas de Malta. Pero a principios de año 2017, el oleaje producido por una fuerte tormenta hizo que se derrumbara. Algunos estudios ya habían adelantado el final de este soberbio arco de piedra sobre el Mediterráneo que había sido usado como escenario en Juego de Tronos.

Foto: Gtres

10 / 532

Legzira Marruecos. Playa del Marabout en Legzira, Marruecos

Playa del Marabout en Legzira, Marruecos

Esta playa en Legzira, muy cerca de Sidi Ifni, Marruecos, era famosa por sus arcos de piedra de color rojizo. Bañada por el Atlántico, con un oleaje salvaje que atrae a muchos amantes del surf, la playa es un lugar con atardeceres mágicos. Hasta el 2016, el sol se ponía acompañado por el arco doble de la imagen; pero tras un fuerte oleaje, éste colapsó.

Foto: José Alejandro Adamuz

11 / 532

Hilary step Everest. El monte Everest, Nepal

El monte Everest, Nepal

Hasta un gigante como el Everest cambia. El fuerte terremoto que azotó a la zona en abril de 2015 causó cambios en la Tierra y, en menor medida, en la cumbre del Everest. Puedes leer aquí cuánto ha menguado la montaña

Foto: Gtres

12 / 532

Islas Salomón

Islas Salomón

El calentamiento global provocado por la actividad humana hace que cada año aumente el nivel de los océanos. Un hecho que tiene consecuencias como las del 2016, cuando cinco islas al norte del archipiélago de las Islas Salomón, en el Pacífício, desaparecieron bajos las aguas. Los habitantes de este paraíso ya están buscando un nuevo lugar donde vivir dado el imparable avance del océano.

Foto: Gtres

13 / 532

Mar de Aral. Mar de Aral, frontera de Kazajistán y  Uzbekistán

Mar de Aral, frontera de Kazajistán y Uzbekistán

El Mar de Aral, en Asia Central, es todo un símbolo de cómo la Tierra cambia de forma drástica. Hoy, cuando su superficie se ha reducido en algo más de un 60%, las antiguas embarcaciones se oxidan como fósiles clavados en la arena. Es, tal vez, el mayor desastre del medio ambiente de la historia reciente. El resultado después de los trasvases de los ríos que lo alimentan es la reducción hasta dos pequeños volúmenes de agua: el mar de Aral Sur y el mar de Aral Norte (éste último con esperanzas de ser recuperado en parte). 

Foto: Gtres

14 / 532

Lago Constanza. Lago de Constanza

Lago de Constanza

Este lago es un lugar de ensueño enmarcado por los Alpes. Está rodeado por Alemania, Austria y Suiza, y es famoso por las islas que hay en él y por los bellísimos pueblos que encontramos en su orilla. Paisajes verdes, viñedos, algún que otro castillo y veleros que surcan la superficie del lago, convierten este lugar en uno de los imprescindibles de Alemania.

Foto: AP

15 / 532

Selva Negra. La Selva Negra

La Selva Negra

Se cree que fueron los romanos los que la llamaron así dado que la densidad de los bosques impedía la entrada de la luz del sol. Parece que la naturaleza quiso concentrarse toda aquí. Al recorrer la Selva Negra comprobaremos que apenas hay zonas urbanas y sí lagos, ríos y mucho verde, por donde disfrutar de actividades como el senderismo y el ciclismo. Un paisaje que sirvió como escenario de diversas películas y series de producción alemana. Los más golosos están de enhorabuena, ya que les espera una delicia de la gastronomía alemana: la tarta de la Selva Negra, decorada con frutas silvestres recolectada de los bosques.

Foto: AP

16 / 532

Leon Dormido, San Cristobal . León Dormido, San Cristóbal

León Dormido, San Cristóbal

Primer premio en la categoría: Paisajes

Esta inusual imagen del León Dormido, una formación rocosa de origen volcánico también conocida como Kicker Rock , fue tomada de la playa de Cerro Brujo en la isla de San Cristóbal alzándose con el primer premio en la categoría Paisaje. El León Dormido es uno de los hitos geográficos más espectaculares de las islas y con sus dos torres de aproximadamente 140 metros de altura empequeñece a cualquier barco que navegue en sus inmediaciones. 

Foto: Eric Williams / Galapagos Conservation Trust 2017

17 / 532

Mosquera Sunshine

Mosquera Sunshine

Segundo premio en la categoría: Paisajes

Esta imagen tomada durante una apacible mañana en el islote de Mosquera, cerca de la isla de Santa Cruz, se hizo con el segundo premio de la categoría Paisajes. Con el telón de dondeo del océano Pacífico, en ella podemos apreciar a una pequeña colonia de zapayas o abuetes negros -Grapsus grapsus- sobre las rocas volcánicas de las playas del islote.

Foto: Charlotte Brett / Galapagos Conservation Trust 2017

18 / 532

Siempre Angelito VI

Siempre Angelito VI

Tercer Premio

El Siempre Angelito VI es un barco varado en la costa de la isla de San Cristóbal. El fotógrafo quedó fascinado por el papel que el tiempo ha tenido en su belleza. Esta imagen también ganó el primer premio en la categoría El Hombre en el Archipiélago.

Foto: Andrés Eduardo Paredes Buenaño / Galápagos Conservation Trust 2017

19 / 532

La ruta escénica noruega Helgelandskysten

La ruta escénica noruega Helgelandskysten

La ruta escénica Helgelandskysten es la más larga de las 18 rutas turísticas de Noruega. Se utilizan hasta seis pasos en ferry para recorrerla, llegando a cruzar el Círculo Polar Ártico a 66 grados de latitud norte. En este viaje nos encontramos con fenómenos naturales únicos, como la marea más grande del mundo, y el Svartisen, el segundo glaciar más grande de Noruega. También podemos maravillarnos con obras de ingeniera y belleza espectacular como este puente, en la carretera a Sandhornøya.

Foto: Steinar Skaar

20 / 532

mirador sobre ruta de Trollstigen. Mirador sobre ruta de Trollstigen

Mirador sobre ruta de Trollstigen

La ruta Geiranger-Trollstigen ofrece numerosos lugares espectaculares de Noruega: valles exuberantes, zonas de cultivo de fresas, montañas escarpadas y puntos de vista para observar los paisajes más pintorescas de Noruega. Para facilitar la contemplación, tenemos esta plataforma que parece flotar a gran altura por encima de la carretera, que serpentea más abajo. 

Arquitecto: Reiulf Ramstad Arkitekter AS 

Foto: Per Kollstad

21 / 532

Norwegian Scenic Route Rondane Sohlberg Square. El mirador sobre el lago Atnsjøen, en Rondame

El mirador sobre el lago Atnsjøen, en Rondame

Una ruta a más de 2.000 metros de altura por cumbres que ofrecen un paisaje singular de Noruega cubierta de nieve. Rondane es un lugar que ha atraído desde siempre artistas y escritores en busca de inspiración. Nosotros tendremos oportunidad de encontrar inspiración con estos paisajes desde Sohlbergplassen, el mirador sobre el lago Atnsjøen. La plataforma enmarca la vista hacia el lago y los picos redondeados del macizo de Rondane, casi como aparecen en la famosa pintura de Harald Sohlberg "Noche de invierno en Rondane".

Arquitecto: Carl-Viggo Hølmebakk

Foto: Jarle Wæhler

22 / 532

plataforma de observación de Stegastein. Plataforma de observación de Stegastein

Plataforma de observación de Stegastein

Una ruta llena de contrastes entre los fiordos y la alta montaña de Noruega, donde la nieve se encuentra la mayor parte del año. Por ello, la carretera está cerrada en invierno, pero el tramo de Aurlandsvangen está abierto todo el año hasta el punto de observación de Stegastein. Una estilizada plataforma de observación que alcanza los 30 metros de altura sobre los pinos, a 650 metros sobre el Aurlandsfjord. Con su frente de cristal, ofrece una vista única del fiordo.

Arquitecto: Todd Saunders og Tommie Wilhelmsen

Foto: Kjetil Rolseth

23 / 532

Scenic Route Ryfylke El puente de Høse.  El puente de Høse, en la ruta escénica de Ryfylke

El puente de Høse, en la ruta escénica de Ryfylke

El viaje a lo largo de esta ruta escénica nos brinda paisajes de altas montañas, laderas exuberantes, picos escarpados y fiordos profundos. La montaña Saudafjellet, la cascada Svandalfossen con toda la fuerza de la naturaleza, el fiordo Lysefjorden y los pequeños pueblos de la costa son argumentos más que suficientes; pero además está el famoso Preikestolen. En esta ruta, encontraremos el puente de Høse, una pasarela sobre el río de Suldalslågen, gran productor de energía hidroeléctrica.

Arquitecto: Rintala Eggertsson Architects

Foto: Jarle Lunde / SuldalFoto.no

24 / 532

Selvika en la carretera turística nacional Havøysund. Selvika, en la carretera turística nacional Havøysund

Selvika, en la carretera turística nacional Havøysund

La carretera a Havøysund es fascinante porque tienes la sensación de conducir por encima de la copa de los árboles. Conducir por aquí brinda paisajes de gran dramatismo, ya que hay partes de la carretera que atraviesan un estéril paisaje rocoso con el Océano Ártico por un lado y afloramientos escarpados por el otro. En el extremo interior de la bahía de Selvika, encontraremos la acogedora playa de Sandbukta. Una intricada escultura de hormigón, similar a un laberinto ondulado, forma parte de la zona de descanso con una pasarela que conduce a la zona de barbacoa en la playa.

Arquitecto: Reiulf Ramstad Arkitekter AS

Foto: Per Ritzler

25 / 532

zona de descanso Tungeneset Senja. Zona de descanso en Tungeneset, isla de Senja

Zona de descanso en Tungeneset, isla de Senja

La isla de Senja es la segunda en tamaño de Noruega. Recorrerla es conocer la vida de otra época en la que tocaba sobrevivir duramente de la pesca y la agricultura. En la ruta, encontramos la zona de descanso de Tungeneset, en la punta del promontorio que separa los dos fiordos, el Steinsfjord y el Ersfjord. Una pasarela construida en madera de alerce traída de Siberia conduce sobre las rocas para proporcionar una visión de las puntas afiladas de la cordillera de Okshornan.

Arquitecto: Code arkitektur

Foto: Hugo Fagermo

26 / 532

Plataforma miradorr en Gaularfjellet. Plataforma mirador en Gaularfjellet

Plataforma mirador en Gaularfjellet

Para muchos, Gaularfjellet es un secreto bien guardado de Noruega. El punto de vista en Gaularfjellet es uno de los lugares que ofrecen hermosas vistas del paisaje a lo largo de la carretera. Esta zona de descanso se encuentra en la parte superior del ascenso desde el fiordo Vetlefjord, y tiene vistas espectaculares hacia montañas de 1500 metros de altura y cañones profundos. El mirador se equilibra en el borde de la montaña, a 700 metros sobre el océano.

Arquitecto: Code arkitektur

Foto: Jiri Havran / havran.no

27 / 532

island of Andøya área de reposo de Kleivodden. Área de descanso de Kleivodden, en la isla de Andøya

Área de descanso de Kleivodden, en la isla de Andøya

En la isla de Andøya se disfruta de las playas más hermosas de Noruega con el sol de medianoche como su único compañero. Si tienes suerte, podrías ver focas, ballenas y águilas desde la ventana de tu coche. Entre Nordmæla y Nøss se encuentra la formación rocosa Bukkekjerka, donde la caprichosa naturaleza ha construido un altar natural. El área de reposo de Kleivodden se encuentra al norte de Bleik, al pie de laderas escarpadas. Desde este lugar protegido se puede admirar la inmensidad del Océano Ártico.

Arquitecto paisajista: Landskapsfabrikken AS - Inge Dahlman

Foto: Roger Ellingsen

28 / 532

instalación de arte Uten tittel en Lyngvær en Vågan. Instalación de arte "Uten tittel", en Vågan

Instalación de arte "Uten tittel", en Vågan

Lofoten ofrece durante todo el año un viaje en medio de impresionantes escenarios naturales. Los paisajes son una combinación de mares tempestuosos, montañas alpinas escarpadas que se sumergen en el agua, pequeños pueblos de pescadores y playas blancas con aguas cristalinas. Aquí, durante el invierno ártico es el momento perfecto para ver las auroras boreales, un juego abrumador de luz y color. Verlas reflejadas en los espejos de la instalación de arte "Uten tittel", en el municipio de Vågan, justo al lado de la ruta turística nacional Lofoten, puede ser una experiencia inolvidable.

Nombre del artista: Dan Graham.

Foto: Lars Grimsby

29 / 532

Foto: Bartlomiej Jurecki/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017. Nacreous Clouds

Nacreous Clouds

Mención de honor en la categoría: Skyscapes

Un espectro de color se despliega sobre el paisaje a contraluz de Lofoten, en Noruega, en forma de nubes nacaradas. Estas nubes también son conocidas con el nombre de nubes perladas debido a su aspecto y su intenso brillo. Se forman cuando en las regiones polares las nubes de la estratosfera son iluminadas por debajo del horizonte al atardecer.

Lofoten, Noruega, 31 de Diciembre de 2016
Nikon D800 camera, 300 mm f/7.1 lens, ISO 10, 1/800-second exposure

 

Foto: Bartlomiej Jurecki/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

30 / 532

Wanderer in Patagonia

Wanderer in Patagonia

Ganador absoluto en la categoría: People and Space

Un astrónomo solitario observa las estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea, en el cielo nocturno del Parque Nacional de Los Glaciares, en Argentina.

El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina, 27 de septiembre de 2016.
iOptron Sky-Tracker mount, Sony A7S camera, 18 mm f/2.8 lens, ISO 5000, 30-second exposure

Foto: Yuri Zvezdny/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

31 / 532

The Cable Route of Half Dome at Night

The Cable Route of Half Dome at Night

Segundo premio en la categoría: People and Space

El fotógrafo Kurt Lawson se embarcó junto a su compañero, el también astrofotógrafo Sean Goebel, en una empresa que pretendía capturar el recorrido de una caminata nocturna por la ruta de ascenso al increíble mazizo granítico de Half Dome, en el Parque Nacional de Yosemite. Los cielos casi despejados permitieron capturar el movimiento de las estrellas por encima del paisaje. Una exposición de 64 minutos también permitió al fotógrafo inmortalizar el camino de ascenso de su compañero a la cima de este icono pétreo.

Parque Nacional de Yosemite, California, Estados Unidos, 29 de agosto de 2016
Sony α7R camera, 100 mm f/2.8 lens, ISO 500, 64-minute exposure

Foto: Kurt Lawson / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

32 / 532

Interstellar Travel

Interstellar Travel

Mención de honor en la categoría: People and Space

En un intento de recrear la sensación de viajar por el espacio, este fotógrafo escapó de las luces de la ciudad y se aventuró en la isla de la Reunión, situada frente a la costa de Madagascar. Vestido con un traje espacial, a los pies de la Vía Láctea Sur y las nubes de Magallanes,  el fotógrafo parece un auténtico viajero estelar.

Isla de Reunión, Francia, 3 de septiembre de 2016
Nikon D4S camera, 14-24 mm lens at 14 mm f/2.8, ISO 500, 30-second exposure

Foto: Fu Dingyan / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

33 / 532

Mauna Kea Moonset

Mauna Kea Moonset

Mención de honor en la categoría: Our Mon

Una luna gigante se cierne de los telescopios situados en la cima del volcán cubierto de nieve, Mauna Kea. A pesar de estar en Hawai, Mauna Kea es lo suficientemente alto -4.200 metros- como para acumular nieve durante el invierno. De izquierda a derecha se pueden apreciar  el Telescopio Infrarrojo del Reino Unido, el Telescopio de 2,2 metros de la Universidad de Hawaii, el Telescopio Gemini North y el Telescopio Franco canadiense de Hawaii.

Hilo, Hawaii, Estados Unidos, 13 de enero de 2017
Canon EOS 7D Mark II, 1000 mm f/11 lens, ISO 320, 1/500-second exposure

Foto: Sean Goebel / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

34 / 532

Aurora Shot from Plane

Aurora Shot from Plane

Mención de honor en la categoría: Auroras

Una vívida aurora verdosa se arremolina sobre el cielo azul profundo y el resplandor anaranjado del anochecer en esta imagen tomada desde la ventana de un avión que viaja desde Amsterdam a Pekín. El fotógrafo había estado esperando el estallido de la aurora durante todo el vuelo desde uno de los mejores asientos para observar el cielo y por el cuál pagó. Además de la potente aurora, el fotógrafo también fue bendecido con una noche clara y sin nubes en el que sucedió la magia durante el crepúsculo.

Novosbirsk, Russia, 24 de agosto de 2016.
Canon EOS 6D camera, 20 mm f/1.8 lens, ISO 2000, 3-second exposure

Foto: Ye Ziyi / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

35 / 532

In Autumn Dance

In Autumn Dance

Segundo premio en la categoría: Auroras

Un destello verde brilla intensamente iluminando con bellos arcos de luz el cielo nocturno sobre la tundra siberiana. Ocho fotografías verticales tomadas forman esta fotografía: la luz polar era muy dinámica y el fotógrafo tuvo que moverse lo más rápido posible para capturar propiamente la escena. “La silueta del brillo de la aurora me recordó la matemática proporción áurea”.

Noviy Urengoy, Rusia, 28 de septiembre de 2016
Canon 5D Mark III camera, 24 mm f/2.0 lens, ISO 2000, 4-second exposu
re

Foto: Kamil Nureev/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

36 / 532

Ghost World

Ghost World

Ganador absoluto en la categoría: Auroras

El fotógrafo se puso en pie y observó como las olas del mar que se arremolinaban lentamente en la larga playa hacían que la arena se humedeciese dando lugar a las condiciones perfectas para captar los reflejos del cielo. De repente, las nubes emergieron de las montañas cercanas y flotaron a través del mar permitiéndole capturar esta escena de otro mundo: la de una aurora de gran alcance que barre el cielo a través de la noche.

Stokksnes, Islandia, 5 de octubre de 2016.
Canon EOS 5D Mark III camera, 24 mm f/2.0 lens, ISO 1600, 6-second exposure

 

 

Foto: Mikkel Beiter/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

37 / 532

shutterstock 127067933. Monte Bromo

Monte Bromo

Este volcán humeante en primer término con el esbelto Semeru al fondo (3.676 metros) constituye el paisaje más emblemático de Java. En la estación seca cambia de color y todo se tiñe de ocre.

Foto: Burhan Bunardi Xie / Shutterstock

38 / 532

qpx-155590031. Kawah Ijen

Kawah Ijen

El lago turquesa y los depósitos de azufre de su cráter hacen único a este volcán de Java. Se aconseja visitarlo, especialmente durante el amanecer. 

Foto: Somkiat Atthajanyakul / Age Fotostock

39 / 532

NVI-10018876. Islas Togean

Islas Togean

Este archipiélago volcánico de Sulawesi presenta espectaculares fondos marinos y una jungla bien conservada. Se accede en barco desde Ampana o Gorontalo.

Foto: Ivonne Peupelmann / Age Fotostock

40 / 532

Faro de la Mola LuisCantarino ATB B

Faro de la Mola LuisCantarino ATB B

Formentera está a punto de vivir una noche mágica con el plenilunio del 6 de septiembre. Los viajeros tendrán la oportunidad de conocer su genuina naturaleza de una forma original y mágica guiados con la única luz de la luna llena. 

Foto: Walking Formentera

41 / 532

Playa Bonita, República Dominicana

Playa Bonita, República Dominicana

La principal cualidad por la que esta playa recibe su nombre es su sencillez. En la playa Bonita confluyen los principales elementos de un idílico retiro caribeño: palmeras, arena fina y aguas cristalinas alejadas de coches y vendedores. Una playa poco frecuentada, ideal para sumergirse en los verdes y azules del Caribe, y olvidarse del resto del mundo por unos días.

Foto: Gtres

42 / 532

Benagil, Portugal

Benagil, Portugal

La región del Algarve, en Portugal, es famosa por albergar algunas de las playas mas bellas de la costa atlántica en la península Ibérica. Y precisamente allí está la playa de Benagil, enclave donde confluyen el bosque mediterráneo con las aguas del océano Atlántico. Un pequeño emplazamiento de arenas marrones y abierto al mar entre cuyos acantilados circundantes el visitante puede aventurarse en la exploración de las múltiples cuevas formadas por la erosión del mar.

Foto: Gtres

43 / 532

Los Roques, Venezuela

Los Roques, Venezuela

El de los Roques es un paraíso natural y uno de los secretos mejor guardados del del litoral venezolano. Es famoso por sus paradisiacas playas y por tener algunos de los fondos submarinos más impresionantes del Caribe. Una visita a los Roques ofrece la posibilidad de elegir entre múltiples cayos e islotes invitando al visitante a perderse entre una multitud de exuberantes recovecos.

 

Foto: Gtres

44 / 532

Curaçao, Países Bajos

Curaçao, Países Bajos

La de Curaçao, oficialmente País de Curaçao, es una pequeña isla de unos 444 kilómetros cuadrados situada al nororeste de Venezuela que en la actualidad pertenece a los Países Bajos​​. En ella podremos encontrar una amplia variedad de playas, diseminadas en su mayoría a lo largo de la calma y protegida costa suroeste de la isla, donde las aguas son tranquilas y límpidas, y en donde los submarinistas podrán disfrutar del mismo modo de la belleza del mundo submarino en su máximo esplendor.

Foto: Gtres

45 / 532

Cannon Beach, Estados Unidos

Cannon Beach, Estados Unidos

Cannon Beach es una de playas del estado de Oregón que aún conserva el encanto las pequeñas ciudades americanas gracias a la estricta legislación local que ha evitado el acceso de las grandes cadenas hoteleras. Sus arenas se extienden a lo largo de más de 16 kilómetros, convirtiéndola en un escenario perfecto para pasear a la orilla del mar, y en el que se puede disfrutar de la observación de una gran diversidad de flora y fauna. Además, las singulares formaciones rocosas que emergen de sus aguas y que reciben los nombres de Haystack Rock y Needles, hacen del lugar uno de los escenarios mas pintorescos de las costa estadounidense.

Foto: Gtres

46 / 532

Calanque de Maubois,  Francia

Calanque de Maubois, Francia

Agay es una región costera de la Provenza francesa famosa por la belleza de sus paisajes. Bien en el interior, o bien en la costa, la tranquilidad y la naturaleza han sido valores historicamente reivindicados y conservados por sus habitantes En su litoral encontraremos, entre otros mágicos rincones, la Calanque de Maubois, un lugar paradisiaco poco masificado debido al limitado acceso de los coches. El destino perfecto para quien busque la nada desdeñable mezcla de aguas cristalinas, playas limpias y tranquilidad absoluta a las orillas del Mediterráneo.

Foto: Gtres

47 / 532

77753909. Matemwe Beach. Zanzíbar (Tanzania)

Matemwe Beach. Zanzíbar (Tanzania)

Una larga línea de palmeras sombreando la arena blanca es la imagen característica de Matemwe Beach, en el nordeste de Zanzíbar. La proximidad de la costa africana ha convertido la isla –y esta playa en concreto– en el destino de quienes buscan relajarse tras un safari por los parques de Tanzania o después de subir al monte Kilimanjaro (5.895 m), el techo del continente. Matemwe es un excelente enclave para bucear entre corales y navegar a bordo de un dhow, la embarcación de vela típica de la costa suajili.

AGE FOTOSTOCK

48 / 532

Reine

Reine

Instalado sobre islotes y rodeado de montes, Reine es uno de los pueblos más espectaculares de las Lofoten.

Foto: AGE Fotostock

49 / 532

Sol  todo el día. Sol todo el día

Sol todo el día

En las Lofoten el sol no se pone de mayo a julio, lo cual ofrece paisajes increíbles a ciertas horas del día.

Foto: AGE Fotostock

50 / 532

Auroras boreales en las Lofoten

Auroras boreales en las Lofoten

Las maravillosas auroras boreales, esos haces de luz verdiazulados y ondulantes que cruzan el cielo a partir de septiembre, cuando la larga noche polar envuelve el norte del país y toda la península escandinava.

Foto: Shutterstock

51 / 532

Cetáceos en las Lofoten

Cetáceos en las Lofoten

En verano los cachalotes y yubartas frecuentan la costa de las islas Lofoten, mientras que en invierno se pueden observar orcas en la zona.

Foto: AGE Fotostock

52 / 532

Casas tradicionales

Casas tradicionales

Hoy, las rorbu (casas tradicionales de pescadores) pueden alquilarse por días o semanas.

Foto: Fototeca 9x12

53 / 532

Flakstadøya

Flakstadøya

Al sur del archipiélago se encuentra la isla de Flakstadøya, donde se puede disfrutar de verdes paisajes y casas típicas de la zona.

Foto: Fototeca 9x12

54 / 532

Castillo Atalaya Villena . Castillo Atalaya, en Villena

Castillo Atalaya, en Villena

En la ruta de "Castillos del Vinalopó" encontramos un conjunto patrimonial espectacular, con castillos y fortalezas que dominan en el horizonte del Valle del Vinalopó. El castillo Atalaya de Villena, en excelente estado de conservación y cuya construcción se remonta al siglo XII, es uno de los más representativos de esta ruta en la que además de castillos, encontramos gastronomía tradicional y famosos vinos. 

Foto: Patronato de Turismo de la Costa Blanca

55 / 532

GettyImages-655074449. Glaciar Vatnajökull

Glaciar Vatnajökull

En el parque nacional de Vatnajökull, en el sudeste de Islandia, la masa blanca de este enorme glaciar cubre un 8% de la superficie total del país. 

Foto: David Clapp / Getty images

56 / 532

Playa de Formentor. Playa de Formentor (Mallorca)

Playa de Formentor (Mallorca)

Esta ensenada, también conocida como Cala Pi de la Posada, se encuentra a 20 kilómetros de Alcúdia. Es conocida por su hotel, donde se hospedaron actores como John Wayne y escritores como Octavio Paz. Es una de las playas más extensas de Mallorca, con casi un kilómetro en la que los montes sirven de abrigo a los vientos. En sus aguas cristalinas llegan a reflejarse los pinos y encinas. Su belleza la convierte en una playa con una alta densidad de ocupación, por lo que en los meses de verano lo mejor será llegar pronto.

Foto: Gtres

57 / 532

Cala d'Hort (Ibiza)

Cala d'Hort (Ibiza)

A pesar de su reducido tamaño, Cala d’Hort es una de las mejores playas de Ibiza. Lo es por los paisajes que la rodean (en frente, los islotes de Es Vedrá y Es Vedranell), el entorno natural donde se conserva y por el agua de color turquesa que hará las delicias de los más playeros. En los días de viento se puede practicar surf. 

Foto: Turismo de Ibiza

58 / 532

Cala Saladeta (Ibiza)

Cala Saladeta (Ibiza)

Si buscas una playa de Ibiza digna de postal es probable que escojas Cala Saladeta, la hermana pequeña de la popular Cala Salada. Se trata de una pequeña ensenada de arena fina rodeada por suaves colinas con frondosos pinos que llegan justo al mar. Su entorno apenas está urbanizado; pero eso no evita que Cala Salada esté masificada en los meses de verano, al contrario. Por ello, la alternativa está en su vecina y más pequeña, Cala Saladeta, a la que se llega siguiendo un estrecho sendero. Sin duda, dos calas dignas de estar entre las mejores playas de Islas Baleares.

Foto: Turismo de Ibiza

59 / 532

Playa Aigues Blanques (Ibiza). Playa Aigües Blanques (Ibiza)

Playa Aigües Blanques (Ibiza)

Un auténtico edén para los amantes del nudismo. Playa Aigües Blanques (Aguas Blancas) se encuentra al noroeste de la isla de Ibiza. Se trata de un arenal de unos 300 metros de largo, abierto al viento y bajo un impresionante acantilado que le confiere la atmósfera propia de una playa salvaje. Es normal ver a bañistas untados en barro, y es que el mineral que forma el acantilado es famoso como regenerador natural de la piel. El acceso a la playa se hace a través de un camino con una pendiente pronunciada.

Foto: Turismo de Ibiza

60 / 532

Playa de Comte (Ibiza). Platges d'en Comte (Ibiza)

Platges d'en Comte (Ibiza)

Para muchos, una de las más bellas de Ibiza. Su paisaje, un horizonte salpicado de islotes y con una puesta de sol de anuncio, muestra la esencia natural de la isla. La zona, a unos 8 kilómetros de Sant Josep, es una sucesión de diversas calas de pequeñas dimensiones y de arena blanca, más gruesa que fina. Todo ello hace que las playas tengan una alta densidad de ocupación sobre todo en verano. Es el precio que hay que pagar por una de las mejores playas de España.

Foto: Turismo de Ibiza

61 / 532

Calo des Mort (Formentera)

Calo des Mort (Formentera)

Parece un rincón del mundo destinado a la felicidad. Una cala de gran belleza donde desconectar de las rutinas diarias al contacto con la naturaleza. A parte de ser una de las más bellas, Calò des Mort, en la parte más oriental de de la gran bahía de Migjorn, es una las playas más tranquilas de Islas Baleares. Se trata de una pequeña ensenada que rompe en un mar calmo como el de una piscina y que nos transporta al ambiente marinero pasado del archipiélago.

Foto: Mateu Bennàssar | Turismo Formentera

62 / 532

Platja de Ses Illetes (Formentera)

Platja de Ses Illetes (Formentera)

Este paraíso de arena blanca y aguas turquesas se ubica en el parque natural de ses Salines en la isla de Formentera. Es del todo excepcional; tanto que no hace mucho fue escogida como la mejor playa de Europa y una de las mejores del mundo por la calidad de sus aguas (gracias a la esencial posidonia) y la belleza de los paisajes de la zona.

Foto: Jaume Capellà | Turismo Formentera

63 / 532

Calò des moro  (Mallorca). Calò des Moro  (Mallorca)

Calò des Moro (Mallorca)

Por su belleza, esta pequeña cala, ubicada a seis kilómetros de Santanyí, está entre las mejores playas de Mallorca y siempre aparece destacada en todo listado de mejores playas de España. Se trata de una cala de arena fina y blanca y rocas. Sus aguas turquesas son tan cristalinas que los laúd que llegan parecen levitar sobre el mar. El acceso es complicado por un sendero que acaba en una escalera de piedra y roca. Si no madrugas, en verano será casi imposible que encuentres un hueco para tu toalla.

Foto: Guiomar Huguet

64 / 532

Macarella y Macarelleta (Menorca)

Macarella y Macarelleta (Menorca)

Cala Macarella es una de las calas más famosas de Menorca. Tal vez, junto a Cala Turqueta, sea la más fotografiada. También es la más masificada durante los meses de verano; pero es que, ¿quién se puede resistir a esta belleza? Colindante, a menos de 10 minutos caminando, encontramos Cala Macarelleta de igual belleza aunque más pequeña. Ambas son dos paraísos vírgenes que sin duda están en todas las listas de las mejores playas de España

Foto: Fundación Destino Menorca

65 / 532

platja RACÓ DE MAR CANET D’EN BERENGUER (Valencia)  . Playa Racó de Mar, Canet de Berenguer (Valencia)

Playa Racó de Mar, Canet de Berenguer (Valencia)

El faro del municipio de Canet de Berenguer parece recordarnos que estamos en un lugar de arraigo marinero. Su playa es extensa, algo más de un kilómetro de largo arena fina y dorada dunas con importante flora y fauna. Es una de las playas más bellas de la provincia de Valencia. Está dotada con todo tipo de infraestructura y servicios, incluso un punto accesible para facilitar el baño para el público con necesidades especiales.

Foto: Vicent Bosch | Arxiu València Turisme

66 / 532

TERRANOVA al municipi d’Oliva (Valencia). Playa de Terranova, Oliva (Valencia)

Playa de Terranova, Oliva (Valencia)

Al norte del municipio de Oliva, en la provincia de Valencia y encajada entre dos barrancos, se encuentra esta pequeña playa de no más de 200 metros de longitud. Es una cala de arena fina y un agua cristalina rodeada de dunas de gran importancia ecológica.

Foto: Arxiu Tourist Info Oliva

67 / 532

Peñiscola Castellon. Playa norte de Peñíscola (Castellón)

Playa norte de Peñíscola (Castellón)

Peñíscola es una de las localidades más turísticas de la Comunidad Valenciana. Ha sido escenario natural de distintas películas y la silueta de su castillo de fondo es inconfundible. La playa Norte es la más próxima al casco antiguo de Peñíscola y suma cinco kilómetros de arena fina alternados con bolos en las zonas más alejadas de la localidad. Esta playa urbana está equipada con pasarelas y accesos adaptados a todo tipo de públicos. 

Foto: Turismo de la Comunidad Valenciana

68 / 532

Alcossebre Carregador-1Castellon. Playa del Carregador, Alcossebre (Castellón)

Playa del Carregador, Alcossebre (Castellón)

La belleza de las playas de Alcocéber (Alcossebre) demuestra que en la Costa de Azahar, en la provincia de Castellón, se encuentran algunas de las mejores playas de la comunidad valenciana. En esta localidad bañada por el mediterráneo hay hasta cinco playas para escoger. Destacamos la playa del Carregador, en el centro del Alcocéber, que cuenta con cerca de un kilómetro de arena fina y cuidada. A pesar de ser una playa urbana con todo lujo de instalaciones, en la parte sur, se hallan dunas propias de un lugar virgen.

Foto: Turismo de la Comunidad Valenciana

69 / 532

Dehesa VLC Valencia. Playa La Devesa (Valencia)

Playa La Devesa (Valencia)

A sólo 15 minutos de la ciudad de Valencia se encuentran importantes ecosistemas como la playa de la Devesa del Saler. Ésta última, también conocida como playa de la Malladeta, pertenece a la franja de arena que separa la Albufera del Mediterráneo. Su principal atractivo es ese: el encontrarse dentro del Parque Natural de la Albufera. Son casi cinco kilómetros de arena fina y dunas donde se permite el nudismo.

Foto: Turismo de la Comunidad Valenciana

70 / 532

CALA GRANADELLA en XÀBIA. Cala la Granadella, Jávea (Alicante)

Cala la Granadella, Jávea (Alicante)

Una joya de cala. Un entorno de postal con aguas cristalinas de color turquesa hace de ésta una de las habituales en la lista de mejores playas de España. Se encuentra en la zona meridional de Jávea (Xàbia). Es una playa de grava y rocas blancas ideal para la práctica del submarinismo. A pesar de ser una cala de aspecto salvaje, cuenta con varios servicios e instalaciones que la convierten en la favorita de muchos alicantinos y visitantes. Por ello, su ocupación en los días de más calor de verano es alta. 

Foto: Turismo de la Comunidad Valenciana

71 / 532

Muchavista El Campello. Playa Muchavista, El Campello (Alicante)

Playa Muchavista, El Campello (Alicante)

Más de tres kilómetros de fina arena y panorámica a las sierras del norte de Alicante para esta playa urbana en el municipio de Campello. Se accede a ella desde un típico paseo con palmeras de pueblo de playa, muy animado las tardes de verano junto a los chiringuitos. En su prolongación hacia el sur se convierte en la playa de San Juan. Sus accesos están adaptados a todo tipo de públicos.

Foto: Turismo de la Comunidad Valenciana

72 / 532

PLAYA dEL ALBIR ALFÀS DEL PI. Playa del Albir, Alfaz del Pi (Alicante)

Playa del Albir, Alfaz del Pi (Alicante)

Benidorm es una de esas ciudades que están ligadas con el desarrollo turístico desde hace tiempo en el litoral valenciano. Es algo así como la capital del turismo en la Comunidad Valenciana. Pues bien, para los que quieran escapar del ajetreo de Benidorm, está la localidad de Albir, en el municipio de Alfaz de Pi. La playa semiurbana de Albir es de cantos rodados pequeños y suaves y no de arena, lo cual puede ser una ventaja para los que no les gusta llevarse la arena pegada a casa. Sus aguas translúcidas son ideales para los amantes de snorkel.

Foto: Turismo de la Comunidad Valenciana

73 / 532

Playa Tamarit de SantaPola. Playa Tamarit, Santa Pola (Alicante)

Playa Tamarit, Santa Pola (Alicante)

Al sur de la localidad de Santa Pola, junto al enclave protegido del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, se encuentra esta pequeña y semiurbana playa dotada con todo tipo de servicios. Por sus condiciones de viento, se trata de una de las mejores playas de Valencia para los amantes del kitesurf o la vela. Su arena es fina y el agua limpia sin grandes desniveles a la hora de entrar en el agua. 

Foto: Turismo de la Comunidad Valenciana

74 / 532

ISLA DE TABARCA en ALICANTE. Isla de Tabarca (Alicante)

Isla de Tabarca (Alicante)

Antiguo refugio de piratas berberiscos, la Isla de Tabarca es la única que está habitada en la Comunidad Valenciana. Se encuentra frente a la ciudad de Alicante y cerca del cabo de Santa Pola. Las aguas de este pequeño archipiélago están declaradas Reserva Marina del Mediterráneo. En verano llegan muchos visitantes a pasar el día desde otras localidades turísticas para disfrutar tanto de algunas de las más bellas playas de la isla como del puerto, donde se puede degustar el tradicional caldero tabarquino.

Foto: Turismo de la Comunidad Valenciana

75 / 532

PLAYA del PORTET TEULAD-AMORIRA. Playa del Portet, Teulada-Moraira (Alicante)

Playa del Portet, Teulada-Moraira (Alicante)

Una joya de la Costa Blanca. Al abrigo de un cabo, es una de las mejores playas del litoral de la Comunidad Valenciana. Se trata de una bella cala de fina arena y aguas calmas y cristalinas que es ideal para baños en familia ya que tiene poca profundidad y su fondo carece de desniveles bruscos. Por ello, en los meses de verano su ocupación suele ser alta. En el paseo que la circunda hay multitud de chiringuitos donde acabar una mañana estupenda de sol y playa comiendo.

Foto: Turismo de la Comunidad Valenciana

76 / 532

Playa Paraiso. Playa Paraíso, Cartagena (Murcia)

Playa Paraíso, Cartagena (Murcia)

En la Manga del Mar menor, uno de los enclaves más turísticos de la región de Murcia, se encuentra esta playa semiurbana de casi un kilómetro de largo. Tiene diversos servicios para ayudar a pasar un día agradable de playa sin más pretensiones, debido a ello, su ocupación en verano suele ser alta. Alrededor de la playa hay algunas salinas y dunas de interés ecológico.

Foto: Turismo Región de Murcia

77 / 532

Cala cortina. Cala cortina, Cartagena (Murcia)

Cala cortina, Cartagena (Murcia)

Con apenas 200 metros de largo y 18 de ancho en forma de herradura, Cala Cortina es una de las playas más pequeñas de la zona y, sin duda, una de las mejores de Murcia. A pesar de encontrarse en el término municipal de Cartagena, se trata de una playa aislada de cualquier centro urbano y ocupa una zona protegida. A pesar de ello cuenta con algunos servicios como un área de picnic, aseos adaptados y papeleras. A todo ello hay que sumarle una arena dorada y un mar tranquilo y muy limpio, por lo que en verano su ocupación suele ser alta.

Foto: Turismo Región de Murcia

78 / 532

Playa la Carolina. Playa Carolina, Águilas (Murcia)

Playa Carolina, Águilas (Murcia)

Este arenal merece estar entre las mejores playas de España. Forma parte del paraje conocido como “Cuatro Calas”, junto al límite con Almería y que muchos consideran como el último refugio virgen del Mediterráneo de la región de Murcia: La Carolina, junto a Calarreona, Higuerica, Cala Cerrada o Cocedores no son solo playas, son paisaje protegido y pertenecen a la Red Natura 2000 por su importancia en cuanto a biodiversidad. En concreto, la playa Carolina, de fina y abundante arena, es la de más fácil acceso. 

Foto: Turismo Región de Murcia | Sergio González

79 / 532

Playa de Calblanque la manga. Playa de Calblanque, Cartagena (Murcia)

Playa de Calblanque, Cartagena (Murcia)

Las mejores playas de Murcia se encuentran en el ámbito del Parque Regional de Calblanque, ubicado a mitad de camino entre los municipios de Cartagena y La Unión. Son por derecho propio algunas de las playas mejor conservadas del Mediterráneo en el Sur. En la Manga del Mar Menor, en Cartagena, encontramos esta pequeña playa de arena fina y dorada que mide aproximadamente unos 300 metros. En la playa de Calblanque encontramos uno de los más bellos paisajes de Murcia a la vez que nos podemos bañar en unas aguas azules y transparentes.

Foto: Turismo Región de Murcia | Sergio González

80 / 532

Playa de Bolnuevo erosiones. Playa de Bolnuevo, Mazarrón (Murcia)

Playa de Bolnuevo, Mazarrón (Murcia)

Lo que hace que esta playa esté entre las singulares de Murcia no es su agua trasparente ni su área. No, lo que hace especial a la playa de Bolnuevo son unas pintorescas formaciones frente al mar: las Erosiones de Bolnuevo forman uno de esos paisajes sorprendentes que harán que parecen de otro planeta. Sus caprichosas figuras son mágicas y se deben a la erosión del viento y del agua. Se ubica en la pedanía de Bolnuevo, en la costa de Mazarrón, y se trata de una playa con una gran superficie de arena dorada.

Foto: Turismo Región de Murcia | Sergio González

81 / 532

Playa de Percheles. Playa de Percheles, Mazarrón (Murcia)

Playa de Percheles, Mazarrón (Murcia)

Esta playa de arena gris y fina arropada entre dos formaciones rocosas en sus extremos es pequeña en dimensiones (apenas 300 metros de largo y 16 metros de ancho); pero es una de las más bellas de la región de Murcia. No hay construcciones alrededor y se mantiene en su estado virgen. Este arenal fue siempre marinero. Parece ser que su nombre tiene que ver con el arte de secar la pesca en unas perchas especiales. Dado su estado natural apenas tiene equipamientos.

Foto: Turismo Región de Murcia

82 / 532

El Hornillo Águilas. El Hornillo, Águilas (Murcia)

El Hornillo, Águilas (Murcia)

En el límite occidental del municipio de Águilas, se encuentra esta playa urbana que tiene un peculiar aire de mina. Su acceso es cómodo, ya que se puede llegar en coche o usando el ferrocarril. Abierta a las olas de Levante, pero a su vez, protegida por la pequeña Isla del Fraile. Su aire minero se debe a la antigua plataforma de hormigón y piedra que servía de embarcadero para el mineral proveniente de la Sierra de los Filabres y que nos recuerda que Murcia fue una región minera importante. Está equipada con baños y duchas y otros servicios, pero su accesibilidad no está totalmente adaptada.

Foto: Turismo Región de Murcia

83 / 532

N83-590741. Archipiélago de Zadar

Archipiélago de Zadar

Más de 300 islas se extienden frente a la costa donde se sitúa la ciudad de Zadar. Solo una docena están habitadas, cuentan con hoteles, unas cuantas poblaciones de pescadores y campos de olivos que destacan entre las matas de enebro y retama en flor. Un servicio de transbordadores comunica a diario el puerto de Zadar con las islas mayores de Premuda, Olib, Molat, Uglian, Pasman y Dugi Otok. Esta última posee atractivas playas en su costa oriental, protegidas por pequeñas bahías. El sur de la isla forma parte del Parque Nacional Kornati. Premuda, la más aislada, guarda calas de gran belleza, rodeadas de pinares. Las playas de Olib son de arena, a diferencia de la mayoría de calas de la Costa DálmataLos paseos por los pueblos o en coche por el interior descubren iglesias, monasterios y casas de entre los siglos XIII y XV, de piedra blanca y reluciente bajo el sol. La escasa oferta hotelera de las islas queda compensada por las posibilidades de alojarse en casas particulares.

Foto: Age Fotostock

84 / 532

FCR-466633-OK. Makarska

Makarska

Pocos kilómetros al sur de Split, esta población presume de tener algunas de las playas más bonitas de la Costa Dálmata.

Foto: Justin Foulkes / Fototeca 9x12

85 / 532

Playa de la Caleta (Málaga)

Playa de la Caleta (Málaga)

El barrio de la Caleta, como también el Limonar, aparece en Málaga a finales del S. XIX cuando la burguesía malagueña comenzó a construirse palacetes y villas para huir del centro. Así esta playa toma su  nombre del burgués barrio al que pertenece. La playa tiene una longitud de un kilómetro de arena fina y suele llenarse de bañistas por su fácil acceso y proximidad al centro histórico de Málaga. Su acceso está adaptado y está equipada con lo necesario para pasar un agradable día de playa.

Turismo de Andalucía

86 / 532

Playa de AlmayateBajamar  (Málaga). Playa de Bajamar, Vélez-Málaga (Málaga)

Playa de Bajamar, Vélez-Málaga (Málaga)

La playa de Bajamar es una playa ubicada en el turístico municipio de Vélez-Málaga. Es una playa con arena oscura de reducidas dimensiones (apenas 800 metros de largo y 25 de ancho). Por el contrario, su nivel de ocupación es bajo por lo que es ideal para pasar un día de playa alejados del bullicio que hay en otros arenales de la zona. Es una de las playas de Málaga en las que se permite la práctica del nudismo. 

Turismo de Andalucía

87 / 532

Playa de Matalascañas (Huelva)

Playa de Matalascañas (Huelva)

Esta es una de las playas más populares de la provincia de Huelva. Con ambiente familiar, se trata de una extensa playa de arena fina y blanca con algo más de cinco kilómetros de extensión. Lo que la convierte en una de las más grandes de la Costa de la Luz. Está dotada con diferentes instalaciones y con un paseo peatonal desde el que observar la Peña, o también la Piedra, que sobresale en su orilla. Se trata de la antigua Torre de la Higuera, que se encuentra así desde el fuerte maremoto de Lisboa en 1755. 

Turismo de Andalucía

88 / 532

Cuesta Maneli-asperillo (Huelva). Acantilado de Asperillo, entre Mazagón y Matalascañas (Huelva)

Acantilado de Asperillo, entre Mazagón y Matalascañas (Huelva)

En el pequeño municipio de Almonte, en pleno Parque Natural del Entorno de Doñana, encontramos este paisaje singular, considerado como una de las formaciones costeras más peculiares de España. Se trata del Monumento Natural Acantilado del Asperillo, un sistema de dunas fósiles totalmente virgen que ocupa más de doce hectáreas de costa. Si Marte tuviera mar, tal vez el paisaje sería muy similar a este. Es espectacular pasear a lo largo de la extensa playa y ver las distintas tonalidades de ocres, naranjas y negros en los distintos niveles estratificados. Calma y tranquilidad, aunque el acceso sea algo complicado.

Turismo de Andalucía

89 / 532

Caletilla-ALMUÑECAR. Caletilla, Almuñécar (Granada)

Caletilla, Almuñécar (Granada)

Podemos decir que el municipio de Almuñécar es la capital de la Costa Tropical, que es como se conoce al litoral de la provincia de Granada. Cuenta con cerca de 20 kilómetros de costa, con cerca de una treintena de playas, entre la que destaca la Caletilla como una de las más apreciadas por los vecinos del lugar. Esta playa urbana de arena oscura y grava es una de las mejores de Andalucía, sobre todo para los que buscan un lugar tranquilo para disfrutar de un día en familia. 

Turismo de Andalucía

90 / 532

La Rijana-CASTELL DE FERRO. Cala La Rijana, Gualchos (Granada)

Cala La Rijana, Gualchos (Granada)

Entre las mejores playas de la Costa Tropical de Granada, a pesar de que se llega a ella a través de un corto túnel. Aislada y de pequeñas dimensiones, apenas unos 250 metros de una fina línea de arena oscura y bolos, disfruta de un mar azul y cristalino. Abrazada por las grandes rocas que llegan justo al mar, se caracteriza por las ruinas de una antigua torre vigía que brinda uno de los paisajes más reconocibles del litoral de la provincia. Carece por completo de equipamientos.

Turismo de Andalucía

91 / 532

Calahonda-MOTRIL. Playa de Calahonda, Motril (Granada)

Playa de Calahonda, Motril (Granada)

Perteneciente al pequeño municipio de Motril, la de Calahonda es una de las playas favoritas de muchos veraneantes para disfrutar de la Costa Tropical en la provincia de Granada. Es una playa de arena gruesa y oscura y aguas trasparentes bastante grande bien equipada y con acceso adaptados. Hay que tener especial cuidado con los niños y personas que no sepan nadar ya que la entrada a la playa es abrupta. 

Turismo de Andalucía

92 / 532

playa lo genoveses (Almería). Playa los Genoveses, Níjar (Almería)

Playa los Genoveses, Níjar (Almería)

Una bahía para un arenal de cine (por su belleza, pero también por haber sido escenario de numerosas películas). La playa de los Genoveses, en Almería, está formada por dunas de arena fina y dorada salpicadas por chumberas y pitas autóctonas. Es uno de los rincones más bellos del Parque Natural Cabo de Gata y, de hecho, acostumbra a aparecer siempre en la lista de las mejores playas de España. Está ubicada en el valle del Campillo del Genovés, un lugar sin apenas construcciones y sin carreteras asfaltadas que se conserva en su estado más puro. Se puede acceder andando desde el núcleo urbano de San José. Sus aguas nos reciben en un abrazo calmo. No cuenta con equipamiento ni su acceso está adaptado para personas con movilidad reducida.

Turismo de Andalucía

93 / 532

Rodalquilar (Almería). El Playazo, Rodalquilar (Almería)

El Playazo, Rodalquilar (Almería)

Tan impresionante y extenso es este arenal virgen que los del lugar la llamaron así: el playazo. Sin duda, es una de las mejores playas de Andalucía. Es otra de las muchas opciones que tenemos para perdernos en el Parque Natural Cabo de Gata. Un kilómetro de arena fina en el entorno desértico de Almería. No es fácil acceder a esta belleza, pues hay que seguir un camino de 3 kilómetros que parte en los alrededores del municipio de Rodalquilar. Pero el esfuerzo vale la pena; además, durante en el paisaje del camino se encuentra la Torre de los Alumbres, de  estilo renacentista, construida en 1510 para la defensa del valle de Rodalquilar contra los piratas berberiscos. 

Turismo de Andalucía

94 / 532

playa muertos (Almería). Playa de los Muertos, Carboneras (Almería)

Playa de los Muertos, Carboneras (Almería)

A pesar del nombre, para muchos, aquí se encuentra el agua más azul y cristalina de la zona de la provincia de Almería. Eso sí, no es fácil llegar... Precisamente por ello, Playa de los Muertos se mantiene libre de masificaciones. Es un arenal perfecto para practicar el naturismo. Que sus aguas sean cristalinas no significa que el baño sea familiar. Al contrario, con viento fuerte de levante, es una playa peligrosa. A pesar de todo ello, o por todo ello, la playa de los Muertos merece estar entre las mejores playas de Andalucía.

Turismo de Andalucía

95 / 532

Playa Los Monsul. Ensenada de Mónsul, Níjar (Almería)

Ensenada de Mónsul, Níjar (Almería)

Una de las playas más cinematográficas de España. Ésta es la playa de Indiana Jones y también la de Lawrence de Arabia y, más reciente, también la de David Bisbal… El escenario natural es una maravilla: 400 metros de arena oscura y fina divididos por un pintoresco tómbolo conocido como “la peineta”. Se encuentra en la zona protegida del Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería. Sus aguas son cristalinas y su fondo marino es rico, por lo que es ideal para hacer snorkel. Es tan popular que durante el verano suele estar muy concurrida; pero fuera de temporada se siente la intimidad de uno de los paisajes más bellos de la costa de Andalucía.

Turismo de Andalucía

96 / 532

Salobreña . Playa de la Guardia, Salobreña (Granada)

Playa de la Guardia, Salobreña (Granada)

Esta playa de arena gruesa y de poco más de un kilómetro se ubica en la bahía de la Caleta, bajo el castillo de Salobreña, en la Vega de la Guardia. Es uno de los rincones con más encanto de la Costa Tropical, en Granada. Es ideal para relajarse, desconectar y volver cargados de energía. Todas las playas de Salobreña tiene su propio encanto; pero en playa de la Guardia, hay una zona protegida que ha conseguido regenerar el ecosistema “Arrecifes de Salobreña”  por lo que es un atractivo añadido para los amantes del submarinismo. 

Turismo de Andalucía

97 / 532

Nerja Costa de Maro. Costa de Maro, Nerja (Málaga)

Costa de Maro, Nerja (Málaga)

Nerja fue un día pueblo de pescadores; hoy sus estrechas casas blancas en pendiente son un centro turístico de la provincia de Málaga. Su principal atractivo está en sus playas, que habitualmente aparecen entre las mejores de España, entre ellas la playa de Maro, o también conocida como la Cala de Maro, una de las mejores playas de Andalucía. Su acceso es fácil, tiene aguas cristalinas, vegetación que llega al borde de una arena gruesa y oscura. La peculiar cala se encuentra en el  Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, una franja de costa protegida que se extiende hacia el mar y que brinda al viajero algunos de los paisajes más espectaculares de la región. 

Turismo de Andalucía

98 / 532

La Caleta, Cádiz. Playa de La Caleta (Cádiz)

Playa de La Caleta (Cádiz)

Esta playa de arena fina y dorada es todo un símbolo en la ciudad de Cádiz y, sin duda, una de las mejores playas de Andalucía. Mide 650 metros de longitud y está ubicada entre los Castillos de Santa Catalina y San Sebastián. Es de esas playas urbanas que no tienen nada que envidiar a los arenales vírgenes de otras zonas. Y es que aquí la belleza la pone el bello entorno urbano, en el que destaca tanto el balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real y las fortificaciones defensivas, como los atardeceres. Los atardeceres de Cádiz deberían considerarse Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su gran belleza.

Turismo de Andalucía

99 / 532

Tarifa Baelo Claudia Bolonia. Playa de Bolonia, Tarifa (Cádiz)

Playa de Bolonia, Tarifa (Cádiz)

El camino de acceso a este arenal nos da una perspectiva de la belleza virgen del lugar: dunas y arena fina y un mar cristalino. A muy pocos kilómetros de Tarifa, en la provincia de Cádiz, es una de las pocas playas vírgenes que se conservan en el sur de España. Se trata de una playa extensa que mide cerca de 4 kilómetros que presenta algunas singularidades a destacar como la Duna de Bolonia, monumento natural y clave en la riqueza ecológica de la zona y la antigua ciudad romana de Baelo Claudia. 

Turismo de Andalucía

100 / 532

Mazagón Playa. Costa de Mazagón, Palos de la Frontera-Matalascañas (Huelva)

Costa de Mazagón, Palos de la Frontera-Matalascañas (Huelva)

Las playas vírgenes de Mazagón son una buena forma de conocer los encantos de la Costa de la Luz, en Andalucía. Estamos hablando de cerca de 30 kilómetros de playas, entre Mazagón y Matalascañas. En esta extensión hay una gran variedad de arenales que escoger: desde la propiamente conocida como playa de Mazagón, familiar y urbana, pasando por la playa Puente Vigía, menos frecuentada que la anterior, hasta las playas vírgenes de Doñana, como el Monumento Natural Acantilado del Asperillo que es una de las formaciones costeras más singulares de España

Turismo de Andalucía

101 / 532

Sitges, Garraf. Playa de San Sebastià, Sitges (Barcelona)

Playa de San Sebastià, Sitges (Barcelona)

La costa de Sitges, uno de los municipios más carismáticos de Cataluña, es una de las más populares y concurridas del litoral catalán. Alrededor de la ciudad hay más de cuatro kilómetros de costa y unas 18 playas, una interesante oferta cultural, gastronomía y ocio nocturno. Por todo ello, el lugar es escogido por familias y también es uno de los destinos destacados de forma internacional entre los de ambiente gay. Del amplio listado de playas, las hay para todos los gustos, pero quizá la más representativa sea la playa de Sant Sebastià, junto con La Fragata, entre el casco antiguo y el puerto deportivo de Sitges. Con ambiente marinero, es una playa familiar con una longitud de unos 200 metros de fina arena. Desde la playa se disfruta de vistas panorámicas del casco antiguo. El arenal dispone de todos los servicios y su acceso está adaptado a todo tipo de público. 

Foto: Barcelona es molt més | Albert Miró

102 / 532

playa ribes roges vilanova i la geltru. Playa de Ribes Roges, Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Playa de Ribes Roges, Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

En esta playa de arena fina tiene hogar la diosa griega Pasífae, madre del Minotauro. Y es que la escultura de Òscar Estruga es todo un icono de esta playa urbana dotada de todos los servicios necesarios para pasar un día agradable de baño en familia. La playa se ubica en un entorno urbano y residencial, en el animado paseo de Ribes Roges. Además, colindante a este popular arenal se encuentra el Parc de Ribes Roges, una zona verde con numerosos árboles y jardines con un circuito de trenes en miniatura. 

Foto: Barcelona es molt més | Josep Cano

103 / 532

Playa de masnou. Playa de Ocata, Masnou

Playa de Ocata, Masnou

Por su proximidad a la ciudad de Barcelona podría pasar por una más de las playas de la ciudad condal; pero no, pertenece a la localidad del Masnou. Para disfrutar de este sorprendente arenal basta subirse al tren e invertir media hora de trayecto. Sus cerca de 2,5 kilómetros suele disfrutar cada año del distintivo de bandera azul. Tiene zona habilitada para la práctica del nudismo

Foto: Barcelona es molt més | Felipe J. Alcoceba

104 / 532

playa de Garraf-Platja-Costa. Les Casetes de Garraf (Barcelona)

Les Casetes de Garraf (Barcelona)

Esta playa de 380 metros de longitud, arena fina y piedras, fue en su día un pequeño barrio marinero. Hoy aún se conservan las barracas de madera de característicos colores blanco y verde que los marineros usaban para guardar sus útiles y que dan nombre a la playa. Se ubica en el núcleo urbano de Garraf, a menos de media hora de trayecto en tren, y es un espacio de calma que dispone de duchas y baños públicos.

Foto: Barcelona es molt més | Albert Miró

105 / 532

Cap de Creus. Calas de Cap de Creus (Girona)

Calas de Cap de Creus (Girona)

¿Buscas calas espectaculares? El Cap de Creus concentra en una reducida zona geográfica muchas de las mejores playas de España. En el norte de la Costa Brava, se encuentra el Parque Natural de Cap de Creus, El cabo es una prolongación de los Pirineos hasta el mar y es el punto más oriental de la península Ibérica. Aquí están algunas de las calas más espectaculares de España, como Cala Culip, con una geología y un mar espectaculares. Otras calas igualmente imprescindibles en la zona son Cala Prona, Cala Jugadora y Cala Culleró.

Foto: Turismo Costa Brava | Josep Miquel Guasch

106 / 532

Platja de Castell Palamós. Playa de Castell, Palamós (Girona)

Playa de Castell, Palamós (Girona)

Más que una playa, un símbolo. Es uno de los pocos arenales que se conservan totalmente vírgenes de la Costa Brava, o al menos así se le considera desde que los vecinos de la zona lucharan para conservarlo tal cual lo encontramos. Tiene forma de una media luna de unos 300 metros de arena fina rodeada de bosques de pinos y de campos de cultivo que son regados por el canal de l’Aubi que desemboca en la playa.  Además, la playa de Castell tiene cerca una serie de vestigios arqueológicos de gran valor como el poblado ibérico, en uno de sus extremos, que data del S. I d.C. 

Foto: Turismo Costa Brava | Francesc Tur

107 / 532

Cala Aiguablava Begur. Cala Aiguablava, Begur (Girona)

Cala Aiguablava, Begur (Girona)

En esta pequeña cala encontramos todas las características que hacen famosa a la Costa Brava: acantilados, vegetación densa de pinares y aguas cristalinas. En concreto, es la calidad del agua la que da nombre a esta pequeña cala del litoral de Begur: Cala Aiguablava ("agua azul" en catalán). Con escasos 100 metros de longitud y de arena fina y dorada, esta cala es una de las más famosas de Cataluña. A su bello entorno hay que sumarle las comodidades de su equipamiento y sus accesos adaptados a todo los públicos.  

Foto: Turismo Costa Brava | Vicky Pirata

108 / 532

Sa Tuna Begur. Cala Sa Tuna, Begur (Girona)

Cala Sa Tuna, Begur (Girona)

Esta cala es digna de postal. En su origen fue un barrio marinero, y  todavía conserva su encanto con algunas bellas casas tradicionales que dotan el lugar de un aire pintoresco. Sa Tuna es una cala semiurbana situada en el municipio de Begur, en el corazón de la Costa Brava. La playa de unos 80 metros de grava está ubicada próxima al camino de ronda, lo que invita a explorar el entorno y disfrutar de las vistas. Se encuentra protegida de las olas y corrientes por la punta d’es Plom por lo que sus baños en aguas transparentes son tranquilos. Dispone de una rampa de acceso y está equipada con diferentes servicios. 

Foto: Turismo Costa Brava | Vicky Pirata

109 / 532

Aigua Xelida. Cala Aigua Xelida, Tamariu (Girona)

Cala Aigua Xelida, Tamariu (Girona)

Es una de esas calas mágicas de la Costa Brava. Se encuentra en el municipio de Tamariu, en Palafrugell, y es el punto de llegada del camino de ronda que pasa a través de bosques de pinos y que parte de Cala Pedrosa. Sus dimensiones son reducidas, pero no la belleza del enclave: pinos y rocas que llegan al mar. Uno de los bañistas más ilustres de esta cala fue el famoso escritor Josep Pla. 

Foto: Turismo Costa Brava | Clàudia Cama

110 / 532

Cala Pola Tossa de Mar. Cala Pola, Tossa de Mar (Girona)

Cala Pola, Tossa de Mar (Girona)

A tan solo 4 kilómetros de Tossa de Mar, municipio de la provincia de Girona que cuenta con algunas playas y calas de gran belleza, se encuentra esta característica cala de la Costa Brava, de arena gruesa y dorada y aguas cristalinas hasta las que desciende las montañas de alrededor  completamente cubiertas de pinos. En esta ensenada de gran belleza paisajística, el mar se muestra calmo, por lo que es ideal para baños con niños.  

Foto: Turismo Costa Brava | Pere Durán

111 / 532

Cala Montjoi. Cala Montjoi, Roses (Girona)

Cala Montjoi, Roses (Girona)

Esta playa de arena oscura y bolos es una de las más familiares de la Costa Brava. Se ubica en el interior del Parque Natural del Cap de Creus, desde el que se ven algunas de las mejores puestas de sol de todo Cataluña. La cala es de carácter semiurbano, escasamente edificada, se halla en una zona apartada y de gran belleza. A su alrededor y a muy poca distancia, se encuentran algunos de los lugares de buceo más conocidos del litoral de Begur. La Cala Motjoi es también ideal para navegar en kayak, siendo sus aguas calmas al encontrarse protegida por la punta de la Ferrera.

Foto: Turismo Costa Brava | Raria Geli

112 / 532

Gola del Ter Torroella de Montgrí. Gola del Ter, Torroella de Montgrí (Girona)

Gola del Ter, Torroella de Montgrí (Girona)

La desembocadura del río Ter forma un paisaje curioso que se aleja de los tópicos de la Costa Brava. Aquí no encontrarás acantilados ni bosques de pinos que alcanzan casi la orilla del mar. Pero eso no significa que no nos encontremos en una de las playas más bellas de Cataluña. Esta playa, también conocida como playa de la Fonollera es un espacio tranquilo de fina arena de una gran importancia ecológica. A medida que el río llega a su desembocadura, se forman lagunas entre dunas y juncos, desembocando en forma de lengua de arena entre agua dulce y salada.

Foto: Turismo Costa Brava | Maria Geli i Pilar Planaguma

113 / 532

Platja de Sant Pere Pescador. Playa de Sant Pere Pescador (Girona)

Playa de Sant Pere Pescador (Girona)

La playa de Sant Pere Pescador, ubicada entre la desembocadura del río Fluvià y la del Riuet, es la que tiene mayor extensión de toda la bahía de Roses. Suma algo más de 6 kilómetros de arena fina y dunas de poca profundidad. Dada su extensión, está dividida en diferentes zonas, cada una con su propio nombre, y hay espacio para todos los públicos. Es especialmente conocida porque algunas zonas son perfectas para la práctica del windsurf y kitesurf. También dispone de otros rincones para los naturistas. 

Foto: Turismo Costa Brava | Santi Font

114 / 532

Platja Portitxol Empúries.  Playa del Portitxol, Empúries

Playa del Portitxol, Empúries

A esta playa de arena fina y dorada y aguas tranquilas se puede llegar a pie desde el paseo marítimo de Empúries, municipio de la Costa brava donde se ubica. Su acceso es fácil y es por ello que su ambiente es familiar entre formaciones rocosas y bosques de pinos. Próximo hay un mirador con bellas vistas a la bahía de Roses, la costa de Empúries y el casco urbano de L’Escala. En la costa hay una serie de salientes rocosos que ofrecen una gran oportunidad para la práctica de snorkel. Frente a la playa se ubica el Hotel Empúries, un popular edificio histórico que data de principios del s. XX y que fue construido para alojar a los arqueólogos de las ruinas de Empúries.

Foto: Turismo Costa Brava | Maria Geli i Pilar Planagumà

115 / 532

playa Salou Penya-Tallada. Playa Penya Tallada, Salou (Tarragona)

Playa Penya Tallada, Salou (Tarragona)

Se trata de uno de los paisajes más bellos de la costa rocosa de Tarragona. La Penya Talla (“peña cortada” en catalán) es una cala pequeña e íntima que se caracteriza por una formación rocosa erosionada en forma de pared que entra directa en el mar. Se accede a través de una escalera que desciende hasta el arenal. No cuenta con equipamientos, pero a cambio nos permite disfrutar de su belleza salvaje. Sin duda, todo un clásico entre las mejores playas de Cataluña.

Foto: Turisme Costa Daurada | Rafael López-Monné

116 / 532

playa de Tamarit. Cala Jovera, Tamarit (Tarragona)

Cala Jovera, Tamarit (Tarragona)

Un castillo para una playa. El de Tamarit es un arenal pequeño a los pies de un castillo, lo que lo convierte en uno de los más pintorescos de Cataluña. Ubicada en el término municipal de Tarragona, esta cala de arena fina y dorada y aguas tranquilas, es el espacio en el que se encuentran los restos de un antiguo poblado amurallado que se remonta al siglo XI. Cerca de Tarragona, todos los placeres de una playa salvaje pero con servicios como aseos y duchas, por lo que es ideal para ir con niños. El acceso no es apto para todos los públicos.  

Foto: Turisme Costa Daurada | Joan Capdevila

117 / 532

Torn playa. Playa El Torn, Hospitalet de l'Infant (Tarragona)

Playa El Torn, Hospitalet de l'Infant (Tarragona)

Se trata de una de las clásicas playas naturistas de la costa de Tarragona. La playa de naturista El Torn se ubica cerca del municipio de Hospitalet de l’Infant, en la Costa Daurada de Tarragona. Esta zona se caracteriza por un litoral limpio de aguas cristalinas gracias a la presencia de praderas de posidonia. Con cerca de 2 kilómetros de arenal, es un espacio declarado de interés natural rodeado de pinos y montañas que descienden hasta el mismo mar. Cuando se llega a este paraje es fácil olvidar los complejos turísticos que se han ido desarrollando a lo largo de los años en algunas zonas del litoral de Cataluña.

Foto: Turisme Costa Daurada | Joan Capdevila

118 / 532

Cala-Fonda. Cala Fonda (Tarragona)

Cala Fonda (Tarragona)

La Cala Fonda, o, popularmente, Waikiki (sí, como la de Hawai), es una playa de arena gruesa de difícil acceso, sin servicios ni instalaciones de ningún tipo. Por contrapartida, mantiene su belleza salvaje en el espacio del bosque de la Marquesa que se ha librado de los desarrollos urbanísticos de esta parte de la costa de Cataluña. Muy conocido por los amantes del nudismo, este paraíso cercano a Tarragona se alcanza caminando desde las populares playa de la Móra (al norte) y desde la playa Larga (al sur).

Foto: Turisme Costa Daurada | Joan Capdevila

119 / 532

Playa-Altafulla. Playa de Altafulla (Tarragona)

Playa de Altafulla (Tarragona)

Pasear por el bello casco antiguo de este municipio de la costa de Tarragona es viajar en el tiempo e impregnarse el ambiente marinero. La playa se encuentra algo más alejada, es urbana, por lo que tiene todos los servicios necesarios para pasar un cómodo día de playa. Dispone de acceso adaptado a todos los públicos. Es una clásica entre las playas con calidad Bandera Azul de la costa de Cataluña.

Foto: Turisme Costa Daurada | Joan Capdevila

120 / 532

Playa-Creixell. Playa de Creixell (Tarragona)

Playa de Creixell (Tarragona)

Esta playa semiurbana de casi dos metros de longitud es una de las mejores de la Costa Daurada para disfrutar de un día de baño en familia. Es de la clase de playas a la que es fácil llegar y tiene todos los servicios necesarios y accesos adaptados. Además, se puede combinar con una visita al casco antiguo del municipio de Creixell.

Foto: Turisme Costa Daurada | Joan Capdevila

121 / 532

cascada cola caballo. Cascada Cola de Caballo

Cascada Cola de Caballo

Durante el paseo por el Parque Natural del Monasterio de Piedra, declarado bien de interés natural en 1983, numerosas cascadas nos salen al paso en medio de un entorno idílico. La de la Cola de Caballo es la más alta de todas, con unos 90 metros de caída libre de agua.

122 / 532

Río Piedra

Río Piedra

Uno de los principales responsables de la belleza del lugar es el río Piedra, que a su paso cerca del Monasterio ha ido modificando el paisaje a lo largo del tiempo para crear un oasis paradisiaco de verdor.

123 / 532

Gruta Iris desde el fondo. Gruta Iris

Gruta Iris

Tras la cascada de la Cola de Caballo, una enorme gruta creada con la paciencia del tiempo recibe al visitante con imágenes casi mágicas, especialmente al atardecer. El Parque Natural ofrece la posibilidad de visitar varias grutas naturales como la del Artista, la de la Bacante, la de la Pantera o la de Carmela.  

124 / 532

shutterstock 369850940. Montes Sibilinos

Montes Sibilinos

La cumbre del Vettore se eleva a 2.476 metros por encima de prados y pueblos de origen etrusco y romano y se encuentra dentro del perímetro del Parque Nacional de los Montes Sibilinos.

Foto: Shaiith / Shutterstock

125 / 532

SIM-775877. El sur de Umbría

El sur de Umbría

La vista de la fortaleza de La Rocca sobre el pueblo y lago de Piediluco fascinó al pintor William Turner y a lord Byron. Durante el siglo XVII fue una de las paradas obligatorias para los jóvenes que realizaban el Grand Tour en búsqueda de la sabiduría del pasado que representaba Italia

Foto: Pietro Canali / Fototeca 9x12

126 / 532

Mundakaweb. Playa de Laidatxu, Mundaka, (Vizcaya)

Playa de Laidatxu, Mundaka, (Vizcaya)

Pequeña; pero con una de las mejores olas de izquierda del mundo. Además, de ser una de las mejores playas del cantábrico para el surf, la de Laidatxu está ubicada en la Reserva de la Biosfera Urdaibai, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que disfruta de un bello entorno. Se encuentra muy próxima al casco urbano de Mundaka, que es uno de los municipios más bellos de la Costa Vasca. Para empaparnos de un ambiente marinero muy tradicional hay que pasear por la zona del puerto, el auténtico corazón de Mundaka.

Foto: Turismo Euskadi

127 / 532

Playa de Laga web. Playa de Laga, Ibarrangelu (Vizcaya)

Playa de Laga, Ibarrangelu (Vizcaya)

Ubicada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y junto al cabo de Ogoño, esta preciosa playa dunar de arena fina y dorada es la favorita de muchos amantes del surf de la zona de Gernika. Está abierta al mar y sus olas son cortas con picos de derechas y de izquierdas. Pero no solo atrae a surfistas, es uno de los arenales más bellos de la costa vizcaína y atrae a muchos amantes de las playas.

Foto: Turismo Euskadi

128 / 532

Playa de Arrigunaga web. Playa de Arrigunaga, Getxo (Vizcaya)

Playa de Arrigunaga, Getxo (Vizcaya)

Esta playa de arena fija y una longitud de unos 600 metros está ubicada en la zona interna de la ría de Bilbao, en el barrio de Algorta, en el municipio de Getxo. Su paisaje está dominado por los bellos acantilados de La Galea desde los que tendremos vistas al Abra. Llegar a esta playa desde Bilbao puede ser muy cómodo: se llega en metro hasta la estación de Bidezabal. La playa de Arrigunaga, junto a la playa de Ereaga son las únicas en Bizkaia en las que ondeará la Bandera Azul en 2017.

Foto: Turismo Euskadi

129 / 532

Playa de Las Arenas en Getxo web. Playa de Las Arenas, Getxo (Vizcaya)

Playa de Las Arenas, Getxo (Vizcaya)

La Playa de las Arenas, en pleno centro urbano de la encantadora localidad de Getxo, es una de las más populares de la costa vasca y la más próxima a Bilbao. De arena fina y dorada y con olas suaves, tiene muy cerca a todo un Patrimonio de la Humanidad: el Puente colgante de Bizkaia, que es el primer monumento industrial de España que recibe tal distinción. Su acceso está adaptados a todo tipo de usuarios.

Foto: Turismo Euskadi

130 / 532

Playa de la Concha web. Playa de la Concha, San Sebastián (Guipúzcoa)

Playa de la Concha, San Sebastián (Guipúzcoa)

La Concha es un arenal urbano que siempre aparece entre las mejores playas de España. Tampoco falta nunca en la lista de mejores playas del mundo. Ubicada en la bahía de la Concha, de la que recibe nombre, y al oeste de la desembocadura del Urumea, tiene una longitud de aproximadamente un kilómetro y medio y está dotada con equipamiento y accesos adaptados a todo tipo de público. Lo difícil en ella es decidir si paseamos por su arena o por su paseo, lleno de elementos singulares que han contribuido a la fama de esta playa, como la barandilla de la Concha o sus farolas. ¡Un clásico que no debe faltar si viajas al País Vasco!

Foto: Turismo Euskadi

131 / 532

Sopelana web. Playas de Sopela (Vizcaya)

Playas de Sopela (Vizcaya)

Sopela (antes Sopelana) es una de las mecas del surf en el mar Cantábrico: acantilados espectaculares y olas de calidad. Además, puedes montarte en el metro con tu tabla e ir desde Bilbao cómodamente a surfear. Las playas principales de esta localidad son la playa de Arrietara y la Atxabiribil. Aunque en la práctica, no existe una delimitación entre ambas.

Foto: Turismo Euskadi

132 / 532

Zumaia2 web. La playa de Itzurun, Zumaia (Guipúzcoa)

La playa de Itzurun, Zumaia (Guipúzcoa)

Totalmente expuesta al mar Cantábrico, esta playa de arena dorada y con una longitud de 270 metros se ubica muy cerca del casco urbano de la localidad de Zumaia. Sus acantilados no solo son espectaculares, también tienen un gran valor geológico por sus antiguos afloramientos rocosos. Para los más cinéfilos, esta playa ha sido escenario de la serie Juego de Tronos.

133 / 532

Zarauz web. Playa de Zarautz, Zarautz (Guipúzcoa)

Playa de Zarautz, Zarautz (Guipúzcoa)

Esta es la capital del surf guipuzcoano y uno de los mejores lugares para hacer surf en el Cantábrico. La playa de Zarautz, en la desembocadura de la regata de San Pelayo e Iteico, suma 2,5 km de litoral, siendo una de las playas más extensas del País Vasco. Además de las olas, sus característicos toldos y el paseo marítimo, acaban por dotar a esta playa de un marco inconfundible.   

Foto: Turismo Euskadi

134 / 532

Waterlily

Waterlily

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Gente

Una mujer cosecha lirios de agua en uno de los humedales formados en el delta del Mekong, en Vietnam.

http://www.dronestagr.am/

Foto: Helios1412 / Dronestagram

135 / 532

Concrete Jungle

Concrete Jungle

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Entorno Urbano

"Esta foto fue tomada al atardecer en Dubai a las 6 de la tarde tratando de capturar una zona que, literalmente, hace un hace 10 años era un desierto y que ahora se convertido en una selva de hormigón con los edificios más altos de Dubai".

http://www.dronestagr.am/

Foto: Bachirm/ Dronestagram

136 / 532

Dawn on Mercury Tower

Dawn on Mercury Tower

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Entorno Urbano

“Así es el trabajo de los escaladores que trabajan como limpiadores industriales en la Torre “Mercury” de la ciudad de Moscú, en Rusia".

http://www.dronestagr.am/

Foto: Alexeygo / Dronestagram

137 / 532

Provence, summer trim

Provence, summer trim

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Naturaleza

"Fui a Valensole con la esperanza de obtener una imagen original en lugar de la vista clásica con la puesta de sol en el fondo. Sabía que este era el comienzo de la temporada de cosecha por lo que localicé unos tractores y espere pacientemente hasta que algunos comenzaron a cosechar para capturar un patrón que formara una composición agradable desde arriba” explica el autor.

http://www.dronestagr.am/

Foto: Jcourtial / Dronestagram

138 / 532

Infinite Road to Transylvania

Infinite Road to Transylvania

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Naturaleza

El infinito camino a Transilvania. Sí, esa Transilvania. En Rumania, por supuesto. Este es el camino que lleva hasta a Sighisoara, el lugar de nacimiento del Conde Drácula. La leyenda dice que así es como ve el país, en sus vuelos nocturnos.

http://www.dronestagr.am/

Foto: Calin Stan/ Dronestagram

139 / 532

Ice Formation

Ice Formation

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Naturaleza

Vista aérea de la formación de hielo marino en el este de Groenlandia durante febrero de 2017. “Podemos podemos observar en este lugar el efecto de los cambios climáticos y el impacto directo sobre el hielo”.

http://www.dronestagr.am/

 

Foto: Florian / Dronestagram

140 / 532

2396Cala de Tacoron web. Cala de Tacorón, La Restinga (El Hierro)

Cala de Tacorón, La Restinga (El Hierro)

A los herreños les gustan las cosas sencillas y bellas. El mejor ejemplo: Cala de Tacorón. La isla de El Hierro es más famosa por la calidad de sus aguas submarinas que por sus playas; pero esta cala, cerca del municipio de La Restinga, es una excepción. Suma ocres y negros al azul de un mar calmo. No obstante, en esta zona del archipiélago de las Islas Canarias, el océano se llama mar de las Calmas. Se ubica próxima a la Reserva Marina del Mar de Las Calmas, por lo que es ideal para la práctica de snorkel

Foto: Turismo Canarias

141 / 532

CharcoVerde web. Charco Verde, Puerto Naos (La Palma)

Charco Verde, Puerto Naos (La Palma)

Esta cala de fina arena negra, ubicada en el suroeste de La Palma, en Islas Canarias, a apenas dos kilómetros de Puerto Naos, está en un ambiente rural de bella naturaleza. Rodeada de acantilados y plataneras, es pequeña pero acogedora. Una buena opción para pasar un día de playa con niños dado que goza de un mar calmo. También es muy apreciada para los pescadores de la zona. Además, su acceso está adaptado a todo tipo de público y tiene equipamientos que hacen más cómodo el día. 

Foto: Turismo Canarias

142 / 532

5558 Las Dunas de Corralejo La Oliva Fuerteventura web. Playas en las Dunas de Corralejo, La Oliva (Fuerteventura)

Playas en las Dunas de Corralejo, La Oliva (Fuerteventura)

Cuando hablamos de las playas de las Dunas de Corralejo estamos hablando de la suma de diferentes playas de la costa noroeste de Fuerteventura. Todas tienen algo en común: arena blanca y aguas cristalinas. La zona protegida del Parque Natural Dunas de Corralejo tiene 9 kilómetros de costa. Los arenales de la zona norte (Médano, El Viejo y el Bajo Negro) son muy largos y están equipados, por lo que son los que presentación mayor ocupación; a medida que nos dirigimos al sur, las playas son más pequeñas y salvajes. En todas estas playas se puede practicar el nudismo.

Foto: Turismo Canarias

143 / 532

PLaya de las Canteras LasPalmasdeGranCanaria Gran Canaria web. Playa de las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria)

Playa de las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria)

Más que una playa, un icono. Un arenal representativo del carácter de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una de las mejores playas urbanas de España. Su arena dorada y la Barra de las Canteras le proporcionan un encanto muy especial. El emblemático arrecife protege el arenal de las olas y las corrientes del Atlántico y proporciona espacio ideales para la práctica del snorkel. A su belleza natural hay que añadirle los servicios e instalaciones de primera con las que está dotada. 

Foto: Turismo Canarias

144 / 532

10190Playa de El Medano Granadilla de Abona Tenerife web. Playa de El Médano, Granadilla de Abona (Tenerife)

Playa de El Médano, Granadilla de Abona (Tenerife)

Esta playa de arena fina y dorada es la más extensa de Tenerife. A diferencia de la playa de Benijo, la del Médano es una playa urbana, por lo que cuenta con todo tipo de servicios y accesos adaptados, sobre todo en la zona más cercana al pueblo. Se ubica en el municipio de Granadilla de Abona y es perfecta para pasar un día en familia. En el horizonte, la Montaña Roja, un cono volcánico, acompaña al baño.

Foto: Turismo Canarias

145 / 532

02-As Catedrais-Ribadeo web. Playa de las Catedrales, Ribadeo (Lugo)

Playa de las Catedrales, Ribadeo (Lugo)

Hay que decirlo claro, más que una playa, se trata una obra de arte. Sin duda alguna este arenal es una de las playas más bellas de España y de Europa. Esta maravilla natural ubicada en la Mariña de Lugo sorprende por los arcos, cúpulas y agujas de piedra que el mar, el viento y el paso del tiempo han ido esculpiendo. Es conocida como "la catedral del mar", y la experiencia de pasear por sus pasillos de arena blanca es un imprescindible si viajas a Galicia. Para visitarla solo tienes que tener en cuenta cuándo es la marea baja. Durante los meses de verano (hasta el 17 de septiembre), y también en Semana Santa, tendrás que solicitar autorización gratuita en la web.

Foto: Turismo Galicia

146 / 532

03-Praia de Rodas-Illas Cíes-Vigo web. Playa de Rodas, Islas Cíes (Pontevedra)

Playa de Rodas, Islas Cíes (Pontevedra)

Otra de las playas gallegas considerada como una de las mejores playas de España y de Europa. Los del lugar la llaman la caribeña, y no es por capricho: encontramos una arena fina y blanca y aguas de color esmeralda. Eso sí, sus aguas son menos cálidas que las del mar Caribe. Tiene una longitud de 1.300 metros uniendo las islas de Monteagudo y de Faro. Las aguas de las Islas Cíes son reconocidas como lugar ideal para la práctica del submarinismo

Foto: Turismo Galicia

147 / 532

01-Praia de Xilloi-O Vicedo web. Playa Xilloi, O Vicedo (Lugo)

Playa Xilloi, O Vicedo (Lugo)

Esta playa semiurbana, en la costa de Lugo, es una belleza natural de dunas, juncos, acantilados, y una arena blanca y finísima. Un kilómetro de longitud de arenal resguardado para pasar un día de playa perfecto. La playa de Xilloi se encuentra junto al municipio de O Vicedo y desde ella se tiene vistas del puerto de Bares. Es zona de gran cantidad de aves migratorias y gaviotas. Cuenta con área recreativa y con todo tipo de servicios.

Foto: Turismo Galicia

148 / 532

06-Praia de Menduíña-Cangas web. Playa de Menduíña, Cangas de Morrazo (Pontevedra)

Playa de Menduíña, Cangas de Morrazo (Pontevedra)

Situada a orillas de la Ría de Vigo, Cangas do Morrazo es conocida en Galicia por la diversidad y calidad de sus playas. Cuenta con 39 arenales (desde rústicas y alejadas a urbanas) que se caracterizan por sus aguas azules y cristalinas y su arena blanca que están entre las playas más bellas de España. Entre ellas, encontramos la playa de Menduíña, bella y familiar, enclavada en la ría de Aldán, en la Península del Morrazo. Es pequeña, pero está dotada de buena infraestructura y es accesible para todo tipo de público.

Foto: Turismo Galicia

149 / 532

18-Praia de Covas-Viveiro 02 web. Playa de Covas, Viveiro (Lugo)

Playa de Covas, Viveiro (Lugo)

Un kilómetro y medio de playa resguardada y arena fina cerca de la ría de Viveiro, en la provincia de Lugo, para una playa urbana muy popular y con alta ocupación en temporada de verano. Se divisan desde su parte occidental las rocas sobresalientes conocidas como Os Castelos, testigo de algunos naufragios históricos.

Foto: Turismo Galicia

150 / 532

08-O Vao-Vigo 01 web. Playa de O Vao, Corujo (Pontevedra)

Playa de O Vao, Corujo (Pontevedra)

A tan solo 8 kilómetro del centro de Vigo está la zona de playas. La playa del Vao es de menor longitud que la de Samil; pero es bastante amplia con 45 metros de ancho. Es la playa joven de Vigo. Se ubica en la bahía de Toralla, en la zona de Coruxo. Sus aguas son cristalinas y de color verde y su arena es blanca y muy fina. A su izquierda están las dunas que limitan con la antigua villa romana de Mirambel y con el puente que conduce a la isla privada de Toralla. En medio del arenal hay un pequeño bosque con zona de sombras y picnic. Para los amantes del nudismo, a la derecha de Playa del Vao se encuentra la pequeña cala del Baluarte. 

Foto: Turismo Galicia

151 / 532

13-Praia da Lanzada-O Grove-Sanxenxo 02 web. Playa da Lanzada, entre O Grove y Sanxenxo (Pontevedra)

Playa da Lanzada, entre O Grove y Sanxenxo (Pontevedra)

Esta playa, en el lado suroeste del istmo que une la Península de O Grove con tierra firme, es una de las más famosas de Galicia. El arenal de 2,5 kilómetros de longitud, aguas cristalinas y  arena fina es un auténtico paraíso para los practicantes de deportes naúticos, por su fuerte oleaje sobre todo para practicar surf en Galicia, y en general, para todos los bañistas. Hay rampas que facilitan el acceso a todo tipo de público. Al sur de la playa de Lanzada, en Sanxenxo, podemos visitar la Ermita da Lanzada, donde existen restos de una fortaleza medieval.

Foto: Turismo Galicia

152 / 532

11B-Praia de Melide-Illa de Ons-Bueu 01 web. Playa de Melide, Isla de Ons (Pontevedra)

Playa de Melide, Isla de Ons (Pontevedra)

El archipiélago de Ons tiene cinco playas prácticamente vírgenes. La playa de Melide, en la parte norte de la isla de Ons, es la más grande y es una famosa playa nudista de Galicia. Para llegar hasta ella hay que hacerlo tras caminar desde el muelle en el que atraca el barco que llega a la isla. Está resguardada del viento y desde ella hay unas fantásticas vistas de la ría de Pontevedra. En verano hay barcos que parten desde Portonovo, Cangas, Sanxenxo, Aldán, Marín y Bueu.

Foto: Turismo Galicia

153 / 532

07-Praia de Laxe 02 web. Playa de Laxe, Laxe (A Coruña)

Playa de Laxe, Laxe (A Coruña)

La playa de Laxe, resguardada por la ría, es de aguas tranquilas y muy limpias. Su arena fina y blanca se extiende casi dos kilómetros. Al encontrarse en el centro de la Villa de Laxe, formando parte de los municipios de la Costa da Morte en el noroeste de Galicia, cuenta con servicios de una playa urbana y pasarelas con rampas de acceso para todo tipo de público. 

Foto: Turismo Galicia

154 / 532

10-Area Maior-Louro-Muros 02 web. Area Maior, Muros (A Coruña)

Area Maior, Muros (A Coruña)

Una de las playas más espectaculares de Galicia y una de las que se mantiene más intacta. Una belleza en paisajes que difícil de encontrar en otros litorales. Tiene una longitud de kilómetro y medio de arena fina que encierra la laguna de As Xarfas. En el horizonte, la presencia del monte Louro, a la entrada de la ría de Muros e Noia, acompaña el baño con su sorprendente silueta a modo de jorobas y su reserva natural. Con suerte, y depende de la época del año, puedes ver delfines.  

Foto: Turismo Galicia

155 / 532

05-Praia de Mar de Fóra-Fisterra web. Playa Mar de Fora, Finisterre (A Coruña)

Playa Mar de Fora, Finisterre (A Coruña)

Una playa rústica en la que sentir la fuerza del océano. Las olas se sienten rugir mucho antes de divisarla. Eso nos demuestra que Playa Mar de Fora es bella; pero también peligrosa, sobre todo con las mareas. El camino de los Faros llega hasta este arenal, a espaldas de la villa de Finisterre. Son 500 metros de arena fina y blanca de una playa ideal para pasear y para amantes del senderismo.

Foto: Turismo Galicia

156 / 532

15-Castro de Baroña-Porto do Son 03 web. Playa de Arealonga, Castro de Baroña (A Coruña)

Playa de Arealonga, Castro de Baroña (A Coruña)

Una playa que suma arqueología y nudismo. La playa de Arealonga, más conocida como “Playa de Castro”, se ubica en un entorno virgen próximo al Castro de Baroña, el asentamiento celta que los expertos piensan que fue abandonado en el siglo I d. C. Se trata de una de las playas emblemáticas del nudismo gallego a la que se accede tras descender una breve pendiente. Tiene forma de ensenada y arena fina de color blanco.

Foto: Turismo Galicia

157 / 532

04-Praia de Carnota web. Playa de Carnota, Santa Comba (A Coruña)

Playa de Carnota, Santa Comba (A Coruña)

Se trata de una extensa playa abierta de 7 kilómetros de longitud (está considerada como la más larga de Galicia). Forma una media luna de fina arena interrumpida solo por el canal que une las marismas con el océano. Su entorno, que incluye un campo de dunas, y su conservación natural la convierten en una de las favoritas en todas las listas de mejores playas de España. El Monte Pindo pone el telón de fondo al baño.

Foto: Turismo Galicia

158 / 532

12-Praia da Frouxeira-Valdoviño 02 web. Playa A Frouxeira, Valdoviño (A Coruña)

Playa A Frouxeira, Valdoviño (A Coruña)

Las playas de Valdoviño son muy populares en Galicia. Pero ésta es una playa milagrosa… No solo por su belleza de paisaje, sino porque desde tiempos remotos, tiene fama de ser curativa. Grupos numerosos de personas mayores, más a primera hora, antes de que lleguen el resto de bañistas, lo atestiguan. Su arena fina se extiende por más de tres kilómetros. Cerca se encuentra la laguna de A Frouxeira, un humedal de gran valor medioambiental donde se puede disfrutar del avistamiento de diferentes aves.

Foto: Turismo Galicia

159 / 532

Oyambre. Playa de Oyambre (El Tejo, Valdáliga)

Playa de Oyambre (El Tejo, Valdáliga)

Esta playa aislada de Cantabria situada entre los municipios de Comillas y San Vicente de la Barquera, en el Parque Natural de Oyambre, es una de las mejores playas para el surf del cantábrico. La Playa de Oyambre tiene una extensión de cerca de dos kilómetros de longitud de arena blanca y un campo de dunas. Hay olas todo el año, aunque la mejor época para surfear es en invierno con las grandes marejadas. A pesar de que su ubicación es remota, suele ser bastante frecuentada. 

 

Foto: Turismo Cantabria

160 / 532

Paisaje Playa Somo con surfista Cantabria web. Playa de Somo (Ribamontán al Mar)

Playa de Somo (Ribamontán al Mar)

Ribamontán al Mar es tierra de artesanía, de riqueza patrimonial, de gastronomía deliciosa (imperdibles sus parrilladas de pescado), de playas y de surf. El municipio es epicentro de los orígenes del surf en el cantábrico. La playa es extensa (casi 4 kilómetros de arenal), y su arena es fina y dorada. El oleaje es constante y fuerte. Cuenta con diferentes servicios y accesos adaptados.

 

Foto: Turismo Cantabria

161 / 532

COVACHOS web. Playa de Covachos, Soto de la Marina (Santa Cruz de Bezana)

Playa de Covachos, Soto de la Marina (Santa Cruz de Bezana)

Esta cala de apenas 50 metros de largo es una de las playas más bellas de Cantabria y acostumbra a aparecer en todas las selecciones como una de las mejores playas de España. Algo remota y poco frecuentada, es una de las favoritas para los que gustan practicar el nudismo. Recibe su nombre del característico islote unido a tierra en bajamar. Se encuentra próxima a la ciudad de Santander, a unos 3 km de Soto de la Marina. Hay que descender unas escaleras para acceder, por lo que no es apta para todo tipo de público. Al bañarnos hay que ser cuidadosos, porque con viento, algo frecuente, hay fuerte oleaje. 

 

Foto: Turismo Cantabria

162 / 532

Playa y Paseo del Sardinero - Santander web. Playa Primera del Sardinero (Santander)

Playa Primera del Sardinero (Santander)

Si buscas playas en Cantabria, no puede faltar las del barrio de El Sardinero, todo un clásico en Santander. Son muchos los que la escogen, junto a la playa de la Concha, en San Sebastián, como una de las playas urbanas más bellas de España. Cuenta con casi dos kilómetros de arena fina si sumamos las playas de la Segunda, la Primera, la Concha y el Camello. El nombre del lugar no es ningún secreto: antaño fue un caladero de sardinas. De ahí que junto a la playa podamos disfrutar de la belleza de su patrimonio arquitectónico, del siglo XIX y principios del XX. Tal vez, el edificio más característico del conjunto es el Gran Hotel (actualmente Hotel Sardinero) y el Gran Casino, del arquitecto Eloy Martínez del Valle, que nos recuerda al que hay en Montecarlo. El acceso a la playa Primera del Sardinero es peatonal, descendiendo escaleras desde el precioso paseo. Su acceso no está adaptado a todos los públicos, aunque sí cuenta con diferentes equipamientos.

 

Foto: Turismo Cantabria

163 / 532

Playa de Arnía web. Playa de Arnía (Santa Cruz de Bezana)

Playa de Arnía (Santa Cruz de Bezana)

La playa de la Arnía está en el municipio de Piélagos, muy cerca de Santander y a unos 3  kilómetros de Soto de la Marina, en el entorno de Santander. Su belleza es paradisíaca lo que siempre la sitúa entre las mejores playas de España. Una pista del porqué nos la proporciona el nombre de la zona donde se encuentra: Costa Quebrada. Un lugar de excepcional belleza geológica, con islotes antiguos, acantilados de roca caliza y una plataforma de abrasión que nos muestra hasta dónde llegaba la antigua costa. Su acceso es complicado y por ello no está muy concurrida. Cerca se encuentra la famosa playa nudista de Somocuevas. 

 

Foto: Turismo Cantabria

164 / 532

El Puntal - Somo web. Playa del Puntal (Somo, Ribamontán al Mar)

Playa del Puntal (Somo, Ribamontán al Mar)

Esta playa, en la Bahía de Santander, tiene una sorprendente ubicación: se trata de una larga lengua que mide cerca de 500 metros de longitud, de arena fina y dorada que separa la desembocadura de la Ría de Cubas del mar abierto, por lo que está completamente rodeada por agua. Desde aquí tendremos bellas vistas de la ciudad de Santander, la zona de Pedreña e, incluso con suerte, hasta de los Picos de Europa. Se accede desde la localidad de Somo, caminando por un paseo de madera que cruza las dunas durante unos 15 minutos o usando las típicas pedreñeras  que se toman en el Palacete del Embarcadero, en Santander. No tiene duchas ni equipamientos, ni es accesible para todos los públicos. 

 

Foto: Turismo Cantabria

165 / 532

playa bareyo web. Playa de Antuerta (Ajo, Bareyo)

Playa de Antuerta (Ajo, Bareyo)

En este municipio ganadero encontramos praderas, colinas, bosques, la ría, y un par de las playas más bellas de Cantabria, como la de Antuerta, en la costa de Trasmiera, a unos 3 km del pueblo de Ajo. Es un playa de arena dorada y fina, rodeada de acantilados, por lo que su acceso es algo complicado. 

 

Foto: Turismo Cantabria

166 / 532

Playa de Langre web. Playa de Langre (Langre, Ribamontán al Mar)

Playa de Langre (Langre, Ribamontán al Mar)

Los conocedores de la región dicen que la playa de Langre es una de las playas más espectacular de Cantabria. Si consideramos que se encuentra próxima a las playas de Somo y Loredo, parece mucho decir. Pero basta llegar y contemplar los 800 metros de la playa con su fina arena dorada y rodeada de acantilados, para darse cuenta de que la afirmación no es una exageración. Su acceso se realiza desde el municipio de Langre, a un kilómetro aproximadamente. Es una playa con fuertes corrientes y oleaje, así que hará disfrutar a los amantes del surf. Para el resto de bañistas, se aconseja precaución. Su acceso no está adaptado a todos los públicos y no hay servicios.

 

Foto: Turismo Cantabria

167 / 532

playa tregandin web. Playa Trengandín (Noja)

Playa Trengandín (Noja)

Esta es una gran playa de Cantabria. No solo por su extensión de tres kilómetros de longitud, sino que también lo es por su ubicación: se encuentra junto a las Marismas de Santoña, la zona de humedales más importante del norte peninsular. Su arena es fina y sus aguas cristalinas. La playa de Trengandín está dotada de una gran cantidad de servicios y sus accesos están adaptados a todo tipo de usuarios. 

 

Foto: Turismo Cantabria

168 / 532

san vicente de la barquera web. Playa de San Vicente de la Barquera

Playa de San Vicente de la Barquera

Para los amantes de las playas y el mar, San Vicente de la Barquera es un imprescindible de Cantabria. Se trata de una villa marinera con mucha historia, tradiciones y costumbres. Además, su enclave la dota de una gran belleza paisajística. En la margen derecha de la ría se encuentra la pequeña playa de San Vicente de La Barquera, también conocida como la playa de Tostadero, de arena blanca y fina. Su acceso está adaptado a todo tipo de público, al igual que la playa el Merón, mucho más grande que Tostadero. Otras playas próximas del municipio: Playa la Gerra y la surfera playa de Oyambre

 

Foto: Turismo Cantabria

169 / 532

Playa de Rodiles (Villaviciosa)

Playa de Rodiles (Villaviciosa)

En plena Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa, Rodiles tiene un extenso bosque de pinos y eucaliptos y un paseo marítimo de madera por el margen de la ría que la convierten en una playa única en Asturias. Además, es un paraíso para el surf en el Cantábrico.

Foto: Turismo Asturias - Alfonso Suárez

170 / 532

Playa de Gulpiyuri (Llanes)

Playa de Gulpiyuri (Llanes)

El ser una pequeña playa de mar situada en el interior es una característica suficiente para que se considere la Playa de Gulpiyuri una de las más singulares de Asturias. Apenas 50 metros de longitud de arena blanca que recibe el mar de forma indirecta, por debajo de los acantilados que la cercan. Por ello está catalogada como Monumento Nacional. No es accesible, por lo que para llegar a esta maravilla hay que caminar por un camino agrícola rodeado por prados. Prepárate, porque cuando la marea sube, parece una piscina salvaje, más que una playa.

Foto: Turismo Asturias - Manuel S.

171 / 532

Playa de Penarronda (Castropol y Tapia de Casariego)

Playa de Penarronda (Castropol y Tapia de Casariego)

Más que una playa, todo un Monumento Nacional (declarado así en el 2002). Los concejos de Castropol y Tapia comparten este arenal único en toda Asturias: entre su flora se encuentra la Malcomita littorea, en peligro de extinción. Con forma de concha, tiene 600 metros de longitud y 350 de anchura. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo. Se trata de una playa de dunas acompañadas por dos acantilados de gran belleza escénica. Suele ser ventosa, lo cual la convierte en un buen lugar para surfear en el Cantábrico. La roca redonda de la orilla da nombre a esta playa que cuenta con equipamientos y aparcamiento.

Foto: Turismo Asturias - Noé Baranda

172 / 532

Playa de Cue (Llanes) . Playa de Cué (Llanes)

Playa de Cué (Llanes)

Casi podemos decir que la playa de Cué, de arena blanca y fina, es más famosa que la pequeña parroquia que le da nombre. En pleamar, parece una piscina natural, sin olas, por lo que este arenal es un rincón ideal para el buceo en Asturias. El entorno es rocoso y el arenal queda unido a Isla Grande, también conocida como Islona. Se puede llegar a pie o en coche desde la localidad de Cué, a menos de un kilómetro. No es accesible para personas con movilidad reducida.

Foto: Turismo Asturias - Juanjo Arrojo

173 / 532

Playa de Andrín (Llanes)

Playa de Andrín (Llanes)

A la derecha del mirador de la Boriza, esta playa de Asturias de rocas y arena blanca, está rodeada por espectaculares acantilados sobre los que sopla el viento y rompen las olas. Hay que tener especial cuidado con las corrientes de esta zona a la hora de bañarse. Cuenta con buenos equipamientos y no suele estar muy masificada. Su acceso está adaptado a todos los públicos.

Foto: Turismo Asturias

174 / 532

Playa de Ballota (Llanes)

Playa de Ballota (Llanes)

Es imposible resistirse al espectáculo que proporciona la chimenea natural abierta en el acantilado que da a la Playa de Ballota: durante la pleamar, el agua impacta contra las rocas y sube a través de la chimenea con la potencia de un "géiser salado". Esta playa de Asturias nos regala aguas tranquilas con poco oleaje, una fina arena y hasta un islote muy fotogénico, el islote del Castro. Es una playa semiurbana, con poco equipamiento pero sí de acceso sencillo.

Foto: Turismo Asturias - Marcos Vega

175 / 532

Playa de Cuevas del Mar (Llanes)

Playa de Cuevas del Mar (Llanes)

Mar y viento dan formas caprichosas a las rocas protagonistas del paisaje de la playa de Cuevas del Mar, en la costa de Llanes. El nombre de esta playa de arena blanca y pequeños bolos le viene de las singulares oquedades que la rodean. Es un paisaje bello y extraño, por lo caprichosa que es la naturaleza. De hecho, su paisaje está considerado como espacio protegido por su vegetación y sus características geológicas, lo que la convierte en una de las playas más espectaculares de España. El arenal de 125 metros de largo tiene forma triangular y es muy concurrido en la época estival. De fácil acceso en coche, cuenta con diversas instalaciones y servicios.

Foto: Turismo Asturias - Arnaud Späni

176 / 532

Playa de Cadavedo (Valdés)

Playa de Cadavedo (Valdés)

De antiguo centro ballenero durante la Edad Media a uno de los lugares más turísticos de Asturias. Playa de Cadavedo es un arenal de 440 metros de largo en forma de concha, cercano al pequeño pueblo del que toma su nombre. Un entorno rural con formaciones rocosas densamente pobladas, una arena oscura, aguas cristalinas, y un acceso cómodo en coche, hacen que esta playa pueda tener altos niveles de ocupación en verano. Cuenta con infraestructura y servicios y es ideal para el baño, el buceo y la pesca.

Foto: Turismo Asturias - Noé Baranda

177 / 532

Playa de Poo (Llanes)

Playa de Poo (Llanes)

Esta playa de Asturias es realmente curiosa: junto a la desembocadura del Río Vallina, tiene forma de embudo, lo cual hace que desde sus 150 metros de arenal no se llegue a ver el mar en el horizonte. Esto es así sobre todo durante la bajamar. En cambio, cuando la marea sube, el mar de color esmeralda entra por el canal formado a lo largo de los siglos. El agua mansa, casi una piscina, es ideal para los juegos infantiles. Suele estar muy concurrida, por lo que es mejor madrugar para pasar en ella un buen día de playa.

Foto: Turismo Asturias - Arnaud Späni

178 / 532

Playa del Silencio (Cudillero)

Playa del Silencio (Cudillero)

Para algunos, la playa más bella de Occidente y una de las mejores playas de España. Lo cierto es que se trata de una espectacular playa de cantos rodados a los pies de un blanco acantilado. Para acceder a ella hay que seguir a pie un camino de tierra y descender (y luego subir) una escalera de más de cien peldaños. Tal vez por ello, sea un lugar ideal para los que buscan un poco de tranquilidad. Su descriptivo nombre da fe que es una playa poco concurrida. Sus vistas, con una serie de islotes que emergen del mar, son de una gran belleza.

Foto: Turismo Asturias - Noé Baranda

179 / 532

Vistas de Lyon. Lyon, una ciudad y dos ríos

Lyon, una ciudad y dos ríos

Basta ascender a la colina de Fourvière, hasta la basílica de Notre Dame de Fourvière, para comprender cómo la geografía de Lyon está conformada por dos ríos, el Ródano y el Saona. Se puede subir en funicular y luego descender a pie, si se prefiere. Precisamente, desde esta privilegiada ubicación, se expandió Lugdunum, la antigua capital de la Galia durante el Imperio Romano. Podemos aprovechar la visita a este punto panorámico para visitar dos de los vestigios romanos más importantes de Lyon: el teatro y el odeón, construidos en la ladera de la colina.

Foto: Gtres

180 / 532

Reserva de la Biosfera de Garden Route, Sudáfrica

Reserva de la Biosfera de Garden Route, Sudáfrica

La importancia de esta reserva, en general, y la del estuario de Knysna, en particular, son cruciales para la conservación de la biodiversidad floral de la provincia de El Cabo.

Foto: UNESCO/G. Penry

181 / 532

Reserva de la Biosfera de Garden Route, Sudáfricaq. Reserva de la Biosfera de Garden Route, Sudáfrica

Reserva de la Biosfera de Garden Route, Sudáfrica

El sitio tiene una superficie de 698.363 hectáreas y una población de más de 450.000 habitantes. La parte oriental de la reserva se caracteriza por la presencia de zonas húmedas, donde las actividades agrícolas y el desarrollo urbano podrían tener repercusiones nefastas para el medio ambiente.

Foto: UNESCO/G. Penry

182 / 532

Reserva de la Biosfera del Jebel Al Dair, Sudán

Reserva de la Biosfera del Jebel Al Dair, Sudán

Esta reserva abarca uno de los últimos territorios de rica biodiversidad que subsisten en la región semiárida de Kordofán del Norte.

Foto: UNESCO/Salwa M. Abdelhameed

183 / 532

Reserva de la  Biosfera de Backo Podunavlje, Serbia

Reserva de la Biosfera de Backo Podunavlje, Serbia

Situado al noroeste del país, este sitio tiene una superficie de 176.635 hectáreas y abarca las zonas aluviales de la parte central de la llanura del Danubio, en las que hay llanuras inundables y vestigios históricos de paisajes modelados por asentamientos y actividades agrícolas del ser humano.

Foto: UNESCO/Jarpsmav Pap

184 / 532

Reserva de la  Biosfera de Backo Podunavlje, Serbia

Reserva de la Biosfera de Backo Podunavlje, Serbia

Los 147.400 habitantes del sitio viven esencialmente de la agricultura, la silvicultura y la industria

Foto: UNESCO/Jarpsmav Pap

185 / 532

Reserva de la Biosfera de Castro Verde, Portugal

Reserva de la Biosfera de Castro Verde, Portugal

Situada al sur du Portugal, en el interior de la región del Bajo Alentejo, esta reserva de biosfera tiene una superficie de unas 57.000 hectáreas y en ella se encuentra la estepa cerealista más importante del país, que constituye uno de los paisajes rurales más amenazados de la región mediterránea.

Foto: UNESCO/Protecção da Natureza, LPN

186 / 532

Reserva de la Biosfera de Gadabedji, Níger

Reserva de la Biosfera de Gadabedji, Níger

Situada en el centro del país, esta reserva se extiende por un territorio de 1.413.625 hectáreas.

Foto: UNESCO/ Division des aires protégées

187 / 532

Reserva de la Biosfera de Indawgyi, Myanmar

Reserva de la Biosfera de Indawgyi, Myanmar

El Indawgyi es el mayor lago de agua dulce del país. La reserva tiene una superficie de 133.715 hectáreas y abarca una gran zona lacustre abierta, zonas de vegetación flotante, un bosque pantanoso y praderas inundables estacionalmente. Las colinas que rodean el lago están cubiertas por frondosos bosques subtropicales húmedos que albergan especies de aves y de mamíferos de zonas boscosas, como primates. La población local obtiene lo esencial de sus ingresos gracias a las explotaciones agrícolas ribereñas del lago.

Foto: CC / Eric Winny

188 / 532

Reserva de la Biosfera de Karatau, Kazajstán

Reserva de la Biosfera de Karatau, Kazajstán

Esta reserva está situada en la parte central de la dorsal montañosa de Karatau, que es una ramificación noroccidental de la cordillera del Tian Shan, una de las cadenas montañosas más grandes del mundo.

Foto: UNESCO/Roman Jashenko

189 / 532

Reserva de la Biosfera de Karatau, Kazajstán

Reserva de la Biosfera de Karatau, Kazajstán

Su superficie total se cifra en unas 151.800 hectáreas y su población en 83.000 habitantes aproximadamente. El sitio constituye un complejo natural de gran importancia para la conservación de la biodiversidad del macizo occidental de la cordillera del Tian Shan.

Foto: UNESCO/Roman Jashenko

190 / 532

Reserva de la Biosfera de Altyn Emel, Kazajistán

Reserva de la Biosfera de Altyn Emel, Kazajistán

Esta reserva de biosfera engloba el Parque Nacional Estatal de Altyn Emel, una de las zonas protegidas del país que tiene una gran importancia para la preservación de la diversidad biológica de la región.

Foto: UNESCO/Roman Jashenko

191 / 532

Reserva de la Biosfera de Minakami, Japón

Reserva de la Biosfera de Minakami, Japón

Este sitio abarca una línea de crestas de 2.000 metros de altura que constituye la principal divisoria de aguas de la isla de Honshu.

Foto: UNESCO / Minakami Town, Gunma Prefecture

192 / 532

Reserva de la Biosfera de Minakami, Japón

Reserva de la Biosfera de Minakami, Japón

La extensión de la reserva se cifra en 91.368 hectáreas y su población en más de 21.000 habitantes. Las actividades humanas principales son la agricultura y el turismo.

Foto: UNESCO / Minakami Town, Gunma Prefecture

193 / 532

Reserva de la Biosfera de Tepilora, Rio Posada y Montalbo, Italia

Reserva de la Biosfera de Tepilora, Rio Posada y Montalbo, Italia

Situada en la isla de Cerdeña, esta reserva de biosfera tiene una superficie de más de 140.000 hectáreas.

Foto: UNESCO/Emiliano Oddone

194 / 532

Reserva de la Biosfera transfronteriza de La Selle y Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, Haití y República Dominicana

Reserva de la Biosfera transfronteriza de La Selle y Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, Haití y República Dominicana

Ambas reservas poseen corredores ecológicos separados por la frontera política y administrativa existente entre los dos países. Su agrupación facilitará una mejor gestión del medio ambiente.

Foto: UNESCO/Dieufort Deslorges

195 / 532

 Reserva de la Biosfera transfronteriza del Gran Altai, Rusia y Kazajistán

Reserva de la Biosfera transfronteriza del Gran Altai, Rusia y Kazajistán

Esta reserva está integrada por dos sitios: el de Katunskiy (perteneciente a la Federación de Rusia, que fue declarado reserva de biosfera el año 2000) y el de Katon-Karagay (perteneciente a Kazajstán, que fue declarado reserva de biosfera en 2014).

Foto: UNESCO / Grand Altay Transboundary Biosphere Reserve / Pavel Filatov

196 / 532

 Reserva de la Biosfera de la Bahía de Kizlyar, Rusia

Reserva de la Biosfera de la Bahía de Kizlyar, Rusia

Esta bahía, que es una de las más grandes del Mar Caspio, se halla en una de las rutas migratorias de aves más importantes del continente eurasiático.

Foto: UNESCO / Kizlyar Bay Biosphere Reserve

197 / 532

 Reserva de la Biosfera de la Bahía de Kizlyar, Rusia

Reserva de la Biosfera de la Bahía de Kizlyar, Rusia

Tiene una superficie de 354.000 hectáreas y una población permanente de unos 1.600 habitantes que viven de actividades agrarias (pastoreo y producción de forraje), así como de la pesca, la caza y el turismo.

Foto: UNESCO / Kizlyar Bay Biosphere Reserve

198 / 532

Reserva de la Biosfera de Jakassky,  Rusia

Reserva de la Biosfera de Jakassky, Rusia

La Reserva de la Biosfera de Jakassky se encuentra ubicada en el núcleo central del continente eurasiático.

Foto: UNESCO/Aleksandr Isaev

199 / 532

Reserva de la Biosfera de Jakassky,  Rusia

Reserva de la Biosfera de Jakassky, Rusia

La población del sitio se cifra en unos 5.500 habitantes permanentes, que viven de actividades como la explotación sostenible de los bosques, la agricultura, la apicultura y el turismo.

Foto: UNESCO/Aleksandr Isaev

200 / 532

Reserva de la Biosfera transfronteriza de los Bosques de Paz, Ecuador y Perú

Reserva de la Biosfera transfronteriza de los Bosques de Paz, Ecuador y Perú

El sitio cuenta con bosques secos estacionales del Ecuador y el Perú que forman el núcleo de uno de los lugares del mundo más importantes para la diversidad biológica: la región endémica de Tumbes.

Foto: UNESCO/Naturaleza y Cultura Internacional

201 / 532

Reserva de la Biosfera de Moen, Dinamarca

Reserva de la Biosfera de Moen, Dinamarca

La Reserva de la Biosfera de Moen tiene una superficie de 45.118 hectáreas y se compone de un conjunto de islas e islotes del sur del mar Báltico que poseen bosques, praderas, pastizales, tierras húmedas, zonas costeras, lagunas y colinas escarpadas.

Foto: UNESCO/Morten Pihl

202 / 532

Reserva de la Biosfera de Moen, Dinamarca

Reserva de la Biosfera de Moen, Dinamarca

En el territorio de la reserva hay algunos pueblos pequeños, explotaciones agrícolas diseminadas y zonas residenciales donde viven unos 45.000 habitantes.

Foto: UNESCO/Morten Pihl

203 / 532

Reserva de Biosfera de la Selva Negra, Alemania. Reserva de la Biosfera de la Selva Negra, Alemania

Reserva de la Biosfera de la Selva Negra, Alemania

Situada al sur del país, esta reserva de biosfera posee cadenas montañosas de escasa altura, bosques a los que se han aplicado técnicas de silvicultura, llanuras bajas, praderas de montaña y turberas. La superficie total del lugar se cifra en 63.325 hectáreas, de las cuales un 70% son boscosas.

Foto: UNESCO/ Regierungspresidium

204 / 532

Reserva de Biosfera de la Selva Negra, Alemania. Reserva de la Biosfera de la Selva Negra, Alemania

Reserva de la Biosfera de la Selva Negra, Alemania

En la región viven 38.000 personas que han sabido conservar sus tradiciones culturales y mantener actividades artesanales importantes. El fomento del turismo sostenible en la zona es muy considerable.

Foto: UNESCO/ Regierungspresidium

205 / 532

Pantín. Playa de Pantín (Galicia)

Playa de Pantín (Galicia)

A finales de septiembre de 1988, cuando en la zona no había ningún club ni ninguna tienda de surf, se celebró la primera edición del torneo Pantín Classic en esta parroquia del concejo de Valdoviño, en la comarca de Ferrol. Más tarde, en 1993, pasó a formar parte del campeonato del mundo como prueba valedera para para las Qualification Series de la World Surf League. La cita repite este año en agosto, con lo que es la cuarta con mayor antigüedad a nivel mundial. La playa tiene forma de herradura, el oleaje entre de forma directo y recibe vientos constantes, por lo que suele tener olas de hasta 5 metros de altura surfeables la mayor parte del año.

Más información en Turismo de Galicia.

Turismo de Galicia

206 / 532

Playa de Oyambre (Valdáliga, Cantabria)

Playa de Oyambre (Valdáliga, Cantabria)

Entre los municipios de Comillas y San Vicente de la Barquera, en el Parque Natural de Oyambre, se toman muy en serio el surf. De hecho, recientemente, esta zona ha sido declarada Reserva de Surf. Significa que los rompientes de las playas de Merón y Oyambre se catalogan como patrimonio natural y cultural para la práctica de este deporte. La Playa de Oyambre, la costa occidental de Cantabria, tiene una extensión de 2 km de longitud de arena blanca. Hay olas todo el año, aunque es en invierno cuando las grandes marejadas dejan las olas más interesantes. Los "spots" más conocidos de Oyambre son "el golf" (ola de picos variables) y "el pájaro amarillo" (una izquierda larga).

Más información en la página de Turismo de Cantabria.

Turismo de Cantabria

207 / 532

Playa de Somo-Loredo, al fondo Palacio de la Magdalena de Santander  Cantabria Foto Meike Reijerman low web. Playa de Somo-Loredo (Ribamontán al Mar, Cantabria)

Playa de Somo-Loredo (Ribamontán al Mar, Cantabria)

Ribamontán al Mar es la excelencia del surf hecha municipio. Esta pequeña localidad cántabra de poco más de 4.500 habitantes, ubicada en la Bahía de Santander, lleva años apostando por el surf. El resultado: los seis kilómetros que suman las playas colindantes de Somo y Loredo se han convertido en uno de los destinos soñados por una gran cantidad de surferos de todo el mundo. Cantabria es el epicentro de los orígenes del surf en España, lo que ha marcado la esencia de Ribamontán al Mar. Ayudan los 300 días de olas al año, las condiciones de mar aptas para todos los niveles y las 18 escuelas de surf existentes. Estas playas están dotadas de equipamiento y son de fácil acceso. Más información en Surf a toda costa.

Foto: Turismo de Ribamontan al Mar | Meike Reijerman

208 / 532

Playa de Rodiles web. Playa de Rodiles (Villaviciosa, Asturias)

Playa de Rodiles (Villaviciosa, Asturias)

La de Rodiles es una playa de algo más de un kilómetro de extensión y 300 metros de ancho con arena tostada y muy fina que pertenece a la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, en la Costa Oriental de Asturias. Se llega a ella tras recorrer un camino de pinos y dunas. La desembocadura de “la barra”, como se conoce a la ría, y una ubicación en una zona muy abierta con fuerte oleaje y mareas, convierte a esta playa en un verdadero paraíso para los amantes de las olas más rápidas. La playa de Rodiles está dotada de diferentes servicios para los visitantes y consta de una amplia zona arbolada con mesas para disfrutar de un picnic después de montar algunas buenas olas. Eso sí: nivel de medio para arriba.

Más información en Turismo de Asturias.

Foto: Turismo Asturias | Noé Baranda

209 / 532

Playa de Anguileiro Tapia de Casariego wen. Playa de Anguileiro (Tapia de Casariego, Asturias)

Playa de Anguileiro (Tapia de Casariego, Asturias)

Con la bajamar, la playa de Anguileiro, La Furada y San Blas se unen formando uno de los más bellos arenales de la Costa Occidental de Asturias. La playa de Anguileiro, también conocida como La Grande, tiene unos 400 metros de longitud de arena fina y dorada, y una anchura de 563 metros que queda completamente cubierta en las pleamares. Cada año, coincidiendo con Semana Santa, lo mejor del surf internacional se reúne en Tapia de Casariego, para celebrar el “Memorial Peter Gulley”. La playa está dotada de excelentes servicios y de área de picnic.

Más información en Turismo de Asturias.

Foto: Turismo Asturias | Juan Fernández

210 / 532

Surf en playa de salinas web. Playa de Salinas (Castrillón, Asturias)

Playa de Salinas (Castrillón, Asturias)

En esta playa cercana a Avilés, Félix Cueto montó algunas de las primeras olas de España. Desde entonces, esta pequeña población se ha convertido en algo así como la “Meca del surf asturiano”: cuenta con varias escuelas de surf y dos  festivales simultáneos en el calendario, el Salinas Long Board Festival y el Surf and Music Friends, que suman surf y música. Junto a la colindante playa de San Juan, esta zona, conocida como “El Espartal”, es una de las más turísticas de la costa central de Asturias. En total, casi 3 kilómetros de arena tostada, campos de dunas y olas constantes a lo largo de todo el año. La playa de las Salinas está muy bien equipada con diferentes servicios y ostenta la bandera azul.

Más información en Turismo de Asturias.

Foto: Turismo Asturias | Juan Fernández

211 / 532

TOLIN - surf familiar zarautz web. Playa de Zarautz ( Guipúzcoa, País Vasco)

Playa de Zarautz ( Guipúzcoa, País Vasco)

La villa costera de Zarautz es la capital del surf guipuzcoano y una de las mejores canteras de surf de toda Europa. No obstante, es la cuna de grandes surfistas como Hodei Collazo, Aritz Aranburu, Axi Muniain o Ibon Amatriain. La playa de Zarautz, ubicada en la desembocadura de la regata de San Pelayo e Iteico, es el alma del municipio. Sus 2,5 km de litoral la convierten en una de las playas más largas de España. Por su localización, es una playa ventosa, con fuerte oleaje y temperaturas moderadas, por lo que se puede practicar el surf todo el año, con olas de hasta 3 metros, pudiendo alcanzar en otoño e invierno mayor tamaño. Por todo ello, Zarautz acoge varias competiciones de surf de ámbito internacional y, a la vez, se convierte en una playa ideal para todo tipo de niveles. El paseo marítimo pone el marco perfecto a esta playa surfera. 

Más información en Turismo de Zarautz.

Foto: Turismozarautz | TOLIN

212 / 532

05 MM8316 140712 122692. Géiser Old Faithful

Géiser Old Faithful

Cada 92 minutos de promedio, el géiser Old Faithful expele un chorro de vapor y agua hirviente que alcanza una altura de hasta 60 metros. En verano el aparcamiento vecino se llena y se vacía con idéntica periodicidad. «Uno de los peores temores de todos los superintendentes de Yellowstone es que el Old Faithful deje de manar estando ellos en ejercicio», afirma Dan Wenk.

Foto: Michaels Nichols

213 / 532

Torres del Paine

Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los más importantes de Chile y símbolo de la Patagonia chilena. Los circuitos O y W en Torres del Paine son uno de los más bellos en el mundo del senderismo, ya que presentan una gran variedad de entornos naturales que suman montañas, ríos, valles, lagos y glaciares. A esta belleza que parece sacada de otro mundo, o de otra época, se accede desde la población de Puerto Natales. Su acceso se puede realizar durante todo el año; pero en temporada baja, de mayo a septiembre, con la llega del invierno, cierran las instalaciones para acampar y algunas zonas del circuito O se convierten en muy exigentes para la práctica del senderismo.

Foto: José Alejandro Adamuz

214 / 532

Salayr de Uyuni. Salar de Uyuni, Bolivia

Salar de Uyuni, Bolivia

Lo difícil de decidir con esta maravilla natural en Bolivia es cuándo visitarlo. No es lo mismo en época de lluvias que en época seca: mientras en la primera se forma un espejo perfecto en el que se refleja el cielo y el horizonte se confunde; en la época seca, admiramos un espacio de infinito blanco propicio para el juego de perspectivas. Es el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo. Y en él no solo se puede extraer sal, también litio, el mineral del futuro, aunque en un proceso complicado. Desde la población de Uyuni salen tours para visitar toda la zona, que incluye la Laguna Colorada o el Desierto Siloli y Árbol de Piedra, verdaderas maravillas naturales.

Foto: José Alejandro Adamuz

215 / 532

Iguazú. Cataratas del Iguazú

Cataratas del Iguazú

“El asombroso espectáculo de un océano cayendo a raudales en un abismo es casi escalofriante”, así describió el espectáculo de las Cataratas del Iguazú, el botánico suizo Robert Chodat. Su topónimo, que proviene del guaraní, se refiere precisamente a estas dimensiones gigantescas: Iguazú significa “Agua Grande”. Se encuentra entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná, y sus saltos fueron elegidos como una de las “Siete maravillas naturales del mundo”.

Foto: Gtres

216 / 532

Desierto de Atacama. Desierto de Atacama, Chile

Desierto de Atacama, Chile

Un paisaje que parece salido de Marte. El desierto de Atacama, en el norte de Chile, es el desierto no-polar más árido de la Tierra. Es un espacio geográfico delimitado por un lado por el Pacíficio y por el otro por los Andes. Es una zona rica en minería; pero que atrae al turismo mundial por los paisajes, por cierto misticismo relacionado con las culturas ancestrales que lo habitaron, y, también, por el cielo: es el mejor sitio del planeta para observar el firmamento. Es la meca del turismo astronómico y lugar de ubicación de algunos de los complejos astronómicos más importantes del mundo.

Foto: Gtres

217 / 532

Fitz Roy. Monte Fitz Roy, Patagonia

Monte Fitz Roy, Patagonia

Un monte que es uno de los símbolos de la Patagonia. Alcanza los 3.405 metros de altitud y está ubicado en el oriente del campo de hielo Patagónico Sur, en el límite entre la Argentina y Chile. Muchos montañeros salen de la población cercana de El Chaltén, provincia de Santa Cruz, Argentina, para alcanzar su cumbre siguiendo una de las caminatas más bellas del mundo. Desde el lado chileno, se alcanza partiendo de Villa O'Higgins. La senda es exigente a nivel físico; pero cuando se alcanza la cumbre, la maravilla de ver sus aristas rozando el cielo, junto al lago, sirve de pago a todo esfuerzo.

Foto: Gtres

218 / 532

Guatapé. Peñón de Guatape, Colombia

Peñón de Guatape, Colombia

Cerca de la ciudad de Medellín, Colombia, se encuentra uno de los paisajes más extraños de América del Sur. Algunos dicen que forma parte de un meteorito; pero lo cierto es que se trata de una formación geológica muy singular. Una especie de piedra; pero gigante. Conforme se llega al pueblo de Guatape, se puede observar en el horizonte una protuberancia que sale de la tierra. Es la Piedra del Peñol, una roca gigantesca con más de 200 metros de altura que escaló por primera vez un lugareño, el señor Luis Eduardo Villegas López. Para alcanzar el mirador sobre el monolito formado por cuarzo, feldespato y mica hay que ascender cerca de 700 escalones. Las vistas lo valen, porque se puede ver el embalse de Guatape.

Foto: José Alejandro Adamuz

219 / 532

Isla de Pascua. Isla de Pascua, Chile

Isla de Pascua, Chile

Uno de los lugares más bellos de América del Sur, y uno de los más misteriosos del planeta. En medio del Pacífico, a unos 3.700 km de la costa de Chile, se encuentra la isla de Pascua, que sigue despertando la fascinación por sus moais. El paisaje es espectacular y, a criterio de Jacques Cousteau, tiene uno de los mejores mares para bucear por su alta visibilidad. Ver un atardecer en Hanga Roa, con el Ahu Tahai, uno de los grupos de moais mejor conservados de la isla, como escenario sigue siendo uno de los espectáculos que todos deberíamos disfrutar al menos una vez en la vida.

Foto: Gtres

220 / 532

Huaraz, laguna 69. Huaraz, Perú

Huaraz, Perú

Este es el lugar de los grandes nevados de la Cordillera Blanca, en Perú, que forma parte de los Andes. Se extiende a lo largo de 200 km en dirección nordeste: todo un espectáculo de seismiles, glaciares, páramos, lagos y lagunas. Si lo tuyo es el senderismo y el montañismo, Huaraz es el centro. El Parque Nacional Huascarán, Reserva de Biosfera, es famoso por el gran macizo nevado que le da nombre. Algunos lugares asombrosos que se encuentran en la zona son: la laguna de Chinaconcha, la Laguna 69 (en la imagen), el Glaciar Pastoruri, el Alpamayo. Y no solo naturaleza, también la ruina de una civilización misteriosa: Chavín de Huántar, una de las ruinas preincaicas más importantes de Perú.

Foto: Gtres

221 / 532

Galápagos. Islas Galápagos, Ecuador

Islas Galápagos, Ecuador

Las Islas Galápagos forman un archipiélago de origen volcánico perteneciente a Ecuador. Está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1978. Se trata de un mundo en sí mismo, conocido por la gran variedad de especies endémicas que estudió Charles Darwin. De hecho, la figura del viajero y naturalista está estrechamente relacionada con las Islas Galápagos. Es tal la riqueza de fauna y flora que son conocidas como “Las Islas Encantadas”. Toda visita se centra de forma imprescindible en tres islas principales: Isabela, Santa Cruz, Fernandina. El turismo vive en un complicado equilibrio con la conservación del hábitat de sus especies. El Aeropuerto Seymur de Baltra, a corta distancia de Santa Cruz, es el primero ecológico y sostenible del mundo.

Foto: Gtres

222 / 532

Machu Picchu

Machu Picchu

Uno de los lugares más mágicos del planeta. El atractivo de alcanzar la antigua ciudad de Machu Picchu, en el promontorio rocoso que une los cerros de Machu Picchu y Huayna Picchu, concentra a miles de viajeros que llegan a Perú atraídos por los misterios de esta maravilla, tanto arquitectónica como de ingeniería de los incas. Es Patrimonio de la Humanidad y una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Alcanzar la entrada de la antigua ciudad siguiendo el Camino del Inca es una experiencia única en la vida.

Foto: Gtres

223 / 532

Amazona, Iquitos, Peru. Río Amazonas, a su paso por Iquitos

Río Amazonas, a su paso por Iquitos

Uno de los ríos míticos del planeta. Su cuenca hidrográfica corresponde a cerca de una quinta parte del agua dulce líquida del planeta. Se trata de un universo maravilloso de fauna y flora. Es el río más largo del mundo, con 7.062 km de longitud desde su nacimiento hasta la desembocadura. Nace en Perú, atraviesa Colombia y desemboca en Brasil. A él llegan más de 1.000 ríos tributarios, algo que lo convierte en el río más caudaloso del mundo (contiene más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos). Su conservación es esencial para el planeta.

Foto: Gtres

224 / 532

chimborazo. Chimborazo, Ecuador

Chimborazo, Ecuador

El Volcán Chimborazo está en Ecuador y es el “el punto más cercano al Sol”. No es que el Everest se haya encogido, sino que es un efecto debido a que el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest. Así que, medido desde el centro de la tierra, es el punto más lejano del planeta al que puedes llegar sin volar.

Foto: Gtres

225 / 532

perito-moreno. Glaciar Perito Moreno, Argentina

Glaciar Perito Moreno, Argentina

Una maravilla heladora. Y nunca mejor dicho… El Glaciar Perito Moreno tal vez no sea el más bello del mundo; pero sí lo es lo suficiente, y, además, eso sí es seguro, se trata del glaciar con más fácil acceso de todo el planeta. Basta descender unas escaleras y sus pasarelas para encontrarse directamente con la gran masa de hielo que procede del campo de hielo Patagónico Sur. Se ubica frente a la península de Magallanes, a unos 80 km de la población de El Calafate, Argentina. Alcanza el lago con una altura de 60 metros de media y con sorprendentes azules de un hielo muy antiguo. Sólo puede haber algo que mejore su contemplación: coincidir con el fenómeno de la ruptura, que ocurre cada cuatro o cinco años.

Foto: José Alejandro Adamuz

226 / 532

Lençóis Maranhenses. Lençóis Maranhenses, Brasil

Lençóis Maranhenses, Brasil

¿Puede estar un desierto inundado? Sí, si se trata del Parque Nacional de los Lençois Maranhenses, en Brasil, en la región nordeste del estado de Maranhão. Su belleza es de las que dejan sin palabras. Más en la época húmeda. Entonces es cuando se forman centenares de lagunas de todos los tamaños de color azulado o verdoso, cercadas por dunas de arena blanca. Aparecen y se desaparecen de forma cíclica cada año constituyendo un espectáculo de una belleza asombrosa.

Foto: Gtres

227 / 532

Los Roques. Los Roques, Venezuela

Los Roques, Venezuela

Un pequeño tesoro en forma de islas. Si piensas en un paraíso perfecto del mar Caribe, es esto: Los Roques, aguas turquesas y tranquilas, playas de arena blanca y fina, corales, sol. Se trata de un archipiélago de Venezuela, en el Mar Caribe, a 168 Km al norte de La Guaira. Su singularidad y belleza se debe en parte por la formación geológica pues poseen una estructura de atolón, más propia del Pacífico que del Mar Caribe.

Foto: Gtres

228 / 532

Desierto de Tatacoa. Desierto de Tatacoa, Colombia

Desierto de Tatacoa, Colombia

Si cierras los ojos y te trasladan a este lugar, al abrirlos te parecerá imposible seguir en la tierra. En el departamento del Huila, Colombia, se encuentra una de las zonas áridas más espectaculares del mundo. El lugar constituye un horizonte de ocre y gris que parece un laberinto natural. Cuando Jiménez de Quesada llegó aquí, le pareció alcanzar un espacio deteriorado y por ello lo bautizó como Valle de las Tristezas. No le faltó razón, los científicos, más recientemente, revelaron que en el lugar una vez existió un jardín poblado de vegetación durante el Periodo Terciario. Solo las estrellas guardan el recuerdo de aquellos siglos pasados; pero el viajero puede mirar al cielo preguntándoles, porque se trata de una estupenda zona para la observación celeste.

Foto: Gtres

229 / 532

Ilha Grande. Ilha Grande, Brasil

Ilha Grande, Brasil

Un auténtico paraíso de Brasil al que se llega por mar. Esta isla situada frente a la costa de Río de Janeiro forma parte del municipio de Angra dos Reis. Por sus paisajes y aunque no esté bañado por el Mar Caribe, a esta zona se la conoce como Caribe Brasilero. Antiguamente hubo un penal famoso; hoy llegan viajeros atraídos por sus fantásticas playas, rutas de senderismo; pero sobre todo, atraídos por la calma de un lugar al que no llegan automóviles.

Foto: Gtres

230 / 532

Laguna Colorada. Laguna Colorada, Bolivia

Laguna Colorada, Bolivia

Podría ser que el agua de esta laguna sea de un color tan especial porque a los miles de flamenco andinos que acuden allí a criar se les destiñe las plumas. Pero no, no se trata de eso. La explicación tiene más que ver con los sedimentos de un tipo de alga que hay en las agua de esta laguna de tipo alto andina-salina que se encuentra en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, Bolivia, en el altiplano potosino.

Foto: Gtres

231 / 532

Roraima. Roraima, la Gran Sabana

Roraima, la Gran Sabana

El monte Roraima es una de las formaciones geológicas más antiguas de la tierra. Forma parte de la cadena de mesetas tepuyes (montañas tabulares) de la sierra de Pacaraima. Hasta su cumbre llegó Carl, el protagonista de la película Up, en su casa voladora. La cumbre es una meseta rodeada de paredes completamente verticales de las que suelen caer abundantes cascadas, lo cual dificulta algo su ascenso. Se da la particularidad que hay un punto denominado la triple frontera, compartida por Venezuela, Guyana y Brasil. Llegar arriba es encontrarse con un paisaje de otro tiempo; no obstante, Arthur Conan Doyle se inspiró en las descripciones de este lugar que hicieron las expediciones de la época para ambientar su novela El mundo perdido.

Foto: José Alejandro Adamuz

232 / 532

Titicaca. Lago Titicaca

Lago Titicaca

Uno de los lugares más bellos y misteriosos de América del Sur. El lago Titicaca, en el altiplano andino, entre Bolivia y Perú, es el lugar del origen del imperio Inca; al menos, para el Inca Garcilaso de la Vega, que así lo describe. Todavía en las tradiciones orales se considera la isla del Sol, en la parte boliviana del lago, como el lugar del que los legendarios Manco Capac y Mama Ocllo partieron para fundar el Tahuantinsuyo, nombre que recibió el territorio de los inca. Navegar el lago y visitar algunas de sus islas sigue siendo todavía un viaje al pasado y un escenario de una belleza impresionante. Un imprescindible: ver las puestas de sol.

Foto: Gtres

233 / 532

qpx-169724889. Scala dei Turchi

Scala dei Turchi

La playa de Scala dei Turchi, al oeste de Porto Empedocle, tiene unos espectaculares acantilados de marga.

Foto: Luca Mancuso / Age fotostock

234 / 532

SIM-755877. Taormina

Taormina

Una perla con vistas al Etna

Esta ciudad situada sobre una terraza del monte Tauro –del que deriva su nombre– es uno de los enclaves más atractivos de la costa oriental de Sicilia. El ferrocarril que la unía a Mesina desde 1866 convirtió Taormina en un gran destino turístico, donde la burguesía finisecular de media Europa festejaba su amor al Mediterráneo y al legado griego. Su gran teatro de más de 100 metros de diámetro, con la silueta del Etna al fondo, acabaría siendo un escenario romano, en el que la catarsis de las tragedias daría paso a luchas de gladiadores. El recinto y la ciudad que lo envuelve enamoraron a Goethe, André Gide, Thomas Mann, Jean Cocteau o Tennessee Williams. Woody Allen rodó en el teatro escenas de Poderosa Afrodita (1995). 

Foto: Antonino Bartuccio / Fototeca 9x12

235 / 532

X5V-2552191. Almonaster la Real

Almonaster la Real

Este pueblo fundado por los romanos conserva vestigios árabes. En lo más alto sobresale el campanario, antiguo alminar de la mezquita que había en el siglo IX y de la que han sobrevivido elementos originales, como el mihrab. 

236 / 532

F52-1651582. Reserva de la Biosfera

Reserva de la Biosfera

En el norte de Aracena hay dehesas con alcornoques y encinas en las que el cerdo ibérico se cría en libertad. La sierra de Aracena se halla integrada en las Dehesas de Sierra Nevada, un territorio reconocido por la Unesco desde el año 2002.

237 / 532

U30-722501. La virgen de Alájar

La virgen de Alájar

Los habitantes de la sierra de Aracena sienten gran devoción por la talla que se guarda en la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles.

238 / 532

sendero azul. Sendero Azul de la Bahía de El Confital

Sendero Azul de la Bahía de El Confital

Los Senderos Azules son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas y puertos catalogados con la Bandera Azul. Estos senderos contribuyen al uso sostenible del litoral. El de la Bahía de El Confital conecta la playa de Las Canteras, una de las mejores playas urbanas de España, con la playa de El Confital.

Foto: Turismo de Canarias

239 / 532

ciclistas sendero Guiniguada. Caminando o en bicicleta

Caminando o en bicicleta

El sendero que une el barrio de Vegueta, el más antiguo de las Palmas de Gran Canaria, con el al Jardín Botánico Viera y Clavijo es de 7,5 kilómetros. Se puede hacer caminando o en bicicleta y es ideal para hacer en familia. 

Foto: Turismo de Canarias

240 / 532

shutterstock 363488282. Lijiang

Lijiang

La montaña Nevada del Dragón de Jade se eleva a la espalda del pabellón de la Luna y el estanque del Dragón Negro.

Foto: Efired / Shutterstock

241 / 532

shutterstock 255243736. Bosque de piedra

Bosque de piedra

Los caminos que se adentran en este conjunto kárstico de 400 km2 discurren entre agujas de formas curiosas y grutas con ríos subterráneos.

Foto: SJ Travel Photo and Video / Shuterstock

242 / 532

BEF-ep-G31-4676417. Yangtzé

Yangtzé

Es uno de los tres cursos que circulan en paralelo durante su tramo alto a través de la provincia de Yunnan. Los otros son el Mekong y el Salween.

Foto: Eastphoto / Age Fotostock

243 / 532

qpx-23930543. Las tres pagodas

Las tres pagodas

Emblema de la ciudad de Dali, se erigieron para apaciguar a los dioses. La más alta (70 metros y 16 pisos) es también la más antigua, del año 800.

Foto: Rafael Sacasa / Age Fotostock

244 / 532

qpx-154238965. Paisaje esculpido

Paisaje esculpido

Un laberinto de lagunas escalonadas tapiza las laderas de Yuanyang. La frontera entre Yunnan y Laos es una sucesión de montañas habitadas por pueblos yi y hani que, a lo largo de los siglos, han domesticado el relieve excavando terrazas inundables donde cultivan arroz.

Foto: Jerry Shao / Age fotostock

245 / 532

AWL CH10468AW. Los bellos arrozales de Yuanyang

Los bellos arrozales de Yuanyang

Los arrozales de Yuanyang son considerados la creación humana más impresionante de Yunnan, pues abarcan tres grandes montañas y otras más pequeñas que han sido modeladas por los campesinos hani con la paciencia de un escultor. Las terrazas escalonadas siguen el contorno de las laderas dibujando formas sinuosas que tapizan más de 2.200 km2. Cada pocos metros cambian de color y aspecto, según la hora del día y las estaciones. Los arrozales lucen mucho más bonitos en invierno, cuando los campos están inundados, y también al amanecer y al atardecer, con los brillos cobrizos y dorados de la luz del sol sobre el agua. 
Aunque hay miradores instalados en los puntos más panorámicos, se recomienda dar al menos un pequeño paseo por los estrechos caminos que utilizan los campesinos para moverse de una terraza a otra y adentrarse, siquiera por unas horas, en ese entorno mágico y fascinante. El desarrollo turístico que está experimentando la zona se apoya en la población local, de manera que algunos jóvenes hani han abierto pensiones prácticamente encima de los arrozales. Se trata de alojamientos económicos y muy agradables que permiten, además, conocer una de las culturas más genuinas de Yunnan. En la imagen, dos mujeres hani andan entre los arrozales.

Foto: Awl Images

246 / 532

Geoparque Mundial de Arxan, China

Geoparque Mundial de Arxan, China

Situado en la Región Autónoma de Mongolia Interior, el geoparque de Arxan abarca una región montañosa de cumbres medianas y bajas, así como 35 volcanes visibles de 2,5 millones de antigüedad. Además de contar con una de las concentraciones de formaciones volcánicas más densas de China, Arxan posee una gran diversidad de lagos y manantiales.

Foto: UNESCO

247 / 532

Geoparque Mundial de Arxan, China

Geoparque Mundial de Arxan, China

En este geoparque se han creado numerosos servicios de turismo rural sostenible que ofrecen a los visitantes una ocasión excepcional, y única en su género, para conocer la riqueza geológica y paisajística de esta zona fronteriza del norte de China.

Foto: UNESCO

248 / 532

Geoparque Mundial de Keketouhai, China

Geoparque Mundial de Keketouhai, China

El geoparque de Keketouhai se halla en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, situada en el interior del Asia Central.El sitio alberga también las excepcionales pinturas rupestres de Botamaoyin, cuya antigüedad se remonta a unos 3.000 años atrás por lo menos.

Foto: UNESCO

249 / 532

Geoparque Mundial de Keketouhai, China

Geoparque Mundial de Keketouhai, China

Debido a sus espectaculares formaciones graníticas, algunos han denominado a este geoparque el Yosemite chino.

Foto: UNESCO

250 / 532

Geoparque Mundial de Keketouhai, China

Geoparque Mundial de Keketouhai, China

Los habitantes de la zona son mayoritariamente kazajos, un pueblo con una historia y una cultura de gran riqueza que se han preservado gracias a la práctica de numerosas y diversas tradiciones locales

Foto: UNESCO

251 / 532

Geoparque Mundial de Cheongsong, República de Corea

Geoparque Mundial de Cheongsong, República de Corea

Las rocas volcánicas del sitio de Cheongsong se caracterizan por su alto contenido en silicio, producido por el enfriamiento de la lava ardiente que fluyó antaño de los volcanes de la región y creó formaciones redondas de estratos claros y oscuros. El resultado de este proceso geológico es la presencia de una hermosa roca, única en su género, que la población local llama “piedra floreada”.

Foto: UNESCO / Cheongsong Global Geopark

252 / 532

Geoparque Mundial de Las Loras, España

Geoparque Mundial de Las Loras, España

Situado en la parte septentrional de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, este geoparque abarca un territorio de altas parameras o mesetas calizas (“loras”) que se caracterizan por la presencia de pliegues montañosos separados por espectaculares cañones fluviales.

Foto: UNESCO / Geoparque Mundial de Las Loras

253 / 532

Geoparque Mundial de Las Loras, España

Geoparque Mundial de Las Loras, España

Desde las alturas se domina un admirable paisaje de fortalezas naturales, utilizadas a lo largo de la historia como refugios protectores por las poblaciones de diferentes culturas que se asentaron sucesivamente en la zona.

Foto: UNESCO / Geoparque Mundial de Las Loras

254 / 532

Geoparque Mundial de Las Loras, España

Geoparque Mundial de Las Loras, España

El sitio cuenta con grutas, farallones de caliza y paisajes cársticos que se asemejan a ruinas, así como con un sinnúmero de cascadas.

Foto: UNESCO / Geoparque Mundial de Las Loras

255 / 532

Geoparque Mundial de Las Loras, España

Geoparque Mundial de Las Loras, España

Los pequeños pueblos de la región se hallan en buen estado de conservación y poseen bellas iglesias románicas, ermitas rupestres y casas de típica arquitectura popular.

Foto: UNESCO / Geoparque Mundial de Las Loras

256 / 532

Geoparque Mundial Comarca Minera, Hidalgo, México

Geoparque Mundial Comarca Minera, Hidalgo, México

Este geoparque se halla en el Estado de Hidalgo, al este de la parte central de México. Las formaciones geológicas más notables del sitio son sus prismas basálticos, formaciones de roca volcánica en forma de columnas cuya primera descripción fue efectuada en 1804 por el ilustre geógrafo, naturalista y explorador prusiano Alejandro de Humboldt.

Foto: UNESCO/Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo

257 / 532

Geoparque Mundial Comarca Minera, Hidalgo, México

Geoparque Mundial Comarca Minera, Hidalgo, México

Los prismas basálticos del geoparque datan de 2,58 millones de años atrás y su tamaño es excepcional, ya que algunos superan los 40 metros.de altura. Son las columnas de basalto más famosas de todo México y se cuentan entre las más altas del mundo.

Foto: UNESCO/Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo

258 / 532

Geoparque Mundial de la Isla de Qeshm, Irán

Geoparque Mundial de la Isla de Qeshm, Irán

Qeshm, la isla que forma este geoparque, tiene la forma de un delfín y está situada en el estrecho de Ormuz, frente a la costa meridional del Irán.

Foto: UNESCO/ Qeshm Island Global Geopark / Asghar Besharati

259 / 532

Geoparque Mundial de la Isla de Qeshm, Irán

Geoparque Mundial de la Isla de Qeshm, Irán

La erosión de sus formaciones geológicas expuestas a los elementos naturales ha creado toda una serie de paisajes espectaculares y hermosos desiertos rocosos.

Foto: UNESCO/ Qeshm Island Global Geopark / Asghar Besharati

260 / 532

Geoparque Mundial de la Isla de Qeshm, Irán

Geoparque Mundial de la Isla de Qeshm, Irán

La preservación del geoparque es posible gracias a las actividades de turismo verde, de cuya gestión se encargan las comunidades locales.

Foto: UNESCO/ Qeshm Island Global Geopark / Asghar Besharati

261 / 532

Parque Geológico Mundial Causses du Quercy, Francia

Parque Geológico Mundial Causses du Quercy, Francia

Estas oquedades contienen miles de fósiles conservados en perfecto estado que permiten reconstituir las condiciones de vida existentes entre 52 y 20 millones de años atrás, lo cual hace de este geoparque un auténtico “laboratorio de la evolución natural”. El estudio de esos fósiles forma parte del programa participativo de educación científica “Paleontólogos en ciernes”, destinado a los alumnos de la enseñanza primaria y secundaria.

Foto: UNESCO / Jérôme Morel

262 / 532

ESY-014660880. Cataratas Victoria

Cataratas Victoria

"El humo que truena", el nombre con que los nativos llamaron al gran salto del río Zambeze, se reparte entre Zambia y Zimbabue, a muy poca distancia de la frontera con Botsuana. Esta cascada de 100 metros de alto produce una nube de vapor que se eleva 76 metros sobre el nivel del suelo y puede verse desde 20 kilómetros de distancia. Las ciudades de Livingstone (Zambia) y Victoria Falls (Zimbabue) ofrecen numerosas opciones para contemplar el salto, desde vuelos en avioneta o helicóptero hasta paseos en canoa o bien en barcos que se acercan a la base de las cataratas.

263 / 532

DDE-AF05-PSO0300. Parque Nacional Makgadikgadi Pans, un refugio de fauna y flora

Parque Nacional Makgadikgadi Pans, un refugio de fauna y flora

Con una extensión de 16.000 km2, el parque de Makgadikgadi constituye una de las áreas salinas más extensas del planeta. Lo que antiguamente fue un inmenso lago hoy está formado por dos lagunas (Sowa y Ntwetwe) que, en época de lluvias y gracias a al agua aportada por ríos estacionales, atraen a cientos de miles de flamencos. 

En las praderas y las áreas de acacias de Ntwetwe se concentran las grandes manadas de cebras y ñus que migran hacia la región de Boteti, al oeste de Makgadikgadi. El montículo rocoso de Kubu Island (en la foto), en la laguna de Sowa, es uno de los mayores atractivos del parque por sus baobabs, su capa blanca de sal y sus vestigios arqueológicos. 

Se cuenta que David Livingstone para cruzar esta cuenca salina tomó como referencia visual para orientarse un baobab. El gigantesco árbol recibió el nombre de Chapman y aún vive, tiene entre 3.000 y 4.000 años

264 / 532

qpx-4002125. Un paraíso azul

Un paraíso azul

Kérkira, el nombre griego de Corfú alude a la ninfa que Zeus raptó y que, al parecer, llevó a esta isla. En la fotografía, el monasterio de Vlacherna, a 4 kilómetros de la capital.

Foto: Danel Solabarrieta / Age Fotostock

265 / 532

shutterstock 130025774. La Fortezza

La Fortezza

El fuerte veneciano domina la entrada al puerto de Kérkira. A sus pies se ve la iglesia de Agios Georgios, construida por los británicos en 1840 con el aspecto de un templo clásico.   

Foto: Anastasios71 / Shutterstock

266 / 532

shutterstock 239528656. Porto Timoni

Porto Timoni

Estas bahías gemelas han sido durante siglos un refugio para navegantes. Se accede a pie desde Afionas.

Foto: Foodografie / Shutterstock

267 / 532

shutterstock 517476949. Paleokastritsa

Paleokastritsa

Asomada a una pequeña bahía, esta localidad es famosa por sus playas de arena o de piedras. 

Foto: Balate Dorin / Shutterstock

268 / 532

GettyImages-537516787. Monte Pantokrator

Monte Pantokrator

La cumbre máxima de Corfú es también un excelente mirador gracias a sus casi mil metros de altitud.

Foto: CCat82 / Getty Images

269 / 532

AP 120528133495. Villa del Mulini

Villa del Mulini

Residencia oficial de Napoleón en Elba, está ubicada en un promontorio de Portoferraio. Hoy en día, la Palazzina dei Mulini es un Museo Nacional en el que se pueden visitar las salas y habitaciones que habitó el emperador, con el mobiliario que recrea el ambiente de principios del siglo XIX.

Foto: AP Images

270 / 532

Depositphotos 90320124 xl-2015. Playa de Viticcio

Playa de Viticcio

En la costa norte de la isla, junto al cabo d'Énfola, se halla esta preciosa cala de aguas turquesas.

Foto: Deposiphotos

271 / 532

B21-2091962. Tierra de viñedos

Tierra de viñedos

El castillo medieval de Monbadon, al este de Burdeos, se halla junto a un promontorio de 114 metros, uno de los más altos de la Gironda. 

Foto: J.D. Dallet / Age Fotostock

272 / 532

shutterstock 478548790. Castillo de Amboise

Castillo de Amboise

En este castillo junto al Loira y al este de Tours se encuentra la tumba de Leonardo da Vinci.

Foto: Gaspar Janos / Shutterstock

273 / 532

Selva Negra reloj de cuco. El reino de los relojes de cuco

El reino de los relojes de cuco

El que cada media hora salga un autómata con forma de pájaro hace de los relojes de cuco uno de los relojes más simpáticos del mundo. Para encontrar los originales hay que viajar hasta la Selva Negra, Alemania. Precisamente, en Triberg, una pequeña localidad de Alemania ubicada a unos 56km de Friburgo, es el lugar donde se encuentra el reloj de cuco más grande. Si el péndulo mide 8 metros, ¡imaginad el tamaño del pájaro que da la media hora! Esta zona de Alemania, además de ser famosa por la industria relojera, está llena de bellas aldeas y de una naturaleza exuberante. 

Foto: Gtres

274 / 532

timanfaya. Timanfaya, Lanzarote

Timanfaya, Lanzarote

En la isla canaria de Lanzarote se encuentra este espectacular paisaje volcánico surgido tras las violentas erupciones acaecidas durante los siglos XVIII y XIX. Timanfaya, parque nacional desde 1974, es un territorio formado por ríos de lava solidificados, coladas y cráteres. Aquí la precipitación anual no sobrepasa los 200 milímetros y suele caer de forma torrencial. La temperatura media anual es alta, de unos 20 ºC, aunque hay una variación térmica entre el día y la noche que puede superar los 9 ºC.

Foto: Andoni Canela

275 / 532

TABERNAS alta. Desierto de Tabernas

Desierto de Tabernas

El desierto de Tabernas es, junto con las Bardenas Reales y los Monegros, nuestro tercer desierto natural. Se extiende sobre una superficie de 11.625 hectáreas y a una altitud de entre 260 y 1.000 metros sobre el nivel del mar. Arcillas, margas, conglomerados, arenas y limos conforman este paraje, uno de los más desérticos de Europa. Las lluvias son inferiores a los 250 milímetros anuales. La temperatura media anual es de 18 ºC. Un paraje extraño que ha sido escenario de muchos rodajes cinematográficos.

Foto: Andoni Canela

276 / 532

bardenas2. Bardenas reales

Bardenas reales

Situadas en el sudeste de Navarra, las Bardenas Reales constituyen uno de los tres desiertos cuasi naturales existentes en nuestro país. En este paraje, que se encuentra entre 280 y 659 metros sobre el nivel del mar, la precipitación media anual oscila entre los 410 y 550 litros por metro cuadrado. Ver la escasa vegetación cubierta de escarcha es una imagen insólita que a veces ofrece este desierto, donde hiela de 40 a 65 días al año. Las temperaturas mínimas se sitúan alrededor de los 5 ºC y las máximas alcanzan los 44 ºC.

Foto: Andoni Canela

277 / 532

bardenas1. La fuerza de la erosión

La fuerza de la erosión

La erosión ha configurado el paisaje de las Bardenas reales de Navarra, uno de los tres desiertos cuasi naturales de España.

Foto: Andoni Canela

278 / 532

medulas2. Un paisaje esculpido por la mano del hombre

Un paisaje esculpido por la mano del hombre

Las Médulas, en León, constituyen un paisaje esculpido por la mano del hombre. Fue la explotación minera de la época romana la que originó que se pusieran al descubierto sus arenas rojizas, antaño cubiertas de árboles.

Foto: Andoni Canela

279 / 532

shutterstock 393838021. Kalahari

Kalahari

Esta región árida se reparte por siete países: Congo, Angola, Zambia, Namibia, Zimbabue, Sudáfrica y Botsuana. En este último, el Coto del Kalahari Central abarca la mayor extensión. 

Foto: Kirill Trubitsyn / Sgutterstock

280 / 532

AGE-stock-photo-waiting-for-the-bus-122565229. La gran sabana

La gran sabana

Botsuana está cubierta en su mayor parte por praderas y extensiones de arbustos espinosos con alguna acacia y lagunas.

Foto: Janaka / Age Fotostock

281 / 532

H44-10956400. Delta del Okavango

Delta del Okavango

Tras 1.400 kilómetros de recorrido, el río Okavango desaparece en medio de un tapiz de verdes y azules de 15.000 km2. 

Foto: Frommenwiler Fredy / Age Fotostock

282 / 532

shutterstock 344531177. Safaris por tierra

Safaris por tierra

Los vehículos todo terreno son los más comunes para llevar a cabo un safari.

Foto: Shutterstock

283 / 532

002-CQ0196. Un medio de transporte de altura

Un medio de transporte de altura

Otro medio para recorrer largas distancias es mediante las avionetas, que regalan grandes vistas como las de la imagen.

Foto: Sergi Reboredo

284 / 532

ALM-DAGWFC. Al sur de Corfú

Al sur de Corfú

La playa de Lakka es uno de los enclaves más populares de Paxos.

285 / 532

shutterstock 327704486. Porto Katsiki

Porto Katsiki

Léucade. Un puente de 25 metros de largo la une con el continente, por lo que no es necesario usar el ferri para llegar hasta ella. La isla es abrupta y en su parte central montes que superan los mil metros de altitud proporcionan memorables miradores desde los que  explorarla. Una cita ineludible es la playa de Porto Katsiki, donde un acantilado blanco escolta las aguas más azules que puedan imaginarse. Léucade cuenta con algunos bosques de pinos. En el centro montañoso, mujeres vestidas completamente de negro todavía miran con extrañeza a los foráneos.

286 / 532

ALM-CB6N7P. Gaios (Paxos)

Gaios (Paxos)

Paxos y Antipaxos. Dos minúsculas islas de 30 y 4 kilómetros cuadrados, situadas a 7 y 10 kilómetros respectivamente de Corfú. Los amigos del dolce far niente tienen aquí una meca, pues este territorio habitado por poco más de 3.000 almas apenas da para más. Aunque pueden recorrerse sus campos de olivos y mantener charlas con los taberneros, los baños de sol y mar son, indiscutiblemente, los principales alicientes para visitar estas dos rocas. Se dice que el fuerte de San Nicolás de Paxos se construyó siguiendo unos planos trazados por Leonardo da Vinci.

287 / 532

SIM-473659. La costa quebrada

La costa quebrada

Sus acantilados dan nombre a esta franja situada entre el municipio de Liencres y Santander. Desde ambas localidades salen senderos que bordean la costa y pasan junto a espectaculares estratos rocosos de flysch, casi verticales.

288 / 532

B20-270237.  El tesoro de Liencres

El tesoro de Liencres

La maravilla natural de las dunas de Liencres se localiza cerca de la ría de Mongro, junto a la desembocadura del río Pas. 

289 / 532

U30-1821144. Ubiarco

Ubiarco

La playa de Santa Justa tiene un mirador y una pasarela que desciende hasta la recoleta cala donde está la ermita dedicada a la santa.

290 / 532

N28-1501656. Isla de Mouro

Isla de Mouro

Frente a la bahía de Santander flota este islote coronado por un faro desde 1860.

291 / 532

Belice

Belice

Los cayos son islas pequeñas que se forman sobre la superficie de colares. Son ecosistemas delicados; pero bellos. Al estar rodeados de coral sus aguas son poco profundas y muy coloridas. Belice es una joya para los submarinistas. La isla más grande de Belice es el Cayo Ambergris. La meca del submarinismo es un pozo de agua en piedra caliza de más de 120 metros de profundidad, el famoso Blue Hole.

Foto: Gtres

292 / 532

Hoi An, Vietnam

Hoi An, Vietnam

Vietnam es un destino cada vez más popular entre los viajeros de todo el mundo, y la ciudad costera de Hoi An es una de sus joyas, aunque no se parece en nada al resto de ciudades del país. Puestos a viajar a Hoi An, hazlo el día 14 de cada mes lunar, porque esa noche el escenario cobra magia al ser iluminado por las tradicionales linternas de colores en lugar de por la luz eléctrica. El casco antiguo de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad; para conocer algo de la historia del lugar hay que visitar la Capilla de la Familia Tran y para una foto, el Puente japonés es uno de los lugares favoritos por los viajeros.

Foto: Gtres

293 / 532

Phuket. Phuket, Tailandia

Phuket, Tailandia

Muchos viajeros coinciden: Tailandia es el mejor destino para comenzar a conocer Asia. Entonces, Phuket es el principio. La isla más grande de Tailandia tiene playas de ensueño como las de Patong y Karon Beach, siempre muy visitadas, o las más aisladas como Surin Beach. En la zona de Chalong y Kata, está el símbolo principal de la isla, un Gran Buda blanco de 25 metros de altura que nos da unas vistas asombrosas de Phuket. Otro entretenimiento es pasearse por el animado centro histórico de la ciudad como contraste a las aguas color esmeralda que rodean a la isla.

Foto: Gtres

294 / 532

Siem Reap. Siem Reap, Camboya

Siem Reap, Camboya

Son muchos los viajeros que coinciden en decir que en esta ciudad de Camboya, en la provincia de Siem Riep, se ven algunos de los mejores amaneceres del mundo. Si a ello le sumamos las ancestrales ruinas de los templos de Angkor Wat, tendremos dos de las principales razones por las cuales Siem Reap está entre los 25 destinos más populares del mundo. El templo de Banteay Srei, junto a la selva, los palafitos del lago Tonlé Sap y el mercado nocturno de Siem Reap te va a transportar al origen de una cultura fabulosa que sigue dejando atrás las atrocidades del régimen de Pol Pot y sus jemeres rojos.

Foto: Gtres

295 / 532

Bali, Indonesia

Bali, Indonesia

La isla de Bali, en Indonesia, es la número uno. ¿Por qué será? Es posible que sean las playas de arena blanca como Lovina Beach, el verde intenso de sus selvas en el Parque Nacional de Bali Occidental, los antiguos templos (más de 10.000) o los diferentes senderos para hacer excursionismo. Alquila una moto para moverte por la isla: no dejes de ir al templo Tanah Lot para ver atardecer, piérdete por los arrozales de Jatiluwih o en Tegalalang, escoge playa o lago, visita algún volcán o, incluso, aprovecha para casarte ¡Bali es la isla de los dioses!

Foto: Gtres

296 / 532

"Freeride In Japan"

"Freeride In Japan"

Mención de honor en la categoría: Water/Snow /Ice

Foto: Francesco Mattucci / Mobile Photography Awards 2016

297 / 532

"Climbing the Waterfall"

"Climbing the Waterfall"

Fotografía ganadora en la categoría: Water / Snow / Ice

Foto: Sam Burton / Mobile Photography Awards 2016

298 / 532

"Framed"

"Framed"

Mención de honor en la categoría: Travel and Adventure

Foto: Katrina Stewart / Mobile Photography Awards 2016

299 / 532

"Cliff Drive"

"Cliff Drive"

Mención especial en la categoria: Transportation

Foto: Junfeng Wang / Mobile Photography Awards 2016

300 / 532

"VW Life"

"VW Life"

Fotografía ganadora en la categoría: Transportation

Foto: Katrina Stewart / Mobile Photography Awards 2016

301 / 532

"Waves"

"Waves"

Mención de honor en la categoría: Nature & Wildlife

Foto: Wes Calimer / Mobile Photography Awards 2016

302 / 532

"Born To Be Wild"

"Born To Be Wild"

Fotografía ganadora en la categoría: Nature & Wildlife

Foto: Margarita Iskandarova / Mobile Photography Awards 2016

303 / 532

"Yangming Mountains"

"Yangming Mountains"

Mención de honor en la categoría: Landscapes

Foto: Paddy Chao / Mobile Photography Awards 2016

304 / 532

"Castaway"

"Castaway"

Fotografía ganadora en la categoría: Landscapes

Foto: Mariko Klug / Mobile Photography Awards 2016

305 / 532

Finlandia un país natural

Finlandia un país natural

Los recorridos por los lagos en piragua o canoa son imprescindibles para adentrarse en el paisaje de esta región del Parque Nacional de Hoossa, el cuadragésimo de Finlandia.

Foto: Gtres

306 / 532

HossanLK kesakuva MH centro de visitantes. Modernas instalaciones

Modernas instalaciones

El punto de partida más lógico para las excursiones en el Parque Nacional de Hossa es desde el Hossa Visitor Center, un moderno centro que da la bienvenida e informa a los visitantes para que la experiencia sea agradable y segura.

Foto: Metsähallitus

307 / 532

Hossa aamusaari HannuHuttup. Una atmósfera ancestral

Una atmósfera ancestral

Hossa fue un asentamiento sami. Se pueden encontrar rastros de más de 10.000 años de antigüedad en las zonas de senderismo y muchas pinturas rupestres.

Foto: Metsähallitus

308 / 532

Hossa tulilla HannuHuttu. En plena naturaleza

En plena naturaleza

En el Parque Nacional de Hossa se puede acampar siguiendo las reglas especificas; además, hay un hotel, varias cabañas para sentirse en plena naturaleza y varios complejos para turistas en los alrededores.

Foto: Metsähallitus

309 / 532

Can Boix de Peramola, Peramola

Can Boix de Peramola, Peramola

Hotel situado entre montañas prepirenaicas, en un entorno donde predomina la calma.

Foto: Can Boix de Peramola

310 / 532

"Texas Winter"

"Texas Winter"

Categoría: The American Experience

 

"Un huerto muy simétrico; creo que son manzanos". Imagen tomada desde una avioneta.

Foto: Jassen Todorov / Smithsonian Photo Contest

311 / 532

"Cadiz´s Streets"

"Cadiz´s Streets"

Categoría: Travel

 

Imagen de las calles de la ciudad de Cádiz tomada desde un aeroplano durante el atardecer.

Foto: Aya Okawa / Smithsonian Photo Contest

312 / 532

"Morning Call"

"Morning Call"

Categoría: Travel

 

Parque Nacional de Bromo Tengger Semeru, al Este de la isla de Java. "Para capturar este momento remonte las colinas a los pies del monte Bromo, por la mañana temprano, a lomos de mi caballo".

Foto: Gunarto Gunawan / Smithsonian Photo Contest

313 / 532

"Lighting the Old Man"

"Lighting the Old Man"

Categoría: Travel

 

En un día tempestuoso de otoño, un fugaz rayo de luz ilumina al "Old Man of Stork" y algunos otros pináculos con nombre propio de la cresta de Trotternish en la isla de Skye, Escocia.

Foto: Garry Ridsdale / Smithsonian Photo Contest

314 / 532

"Munnar"

"Munnar"

Categoría: Travel

 

Munnar es una de las estaciones más bellas en la colina de Kerala, India. Es un refugio durante la temporada de monzones, cuando la naturaleza sorprende con nubes y nieblas increíbles.

Foto: Mustafa AbdulHadi / Smithsonian Photo Contest

315 / 532

"Splash"

"Splash"

Categoría: Natural World

 

Quería capturar el romper de las olas en las rocas durante la marea alta, pero como se me hizo tarde y perdí la luz tuve que dejar el obturador abierto durante más tiempo, y la ola se mezcló en movimiento.

Foto: Nayan Behera / Smithsonian Photo Contest

316 / 532

Flying. "Flying"

"Flying"

Categoría: Natural World

 

Éramos los últimos en llegar a un pequeño avión que nos llevó desde Sochi a San Petersburgo. Poco sabíamos lo que nos esperaba arriba. Me senté en el asiento de la ventana...no esperaba ver mucho, ya que lloviznaba sobre el avión. ¡Pero cuando despegamos quedó claro que tenía el mejor asiento!

Foto: Lina Samoukova / Smithsonian Photo Contest

317 / 532

"Winter Metamorphosis"

"Winter Metamorphosis"

Categoría: Altered Images

 

Rusia, costa del mar de Japón.

Foto: Кровлин Krovlin / Smithsonian Photo Contest

318 / 532

"Snow Geese at Bosque del Apache"

"Snow Geese at Bosque del Apache"

Categoría: Altered Images

 

"En blanco y negro, una desbandada de gansos de nieve parecía encajar perfectamente con el paisaje".

Foto: Lee Levin-Friend / Smithsonian Photo Contest

319 / 532

"Where Water Once Flowed"

"Where Water Once Flowed"

Categoría: Sustanaible Travel

 

Los patrones en un lago endorreico del desierto de Mojave en California, ahora completamente seco, muestran la belleza constantemente cambiante de la naturaleza. Esta foto fue tomada como parte de una serie en la que he estado trabajando durante los últimos dos años, observando las transformaciones en la naturaleza con especial consideración por temas relacionados con la sostenibilidad ambiental. Un enfoque particular de esta serie fotográfica es la gestión del agua y los patrones de agua.

Foto: Aya Okawa / Smithsonian Photo Contest

320 / 532

"Jakobshavn Melt"

"Jakobshavn Melt"

Categoría: Sustanaible Travel

 

Esta instantánea fue capturada en el fiordo de Ilulissat, Groenlandia, durante una expedición para documentar uno de los mayores episodios de derretimiento de hielo de 2016. El objetivo del viaje fue promover la conciencia ambiental y educar sobre los significativos cambios climáticos que se producen en el Ártico. El hielo desprendido del fraccionamiento de este fiordo aportaría el agua dulce necesaria para satisfacer las necesidades domésticas de los Estados Unidos durante seis meses La imagen fue capturada a la 1:00 de la madrugada durante la última puesta de sol antes de las 24 horas diarias de luz del verano.

Foto: Kerry Koepping / Smithsonian Photo Contest

321 / 532

SIM-781491. Un 4.000 mítico

Un 4.000 mítico

El macizo del Gran Paradiso, emblema del parque nacional, es uno de los grandes retos alpinísticos de Italia.

322 / 532

DAE-11224504. Valsavarenche

Valsavarenche

Considerado el valle más salvaje del parque, al pie del Gran Paradiso. 

Refugios Vittorio Emanuele y Chabod. Son la base para emprender el ascenso a la cumbre del Gran Paradiso (4.061 metros). Ofrecen vistas fantásticas de los glaciares.

Orvieille. El camino de caza real conduce hasta la cabaña que el rey Víctor Manuel II tenía en esta parte del parque, cerca del lago Djouan.

Eaux Rousses. Esta aldea debe su nombre (aguas rojizas) a la composición ferruginosa de los manantiales que afloran en los alrededores.  

323 / 532

Neuschwanstein Foto-Fotostudio-Samer DI006313. Una huella imborrable

Una huella imborrable

A pesar de que ya hacía varios meses que Luis II vivía en el castillo, cuando murió el rey todavía no había terminado la construcción de su residencia. Y de hecho nunca se terminó completamente. La partes que faltaban se acabaron de forma rápida y sin cumplir las exigencias del monarca. Aún así, el castillo ya tenía la esencia de lo que hasta hoy lo ha convertido en un símbolo de Baviera: la huella de Luis II. 

Foto: © Bayerische Schlösserverwaltung. www.schloesser.bayern.de

324 / 532

GettyImages-180363454. La frontera blanca

La frontera blanca

Italia, Francia y Suiza están separadas por una línea de crestas y cumbres colosales. Los picos más relevantes son el Mont Blanc, el Cervino y el Monte Rosa. En la imagen, la aguja Dent du Géant.

Foto: Jean-Pierre Clatot / Getty images

325 / 532

SIM-434704. Cara sur del Cervino

Cara sur del Cervino

Desde el lago Blu se divisa la fantástica pirámide de roca. Whymper la escaló en 1865 por la arista de la derecha. J.A. Carrel lo haría dos días después por la de la izquierda.

Foto: Davide Carlo Cenadelli / Fototeca 9x12

326 / 532

Borgo-di-Antagnod-con-neve-8 (2145)-3. Valles de cuento

Valles de cuento

El pueblo de Antagnod, en el valle situado entre el de Gressoney y el de Cervinia, preserva la arquitectura tradicional de los Alpes.

Foto: Marco Monticone

327 / 532

qpx-150895991. Escenario para el esquí

Escenario para el esquí

La Aguja Negra de Peuterey desde las pistas de Courmayeur, la estación italiana más próxima al Mont Blanc.

Foto: Conor Horscroft / Age fotostock

328 / 532

SIM-465789. Mont Blanc

Mont Blanc

El gigante de los Alpes (a la izquierda) muestra una de sus caras más agrestes desde la aldea de Petosan, cerca de la estación de La Thuile.

Foto:

329 / 532

 2016DJI 0191. Litoral de Nueva Gales del sur

Litoral de Nueva Gales del sur

La Bahía de Jervis, 189 kilómetros al sur de Sídney, alberga dos parques nacionales y playas intactas como Orion Beach. Es un excelente lugar para avistar ballenas.

Foto: Andy Hutchinson

330 / 532

shutterstock 168191204. Tulum

Tulum

El Castillo y el templo del Dios del Viento coronan un promontorio rocoso que separa dos calas de palmeras y arena coralina.

Foto: Olga Kot Photo / Shutterstock

331 / 532

GettyImages-580646442. Playa del Carmen

Playa del Carmen

Este antiguo pueblo pescador con playas de coral constituye la base para visitar Tulum y la isla Cozumel.

Foto: Pola Pablo Damonte / Getty Images

332 / 532

qpx-69807529. Bassano del grappa

Bassano del grappa

El puente Viejo (también llamado de los Alpinos y de Palladio) cruza las aguas del río Brenta.

Foto: Daniele Martinello / Age fotostock

333 / 532

77783951. Una tierra fértil

Una tierra fértil

Las hileras de viñas tapizan las suaves colinas de Ogliano. Al fondo se alzan las cumbres nevadas de las montañas Dolomitas.

Foto: Olimpio Fantuz / Fototeca 9x12

334 / 532

SIM-774621. Montes de treviso

Montes de treviso

Al norte de la ciudad se extienden praderas y laderas boscosas que en invierno se transforman en pistas de esquí.

Foto: Arcangelo Piai / Fototeca 9x12

335 / 532

home-sweet-home. Un paisaje de cuento

Un paisaje de cuento

El viaje invernal por la Laponia finlandesa descubre un mundo de nieve y hielo que parece surgido de un sueño.

Foto: Sunny Merindo

336 / 532

age-qpx-137242697. A la caza de las auroras

A la caza de las auroras

El Finnish Meteorological Institute ofrece el servicio online Auroras Now!, que monitoriza las condiciones del cielo durante todo el invierno. 

Foto: Topi Ylä-Mononen / Age fotostock

337 / 532

age-qpx-137598727. Helsinki

Helsinki

Las aguas del puerto de la capital llegan a helarse en invierno. En la fotografía se ve la catedral ortodoxa de Uspenski (1868), de ladrillo rojo. 

Foto: Aziz Nasuti / Age fotostock

338 / 532

age-qpx-98541051. Urho Kekkonen

Urho Kekkonen

Este parque nacional  de 2.550 kilómetros cuadrados de amplitud cambia de aspecto al llegar el invierno: los senderos se transforman en pistas para circular con raquetas o esquís.

Foto: Mikko Karjalainen / Age fotostock

339 / 532

age-qpx-131469045. Lago Inari

Lago Inari

Situado por encima del Círculo Polar, recibe el sobrenombre de Mar Sami. De sus muchas islas, destaca la de Ukko, sagrada para los sami.

Foto: Swee Ong Wu / Age fotostock

340 / 532

Snake Island, Filipinas

Snake Island, Filipinas

En la bahía de Biscuit, en la zona de El Nido, se encuentra este banco de arena blanca cuyo nombre hace referencia a su forma de serpiente, y no porque en ella se puedan encontrar estos reptiles. Es una de las playas más afamadas del norte de la isla de Palawan y está incluida en uno de los tours que se hacen por la bahía, entre atolones vírgenes y playas de ensueño. La principal particularidad de esta fantástica playa de Filipinas es la anchura de su superficie, a veces mermada por las mareas.

Foto: Florent Mechain, TravelMag

341 / 532

playa Zlatni rat croacia. Zlatni Rat, Croacia

Zlatni Rat, Croacia

Como si se tratase de la proa de un barco, la playa de Zlatni Rat es una de las más populares de la costa de Dalmacia. Está situada en la isla de Brac, justo enfrente de Split y a solo 2 kilómetros del puerto de Bol. Su principal característica es su punta saliente al mar turquesa y que, dependiendo de las mareas y del viento, puede sufrir variaciones. También conocida como el Cuerno dorado, esta playa está considerada como una de las mejores de Croacia.

Foto: Kelovy

342 / 532

playa Boulders Bay sudafric. Boulders Beach, Ciudad del Cabo

Boulders Beach, Ciudad del Cabo

Esta playa protegida por rocas de granito, de ahí su nombre, es una de las más afamadas de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Pertenece al Parque Nacional Table Mountain, donde se puede disfrutar de la observación de distintas especies de aves. Los principales protagonistas son la colonia de pingüinos, quienes ocuparon la playa en 1982 y desde entonces su número ha alcanzado los 2.500 ejemplares. Debido a estar considerados como una especie en peligro de extinción, actualmente la colonia está protegida. La playa de Boulders, situada junto al pueblo costero de Simons Town, es una de las más visitadas del país.

Foto: Charlesjsharp

343 / 532

playa charco verde lanzarot. Charco Verde, Lanzarote

Charco Verde, Lanzarote

Dentro del Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, se encuentra esta peculiar playa de arena volcánica cuyo principal atractivo es el lago de color verde que se encuentra en su interior y que da nombre al lugar. A pesar de su aspecto radiactivo, este charco ha adquirido la tonalidad verdosa debido a un tipo de alga marina que habita en su interior y del azufre de su agua. La playa donde se encuentra se caracteriza por su color oscuro y por el olivino, un tipo de mineral que se encuentra depositado en su orilla. Lo mejor de esta playa es que, debido a su situación es un lugar muy tranquilo y poco transitado. Sin embargo, el fuerte oleaje y a las corrientes hacen que el baño esté prohibido.

Foto: Rauletemunoz

344 / 532

atardecer nueva zelanda. Cathedral Cove, Nueva Zelanda

Cathedral Cove, Nueva Zelanda

Situada en la provincia de Coromandel, esta playa de las antípodas se ha convertido en una de las postales más bellas de la costa neozelandesa. Su principal atractivo es la cueva gigante con forma de arco que une dos ensenadas de arena blanca. Para acceder hasta ella habrá que seguir el sendero peatonal que va desde el pequeño pueblo de Hahei y que recorre la parte superior de la cueva, donde se encuentra el bosque de árboles Pohutukawa, hasta descender por su acantilado.  

345 / 532

playa Genipabu Brasil. Genipabu Beach, Brasil

Genipabu Beach, Brasil

Esta playa brasileña, ubicada en Río Grande do Norte, se caracteriza por las enormes dunas que la cubren, la espesa vegetación que nace entre la arena y por su laguna interior. Es una de las postales más bellas del lugar, que puede verse alterada cuando hay fuertes vientos que van moviendo la arena a su antojo. En los últimos años, esta zona de Brasil ha visto aumentado su turismo, por lo que es frecuente que se ofrezcan algunas actividades como paseos en dromedarios por la arena o deportes acuáticos en su laguna o playa.

Foto: Mario Roberto Duran Ortiz

346 / 532

playa catedrales galicia. Aguas Santas, Galicia

Aguas Santas, Galicia

Más conocida como Las Catedrales, por la forma de catedral que las rocas han adoptado con la erosión causada por el viento y el mar, esta playa es una de las más afamadas de la cornisa cantábrica. Situada en Ribadeo, provincia de Lugo, Galicia, su principal particularidad son los arcos de más de 30 metros que recuerdan a los arbotantes de una catedral y las largas cuevas que quedan al descubierto durante la bajamar.   

Foto: Lou Avers/picture-alliance/dpa/AP Images

347 / 532

Playa de Gulpiyuri. Gulpiyuri, Asturias

Gulpiyuri, Asturias

Declarado monumento natural en 2001, esta pequeña playa situada cerca de Llanes es una de las maravillas naturales que se pueden encontrar en el Oriente de Asturias. Su principal particularidad es que se encuentra en plena naturaleza, rodeada de campos y justo al lado de la costa. El agua que se cuela entre los recovecos de la pared de piedra caliza depende de las mareas. Con la bajamar, el agua de la playa desaparece. Cuando hay pleamar, su caudal aumenta formando este oasis aislado al que solo se puede acceder a pie.

348 / 532

playa Moeraki nz. Moeraki Boulders, Nueva Zelanda

Moeraki Boulders, Nueva Zelanda

La playa de Koekohe, en Moeraki, es una de las más misteriosas de Nueva Zelanda. Sobre su arena blanca, y bañadas por aguas cristalinas, se encuentran unas enormes piedras conocidas como los “huevos de dragón”, por su forma y las estrías de su superficie. El tamaño de algunas de ellas puede llegar a alcanzar los 2,2 metros de diámetro y pesar hasta seis toneladas. Consideradas como rocas sagradas para los lugareños, se formaron gracias las concentraciones cálcicas que se acumularon hace millones de años alrededor de un núcleo central.

Foto: Kai Schwörer/picture-alliance/dpa/AP Images

349 / 532

playa papakolea hawai. Papakōlea, Hawái

Papakōlea, Hawái

Relacionadas con el paraíso, las islas de Hawái guardan en su costa algunas de las mejores playas del mundo. Entre ellas, algunas tan curiosas como Papakōlea, donde el color verde de su arena llama la atención de aquellos que la visitan. La tonalidad se debe a que esta playa está formada por minúsculas piezas de olivino, un mineral volcánico muy común en las islas y que se conoce como el diamante hawaiano por su color y belleza. Papakōlea se encuentra justo en la falda del cono volcánico Puʻu Mahana.  

Foto: APImages

350 / 532

YV7-1348078. Mirador de la Peña

Mirador de la Peña

César Manrique lo diseñó en 1980 en el Risco de Tibaje (700 metros). Se puede subir desde el mar por un antiguo camino de mulas.

351 / 532

Marismas del Guadalquivir, España

Marismas del Guadalquivir, España

Premio especial: Categoría Squarial

Cámara: NIKON D800E 

Lente: 70.0-200.0 mm f/2.8

Distancia focal: 200,0 mm   (en 35 mm: 200,0 mm)

Exposición: 1/2000 seg;   f/5,6;   ISO 1000

http://www.internationallandscapephotographer.com/

Foto: Ignacio Palacios / International Landscape Photographer of the Year 2016

352 / 532

Mirador "El Alto", Bolivia

Mirador "El Alto", Bolivia

Premio especial: Categoría South America

Cámara: NIKON D810

Lente: 24.0-70.0 mm f/2.8

Distancia focal: 35,0 mm (en 35 mm: 35,0 mm)

Exposición: 1/320 seg; f/8; ISO 64

http://www.internationallandscapephotographer.com/

Foto: Kalan Robb / International Landscape Photographer of the Year 2016

353 / 532

Godafoss, Nordurland, Islandia

Godafoss, Nordurland, Islandia

Premio especial: Categoría Dominant Sky

Cámara: NIKON D800 

Lente: 14,0-24,0 mm f/2,8

Distancia focal: 14,0 mm   (en 35 mm: 14,0 mm)

Exposición: 30,0 seg;   f/10;   ISO 100

http://www.internationallandscapephotographer.com

Foto: Leonardo Papära / International Landscape Photographer of the Year 2016

354 / 532

Península de Snaefellsnes, Islandia

Península de Snaefellsnes, Islandia

Premio especial: Categoría Black and White

Iglesia de Ingjaldsholl

Cámara: Phase One IQ260

http://www.internationallandscapephotographer.com

Foto: Guy Havell / International Landscape Photographer of the Year 2016

355 / 532

Deadvlei, Sossusvlei, Namibia

Deadvlei, Sossusvlei, Namibia

International Landscape Photographer of the Year 2016: Tercer clasificado

Cámara: NIKON D500 

Lente: 80.0-400.0 mm f/4.5-5.6

Distancia focal: 130,0 mm   (en 35 mm: 195,0 mm)

Exposición:1/90 seg;   f/11;   ISO 200

http://www.internationallandscapephotographer.com/

Foto: Peter Poppe / International Landscape Photographer of the Year 2016

356 / 532

Deadvlei, Sossusvlei, Namibia

Deadvlei, Sossusvlei, Namibia

International Landscape Photographer of the Year 2016: Tercer clasificado

Cámara: NIKON D500 

Lente: 80.0-400.0 mm f/4.5-5.6

Distancia focal: 195,0 mm   (en 35 mm: 292,0 mm)

Exposición: 1/20 seg;   f/11;   ISO 100

http://www.internationallandscapephotographer.com/

Foto: Peter Poppe / International Landscape Photographer of the Year 2016

357 / 532

Sandwich Harbour, cerca de Swakopmund, Namibia

Sandwich Harbour, cerca de Swakopmund, Namibia

Cámara: NIKON D500

Lente: 80.0-400.0 mm f/4.5-5.6

Distancia focal: 110,0 mm (en 35 mm: 165,0 mm)

Exposición: 1/750 seg; f/11; ISO 280

 

http://www.internationallandscapephotographer.com

Foto: Peter Poppe / International Landscape Photographer of the Year 2016

358 / 532

Namibia . Sandwich Harbour, cerca de Swakopmund, Namibia

Sandwich Harbour, cerca de Swakopmund, Namibia

International Landscape Photographer of the Year 2016: Tercer clasificado

Cámara: NIKON D500   S/N: 6002590

Lente: 80.0-400.0 mm f/4.5-5.6

Distancia focal: 400,0 mm   (en 35 mm: 600,0 mm

Exposición: 1/750 seg;   f/11;   ISO 280

http://www.internationallandscapephotographer.com/

 

 

Foto: Peter Poppe / International Landscape Photographer of the Year 2016

359 / 532

Flakstadoya Beach, Noruega

Flakstadoya Beach, Noruega

International Landscape Photographer of the Year 2016: Segundo clasificado

Cámara: SONY ILCE-7RM2

Lente: 24-70mm F2.8 G SSM

Distancia focal:29,0 mm   (en 35 mm: 29,0 mm)

Exposición: 1/200 seg;   f/11;   ISO 1000

kathsalierphotography.com

http://www.internationallandscapephotographer.com/

Foto: Kath Salier / International Landscape Photographer of the Year 2016

360 / 532

Parque Nacional del Monte Field, Tasmania, Australia

Parque Nacional del Monte Field, Tasmania, Australia

International Landscape Photographer of the Year 2016: Segundo clasificado

 

Cámara: SONY ILCE-7R

Lente: 16-35mm F2.8

Distancia focal: 16,0 mm (en 35 mm: 16,0 mm)

Exposición: 30,0 seg; f/9; ISO 50

kathsalierphotography.com

http://www.internationallandscapephotographer.com/

Foto: Kath Salier / International Landscape Photographer of the Year 2016

361 / 532

The ice cave, Islandia

The ice cave, Islandia

International Landscape Photographer of the Year 2016: Segundo clasificado

 

Cámara: SONY ILCE-7R

Lente: 16-35mm F2.8

Distancia focal: 27,0 mm (en 35 mm: 27,0 mm)

Exposición: 1/8 seg; f/8; ISO 100

kathsalierphotography.com

http://www.internationallandscapephotographer.com/

Foto: Kath Salier / International Landscape Photographer of the Year 2016

362 / 532

Islandia

Islandia

International Landscape Photographer of the Year 2016: Segundo clasificado

Cámara: SONY ILCE-7R

Lente: 70-300mm F4-5.6 OSS

Distancia focal: 214,0 mm   (en 35 mm: 214,0 mm)

Exposición: 1/250 seg;   f/13;   ISO 125

kathsalierphotography.com

http://www.internationallandscapephotographer.com/

 

Foto: Kath Salier / International Landscape Photographer of the Year 2016

363 / 532

Meseta del Colorado, Estados Unidos

Meseta del Colorado, Estados Unidos

International Landscape Photographer of the Year 2016: Fotógrafo ganador.

http://www.internationallandscapephotographer.com/

Foto: Alex Noriega / International Landscape Photographer of the Year 2016

364 / 532

Bosque Queets, Washington, Estados Unidos

Bosque Queets, Washington, Estados Unidos

International Landscape Photographer of the Year 2016: Fotógrafo ganador.

http://www.internationallandscapephotographer.com/

Foto: Alex Noriega / International Landscape Photographer of the Year 2016

365 / 532

Monte Rainier, Washington, Estados Unidos

Monte Rainier, Washington, Estados Unidos

International Landscape Photographer of the Year 2016: Fotógrafo ganador.

Árboles surgen de un prado cubierto por trece pies de nieve.

http://www.internationallandscapephotographer.com/

Foto: Alex Noriega / International Landscape Photographer of the Year 2016

366 / 532

California, Estados Unidos

California, Estados Unidos

International Landscape Photographer of the Year 2016: Fotógrafo ganador.

 

Viento y luz dorada en las dunas del valle de la muerte.

http://www.internationallandscapephotographer.com/

Foto: Alex Noriega / International Landscape Photographer of the Year 2016

367 / 532

Hessen, Alemania

Hessen, Alemania

Fotografía galardonada con el tercer premio

Cámara: DJI FC300X

Lente: 20.7 mm

Distancia focal: 3,6 mm (en 35 mm: 20,0 mm)

Exposición: 1/200 seg; f/2,8; ISO 100

http://www.internationallandscapephotographer.com

 

Foto: Eberhard Ehmke / International Landscape Photographer of the Year 2016

368 / 532

Lofoten, Noruega

Lofoten, Noruega

Fotografía galardonada con el segundo premio

http://www.internationallandscapephotographer.com/

Foto: Simone Cmoon / International Landscape Photographer of the Year 2016

369 / 532

Ruacana Falls, Northern Namibia. Cataratas Ruacana, Namibia

Cataratas Ruacana, Namibia

Fotografía galardonada con el primer premio

Premio especial: Categoria Waterfall 

Cámara: NIKON D810

Lente: 70.0-200.0 mm f/4.0

Distancia focal: 200,0 mm

Exposición: 3,0 seg; f/8; ISO 100

www.hougaardmalan.com

www.internationallandscapephotographer.com 

 

 

Foto: Hougaard Malan / International Landscape Photographer of the Year 2016

370 / 532

Vista de las afueras de la sede de Facebook

Vista de las afueras de la sede de Facebook

Segundo puesto en la categoría: Medio Ambiente

El 80% de los humedales del área de la Bahía de San Francisco - aproximadamente unas 6700 hectáreas - se destinan a la extracción de sal. El agua se canaliza hasta estos grandes estanques, donde se deja evaporar y posteriormente se recoge la sal. La tonalidad de cada estanque es una indicación de su salinidad, debido a que los microorganismos en cada uno de ellos cambian de color el porcentaje de sal de su ambiente. Este estanque -altamente salino- se encuentra justo al lado de la sede de Facebook, donde trabajan todos los días unas 4.000 personas.

Foto: Chris McCann

371 / 532

Un meteorito verde fortuito

Un meteorito verde fortuito

Mención de honor en la categoría: Paisajes

Este meteorito verde fue capturado mientras se realizaba un time-lapse de las afueras de esta ciudad en la India. La cámara se ajustó en 15 segundos de exposición para realizar 999 fotografías. La presente imagen es fruto de uno de esos disparos. El color verdoso del meteorito proviene de una combinación entre el calentamiento del oxígeno alrededor del meteorito y la mezcla de minerales que entran en combustión al atravesar la roca la atmósfera terrestre. "Creo que durante esos 15 segundos, fui el fotógrafo más afortunado del planeta por capturar este fenómeno".

Foto: Prasenjeet Yadav

372 / 532

Una pista salvaje

Una pista salvaje

Segundo puesto en la categoría: Paisajes

Los primeros días de frío invernal han congelado la superficie de este estanque y la primera nevada ha revelado su delicada belleza bajo el movimiento de las nubes alrededor del Monte Cimon de la Pala, en el Parque Natural Paneveggio-Pale en San Martino, Italia.

Foto: Alessandro Gruzza

373 / 532

La lucha por la vida

La lucha por la vida

Fotografía ganadora en la categoría: Paisajes

"Para restaurar la dinámica natural original en los arroyos, se hacen necesarias todo tipo de medidas. En este sentido, la "Leuvenumse beek", una organización para la defensa de la naturaleza, intentó aumentar la heterogeneidad del fondo de este curso de agua así como la retención de la misma mediante la acumulación de madera muerta en el sistema de arroyos. De este modo, cuando en otoño las lluvias son copiosas se inundan algunos pequeños terrenos de bosque. "Una vez vi esta pequeña haya en el agua tratando de sobrevivir bajo estas duras condiciones. Volví varias veces a este lugar para tomar fotografías cuando por fin una noche, todas las condiciones fueron satisfactorias para obtener esta imagen"

Foto: Jacob Kaptein

374 / 532

Parque Nacional de Bukhansan, Corea del Sur

Parque Nacional de Bukhansan, Corea del Sur

Lejos de Seul, la ajetreada capital de Corea del Sur, el vendedor Sungvin Hong descansa después de una larga caminata en el Parque Nacional de Bukhansan.

Foto: Lucas Foglia / National Geographic

375 / 532

La noche y el día

La noche y el día

El fotógrafo Stephen Wilkes tomó 1.036 imágenes durante 26 horas para crear este composición día-noche en el Parque Nacional de Yosemite, Estados Unidos.

Foto: Stephen Wilkes / National Geographic

376 / 532

Gran Cañón de Yellowstone

Gran Cañón de Yellowstone

Fotografías y pinturas de lugares como este - el Gran Cañón del Yellowstone- inspiraron al congreso de los Unidos para crear el Parque Nacional en 1872. Un paso revolucionario.

Foto: Michael Nikols / National Geographic

377 / 532

14505

14505

Mount Whitney, California.

Ganador absoluto de la competición en abierto y en la categoría Paisaje y Naturaleza.

Como fotógrafo de paisajes naturales, siempre persigue imágenes de enfoque abierto y llenas de color. A pesar de no mostrar una gran paleta de colores, esta fotografía transmite la intensidad del imponente pico envuelto en las amenazadoras nubes de tormenta.

Foto: N Alex-Noriega / Epson International Pano Awards 2016

378 / 532

Tree Lake

Tree Lake

Desierto de Mojave, California, Estados Unidos. 

Premio Carolyn Mitchum, tercer clasificado.

Foto: Yi-Sun / Epson International Pano Awards 2016

379 / 532

From the inside

From the inside

Montañas Rocosas, Canadá

Fotografía ganadora del premio "One-of-a-Kind `Extreme Moment´"

Después de caminar un rato por el bosque, el fotógrafo dio con este arroyo que, junto con la luz tenue del atardecer y sus reflejos en el agua en movimiento, crearon el panorama perfecto para tomar esta imagen de un momento extremo, y con el trípode dentro de las aguas heladas. 

Foto: Simon-Roppel / Epson International Pano Awards 2016

380 / 532

The Lone Tuareg

The Lone Tuareg

Desierto de Libia

Fotografía ganadora del premio Arte Digital

Foto: Marsel-van-Oosten / Epson International Pano Awards 2016

381 / 532

The Cloud Piercer

The Cloud Piercer

Lago Pukai, Nueva Zelanda

Fotografía ganadora del premio "New Curator"

Foto: Rodney-Trenchard / Epson International Pano Awards 2016

382 / 532

The Land of Connection: Part2

The Land of Connection: Part2

Koube, Japón

Foto: Yoshihiko-Wada / Epson International Pano Awards 2016

383 / 532

Vale of light

Vale of light

Argentina

Foto: Jane-Kelynack/ Epson International Pano Awards 2016

384 / 532

The Blue Pool

The Blue Pool

Islandia

Foto: Ray-Jennings / Epson International Pano Awards 2016

385 / 532

The Photographer

The Photographer

Stokksnes, Islandia.

Ganador en la categoría "Amateur" / Naturaleza y paisaje

Rodeado por un clima hostil y azotado por la arena y las constantes tormentas de nieve, el austríaco Nicholas Roemmelt capturó esta imagen de su colega encaramado sobre un montículo de arena esperando el momento perfecto para captar las espectrales luces de la aurora boreal sobre la montaña Vestrahorn. 

Foto: Nicholas-Roemmelt / Epson International Pano Awards 2016

386 / 532

Glacial Storm II

Glacial Storm II

Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Mención especial a la mejor imagen en gigapixel.

Foto: Anique-Ahmed / Epson International Pano Awards 2016

387 / 532

180 Degrees of Death

180 Degrees of Death

Deadvlei, Namibia.

Mención especial a la mejor imagen cosida.

Foto: Marsel-van-Oosten / Epson International Pano Awards 2016

388 / 532

Thunderstorm over Canola

Thunderstorm over Canola

Heilbronn, Alemania

Foto: Bastian-Werner / Epson International Pano Awards 2016

389 / 532

The Lost Forest

The Lost Forest

Provincia de Hunan, China

Foto: Cedar-Kraus / Epson International Pano Awards 2016

390 / 532

Reach for the Sky

Reach for the Sky

Patagonía, Argentina

Foto: Nirav-Shah US / Epson International Pano Awards 2016

391 / 532

A storm is coming

A storm is coming

Hintersee - Ramsau

Foto: Daniel-Fleischhacker / Epson International Pano Awards 2016

392 / 532

The Climb

The Climb

Oetztal, Austria

Foto: Nicholas-Roemmelt / Epson International Pano Awards 2016

393 / 532

Battle of Arks

Battle of Arks

White pocket, Arizona

Foto: Prajit-Ravindran / Epson International Pano Awards 2016

394 / 532

Elementary Portal

Elementary Portal

Homebush

Foto: Karl-Strand / Epson International Pano Awards 2016

395 / 532

Hibernation

Hibernation

Monte Rainier, Washington

Ganador absoluto de la competición en abierto y en la categoría profesional de Paisaje y Naturaleza.

El fotógrafo se mostraba muy satisfecho con esta imagen que describió como "casi abstracta, con una luz suave y en un entorno completamente aislado" tomada en uno de sus lugares favoritos. 

Foto: Alex-Noriega / Epson International Pano Awards 2016

396 / 532

Funnel Factory

Funnel Factory

Utah, Estados Unidos.

Ganador absoluto de la competición en abierto y en la categoría profesional de Paisaje y Naturaleza.

Foto: Alex-Noriega / Epson International Pano Awards 2016

397 / 532

Submerged church

Submerged church

Lago Sau, Barcelona, España

Segundo clasificado en la competición en abierto y ganador en la categoría profesional Arquitectura y construcción.

El campanario de la antigua iglesia románica del pueblo de Sant Romà emerge entre las aguas del Pantano de Sau. La niebla matutina arropa las ruinas que solo son visibles cuando el nivel de agua del embalse es bajo.

Foto: Xose Casal / Epson International Pano Awards 2016

398 / 532

Tre Cime di Lavaredo

Tre Cime di Lavaredo

Tre Cime di Lavaredo, Italia.

Ganador en la categoría "Amateur" / Naturaleza y paisaje

La cara norte de las Tres Cimas de Lavaredo, una de las instantáneas más reconocibles de los Dolomitas italianos, sirvió como motivo de inspiración para inmortalizar los Alpes en una imagen casi celestial. El autor de la fotografía tuvo que escalar para llegar hasta la ubicación precisa que había planeado: acompañado por la fortuna, el buen tiempo y la luz le prepararon el escenario perfecto. 

Foto: Nicholas-Roemmelt / Epson International Pano Awards 2016

399 / 532

Perfect night

Perfect night

Tirol, Austria.

Ganador en la categoría "Amateur" / Naturaleza y paisaje

Las montañas del Tirol tienen un significado especial para este fotógrafo, oriundo de uno de los pueblos de este valle. En este caso no hubo lugar para la suerte: la captura de esta privilegiada visión de la Vía Láctea es fruto de dos años de intentos fallidos. Pero finalmente, consiguió la imagen de una noche perfecta.

Foto: Nicholas-Roemmelt 7 / Epson International Pano Awards 2016

400 / 532

ill to Live. Will to Live

Will to Live

Cataratas Ruacana, Namibia

Fotografía ganadora del premio Carolyn Mitchum

Mientras la mayoría del país atravesaba una de las peores sequías del siglo, en la frontera norte el río Kuene fluía con fuerza debido a las fuertes lluvias en el sur de Angola. Fueron necesarios dos días de exploración por la zona hasta que dio con el ángulo perfecto para detener por un instante la caída de las Cataratas Ruacana.

Foto: Christian-Malan / Epson International Pano Awards 2016

401 / 532

Arctic landscape

Arctic landscape

Algún lugar del Atlántico Norte.

Premio Carolyn Mitchum, segundo clasificado.

Foto: Dmitry-Arkhipov / Epson International Pano Awards 2016

402 / 532

Lavender under the stars

Lavender under the stars

Valensole, Provenza, Francia

Foto: Raúl-Podadera-Sanz / Epson International Pano Awards 2016

403 / 532

Dragon's Den

Dragon's Den

Lofoten, Noruega

Foto: Janne-Kahila / Epson International Pano Awards 2016

404 / 532

Tundra Storm  ("Tormenta tundra")

Tundra Storm ("Tormenta tundra")

Primer premio de la categoría "Paisaje".

"Tormenta de nieve sobre la colorida tundra". La foto fue tomada en Alaska, Estados Unidos.

Foto: Fortunato Gatto / Montphoto

405 / 532

 Frio o caliente

Frio o caliente

Premio de la votación popular en la categoría "Paisaje".

"Primeras luces sobre nubes bajas combinando tonos fríos con más cálidos en un amanecer de rápidos cambios". Fotografía tomada en Sau, Barcelona.

Foto: Vicenç Gimeno Rivero / MontPhoto

406 / 532

"Greetings from Mars"

"Greetings from Mars"

Fotografia ganadora de la categoria "Conceptual".

Este proyecto trata sobre el descubrimiento y la exploración espacial, pero trata también sobre nuestro comportamiento con el paisaje y sobre como creamos las imágenes con las que compartimos con el mundo nuestra historia personal. En cada una de las fotografías de la serie, elegidas minuciosamente por su similitud con el planeta rojo, el fotógrafo ha imitado las estereotípicas poses turísticas. Es interesante observar la forma en que actuamos frente a la cámara, cómo nos incluimos en los paisajes, cómo estos paisajes desencadenan el deseo de afirmar nuestra presencia. Y cómo, la forma de tomarnos fotografías, expone la vanidad que envuelve una búsqueda sin fin de autodefinición.

 

Julien Mauve

407 / 532

Roma

Roma

El pintor francés Camille Corot (1766-1875) hizo su primer viaje a Italia, entre 1822 y 1825, y descubrió los efectos de la luz del Mediterráneo. Los temas que pintó con más frecuencia eran restos de monumentos de la Antigua Roma, bajo la luz tenue de la tarde. Los plasmó sin concesiones, tal como los veía, como volúmenes que, sin perder el significado histórico, variaban según su estado de ánimo y punto de vista.

Foto: GTRES

408 / 532

Toledo

Toledo

Fue en 1577 cuando El Greco, procedente de Madrid, contempló por primera vez un Toledo de calles estrechas, laberínticas y sombrías. Un espacio urbano totalmente ajeno a la frágil delicadeza de Venecia o al esplendor de la Roma papal, donde había residido durante tantos años. El Greco inmortalizó la ciudad en diversos lienzos, Vista y plano de Toledo es una de las obras más importantes del último periodo toledano, data de 1608 y se exhibe en el Museo del Greco.

Foto: GTRES

409 / 532

Glaciar Bossoms. Alpes, el glaciar Bossons

Alpes, el glaciar Bossons

Joseph William Turner salió de su Gran Bretaña natal en 1802 para viajar por el continente europeo con los ojos ávidos. Estuvo en Calais, París y al llegar a los Alpes quedó extasiado por la magnificencia del Mont Blanc y su entorno. Allí pintó sus célebres cuadros El glaciar de Bossons y la Cartuja vista desde Grenoble. El llamdo “pintor de la luz” está considerado uno de los padres del impresionismo.

Foto: GTRES

410 / 532

Suffolk

Suffolk

Junto con J.M.W. Turner, John Constable es uno de los grandes maetros de paisajismo inglés, pero al contrario que este último que viajó por toda Europa, Constable dedicó todos sus esfuerzos a pintar los paisajes rurales ingleses, sin ningún tipo de artificio o idealización. Hoy en día, la región de Suffolk (donde pintó la mayor parte de sus obras) es conocida como “el país de Constable” (Constable Country), un territorio que se debe descubrir andando por la gran red de senderos que lo atraviesa. 

Foto: visitsuffolk.com

411 / 532

Horta de SAnt Joan. Horta de Sant Joan

Horta de Sant Joan

“Todo lo que sé, lo he aprendido en Horta”, afirmó Pablo Picasso. Todo Horta es un lugar picassiano. Las calles, las plazas, las casas... fueron captadas por el ojo genial del artista. El pintor malagueño estuvo en Horta de Sant Joan dos veces. La primera, a partir del verano de 1898, invitado por su amigo Manuel Pallarés, una estancia que se prolongó hasta febrero de 1899. La segunda fue durante el periodo de mayo-agosto de 1909, en compañía de Fernande Olivier. En su primera estancia, los dibujos y las pinturas utilizan un lenguaje tradicional; la segunda corresponde al momento de su gran aventura cubista. 

Foto: GTRES

412 / 532

Giverny

Giverny

Si hay un lugar que evoca por sí solo el Impresionismo, ése es Giverny, donde Claude Monet se instaló  en 1883. En este pueblo de Normandía vivió el gran pintor y su familia durante 43 años en una casa con jardín donde pudo llevar a cabo sus dos grandes pasiones: la pintura y la botánica. Durante todo este tiempo, Monet no abandonó su refugio, tomando de su jardín, permanentemente florido desde el principio de la primavera hasta el final del otoño, la materia esencial de su obra. 

Foto: GTRES

413 / 532

Tahití

Tahití

En 1930, con 60 años de edad y guiado por su admiración por la obra de Paul Gauguin, Henri Matisse se subió a un barco de vapor en San Francisco para viajar hasta las lejanas islas de Tahití. "Voy al Pacifico para ver la noche y la luz del amanecer que deben tener otra densidad," dijo. Matisse vivió en Tahití -principalmente las islas Tuamotu- durante dos meses y medio. Allí dibujó, hizo fotografías, observó el mar, el cielo, la vegetación y los polinesios, a los que comparó a "dioses del mar".

Foto: Gtres

414 / 532

Delft

Delft

Johannes Vermeer, uno de los maestros del Siglo de Oro holandés, está estrechamente relacionado con la ciudad donde nació, vivió, trabajó y murió. Él plasmó como nadie la luz mortecina del invierno neerlandés, con sus brumas, el puerto y los canales de Delft y la vida cotidiana en la opresiva sociedad del siglo XVII. En la ciudad se puede visitar el museo dedicado al artista, aunque muchas de sus obras se exhiben en el Mauritshuis de La Haya.

Foto: Gtres

415 / 532

Monte Fuji

Monte Fuji

La obra magna del gran artista japonés Hokusai es la serie de 36 vistas del monte Fuji, el icono de Japón. Estos grabados de la montaña sagrada gozaron de una enorme popularidad en su época, por lo que posteriormente Hokusai añadió 10 vistas más a la serie. Además, años más tarde el propio artista inició una serie aún más numerosa, las “100 vistas del monte Fuji”.

Foto: GTRES

416 / 532

Yosemite

Yosemite

Una imagen del sol ocultándose tras el acantilado rocoso de El Capitán, en el gran parque de Yosemite, vista desde uno de los extremos del valle es la pintura más famosa de Albert Bierstadt (1830-1902). Este pintor de origen alemán llegó con tres años a Estados Unidos, vivió con intensidad la época de las grandes exploraciones del Oeste americano y con sus pinturas dio a conocer a sus coetáneos este vasto y desconocido territorio.

Foto: GTRES